Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de Chile sobre la contaminación por metales pesados en la capital de la II región recibió al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez; y a otras autoridades y representantes de empresas.

Lunes 08 de Junio de 2015.- Con el propósito de continuar recabando antecedentes, en relación a la contaminación ambiental que sufre la ciudad de Antofagasta, la Comisión Investigadora sobre la materia recibió al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez; al Seremi de Transportes de Antofagasta, Waldo Valderrama; al presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Fernando Fuentes, y al gerente general de esta, Carlos Escobar, quienes expusieron el trabajo realizado en función de mejorar y garantizar las condiciones de vida de los ciudadanos de dicha región.

En la oportunidad, el ministro de Transporte señaló que dentro de la información que él maneja, no existe una causalidad clara, en función de las mediciones que se han realizado para identificar cuáles son las políticas o las medidas más efectivas que permitan resolver el posible problema.

“Creo que es muy importante no solamente detectar un problema, sino determinar cuáles son las causas, porque sabemos que Antofagasta es una región minera desde hace mucho tiempo, y que por las actividades propias de esta, han transitado cargas en el pasado. Ahora no sabemos si existe un problema de stock, de acumulación de minerales o se ha provocado recientemente, entonces yo creo que todavía falta analizar la causalidad de los problemas, para poder diseñar las medidas que sean necesarias para reducir cualquier tipo de contaminación que exista”.

El ministro enfatizó que el propósito del ministerio es garantizar que los Puertos Estatales tengan planes de desarrollo que impliquen mejorar la tecnología, más allá de lo que exigen las normas ambientales.

“Actualmente respaldamos e impulsamos la iniciativa del Puerto de Antofagasta de introducir los contenedores volcables, y cualquier otra iniciativa que sea viable. Así también, apoyamos la idea de introducir nuevas tecnologías en lo que respecta al acuerdo de producción limpia, y a través de las medidas que ya está adoptando el Puerto”, señaló.

Con respecto a las medidas del control de tránsito, el secretario de Estado aseguró que existe un plan de instalar cámaras para poder fiscalizar lo que tiene que ver con el traslado de minerales en camiones por la ciudad, el cual se espera esté operando antes de fin de año.

Finalmente, recalcó que se respaldarán todas las iniciativas tendientes a mejorar el medio ambiente, no solo de la región, sino que de todo el país, y que además se estarán constantemente evaluando y analizando las propuestas que presente el puerto, con respecto a inversiones y cambios tecnológicos.

Por otra parte, el presidente de la Empresa Portuaria (EPA), Fernando Fuentes, señaló que se ha implementado un sistema de limpieza permanente en el puerto, con el propósito de proteger tanto a los trabajadores como a la ciudadanía en general.

“Dentro de los cambios que hemos realizado, se encuentra el sistema de cierre hermético aplicado en los contenedores, con esto no existe posibilidad de producir contaminación”, indicó Fuentes.

En esta línea, se refirió a las tareas que tienen como organismo en esta materia, y manifestó que cuentan con una buena política de responsabilidad empresarial y que la preocupación no es solo por el trabajo interno, sino que también por la ciudadanía. Así también, detalló que el principal propósito es impulsar el crecimiento teniendo en cuanta que el puerto es una unidad indisoluble, refiriéndose a que “el puerto y la ciudadanía son siameses”, aludiendo a que nacieron, crecieron y morirán juntos.

En tanto, los diputados plantearon al presidente de la EPA la idea de incorporar en el puerto contenedores volcables, con el propósito de poner fin al esparcimiento de sustancias contaminantes en la ciudad. A esta sugerencia, Fuentes respondió que como empresa, se comprometen a evaluar la propuesta, para dar fin a la problemática existente.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando, señaló que hay que hacer distinciones precisas en lo que se refiere al traslado de sustancias contaminantes. “La impresión que nos vamos formando como Comisión en el tema del transporte, es que tanto desde el lugar donde se producen los minerales, como son transportados, el camino que siguen y la forma en la que son dispuestos y almacenados, es donde está el mayor problema en materia de contaminación y exposición a estos minerales, por ende debemos continuar trabajando en esa materia”.

El diputado Daniel Melo, planteó como pregunta a los invitados, si creen que el Acuerdo de Producción Limpia tiene alguna base de legitimidad, aludiendo a que la gran mayoría de ellos lo han planteado como solución, aun en sesiones anteriores.

Para resolver todas las dudas y planteamientos mencionados anteriormente, la Comisión citó nuevamente al Ministro y al resto de los representantes de los organismos a cargo, a una nueva sesión que permita resolver dudas y clarificar los antecedentes recopilados.

Portal Minero