Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Esta actualización se da además solo días después del acuerdo firmado por los principales accionistas de SQM, la propia Tianqi y el Grupo Pampa.

Image Added

Martes 16 de Abril de 2019.- Ad portas del ingreso de los tres directores que representarán a la firma china Tianqi, ayer SQM realizó un ajuste al protocolo de manejo de información que fue elaborado a comienzos de año.

Según informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las modificaciones se dan tras las recomendaciones de la propia institución, de acuerdo con las disposiciones estipuladas por la Ley de Sociedades Anónimas.

Por ejemplo, la CMF notificó a la minera no metálica que las restricciones para llegar a la información sensible, a la que solo podía acceder el comité del litio, no se ajustan a la ley, ya que esto último producía que no estuviera disponible para la totalidad de los directores de la compañía.

Es por esto que la CMF exigió cambios, los cuales debían efectuarse antes de la próxima junta de accionistas, citada para el 25 de abril.

Ayer la empresa comunicó que tras la aprobación de este nuevo protocolo, aun aquellos directores elegidos por un “accionista competidor”, tienen derecho de acceder a la información sensible sin ningún tipo de restricción. Aunque de producirse al margen de una sesión de directorio, tendrá que realizarse a través de un escrito.

Respecto de las filiales, la mesa de la minera acordó autorizar el intercambio de información con SQM Salar y SQM Potasio, buscando que ejecutivos y directores cuenten con el máximo detalle para la mejor gestión de los negocios, “y en el mejor interés de la sociedad”.

Asimismo, la compañía sostuvo que este acuerdo tendrá una duración indefinida, luego que se dé por terminada la mencionada junta de accionistas, aunque también puede ser modificado y dejado sin efecto por el directorio de la compañía.

No obstante, y a diferencia del documento original presentado en enero como una sorpresiva estrategia impulsada por la mesa para protegerse de la llegada de Tianqi, el protocolo actual cuenta con varios guiños al nuevo accionista que ingresará a la propiedad.

Según se señala en el documento firmado por el gerente general, Ricardo Ramos, “el actual directorio tiene la expectativa de revisar nuevamente dicho protocolo, una vez se renueve su composición (…) e ingresen los directores designados por Tianqi”. Se agrega que estos podrán proponer nuevos cambios, e incorporan las medidas que estimen convenientes para resguardar la reserva de la información sensible de la empresa.

Esta actualización se da además solo días después del acuerdo firmado por los principales accionistas de SQM, la propia Tianqi y el Grupo Pampa, ligado al empresario Julio Ponce Lerou. En ese momento, los protagonistas apuntaron a que ese acuerdo contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM en beneficio de los accionistas.

...