Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Renato Valdivia
Gerente Divisional Power Technologies
ABB en Chile.

Tras largo tiempo de anunciar su llegada finalmente el fantasma de la escasez de energía se ha instalado en el contexto nacional y hoy no hay nadie que no lo reconozca. Lo que no sabemos es por cuanto tiempo se prolongará esta crisis y entre tanto los diferentes segmentos del mercado ya han comenzado a sentir sus efectos. Por un lado, vemos pocos incentivos a la inversión en lo que a grandes proyectos de generación se refiere y por otro una incipiente pérdida de dinamismo y una desaceleración del segmento industrial. 

La razón es clara, hemos venido ignorando durante mucho tiempo las señales que hacían previsible la actual escasez de energía. Ahora estamos experimentando en nuestros hogares los altos costos de la energía, producto de esta situación. Esto ha causado además un incremento en el precio de muchos insumos básicos sumando así un castigo más a nuestros bolsillos. 

Ante este panorama, los analistas se han visto obligados a reconsiderar sus pronósticos y es así como a principios de mes la proyección del Banco Central arrojó un aumento en la inflación que este año llegaría a un 4,3% y una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) que según los nuevos vaticinios llegaría solo a un 4,2%, un 0,4% menos de lo que se pensaba inicialmente.

Esta situación no es un hecho aislado, pues actualmente la crisis energética es un fantasma que ronda por todo el globo, hecho que se ve agravado por el problema de la recesión en Estados Unidos, la locomotora del mundo que ha frenado su marcha. 

Con un escenario como este caben dos alternativas: esperar hasta que la situación mejore, con la caída de lluvias que aumenten el nivel actual de los embalses y con la puesta en marcha de las nuevas centrales actualmente en construcción, o hacer frente directamente al problema mediante la aplicación inmediata de un conjunto de medidas de mitigación de consumo como son los programas de eficiencia energética y los incentivos al ahorro de energía como respuesta para enfrentar la escasez. 

A lo largo de la cadena de valor existen varias opciones para ahorrar energía, los consumos de energía en todo proceso productivo pueden ser eficientados pudiendo reducirlos en forma importante en algunos casos.
Por otra parte el repotenciamiento de las plantas de generación antiguas, puede permitir producir más y mejor con las mismas instalaciones. Es claro que llevar a cabo un repotenciamiento tiene sus costos, pero no tan altos como iniciar un proyecto nuevo, además, los altos precios actuales de la energía justificarán plenamente una inversión de este tipo.

La generación es sin lugar a dudas un negocio con gran potencial y hoy en día con los altos precios de la energía, puede ser muy rentable, por lo que a las generadoras les conviene invertir en sus plantas para que sean capaces de producir más y mejor, trayendo beneficios mutuos, tanto para consumidores como productores.

En suma, ninguna de estas medidas es la clave para solucionar el problema de la falta de energía, separadas son sólo paliativos que en algo pueden contribuir, pero juntas, unidas a la voluntad real de enfrentar el problema y aplicar estrategias de ahorro, pueden ser un aporte significativo que nos ayude a superar la crisis y salir adelante sin grandes daños para una economía fuerte y en desarrollo como la nuestra. 

Portal Minero

Labels
  • None