Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Juan Carlos Altimiras,                                                                                                                                                                                               Director Ejecutivo                                                                                                                                                                                                     International Copper Association Chile.

Las propiedades bactericidas del cobre cada día dan más que hablar. El cobre antimicrobiano representa una potencialidad en cuanto a sus usos y aplicaciones, entregando importantes beneficios a la sociedad. Todo esto parte el 29 de febrero del 2008 cuando la U.S. Environmental Protection Agency (EPA), aprobó el registro de 282 aleaciones de cobre reconociendo su propiedad bactericida.

Ellas han sido probadas en el sector salud en diversos hospitales alrededor del mundo. En el caso chileno se realizaron pruebas en el Hospital Salvador Allende de Calama, donde los investigadores seleccionaron seis superficies de contacto que suelen representar los sitios más contaminados: barandas y manillas de camas, mesa del paciente, porta-sueros, descansa brazos de silla de visitas y el lápiz que usan las enfermeras para monitorear los signos vitales. La mayor carga bacteriana se encontró en las manillas de la cama, con 5.000 bacterias por 100cm2, seguidas de las barandas de la cama, con 2.000 bacterias por 100cm2. En ambos casos, en esas mismas superficies cubiertas con cobre, el recuento de bacterias se redujo, respectivamente, en un 82% y 91%.

Recientemente un estudio amplio, multi-sectorial de ensayos clínicos en los Estados Unidos, demostraron que el uso de superficies de cobre antimicrobiano en habitaciones de unidades de cuidado intensivo muestra una reducción del 40,4% en el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria. Los resultados iniciales del estudio fueron presentados en la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud sobre Prevención y Control de Infecciones (ICPIC) realizada en Ginebra, Suiza, el 01 de julio.

Pero el uso del cobre se extiende más allá de la salud. Otras aplicaciones del metal y sus propiedades bactericidas se da en áreas tales como: construcción (disipadores de energía), diseño, transporte público (pasamanos), acuicultura (jaulas para cultivo de peces), sector alimentario, entre otros. En el caso del transporte público es un área, en donde como International Copper Association (ICA) vemos un aporte trascendental del metal rojo a la comunidad. Sabido es que las zonas de mayor contagio y transmisión de enfermedades son aquellas donde existe un alto flujo de personas, las cuales comparten pequeños espacios, pasamanos, sistemas de ventilación o calefacción etc. Buses y Metro son ambientes idóneos para la transmisión de virus y bacterias, principalmente en invierno.

La fabricación de barandas o pasamanos, elementos con que las personas están en permanente contacto, con cobre bactericida beneficia directamente a la población que circula por las estaciones de metro, buses u otros medios de trasporte público, disminuyendo significativamente la transferencia de patógenos entre usuarios. Se debe considerar que la propiedad bactericida del cobre significa que se auto-sanitiza de forma permanente.

Es en este contexto que la ICA trabaja continuamente por validar, difundir y apoyar iniciativas relativas con la utilización de cobre antimicrobiano. Es así como en octubre de 2010 la marca "Antimicrobial Copper Cu+," fue lanzada impulsada por la ICA. De esta manera los productos fabricados con cobre o sus aleaciones que son capaces de reducir de forma continua la contaminación microbiana, están identificados con ese sello. Además los productos de "Antimicrobial Copper Cu+", una vez concluida su vida útil pueden ser 100% reciclados sin ninguna pérdida de sus propiedades.

Un ejemplo de la importancia del uso de esta marca dio sus primeros pasos a través del proyecto piloto implementado en el Tren Subterráneo de Santiago de Chile (Metro) mediante la utilización de 350 metros de cobre en la estación de Santiago Bueras en marzo recién pasado, que se replicó en junio con la aplicación de cobre en barandas de Metro estación Universidad de Chile.

Es importante por lo tanto, que proyectos como este, se desarrollen contribuyendo a la salud y calidad de vida de la población. Esta iniciativa demuestra que el tren subterráneo de Santiago aplicando el cobre en barandas ha reconocido el valor de los beneficios del cobre. El cobre bactericida cuenta con pruebas y evidencias claras de que puede salvar vidas humanas, según ensayos clínicos en Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Chile. Tiene un amplio espectro de aplicación en centros hospitalarios, transporte masivo, centros educacionales, gimnasios, edificios comerciales y residenciales, entre muchas otras.

Juan Carlos Altimiras, Director Ejecutivo de la International Copper Association Chile.

Portal Minero

Labels
  • None