“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”
MARCEL PROUST
El título es explosivo, lo sé, pero es la pura verdad. La minería chilena tal y como la conocemos hoy en día, no tiene futuro sin una alternativa factible en su matriz energética. Éste es, además, el título de un Workshop que celebraremos en Santiago a finales de noviembre y que tratará de plantear soluciones factibles para la minería chilena con respecto a su futuro energético.
Los geólogos tenemos una visión diferente a los ingenieros en cuanto el problema energético de Chile. Nosotros entendemos que la solución se encuentra dentro del mismo problema, su nacimiento hace millones de años. Me explicaré mediante una anécdota que me ocurrió una semana antes de la fiestas patrias de este año. Me encontraba cenando en Santiago con unos amigos y un ingeniero de hidrología me dijo, con cierta rotundidad, casi con orgullo, que - ¿sabía Doctor van den Hurk que Chile posee el 40% de los terremotos que se dan el la Tierra?-. Yo, le contesté, ávidamente - Sí, un 40% de los terremotos y un 40% del Cobre; premio y castigo, una de Cal y otra de Arena -. Continué explicándole que el origen de estos dos factores se encuentra en el borde de la placa tectónica de subducción que define la frontera chilena con el océano. Es la razón por la que se hace prácticamente imposible que Chile tenga gas o petróleo y, de otro modo, tampoco carbón. Sin embargo, también es esta razón por la que hace de, esta maravillosa tierra, una bendición única en el Planeta con la aparición de Cobre, Oro, Plata, Platino, Azufre, Molibdeno, etc. y, por otro lado, otra segunda bendición, el sol más sano del mundo, con los más altos ratios de insolación. Es, además, en la combinación entre el Sol y el Cobre donde se encuentra la mayor ventaja competitiva sostenible de la minería chilena del futuro. Demos pues, la vuelta a la tortilla, como se dice en España. Chile no tiene energía solar fósil, como el carbón, el petróleo o el gas, pero la tiene actual. Procedamos pues, a tratar de cómo la energía solar, sea tanto fósil como la presente, afectará al futuro de la competitividad del sector minero chileno.
La Minería chilena y el futuro de la “Energía Solar Fósil”
Los geólogos tenemos una visión diferente a los economistas en cuanto a los recursos ilimitados y el crecimiento exponencial continuado. Cinco años antes que naciera, en 1956, el célebre geofísico de Shell Oil, el Dr. King Hubbert, enunció lo que sería llamado con posterioridad “Peak Oil” (el Pico del Petróleo), fueron 15 años antes de que se produjera en los USA y tan solo con un error de 3 - 5 años, a 40 años vista, del pico del petróleo mundial que tanto la IEA (Agencia Internacional de la Energía) como ASPO (Asociación del Estudio del Pico del Petróleo y el Gas) han confirmado para que fue en 2008 y el 2010 respectivamente. Por cierto, ni que decir tiene, que los economistas “crucificaron” a Hubbert por sus afirmaciones, “tenemos reservas en los USA para tres siglos” afirmaban en base a datos científicos intencionados. Ya saben ciertos economistas primero dicen lo que pasará y luego por qué no pasó. Somos cada vez más los que pensamos que la crisis financiera del 2007/8 responde al Peak Oil y, además, es un hecho que éste comenzó con la escalada de precios del crudo del verano de 2007. Otra confirmación plausible es que, aunque se ha incrementado la demanda de petróleo, hace 5 años que no se incrementa la producción ¿Por qué será? ¿Y que tiene que ver todo esto con la industria minera? Hay que resaltar que el factor limitador de la extracción de petróleo (como de los metales base, como el Cobre) es la energía requerida y no su coste económico. La era del fuel oil barato se ha acabado y su efecto dominó ya está actuando sobre el gas, que también se acerca a su pico de forma acelerada. El pico del Cobre también tiene su final, se le espera dentro de 24 años más o menos ¿se imaginan un mundo sin cobre barato?
¿Y qué hay del carbón? Este es un tema oculto pero, desde la visión china donde he trabajado durante unos años, se ve transparente. Obviando el Petróleo que el oriente asiático ya no posee ¿de dónde van a generar la energía eléctrica los miles de millones de asiáticos? ... su primera opción ha sido y es el carbón. En 2010, casi coincidiendo con el pico petrolero, China se convirtió por primera vez en su historia en importador neto de carbón, un país que inaugura desde hace casi una década, de dos a tres centrales de carbón semanales. La previsión de nuevas centrales de carbón en China a 2025 supera a la suma de todas las centrales de carbón construidas en Europa y la Américas en toda su historia. A éste escenario, como me dijo uno de los socios directores del Venture Capital más importante de Asia, GGVCapital, ya se le conoce en Asia como la “Guerra del Carbón”. Y no solo es una guerra entre Corea, Japón, Taiwan y China, también han entrado India, Pakistan, Tailandia y, el país mayor exportador de carbón del planeta, Indonesia. China consumió 3.050 millones de toneladas de carbón térmico en 2011, según GGVCapital y otros expertos, en 2030 consumirá 7.800 millones de toneladas al mismo tiempo también que será el mayor consumidor de energía renovable del Planeta. Dos terceras partes de las minas de carbón chinas ya son subterráneas, cada vez más caras. Me quiere decir alguien ¿qué país piensa basar su matriz energética en el carbón sin tener recursos ni reservas de esta materia prima? Es verdad que existen recursos mundiales de carbón para 100 o 200 años, pero NO RESERVAS, y los mineros sabemos bien la diferencia entre recurso y reserva, es una lástima que cierta clase política y periodistas utilicen estos términos con tanta ligereza. Recursos de carbón, sí pero, ¿a qué precio?
La minería chilena y el futuro de las otras energías
Bajo este panorama habrá que dar un vistazo hacia las energías provenientes del resto de combustibles. La energía nuclear ¿es factible instalar centrales nucleares en el país que posee el 40% de los terremotos del mundo? Me parece que sería demasiado arriesgado. La hidroeléctrica es factible pero no en todos los lugares y, antes o después, no quedan lugares donde instalarla. Además durante los ciclos Niño Niña se ve afectada su producción de forma considerable. Es un buen soporte a la matriz de base pero no puede suplir todas las necesidades.
Ahora viene lo que resulta casi cómico para cualquier minero, para sobrevivir en el mercado hay que depender de lo que, en su día, llamaban las energías de los ecologistas. De cómico nada, la nación con visión proactiva dirigida a fortalecer sus debilidades energéticas, véase petróleo, aprovechando oportunidades y sinergías en una matriz equilibrada con varias energías, es un país ganador, Chile no puede esperar más. Voy a ser simple: ¿Qué tenemos en Chile? Sol, Viento y Cobre ¿Qué no tenemos? Petróleo, Gas y Carbón ¿Entonces? Vamos a migrar, de forma inteligente, hacia nuestras fortalezas y no quedarnos enamorados de nuestras debilidades. No solo es una cuestión ambiental, es un razonamiento, nuevo paradigma, económico y lógico.
El nuevo paradigma de las ERNC y el 24/7
Hoy es un buen día para romper y cambiar paradigmas, Presidente Obama firmó el despido temporal de 800.000 funcionarios públicos. El mundo cambia. Me hace gracia cuando me dicen que las ERNC no son 24/7 de la misma manera que me dicen que el trabajo de funcionario es para toda la vida. Es mentira y, sino, pregúntele a Obama. Las ERNC y el almacenamiento energético son 24/7, pero durante 12 horas son competitivos y durante 12 horas, no. Hace doce años la energía solar fotovoltaica en Atacama tendría un coste neto de energía de unos 1.100 - 1.500 USD / MWh, hoy en día de 60 – 70 USD/MWh. Es precisamente, el mismo coste neto que tienen hoy las baterías de litio en climatología como las del norte chileno. ¿Y qué pasó para que bajaran tanto los costes de la energía solar fotovoltaica? Pues que Japón primero y Alemania después subvencionaron su uso después de la burbuja Internet que puso en el mercado Silicio cristalino a bajo precio. Luego fue un “juego de chinos”, a competir en reducción de costes! Doce años han pasado y en 50 países del mundo la energía solar fotovoltaica es más barata que el precio residencial de la energía y de éstos, 29 países son, además, competitivos con los precios a clientes industriales, es lo que se conoce como grid-parity. Hoy se repite la misma historia con el almacenamiento energético, el año 2012 Japón y este año Alemania comenzaron a subvencionar las baterías para dar soporte a los módulos fotovoltaicos de residencias e industrias. ¿Tendremos pues que esperar 12 años para ser competitivos en 24/7? Nada más lejano de la realidad, los chinos y los coreanos están preparados para producir, algo también los japoneses, han entrado en una feroz batalla para este mercado digamos, a grosso modo, baterías de litio. Por cierto, otra sinergia chilena, litio. Y el recorte será mayor pues las baterías también dependen de otro sector que necesita restructuración, el automóvil. Durante el congreso de energía renovable de Santiago los días 10 y 11 de septiembre pasado, los expertos nos sorprendía con nuevos datos que afirman que, en el 2017, puede ser rentable en el norte de Chile el 24/7 ERCN + almacenamiento ¡Wow! Esta misma semana he recibido una confirmación con datos parecidos desde Toronto, donde la semana pasada (23-25 de septiembre) se celebró el primer congreso internacional de Energías Renovables y Minería presentándose casos de ERCN en 8 de las 10 primeras mineras del mundo, Rio Tinto, BHP Billinton, Vale … ¿quién lo diría hace 3 años?
El problema de costes energéticos en la minería en Chile, más que una amenaza debemos considerarla como una oportunidad, motivarnos para cambiar la posición de desventaja con competidores como Perú. Son y serán precisamente las ERNC y su integración al tejido minero chileno, la base de competitividad sostenible en el tiempo. De la necesidad debe surgir la virtud. Yo creo que existen dos aproximaciones a la realidad en la actual “cárcel energética” que Chile vive hoy en día; una primera, la clásica, que apuesta mirar por la ventada con barrotes de esta celda hacia abajo buscando la libertad; y ver el fango del patio y creer y pensar que el petróleo bajará de precio, que el gas argentino o boliviano llegará finalmente, que el carbón colombiano salvará la debacle; la segunda es diferente, hay que ir girando la vista hacia arriba, hacia el mar de estrellas de la noche de Atacama y actuar para convertirse en los líderes de gestión inteligente energética minera mundial. Sí, mundial, porque ninguna zona minera del mundo tiene la suerte del sol de Atacama y los vientos de la costa, sí, la minería chilena tiene mucha, mucha suerte.
Epilogo: ¡Que suerte tiene Chile con este reto!
Como dice la famosa cita: La Tierra no es el lugar que hemos heredado de nuestros padres, es el lugar que heredamos para nuestros hijos. Las ERNC, los negavatios (eficiencia energética) y el almacenamiento energético son el paradigma minero más rentable económicamente a medio plazo, más adecuado contra el cambio climático y más efectivo para retrasar el Pico Petrolero. No se trata de una guerra entre diferentes energías, se trata un maridaje, tomemos lo mejor de nuestra variedad energética Merlot (combustibles fósiles) y lo mejor de nuestra variedad energética Carmenere (ERCN) y creemos un coupage memorable, un gran reserva (almacenamiento energético), digno, algo por lo que nos sintamos orgullosos y que, algún día, nuestros hijos y nietos, nos recuerden con respeto y la admiración que se recuerda a los pioneros de cada era de la Humanidad, la era donde la minería fue catalizador de la sociedad chilena con el cambió hacia un mundo mejor y más sostenible.
Ph D. Arnoldus M. van den Hurk "Consorcio E2RCN Chile". Doctor en Ciencias Geológicas Universidad Autonoma de Barcelona y Universidad de Tübingen; MBA Marketing, IEDE Madrid-Shanghai