Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El primer estudio de Impacto Ambiental del proyecto Arbiodo fue observado por distintas entidades, por lo que la empresa mandante deberá reingresarlo a evaluación; lo que ocurriría en el mes de Agosto.

...

proyecto-seia-yodo-arbiodoImage Added

Martes 16 de Junio de 2015.- En agosto de 2015 la empresa Ingenieros Asesores reingresaría a evaluación ambiental su proyecto minero Arbiodo, luego que Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolviera poner fin de forma anticipada al proceso al considerar que faltaba información para poder evaluarlo ambientalmente, producto de las observaciones que realizaron diversos servicios evaluadores en una primera etapa.

La compañía había ingresado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto (EIA) en marzo de este año.

Vistas las observaciones, la empresa indicó que todas las preguntas podrán ser respondidas con la información disponible en el proyecto y que no fue incluida en el documento sometido a evaluación, por ello estiman que dentro de dos meses más reingresaran a evaluación el proyecto, y estiman que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) será aprobado a fin de año.

Arbiodo corresponde a un proyecto minero no metálico cuyo objetivo principal es la producción de yodo y nitrato a partir del procesamiento del caliche. Está ubicado en la Comuna de Taltal, Región de Antofagasta y considera una inversión aproximada de USD 503 millones. La Ingeniería Básica fue realizada por Worley Parsons y el proyecto dispone del Plan Minero necesario para desarrollar la explotación del yacimiento.

La iniciativa contempla también la construcción de un sistema de aducción de agua de mar que será extraído en la zona costera a 32 km al norte de Taltal. El ducto trasladará el agua de mar desde el sector de extracción hasta el Área Mina, situada unos 50 km al interior en línea recta. Además contará con un sector de explotación, un sector de extracción metalúrgica, el cual se compone de una zona de apilamiento del material extraído en pilas de lixiviación, la lixiviación del mineral y el transporte de la solución a las plantas industriales para la obtención del producto final.

Las Plantas Industriales se compondrán de un área de extracción de yodo, refinamiento, prilado y envasado del producto final, y de un área de extracción de nitrato, dividida en evaporación y cosecha de sales, disolución y conversión, secado, prilado y envasado de producto final. Dentro de las obras complementarias está la construcción de caminos, patio de salvataje, línea de transmisión eléctrica, plantas de ósmosis, plantas de tratamiento de aguas servidas, comedores, relleno sanitario, estanques de combustible, polvorín, pozas de descarte y otras instalaciones menores.

El transporte y embarque del producto final se realizaría en el puerto de Chañaral, aunque no de descartar el uso del puerto de Antofagasta y/o Mejillones, en la Región de Antofagasta. Se estima que el proyecto tenga una vida útil de 22 años. Para más información click aquí

...