Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Las ERNC se han convertido en la fuente de generación más potente para nuestro país, mostrando una fuerte arremetida a la matriz desde el 2012. Se espera que este fenómeno continúe creciendo en los próximos años.

energia-ernc-minero-proyectos-portal-renovablesImage Removedenergia-ernc-minero-proyectos-portal-renovablesImage Added

Miércoles 11 de Julio de 2018.- En Chile el panorama respecto al desarrollo de proyectos renovables parece auspicioso, pese al retroceso que experimentó el país en el último ranking del Índice Atractivo País para Energías Renovables (Recai por sus siglas en inglés), realizado por EY  donde Chile sale del top ten cayendo tres puestos (11°), respecto al año anterior.

Pese a esto, el socio líder para las industrias de Energía y Minería de EY Chile, Eduardo Valente, sostiene que Chile “continúa siendo muy atractivo para impulsar el desarrollo de energías renovables”, y es el crecimiento de los demás países el responsable de la caída.

"Esto ocurre porque el Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca se mueven hacia arriba, por ende, se da este retroceso de Chile tres lugares", señala Valente, quien explica que el índice está compuesto hasta por 53 variables, lo que dificulta el saber en qué está fallando el país.

Para el director de estudios de Acera, Darío Morales, la demanda continuará en aumento y no se prevé la instalación de nuevas fuentes de generación convencionales.

“Las ERNC tienen una gran capacidad para competir en el mercado, no sólo por sus beneficios ambientales y sociales sino que también por sus beneficios económicos”, explica Morales.

Además, añade que “nuestras estimaciones indican que el sector ERNC instalará cerca de 800MW de nueva capacidad al año para abastecer tanto a clientes regulados como libres”.

En ese contexto, el rol del gobierno para atraer inversiones resulta fundamental para el futuro de la industria energética renovable, hecho que se complementa con el proceso de descarbonización que inició este año el Ejecutivo en conjunto con las empresas generadoras, con el objetivo de ir terminando gradualmente con las centrales a carbón, pasando a fuentes sustentables.

En este escenario las ERNC son la fuente de generación más potente para nuestro país y ha tenido una fuerte arremetida a la matriz desde el 2012, esperando que en los próximos años siga aumentando.

De acuerdo a la base de proyectos de Portal Minero, en Chile existen 385 proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con una inversión total de USD 98.000 millones. Estos proyectos representan el 74 % de las iniciativas energéticas catastradas a junio de 2018 y corresponden en su mayoría a proyectos de energía eólica, solar e hidráulica.

Los proyectos en construcción

Actualmente existen –de acuerdo al catastro de proyectos de Portal Minero- cerca de 17 iniciativas por sobre los USD 10 millones de inversión, en etapa de construcción.

Entre ellos destaca el Complejo solar Cerro Dominador. ACCIONA y Abengoa ha firmado el contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador. El consorcio, liderado por ACCIONA (51%), se encargará de construir la planta de 110 MW con tecnología de Abengoa, la primera de América Latina.

La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW, que ya opera y presta operación comercial desde febrero de 2018. Con esto, se formará un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.

Parque Eólico Aurora: En etapa de construcción, este proyecto de energía renovable tendrá una potencia instalada de 129 MW, equivalente al consumo aproximado de 195 mil hogares.

Cabe señalar que Aurora está considerado dentro de la cartera de inversiones de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía.

Parque Eólico Sarco: En junio se realizó el izaje del primer aerogenerador del Parque, siendo la primera de las 50 turbinas que se instalarán en este parque eólico.

La iniciativa contempla una inversión de USD 500 millones y tendrá una producción de 740 GW/h al año, a partir de una potencia instalada de 240 MW.

Tanto Aurora como Sarco, son iniciativas pertenecientes a Aela Energía que y son desarrollados por Mainstream Renewable Power. Aela Energía es propiedad de Actis (60%), fondo global orientado a invertir en países en vías de desarrollo y por Mainstream Renewable Power (40%), desarrollador global de proyectos de energías renovables.

Proyectos en etapas previas

De acuerdo a la base de proyectos de Portal Minero, hay número importante de iniciativas que se encuentra en etapas previas de estudio.

Algunas de estas iniciativas son: Planta Termosolar Bundang – Gu, Planta de Concentración Solar de Potencia Likana Solar, ambas en etapa de ingeniería conceptual o prefactibilidad, mientras que el Parque Eólico Cerro Tigre, se encuentra en la etapa de ingeniería de detalle.

Cómo se visualiza el panorama de proyectos

Para el director de estudios de Acera, Darío Morales, el panorama en cuanto al desarrollo de proyectos renovables en el país se espera que siga tendiendo el dinamismo que se ha visto en los últimos años.

“Es cierto que la demanda ha crecido a tasas inferiores a las previstas, sin embargo esta tendencia debería revertirse en el mediano plazo por dos razones:  una se relaciona con el repunte de la actividad económica y otra con la necesidad urgente de electrificar una serie de consumos energéticos que hoy están teniendo un impacto relevante en la calidad de vida de las personas: transporte y calefacción”, destaca Morales.

...