Internacional
7 de Abril de 2010.- La minera estadounidense de carbón Peabody Energy elevó el martes su oferta por la firma australiana Macarthur Coal a 3.270 millones de dólares, aunque la propuesta es inferior al actual valor de mercado de Macarthur, lo que sugirió que la oferta podría aumentar.
La decisión llegó en momentos en que Peabody trata de frustrar el plan de Macarthur de adquirir a su rival menor Gloucester Coal en un acuerdo que le dará a Noble Group, empresa de materias primas con base en Hong Kong, una participación de un 24,6 por ciento en Macarthur por un precio muy inferior.
Tanto Peabody como Noble quieren echar mano sobre Macarthur, que es el mayor exportador de carbón pulverizado, o PCI, y controla un tercio de la provisión mundial demandada por las siderúrgicas.
Macarthur dijo que consideraría la nueva oferta de Peabody, pero indicó a los accionistas que no tomaran ninguna decisión.
La compleja saga es la última en una serie de acuerdos en el mercado de carbón en Australia, que ha visto una disminución del número de productores locales e independientes ante una ola de adquisiciones por parte de grandes firmas para satisfacer el auge de la demanda de Asia.
Peabody incrementó su oferta en 1 dólar australiano, a 14 dólares australianos por acción, sólo una semana después que Macarthur rechazó su primer acercamiento por ser muy bajo.
Los inversionistas y analistas dijeron que era altamente improbable que la nueva oferta prosperara dada que se ubicó debajo del precio de Macarthur, antes de una suspensión de su cotización el martes, de 14,87 dólares australianos.
Los papeles de Macarthur luego volvieron a operar y avanzaron un 1,6 por ciento, a 15,10 dólares australianos, tras la oferta, lo que sugiere que los inversores esperan una propuesta aún mayor.
"Es muy difícil ver que 14 dólares tenga alguna tracción. Me parece una equivocación en términos de dónde están apuntando y qué está dispuesto a pagar el mercado por la acción", comentó Tim Schroeders, administrador de carteras de Pengana Capital.
Algo clave para la última propuesta de Peabody es la postura de los tres mayores accionistas de Macarthur la china CITIC Resources Holdings y los gigantes siderúrgicos ArcelorMittal SA y la surcoreana POSCO , que en conjunto controlan un 47,3 por ciento de Macarthur.
Los tres han declinado de hacer comentarios sobre la primera oferta de Peabody. El martes, una fuente de POSCO dijo que la siderúrgica quería mantener su posición en Macarthur (Reuters).
Portal Minero