Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 07, 2012

  2012/05/07
Cambios al Sistema de Impacto Ambiental incluirán consulta a comunidades indígenas
Last changed: may 07, 2012 12:50 by Editor Portal Minero
Labels: seia, proyectos, consultas, comunidades, indígenas

Chile

Se trata de tres nuevas disposiciones que deberán ser ratificadas por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Posteriormente lo firma el Presidente, entra a Contraloría para la toma de razón y se publica en el Diario Oficial.

07 de Mayo de 2012.- El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, adelantó que el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que está próximo a ser ingresado a la Contraloría General de la República para su toma de razón y posterior publicación, incluye tres importantes cambios entre los que se considera la participación de las comunidades indígenas, cumpliendo así con el Convenio 169 de la OIT.

Irarrázabal explicó que “sacar adelante este reglamento ha sido un macroejercicio de coordinación en el Estado con todos los ministerios y servicios que participan, pero también en el proceso han podido participar las ONGs y los gremios. Ha sido un proceso complejo y transparente hacia la comunidad; incluyendo los procesos de consulta pública”.

Asimismo, indicó que los plazos se han ido cumpliendo según lo establecido por la autoridad “esperamos poder ingresar en el primer semestre de este año a la Contraloría el reglamento del SEIA”.

Ahora corresponde que se reúna el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que deben pronunciarse sobre el reglamento. Luego debe ser firmado por el presidente de la República, enviado a la Contraloría para la toma de razón para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial y entrar a regir.

?

Los cambios?

Irarrázabal destacó que “acá se vienen modificaciones importantes en cuanto a temas de participación ciudadana en caso de declaración de impacto ambiental en lo que respecta a las addendas, cuando hay modificaciones sustanciales en los proyectos y la participación ciudadana en el caso de que haya comunidades indígenas involucradas, se mejoran los estándares de su participación según indica el Banco Mundial y otros organismos”.

En cuanto a la mejora en los niveles de gestión precisó que “en vez de que existan múltiples addendas, como en la actualidad, ahora se limitan a tres. Y respecto a las exigencias, cuando una Evaluación de Impacto Ambiental no cumple con algunos requisitos esenciales, se permitirá rechazarlo en forma temprana”.

Lo anterior se produce justo en momentos en que luego de que el pasado 27 de abril la Corte Suprema ratificara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos, que paralizó el proyecto minero El Morro, mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas. Son tres más los proyectos que podrían verse frenados bajo el mismo principio en la zona cercana a Huasco.

De un lado, tanto el sector minero como el energético piden mayor claridad respecto de cómo aplicar el Convenio 169 de la OIT y, del otro, se anuncian nuevas acciones tendientes a frenar proyectos. De ahí que se espere que el nuevo SEIA genere luces en esta materia.

Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jindal amenaza dejar proyecto minero
Last changed: may 07, 2012 12:56 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, jindal, inversión, mutún

Bolivia

La compañía evalúa su continuidad tras el segundo cobro del Gobierno.

07 de Mayo de 2012.- La siderúrgica india Jindal amenazó el sábado con abandonar Bolivia, donde explota un gran yacimiento de hierro en la frontera con Brasil, el mayor proyecto minero del presidente Evo Morales, tras ser multada por segunda vez en dos años por incumplimiento del contrato.

Un comunicado de la empresa dice que evalúa “los hechos suscitados para considerar su continuidad en Bolivia”, tras el anuncio del ministro de Minería, Mario Virreira, sobre el cobro de una garantía bancaria de la empresa por $18 millones.

“Sobre el cobro de la segunda boleta, Jindal Steel Bolivia procederá, en el marco del contrato de riesgo compartido, a defender sus intereses en los ámbitos legales que corresponda”, dice la nota.

Hace dos años el Gobierno cobró una primera garantía bancaria, también de $18 millones y acusó a la empresa de retraso en sus inversiones para explotar la mina del Mutún, lo que derivó en un conflicto legal entre las partes todavía sin solución.

Virreira dijo el viernes que Jindal debe depositar de nuevo esa cantidad en garantía, esta semana, para continuar en el proyecto.

La empresa calificó de “sorprendente” el nuevo cobro y alegó que días antes las autoridades expresaron su intención de ampliar la garantía por 90 días.

El Mutún es un cerro con 40,000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro, y Jindal debía explotar la mitad, según el contrato firmado en 2007.

El Gobierno de Morales, que no ha concretado los proyectos industriales que anunció desde que llegó al poder en 2006, ha denunciado varias veces que Jindal ha incumplido las inversiones comprometidas, que hasta 2012 debían sumar $600 millones.

Jindal replica que sus inversiones superan ese monto y denuncia, a su vez, un “incumplimiento unilateral del Gobierno de Bolivia”.


La Prensa Gráfica
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El gigante minero Vale puso quinta en Mendoza, hoy empieza a operar su aeropuerto propio en Malargüe
Last changed: may 07, 2012 13:01 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, vale, malargüe, potasio

Argentina

Este lunes llega el primer vuelo con empleados reclutados para trabajar en el proyecto de extracción de cloruto de potasio. El municipio comandado por Juan Antonio Agulles pretende así reafirmar su alto perfil pro minería

07 de Mayo de 2012.- Desde este lunes comenzará a operar el aeropuerto de la minera Vale, la empresa de origen brasilero que se dedica a la extracción de cloruro de potasio en Malargüe. Hoy llegará el primer vuelo trayendo empleados de la firma.

Este fin de semana pasado por primera vez un grupo de periodistas tuvo acceso al yacimiento ubicado en la zona de Pata Mora a 280 kilómetros de la ciudad de Malargüe. Así se pudo conocer la zona donde se hará exploración para la extracción de cloruro de potasio y el campamento aledaño donde viven 1.800 empleados y las obras civiles del campamento donde se harán la extracción del potasio y su posterior traslado en tren desde Neuquén hasta Bahía Blanca donde se embarcará con destino a Brasil.

Hasta ahora, la flamante pista de aterrizaje que se estrenará formalmente hoy y la zona donde viven los obreros son los sectores terminados de la megaobra que supone una inversión total de U$S5.900 millones.

La iniciativa de abrir la mina a la prensa corrió por cuenta del Municipio –con apoyo de Vale– como parte de una decisión política de la comuna de impulsar su perfil de departamento minero y reafirmar la intención avanzar en el incentivo de la actividad.


La pista
La pista de aterrizaje tiene 1.800 metros de longitud casi el mismo largo que la de aeroparque, lo que permitirá la llegada de aviones de gran porte en caso de ser necesario. Técnicamente la habilita para que pueda llegar, por ejemplo el avión presidencial, lo que acerca la posibilidad de que la presidenta visite la mina tal como había trascendido hace unos días.

La pista está preparada para operar en horarios nocturnos. Hasta ahora el lugar –ubicado a unos seis kilómetros del sitio donde se levanta la obra civil de la mina– no cuenta con infraestructura para albergar pasajeros, pero está prevista la construcción de un edificio que permitirá hacer las esperas más cómodas y de una torre de control. Mientras tanto, los aterrizajes y despegues de las aeronaves se harán de forma manual.

La construcción de la pista estuvo a cargo del ingeniero Luis Martín, que es el encargado de llevar adelante toda la obra civil en el emprendimiento minero.

La obra llevó poco más de un año. Se inició en febrero del año pasado. Los aviones facilitarán los traslados de buena parte de los empleados, que hasta ahora debían ser llevados hasta la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, distante a unos 20 kilómetros cruzando el Río Colorado, para tomar un avión desde ahí o en el peor de los casos debían hacer el trayecto por tierra. Esto último demoraba más aún los traslados porque supone un recorrido de 280 kilómetros que demanda aproximadamente cuatro horas por la precariedad del camino.

De los 1.800 empleados que trabajan en Vale el ingeniero Martín calculó que son unos 300 los que usarán estos vuelos que saldrán lunes, miércoles y viernes, y se harán en principio dos o tres diarios de acuerdo con la demanda.

La ruta aérea estará operada por la multinacional American Jet con aviones de entre 60 y 70 plazas.

La obra de la pista estuvo a cargo de una UTE integrada por Milic, Skanka y Chediak.


Diariouno.com.ar
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería, no... uranio, tal vez...
Last changed: may 07, 2012 13:03 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, uranio, sierra, pintada, explotación

Argentina

El principal yacimiento de ese mineral es Sierra Pintada y es administrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

07 de Mayo de 2012.- La futura empresa provincial de energía no podrá dedicarse a la minería, aunque no está descartada su participación en la extracción de uranio. De todos modos, esta participación en el negocio atómico no está asegurada.
 
Es que el principal yacimiento de ese mineral es Sierra Pintada y es administrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). A pesar de que el recurso es de la provincia, que la empresa participe de este negocio presenta varios problemas y uno de ellos es político: ¿la Nación le cederá un porcentaje a la provincia para que la empresa sea socia en el uranio? Esta es una de las preguntas radicales.

El senador Fernando Simón patea para adelante y dice: "Tengamos la herramienta y después discutimos. Si no tenemos la empresa, no podemos asociarnos".

Otra de las preguntas es la remediación de pasivos ambientales en Sierra Pintada. Actualmente la producción del yacimiento está paralizada hasta tanto haya una solución a las colas de uranio que quedan en el lugar. Simón dice que "la sanción de la ley no cambia nada en este aspecto. Se debe cumplir con la ley 7.722 y con la remediación ambiental".

Más allá de estas dudas, la empresa podrá dedicarse también a energías alternativas. De acuerdo al texto en tratamiento actualmente, será una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y el 71% de las acciones estará en manos del Estado provincial. 

Un 10% quedará para los municipios y un 19% para accionistas privados. De esta manera se evitará que los privados alcancen el umbral del 20% y puedan sentar un miembro en el directorio. De hecho, esa participación está pensada para pequeños inversores que sólo podrán comprar hasta 5% de las acciones.
Losandes.com.ar
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inicia Semana de la Minería
Last changed: may 07, 2012 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, semana, minería

Argentina

Con motivo de celebrarse este lunes el Día Nacional de la Minería, los empleados del organismo minero provincial, con el aval de las autoridades, organizaron una serie de actividades.

07 de Mayo de 2012.- Estas comprenden una Ronda de Negocios de Proveedores Mineros, visitas a medios de comunicación, donación de alimentos a una institución local, bendición de una imagen de la Virgen del Valle y de Santa Bárbara, visita a la Jefa de Estado de la Provincia, habilitación de la fachada del organismo, puesta en funcionamiento de una propiedad del organismo en Ambato, actividades deportivas, presentación de la nueva imagen “corporativa” y reconocimientos a empleados.

En este marco, el próximo jueves 10 habrá una Ronda de Negocios de Proveedores Mineros en el Hotel Casino de la ciudad capital. En horas de la mañana se realizará la apertura formal del evento acreditaciones e inscripciones y por la tarde se desarrollará la ronda con las distintas empresas que operan en la provincia. Asimismo confirmaron su presencia las principales Cámaras de proveedores de los departamentos mineros y se invita además a aquellos que deseen ofrecer productos y servicios a participar. Para mayor información, los interesados podrán comunicarse vía mail: eventos.mineria@gmail.com, o por teléfono al 3834-437800.

Vale recordar, que se conmemora el 7 de mayo el Día Nacional de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.

En particular la minería catamarqueña se remonta a épocas precolombinas y es una de las actividades productivas y económicas, que forman parte de la historia de Catamarca. La provincia cuenta con yacimientos de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación que contiene la rica orografía provincial y que muchos de ellos aún deben ser investigados, explorados.
Noapres.com.ar
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desarrollo de la minería sustentable
Last changed: may 07, 2012 13:09 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, desarrollo, sustentable

Argentina

Los recursos minerales son imprescindibles para un sinfín de actividades económicas como la construcción, entre otros.

07 de Mayo de 2012.- La evolución del ser humano y el desarrollo de las civilizaciones han estado íntimamente ligados a la utilización de los recursos minerales. Tan marcada ha sido su influencia que se ha recurrido a ellos para marcar los grandes periodos  de la prehistoria; tradicionalmente ésta se ha dividido en Edad de Piedra y Edad de los Metales.

El sílex (la piedra), el cobre, el bronce (obtenido a partir de minerales de cobre y estaño) y el hierro fueron, pues, los primeros recursos minerales emblemáticos utilizados por el hombre.

A estos se fueron incorporando otros muchos, como el oro, la plata, el plomo, el mercurio, los mármoles, las arcillas, el litio, el bórax, etc.

Hoy en día el listado es casi imposible de reproducir y basta echar una mirada a los diferentes elementos que nos rodean, para comprender la amplísima utilización de los productos minerales en la casi totalidad de los productos consumidos en nuestra vida cotidiana.

En resumen los recursos minerales son imprescindibles para un sinfín de actividades económicas como la construcción, las obras públicas, la industria, la agricultura y un largo etcétera.

Los minerales y sus derivados están omnipresentes en nuestra vida diaria, desde que nos cepillamos los dientes al levantarnos, hasta que ponemos nuestro despertador a la hora de acostarnos. 

Incluso los productos de origen vegetal o animal que utilizamos (madera, ropa de fibras naturales) no podrían fabricarse hoy en día sin la imprescindible contribución de herramientas hechas con productos minerales.

A pesar de nuestra enorme dependencia por los recursos minerales y sus derivados, tanto mayor cuanto mayor es el grado de desarrollo de nuestra sociedad, existe hoy día un rechazo, variable según las zonas, hacia las explotaciones mineras.

Parecería como si algunos ciudadanos no fueran conscientes de la necesidad de los recursos minerales, como si usar un teléfono, prender una radio, o utilizar un cuchillo para cortar un pedazo de carne, fuesen actividades que no se realizan habitualmente.

Pero como es sabido, la minería sufre de una imagen de actividad generadora de fuertes impactos ambientales; bien ganada mala fama porque hasta épocas muy recientes el concepto de sustentabilidad ambiental no encontraba cabida en los planteamientos estratégicos de las empresas mineras.

Sin embargo, no parece éticamente sostenible, que siendo grandes consumidores de materias primas minerales, se eluda asumir la co-responsabilidad de su extracción con argumentos medioambientales. 
Gracias a los avances tecnológicos y a los nuevos planteamientos ambientales, pueden corregirse los impactos ambientales negativos de la actividad minera, siendo obligación del estado por una parte legislar fuertemente en esta materia y por otra hacer cumplir dichas normas.

Pero son las mismas empresas mineras quienes deben cumplir acabadamente con los controles autoimpuestos (normas de higiene y seguridad de cada una de ellas) como así también practicar "a pie juntillas", el cumplimiento de toda la normativa legal.


Eltribuno.info
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minero de cobre será el representante chileno en campeonato mundial de estatuas humanas
Last changed: may 07, 2012 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: estatua, cobre, solminihac

Chile

El ministro de Mineria, Hernán de Solminihac, entregó su apoyo al artista Danilo Parraguez, quién viajará a Holanda a fines de septiembre para participar en la competencia.

07 de Mayo de 2012.- Danilo Parraguez -artista que se desempeña como estatua humana caracterizado como minero de cobre- será el representante chileno en la octava edición del Campeonato Mundial de Estatuas Humanas que se organiza todos los años en la ciudad holandesa de Arnhem.

El evento que se realiza a fines de septiembre en el país europeo cuenta con la participación de un centenar de artistas de todo el mundo y es evaluado por un jurado que considera aspectos como: caracterización, complejidad, puesta en escena y la capacidad de permanecer inmóvil la mayor cantidad de horas posibles.

Parraguez es publicista, padre de dos niñas, y desde hace más de 12 años ha intervenido con su arte urbano los principales espacios públicos de Santiago, promoviendo la actividad minera y a sus trabajadores.

Es por esto que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, entregó esta mañana el apoyo de la cartera al representante nacional.

El secretario de Estado explicó que "como una forma de reconocer el esfuerzo diario que hace la estatua humana del minero de cobre, por acercar a las familias la principal actividad económica del país, el ministerio apoyará a Danilo para que nos represente en el mundial de estatuas vivientes de Holanda".

"Confiamos que la personificación del minero de cobre de Danilo y sus técnicas para transformarse en estatua, dejen en alto el nombre de Chile y su identidad de país minero", destacó la autoridad.

Emol
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Denuncian que Enami mantiene deudas de hasta US$500 millone
Last changed: may 07, 2012 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: enami, deuda, diputado

Chile

El diputado Marcelo Díaz denunció irregularidades en la Empresa Nacional de Minería por mala gestión e intensiones de privatizar algunos proyectos mineros en regiones.

07 de Mayo de 2012.- Deudas de hasta 500 millones de dólares en los últimos dos años por mala gestión de la empresa y la intención de desvalorizar varios proyectos mineros de regiones para llevarlos a cifras rojas y luego privatizarlos.

Ésa es la denuncia hecha por el diputado socialista Marcelo Díaz en contra de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quien aseguró que deuda histórica de la empresa estatal había sido saneada en el Gobierno de Michelle Bachelet.

El diputado también denunció un aumento de 10 a 32 millones en gastos de administración de la empresa, que sólo son justificables por una mala gestión.

La diputada Carolina Goic, miembro de la comisión de Minería y Energía, entregó su apoyo al diputado para usar todas las atribuciones de la Cámara para fiscalizar estas irregularidades.

El diputado Díaz pedirá a la comisión de Minería y Energías que llame a los directivos de la empresa estatal y al ministro de Minería para declarar sobre estas irregularidades.

Bio Bio
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generación hidro llegó a 30,8% en el SIC
Last changed: may 07, 2012 13:33 by Editor Portal Minero
Labels: generación, electricidad, sic, hidro

Chile

07 de Mayo de 2012.- Durante abril, el total de generación del SIC ascendió a 3.821,5 GWh, de los cuales un 30,8% fue producido por centrales hidroeléctricas. Endesa fue responsable de un 33,6% de la energía del sistema, mientras que Colbún y Gener aportaron un 26,3% y 17,7% de la energía, respectivamente.

El promedio de los costos marginales de generación del SIC se ubicó en US$279,3 por MWh mostrando un aumento de 16,4% con respecto al mes anterior.

Al 3 de mayo, el total de energía embalsada es de 1.697,7 GWh. En promedio, en abril los embalses totalizaron 1.869,1 GWh.

Df
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Modalidad de ventas a futuro gana terreno entre las mineras privadas del país
Last changed: may 07, 2012 13:34 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, ventas, futuro

Chile

Perspectivas de precios del cobre para este año motivó a los grupos Antofagasta Minerals y Teck a privilegiar esta modalidad para la venta de su producción de este año y el que viene.

07 de Mayo de 2012.- El mercado minero está apostando a que, para este 2012,  los precios del cobre serán similares a los del año pasado, es decir, entre US$3,5 y US$4 por libra. Hacia el futuro, además, el sesgo es positivo, aunque pocos creen que tanto como para que el cobre pueda mantenerse en los niveles cercanos a los actuales. Es decir, hay que aprovechar la coyuntura. 

Y así lo están entendiendo algunas mineras privadas que operan en el país, las que están optando por la modalidad de contratos a futuro para blindar su operación comercial y aprovechar este peak dentro de la racha de precios alcistas.

Es el caso de la canadiense Teck, para su mayor operación en Chile, Quebrada Blanca, y Antofagasta Minerals, que opera en Chile los yacimientos Michilla, El Tesoro, Esperanza y Los Pelambres.

La idea, según explican en el mundo minero, es poder acceder a condiciones de mercado positivas y asegurarlas para todo el año, lo que tiene dos aristas: por una parte, mantener un margen importante entre los costos -que en la minería chilena rondan los US$2 por libra- y, por otra, asegurar rentabilidad para los proyectos de desarrollo futuro.

Ambas, no obstante, mantienen un porcentaje de su producción a transar en el mercado spot, para aprovechar las condiciones en caso de que el cobre se dispare aún más.

En carta a los accionistas, el presidente de Quebrada Blanca y vicepresidente de operaciones Cobre Chile de Teck, David Baril, dijo que el directorio autorizó a adelantar parte de la producción 2013 hasta un 50% del total anual estimado a producir para ese 2012, proponiéndose, además, que los cátodos de grado "R" sean también vendidos en base a contratos anuales.

De hecho, la producción grado "A" para 2012 ya está vendida, de acuerdo con contratos anuales firmados el año pasado.

Posición que también mantiene Los Pelambres. La mayor operación del brazo minero de los Luksic no sólo venderá el cobre de forma anticipada, sino también el molibdeno, para aprovechar la coyuntura de precios de las materias primas que también alcanza a este metal, subproducto del cobre.

Mercado internacional: Demanda por el metal se mantiene en el techo

Literalmente disparada se mantiene la demanda por cobre en los mercados internacionales, mostrando fuertes reducciones en los niveles de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres y Shanghai y un precio por arriba de los US$3,7 por libra en ambos mercados internacionales.

La semana pasada, los stocks sumados de las bolsas bajaron en 32.164 toneladas métricas respecto de la semana previa, alcanzando las 493 mil toneladas, cifra que es 6,1% inferior a la de la semana previa.

Según una estimación de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el cobre se mantendrá en una zona de estabilidad en el corto plazo, logrando un soporte en los US$3,7 y una resistencia en los US$3,9, rango por sobre el promedio esperado por la industria para el año (Sonami estimó US$3,7).

De esta manera, el promedio anual de la cotización del metal se mantiene en US$3,77, mientras que en abril llegó a US$3,8 la libra.

Pulso
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco actualiza monto de inversión y eleva plan en US$ 8 mil millones a 2016
Last changed: may 07, 2012 13:36 by Editor Portal Minero
Labels: chile, codelco, inversión, proyectos

Chile

La estatal explica que se debe al encarecimiento de los proyectos estructurales, que ahora suman US$ 27 mil millones.

07 de Mayo de 2012.- Un fuerte encarecimiento registran los proyectos de Codelco. La estatal actualizó la cifra de inversión que espera ejecutar entre 2012 y 2016, registrando un alza de US$ 8 mil millones. En la Memoria 2011, la cuprera indica que invertirá US$ 27 mil millones en el período. El monto es mayor a los US$ 19 mil millones que la compañía contempla el año pasado.

“Codelco es la empresa que más invierte en Chile, con una proyección de cerca de US$ 27.000 millones en el período 2012-2016 (en moneda presupuesto 2011)”, dice el documento que está publicado en su página web.

Fuentes de la estatal explicaron que el incremento se debe al fuerte encarecimiento de los proyectos denominados estructurales. “Las diferencias entre ambas cifras se explica fundamentalmente por un incremento en los costos de los proyectos estructurales en casi US$ 5 mil millones. Como se sabe, el aumento de costos de los proyectos mineros es un fenómeno que está afectando a toda la industria”, señalaron.

En la corporación agregaron que se verificó un incremento mayor en los proyectos que están en la fase de prefactibilidad y factibilidad -que no cuentan aún con decisiones de inversión aprobadas-. Es el caso de Chuqui Subterráneo, cuya inversión se elevó a US$ 3.700 millones. Lo mismo sucede con Radomiro Tomic Fase II, para la que ahora se estima una inversión de hasta US$ 5 mil millones. Lo mismo sucedió con San Antonio Oxidos, cuyo desembolso se estima ahora en cerca de US$ 1.000 millones. “En el caso de los dos últimos, gracias a los nuevos estudios, incrementaron también la producción proyectada”, explicaron en Codelco.

Dentro de la cartera de proyectos de Codelco, la iniciativa que registra el mayor monto en inversión es la segunda fase de expansión de Andina, que contempla una inversión de US$ 6.400 millones. El proyecto aún está en fase de factibilidad y se está a la espera del reingreso del Estudio de Impacto Ambiental al SEIA, lo que debería ocurrir a mediados de año.

Proyectos son rentables

La minera detalla que si bien, de los 6 proyectos estructurales, sólo Ministro Hales y Nuevo Nivel Mina El Teniente cuentan con decisiones de inversión aprobadas y en etapa de construcción, las otras decisiones de inversión se concretarán pese al incremento de los montos. “Aun con estos aumentos de costos los proyectos son rentables, considerando las proyecciones de precio de mediano y largo plazo”, dijo Codelco.

En su memoria, la estatal explica su visión en materia de inversiones. “La empresa enfrenta el gran desafío de ejecutar un conjunto de proyectos estructurales, de acuerdo a su cronograma, presupuesto, con calidad, capacidad y resultados prometidos, que permitirán que siga generando riqueza para Chile (...) Los proyectos estructurales implican grandes cambios para la empresa y requieren enormes recursos”, dice el documento.

Sólo para ejecutar las inversiones históricas de US$ 4.300 millones destinadas para 2012, la cuprera está solicitando a los ministerios de Hacienda y Minería una capitalización de US$ 1.300 millones. La respuesta la tendrán el 30 de junio.

En Codelco explicaron que el 85% del monto de inversión está destinado a la ejecución de los proyectos que analiza la vicepresidencia de Proyectos, que incluye los estructurales y también las inversiones de las operaciones.

Para esta área están destinados cerca de US$ 24 mil millones. El resto del monto se reparte entre los proyectos de desarrollo minero y con el ítem Aportes a Negocios, que contempla inversiones en nuevos negocios y aportes a las filiales de Codelco. El primer ítem contempla inversiones por US$ 2.500 millones y los Aportes a Negocios contempla desembolsos por US$ 650 millones.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio calcula que retraso de Central Castilla costará US$500 millones al sistema
Last changed: may 07, 2012 13:39 by Editor Portal Minero
Labels: central, castilla, sic, mpx, retraso

Chile

Informe de la consultora Synex, encargado por MPX, estima que sin el proyecto, el costo variable total del sistema eléctrico central aumentará 10% en 2016.

07 de Mayo de 2012.- A poco más de un año de obtener su aprobación ambiental, aún no comienza la construcción de la central Castilla, el mayor proyecto termoeléctrico que se instalará en el país y que comprende una capacidad de generación de 2.100 MW y una inversión de US$4.500 millones. La postergación indefinida del proyecto -propiedad de MPX, del empresario brasileño Eike Batista y la alemana E.ON- tendría un impacto significativo en los costos de operación del Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Taltal a Chiloé y abarca al 94% de la población, en los años 2016 y 2017. Esa es la conclusión a la que llegó Synex Ingenieros Consultores, ligada a Sebastián Bernstein, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. Tras realizar un estudio, la consultora estimó que el costo actualizado a 2016 que tendría para el SIC la suspensión del proyecto sería de casi US$500 millones. El análisis fue contratado por MPX.

A inicios de marzo, la iniciativa sufrió un revés en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tribunal que acogió los recursos de protección de las comunidades cercanas al proyecto, que solicitaron invalidar la Resolución de Calificación Ambiental. Ahora el proceso está radicado en la Corte Suprema. Mientras esa instancia no resuelva, las obras de Castilla -en la Tercera Región- no comenzarán.      

EL COSTO DE LA POSTERGACION


Castilla apunta a cubrir entre el 10% y 15% de las nuevas necesidades de energía del principal sistema eléctrico del país. Por lo mismo, dice Bernstein, no es fácil reemplazarla con iniciativas competitivas. 

A 2016, el costo de operación del sistema central, con Castilla, alcanzaría a US$7.184 millones. Sin el proyecto, sería de US$7.921 millones; es decir, el costo variable total del sistema aumentaría en 10%. “Habría un mayor costo de operación del sistema de US$737 millones, pero a la vez un beneficio, en menor costo de capital, que implica la postergación de inversiones que alcanza a US$244 millones”, explica Bernstein. Como resultado de esa diferencia, agrega, el mayor costo neto para el SIC se cuantifica en US$493 millones.

El complejo térmico contempla que la primera unidad de 350 MW esté instalada en enero de 2016 y la segunda, también de 350 MW, en julio de 2017. “No contar con esa oferta de energía llevará a un mayor costo de generación eléctrica y mayores precios spot en el SIC en esos años”, dice el ejecutivo.

¿Por qué el mayor costo? Porque para reemplazar la oferta de energía de Castilla habría que operar en mayor volumen con gas natural licuado (GNL), que es entre 30% y 40% más caro que producir con carbón, y recurrir, además, al petróleo diésel, precisa Bernstein. Ese escenario supone, al mismo tiempo, que el aporte de las energías renovables no convencionales (ERNC) sería de entre 250 y 300 MW  por año, “una proyección optimista, por lo que no se puede esperar un aporte mayor”, sostiene.       

Un segundo factor impulsaría los precios: las restricciones en transmisión. Bernstein explica que hasta mediados de 2017 habrá limitaciones en la red entre Santiago y Copiapó. Con esas restricciones, indica, si no se hace Castilla habría que generar localmente en la Región de Atacama, con generación más cara, porque no se podría transportar energía desde la zona sur. Se calcula que debido a la congestión en transmisión, el costo de la energía en el mercado spot subiría en hasta 57% en  algunas zonas. Con Castilla operando habría más oferta de energía competitiva disponible a nivel local.               

Según detalla Bernstein, ese mayor costo lo absorberán una parte los generadores y otra, los consumidores, entre ellas, las grandes mineras. Se estima que los proyectos en la zona norte demandarán unos 1.100 MW de suministro eléctrico a partir de 2015.         

Los mayores costos y precios, explica, permanecerían hasta que sea posible sustituir la generación de las unidades de Castilla por otras plantas, cuyo desarrollo no será factible antes de fines de 2017 o principios de 2018, “dado que hoy no existen grandes proyectos a carbón”.   

EL FACTOR PUNTA ALCALDE

Clave en la evaluación realizada por Synex es el rol del proyecto a carbón Punta Alcalde, que impulsa Endesa en la Tercera Región y que considera dos unidades de 370 MW cada una. El estudio supone tres escenarios posibles. El primero, el base, considera que la iniciativa, hoy en tramitación ambiental, es aprobada y las unidades se conectan al sistema en enero y junio de 2018. En ese caso, el costo para el sistema de no tener  Castilla sería el antes mencionado de US$493 millones.             

Si Punta Alcalde se anticipara en un año respecto de esas fechas, lo que Synex estima improbable, el aumento de costo para el sistema eléctrico de no disponer de Castilla disminuiría a algo superior a US$280 millones, por la señal de precios que da al mercado. “Punta Alcalde compensa parcialmente el no tener Castilla, porque si bien tiene un retraso respecto de Castilla, al mercado le entrega seguridad de que a futuro habrá oferta de energía suficiente y a precios competitivos para contratar”, dice Bernstein. También proyecta un tercer escenario más complejo: si no se hacen  Castilla ni Punta Alcalde. Ahí, el costo para el sistema eléctrico sería de US$200 millones adicionales. “Si se atrasa Punta Alcalde o no se hace, el costo total para el sistema de no tener ambos proyectos sería de US$700 millones, y el sistema entraría en un estrés”, indica.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de cobre cayeron 8% a US$3.583 millones en abril
Last changed: may 07, 2012 13:40 by Editor Portal Minero
Labels: exportaciones, cobre, bc, chile

Chile

Entre enero y abril, los envíos del metal rojo sumaron US$14.059 millones, cifra que se compara con los US$15.093 millones de igual lapso del año pasado.

07 de Mayo de 2012.- El valor de las exportaciones chilenas de cobre cayó un 8% interanual a US$3.583 millones en abril, en medio de los efectos de las turbulencias financieras globales y una menor producción del metal, según datos difundidos este lunes por el Banco Central.

Entre enero y abril, los envíos chilenos del metal sumaron US$14.059 millones, cifra que se compara con los US$15.093 millones de igual lapso del año pasado.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, el que representa más de la mitad de sus exportaciones.

BALANZA COMERCIAL

El país anotó un superávit comercial de US$1.047 millones en abril, una cifra menor que en igual período del año pasado, ante una gradual desaceleración de las exportaciones y elevadas importaciones por una sólida demanda interna.

En el cuarto mes del año, los envíos al exterior llegaron a US$6.897 millones, lo que representó una baja interanual del 4,9%, mientras que las importaciones sumaron US$5.850 millones, con un incremento del 4,5%.

Con los datos de abril, el superávit comercial acumulado llegó a Us$3.810 millones en los primeros cuatro meses del 2012, por debajo de los US$5.886 millones de igual lapso del año pasado.

La Tercera/Reuters
Portal Minero

Posted at may 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 08, 2012
may 04, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}