Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La empresa portuguesa Redes Eléctricas Nacionais estaría mirando con mucho interés un eventual arribo a Chile y en especial el negocio del transporte de energía.

electrica-transmision-electricas-redes-nacionais-portuguesaImage Added

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- Dos ejecutivos de la empresa portuguesa Redes Eléctricas Nacionais (REN) se reunieron hace dos semanas con el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, con el fin de analizar el actual escenario del sector y las perspectivas para el desarrollo.

Según antecedentes recabados por diario Pulso, la firma portuguesa ha estado mirando con mucho interés un eventual arribo a Chile y en especial el negocio del transporte de energía. Esto en el marco de un amplio plan de internacionalización que está llevando a cabo la firma a nivel global con el fin de introducirse en otros países. 

“REN, empresa portuguesa que se dedica principalmente a la transmisión de electricidad, tiene intenciones de profundizar su conocimiento en el mercado eléctrico chileno, específicamente de transmisión, para evaluar su entrada como un potencial nuevo inversionista en Chile. REN busca conocer la visión del Ministerio de Energía en las siguientes materias: Crecimiento sector transmisión y plan de expansión troncal; y potenciales cambios regulatorios”, señala la convocatoria de la reunión, consigna Pulso.

A esto se suma que el proyecto de ley de Transmisión Eléctrica que actualmente se tramita en el Congreso, que reformará ese mercado y que introducirá nuevos elementos como la integración de los dos sistemas mayores del país, el SING y el SIC.

Para el Gobierno es clave allanar el ingreso de nuevos actores en todos los segmentos, por lo que se ha reunido con diversos actores, además de realizar rondas de conversaciones en Europa y Asia.

La publicación destaca que pese a que no se conoce en qué proyectos específicos podría entrar REN, hay dos opciones que podrían ser atractivas para la portuguesa: la primera es el proceso de búsqueda de un socio que Transmisora Eléctrica del Norte está llevando adelante para su proyecto de interconexión SING-SIC, el que ya está en marcha y que debiera zanjarse hacia fines de año, según han adelantado ejecutivos del grupo energético.

Una segunda alternativa que podría ser interesante es, asociada al mismo proyecto de interconexión, la línea adicional que conectará Mejillones con la subestación Crucero-Encuentro, en el corazón de la región de Antofagasta. Esta línea permitirá fortalecer el plan de unión de los dos sistemas eléctricos mayores y aumentar la capacidad de intercambio de energía, agrega el matutino.

...