Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La firma ofertó un precio menor a otros competidores, pero fue marginada del proceso por una razón formal, señalan fuentes cercanas a la compañía.

Lunes 13 de Abril de 2015.- En diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía declaró un éxito el proceso de licitación de suministro eléctrico donde, por primera vez, se permitió la entrada de empresas de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Razones tenía para hacerlo: se logró que entraran nuevos actores y bajar el precio de la energía.

Sin embargo, la empresa Aela Energía- asociación entre la inglesa Actis (60%) y la irlandesa Mainstream (40%)- no quedó conforme. El proceso constaba de ocho bloques de energía, y esta empresa ofertó 1.320 GWh en el bloque tres, que totalizaba 6.000 GWh. Esta oferta se avalaba en seis proyectos eólicos que sumaban 429 MW. Al mismo tiempo presentaron una oferta condicionada para el bloque 4, para aquellos proyectos que no fueran seleccionados en el bloque anterior. Cinco de esos seis proyectos -que suman 337 MW y entre los que solo hay uno operando- quedaron en el primer bloque.

Aela ofertó a un precio de 99,25 por MWh, la segunda mejor oferta para ese bloque, después de la oferta de Acciona. Con esa cifra, quedaban dentro de la licitación, con una oferta que era USD 10 por MWh más baja que la siguiente, de E-Cl. Sin embargo, al día siguiente de la licitación, a Aela Energía -cuyo gerente general es Sergio del Campo, quien fue subsecretario de Energía del gobierno de Sebastián Piñera-, se le informó que su oferta había sido descartada, por una razón meramente formal: una equivocación en el nombre de la empresa.

Esta empresa se presentó a la licitación como Aela Negrete S.A., y con ese nombre participaron en todo el proceso previo a la licitación. Así aparece en 134 documentos entregados a la autoridad. Sin embargo, según señalan fuentes que conocen el proceso, en uno de los documentos que entregaron aparece como oferente Aela Energía y no Aela Negrete.Y eso los dejó fuera.

Lo que quedó se lo adjudicó E-Cl, filial de GDF Suez, y que ofertó a un precio de USD 109,4 por MWh. La sola diferencia entre los precios ofertados por esta última y Aela, haría que cerca de 16 millones de clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), entre Taltal y Puerto Montt, tengan que pagar un mayor costo de USD 11,5 millones al año, lo que equivale a USD 173 millones, considerando los 15 años de contrato que establece el proceso de licitación.

Aela Energía basó su postulación en cinco proyectos eólicos que suman una inversión de USD 860 millones y se encuentran en Los Ángeles, Huasco y Llanquihue. En total suman 337 MW, y la empresa tiene como meta instalar 600 MW en el país en los próximos tres años.

Recursos

Ante esta decisión que los dejó fuera de las licitaciones, el 9 de enero, el abogado de Aela Energía, Alberto Naudon, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El 2 de febrero, Francisco Sánchez Hormazábal, gerente comercial de CGE y encargado de la licitación y quien los dejó fuera del proceso, respondió que había actuado en coordinación con los mandantes (las distribuidoras) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De acuerdo con el escrito, una oferta solo puede quedar fuera del proceso en caso de que uno de los documentos esté fuera de plazo o entregue una oferta superior al mínimo requerido, o que en los documentos haya texto tachado o enmendado. Uno de los argumentos que esgrime la CNE para no modificar el proceso es la señal de poca seriedad que darían a los inversionistas extranjeros, asunto que sería inexplicable para la compañía anglo-irlandesa, puesto que también son foráneos.

El argumento más fuerte de esta compañía es que al quedar fuera del proceso, no se estaría cumpliendo con el objetivo de la licitación, que es en primer lugar abastecer del suministro eléctrico a la población, y en segundo lugar, ofertar al menor precio.

Lo que pide la empresa, en todo caso, no es que el proceso que tenía por objeto adjudicar ocho bloques de suministro de energía, equivalente al 40% del consumo de energía entre la III y la X Región, se anule. Pide que se les incluya. En los próximos 15 días se debería resolver el recurso. En caso de que la Corte falle a favor de Aela Energía, el proceso volvería al 11 de diciembre, cuando se abrieron los sobres de las adjudicaciones. Es decir, los bloques se ajustarían de la mano de los oferentes, y Aela Energía quedaría con el bloque que se le había adjudicado en diciembre.

El Mercurio

Portal Minero