Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Perú

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva de Perú, Adrián Armas, señaló que de aquí en adelante, “la expansión económica dependerá de las medidas estructurales que adopte el Estado”.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva de Perú, Adrián Armas, proyecto que el Producto Bruto Interno (PBI) de ese país continuará recuperándose en los próximos meses y para el 2016 espera que se expanda entre 4% y 4.5%.

Armas detalló que el incremento del PBI potencial se calculó basándose en el crecimiento de la productividad de la economía y los niveles de inversión. “De aquí en adelante, la expansión económica dependerá de las medidas estructurales que adopte el Estado”, manifestó.

Asimismo, el experto señaló que la política monetaria continúa siendo expansiva a pesar del alza en la tasa de interés de referencia a 3.50%, consigna diario El Peruano.

“Este aumento es preventivo, lo que ayudará a que los próximos incrementos sean graduales. De esta manera, mantenemos una posición de estímulo monetario para que la economía se recupere en un entorno de inflación bajo control”, afirmó.

Economía peruana creció 3.26% en julio

La economía peruana creció 3.26% en julio de 2015, debido al dinamismo del consumo de las familias, el cual estuvo reflejado principalmente en las mayores ventas minoristas (2.78%), las ventas de vehículos automotores (2.49%), la importación de bienes de consumo no duradero (6.34%) y los créditos de consumos con tarjetas de crédito (24%), informó, según informó Instituto Nacional de Estadísticas e Informatice de Perú (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que con el resultado del séptimo mes del año, la economía peruana registró un crecimiento acumulado de 2.54% entre enero y julio. No obstante, la tasa de julio fue menor al crecimiento de 3.87% registrado en junio.

Sánchez afirmó que en julio la mayoría de los sectores económicos experimentó un comportamiento positivo e indicó que cuatro de ellos aportaron el 66% del crecimiento de la producción nacional. Éstos fueron los sectores agropecuario, minería e hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones. En tanto, los sectores pesca, manufactura y construcción registraron una disminución en sus niveles de producción.

El sector minería e hidrocarburos creció en 9.33% en julio, con lo que registró cinco meses de expansión continua. A su vez, el subsector minería metálica aumentó 16.6%, su segunda tasa más alta en lo que va del año. De acuerdo al INEI, este comportamiento se sustentó en la mayor extracción de cobre (32.8%), molibdeno (9.1%), plomo (8.3%), zinc (5.7%), plata (5.7%) y oro (0.7%); asociado al mejor desempeño de Antamina (Áncash) y Toromocho (Junín) y a la consolidación de las nuevas unidades mineras como Chinalco Perú, Hudbay Perú (Constancia-Cusco), que iniciaron actividades en el 2014.

No obstante, disminuyó la producción de petróleo crudo (-18.5%), líquido de gas natural (-17.8%) y gas natural (-4.2%), agregó la entidad.

Portal Minero