Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 02, 2011

  2011/09/02
Controles ambientales mineros

Argentina

2 de Septiembre de 2011.- Continuando con el programa de controles a emprendimientos mineros, que lleva a cabo la Secretaria de Minería, a través de la Dirección Prov. de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), se han realizado inspecciones ambientales a Farallón Negro, Minera Alumbrera.

El departamento Evaluación de Proyecto Especiales, monitoreó los programas ambientales de calidad de aire, calidad de agua de los ríos que cruzan el mineraloducto e inspeccionó la biodiversidad, todos al proyecto Bajo La Alumbrera.

Asimismo, llevó a cabo inspecciones ambientales en Bajo El Durazno, Bajo San Lucas, Agua Tapada y Farallón Negro, ubicados en Hualfín, departamento Belén.

Vale mencionar que la DIPGAM es el departamento técnico dependiente de la Secretaría de Estado de Minería (SEM), encargada de brindar apoyo técnico y asesoramiento, a la Autoridad Minera Provincial, dentro del marco de la Gestión Ambiental Minera. La Secretaria de Minería es la Autoridad de la Aplicación de la Ley Nº 24585 "De Protección Ambiental para la Actividad Minera", en la Provincia de Catamarca. La DIPGAM, cuenta con cuatro (4) departamento: Geoquímica Ambiental – Evaluación de Proyectos – Evaluación de Proyectos Especiales – Despacho. (www.mineriacatamarca.gov.ar)

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería en Mendoza, un debate inconcluso

Argentina

2 de Septiembre de 2011.- En Mendoza se han desarrollado simultáneamente dos procesos muy relevantes para su futuro inmediato, mediato y a largo plazo. Estamos hablando del proceso electoral que culmina el 23 de octubre y la posibilidad de la instalación de la minería a partir del modelo San Jorge. Al cruzarse los andariveles de ambos temas pasó lo que no debió suceder.

A partir de los hechos consumados ha quedado demostrado que esa posibilidad no existía, pues un tema con tantas aristas y con actores asumiendo posiciones antagónicas y en ciertos casos rayanas con posiciones comparables al fanatismo religioso, han hecho fracasar una decisión que puede terminar transformando las posibilidades económicas de la provincia, y que cualquier candidato a Gobernador en vísperas de elecciones, no puede aferrarse a la misma como única alternativa de triunfo o derrota electoral, cuando los términos de la campaña abandona todo marco de razonabilidad.

Así las cosas, es imprescindible retomar en otro contexto la discusión sobre la explotación de la minería en nuestra provincia.

Desde esa perspectiva, siento la necesidad de plantear una rediscusión sobre el tema.
Desde el derecho entiendo, que es imprescindible comenzar éste debate desde el principio de razonabilidad, el cual nos permite plantear que los derechos establecidos por la constitución nacional son relativos, nunca absolutos y que las leyes que los reglamentan pueden dar lugar a restricciones, sobre todo en circunstancias excepcionales o de crisis, por razones de orden público superior, pero no pueden ni por esa razón, los derechos ser destruidos o aniquilados, sino solo mermados en forma prudente o razonable. En segundo lugar abordar el tema desde la seguridad jurídica, inexcusable en un Estado que debe velar por su calidad institucional.
Es por ello que en éste caso se debe conciliar el poder de los ciudadanos y de las ONG ambientalistas a defender su derecho al agua y a la conservación del medio ambiente, con el derecho del estado a explotar los recursos naturales.

En un debate con posiciones tan irreductiblemente refractarias, es necesario generar una transformación del clima en dónde se desarrolla ésa controversia. Si la posición de los antagonistas parte de preconceptos como “no se puede instalar la minería porque el estado no controla o no puede controlar”, o “la megaminería se traslada de los países centrales a los países periféricos, porque es expulsada por sus costos ambientales”, es imposible comenzar un debate que concrete una síntesis beneficiosa para la sociedad en su conjunto.

En cuanto a la actividad de control del estado, quiero decir que nuestra provincia posee una calidad institucional que supera largamente la calidad media de nuestra nación. Sin desmerecer al resto de los estados provinciales debo decir que los órganos de control, la participación ciudadana, la actividad de los partidos de la oposición, y los medios de comunicación de la provincia, han dado prueba de su integridad e imparcialidad, al momento del tratamiento de cualquier tema ríspido y polémico.

Reconozco sin embrago que es imprescindible que nuestras instituciones den un salto de calidad y sean aún más creíbles, no sólo en sus procederes durante el desarrollo de las normas que le otorguen las habilitaciones a los proyectos mineros, sino en el devenir de los mismos. Si el estado hoy no otorga garantías a los ciudadanos, debe trabajar para mejorar esa faceta y mostrar casos exitosos en la tarea de control, tal cual ocurre y pongo de ejemplo, la explotación petrolera en el área de la Laguna de Llancanelo, dónde desde una ONG ambientalista, la participación del Poder Judicial con limitaciones a la explotación y a la incorporación de nuevas tecnologías, y al control permanente del estado provincial, el medio ambiente y la producción petrolera pudo ser compatible.

Si tomamos como ejemplos países centrales y altamente desarrollados como Canadá o los Estados Unidos de Norteamérica, podemos encontrar innumerables casos de estados que no sólo no expulsan su minería sino por el contrario la promueven pero también la controlan.

Podemos citar normas como la denominada Ley de Moratoria Minera (estatuto 293.50) de Wisconsin, de abril de 1998, en un estado norteamericano tradicionalmente minero. Para solicitar una licencia ambiental, una empresa minera debe presentar un ejemplo, en Estados Unidos o Canadá, de una mina similar a la que se quiere instalar que no provoque graves daños ambientales en diez años de explotación y que no siga contaminando diez años después de cerrada. La ley incluye criterios específicos que se tienen que cumplir para que se tome en cuenta el sitio —o los sitios—, ofrecido como ejemplo.

El Informe Brundtland de la Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo (Naciones Unidas, 1987, p. 43) define desarrollo sustentable como “lograr las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para lograr sus propias necesidades”. En forma similar el organismo de Recursos Naturales de Canadá (2001) “ve en el desarrollo sustentable , la integración de consideraciones ambientales, económicas y sociales, como la clave para asegurar el mantenimiento de la calidad de vida y continuación de la creación de empleo, sin comprometer la integridad del ambiente natural o la habilidad de generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”.

El organismo de Recursos Naturales de Canadá (2001) va más allá señalando que “los recursos naturales son el epítome del desafío del desarrollo sustentable. Pocos sectores tienen un impacto más directo en el ambiente natural, pero pocos son más importantes para el desarrollo económico y social de cada región de Canadá”. ­ “Sustainable Development and the Mineral Industry” de Jeremy Richards , Profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas de la Universidad de Alberta, Canadá, T6G 2E3, publicado en el SEG Newsletter, Society of Economic Geologists, Nº 48, Enero 2002.

Numerosos son los mendocinos que durante éste debate se han expresado en el mismo sentido que me inspira. Muchos se pronuncian en un sentido contrario. Lo que resulta inadmisible es que las Cámaras Legislativas que representan al conjunto de los mendocinos, no puedan pronunciarse con la serenidad­y seriedad­ del caso por urgencias y bravuconadas electorales.
Apelo entonces, que desde la racionalidad y el equilibrio ­que las pasiones destierran­ que han hecho de nuestra provincia tierra de progreso, se debata con profundidad el tema, con el fin de no eliminar definitivamente la posibilidad de contar con una industria, que puede acercarnos otras posibilidades de desarrollo social y económico(www.mdzol.com).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unos $17.000 millones se han perdido por la minería ilegal

Venezuela

Propuesta oficial para poner orden en el sector incluye crear empresa entre Cuba y Venezuela

2 de Septiembre de 2011.- Ingresos por el orden de 17.000 millones de dólares ha dejado de percibir el Estado venezolano por el descontrol en la explotación del yacimiento Las Cristinas, según un documento del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) conocido por este diario y fechado en abril.

En esa oportunidad, apenas cuatro meses antes de que presidente Hugo Chávez, decretara la total estatización de la explotación del oro, el ente rector de la actividad minera presentó un proyecto en el cual propuso la creación del Distrito Minero Alba­Oro, ubicado en el área de las concesiones Cristina 4, Cristina 5, Cristina 6, Cristina 7 y Brisas de Cuyuní, que se localiza también en el km 88.

Estos bloques serían asignados a empresas socialistas de capital mixtos entre los países miembros del Alba, y se mencionan una entre Ecuador Venezuela, Cuba­Venezuela, Bolivia­Venezuela, y Nicaragua­Venezuela. También proponía el arranque y puesta en marcha de la empresa mixta entre Cuba y Venezuela, denominada Mineralba S.A.

Igualmente propone un Contrato de Servicios Cuba­ Venezuela, a través de la empresa "Geominera", para la ejecución de un proyecto de exploración minera en El Callao, cuyo objetivo sería la identificación y seguimiento de vetas para la cuantificación de reservas.

El documento estipula la formulación de un plan social en el cual se invertirá parte de los recursos económicos generados por la producción aurífera en la región.
Este proyecto prevé la creación de centros de acopio de oro, mediante el cual el Estado asumirá la compra del oro producido en todo el estado Bolívar.

Contempla la construcción de una refinería de oro para su purificación y monetarización por parte del Estado venezolano.
Igualmente, el desarrollo de la transformación del mineral de oro, mediante la creación de una red de orfebrería bajo control de cooperativas mineras en el estado Bolívar y en otras zonas del país.

Asimismo, plantea la construcción de una planta de recuperación de cobre para su aprovechamiento con fines industriales en diversos lugares del país. Este documento recoge propuestas formuladas también en el año 2010, que anunciaban la intención de poner orden en el sector. A la fecha no está claro si se mantendrán en pie algunos de estos planes e inversiones (www.elmundo.com.ve).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reactivación de la minería en beneficio la economía de BCS

México

2 de Septiembre de 2011.- La Paz, B.C.S.­ El presidente municipal de Mulegé, BCS, ubicado a 500 kilómetros al norte de La Paz, Guillermo Santillán Meza, consideró que la llegada de la minera de El Boleo a Santa Rosalía ha sido altamente benéfica por el número de empleos y la reactivación económica sin embargo aclaró que esta situación también implica un mayor esfuerzo para el gobierno municipal, ya que se demandan más servicios.

Hizo hincapié en que la reactivación de la minería ­largamente anunciada y finalmente concretada­, está dejando más beneficios que perjuicios, particularmente por las fuentes de trabajo que se están generando, poco más de mil 500 directas y otras tantas indirectas, tanto en El Boleo como en la de yeso para uso agrícola, también de reciente apertura.

Aparejada a la generación de fuentes de trabajo, un rubro de vital importancia para una economía que estuvo por años deprimida, el alcalde destacó la llegada de más recursos para el ayuntamiento vía impuestos, y de manera especial, citó el caso de los recursos del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), que destina una parte de sus ingresos al municipio, además de los que coloca en virtud de su propia encomienda, a través de financiamientos (www.oem.com.mx).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sienna Gold invertirá US$ 2.5 millones en ampliación de proyecto minero
Last changed: nov 25, 2011 18:49 by Editor Portal Minero
Labels: sienna, gold, inc, ak, drilling, perú, callanquitas, libertad, biznews, ampliación, proyecto

Perú

La minera canadiense trabajará con AK Drilling en la perforación de Callanquitas (La Libertad).

2 de Septiembre de 2011.- La minera canadiense Sienna Gold Inc. suscribió un contrato con AK Drilling en Perú con el fin de ampliar el proyecto de perforación en su mina de Callanquitas (La Libertad), para lo cual planea invertir US$2.5 millones, según informó el portal Biznews.pe.

La empresa ampliará la perforación en 10 mil metros, correspondientes a su campaña 2010­2011. A la fecha, ya presentó la documentación correspondiente para obtener los permisos necesarios. Y prevé tener luz verde a partir de septiembre de 2011.

“La ampliación de la perforación proporcionará información adicional de la mineralización entre los agujeros existentes, así como salir hacia el sur para poner a prueba los límites de la estructura”, apuntó la compañía.

Asimismo, informó que ya cuenta con un contrato de dos años con la comunidad de Callanquitas que proporciona acceso a la mina.

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale y su operación Tres Valles reciben premio a la sustentabilidad

Chile

2 de Septiembre de 2011.- Por desarrollar un proyecto sustentable y amigable con el medio ambiente, Vale recibe un premio otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI. El galardón distingue a las pequeñas, medianas y grandes empresas mineras que se destaquen en ámbitos como sustentabilidad, innovación, emprendimiento y responsabilidad social empresarial.

La ceremonia de premiación se realizó en Santiago el día 31 de agosto, con participación del Presidente de la República Sebastián Piñera, autoridades del rubro y representantes de empresas mineras del país.

En nombre de los trabajadores de Vale recibió el premio Rosa Maturana, operaria del área de Mantención, señalando que "la instancia fue maravillosa, sobre todo que fuéramos reconocidos en el país como una empresa sustentable, que quiere decir que vamos por buen camino".

Por su parte, el Gerente General de Vale en Chile señaló, “Estoy muy contento y en nombre de Vale quiero agradecer a SONAMI por otorgarnos este reconocimiento, que pertenece a todos los trabajadores que lo hicieron posible".

Igualmente reafirmó que Vale quiere ser parte de procesos de desarrollo local en los territorios donde actúa, “Nuestra labor está basada en el diálogo constante y transparente con las comunidades, de modo que podamos entender bien sus necesidades e inquietudes y que ellos puedan conocer también nuestro trabajo y valores. Juntos, buscamos soluciones que sean sustentables en el tiempo”.
En tanto el Intendente de la Región de Coquimbo Sergio Gahona, presente en la ceremonia, comentó "Estamos orgullosos de tener en la región a la compañía que ganó el premio a la sustentabilidad y compromiso con el medioambiente, por esto entrego mis más sinceras felicitaciones a cada uno de los trabajadores de Vale".

Finalmente, la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana comentó "Estoy muy orgullosa, esto demuestra que estamos trabajando bien, y que la industria minera nacional ha validado el esfuerzo de los mineros de nuestra región de Coquimbo".

Premio SONAMI

En el marco del Mes de la Minería, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) entrega los premios con que se reconoce cada año a personas y empresas, por su desempeño y aporte al desarrollo minero del país. En este contexto, se distinguen a las pequeñas, medianas y grandes empresas mineras del país (Minera Vale).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Esperanza premiada por utilización y desarrollo de la ingeniería nacional aplicada en la minería

Chile

El premio destaca a la empresa con mayor desarrollo tecnológico al interior del país, cuestión que ante las grandes cifras de inversión que se materializarán en los próximos años es un desafío para la industria.


2 de Septiembre de 2011.- En una ceremonia realizada en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y en presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac se premió a Minera Esperanza del Grupo Antofagasta Minerals por la utilización y desarrollo de tecnología nacional aplicada en la minería con la distinción “Raúl Sáez” correspondiente al presente año. Esta distinción, fue recibida por el gerente General de la compañía minera nacional, Christian Thiele.

“Para nosotros este premio es muy importante porque reconoce que la ingeniería chilena y los grandes proyectos con participación de ingenieros chilenos es posible, por lo tanto, es un inmenso orgullo para todos quienes han trabajado en el proyecto en los últimos 10 años”, aseguró Thiele, quien estuvo acompañado en la ceremonia de otros destacados representantes de la compañía y del Grupo Antofagasta Minerals.

Cabe señalar que esta distinción recuerda al ingeniero chileno Raúl Sáez, quien desarrolló una destacada trayectoria que le valió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, en 1992, el mismo año de su fallecimiento. Un año después de su fallecimiento, el ministerio de Minería instauró este premio que recuerda su legado en el campo del desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile.

Por otra parte, en la misma premiación el socio y ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Esteban Domic Mihovilovic, fue galardonado con el Premio “Alexander Sutulov”, que premia anualmente a los profesionales mineros más destacados que realicen investigación científica y/o tecnológica en materias geológicas y/o minero metalúrgicas en el territorio nacional.

Domic, es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y su carrera está marcada por importantes aportes en el campo de la hidrometalurgia del cobre, la lixiviación en pilas, extracción por solventes, y la electro­depositación para cobre en Chile. Sumado a esto, imparte clases en la Universidad de Chile desde hace más de 40 años.

A la ceremonia también asistieron destacadas personalidades del sector minero, como el presidente de Sonami, Alberto Salas, el director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso y directores del IIMCh, entre otros.

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión de gigante nipona Sumitomo en Sierra Gorda crece a US$ 1.200 millones

Chile

Ejecutivos de Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation ayer formalizaron solicitud ante el Comité de Inversiones Extranjeras.

2 de Septiembre de 2011.- Tras haber anunciado en mayo un joint venture con Quadra FNX para poder echar a andar el proyecto de US$ 3.000 millones de la canadiense en la II Región, Sierra Gorda, las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation ayer inyectaron novedades a la movida.

Y es que, aunque inicialmente se contemplaba que a través del acuerdo las niponas invirtieran US$ 724 millones ­lo que les permitiría adquir el 45% del brazo local de la firma y propietaria del activo, Quadra Mining Chile­, ayer ante el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) los propios ejecutivos de cada una de las empresas terminaron formalizando una solicicitud casi US$ 500 millones mayor, por US$ 1.200 millones, con la misma finalidad.

Sin embargo, para las firmas el giro parece un avance lógico. De acuerdo a Guillermo Infante, uno de los abogados de Phillipi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, que asesora a Sumitomo Metal Mining en Chile (Barros & Errázuriz hace las veces para Sumitomo Corp.), “la idea fue dejar un tipo de colchón o reserva por futuros aumentos de costos y para eventuales expansiones que pudieran requerirse”, y que aún no se encuentran consideradas en los planes antes de 2014.

Esto porque después de ese plazo efectivamente existe una ampliación contemplada para levantar la producción anual desde el regimen de 110 mil toneladas de cátodos de cobre durante los tres primeros años, hasta 190 mil toneladas anuales, lo que le costará a Sumitomo US$ 818 millones adicionales.

Pese a que el foco estará en la producción del metal rojo, también se proyecta que Sierra Gorda, en sus 20 años de vida útil, alcance una producción anual de oro de unas 64 mil onzas y de molibdeno cercana a las 25 millones de libras.

La mayor inversión japonesa

El monto se vuelve relevante, además, porque con su materialización Sumitomo pasará a convertirse en el principal inversionista nipón en el país, aseguraron en el CIE. Y es que históricamente Japón ha materializado inversiones por US$ 3.041 millones, equivalentes a un 3,9% del total de inversión extranjera en Chile.

De hecho, Sumitomo Corporation ya lleva unos 53 años en Chile, tiempo en el que ya había concretado inversiones cercanas a los US$ 224 millones, no sólo en minería, sino que también en el sector forestal.

En este sentido, en la ocasión el presidente de esta última aseguró que “este es sólo el comienzo, ya que estamos dispuestos a seguir invirtiendo, si es que existen otras alternativas para ello”, las que, aseguró, se extenderían a la minería no metálica y a la industria alimenticia (Diario Financiero).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petición de quiebra de Campanario Generación abre escenario a venta de sus activos

Chile

Según actores del mercado, el mayor interés podría darse por el contrato que mantiene la firma con CGE Distribución y con Saesa.

2 de Septiembre de 2011.- Finalmente Campanario Generación solicitó su quiebra ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tras no haber conseguido el apoyo de más del 50% de los acreedores respecto del Convenio Judicial Preventivo. Según informaron fuentes conocedoras de la situación, el mayor acreedor, el banco BCI, ni siquiera se pronunció sobre dicho convenio.

Ante esta situación, según comentaron en la industria, existe interés por los activos de la compañía, pese a que la liquidación o remate de los mismos no sería inmediata, teniendo en cuenta el proceso judicial que se debe desarrollar.

Sin embargo, actores del mercado eléctrico están divididos frente a los activos que serían más atractivos, pues mientras algunos sostienen que hay interés por las turbinas de las cuatro unidades Campanario, otros aseguran que lo interesante de la firma es el contrato de suministro que mantiene con CGE Distribución y Saesa.

De este modo, aseguraron que “de los actores que operan en el sistema a todos les van a interesar los contratos, no necesariamente a los más grandes. Es un contrato que si se vendiera nadie se lo llevaría entero, porque no es bueno en el corto plazo, pero es muy atractivo en el largo plazo, pero hay que tener espaldas financieras para aguantarlo en el corto plazo”.

El contrato de Campanario con CGE Distribución y Saesa es por 200 (MW) con vigencia desde el año 2009 hasta 2023 y establece un precio de ?US$ 103 el MW, con un tope de costo marginal de US$ 123 por MW.

En tanto otras fuentes sostuvieron que es importante consignar que son activos valiosos los de la generadora del fondo Southern Cross, pues se trata de cuatro unidades de respaldo con una capacidad de instalada de 240 MW que tienen permisos ambientales y conexión al sistema. Según estimaciones superarían los US$ 80 millones.

Continuidad de giro

Ahora, tras la petición de quiebra de Energía Latina del empresario Fernando del Sol y de Campanario, se espera que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) se pronuncien sobre si la operación de la generadora afecta la seguridad de servicio y la suficiencia del sistema eléctrico.

Según el abogado de Fernandois, Evans & Cía, Eugenio Evans, “hoy la continuidad de giro no tendría ningún sentido, porque el administrador provisional de una hipotética continuidad tendría que seguir con el giro, pero el actual lo tiene interrumpido la resolución de la SEC”, donde se estimó que el contrato lo deben servir todas las generadoras a prorrata de la energía a firme que generan.

En tanto, se espera que Southern Cross también presente la petición de la Central Tierra Amarilla, que se encuentra en las mismas condiciones que Campanario. La defensa de Enlasa también estaba esperando contar con los títulos ejecutivos para realizar la misma solicitud (Diario Financiero).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ya se invirtieron 1.000 millones de dólares en proyectos de Gas Plus

Argentina

2 de Septiembre de 2011.- El programa Gas Plus, que permite mejores precios para la nueva producción y que intenta ser un incentivo para el desarrollo de yacimientos no convencionales, comenzó a repuntar este año.

Según consignó La Mañana de Neuquén, el director nacional de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos, Miguel Hassekieff, señaló que ya se producen 9 millones de metros cúbicos (m3) de gas por día bajo ese plan, y que hay 50 proyectos aprobados por la Secretaría de Energía que tienen inversiones comprometidas por más de 4.200 millones de dólares.

Se trata de 76.000 millones de m3 de reservas a incorporar. “En 30 meses que lleva el programa, ya hay 140 nuevos pozos en producción en la Argentina”, destacó Hassekieff, y señaló que entre los 50 proyectos aprobados se buscarán en el subsuelo 90.000 millones de m3 del fluido.

Además, indicó que en febrero del año próximo habrá 9,5 millones de m3 de Gas Plus en el mercado, y en junio esa cifra ascenderá a los 14,7 millones. “Hay más de 260 pozos a perforar, y de los que ya se perforaron y repararon un 85 por ciento resultó exitoso”, indicó el funcionario nacional. “En 30 meses ya se invirtieron más de 1.000 millones de dólares de un total de 4.000 millones comprometidos”, añadió.

Un problema que tenía el programa estribaba en la falta de una garantía para que a los compradores de ese gas más caro no se lo corten en las épocas críticas como en el invierno. Para ello, la Secretaría de Energía lo blindará, al convertirlo en servicio ininterrumpible (www.inversorenergetico.com).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Campanario concentró 64% de deudas del SIC en julio

Chile

2 de Septiembre de 2011.- La solicitud de quiebra realizada por la eléctrica Campanario Generación –controlada por Southern Cross (80%) y Gasco (20%)– complicaría todavía más a los actores pequeños del sistema, señaló el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre. “El efecto más preocupante es que se rompe la cadena de pago, teniendo un impacto más relevante en las generadoras chicas del sistema”, detalla.

Explicó que Campanario durante el mes de julio es responsable del 64% de la deuda del sistema, al superar compromisos por $11.700 millones, los que deben ser pagados a las generadoras que le surtieron de energía para cumplir con los contratos suscritos con las distribuidoras CGE y Saesa. “Esto le produce una transferencia del problema a otras empresas”, dice.

Y agrega que hay actores pequeños que la mayoría de sus ingresos provienen de lo que venden al sistema, los que “seguramente tendrán problemas de financiamiento”, afectando su continuidad.

A su vez, la gerente general de Energética, María Isabel González, dijo que si bien la quiebra de Campanario no pone en peligro al sistema, “la principal preocupación ahora es saber qué pasará con los generadores chicos con los que Campanario tenía deudas”, aunque agregó que al nombrar un síndico a cargo de administrar la empresa controlada por Southern “haría más transparente el proceso” (Estrategia).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pequeños generadores esperan recibir recursos antes

Chile

Además, indicaron que Tierra Amarilla no podría ser desconectada del CDEC por mantener un contrato con una minera.

2 de Septiembre de 2011.- El grupo de pequeñas generadoras –reunidas junto a Apemec– consideraron una “buena noticia” la quiebra de Central Campanario, luego de reunirse con la Comisión Nacional de Energía (CNE) para buscar soluciones a la situación en la que se encuentran debido a las deudas impagas de la central.

La propuesta de quiebra se adelantó a las propias solicitudes que planeaban emprender las empresas, ya sea sumándose a la presentada por Enlasa, o en forma individual. La justificación, explicaron, era evitar el retraso aún mayor en los pagos que habría significado el convenio judicial preventivo.

Antes, en la reunión con la CNE, los generadores discutieron las irregularidades en los balances de julio del CDEC, que habrían otorgado mayor porcentaje de deuda con Campanario a las pequeñas que a las grandes.

Al respecto, el abogado de la central Dongo, Carlos Carmona, dijo que en la CNE “indicaron que el tema podría llegar a ser revisado en el panel de expertos”.
Además, Carmona comentó que “se nos informó que la SEC está viendo la situación de Tierra Amarilla, para ver si repiten los pasos dados con Campanario. Pero nos dijeron que el problema es que la central tendría un contrato vigente de suministro con una minera, lo que haría más difícil cortarla del SIC” (Estrategia).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La disputa que se abre entre grandes y pequeños actores
Last changed: nov 25, 2011 18:49 by Editor Portal Minero
Labels: campanario, carlos, carmona, apecmec, endesa, colbún, gener, cdec, disputa

Chile

2 de Septiembre de 2011.- Un conflicto abrió la quiebra de Campanario entre las grandes eléctricas y las generadoras de menor tamaño. Estas últimas acusan a las eléctricas de mayor tamaño de firmar contratos entre ellas y sus filiales y coligadas, que redundaron en que la mayor parte de las deudas de Campanario quedarán en manos de las centrales pequeñas.

Carlos Carmona, de Apecmec, indica que en el balance provisorio de inyecciones y retiros de energía de julio, el 30% de la energía que vendió una eléctrica de menor tamaño correspondió a Campanario. Sin embargo, días después en el informe final quedó en evidencia que el 80% de la energía vendida era para Campanario. "Esto significa comprometer nuestros compromisos financieros con el sistema", dijo.

En la asociación de generadoras ­que agrupan Endesa Colbún y Gener, entre otras­ señala que "este es un tema netamente operativo y normado que dice relación con el funcionamiento del sistema, que es coordinado por un órgano independiente (CDEC). Este último es el encargado de recolectar la información real de operación, procesarla y entregar los resultados a las empresas. Es frecuente que puedan registrarse diferencias entre los balances provisorios y definitivos, ya que en el primero no se cuenta con la información completa, por lo que se utilizan estimaciones" (La Tercera).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bci rechaza fórmula de convenio judicial y obliga a Campanario a solicitar su quiebra

Chile

La institución financiera habría tomado dicha decisión para acelerar el proceso de liquidación de activos de la compañía del sector eléctrico. Trascendió que también se pedirá la quiebra de Tierra Amarilla.

2 de Septiembre de 2011.- Tras varios intentos para llegar a un acuerdo con los acreedores a través de un convenio judicial preventivo, la compañía de generación eléctrica Campanario solicitó ayer su propia quiebra ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según detalla el escrito de 21 hojas que presentó la eléctrica, controlada en 80% por el fondo de inversiones Southern Cross y 20% por Gasco, Campanario "ha cesado en el pago de obligaciones mercantiles, y no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a sus pasivos en la forma y oportunidad debida" con sus acreedores. Los tres principales son el Banco de Crédito e Inversiones (Bci), Bolsa de Productos Agropecuarios y Transelec.

Según fuentes ligadas al proceso de negociación, Bci no accedió al convenio judicial preventivo, decisión que obligó a la generadora a tener que solicitar su quiebra. Trascendió que Campanario mantendría pasivos cercanos a los US$ 140 millones con la institución financiera ligada a la familia Yarur.

El monto representa más del 50% de las acreencias totales de la eléctrica, por lo que, según afirman fuentes del mercado, pese a que generadoras como Colbún, Gener y Endesa apoyaron la vía del convenio, la decisión final siempre estuvo en manos del banco.

Conocedores del proceso explican que la decisión del Bci responde a la convicción de que un proceso de quiebra simplificará la recuperación de las acreencias a través de la venta de activos a inversionistas. Las estimaciones que se manejan en la financiera son de al menos seis meses para que se produzca la enajenación de los bienes.

Sumado a lo anterior, trascendió que en los próximos días Southern Cross también solicitará la quiebra de su central Tierra Amarilla, la cual opera en la zona norte del país.

La severa crisis financiera de Campanario se produjo por el saldo negativo que le provocó el alza de los costos marginales ­que llegaron a superar los US$ 200 por megawatt por hora (MWh) este año­, en contraparte de los contratos que firmó la empresa con las distribuidoras CGE y Saesa por un valor cercano a los US$ 110 MWh. Dicho diferencial responde a la sequía que afectó al país y el retraso de la puesta en marcha de algunas centrales térmicas.

Respecto a lo anterior, en el escrito que presentó Campanario a la Corte de Apelaciones se detalla que la generadora encargó una serie de estudios a las consultoras Synex, ligada a Sebastián Bernstein, y Systep, dirigida por Hugh Rudnik, para analizar las proyecciones operacionales de la eléctrica. Éstos arrojaron que la compañía alcanzaría flujos positivos en 2011, pues no previeron que se elevarían los costos de la energía en el mercado spot . Tanto Bernstein como Rudnick forman parte de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico que apoya al Ministerio de Energía.

Finalmente, la empresa también hace referencia al fallido intento de colocar un bono con el banco Itaú por US$ 40 millones en junio pasado, con el que esperaba mejorar el flujo de caja.

US$ 87 millones en pérdidas arrojó el contrato de suministro con las distribuidoras CGE y Saesa al 31 de julio de 2011.

53 son los acreedores entre generadoras , transmisoras y distribuidoras que tiene en el Sistema Interconectado Central Campanario. A ellos se suma el Banco Bci y las bolsas de productos de Chile y Agropecuarios.

US$ 40 millones fue el monto del bono que intentó colocar la firma en julio pasado con ayuda del banco Itaú. Sin embargo, la colocación fracasó por el deterioro de los mercados internacionales.
_______

ESTUDIOS

Campanario encargó estudios a las consultoras Systep y Synex, las que no previeron riesgo en la operación de la eléctrica.

Generadoras: distribuidoras también deberían asumir el costo de comprar energía a firmas poco confiables

Tras la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de suspender la operación de Campanario para mantener la cadena de pagos del sistema eléctrico, las demás generadoras que participan del sistema CDE­SIC tuvieron que asumir el abastecimiento de 220 MW.

La obligación de asumir las responsabilidades de Campanario no dejó indiferente a la Asociación Gremial de Generadoras de Chile. René Muga, gerente general de la entidad, afirma que el caso ha generado un gran daño a la industria y que tiene en difícil posición a las generadoras más pequeñas, que no tienen respaldo financiero suficiente para asumir la tarea. Además, agrega que los contratos de licitación deben ser reformulados, con la idea de que las distribuidoras también asuman el costo de comprar energía a una empresa poco confiable.

­¿Fue la mejor opción que todas las generadoras tuvieran que asumir el costo de entregar mayor energía al sistema?

"Las empresas generadoras han actuado con mucha responsabilidad y afortunadamente hoy están en condiciones de asegurar el suministro que es el bien superior que se persigue. En este sistema interconectado la solución más fácil de implementar era esta. Pero por lo mismo nosotros queremos hacer ver que se trata de una solución transitoria y debe ser corregida a la mayor brevedad posible".

­¿Y hasta cuándo debería durar ese período?

"Creemos que la solución debe ser rápida e ir por la vía de la relicitación de los contratos y que debiera tomar el menor tiempo posible. Hacia fines de año esto debería quedar ya normalizado. Ahí debieran tener los distribuidores, que estaban con estos contratos, una situación normalizada en la seguridad de su suministro de largo plazo".

­¿Qué lecciones deja la situación de Campanario?

"La situación actual nos debería llevar a ver como se perfeccionan las licitaciones, donde se debieran considerar una mejor distribución de responsabilidades. (...) Acá claramente el tema es de garantías y respaldo en base a un adecuado modelo de negocios que se va a extender por un período bastante largo, que son los períodos que cubren los contratos de licitación. También hay que pensar que al otro lado están los distribuidores, quienes a nuestro juicio también debieran poder exigir un mayor respaldo y mayores garantías para evitar los compromisos que se vean afectados y, de alguna forma, asuman parte de este riesgo y de los costos".

­¿Pero es justo que las distribuidoras respondan en estos casos?

"Las distribuidoras adquieren un compromiso en que la ley los obliga a garantizar el suministro que entregan a sus clientes. Desde ese punto de vista,, creemos que deberían exigir mayores respaldos y garantías de cumplimiento a las compañías con las que contratan la energía".

­¿Hay falta de rigor por parte de las distribuidoras a la hora de contratar estos servicios?

"Yo no hablaría de eso. Lo que veo es que aquí hay un tipo de contrato, un tipo de licitación que tiene que ser revisado para que ese tipo de responsabilidades también sean asumidas por quienes contratan los servicios de energía".

­¿Qué le parece la decisión de Campanario de solicitar su quiebra?

"Esta es una situación inédita, pues es primera vez que se produce un proceso de esta naturaleza en una empresa del sector. Esto refleja el gran daño que se ha provocado esta situación a la industria, porque hace que las pérdidas que dejó Campanario se repartan entre todas las generadoras".

­¿Las figuras como intermediarios y no generadores de energía debe revisarse?

"Este es un ámbito donde se requiere la diversificación y los respaldos necesarios para asumir los compromisos de largo plazo y eso requiere de modelos de negocios robustos y sólidos en donde los generadores tienen que demostrar que tiene los modelos de negocios robustos. Depender de una sola fórmula de generación le pasó la cuenta a esta compañía".

­¿Se generarán más costos dentro del sistema por la situación de Campanario?

"Eso dependerá de las relicitaciones de los contratos que se hagan. Los contratos hoy están vigentes y para efecto de los consumidores estos están vigentes hasta que no se reliciten. Y los precios que van a salir de esos contratos van a depender de la situación de ese momento y los procesos de las empresas que concurran a ese proceso de licitación. Es imposible adelantar un proceso que es eminentemente competitivo" (Emol).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cálidda implementará red de distribución

Perú

Gas natural. Atravesará lurín, pachacamac, La Molina y Surco. El nuevo proyecto implica una inversión de US$ 75 millones y finalizará en 2012.

2 de Septiembre de 2011.- La empresa Cálidda –concesionaria del servicio público de distribución de gas natural en Lima y Callao– anunció ayer la inversión de unos US$ 75 millones en el Proyecto de Ampliación de Red Principal (PARP), que constituye el eje central de la ampliación del sistema de distribución y que permitirá aumentar la capacidad de los canales de gas de 255 a 420 MMPCD.

El jefe de mantenimiento de la firma de capitales colombianos, Ricardo Mejía, sostuvo que esta nueva red atravesará los distritos de Lurín, Pachacamac, La Molina y Surco, y está en fase de construcción. Según proyecciones de la compañía debe estar operativa a mediados del próximo 2012.

“Para nosotros es una prioridad la masificación de gas. Las conexiones domiciliarias permitirían ahorrar el consumo respecto a otras formas de energía como la eléctrica hasta en un 85%”, manifestó.

Mayor información

La gerente de asuntos corporativos de Cálidda, Cayetana Aljovín (ex directora ejecutiva de ProInversión), informó que llevarán a cabo una fuerte campaña de marketing para crear conciencia en los ciudadanos sobre las ventajas del uso del gas natural en sus hogares.

“Hay mucha desinformación dentro de este tema. Muchas amas de casa piensan que pueden sufrir asfixias por inhalación de gas. Hemos recibido llamadas sobre emergencias de este tipo en distritos en los que ni siquiera distribuimos gas”, expresó.

Para este 2011 la firma prevé llegar a las 70 mil conexiones domiciliarias de unas 100 mil potenciales en Lima y Callao, mientras que para el próximo quinquenio las expectativas rondan las 400 mil conexiones (según datos del gobierno). (La República)

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile quiere electricidad y Bolivia debe priorizar el consumo interno

Bolivia

El viceministro de Energía dice que el país vecino sería “un buen mercado”

2 de Septiembre de 2011.- Luego de que Chile hiciera público su interés de importar electricidad de Bolivia para solucionar sus problemas energéticos, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, dijo que sería “un buen mercado” para Bolivia, pero que debe depender del desarrollo de los proyectos que primero garanticen el abastecimiento interno.

“Chile tiene un déficit de generación de oferta, sobre todo en el norte, producto de sus industrias que son grandes, y sería un muy buen mercado”, dijo Peredo a Radio Fides.

La respuesta surgió después de que el ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, dijo el miércoles, según reproduce el diario El Mercurio, que su país tiene interés en importar electricidad de Bolivia, aunque también mencionó a otros países como Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Peredo, en tanto, explicó que para hacer realidad cualquier proyecto de exportación de energía eléctrica es necesario estabilizar la demanda interna con los proyectos que tiene la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tanto a corto como a mediano y largo plazo.

“Con los proyectos que tiene ENDE, tanto inmediatos como la térmica del sur y los proyectos de hidroeléctricas que se están desarrollando como San José, estaremos en disponibilidad de poder exportar energía con los megaproyectos de Cachuela Esperanza y otros; todavía estamos enfocados en garantizar la demanda interna”, dijo.

Estos planes podrían cumplirse en una década cuando se ejecuten todos los proyectos, aunque Peredo espera que sea en un tiempo mucho menor.

Chile aplica desde enero de 2011 un plan de racionamiento eléctrico destinado al ahorro energético. Las negociaciones son lideradas por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y apuestan a una mayor integración regional.

Álvarez, quien ocupa la cartera desde hace un mes, reconoce que el 2011 no habrá problemas, "pero sí el próximo año". "Por eso prorrogamos el decreto de racionamiento (energético) hasta el 30 de abril" debido a que este año llovió menos.

Respecto a los meses de 2012 que se prevén como más complejos, el Ministro explica que desde marzo aumenta la demanda y "dependiendo del nivel de reservas, veremos el número de meses que tengamos en grados más críticos".

CRISIS GENERAL

• Chile no es el único país de la región que sufre de este problema. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que es un problema que aqueja a toda Sudamérica, incluyendo Brasil.

• Bolivia no se salva del indicador, incluso se pensó en cambiar el huso horario del país como medida de ahorro energético y evitar posibles racionamientos de energía eléctrica en el futuro.

• Chile está interesado en contar con energía eléctrica de Bolivia y de otros países de la región como una manera de evitar la crisis energética prevista para el 2012, confirmó Álvarez (Los Tiempos).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolsa de Lima comienza a estabilizarse a un mes del nuevo gobierno de Ollanta Humala
Last changed: nov 25, 2011 18:49 by Editor Portal Minero
Labels: igbvl, perú, standard, poor's, gustavo, urrutia, humala, royalty, kallpa, securities, maría, belén, vega, bolsa, lima

Chile

2 de Septiembre de 2011.- IGbvl acota sus pérdidas desde que ollanta humala ganó las elecciones y baja un 2,36% desde entonces
Por varios meses la incertidumbre política en Perú ha provocado inestabilidad en el mercado bursátil, motivando alzas por sobre el 7% y bajas de hasta 12% de acuerdo al vaivén de las noticias. Pero la volatilidad podría estar terminando con renovadas señales de estabilidad, coronadas por el alza en la calificación del país por parte de Standard & Poor’s.

Analistas peruanos coinciden en que este último hecho ha reflejado el mayor dinamismo que el mercado ya venía internalizando desde hace un mes. “Los montos transados han subido gradualmente”, dice el analista jefe de la corredora peruana Inteligo, Gustavo Urrutia.

El experto añade que para los inversionistas las señales de Humala con respecto al modelo de libre mercado han sido bien recibidas. “Una prueba de la continuidad del modelo fue el impuesto a las mineras, que se negoció y se estima que debiera quedar con porcentaje similar al royalty chileno”, acota.

Una visión similar tiene la analista de la corredora Kallpa Securities, María Belén Vega, aunque alerta que “todavía el mensaje de Humala es mixto”. Lo positivo, comenta, es que “Humala no ha sido tan radical como se esperaba”.

Con toda la carga política que aún tiene la Bolsa de Lima, algunas señales indican que la confianza por el país estaría repuntando. En agosto el nuevo sol se apreció en un 0,43%, avance que, según Urrutia, se explica porque “existe una mayor participación de extranjeros y, al ser una moneda no tan líquida, esta variación es una importante”.

Para adelante, los analistas prevén alzas en el IGBVL, debido a que “las acciones han sido muy castigadas, pero aún hay crecimiento”.(Diario FInanciero)

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera de Brasileña Vale Pretende Desarrollar Nuevos Proyectos en Chile

Chile

2 de Septiembre de 2011.- El proyecto minero Tres Valles representa la primera incursión en nuestro país, pero la empresa asegura que están explorando posibles nuevos yacimientos.
Cerca de 18.500 toneladas de cátodos de cobre llegará a explotar el próximo año minera Tres Valles, perteneciente a la brasileña Vale, con lo que serán capaces de alcanzar su máximo potencial en el yacimiento ubicado en la zona de Salamanca, IV Región.

El gerente general de Minera Tres Valles, Gilberto Schubert de Oliveira, indicó que “es un proyecto de mediana escala, pero que nos permitió entrar rápidamente al negocio minero en Chile. En este momento estamos aumentando la producción mes a mes, para llegar a la capacidad máxima el próximo año. Todo esto ha significado una inversión de US$161 millones en la construcción de este proyecto”.

Actualmente, Tres Valles cuenta con dos yacimientos, Popomono, de tipo subterránea, y Don Gabriel, de cielo abierto, la cual se espera inicie su producción a fines de este año o en 2012.

Un factor que Schubert destacó en cuanto a nuevas iniciativas de Vale en el país, es que “estamos invirtiendo en exploración montos que son similares a los realizados por las mayores empresas mineras chilenas. Tenemos ahora proyectos en varias regiones, aunque la mayor parte de la actividad de exploración se desarrolla en el verano, y estamos invirtiendo todos los años montos considerables”.

Por ahora, Schubert indicó que no está en los planes de Vale la adquisición de nuevos activos, sino que será “el crecimiento orgánico la base de nuestro desarrollo en Chile. No descartamos otras estrategias, pero esa es nuestra prioridad”.

Por último, comentó la clausura momentánea de las faenas realizada por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, por pagar sus patentes en Las Condes, diciendo que “ese fue realmente un malentendido, que duró menos de dos horas. Si se hubiera conversado un poco antes, con una llamada telefónica se habría solucionado todo. Pero al final eso nunca fue realmente un problema” (Diario Estrategia).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invertirán US$ 98 millones en obra portuaria en Mejillones
Last changed: nov 25, 2011 18:49 by Editor Portal Minero
Labels: complejo, portuario, mejillones, terminal, graneles, norte, tgn

Chile

2 de Septiembre de 2011.- Complejo Portuario Mejillones inició la tramitación ambiental de un proyecto por US$ 98 millones para ampliar los servicios de su terminal de graneles sólidos, operado por Terminal Graneles del Norte (TGN). Esto, mediante la construcción de un sitio especial para el embarque de concentrados de cobre y descarga de nuevos productos como carbonato de sodio y azufre.

La inversión es parte de la segunda etapa de TGN, para poder embarcar graneles por hasta 2,5 millones de toneladas anuales, adicionales a la descarga. (El Mercurio)

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas aceptan reforma minera, pero les preocupa el futuro

Colombia

Fuentes de la industria de la minería admitieron que están preocupados por una próxima reforma fiscal y un proyecto de ley que cursa en el Congreso para aumentar las regalías.

2 de Septiembre de 2011.- Las empresas mineras en el país dieron la bienvenida a cambios institucionales como la creación de una agencia que regulará el sector, sin embargo están preocupadas por una próxima reforma fiscal y un proyecto de ley para aumentar las regalías.

El país, considerado el cuarto exportador mundial de carbón vive un auge debido a la inversión extranjera en petróleo y minería desde que a comienzos del 2002, con el apoyo de Estados Unidos, inició una ofensiva contra los grupos armados ilegales, pero los accidentes, las acusaciones de corrupción y la ineficiencia del Gobierno siguen afectando el sector.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos planea reformar la industria de la minería con la creación de una agencia que se encargue de la supervisión y del fortalecimiento institucional.

"Los anuncios hasta hoy han sido muy conceptuales (...) el diablo está en los detalles. Necesitamos mirar los detalles. Nosotros queremos ver una auténtica autoridad de regulación, promoción y supervisión del sector", dijo Claudia Jiménez del Grupo de Minería a Gran Escala, durante una conferencia en Medellín.

"¿Qué quiere decir esto? Que haya una autoridad técnica que establezca las reglas de juego y garantice su estabilidad", explicó.

Además del carbón, Colombia es un gran productor de ferroníquel y oro.

Desde que Santos asumió el cargo en agosto del 2010, el sector minero ha experimentado una serie de cambios como consecuencia de grandes accidentes, y del retraso que se presenta en la aprobación de títulos, además de las crecientes críticas por la gestión en uno de los sectores más dinámicos del país.

En el último año, el país cambió la forma en que administra las regalías mineras y de petróleo, modificó algunos impuestos que inciden en el sector, la Corte Constitucional declaró ilegal una ley minera por no consultar a las comunidades locales y lanzó una ofensiva contra la explotación ilícita de las minas.

IMPUESTOS PREOCUPAN

Un plan de reforma del Gobierno, que debería ser presentado en los próximos dos meses e implementado a principios del 2012, es visto como clave para lidiar con los desafíos de un sector que ha generado miles de millones de dólares desde que el país comenzó a golpear a los grupos guerrilleros y a las bandas de narcotraficantes.

"Un llamado nuestro de la industria al Gobierno nacional para que provea el presupuesto necesario para que la nueva institución minera cuente con los recursos humanos para enfrentar toda la responsabilidad del sector", dijo César Díaz, jefe de la Cámara Colombiana de Minería.

Fuentes de la industria de la minería admitieron que están preocupados por una próxima reforma fiscal y un proyecto de ley que cursa en el Congreso para aumentar las regalías.

Si bien sólo se conocen pequeños detalles sobre la reforma fiscal, que se espera pasará al Congreso después de las elecciones de octubre, los jugadores del sector minero temen que pueda incluir un alza de los impuestos.

Pese a que el Gobierno sostiene que la reforma no aumentará los impuestos, aún así podría golpear los ingresos de la minería.

Dos legisladores presentaron un proyecto de ley para elevar las regalías, que aunque no tiene el apoyo del Gobierno, ya fue aprobado en el primero de cuatro debates.

Santos tiene una sólida coalición que controla más del 90 por ciento del Congreso, y el proyecto necesitará de su apoyo para convertirse en ley.

"El único punto que veo que puede ser complicado (...) es el de las regalías porque si algo necesita la industria en este momento es no solamente la institucionalidad fuerte sino reglas de juego claras y estables", dijo Jorge Alvarez Posada, gerente del departamento legal de Cerrejón.

"No tiene el apoyo del Gobierno (el proyecto) pero tiene digamos los buenos ojos de los congresistas de las regiones que perdieron las regalías como consecuencia del acto legislativo que reformó la distribución y la asignación de las regalías", agregó.

Algunas de las mineras con importantes inversiones en el país son BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, que controlan conjuntamente Cerrejón, así como Glencore y Drummond (Reuters).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Un nuevo gravamen a las mineras se invertirá en las regiones más pobres de Perú
Last changed: nov 25, 2011 18:49 by Editor Portal Minero
Labels: gravamen, perú, economía, finanzas, miguel, castilla, ollanta, humala, alan, garcía, lima, tesoro, público

Perú

2 de Septiembre de 2011.- El nuevo gravamen que pagarán las empresas mineras en Perú, por 3.000 millones de soles anuales (1.090 millones de dólares), será utilizado en proyectos de infraestructura en regiones sin ingresos fiscales, explicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla.

El gravamen fue negociado con las mineras con el objetivo de financiar los proyectos de inclusión social prometidos por el presidente Ollanta Humala, para mejorar la distribución de los ingresos nacionales y reducir los conflictos sociales que caracterizaron al pasado gobierno de Alan García.

El nuevo impuesto será pagado por todas las empresas mineras y sustituirá al actual sistema de regalías, dijo Castilla en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

Según el titular de Economía, este nuevo impuesto "corrige una gran distorsión y se acerca al modelo chileno".

Castilla agregó que el cálculo de los 3.000 millones de soles anuales, adicionales al presupuesto nacional, se hizo con base en las previsiones del precio internacional de los metales y la producción prevista para el primer semestre de este año.

El fondo será administrado por el gobierno nacional y "no merma lo que por ley le corresponde a los gobiernos regionales (por canon)", donde están situados los yacimientos mineros.

La recaudación de este gravamen "es una forma de mejorar la distribución de la renta nacional", dijo, y descartó que vaya a dañar la competitividad en este sector productivo, pues estima inversiones en minería por valor de 30.000 millones de dólares en los próximos años.

El ministro remarcó que "la inversión (en minería) es urgente" porque los niveles de producción, en volúmenes, han venido cayendo.

Castilla apuntó que la inversión en infraestructura que hará el gobierno con estos fondos adicionales permitirán tener una "mayor presencia del Estado" y "políticas más eficaces en solución de conflictos sociales".

Añadió que la creación de este impuesto será plasmada en una ley que será presentada al Congreso dentro de dos semanas.

Respecto a la posibilidad de que el Tesoro Público emita bonos soberanos para recaudar fondos adicionales en caso de que se agrave la crisis financiera global, Castilla dijo que "es una posibilidad" que se está evaluando, "porque hay necesidades que cumplir el próximo año".

El ministro dijo que Perú dispondrá de 8.500 millones de soles (más de 3.000 millones de dólares) en el presupuesto del próximo año para un eventual plan de contingencia en el caso de que se desate una situación de crisis global que "todavía no hay".

Castilla indicó que está promoviendo una reforma tributaria para poder tener mayor gasto permanente en el presupuesto y también del sistema privado de pensiones para ampliar la cobertura e impulsar una mayor competencia en el manejo de estos fondos.

El ministro estimó que en cuatro meses tendrá listo un proyecto de ley consensuado con las administradoras de fondos de pensiones para conseguir esa reforma.

Castilla fue viceministro de Hacienda durante el pasado gobierno de Alan García (2006­2011)(EFE).

Portal Minero

Posted at sep 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 05, 2011
sep 01, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}