Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

"Contar con un solo sistema eléctrico nacional desde Arica hasta Chiloé abre enormes oportunidades de progreso y seguridad, con una energía más limpia y más barata”, dijo el ministro de Energía.

energia-interconexion-pacheco

Jueves 16 de Abril de 2015.- En una ceremonia encabezada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmó el decreto que fija el plan de expansión 2014-2015. El documento establece, entre otras obras, la Interconexión entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país: el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende desde Arica a Antofagasta, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a la isla grande de Chiloé.

“No daremos un salto al desarrollo sin más y mejor energía”, señaló la mandataria durante la actividad, que se realizó en la subestación eléctrica Polpaico, en la zona central del país. Agregó en esta línea que se está dando "un gran paso para el interés general, con una visión de largo plazo". "Gracias a la interconexión se podrá dar un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar el desarrollo conjunto de las obras de generación y transmisión, quedar menos expuestos a riesgos hidrológicos o de falta de suministro de gas, y fomentar la penetración de las energías renovables”, sentenció.

Con la interconexión el gobierno apunta a generar "un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable y, sobre todo, con menores costos", señala un comunicado de la cartera encabezada por Pacheco, quien calificó este hecho como "un hito histórico", que "abre enormes oportunidades de progreso y seguridad para las chilenas y chilenos"

“A menos de un año de la presentación de la Agenda de Energía, se está sellando el decreto que da el “vamos” y el comienzo de la construcción a esta obra de la que todos los chilenos podemos sentirnos muy orgullosos”, dijo el secretario de Estado.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión  Nacional de Energía (CNE), la iniciativa reportará al país beneficios económicos del orden de los USD 1.100 millones en valor presente, pues la disminución de los costos que implicaría permite proyectar también una reducción de los precios y de los riesgos; todo esto producto de las posibilidades que brinda para una mayor competencia en el mercado eléctrico, incluyendo el hecho de que se pueda seguir incorporando generación a partir de fuentes renovables no convencionales (ERNC). 

En el caso de los clientes libres o industriales, sin ir más lejor, desde el ministerio de Energía estiman que habrá una baja de USD17 MW/h para el Norte Grande y USD9 MW/h para la zona Centro Sur.

Portal Minero