Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Postulaciones para la primera etapa del concurso para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias cierran el lunes.

Image Added

Martes 14 de Mayo de 2019.- Dos serían los consorcios que competirán con la Asociación para el Desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias -lideradas por las universidades del Norte y Antofagasta- en el concurso internacional que está impulsando Corfo. El proceso finalizará el próximo lunes su primera etapa denominada RFI (Request for Information), en la cual los distintos socios formalizarán su interés ante la agencia de gobierno.

Efectivamente, pese a que la única organización que ha reconocido su interés e postular al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias es el consorcio regional ASDIT, ya trascendió el interés avanzado de otros postulantes.

Se trata de Fundación Chile en conjunto con un grupo importante de empresas nacionales y extranjeras; y los de investigación Csiro (Australia) y Fraunhofer (Alemania), los que también llevarían adelante un proceso de reclutamiento de compañías interesadas en el desarrollo y utilización de tecnologías limpias.

Competencia

La postulación de la Fundación Chile era una posibilidad sobre la cual se venía hablando desde hace varios meses.

Su eventual participación  se ha mantenido en completa reserva y ayer –ante el requerimiento de este medio- declinaron referirse al asunto asegurando que “no hay nada que comentar”.

Fuentes cercanas al proceso también adelantaron la participación de in tercer consorcio liderado por Csiro (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth), una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica; y Fraunhofer, organización de investigación alemana que comprende 58 institutos esparcidos por ese país y con presencia global.
En ambos casos, restaría conocer quienes las secundarán y la presencia de una organización regional (impuesta en las bases de postulación).

Carta regional

La carta regional para desarrollar este centro –que será financiado con los aportes de I+D provenientes de los contratos de Corfo con Albemarle y SQM, que les permitieron extender su producción de litio en el Salar de Atacama- es coordinada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

“La determinación del gremio de participar en este consorcio en conjunto con las Universidades de Antofagasta, Católica del Norte y otras instituciones nacionales e internacionales, es que la región tenga representatividad y se transforme en un centro de referencia mundial para aprender sobre litio, sales y energía solar”, explicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Según el líder gremial “la idea es que cuando alguien quiera en cualquier país aprender sobre litio, electromovilidad, energía fotovoltaica o minería verde, tenga que venir a la Región de Antofagasta”.

Además de la AIA y las “Ues” locales, la ASDIT está compuesta por las Universidades de Chile, Católica, de Santiago, Técnica Federico Santa María, de Atacama, de Tarapacá, de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Concepción.

A ese grupo se sumó la Corporación Alta Ley, Sonami, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Técnica de Colorado, además de los centros tecnológicos de Fraunhofer, Liten de CEA Tech (Francia), Catapult de Innovate UK (Inglaterra), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (España).

Expectativa

Victoria Paz, directora de Desarrollo Estratégico de Corfo, explicó que las expectativas de la agencia para esta primera etapa del concurso “es que lleguen propuesta innovadoras con mucha presencia de la industria relacionada para establecer los desafíos que tenemos a futuro en materia de energías limpias”.

Recordó que una vez recibidas las manifestaciones de interés, Corfo se tomará un mes para analizarlas. “El 21 de junio se publicarán las bases para la segunda etapa, en la cual podrán participar consorcios que no se hayan presentado a la RFI y también está la posibilidad que los que se presentaron sean modificados”.

El cierre de las postulaciones a la segunda etapa está previsto para octubre próximo.

...