Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Con la realización de un seminario la próxima semana la Bolsa de Santiago sigue impulsando la idea de potenciar un nuevo mercado de riesgo que permita financiar proyectos de exploración minera.

mineria-exploracion-bolsa

Miércoles 29 de Abril de 2015.- La idea de desarrollar un mercado venture asociado a la Bolsa de Comercio de Santiago, que abra la puerta a nuevas oportunidades de financiamiento para empresas de exploración minera, es cada día más una realidad.

A la fecha ya son tres las firmas junior listadas en el mercado de capitales chileno, y algunos especialistas anticipan un fuerte espacio para este nuevo mercado de riesgo: se trata de las junior canadienses Puma Exploration, Chilean Metal Inc y El Tigre Silver Corp, que se listó el pasado viernes, en un nuevo hito para el proyecto que se ha ido concretando poco a a poco, a partir del acuerdo suscrito en marzo de 2014 entre la Bolsa de Comercio Santiago y el Toronto Stock Venture Exchange (TSXV), para que los valores canadienses de esta última puedan acceder al doble listado en el Mercado Venture de Santiago.

Inversionistas de otros países también tienen el paso libre para cotizar en la capital chilena, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros local (SVS) emitiera el año pasado una norma que autoriza, además de las canadienses, a las empresas de Colombia, México y Perú a cotizar sin registro previo en Chile.

Presencia junior está por debajo del promedio

La Bolsa de Santiago espera que el Mercado Venture fomente la visibilidad del sector minero en el mercado de capitales local y movilice la participación de nuevos inversionistas en la industria, donde la presencia de las junior está por debajo del promedio mundial.

Según un estudio de la Bolsa de Valores santiaguina la participación de esas mineras en la inversión para exploración representa en Chile menos de un 20%, mientras que en los mercados mineros más desarrollados alcanza entre un 50% y 60 %.

Atraer a más empresas que quieran participar en el incipiente mercado venture es un objetivo prioritario, y en esa línea apunta la realización del seminario “Las oportunidades del Mercado Venture para la Minería y el sector financiero”, que se realizará en Santiago el próximo martes 5 de mayo para dar a conocer las oportunidades del instrumento y mostrar la exitosa experiencia del TSXV, para lo cual está confirmada la presencia de su presidente, John McCoach.

A continuación algunos datos sobre las tres junior pioneras del naciente emprendimiento chileno.

Tigre Silver Corp. Fue la última en listarse, durante este mes. No solo cotiza en el mercado venture de Toronto, sino también en la OTCQX de Estados Unidos y en la Bolsa de Frankfurt.  Las acciones de El Tigre Silver Corp. se podrán cotizar oficialmente bajo el código nemotécnico TIGCL en el segmento Venture del Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago, lo que da acceso al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), la mayor plataforma regional para negociar títulos.

La empresa posee actualmente el 100% de nueve concesiones mineras, ocho que comprenden 21.500 hectáreas localizadas en la Sierra El Tigre, al noreste de Sonora en México.

Su plan de negocios en esa zona tiene dos estrategias clave: la primera es la construcción de una planta de procesamiento para recuperar la plata y el oro de depósitos de jales, y la segunda está orientada a explorar y desarrollar una gran área de oro y plata diseminada asociada con el sistema de vetas de El Tigre. Los jales son el resultado de 35 años de producción en la mina original de El Tigre.

El objetivo de la empresa con este proyecto es generar ingresos para futuros programas de barrenación, implementar la infraestructura para futuros minados y desarrollar experiencia en la producción. La compañía continúa realizando un activo programa de exploración mediante la inversión en programas de perforación para expandir las reservas existentes.

Chilean Metal Inc. También de capitales canadienses, opera desde hace más de 20 años en Chile y posee una participación del 100 % en seis propiedades IOCG (Iron Oxide Copper Gold, por su siglas en inglés) ubicados en un prolífico cinturón de minerales en Chile, según la página web de la compañía.
El principal proyecto de la canadiense junior es su propiedad de molibdeno-renio-cobre en Copaquire. También posee las propiedades de Sierra Pintada, Palo Negro, Tierra de Oro y Tabaco, todas ubicadas en Chile.

Puma Exploration. es una minera junior focalizada en exploración.  Actualmente dedicada a la evaluación y exploración de propiedades mineras de metales de base y preciosos en Canadá.  La compañía cuenta con 3 proyectos: Nicholas-Denys (plata) y Turgeon (cobre) en New Brunswick y Little Lake (oro) en Manitoba.

Las acciones de Puma Exploration Inc. se transan en TSX Venture Exchange (TSXV), filial de TMX Group Limited, Canadá, y en la OTCQX International en los Estados Unidos, y la sociedad está sujeta a la Ley de Valores estadounidense y a la Ley de Ontario, Canadá. Asimismo, la sociedad es fiscalizada por la Comisión de Valores de Ontario, Canadá.




Portal Minero