Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco visitó la emblemática división y sostuvo importantes reuniones para abordar lo que al interior de la estatal han definido como una verdadera "refundación".

mineria-codelco-cobre-salvador-pizarro-nelson

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que se debe dar tiempo a los equipos de ingeniería que están avanzando en la búsqueda de una posibilidad concreta que permita ejecutar algún proyecto de cierta envergadura en la división Salvador,  sobre la base de los recursos minerales que allí existen.

“Estoy convencido que Salvador merece la oportunidad y estoy dispuesto a presentar estos planes al directorio con suficientes argumentos y suficiente convicción de que tenemos una posibilidad que amerita darnos el tiempo para materializarla", señaló Pizarro. Pero para ello, aseguró, es necesario "hacer transformaciones inmediatas y de cierta envergadura”.

El máximo ejecutivo de la minera realizó una visita a El Salvador y sostuvo importantes reuniones para abordar lo que se al interior de la corporación definen como un “plan para refundar la división”.

El ejecutivo estuvo acompañado por el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga, y por el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, con quienes desarrolló una intensa agenda de trabajo que contempló encuentros informativos con todos dirigentes sindicales de los diversos estamentos, además de un recorrido en terreno.

Reducir costos de operación

En la división ya se está trabajando en un plan que permita alcanzar un costo inferior a USD 2 por libra. Al respecto, Pizarro señaló que “el Salvador tiene el compromiso de su gente y la inteligencia de sus trabajadores, para aceptar el desafío de lograr pagar sus costos de operación”.

“Esto significa un costo caja inferior a USD 2, para lo cual la Gerencia General y sus equipos inmediatos, están trabajando en un plan que cubra estos ámbitos", anunció el ejecutivo. Explicó que para ello se requiere "el compromiso de toda la gente, desde el gerente general hasta las empresa colaboradoras, que también van a tener que ser revisadas y replanteadas". "Aquí el recurso geológico está; debemos encontrar una manera inteligente de explotar la tremenda base minera que posee Salvador, pero eso demanda tiempo y mientras tanto hay que hacer el esfuerzo de poder pagar los gastos de operación”.

Respecto al desempeño de las áreas productivas,indicó: “hemos visualizado oportunidades muy auspiciosas en Potrerillos y vi una mejora muy interesante en la Concentradora, por lo que quiero aprovechar de felicitar al personal de esta área por lo que han logrado, todos los indicadores van al alza y optimizando los procesos”.

En este sentido, el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga, dijo que se hará "todo el esfuerzo para poder proyectar un buen futuro para todos los trabajadores de Salvador". "Tenemos el compromiso de estrechar y generar lazos de participación con los trabajadores y poder mantener las conversaciones necesarias para ir intercambiando ideas que permitan acelerar el proceso”, aseguró. 

Refundar la División

Finalmente, el gerente general de la División Salvador Juan Carlos Avendaño, se mostró muy satisfecho con la visita y valoró la detallada presentación del negocio que compartieron con los ejecutivos corporativos. “Para salir adelante, la división Salvador debe refundarse y precisamente ese era uno de los temas que deseaba conocer nuestro presidente ejecutivo”.

Avendaño explicó además que "en la reciente entrega de resultados de Codelco, Salvador aparece cumpliendo con su cobre comercial": "Esto demuestra que contamos con gente que le pone camiseta a los desafíos y por ello debemos romper la barrera de los USD 2 y ubicarnos debajo de USD 1,90 en materia de costo C1. No tenemos otra chance, debemos realizar ese quiebre y ajustar nuestra estructura organizacional”, afirmó Avendaño; y aseguró que este tránsito se realizará apelando a mesas técnicas en las que participarán dirigentes sindicales, para que "cuando partamos con este Salvador refundado, todos se vean reflejados”.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del Directorio de Codelco, reiteró el compromiso de los trabajadores de la división para este proceso: "Nosotros también tenemos que hacernos cargo, es por eso que yo creo Salvador tiene que vivir un proceso de reestructuración bastante importante. Soy optimista, porque tenemos muchas opciones y debemos cambiar la forma y la mentalidad para poder sacar esta división adelante”, señaló.

Otros dirigientes sindicales valoraron además que con este tipo de anuncios se descarten de alguna manera los rumores que hablan de un posible cierre. “El presidente ejecutivo nos puso una meta, que es operar con costos bajo los USD 2 para poder tener números azules; y conjuntamente con eso también nos pidió que había que apretarse el cinturón. Nos da tranquilidad que bajo ninguna manera él iba a avalar que cerrara Salvador, porque es una división que debe permanecer abierta como ciudad y como negocio minero”, dijo el presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales, Rodrigo González.

Portal Minero