Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 27, 2012

  2012/01/27
Anglo American, investigación penal en Chile es totalmente injustificada
Last changed: may 03, 2012 20:00 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, chile, codelco

Chile

"Resulta categóricamente claro en estos contratos que se trata de una operación totalmente normal" indicó la minera.


27 de Enero de 2012.- Anglo American ha tomado conocimiento de la existencia de una denuncia penal en su contra realizada por el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y también miembro del Directorio de Codelco, en relación con la venta que Anglo American realizó a Mitsubishi en noviembre de 2011 y que involucró una participación del 24,5% en Anglo American Sur ("AASur").

El conflicto entre Anglo American y Codelco en relación con AASur es una disputa de naturaleza contractual entre dos grandes empresas y deberá ser resuelto como tal.

Anglo American ha hecho ya públicos los documentos contractuales entre Anglo American y Mitsubishi Corporation. Resulta categóricamente claro en estos contratos que se trata de una operación totalmente normal y hoy íntegramente concluida entre dos empresas multinacionales. Todas las acusaciones en sentido contrario, o que sugieran que Anglo American o cualquiera de sus empleados han actuado de manera impropia, son totalmente injustificadas.

Cynthia Carroll, Presidenta Ejecutiva de Anglo American, dijo: "Es absolutamente inapropiado que se contemple el inicio de un proceso penal contra persona alguna en este conflicto entre dos empresas, sobre todo si se considera que ha sido presentado por un Director de Codelco.

Anglo American es una empresa global con una destacada trayectoria en Chile y en todo momento ha actuado de buena fe y en cabal cumplimiento del contrato de opción. Estamos totalmente convencidos de la fortaleza jurídica de nuestra posición y confiamos que la justicia chilena juzgará esta campaña como intimidatoria y concluirá que nuestro comportamiento ha sido íntegramente apegado a la ley. Hemos dicho muy claramente, y repetidamente, que estamos abiertos a trabajar con Codelco para acordar una solución comercial, e instamos a Codelco y a su Directorio a actuar de manera constructiva con miras a alcanzar ese objetivo”.

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petroperú está interesado en explotar lotes de crudo en Ecuador
Last changed: may 03, 2012 20:00 by Editor Portal Minero
Labels: petroperú, ecuador

Perú

27 de Enero de 2012.- La estatal Petroperú tiene interés en participar en la licitación de hasta 7 lotes petroleros ubicados en el sur de Ecuador, lo que sería su primer intento de inversión en otro país, dijo este jueves la empresa peruana.

Petroperú permitirá además que al menos 40.000 barriles diarios de crudo producidos en estos lotes sean transportados por el oleoducto que tiene la firma en el norte del país hasta la costa del Pacífico, en un intento de integración energética con Ecuador, afirmó un funcionario de la compañía.

"Hay interés, (pero) Petroperú tiene que participar en la licitación de los lotes petroleros con un socio, no podemos participar solos, porque no contamos con las espaldas (financieras)", explicó el asesor de presidencia de Petroperú, Gustavo Avila.

La estatal peruana se dedica actualmente sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados, y compite en el país andino con la española Repsol-YPF.

En la década de 1990, la firma dejó de extraer y producir petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.

Pero el presidente de izquierda Ollanta Humala busca que la petrolera estatal participe en las actividades de explotación y producción, como sus pares la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, que también han mostrado interés en los lotes ecuatorianos.

"A diferencia de Perú, la legislación de Ecuador contempla que todo aquel que quiera entrar a participar en el sector petrolero, tiene que hacerlo de la mano de una empresa estatal de cualquier país", comentó el funcionario.

Avila afirmó que Petroperú se encuentra en un posición privilegiada en la futura licitación, debido a que es una petrolera pequeña que puede participar como socio minoritario de cualquier empresa interesada en invertir en estos lotes.

"Petroperú brindaría las condiciones legales necesarias a cualquier empresa que desee invertir", dijo Avila.

El funcionario destacó además que, así Petroperú no obtenga la concesion de los lotes, ya hay un acuerdo preliminar con el gobierno ecuatoriano de reservar un espacio de 40.000 barriles diarios de crudo de esos campos ecuatorianos para que sean transportados por el oleoducto peruano del norte del país.

"Sacar el petróleo de esos lotes es muy complicado con los ductos ecuatorianos, nosotros tenemos el oleoducto norperuano que está cerca a la frontera, por lo que Petroperú tendría ese agregado", explicó Avila.

El oleoducto norperuano tiene una capacidad de transporte de 180.000 barriles de crudo al día, pero actualmente solo transporta 30.000 barriles diarios de la argentina Pluspetrol (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú genera interés de inversionistas españoles en hidrocarburos y petroquímica
Last changed: may 03, 2012 20:01 by Editor Portal Minero
Labels: perú, petroquímica

Perú

27 de Enero de 2012.- Inversionistas españoles han mostrado interés en los sectores hidrocarburos, petroquímica, hotelería y telecomunicaciones, entre otros, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien acompaña al presidente de la República, Ollanta Humala, en una visita oficial a España.

“Existe la posibilidad de atraer la atención de importantes capitales españoles para que participen en el proyecto Gasoducto Andino del Sur y el polo petroquímico que se pretende hacer en el sur del país”, subrayó.

Señaló que un grupo de empresarios que se dedican a otras importantes actividades como la hotelería y telecomunicaciones también le expresaron su interés por llevar sus capitales al país andino.

“En general, hay mucho apetito por invertir en el Perú. Dado que la economía española se encuentra en problemas las empresas están buscando opciones dónde invertir, pero viendo quien les brinde tanto rentabilidad como seguridad”, comentó.

Castilla mencionó que España es el principal socio en inversión extranjera directa del Perú ya que el stock actual de dichos capitales asciende a 4.500 millones de dólares.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remarcó que el Perú está abocado a un crecimiento de calidad, con inclusión social y estabilidad macroeconómica y jurídica.

Asimismo, refirió que Perú será un país donde se elimine la pobreza extrema y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, y dijo que en ello se esfuerza el gobierno del presidente Humala.

“Hemos entrado en una senda de crecimiento sostenible, cerrando brechas que nos separan con otros países de la región, pero que hay seguir convergiendo con los estándares de vida de otros países exitosos”, añadió.

Castilla indicó que el Perú también tiene amplios potenciales de crecimiento en sectores como turismo o industria extractiva, y animó a las empresas españolas y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a apostar por el Perú.

Por otro lado, el ministro Castilla afirmó que para este fin de semana tiene en agenda una serie de reuniones con inversionistas internacionales en el marco de su participación en la Reunión Informal de Líderes de las Economías Mundiales (IDWEL) que se desarrollará en la ciudad de Davos (Suiza).

“En Davos no sólo tendremos reuniones con inversionistas suizos sino también ya hemos pactado reuniones con empresarios de la República Popular China, Singapur y Estados Unidos que ven con muy buenos ojos las perspectivas de nuestra economía, y que en esta coyuntura de crisis internacional están buscando mercados atractivos”, concluyó (Andina).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FMI alerta que precios del petróleo podrían subir hasta 30% por conflicto con Irán
Last changed: may 03, 2012 20:01 by Editor Portal Minero
Labels: fmi, petróleo

Internacional

Analistas de mercado y bancos ven que crudo WTI podría subir a US$145 el barril en el peor escenario, que implica el cese total de exportaciones iraníes.

27 de Enero de 2012.- Un escenario cada vez más oscuro es el que organismos internacionales, analistas de mercado y bancos prevén para el mercado del petróleo a consecuencia de las sanciones que EEUU y la UE han adoptado contra Irán, que podrían no sólo conducir a un conflicto bélico en el punto neurálgico del comercio global del commodity, sino también acabar con las ya anémicas esperanzas de crecimiento mundial.

El consenso de las proyecciones se centra en alzas en los precios del crudo más acentuadas para el Brent, de uso en Europa, pero que también afectan al WTI, que es el referente para EEUU y Latinoamerica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la interrupción de las exportaciones de crudo iraní por las sanciones internacionales podrían traducirse en un incremento en los precios entre el 20% y el 30%, si el suministro no logra ser suplido en forma eficiente por otros países.

Pero además, el organismo internacional advirtió que en caso que Irán logre cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, el impacto en los precios petrolíferos sería “mucho mayor y sin precedentes”.

Esto porque por Ormuz transitan a diario 17 millones de barriles, lo que significa que en 2011 más de 35% del petróleo transportado por mar atravesó el estrecho, lo que representa cerca del 20% del comercio global de petróleo. Y no existen rutas alternativas por las que se pueda abastecer a Europa en forma eficiente.

Días de tensión&
“En los próximos días y semanas, el mercado va a esperar con nervios el próximo movimiento de Irán. Y en el improbable caso que se llegue a un conflicto bélico, el precio del petróleo tiene un potencial alcista de entre US$ 20 y US$ 40 dólares”, explica el analista de Saxo Bank, Oleg Hansen, según consigna Expansión.

Pero Hansen ve que el encarecimiento del crudo por las tensiones en Irán tendría un recorrido limitado hasta una cota máxima, en principio, en el entorno de los US$ 150.

El diario español agrega que Barclays Capital ve que en el peor de los escenarios, con probabilidad baja y que supondría el cese total de las exportaciones iraníes, llevaría el crudo a máximos históricos de US$ 150 dólares para el Brent y de US$ 145 dólares para el WTI.

En todo caso, el escenario más probable que el banco británico proyecta, que implica que Japón y Corea del Sur se sumen al embargo de crudo mientras China y la India mantienen el ritmo de sus importaciones, llevaría el Brent hasta US$ 130 dólares y al WTI a US$ 125, con sendas subidas del 20% y del 27% desde los niveles actuales (DF).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caterpillar reporta un alza de 58% en sus ganancias trimestrales
Last changed: may 03, 2012 20:02 by Editor Portal Minero
Labels: caterpillar, ganancias

Internacional

27 de Enero de 2012.- Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, superó ampliamente las expectativas del mercado al reportar este jueves un alza de 58% en sus ganancias trimestrales gracias a la demanda de empresas constructoras y mineras.

La firma dijo que la ganancia neta del cuarto trimestre fue de US$1.550 millones, o US$2,32 por acción, frente a US$968 millones, o US$2,32 por acción, del año anterior.

Esa cifra superó en 59 centavos la estimación promedio de los analistas de US$1,73 por acción.

Las ventas crecieron 35% a US$17.240 millones, por encima de la estimación de Wall Street de US$16.050 millones.

El desempeño corona un año récord de ganancias e ingresos para la compañía, dado que registró un aumento de ventas en la mayoría de los mercados en que opera.

Caterpillar pronostica ganancias para el 2012 por encima de las estimaciones de Wall Street (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera brasileña Vale apelará a fallo de impuestos atrasados por US$5.600 millones
Last changed: may 03, 2012 20:02 by Editor Portal Minero
Labels: vale, impuestos, brasil

Brasil

27 de Enero de 2012.- La minera brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, planea apelar a un fallo sobre impuestos atrasados en Brasil que podría costar a la firma 9.800 millones de reales (US$5.600 millones), justo cuando enfrenta un débil mercado mundial para su principal producto.

Vale, con sede en Río de Janeiro y la mayor compañía privada de Brasil, dijo que el fallo "desfavorable" se relaciona a una decisión de noviembre que ordena a las filiales extranjeras de compañías locales que paguen impuestos a los ingresos en Brasil, incluso si ya tributan en el exterior.

"Vale presentará toda la evidencia necesaria en las áreas judiciales y administrativas para suspender el pago de esos dineros hasta que ocurra una revisión de la situación", mencionó el jefe financiero de la firma, Tito Martins, en una presentación ante el regulador de valores hecha pública en la noche de este miércoles.

Analistas dijeron que el tema, que ha persistido por años, podría pesar sobre el rendimiento de las acciones al golpear las ganancias de Vale en sus unidades en el exterior.

Subraya los riesgos políticos y regulatorios que las compañías del tamaño de Vale enfrentan en todo el mundo, en momentos en que los gobiernos buscan asumir un mayor control de los recursos nacionales.

Si eventualmente es ratificado por el máximo tribunal de Brasil, la Corte Suprema Federal con sede en Brasilia, la deuda con el gobierno podría ser menor que los 21.600 millones de reales (US$12.274 millones) que Vale reservó el año pasado para cubrir pérdidas relacionadas a demandas.

"Nuestra posición es que todas las incertidumbres tributarias, derivadas de cambios a las regalías, reclamos de impuestos retroactivos a ganancias para elevar las recaudaciones y una mayor tasa efectiva del impuesto corporativo equivalen todas a la misma cosa, la tasa de gravamen de Vale está subiendo", dijo el analista de minería y acero de USB en Londres, Rene Kleyweg.

El ministerio de Finanzas, demandante en el caso, ha buscado el pago de impuestos durante los últimos ocho años.

En noviembre, un fallo preliminar exigió a Vale que comience a pagar impuestos sobre las ganancias en el extranjero desde ahora en adelante sin posibilidad de apelación.

La minera se queja de que el fallo equivale a una doble tributación, que está prohibida bajo la constitución de Brasil.

Las acciones preferenciales de Vale, su tipo de valor más transado en la bolsa de Brasil, subieron este martes un 1,3% a 41,58 reales (US$23,6). La Bolsa de Valores de Sao Paulo estuvo cerrada este miércoles por un feriado local.

Las acciones han perdido un 16% de su valor durante los últimos 12 meses (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería boliviana pacta expropiación de mina de la privada Embas
Last changed: may 03, 2012 20:02 by Editor Portal Minero

Bolivia

El ministerio de la cartera, la Fstmb y la Fencomin acordaron dar curso a la nacionalización de Himalaya por presunto incumplimiento de contrato.

27 de Enero de 2012.- El Ministerio de Minería, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) acordaron este miércoles dar curso a la nacionalización de la mina Himalaya por presunto incumplimiento de contrato.

El Estado no otorgaría ninguna compensación económica al operador del proyecto, la Empresa Minera Barrosquira Ltda. (Embas).

La decisión fue tomada tras una reunión sostenida este miércoles entre la Fencomin, la Fstmb y la dirigencia campesina de las poblaciones próximas el proyecto minero (cantón Cohoni, provincia Murillo-La Paz).

“Se ha decidido la reversión directa de estos yacimientos (de Himalaya) a manos del Estado y luego se verán los mecanismos y alternativas de explotación de estos recursos naturales”, reveló el presidente de Fencomin, Albino García.

El convenio, refrendado por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, establece que se buscarán los mecanismos legales y técnicos para operativizar la decisión y que se analizará los resultados que dejó la auditoría técnica a la empresa privada.

El gerente general de Embas, Andrés Molina, no respondió a su teléfono para ser consultado por la posición de la empresa ante esta decisión.

La toma de Himalaya, entregada en concesión al empresario boliviano Fernando Killman, fue iniciada el 26 de octubre de 2007 por comunarios de la Central Agraria Cayinbaya sector III y ex cooperativistas mineros.

Situación. El 29 de marzo de 2009, los ocupantes frenaron el operativo policial destinado a recuperar el yacimiento rico en wólfram y estaño.

Ese día, 36 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) resultaron heridos, cuatro de ellos con lesiones graves.

Los comunarios y cooperativistas arrebataron a los policías tres pistolas, dos carabinas, rifles lanzagas, escudos y cascos. Sólo parte de ese equipo fue devuelto.

Según información oficial, parte de los trabajadores fueron reubicados en la mina Laramcota, misma que posteriormente fue avasallada el 25 de enero de la anterior gestión.

“El acuerdo busca una reversión sin compensación, porque los yacimientos de la mina Himalaya se han adjudicado de forma ilegal. Además, durante 12 años, ellos (Embas) sostuvieron que estaban en una etapa de exploración, siendo que una verificación en el lugar reveló que ya estaban explotando mineral”, indicó García.

Tras la firma del convenio, se intentó consultar a Virreira sobre las razones y la forma en la cual se efectuará esta “reversión”, pero la autoridad evitó referirse al tema.

“En el transcurso de siete días vamos a conocer el informe final de la auditoría para asumir responsabilidad jurídica y encarar el tiempo necesario que demandará la reversión al Estado”, mencionó.

Mientras, se estudiará las propuestas que presentarán la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Fencomin y la Fstmb sobre el mecanismo de explotación de la mina, García declaró que “nuestra propuesta es que la Cooperativa Cerro Negro se haga cargo de la explotación de Himalaya”.

Presión logra firma del acuerdo. Este martes, mineros de la Cooperativa Cerro Negro bloquearon la avenida Camacho, La Paz, exigiendo que la Comibol anule su contrato con la Empresa Minera Barrosquira (Embas), operador de la mina Himalaya.

Los movilizados suspendieron la medida luego de que el ministro de Minería, Mario Virreira, se comprometiera a atender sus demandas.

Nacionalización de privadas.El presidente de la Fencomin, Albino García, anunció que el sector insistirá en que el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, materialice la nacionalización de algunas minas privadas para que éstas pasen a manos de las cooperativas.

“La reversión de empresas privadas ya está establecida en la Constitución, por lo que insistiremos en la recuperación de algunas minas que son operadas por privados (...). El sector privado y el Estado tienen la mayor cantidad de yacimientos mineros. Las cooperativas solo tenemos el 2% de estos yacimientos; esta distribución no tiene ningún equilibrio”, reveló el principal dirigente de Fencomin (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile competiría con Brasil y EE.UU. en biocombustibles
Last changed: may 03, 2012 20:02 by Editor Portal Minero
Labels: chile, biocombustibles

Chile

Compañía estadounidense desarrolla una tecnología capaz de generar esta energía y químicos a partir de las algas chilenas.

27 de Enero de 2012. Huiros de origen chilote ocuparon esta semana la portada de la prestigiosa revista Science. La hazaña se debió a la innovadora biotecnología de una empresa californiana con oficinas y granjas de cultivo en Chile: Bio Architecture Lab (BAL). La compañía -con la ayuda de investigadores estadounidenses y chilenos creó una bacteria modificada capaz de obtener todo el azúcar de estas macroalgas a gran velocidad y transformarla en biocombustible o en productos químicos renovables. "De este modo, la fabricación de biofuel es rápida y alcanza una productividad imposible hasta la fecha", explica Daniel Trunfio, CEO de BAL.

Según el experto, los huiros que inundan las costas chilenas se pueden cultivar cada seis o siete meses y superan el problema de los vastos terrenos y el abundante riego que requieren otras fuentes como el azúcar de caña o el maíz, que tradicionalmente se usan para producir biocombustibles. "Chile tiene un gran potencial para explotar sus macroalgas y ganar terreno en el ámbito mundial de las energías renovables con respecto a la caña de azúcar en Brasil o el maíz en EE.UU.", estima.

"Actualmente, la caña de azúcar es el estándar del sector por su bajo coste pero la producción se reduce a muy pocos países", agrega. Por ello, BAL trata de que las algas evolucionen a un precio más competitivo. "Estas plantas representan un gran stock a nivel mundial", señala el ejecutivo, argumentando que el 75% del planeta es agua y podrían producirse en todas las zonas costeras. "Chile podría beneficiarse comercialmente de la exportación", opina. Y agrega que los motivos que llevaron a su equipo a expandirse en el país pasan por el crecimiento de la economía, el gran apoyo del Gobierno a la industria acuícola y unas condiciones medioambientales muy favorables para el desarrollo de su proyecto. No obstante, es realista cuando se trata de comparar biocombustibles con los tradicionales fósiles. "No creo que los biofuels reemplacen al petróleo, pero sí que el futuro energético será un compendio proveniente de diversas fuentes", vaticina.

Sin embargo, sí cree que las energías renovables afectarán comercialmente a las grandes petroleras, ya que, según el empresario, los biocombustibles suponen una forma de mitigar las emisiones de CO {-2} de los combustibles fósiles.

Trunfio considera que, "para avanzar" en la producción de huiros, Chile debería aprobar mandatos que obliguen a las empresas a reducir emanaciones y usar biocombustible.

"En Chile existe un gran apoyo a la acuicultura, pero algunas de las normas no inciden en el cultivo de algas y resultan rígidas" (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos de Pehuenche aumentaron 136%
Last changed: may 03, 2012 20:03 by Editor Portal Minero
Labels: pehuenche

Chile

La variación se explica fundamentalmente por compras de energía entre marzo y julio, ante la baja generación de esos meses con respecto a 2010.

27 de Enero de 2012.- Empresa Eléctrica Pehuenche anotó en 2011 una utilidad de $116.339 millones, con una baja de 34,4% en relación a 2010. El resultado operacional sumó de $146.742 millones y es inferior en 31,4%.

Los ingresos de explotación ascendieron a $195.059 millones, con una disminución de 16,8%. Esto se explica por menores ventas al mercado spot, producto de una menor generación sostenida hasta julio, debido a un inicio del año hidrológico con un deshielo que se ubica en el rango del 10% más seco de la estadística, comparado con uno normal que hubo a comienzos del 2010.

De ahí en adelante, aparece un segundo año hidrológico seco, que ha afectado la capacidad de afluentes. Así, los costos de explotación sumaron $48.317 millones, significando un aumento de 135,5% respecto del período anterior. La variación se explica fundamentalmente por compras de energía entre marzo y julio, ante la baja generación de esos meses con respecto a 2010 (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FNE, Pequeños actores regulan a la baja precios de combustibles
Last changed: may 03, 2012 20:03 by Editor Portal Minero
Labels: fne, tdlc, combustible

Chile

27 de Enero de 2012.- Por más de tres horas, se extendió ayer la audiencia pública por la compra de Terpel por parte de Enex, que contiene a Shell y está ligada al Grupo Luksic. En su exposición ante los ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detalló en base a estudios económicos las mitigaciones que exige para que se vise la operación.

Es así como la economista de la FNE, Paula Soruco, recalcó que el área más preocupante del mercado de combustibles es la distribución minorista, que está altamente concentrada y presenta barreras de entrada. Aquí la fusión Shell-Terpel podría tener efectos nocivos.

De hecho, señaló que, considerando un estudio sobre 1.400 estaciones de servicio del país, con datos diarios en el período 2008-2010, se denota que para las empresas del sector –Copec, Shell, Terpel y Petrobras– es más fácil traspasar los precios al consumidor –fijados por ENAP semanalmente– al alza que a la baja. Cosa que empeoraría con la operación en consulta.

En esa línea, la economista manifestó que los mayores riesgos de no traspasar a los clientes las disminuciones en los valores de los combustibles, en la fusión Shell-Terpel, se dan en nueve comunas del país. Con lo que, subrayó, la principal medida de mitigación radicará en que venda, al menos, una estación de servicio en cada una de ellas.

La idea, dijo el abogado de la FNE, Bernardo Arancet, es que dicho proceso se realice licitando cada servicentro, sin precio de reserva “para evitar que sea una venta artificial y se entregue a un actor grande”, y si es que el participante cuenta con sobre un 10% de participación en la industria tendrá que consultar la operación. El plazo de enajenación será de seis meses.

Respecto a lo anterior, Soruco apuntó que sería positivo que los denominados “puntos blancos” o actores más pequeños, se queden con las estaciones de servicio que se subastarán. Pues “cobran menores precios, de acuerdo al Sernac, induciendo a la baja los de la competencia, fenómeno que ocurre a nivel nacional”. Por lo que se perfeccionaría la pelea en este mercado.

Arancet afirmó, además, que esta desinversión de la fusión Shell-Terpel es atingente y proporcional, ya que son nueve de 492 estaciones de servicio de la entidad resultante, un 2% de su operación. Y nada más que dos de los puntos de venta de los que se desprenderán son propiedad de terceros.

En tanto, la segunda medida solicitada por la FNE se refiere a dar la opción a terceros para utilizar la capacidad de almacenamiento de Shell-Terpel, en un plazo de seis meses. Acá, los actores que podrían interesarse tendrían que negociar con ENAP y Oxiquim las condiciones de entrada previamente (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Quiñenco acusa que Copec tiene 100% de mercado en 60 localidades
Last changed: may 03, 2012 20:03 by Editor Portal Minero
Labels: quiñenco, copec

Chile

27 de Enero de 2012.- La matriz de inversiones del Grupo Luksic, Quiñenco, rechazó las mitigaciones exigidas por la FNE en la fusión Shell-Terpel. El abogado de la firma, Ricardo Riesco, advirtió que es “improcedente y discriminatorio” que se obligue a Enex a desprenderse de al menos una estación de servicio en nueve comunas del país que fueron consideradas como “riesgosas para la libre competencia”.

Esto, de acuerdo a Riesco, dado que en ninguna localidad queda Enex como único oferente, mientras que en un total de 60 comunas a nivel nacional, la empresa de los Angelini, Copec, “compite sola y con un 100% del mercado”. Por lo que esta compañía, debería hacer igual cosa que Shell-Terpel.

Mientras, en 158 comunas del país, Copec presenta sobre un 60% de participación en términos de volúmenes de venta, y en otras 110 cuenta con el 65% de las estaciones de servicio.

El gerente corporativo de Enex, Juan Eduardo López, agregó que tendrán dificultades para desinvertir en estas nueve localidades, ya que sólo el 38% de las estaciones de servicio son de su propiedad, a la vez que el 62% son operadas por Pymes o bien, arrendadas.

López aseguró que si se aplica la mitigación de la FNE, se tiene que procurar cumplir los contratos vigentes con las Pymes y los arrendadores, que en la licitación se exija un precio de reserva, y que pueda participar cualquiera sin tener que consultar, excepto en el caso de Copec que domina en torno al 60% de la industria.

Por otro lado, Riesco exhibió que la FNE ha estudiado de manera poco técnica una eventual colusión en la industria de los combustibles, porque casi el 50% de las estaciones de servicio son independientes y revendedoras, de un total de 1.502, “por lo que no es posible concertar a tantos actores para concretar un alza de precios”.

Quiñenco, asimismo, presentó un estudio de los economistas Ricardo Sanhueza, Alexander Galetovic y Fernando Díaz, para demostrar que el mercado de los combustibles es competitivo, en el marco de la fusión entre la filial de Enex, Shell, y Terpel.

Según el documento, las estaciones de servicio traspasan entre 97 a 98 centavos por peso a los consumidores, durante la semana en que ENAP cambia los precios de los combustibles. Los restantes, en la siguiente. “Pero Enex disminuye los valores peso a peso” (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enex estima sinergias de US$111 millones por fusión
Last changed: may 03, 2012 20:04 by Editor Portal Minero
Labels: enex

Chile

27 de Enero de 2012.- Ahorros por US$111 millones producirá la fusión de Shell y Terpel-Chile, estimó Enex, filial de Quiñenco, que también expuso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que las medidas de mitigación propuestas por la Fiscalía Nacional Económica son discriminatorias e inviables, pues permitirían el ingreso de nuevos actores (LT).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jorge Eugenín, "El talón de Aquiles de la industria del cemento es el costo de la energía"
Last changed: may 03, 2012 20:04 by Editor Portal Minero
Labels: cemento, costo, energía

Chile

El gerente general de Melón enfatiza que mientras no haya soluciones, la industria seguirá perdiendo competitividad.

27 de Enero de 2012.- Que 2011 fue bueno para la industria cementera nacional se refleja en el balance de Melón. Pues no sólo está volviendo a los niveles de producción históricos, además concretó el proceso de cambio de la estructura interna e inauguró una planta de producción eficiente en Ventanas, que permite producir una tonelada de cemento con 30% menos de energía, lo que motivó la disminución de volúmenes en la planta de La Calera. Pero como contrapartida, el costo de la energía siguió afectando, al punto de restar competitividad y convirtiendo el precio del cemento chileno en el más caro de Latinoamérica.

Jorge Eugenín, gerente general de Melón, detalló los planes de la empresa y cómo piensan enfrentar la problemática del precio de la energía. Cuenta que el mercado en Chile creció alrededor de 15% en los despachos de cemento y en los de hormigón subió del orden de 20%, lo que "nos permitió volver a los niveles de desempeño a los que estábamos acostumbrados como empresa. Llegamos casi al millón y medio de toneladas, que es la cifra récord que había producido Melón y durante el último trimestre incluso lo superamos".

  • ¿Cuánto del mercado abarcan?
    Estamos en alrededor de un tercio del mercado. Este año, cifras concretas no tenemos, pero estimamos que es 30% o 31% de participación y seguimos siendo los líderes del mercado. Las perspectivas para 2012 también son positivas, porque tenemos proyecciones de seguir creciendo sobre la base de 2011. Si no pasa nada catastrófico en el mundo, deberíamos tener un 2012 muy atractivo, con tasas de crecimiento no tan altas, pero saludables.
  • ¿Qué impacto tiene en la logística el alza de los combustibles?
    El arte de la industria es manejar sus costos de transporte. Es cierto que el combustible es un factor importante, pero, por otro lado, la baja en el tipo de cambio ha tendido a compensar tanto los costos de capital como los costos de importación de combustible. Ahora, el talón de Aquiles de la industria del cemento es el costo de la energía eléctrica, y es el talón de Aquiles de toda la industria pesada del país. Mientras tengamos que pagar costos marginales de energía no podremos ser competitivos, y eso es lo que ha pasado en los últimos años. El tema logístico es importante, pero lo que ha sido un drenaje de los resultados ha sido el costo de la energía eléctrica.
  • ¿El gobierno se ha demorado en abordar el problema?
    Es un tema país que las autoridades están analizando con la debida seriedad, que es de compleja solución, y cuando hay problemas de esa naturaleza, ésta se demora en llegar . Mientras eso no ocurra, la industria sigue sufriendo y eso significa menor competitividad, pérdida de empleo y pérdida de capacidad del país, porque nadie va a invertir en industria pesada en un país con este costo de energía.
  • ¿Qué otros escollos es necesario salvar en la industria?
    No hay escollos, pero sí áreas de desarrollo. Si se hace un análisis del consumo per cápita de cemento en nuestro país comparado con el resto del mundo, Chile está bastante por debajo de lo que teóricamente corresponde a nuestro nivel de ingreso. Hoy estamos alrededor de los 270 a 280 kilos por habitante, y si uno hace una proyección para un país que tiene un ingreso per cápita de US$ 15.000, debiera estar entre los 350 a 450 kilos.
  • ¿Esta diferencia es principalmente por un tema de precios?
    Es cultura constructiva y precio relativo. El precio del cemento en Chile está por sobre el promedio de Latinoamérica, eso podría incidir en su tasa de consumo. No obstante, este es uno de los países menos rentables para la industria del cemento, por su estructura de costos.
  • ¿En qué está hoy Melón?
    El gran paso que dimos en 2011 fue el cambio de nuestra estructura gerencial, en el sentido de achatar la estructura jerárquica, eliminar gerencias generales y poner una estructura de administración funcional a toda la organización. Con eso perseguimos acercar al cliente a las líneas de decisión, aprovechar sinergias y fortalecer la excelencia operacional, de manera que podamos reaccionar lo más rápido posible a las necesidades del cliente, de los trabajadores o las plantas. Partimos el 1 de enero con la nueva estructura.
  • ¿Hay proyectos de inversión en carpeta?
    Terminamos la inversión en la planta de Ventanas, además, invertimos en todo nuestro plan de minería, estamos culminando el proceso de apertura de dos canteras, una en Coquimbo y la otra en la Quinta Región. Con esto aseguramos el abastecimiento de caliza para los próximos 50 años (LT).

    Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copec y Enap reactivan proyecto de central eléctrica en la Región de Valparaíso
Last changed: may 03, 2012 20:04 by Editor Portal Minero
Labels: copec, enap, termoeléctrica

Chile

La unidad tendrá una capacidad de unos 150 MW y requerirá una inversión cercana a los US$300 millones.

27 de Enero de 2012.- Tras casi dos años en el congelador, las compañías Copec y Enap decidieron volver a impulsar la construcción de una central termoeléctrica en la V Región, específicamente en uno de los terrenos aledaños que tiene la firma estatal en su refinería en Concón.

Según fuentes ligadas a la compañía del grupo Angelini, desde hace cuatro meses que ambas empresas han iniciado una serie de conversaciones para reactivar el proyecto que se paralizó a principios de 2009.

En aquella ocasión, la termoeléctrica contemplaba una unidad cogeneradora de 165 MW de capacidad instalada potencia que había sido ajustada previamente desde los 579 MW que planteaba la iniciativa original y estaba planificada para entrar en operaciones en 2010.

Pero la difícil situación económica que atravesaba Enap a fines de 2008, junto con la incertidumbre que existía en ese entonces respecto de los precios con que llegaría el gas natural licuado (GNL) combustible con el que operará la planta a Chile, llevaron a ambas empresas a dejar en stand by el proyecto.

De acuerdo con fuentes de la industria, el diseño del proyecto en el que trabajan Copec y la estatal contempla la construcción de una central cogeneradora a gas natural, de una potencia cercana a los 150 MW. Además, la unidad también tendrá la capacidad de aportar vapor.

Está planificado que una mayor parte de la energía generada se venda en el Sistema Interconectado Central (SIC). El resto iría dirigido a abastecer a la refinería de Enap en Concón.

En cuanto al monto de inversión que requerirá el proyecto, se estima que éste alcanzará unos US$ 300 millones, y que Copec será el controlador de la central. Los planes de ambas empresas contemplan que la unidad opere en 2014.

En cuanto a las razones que llevaron a Copec y Enap a reactivar el proyecto, una de las principales, afirman fuentes de la industria, apuntan a las mejores perspectivas de precios que tendría del gas natural a futuro.

Esto, porque a fin de año los contratos de abastecimiento con que operan los dueños del terminal GNL Quintero, vencen y deberán modificarse.

Entre los cambios figuraría la indexación al precio del gas del indicador internacional Henry Hub, el cual exhibe valores de US$ 2,6 por millón de BTU, versus los US$ 8 por millón de BTU en que llegaban primeros embarques de GNL a Chile.

El cambio es relevante si se considera que los contratos vigentes indexan el precio del GNL al valor del petróleo Brent, entre otros factores.

Cifras
2014 sería el año en que entraría en operaciones la central que construirán Copec y Enap. Tendrá un costo cercano a los US$ 300 millones.

US$ 2,6 por millón de BTU es el precio que exhibe el Henry Hub. Los contratos futuros de GNL se indexarán a este índice internacional que sigue los valores del hidrocarburo.

579 MW era la capacidad original de generación que contemplaban los socios para la central. Dicha potencia se ajustó en 2008 a unos 160 MW (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de Minería destaca baja de accidentabilidad, mayor fiscalización y aumento de recursos como hitos del 2011
Last changed: may 03, 2012 20:05 by Editor Portal Minero
Labels: seremi

Chile

“La minería es el mayor motor de la economía regional con un 16% en la participación en el PIB Regional”, dijo la autoridad Jocelyn Lizana.

27 de Enero de 2012.- Una fuerte disminución de la tasa de accidentabilidad fatal, mayores recursos para fomento y capacitación, aumentó en las faenas regularizadas, fueron parte de las cifras destacadas por la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, en su Cuenta Pública 2011, actividad que se desarrolló en el Parque Jardín Japonés de CAP en La Serena y a la cual asistieron parlamentarios, autoridades de Gobierno, representantes de las Asociaciones y Sindicatos Mineros, e invitados especiales.

“Hay que concentrarse en las personas ya que somos una región con un fuerte componente rural, dónde se desarrolla la minería. A la vez la minería es el mayor motor de la economía regional con un 16% en la participación en el PIB Regional”, dijo la Seremi al iniciar su Cuenta Pública 2011 y agregó “la minería, tanto pequeña, mediana o grande, tiene un importante peso en la Región; pero no debemos olvidar que somos una región multiproductiva y convivimos con la agricultura, pesca, turismo, entre otras”.

Entre los principales hitos expuestos se encuentran:

La accidentabilidad fatal disminuyó en un 83%, el 2011 respecto al 2010. De 12 víctimas fatales a 2. Durante el año pasado, aumentaron el número de fiscalizaciones de Sernageomin que fueron de 430 en 2010 a 767 en 2011. “La meta es llegar a cero fatalidades”.

MM$562 millones fueron entregados para Fomento y Capacitación en 2011, beneficiando a 1302 mineros a través del programa Pamma. Estos recursos aumentaron un 26% desde 2010 a 2011.

El Gobierno Regional aprobó en forma unánime recursos históricos para la regularización de la pequeña minería que ascendieron a MM$1900 en marzo de 2011 y serán ejecutados hasta el 2014.

Se regularizaron 270 faenas mineras por parte de Sernageomin en 2011, de las cuales 114 fueron presentadas por la Seremía de Minería. La meta para el 2012 es regularizar 450 faenas y completar 1250 faenas en el año 2014.

Los mineros capacitados como Monitor de Seguridad Minera, en 2010 fueron 123 pirquineros, en 2011 totalizaron 470. Además esta capacitación es totalmente gratuita y se les compensa los días no trabajados con una beca, la cual aumentó de $25 mil a $50 mil en 2011.

ENAMI invirtió US$ 2 millones para fomento en la Región, lo que se traduce en un aumento del 26,7% en comparación con el 2010.

Sernageomin está confeccionando Cartas Geológicas que permitirán realizar campañas de exploración y bajar la incertidumbre geológica, ya que se contará con información más precisa. A la vez el lanzamiento del Fondo Fenix de Corfo para la exploración, permitirá atraer a mineras Junior a la Región.

Párrafos destacados
Sobre la pequeña minería: “El Gobierno está comprometido con la pequeña minería de Chile y de nuestra Región de Coquimbo, apoyándolo con los programas PAMMA, MINEROS DE LEY, entre otros; en el regularización, capacitación o mejorar la productividad de las faenas. Además ha escuchado a los representantes de las Agrupaciones de Pequeños Mineros para perfeccionar la Ley de Seguridad e Institucionalidad Minera que se encuentra en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados”.

Respeto de la aceleración de las invesiones mineras: “Una de las principales preocupaciones en la mediana y gran minería son los nuevos proyectos o las ampliaciones de las faenas existentes, por ello el Presidente Sebastian Peñera ha instruido el Programa de Aceleración de Proyectos Mineros que permite en el marco legal agilizar estas iniciativas que permiten crear más empleo y aumentar la recaudación fiscal. Cabe destacar que durante 2011 se invirtieron en la Región cerca de US$400 millones en proyectos nuevos, ampliación e inversiones operacionales. Esta cifra irá aumentando año a años en la medida que los proyectos sean aprobados ambientalmente”.

La importancia de fomentar la educación en Minería: “Otros dos temas de relevancia para este sector son la educación. En primer lugar para que los alumnos estudien carreras afines al sector minero y por otra, educar a la sociedad para facilitar su comprensión de la minería y la obtención de la licencia social para operar”.

Los desafíos regionales: “Respecto a los desafíos de la década, Coquimbo no está exenta de dificultades, sin embargo existe un importante déficit de capital humano especializado, tanto para la construcción como operación de proyectos o ampliaciones. Además el agua, la energía, la infraestructura, licencia social y contar con proveedores locales son parte de las preocupaciones de este sector. Para ello se está trabajando fuertemente en el Cluster Nacional, a través de los Sub-Cluster de Capital Humano, Sub-Cluster de Desarrollo de Proveedores, Mesa Minera de Agua y Energía” (Radio Coquimbo).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sofofa, Producción industrial de 2011 cierra con aumento de 6,3%, el mayor en siete años
Last changed: may 03, 2012 20:06 by Editor Portal Minero
Labels: sofofa, producción, industrial

Chile

Durante diciembre la producción industrial aumentó 1,3% y las ventas industriales se incrementaron en 2,6%.

27 de Enero de 2012.- Según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la producción industrial mostró en diciembre de 2011 un aumento de 1,3%, en relación a igual mes de 2010, mientras que las ventas físicas, por su parte, experimentaron un alza interanual de 2,6%.

Las ventas internas, en tanto, se expandieron en 3,3% en igual mes, ello a pesar de que diciembre 2011 tuvo un día menos trabajado (21) en relación a igual mes del año 2010 (22).

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró una leve caída de 0,4% en relación a noviembre pasado. En esta línea, la entidad destacó que el nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está 4,9% por debajo del máximo nivel pre crisis, alcanzado el primer semestre de 2008.

En diciembre de 2011 destacó el aporte que sigue realizando el sector de la pesca, principalmente del salmón, al contribuir 1,1 puntos al crecimiento del mes.

Último trimestre
A su vez, informó la Sofofa, el cuarto trimestre cerró con un aumento de 1,4% interanual, y se convierte en el rendimiento más bajo del año en términos trimestrales.

"Cabe señalar que en relación al tercer trimestre, usando la serie desestacionalizada, el último trimestre de 2011 muestra un incremento anualizado de 4,8%. El sector más dinámico en el último trimestre fue alimentos, bebidas y tabaco, impulsado principalmente por la salmonicultura. En contraste, el sector químico, petróleo y plástico mostró una caída interanual en el último trimestre, arrastrado por una menor producción de refinados de petróleo", explicó la entidad a través de un comunicado.

Con estos resultados, la producción industrial cerró 2011 con aumento de 6,3%, el mayor en 7 años.

Las ventas industriales mostraron un avance de 6,3% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un incremento de 4,1%.

"El alto crecimiento del año 2011 estuvo marcado por la baja base de comparación que mostraba la producción industrial en el año 2010 producto del terremoto. Al desagregar el desempeño del año 2011 se puede apreciar que las industrias más afectadas por el terremoto del año pasado, mostraron un incremento promedio interanual de 15,3%, mientras que las que sufrieron daños más superficiales crecieron sólo 2,7%", expuso la Sofofa.

Por último, la entidad mantuvo su estimación para el año 2012, con un incremento esperado para la producción industrial entre 1,5% y 2,5% (DF).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
De Solminihac visitó proyectos de futuro de Codelco Chuquicamata
Last changed: may 03, 2012 20:06 by Editor Portal Minero
Labels: solminihac, chuquicamata

Chile

27 de Enero de 2012.- Un decidido respaldo a los proyectos de futuro de Codelco Chuquicamata, entregó ayer el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac. El Secretario de Estado estuvo de visita en Calama donde pudo conocer en detalle las iniciativas de futuro que impulsa la Corporación, para continuar aportando recursos al Estado.

En este sentido, el ministro destacó el aporte del proyecto Quetena, como una operación de minería sustentable que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. “El Proyecto Quetena permite aprovechar un sector que hoy día no se está utilizando, y a su vez, hacer una mejora en el sector de esta zona de Calama, limpiando, generando áreas verdes, viendo la forma en que la gente de ese sector pueda trabajar en el proyecto”, explicó De Solminihac.

Agregó que “si se puede hacer un balance de una producción limpia, en beneficio de todos los chilenos y un aporte a este sector de la ciudad realmente es muy favorable y ojalá se logre a la brevedad”.

Justamente el proyecto Quetena, contempla la construcción de áreas verdes, entre ellas el Parque Periurbano del sector norponiente, con 5 kilómetros asociados a Quetena y 3 a División Ministro Hales. Se potenciará un proyecto de protección al patrimonio arqueológico y fomento al turismo, específicamente con los geoglifos que existen actualmente en el área de Chug Chug.

Chuqui Subterráneo
Durante su visita a la ciudad, el Ministro de Minería, recorrió las instalaciones de Chuquicamata Subterránea, proyecto que se enmarca en la modernización de Codelco y que permitirá entregar recursos al país por los próximos 50 años.

En este sentido, dijo que “estoy muy contento y orgulloso del trabajo que está haciendo Codelco para seguir explotando Chuquicamata para el futuro. Por eso es muy importante para este yacimiento hacer este cambio, de rajo abierto a subterránea, para seguir produciendo el cobre que todos los chilenos necesitamos. El hecho de tener estar riquezas y poderlas explotar para hacer más eficiente el trabajo, lo que nos permitirá proyectar la minería en Chuqui por varios años más”, enfatizó.

Se trata de un proyecto que involucra tecnología de punta y que lo convierte en líder a nivel nacional y mundial dentro de la industria minera. Chuquicamata Subterránea es una apuesta de futuro que contempla más de mil kilómetros de túneles y galerías bajo el rajo actual, que equivalen a la distancia que hay entre las ciudades de Calama y La Serena.

Cada nivel de explotación tendrá aproximadamente 20 macrobloques, los que cubrirán un área de 60 hectáreas, equivalentes a una superficie entre la Plaza Italia y la Autopista Central. El total de la superficie de explotación del proyecto es de 250 mil hectáreas, que la convierten en una de las minas subterráneas más grandes del mundo.

El proyecto asegurará para el país, durante sus 50 años de operación, una producción de 1.700 millones de toneladas de mineral (DF).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rechazan traducción de contratos de venta entre Anglo American y Mitsubishi
Last changed: may 03, 2012 20:09 by Editor Portal Minero
Labels: traducción, contratos, anglo, codelco

+Chile

27 de Enero de 2012.- El 2º juzgado civil de Santiago rechazó este jueves la traducción del contrato de compra venta del 24,5% de Anglo American Sur (AAS) con la japonesa Mitsubishi Corp.

José María Eyzaguirre, abogado de la empresa, explicó que el tribunal acordó la designación de un perito para que proceda a una nueva traducción, la que será entregada el 14 de marzo próximo, según informó Radio Cooperativa.

En tanto, el representante judicial de Codelco, Francisco Pfeffer, dijo que si bien se realizó la diligencia, queda pendiente esa traducción oficial para que se tenga terminada esa pesquisa.

El pasado lunes 16 de enero, la jueza del 2º Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, había decretado dar curso a la medida prejudicial presentada por Codelco que exigía que la Anglo American plc hiciera públicos los contratos por la venta del 24,5% de AAS a la japonesa Mitsubishi, al considerar que el texto "perjudica" sus intereses.

El primer documento que debía ser exhibido era el Share Purchase Agreement (SPA), realizado con fecha 9 de noviembre de 2011 (Emol).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal posterga hasta el 14 de marzo audiencia para revisar contrato de Anglo con Mitsubishi
Last changed: may 03, 2012 20:10 by Editor Portal Minero
Labels: audiencia, contrato, anglo, mitsubishi

Chile

Lo anterior, luego de que la británica presentara una traducción propia del oficio, ante la cual Codelco solicitó que se emita una traducción oficial.

27 de Enero de 2012.- Este martes los abogados de Anglo American llegaron al Segundo Juzgado civil de Santiago para exponer el contrato que suscribió con la japonesa Mitsubishi, medida ante la cual la jueza Inelie Durán determinó que el próximo 14 de marzo se realice una nueva audiencia.

Lo anterior, luego de que la británica presentara una traducción propia del oficio, ante la cual Codelco solicitó que se emita una traducción oficial.

En la ocasión se presentaron los abogados de la estatal Francisco Pfeffer y por parte de Anglo, José María Eyzaguirre.

"Se presentó la exhibición de los documentos que por lo demás ya se conocían porque estaban acompañadaos en el proceso y habíamos ofrecido una traducción y el tribunal fijó un plazo a acompañar la traducción para el 14 de marzo", dijo Eyzaguirre.

Por su lado el abogado de la estatal, dijo que "se exhibieron los documentos y el tribunal suspendió la diligencia hasta que no se presenten las traducciones oficiales".

Respecto a la medida precautoria solicitada por Anglo para poder disponer del 49%, Pfefer dijo estar confiado en que la resolución será positiva para la estatal (LT).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre de Anglo American creció 10%
Last changed: may 03, 2012 20:10 by Editor Portal Minero
Labels: producción, cobre, anglo

Chile

La expansión de Los Bronces, que comenzó a operar a fines de noviembre, le reportó 19 mil toneladas.

27 de Enero de 2012.- Un aumento de 10% en la producción de cobre en Chile, reportó AngloAmerican el cuarto trimestre de 2011 respecto de igual período de 2010. Parte de este crecimiento obedeció a la entrada en operaciones de la expansión de Los Bronces, a lo que se sumó mejores grados de mineral en Los Bronces, Collahuasi y El Soldado. Entre octubre y diciembre pasados, se extrajeron 170 mil toneladas contra 154.400 del mismo período del año anterior.

La multinacional dio a conocer ayer los resultados de producción del cuarto trimestre del año pasado, de los distintos negocios que tiene en el mundo y que incluyen mineral de hierro y manganeso, carbón metalúrgico y térmico, níquel, platino, diamantes y cobre, entre otros. En Chile, la inglesa tiene seis operaciones: Los Bronces, El Soldado, Mantos Blancos, Mantoverde, la refinería Chagres y posee el 44% de Collahuasi.

En términos de importancia, el cobre es uno de los negocios que más ganancias aporta a la compañía, que se ha visto envuelta en un conflicto legal con Codelco debido a que vendió el 24,5% de AngloAmerican Sur a Mitsubishi. La empresa chilena demandó a la multinacional por considerar que desconoció la opción de compra que la cuprífera estatal tiene sobre el 49% de esa división.

De acuerdo con AngloAmerican, 19 mil toneladas de cobre obedecen directamente a la expansión de Los Bronces, que comenzó a operar a fines de noviembre con una inversión de US$ 2,4 mil millones, Sin embargo, los resultados se vieron menguados por interrupciones en faenas en Collahuasi en diciembre y por un cese de actividades, como medida de seguridad por un accidente en Los Bronces, en septiembre.

A fines de 2011, Anglo American tenía 138 mil toneladas de cobre, con un precio provisional de US$ 3,45 la libra. La empresa sostiene que "las ventas de cobre, a precios provisionales, dieron como resultado un ajuste de resultado operacional negativo de US$ 278 millones para 2011, que se compara con un resultado operacional positivo de US$ 195 millones del año 2010".

Extracción 170 mil toneladas de cobre extrajo AngloAmerican en Chile en el IV trimestre. Audiencia de exhibición de contrato continúa en marzo
El segundo Juzgado Civil de Santiago determinó continuar la audiencia de exhibición del contrato entre AngloAmerican y Mitsubishi en torno a la venta del 24,5% de la ex Disputada el día 14 de marzo de 2012. En esa fecha, de acuerdo con lo establecido por el tribunal el 25 de enero, se efectuará la audiencia sólo para acompañar la traducción de los referidos documentos originalmente redactados en inglés, ya exhibidos.

En tanto, Cynthia Carroll, presidenta ejecutiva de la británica, dijo ayer que no se justifica un proceso penal en Chile por la transacción con Mitsubishi, a propósito de la denuncia efectuada por el director de Codelco, Raimundo Espinoza (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justicia mantiene medida precautoria que prohíbe a Anglo vender el 49% de Anglo Sur
Last changed: may 03, 2012 20:11 by Editor Portal Minero
Labels: precautoria, anglo, codelco

Chile

La medida, había sido decretada el pasado 13 de enero por tribunales, y fue la primera resolución judicial adoptada por el juez a cargo de la causa.

27 de Enero de 2012.- El 14° Tribunal Civil de Santiago optó este jueves por mantener la precautoria que prohíbe a la minera británica Anglo American, enajenar el 49% de Anglo American Sur, en medio de la disputa por esos activos con la cuprífera estatal Codelco.

"Vistos y teniendo presente el mérito de los antecedentes, lo expresado por las partes y atendiendo el hecho de que a juicio de este juez, no han variado las circunstancias fácticas que se tuvieron en consideración a la fecha en que se decretó la medida precautoria de que se trata, se declara que no se hace lugar a la reposición deducida", señaló el fallo.

Cabe recordar, que esta medida había sido decretada el pasado 13 de enero, y que fue la primera resolución judicial adoptada por el juez a cargo de la causa.

Además, afecta a 607.967.776 de acciones pertenecientes a Inversiones Anglo American Sur.

Ambas empresas entraron en conflicto, luego de que Anglo American bloqueara la opción de compra a Codelco tras vender el 24,5% de su filial en Chile a la japonesa Mistsubishi (LT).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Federación de Trabajadores se mostró en contra de declaraciones de la Ceo de Anglo American
Last changed: may 03, 2012 20:11 by Editor Portal Minero
Labels: declaraciones, ceo, anglo, ftc

Chile

La federación de trabajadores reaccionó tratando de prepotente y colonialista el accionar de la compañía.

27 de Enero de 2012.- La presidenta ejecutiva de la transnacional minera Anglo American, Cynthia Carroll, de un modo prepotente e inaceptable, ha cuestionado el legítimo derecho del movimiento sindical del cobre a ejercer todas las acciones que estime pertinente para defender los intereses nacionales, personalizando sus ataques en su presidente Raimundo Espinoza.

La Federación de Trabajadores del Cobre, representada por su presidente y representante legal, ha presentado ante la Fiscalía Nacional una denuncia conforme a hechos y antecedentes que ameritan ser investigados y esclarecidos, los cuales perjudican derechos y el patrimonio de la empresa estatal Codelco Chile, cuyos ingresos van en beneficio de todos nuestros compatriotas. Para ello, hemos actuado ejerciendo nuestra total autonomía, en el marco del irrenunciable principio de la libertad sindical. Por lo tanto, rechazamos de la manera más enérgica y tajante, conductas colonialistas que pretenden inhibir el ejercicio de derechos consagrados en el ordenamiento jurídico del país y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, no se puede dejar pasar la gravedad de estas declaraciones, ya que al sostener la máxima ejecutiva de Anglo American, “que es absolutamente inapropiado que se inicie un proceso penal en este conflicto entre dos empresas”, se ha faltado sin ningún recato el respeto a la Institucionalidad y al Estado de Derecho que rige en nuestro país, ya que ha sido el Ministerio Público un organismo autónomo, a través de la Fiscalía Oriente, quien ha decidido abrir una investigación tras la denuncia presentada por nuestra organización sindical ante la Fiscalía Nacional el 12 de Enero de 2012.

Será entonces, la Fiscalía la encargada de dirigir la investigación, esclarecer los hechos y determinar si éstos son constitutivos de delito, llevando a los imputados a los tribunales de justicia, si así correspondiera.

Para el país es evidente que NO estamos frente a una operación de negocios totalmente normal y transparente. Sostener lo opuesto es querer tapar el sol con una mano. Por el contrario, estamos frente a una operación cuestionada que incurre en violación de contrato, donde se ha actuado con manifiesta mala fe, perjudicando los intereses de Codelco. Es indudable que los ejecutivos de Anglo American han tenido un comportamiento empresarial, totalmente reñido con los principios de transparencia y responsabilidad empresarial, y en vez de enmendar su conducta, persisten en un accionar descriteriado, alejado de la ética empresarial, el respeto a las normales legales y a las instituciones de nuestro país, dañando los intereses de sus propios accionistas en el mediano plazo.

La FTC, en este conflicto entre Codelco y Anglo American, ha actuado desde el principio con una sola línea, y ella es resguardar íntegramente el derecho de la empresa estatal a adquirir y mantener el 49% de la propiedad de Anglo American Sur, haciéndose de activos de clase mundial, potenciando una explotación conjunta de Andina y los Bronces. Todo ello, con el noble objetivo de agregar más recursos al Estado de Chile, que debe financiar de manera sostenible, crecientes gastos en educación, salud, pensiones y viviendas, para que nuestro país, no sólo crezca, sino que también avance efectivamente en mayores niveles de justicia y cohesión social.

Esta legítima batalla es muy importante para los trabajadores del cobre de Chile, porque es una forma concreta de defender la Nacionalización del Cobre en el mundo que vivimos, en pleno siglo 21 (FTC).

Portal Minero

Posted at ene 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 30, 2012
ene 26, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}