Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El objetivo de estas obras es prevenir los efectos de eventuales aluviones en el sector, de tal forma de evitar que se repitan situaciones como las de 2015 y 2017, que causaron graves daños en la comuna.

mop-minera-seguridad-candelariaImage Added

Lunes 13 de Mayo de 2019.- La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, firmaron un convenio de colaboración técnica a través del cual se invertirán importantes recursos públicos y privados para el desarrollo de trabajos de limpieza de las riberas y perfilamiento del río Copiapó, desde el sector Algarrobo hasta el puente Ojancos en Tierra Amarilla.

El objetivo de estas obras es prevenir los efectos de eventuales aluviones en el sector, de tal forma de evitar que se repitan situaciones como las de 2015 y 2017, que causaron graves daños en la comuna.

La ceremonia se realizó en dependencias de la Seremi de Obras Públicas de Atacama y fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; acompañado por el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales; el director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de minera Candelaria, Miguel Troncoso; el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell; y el director regional de Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez; además de representantes de organizaciones sociales de Tierra Amarilla.

El aporte de minera Candelaria se traducirá en la disposición de maquinaria pesada para las obras, operadores para estos equipos, insumos y asistencia técnica, entre otros.

Respecto de este acuerdo, el Subsecretario Lucas Palacios indicó que “estamos muy contentos de materializar este acuerdo con minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, porque se está haciendo realidad el concepto de Chile lo hacemos todos. Como autoridad se nos pidió hacer todos los esfuerzos y avanzar rápido en lo que es tener una infraestructura más fuerte frente a la amenaza de aluviones que tanto daño han hecho a la comunidad en 2015 y 2017. Le hemos pedido apoyo a la empresa privada y hoy minera Candelaria está aportando con maquinarias y operadores y el ministerio de Obras Públicas hace la contraparte técnica para hacer una intervención preventiva en un sector del río Copiapó en Tierra Amarilla, de aproximadamente cuatro kilómetros, que contempla limpieza, ensanchamiento de cauce y otras obras, todo con el objetivo de estar mejor preparados en el caso que hubiera nuevas crecidas o aluviones. Estamos trabajando fuertemente para dar más robustez a la capacidad hidráulica que tienen los ríos de la zona para prevenir estos eventos”.  

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales expresó su agradecimiento “al gobierno en la persona del subsecretario y a minera Candelaria que nuevamente se pone con la comuna de Tierra Amarilla. Lamentablemente los aluviones vinieron para quedarse en nuestra región y estas obras de ensanchamiento de la caja del río Copiapó van a ser de gran ayuda. Como autoridad estoy para atender las necesidades de la gente y hago una invitación a las otras mineras de la comuna para que se sumen a este trabajo por Tierra Amarilla que tanto lo necesita”.

En tanto, Miguel Troncoso, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de minera Candelaria, dijo que “para minera Candelaria es un día muy especial porque tenemos la posibilidad de crear una nueva alianza con el gobierno regional y el municipio de Tierra Amarilla para trabajar en beneficio de los vecinos de la comuna. Estamos contentos de que se nos brinde la posibilidad de trabajar con el sector público y la municipalidad en la concreción de obras de carácter permanente y más aún cuando éstas van dirigidas a mitigar los efectos que generaron los aluviones de 2015 y 2017. Creemos que es muy importante el hecho de desarrollar estas obras preventivas. Para minera Candelaria es una prioridad la seguridad y bienestar de los habitantes de la comuna”.

...