Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

André Sougarret destacó que en su primera etapa y tras una inversión cercana a los USD 56 millones, la iniciativa estaría próxima a cumplir con los requerimientos que exige la nueva normativa de captura de gases para fundiciones de cobre (DS N°28).

Image Added

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Ante un grupo de vecinos y dirigentes de organizaciones sociales de Estación Paipote y Tierra Amarilla, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), André Sougarret, sobre el estado de avance del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), el cual alcanza un 92%.

De esta manera, el ejecutivo destacó que, en su primera etapa y tras una inversión cercana a los USD 56 millones, la iniciativa estaría próxima a cumplir con los requerimientos que exige la nueva normativa de captura de gases para fundiciones de cobre (DS N°28).

En este contexto, Sougarret, acompañado de los gerentes de Seguridad y Sustentabilidad, Víctor Olivares; de Modernización, José Andrés Herrera; y de la Fundición HVL, Marcelo Bustos; recordó que las obras comenzaron en abril de este año como parte de un proyecto modernizador impulsado inicialmente, por la exigencia ambiental; pero que luego derivó en una iniciativa estratégica focalizada en mejorar el cumplimiento del rol de fomento de ENAMI de modo rentable, competitivo y sustentable.

“Considerando inversiones anteriores y tras un largo período de evaluación, optamos por generar una estrategia distribuida en 2 etapas: la primera orientada específicamente al cumplimiento del DS N°28 y la segunda, que responde a una intervención más profunda, que nos permitirá contar con estándares ambientales y de productividad de clase mundial”, aseguró el ejecutivo.

Durante la jornada, los vecinos recorrieron las instalaciones de la Fundición HVL donde se llevan a cabo las obras. En terreno, Sougarret detalló que para esta primera etapa del proyecto se incorporó una planta de tratamiento de gases de cola para las actuales plantas de ácido, como la principal solución y aporte a la captura de gases. Al respecto, rescató que gran parte de la inversión destinada a la materialización de todo el sistema, consideró un número importante de contratos adjudicados a empresas de Atacama, generando un importante incremento en el empleo regional.

Para Andrea Torres, dirigente vecinal del sector de Villa Copayapu de Estación Paipote, el estímulo a la empleabilidad local resulta “muy positivo, aporta muchísimo a la economía de nuestra región que, en el último tiempo, ha estado bastante baja. Proyectos como estos, que impulsan la contratación de mano de obra local, son muy bienvenidos por la comunidad. Como vecinos de ENAMI esto nos tiene bastante contentos porque tenemos la convicción y la certeza de que este proyecto va a dar buenos resultados”.

“Tenemos claro que antes no había nada que legislara su capacidad de contaminación por lo que es genial que hayan tomado las riendas para solucionar y escuchar las voces de los vecinos “, afirma Eduardo González, dirigente cultural y deportivo de Estación Paipote, al finalizar la visita a la fundición.

Trabajo colaborativo en Atacama

En su recorrido por las operaciones de ENAMI en la región, André Sougarret aprovechó de sostener un encuentro con el intendente regional, Francisco Sánchez; y reunirse con asociaciones mineras locales como parte de los ampliados con pequeños productores mineros que comenzara la semana pasada en Taltal, para recoger las inquietudes del sector con miras al cálculo de la tarifa de maquila que la empresa aplicará en sus poderes de compra durante 2019.

En ambas instancias, el ejecutivo hizo un llamado a trabajar colaborativamente para fortalecer la competitividad de la actividad minera de menor escala. “Como administración queremos transmitir nuestra disposición a revisar las demandas del sector, en la medida que éstas sean posibles de ejecutar sin afectar los resultados equilibrados que requerimos asegurar para la sostenibilidad de ENAMI”, explicó.

Al mismo tiempo, Sougarret relevó que, entre mayo y octubre de este año, el número de pequeños productores de cobre que entregaron minerales en poderes de compra y faenas de ENAMI, se incrementó en 10,1% respecto del mismo período de 2017. “El hecho de que tengamos más mineros activos y retomando la actividad – comentó – es un indicador positivo respecto a que los productores mineros están comenzando a responder de manera satisfactoria a las medidas que hemos implementado para ir en apoyo a la reactivación del sector”.

...