Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Codelco comprometió además instruir a las empresas para que den estricto cumplimiento al protocolo para la mesa de diálogo, en cuanto a no aplicar represalias a los trabajadores movilizados.

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- Las empresas contratistas de Codelco propusieron a sus trabajadores la idea de incrementar los pagos cuando alguien alcance las metas de productividad. Las partes retomaron ayer el diálogo, que se habían interrumpido la semana pasada, esto en el marco  del conflicto que mantienen hace varias semanas por la revisión del acuerdo marco que rige hasta 2016.

También se planteó asegurar indefinidamente los beneficios planteados en el actual Acuerdo Marco, y avanzar en mejoras a lo que se conoce como beneficios nobles, es decir, educación, salud y vivienda.

Según una publicación de El Mercurio, actualmente estos trabajadores reciben dos tipos de incentivos: el de asistencia y que considera $450 mil al año, y el que tiene relación con las metas, que asciende a $610 mil. La propuesta nueva pretende aumentar este último monto en 60%, pero sujeto a que se logre una mayor productividad en las faenas. La medida planteada por el gremio de empresas contratistas (Agema), tiene relación con la estrechez financiera que enfrenta la estatal.

Por su parte, Codelco comprometió instruir a las empresas contratistas para que den estricto cumplimiento a los términos del Protocolo indicado, respecto de la no aplicación de represalias a los trabajadores involucrados en la movilización, tales como persecuciones o despidos de los mismos.

Las partes acordaron la celebración de una reunión  el próximo viernes, ocasión en la que la CTC responderá la propuesta formulada por las empresas contratistas.

Portal Minero