Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El Exploration Forum 2015 se llevará a cabo este lunes y reunirá a un selecto grupo de expertos del ámbito de la exploración minera mundial, en el marco de una versión de la Semana Cesco.

mineria-exploracion-cescoImage Added

Lunes 13 de Abril de 2015.- El presente y futuro de las exploraciones en la región y en todo el mundo marcarán el debate de expertos de Chile y otros países durante el VIII International Exploration Forum, la ya tradicional convención minera internacional que se celebra hoy lunes en Santiago, en el marco de la Semana Cesco.

El Exploration Forum 2015 buscará este año avanzar en la definición de mejores estándares en materia de políticas para la exploración en los países latinoamericanos, que tienen importantes diferencias en sus marcos jurídicos y de operación sobre esta materia, para poder dar respuestas concretas a una industria que reclama cierta incertidumbre.

Es que el evento se presenta como un encuentro consolidado y validado por la industria: un punto de reunión único para el diálogo y reflexión sobre lo que está ocurriendo en el segmento de la exploración minera; que ofrece una base para aprender de las mejores experiencias y con ello apuntar a la convergencia en estándares que disminuyan las barreras para la exploración en la región.

Será en este sentido, además, una plataforma para analizar las particularidades que benefician a los países donde la exploración minera es una actividad importante. Para este año se ha dispuesto un programa con materias de interés coyuntural a nivel globlal, pero también en algunos países en particular, que serán analizadas por los expertos nacionales y extranjeros asistentes al evento.

Junto con confirmar la presencia de la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, destacan ponencias como la del ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, quien asiste para explicar la nueva política pública para el sector minero que el Gobierno del Presidente Rafael Correa está aplicando en ese país, con el fin de fomentar la inversión en esa industria.

Una de las figuras destacadas que estará presente en la versión 2015 del evento es el director del SNL Metals & Mining, Jason Goulden, que hará un barrido sobre el estado de las exploraciones a nivel mundial. También Rodney Thomas, presidente de PDAC, expondrá en torno a la exploración y producción minera sustentable en Canadá, y entregará algunas de las principales conclusionesrespecto de la exitosa realización de la PDAC 2015, que congregó a cerca de 24.000 asistentes de más de 100 países en Toronto, en torno a las inversiones y los proyectos mineros a nivel mundial.

Las tendencias en las industria en Chile y en el resto del mundo serán abordadas por Sergio Giglio, gerente de Exploraciones de Antofagasta Minerals; Nicolás Fuster y Michael Doggett, de NextMinerals; y Roberto Fréraut, gerente de Exploraciones de Codelco. Ellos tendrán la misión de responder una pregunta clave: ¿Está en crisis actualmente la exploración en Chile?

La visión regional, destacando el rol de los Gobiernos en los avances de la exploración minera, será responsabilidad de los titulares de los organismos técnicos de Perú, Susana Vilca, quien es presidenta de Ingemmet; y Ecuador, Edgar López, como director del Instituto Nacional de Investigación Geológica Minero Metalúrgica, a quienes se sumará el sub director Nacional de Geología de Sernageomin, Paul Duhart, y el experto australiano Richard Hillis, CEO del Deep Exploration Technologies CRC de ese país.

...