...
Martes 24 de Febrero de 2015.- Tras haber asumido como ministra de Energía y Minas de Perú hace menos de una semana, Rosa María Ortiz realizó los primeros cambios en su cartera. De acuerdo a El Comercio, además de la salida del secretario general del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), Mario Huapaya, la titular habría solicitado la renuncia de los viceministros Edwin Quintanilla; responsable del subsector Energía; y Guillermos Shunno, del subsector Minería.
En la lista de posibles salidas también estaría Pedro Touzett, presidente dePetro-Perú y persona de la completa confianza del ex ministro Eleodoro Mayorga, con quien venía trabajando codo a codo en el esfuerzo por devolver a la estatal a la explotación petrolera. Con él
También se iría, señaló El Comercio, el director general de Hidrocarburos del MinemMEM, Juan Ortiz, muy criticado por su gestión al frente del concurso de distribución de gas natural en Piura, que terminó enfrentando a la colombiana Promigas y a la peruana Sechura Oil & Gas. Como se recuerda, el proceso fue anulado por resolución viceministerial de Energía el pasado 30 de enero, debido a varias omisiones en las bases, de las que el Minem hizo responsable a la Dirección General de Hidrocaburos (DGH).
Ortiz Ortiz sería reemplazado por Patricia Díaz, quien ya estuvo al frente de la DGH durante la gestión del ministro Jorge Merino.
Los cambios alcanzarían también a Perú-Petro, donde se vocea habla de la remoción de Isabel Tafur de su cargo de gerenta general. La funcionaria volvería a su antiguo puesto de secretaria del directorio.
No es la primera vez que Rosa María Ortiz intenta despedir a Tafur. Lo quiso hacer durante su breve paso por la presidencia de Perú-Petro, el 2012, pero la medida no prosperó porque varios directores abogaron por ella.
Otro funcionario en la mira de Rosa María Ortiz, indica el inormativo peruano, es el geólogo Víctor Sanz, director de la agencia petrolera, quien se habría convertido en una espina en el zapato por su tenaz oposición a la subasta de siete lotes de hidrocarburos, que Perú-Petro persiste en alentar pese al desinterés de los inversionistas .
El geólogo sostiene que este no es momento para este tipo de licitaciones debido al bajo precio del crudo. Pese a ello, Perú-Petro pretendería licitar 32 lotes de exploración este año.