Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

Una vez que entre en operación, el proyecto cuprífero generará 1.200 puestos de trabajo de manera directa, además de las contrataciones indirectas de los proveedores locales.

Jueves 25 de Junio de 2015.- El megaproyecto cuprífero El Pachón, ubicado en la región argentina de San Juan generará 1.200 puestos de trabajo de manera directa una vez que entre en operación, a lo que se deben sumar las contrataciones indirectas de los proveedores locales.

A su vez, durante la etapa de construcción de la mina, el número de empleados ascenderá a 4.500, en su mayoría abocadas a tareas metalúrgicas, movimiento de suelos, electricidad, levantamiento de estructuras y construcción, consigna Diario de Cuyo. 

La empresa Glencore, propietaria del proyecto, no adelantó cual será el plan que utilizará para la contratación de personal de las comunidades aledañas a la iniciativa, ni que capacidades específicas deberá tener la mano de obra. “La compañía no quiere generar expectativas a corto o mediano plazo ya que el yacimiento todavía se encuentra en etapa exploratoria y todavía quedan muchas cosas por revisar y definir”, indicaron fuentes de la minera.

Sin embargo, las tareas comunitarias siguen desarrollándose de manera continua desde 2006 hasta la fecha. En especial aquellas destinadas al mejoramiento de escuelas, iniciación deportiva, enseñanza del idioma inglés, entrega de becas y fondos concursables, además de programas como “Cielo sin contaminación” que se desarrolla conjuntamente entre Glencore y el Parque el Leoncito.

La expectativa laboral de la comunidad calingastina y sanjuanina en relación a Pachón aumentó considerablemente luego de que el pasado mes de abril, el CEO de Glencore, Aristotelis Mistakidis, se reuniera con el gobernador de la provincia, José Luis Gioja para comunicarle la decisión de desarrollar el proyecto solo en territorio sanjuanino.

En esa oportunidad se informó además que se optó por no construir una mina binacional que utilizaría un mineraloducto para transportar el concentrado de cobre hacia Chile para exportarlo desde el Pacífico. Esto se traduce en que toda la mano de obra necesaria para la construcción y el funcionamiento de la mina será contratada en la provincia de San Juan.

El Pachón contiene reservas probadas y probables de 980 Mt con 0,58% de cobre, 0,016% de molibdeno y 2,59g/t de oro. Además, tiene 570 Mt de recursos inferidos con 0,53% de cobre, 0,014% de molibdeno y 2,65g/t de plata. Se estima una vida útil de 23 años.

El recurso se basa en 46.237 m de perforación en 247 pozos y 662 m de trabajos subterráneos, incluida la exploración realizada por Noranda el 2003.

Portal Minero