Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 18, 2012

  2012/05/18
Ingeniería sigue crecimiento, pero preocupa su menor dinamismo
Last changed: may 18, 2012 12:45 by Editor Portal Minero
Labels: ingeniería, aic, minería, crecimiento

Chile

Actividad de la Ingeniería aumentó un 25% anual, pero muestra un preocupante menor crecimiento de solo un 2,1% para el último trimestre. Desaceleración de la minería, que representa un 52% de la actividad, explica el menor crecimiento. Otros sectores que arrastran el menor crecimiento es la caída de Energía en un 5%  y el estancamiento de infraestructura.

18 de Mayo de 2012.- Según el último informe de actividad elaborado por el departamento de Estudios la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G, AIC –que se aplica desde 1996- se registró un crecimiento de un 2.1% respecto del trimestre anterior (cuarto trimestre 2011). Este tradicional informe, además, muestra un crecimiento de anual del 25%.

Según Andrés Poch, Presidente de la AIC, “si bien la industria de la ingeniería está en crecimiento, ésta muestra una preocupante desaceleración”. Lo cual tendrá efectos en sectores como la construcción y otros.    

Durante el periodo analizado, en general las áreas de la economía nacional han visto aumentar la demanda por horas/hombre para proyectos, lo que mide trimestralmente el Índice de AIC y que, por lo tanto, es un indicador predictivo de la infraestructura que se hará en el país.

Analizando la información, según Áreas Económicas vemos que Minería muestra una variación de 5.1% manteniendo la tendencia positiva, aunque para el próximo trimestre proyecta una desaceleración con un crecimiento sólo del 1.1%.

Otras áreas muestran también una preocupante desaceleración  como la caída de Energía y el estancamiento de Infraestructura.

Sin duda, este año cerrará con cifras azules, la variación a 12 meses del informe de la AIC muestra un crecimiento de un 25.4%, explicado principalmente por la incidencia de Minería (96%). 

Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exponor 2013 confirma patrocinadores
Last changed: may 18, 2012 12:48 by Editor Portal Minero
Labels: exponor, patrocinadores

Chile

Exponor Chile 2013 se realizará entre el 17 y 21 de junio del próximo año, contando actualmente con un 65% de ocupación, hecho que demuestra el gran interés que tiene entre las empresas proveedoras y grandes compañías del mundo, el querer ser parte de esta Exhibición de la Industria Minera que espera la presencia de mil expositores de 30 países.

18 de Mayo de 2012.-  El Ministerio de Minería; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); el Consejo Minero de Chile A.G.; la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (ProChile); la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Gobierno Regional Región de Antofagasta, serán los patrocinadores de la nueva versión de la Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor Chile 2013, evento organizado por la AIA.

“Valoramos el apoyo que estás importantes instituciones nos está entregando, el que avala nuestro crecimiento y posición como una de las principales ferias de la industria minera que se realizan a nivel mundial”, señaló el Presidente de la AIA, Marko Razmilic.

Además destacó el hecho que Exponor se ubica en el núcleo de la minería chilena, lo que permite congregar a las más importantes compañías relacionadas con la minería del mundo y donde se produce el 18% del cobre mundial. “Estamos insertos en la operación misma, a pocos kilómetros de las faenas mineras, lo que permite conocer in situ los requerimientos de estas compañías”, afirmó.

Para el Director de ProChile, Félix de Vicente Mingo, “Exponor 2013 nos parece una excelente instancia para fortalecer nuestras acciones de apoyo a las empresas exportadoras en todo Chile, como a los proveedores de la minería con sus productos y servicios, gracias a que congrega a importantes actores nacionales e internacionales en torno a las nuevas tendencias mineras”.

Exponor Chile 2013 se realizará entre el 17 y 21 de junio del próximo año, contando actualmente con un 65% de ocupación, hecho que demuestra el gran interés que tiene entre las empresas proveedoras y grandes compañías del mundo, el querer ser parte de esta Exhibición de la Industria Minera que espera la presencia de mil expositores de 30 países.

Exponor Chile es una feria que se caracteriza por un tener un variado programa de actividades destinadas a potenciar las posibilidades de nuevos negocios y el intercambio comercial; entre ellas, se destacan las ruedas de negocios, visitas técnicas a la feria de ejecutivos de compañías mineras, quienes tienen la posibilidad de conocer nuevos productos y nuevas tecnologías; además, de los tours tecnológicos que pueden realizar los expositores a las faenas mineras con el fin de conocer en terreno los requerimientos de la industria.

La pasada Exponor Chile 2011 logró negocios por US$600 millones, contando con la participación de 836 empresas expositoras pertenecientes a 26 países, significando con ello un incremento de un 45% respecto a la versión 2009.

Bio Bio
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos chilenos explican las dificultades para desarrollar la energía solar en el país
Last changed: may 18, 2012 12:49 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, sustentabilidad, ernc

Chile

Hace unos días, un ecologista estadounidense dijo que en Chile no ha sabido aprovechar el recurso solar a pesar de su potencial. Según expertos nacionales, la falta de tecnología y problemas en los recursos han impedido su desarrollo.

18 de Mayo de 2012.- Chile "no ha sabido utilizar las energías limpias que tiene en su propio territorio", dijo hace unos días el ecologista estadounidense Patrick McCully, refiriéndose a la energía solar, que podría desarrollarse en el norte del país. Sin embargo, expertos en la materia señalaron a La Tercera que hasta ahora ha sido difícil desarrollar este tipo de energía debido a los costos asociados, la falta de tecnología y las barreras en la garantía de precio.

Si bien todos coinciden en que en el desierto de Atacama existe uno de los recursos más grandes del mundo, debido a la alta radiación y a la claridad del cielo, los expertos chilenos discrepan con el ecologista McCully, quien se encuentra en el país para participar de un seminario de energías limpias, en el sentido de que hasta ahora no han existido las condiciones técnicas ni económicas para llevar a cabo un buen desarrollo de la energía solar.

Para Francisco Meza, director del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, es cierto que Chile no ha sabido aprovechar las posibilidades de la energía solar, pero que se debe a la falta de recursos para hacerlo. "Tenemos uno de los lugares más propicios desde el punto de vista de disponibilidad de recursos, tenemos que hacer todo lo posible para aprovecharlo. No lo hemos sabido aprovechar porque hay muchas razones, algunas son de visión, otras son también de costo, las energías renovables pensando hace diez años atrás, no eran tan convenientes o tan competitivas como los combustibles de otra naturaleza", dijo Meza.

Por su parte, el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, señala que las principales barrera para el desarrollo de esta energía son institucionales y de financiamiento. "Hay una barrera de financiamiento del proyecto, pero no necesariamente una barrera de la rentabilidad y la factibilidad técnica y económica, entonces son barreras más bien institucionales que técnicas y económicas. Una vez que superemos esas barreras yo creo que vamos a avanzar", indicó Mena.

Los expertos chilenos además coinciden en que el momento para empezar a explotar la energía solar es ahora, ya que los costos asociados han disminuido y la teconología disponible es propicia para hacerlo.

"En este momento las energías renovables no convencionales son mucho más competitivas de lo que eran hace diez años atrás, hay avances importantes en un montón de tecnologías, y eso nos abre una tremenda oportunidad porque tenemos una mejor tecnología que también es más barata. Además tenemos disponibilidad de recursos como en ninguna parte del mundo, entonces si no lo aprovechamos, sería mucho más criticable de lo que ha sido hasta ahora", dijo Francisco Meza.

En tanto Marcelo Mena enfatizó que se hará "urgente" encontrar soluciones solares, sobre todo ante el posible escenario de rechazo de la central Castilla. "Tengo la impresión de que ante el escenario incierto y probablemente de rechazo de Castilla se va a hacer urgente encontrar soluciones solares, pero estas son mucho más aceptadas socialmente y el trámite ambiental va a ser mucho menos cuestionado y va a ser mucho más rápido", puntualizó.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerios de Energía y Economía presentan estrategias para mejorar la competitividad de tarifas eléctricas
Last changed: may 18, 2012 12:51 by Editor Portal Minero
Labels: energía, economía, estrategia, ministerio, competitividad

Chile

Las medidas se dan en el marco de la Agenda de Impulso Competitivo del Gobierno y entre ellas destacan la creación de planes alternativos a consumidores y la implementación del “Multicarrier eléctrico”

18 de Mayo de 2012.- Los Ministerios de Energía y Economía presentaron tres estrategias del Gobierno para mejorar la competitividad de las tarifas eléctricas y así reducir los precios tanto a clientes residenciales como a pequeñas y medianas industrias. Con lo anterior, se da cumplimiento a las dos medidas que involucraban al Ministerio de Energía dentro de la Agenda de Impulso Competitivo del Gobierno: planes alternativos a consumidores e implementación del agente comercializador de electricidad para el abastecimiento de clientes libres.

En el marco de la primera medida, el Subsecretario de Energía Sergio del Campo, señaló que se llevarán a cabo dos acciones: una estrategia para la  implementación de tarifas flexibles  y la inclusión en los planes de estudio de educación básica y media para introducir conceptos relacionados con el mercado eléctrico y de eficiencia energética. Dentro de la segunda medida de la agenda, se presentó la estructura que tendrá la figura del comercializador de electricidad para el abastecimiento de clientes libres, también llamado “multicarrier eléctrico”.

Sobre las estrategias para el desarrollo de la agenda de Impulso Competitivo, Sergio Del Campo afirmó que “con estas medidas, nuestro Gobierno está cumpliendo el compromiso adquirido con la competitividad de los sectores de pequeños y medianos empresarios. Además, como segundo objetivo, con esta estrategia la ciudadanía logrará, por un lado un ahorro en sus cuentas de luz, a través de un mejor uso de la energía eléctrica, y que pueda comprender de mejor manera el funcionamiento de nuestro mercado eléctrico”.

El lanzamiento de estas dos medidas por parte del Ministerio de Energía, más las ya anunciadas por otras carteras, logra la concreción de 36 de las 60 medidas con las que cuenta la agenda de Impulso Competitivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

Detalle de las medidas

Implementación de tarifas flexibles: El Ministerio de Energía elaborará una estrategia para implementar tarifas diferenciadas por horario para los clientes residenciales. Esto permitirá que el cliente modifique su patrón de consumo, buscando una reducción de su cuenta de energía, y de paso, produciendo una reducción del consumo en el largo plazo, posponiendo nuevos requerimientos de capacidad de generación eléctrica para hacer frente a la creciente demanda para la próxima década. Esto último se traduce en una reducción de las inversiones que se requieren a nivel del mercado de generación, lo cual trae consigo es un beneficio para toda la sociedad.

Educación: El Ministerio de Energía está trabajando para que se incluyan en los planes de estudio para educación básica y media, conceptos de Eficiencia Energética, conceptos del mercado eléctrico y la forma en que se produce energía en Chile, con el objetivo de lograr un cambio conductual, en el largo plazo, que se traduzca en un uso racional de la energía.

Multicarrier eléctrico o agente comercializador: El Ministerio de Energía elaborará las modificaciones legales y reglamentarias para permitir la operación de uno o más agentes comercializadores independientes de carácter privado en el mercado, quienes cubrirán la demanda de los clientes libres, y de los clientes potencialmente libres cuya potencia conectada fluctúe entre 0,5 y 2 MW. Si bien hoy el sistema opera en algunos casos con una modalidad similar a la propuesta, el objetivo es regular esta figura de modo tal que los nuevos actores puedan funcionar otorgando todas las garantías para que la operación del sistema sea segura y bajo un marco legal común para todos.

En este contexto, se creará un “Mercado de Cobertura de Riesgo”, en el cual existirán instrumentos que permitirán que los comercializadores diversifiquen el riesgo al cual se ven expuestos productos de las variaciones de precios de energía, así como también entregará liquidez y seguridad a las transacciones de estos nuevos actores.

Para elaborar el marco regulatorio a aplicar se realizará un estudio técnico que entregue los elementos y lineamientos a considerar para su diseño y se procederá a introducir las modificaciones legales y reglamentarias para su implementación.

Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Tenemos una reforma tributaria responsable que contribuye al crecimiento y permite que el país se siga desarrollando”, señaló el Ministro Felipe Larraín
Last changed: may 18, 2012 12:52 by Editor Portal Minero
Labels: hacienda, reforma, tributaria

Chile

En seminario organizado por SOFOFA y AIPEF, el Secretario de Estado dijo además que el Gobierno sigue de cerca la evolución de la situación internacional y que la cartera se encuentra preparada para aplicar un plan de contingencia en caso de un mayor deterioro.

18 de Mayo de 2012.-  “Chile necesita seguir creciendo y creando empleo, tal como lo ha hecho hasta ahora aun en un escenario internacional cada vez más difícil”, sostuvo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su exposición en el seminario Reforma Tributaria: reacciones económicas y políticas, organizado por SOFOFA y AIPEF.

El secretario de Estado enfatizó que en ese contexto el Gobierno ha propuesto al país un proyecto de reforma tributaria que apunta a una mayor equidad -a través de significativas mejoras en todos los niveles de educación, alivios para la clase media y el perfeccionamiento de franquicias y exenciones-, pero sin perder de vista la importancia de preservar los equilibrios macroeconómicos y el impulso al crecimiento.

“Aumentar la carga tributaria no es gratuito y por eso lo estamos haciendo de forma moderada, con una reforma tributaria equitativa y responsable, que contribuye al crecimiento económico y permite que el país se siga desarrollando”, aseguró el Ministro de Hacienda, agregando además que “las reformas tributarias no se juzgan solamente por la cantidad de recursos que recaudan sino por los cambios que hacen al sistema”

El Ministro Felipe Larraín se refirió finalmente a la propuesta tributaria de Cep y Cieplan, anunciada la semana pasada, señalando que se trata de una “propuesta valiosa” y que posee un marco común importante con el proyecto de Gobierno, entre ellos, la positiva valoración de un sistema integrado de impuestos a personas y empresas, los planteamientos sobre el alza del impuesto de primera categoría, eliminación de algunas franquicias y exenciones tributarias, la reliquidación del impuesto de segunda categoría, y la aplicación de gravámenes al alcohol.

Plan de contingencia

Tras finalizar su presentación y consultado por periodistas en relación a la creciente incertidumbre que afecta a los mercados internacionales, ante una eventual salida de Grecia de la zona euro, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que “el problema en Europa es serio y la situación en Grecia es muy compleja, con expectativas fundadas de que el país salga de la zona euro. Eso es algo que el mercado está internalizando”.

Por ello, aseguró que en caso de un mayor deterioro internacional, el Gobierno se encuentra preparado para aplicar el plan de contingencia que desde hace meses elaboró el Ministerio de Hacienda. “Desde mediados del año pasado hemos venido trabajando en un plan de contingencia que está preparado para enfrentar una situación de mayor deterioro y si es necesario lo vamos a activar, con medidas orientadas a proteger el empleo, la inversión y cuidar la liquidez”, indicó.

Con todo, destacó que la autoridad ya ha implementado medidas destinadas a asegurar una mayor liquidez del sistema financiero, como la colocación de un bono soberano por US$ 1.000 millones en septiembre de 2011; el aporte extraordinario de US$ 1.700 millones al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) en enero de este año; y la creación el año pasado del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), integrado por el jefe de las finanzas públicas –quien preside el Consejo-, el presidente del Banco Central, y los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Valores (SVS) y Pensiones.

Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IV Exposición Internacional, San Juan factor de desarrollo de la minería argentina
Last changed: may 18, 2012 12:54 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, exposición, minería

Argentina

“Oportunidades a su alcance”

18 de Mayo de 2012.- La IV Exposición Internacional: San Juan Factor de desarrollo de la minería argentina tiene el placer de anunciar que el 90% de sus stands ya están vendidos, lo cual representa la participación de  empresas  líderes que proveen  de bienes y servicios al sector minero.

La exposición internacional se llevará a cabo en el Predio Ferial de la ciudad de San Juan del 6 al 8 de junio y  al igual que en las versiones anteriores,  estará abierta a todo el público de 14 a 20 horas.

A menos de dos meses de comenzar una de las exposiciones más grandes de equipos, maquinarias, insumos, repuestos y servicios para la industria minera argentina; las novedades de esta cuarta versión ya son un hecho. Las actividades paralelas representarán importantes oportunidades para profesionales, funcionarios, empresarios, mujeres que trabajan en el sector, además de contar con espacios destinados especialmente para la comunidad y  los jóvenes que desean insertarse en la minería.

Actividades:

  • II Jornadas de Ingeniería y mantenimiento
  • IV Ronda de Negocios entre empresas mineras y empresas proveedoras
  • II Feria del Trabajo
  • II Foro de Mujeres en la Minería

La expo 2010 en cifras:

  • Más de 250 empresas participantes
  • 10.000 visitantes durante toda la exposición
  • 860 millones de dólares en negocios realizados en el marco de la expo
  • Más de 8.500 metros cuadrados de superficie
 

Panorama Minero
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En gestión de Baker & Mckenzie, ABB se adjudica contrato de Minera Quadra Mining
Last changed: may 18, 2012 12:55 by Editor Portal Minero
Labels: chile, quadra, sierra, gorda

Chile

El deal fue cerrado por Baker & Mckenzie e implica la adjudicación de ABB para la nueva planta de esta compañía en su proyecto Sierra Gorda.

18 de Mayo de 2012.- El proyecto minero Sierra Gorda, ubicado en la II Región marcará todo un hito en nuestro país con la introducción de los primeros Sistemas Compactos PASS en 220 kV al mercado local, a lo que se suma la adjudicación de tres sistemas de accionamientos para molinos (GMD), más equipamiento relacionado para la automatización y manejo de energía, todo para la nueva planta operada por Minera Quadra Ltd., en Sierra Gorda Chile.

Todo esto será desarrollado por ABB, que se adjudicó el contrato de la Minera Quadra Mining gracias a la gestión realizada por el estudio jurídico internacional Baker & Mckenzie.

Los equipos empleados por ABB son claves en la optimización global de la mina, tanto energética como productiva. Según informan expertos de la propia compañía: el sistema de accionamiento sin engranajes GMD es más confiable y energéticamente más eficiente que otros sistemas tradicionales de transmisión mecánica.

El acuerdo programó la entrega del equipamiento para la segunda mitad del 2012 y se estima que la producción de la mina comenzará a principios del 2014.


Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ignacio Bustamante, "Perú tiene un semillero para empezar un cluster minero"
Last changed: may 18, 2012 13:03 by Editor Portal Minero
Labels: perú, clúster, minero

Perú

X Simposium del Oro. El CEO de Hochschild Mining aseguró que con un trabajo de cinco o seis años se puede cumplir ese objetivo, pero “tiene que haber resultados parciales que se puedan ir midiendo con el tiempo”.

18 de Mayo de 2012.- El sector minero peruano reúne las condiciones para empezar de inmediato la formación de un cluster minero, pues ya cuenta con una pequeña escala de empresas vinculadas al sector extractivo que vendrían a ser el semillero para cristalizar este proyecto, sostuvo Ignacio Bustamante , CEO de Hochschild Mining. 

“Hemos escuchado la experiencia del Consejo Mundial del Oro con cuatro empresas peruanas y los resultados concretos que ha tenido, todavía en una escala pequeña, pero es el semillero de lo que podría venir en el futuro”, afirmó durante la ceremonia de clausura del X Simposium del Oro y II Foro de la Plata . 

Efectivamente, Terry Heymann –director del Programa Oro Responsable del Consejo Mundial del Oro– mencionó en dicho evento que un grupo de firmas peruanas se unió en un joint venture para venderle sus servicios a una empresa trasnacional, que a la vez brinda servicios al sector petrolero. 

“Comenzaron con un grupo de cuatro o cinco empresas que se juntaban para tomar contacto que no podían tomar individualmente, debido a que no tenían el tamaño y la competencia suficiente”, dijo Heymann. 

Y el CEO de Hochschild Mining le tomó la posta: “El Perú puede empezar ya a formar un cluster minero, en un trabajo de cinco o seis años se puede llegar a tener, pero tiene que haber resultados parciales que se puedan ir midiendo con el tiempo y se pueda ver una línea progresiva”. 

Manifestó que uno de los retos principales de la minería es promover el desarrollo del cluster , que significa la generación de valor a partir de las dinámicas económicas y círculos virtuosos regionales, de manera regular y no forzada, para crear polos de desarrollo descentralizados y atractivos. 

“La minería no es sólo la extracción de minerales, sino es una oportunidad a partir de la cual se puedan generar actividades económicas, que den empleo y conviertan en empresarios a muchos más peruanos”, subrayó. 

Con esta proyección, Bustamante trató de poner paños fríos al temor que expresó el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza , quien advirtió lo siguiente: “Si nosotros no tomamos una agenda de desarrollo de cluster minero y dejamos que el cluster de Antofagasta se desarrolle, al final nuestras minas al sur del Perú van a demandar los productos y servicios del cluster chileno”. 

Incluso, Chile, tiene otra iniciativa en marcha: Codelco y BHP Billiton firmaron un acuerdo para desarrollar proveedores mineros de clase mundial. Osvaldo Urzúa -gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, BHP Billiton – expuso en el X Simposium del Oro que dicho cluster pasó de conglomerar de 5 a 70 proveedores desde el 2009 al 2011 y esperan llegar a los 250 proveedores al 2020. 

Esa ambición es la que Bustamante tomó como ejemplo para proyectar la formación de un posible cluster minero en el Perú. Asimismo, Urzúa definió las dos características de las empresas que forman el cluster chileno: “Tienen que cumplir dos requisitos: resolver los problemas desafiantes de los clientes y la ambición de convertirse en una empresa de clase mundial”. 

El ex ministro Carranza prefirió usar como ejemplo el clúster minero de metalmecánica asentado en el Cono Norte de Lima. “Allí tenemos 400 empresas, que compran insumos por 110 millones de dólares, con ventas anuales de 200 millones de dólares. Desde luego, son pequeñas empresas y de metalmecánica, pero puede servir de ejemplo”, recomendó tras resaltar el aumento de las exportaciones de metalmecánica en los últimos años. 

Bustamante destacó la iniciativa de la región Moquegua, que tiene un plan estratégico para desarrollar un cluster, pero dijo que en el Perú la experiencia debe ser multisectorial y que la minería sea quien lidere la propuesta para así generar un mayor impacto económico.

Gestión
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio del Ambiente evaluará actividad minera en Pasco
Last changed: may 18, 2012 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: perú, oefa, pascoana, indeci

Perú

Ejecutivo acordó supervisar las zonas de riesgo en el distrito Simón Bolívar debido al impacto de los relaves, además de coordinar programas de salud y monitoreo ambiental.

18 de Mayo de 2012.- Después que se acordara declarar en emergencia ambiental por 90 días las localidades de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en Pasco, el Ministerio del Ambiente realizó la primera reunión de coordinación para trabajar el plan que busca atender el impacto negativo de la actividad minera. 

En la cita, a la cual acudieron autoridades de las carteras de Salud y Energía, así como autoridades locales y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA), se acordó supervisar y evaluar a partir del 21 de mayo las zonas afectadas por la actividad minera.

Con ANA, Digesa y el Centro de Salud Ocupacional (Censopas) se realizará un monitoreo ambiental que incluye la calidad del agua, aire y suelo, mientras que el Minsa coordinará el desarrollo de un programa de salud para la población en las zonas de riesgo. 

El 10 de mayo se emitió la Resolución Ministerial N° 117-2012-Minam que declara en emergencia ambiental estas localidades del distrito de Simón Bolívar, luego que sus autoridades denunciaran altos niveles de contaminación por la actividad minera, así como altos niveles de concentración de plomo en la sangre de los pobladores.

Perú 21
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera australiana pidió permisos y espera aval para invertir en 2013
Last changed: may 18, 2012 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: uruguay, hierro, hematita, ferrominas

Uruguay

Proyecto Minero. Implica además dos plantas de arrabio y carbón y 600 puestos

18 de Mayo de 2012.- El proyecto de la minera australiana Gladiator Resources en Rivera prevé generar entre 500 y 600 puestos de trabajo directos. La inversión estimada de US$ 400 millones, que depende de los estudios de factibilidad, comenzaría el año próximo.

Su subsidiaria uruguaya, Ferrominas, está desde 2010 realizando exploraciones y perforaciones en un área de 750 kilómetros, Isla Cristalina, con predios que van desde el este de Minas de Corrales hacia Vichadero. Ya ha identificado allí depósitos de hierro.

Hasta el momento, Ferrominas ha invertido US$ 10 millones y espera invertir otros US$ 10 millones más hasta finalizar los estudios de viabilidad del proyecto, informó en entrevista con El País el presidente de Gladiator Resources, Tim Adams, en su visita a Uruguay.

La compañía acordó un joint venture con la canadiense Orosur Mining, que no está interesada en el hierro sino en el oro.

"Hemos completado el proyecto de perforación en los recursos del proyecto Zapucay (en uno de los predios) y en el momento no estamos explorando, pero vamos probablemente a retomar las exploraciones más adelante en el año", aseguró.

Adams estimó que los estudios de prefactibilidad culminarán "en los próximos meses" y ya comenzaron a tramitarse los permisos pertinentes con el gobierno. "Se presentaron los primeros documentos a la Dirección Nacional de Medio Ambiente a principios de marzo", señaló.

El proyecto consiste en extraer mineral de magnetita, que luego será procesado para producir un concentrado. Esa es su similitud con Aratirí (la empresa india cuyo megaproyecto en Valentines ascendía a US$ 2.500 millones), pero la propuesta de Gladiator busca incorporar más valor agregado a la producción. Convertirá el concentrado en pelets (en una planta específica que instalará), con lo que podrá extraer hierro y de allí el arrabio que exportará.

Sus mercados de destino serán América del Norte, Europa y el Norte de Asia.

"Estamos interesados en mercados regionales, pero hay que ver", señaló Adams. Indicadores preliminares de la empresa reflejan un costo de producción "muy competitivo" con el principal productor del mineral, Brasil.

Si se lleva a cabo el proyecto la inversión inicial será de US$ 400 millones, dijo Adams. Ese desembolso no está previsto hasta el año próximo, ya que aún resta hacer los estudios de factibilidad. "Si todo estuviera bien podríamos empezar la construcción del proyecto el año que viene", dijo el empresario.

El proceso de construcción insumiría entre 18 y 20 meses, dependiendo de lo que determinen los estudios finales. "La mayor parte de nuestra inversión irá a todas las actividades de valor agregado", señaló Adams, ya que además de la mina, se construirá una planta de arrabio y otra planta de carbón vegetal. Es que para producir el arrabio necesitan del carbón de madera como agente reductor.

Para producirlo, prevé localizar plantaciones en zonas aledañas. "La industria de la madera en el Norte es bastante variable en cuanto a los productos entonces este proyecto la beneficiará, produciendo más estabilidad a la industria y estimulando también el desarrollo de las plantaciones", dijo Adams.

PERSONAL. Gladiator estima que todo el proyecto previsto generará, en un escenario base, entre 500 y 600 puestos de trabajo directos.

"Eso no incluye a gente que esté involucrada en el transporte del producto ni empleada en la producción de leña para el carbón", señaló Adams. Requerirá todo tipo de empleados especializados (ver nota aparte).

Al presidente de Gladiator no le preocupa la disponibilidad y calidad de los ingenieros uruguayos para cubrir los puestos que demandarán, pero sí para otros puestos operativos.

"La calidad de los ingenieros uruguayos es muy buena. Obviamente les falta la experiencia específica, pero confío en que con el soporte técnico y el entrenamiento necesario se puede perfectamente manejar", dijo Adams a El País.

También indicó que se capacitará a los obreros de la planta, que con apoyo técnico y entrenamiento "funcionarán bien".

"Lo que podría ser una dificultad son los puestos especializados, como soldadores, mecánicos, electricistas", señaló el empresario. Se refirió tanto a la cantidad de trabajadores disponibles como a la calidad de sus conocimientos.

"Seguramente no haya una disponibilidad grande de gente así especializada en Uruguay. Eso sería una preocupación para cualquier industria que quiera instalarse por el tamaño del país", afirmó.

"No recomendaría a nadie explorar en Uruguay"

El presidente de Gladiator Resources, Tim Adams, dijo que la firma se vio "atrapada" en la controversia suscitada por el megaproyecto de Aratirí y que hoy no recomendaría explorar en Uruguay.

Consultado por El País sobre los motivos que llevaron a la compañía a elegir Uruguay para invertir, Adams respondió por la negativa: "No elegiría Uruguay ahora. No le recomendaría a nadie que comenzara a explorar en Uruguay". La controversia derivó en conclusiones adversas del Comité Interpartidario de Minería de Gran Porte. "Vinimos a aquí con la intención de hacer el mejor trabajo, tenemos buena relación con la población en la zona del proyecto, pero nos encontramos atrapados en medio de la controversia", se lamentó.

"El negocio va a operar en un ambiente altamente competitivo a nivel internacional. Obviamente, todos estos sucesos se ven negativamente desde los inversores", agregó Adams que remarcó que en Australia las reglas son "bien claras" a la hora de invertir en minería lo que da "seguridades" a quienes inician un proyecto.

Fuente
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno combatirá la minería ilegal sin tregua, ratifica ministro de Energía
Last changed: may 18, 2012 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minería, ilegal

Perú

“El gobierno dio un paquete de leyes y vamos a combatir la minería ilegal sin tregua alguna”, manifestó tras destacar que ese proceso ya empezó y que beneficiará a cientos de familias.

18 de Mayo de 2012.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, ratificó hoy que el Gobierno no dará tregua en la lucha contra la minería ilegal, y aseguró que el proceso de formalización continuarán en el sector.

“El gobierno dio un paquete de leyes y vamos a combatir la minería ilegal sin tregua alguna”, manifestó tras destacar que ese proceso ya empezó y que beneficiará a cientos de familias.

El Ejecutivo peruano aprobó diversas medidas para impulsar la formalización en este sector en un esfuerzo por evitar el grave daño que la minería ilegal causa al frágil ecosistema, así como para evitar los delitos conexos generados por esta actividad.

Merino indicó que accidentes como el ocurrido en el yacimiento “Cabeza de Negro” en Ica, donde nueve mineros informales quedaron atrapados el pasado 6 de abril luego de un derrumbe, hacen reflexionar sobre la necesidad de formalizar este sector a fin de evitar mayores desgracias.

En ese sentido, agradeció el esfuerzo de la empresa privada por colaborar en el rescate, que finalmente se concretó seis días después del derrumbe. 

Recordó que fueron días y noches de labor “dura y delicada”, incluso con la presencia del presidente Ollanta Humala, y destacó el ejemplo de valor y solidaridad brindado por los mineros quienes no se doblegaron a pesar de la dura experiencia que les tocó vivir.

“Debemos reconocer porque la minería tiene ingenieros, técnicos y trabajadores de mucha valía (…) esto ha demostrado de que en el Perú podemos hacer las cosas bien”, expresó.

Señaló, asimismo, que los nueve mineros rescatados han iniciado el proceso de formalización que impulsa el gobierno, y recordó que este es un proceso gradual que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores informales

El ministro recalcó la necesidad de tener una alianza con la empresa privada para estar preparados en caso ocurra otra emergencia en algún yacimiento.

Merino brindó dichas declaraciones durante la condecoración de la orden del trabajo “Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella” a los 56 rescatistas que lograron salvar la vida de los mineros en el socavón “Cabeza de negro”.

En la ceremonia, que contó con la presencia de los ministros de Trabajo, José Villena; y de Salud, Alberto Tejada; fueron condecorados mineros pertenecientes a la empresa Buenaventura, Ica, Milpo y Volcan.

Como parte de la ceremonia, el ministro de Salud reconoció la labor de nueve brigadistas de salud que participaron en el rescate.

Fuente
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Depósito para minerales de Toromocho en el Callao demandará US$ 80 millones
Last changed: may 18, 2012 13:22 by Editor Portal Minero
Labels: perú, depósito, minerales, toromocho, callao

Perú

Depósito para minerales de Toromocho en el Callao demandará US$ 80 millones

18 de Mayo de 2012.- La construcción del depósito para concentrados del proyecto de cobre Toromocho en el Callao, que se inició en abril de este año y estará culminado a fines del 2013, demandará una inversión de 80 millones de dólares, informó hoy Impala Perú, empresa del Grupo Trafigura. 

Este depósito es parte de su proyecto de ampliación y modernización del Almacén Número 1 Callao, que en su primera etapa comprende la ampliación de los almacenes existentes y la construcción de dos nuevos depósitos, siendo uno el de Toromocho y el otro que será destinado para el preembarque de minerales del almacén.

El proyecto está a cargo del Consorcio Transportadora Callao (CTC), empresa de la cual Impala Perú es socia principal (30 por ciento), y conformada también por Perubar, Chinalco, El Brocal y Santa Sofía Puertos.

El director regional para América Latina de Impala Warehousing & Logistics International, Miguel Angel Martínez, explicó que la inversión de 80 millones también incluye la instalación de un volteador de vagones y fajas internas para el transporte de minerales y el techado de las fajas, que tendrá un costo de entre 25 millones y 30 millones de dólares.

De esta forma, la empresa invertirá un total de 230 millones de dólares pues estos 80 millones son adicionales a los 150 millones que se invertirán en la construcción de la faja hermética transportadora de minerales en el puerto del Callao y que estará operativa en setiembre del 2013, dijo.

Afirmó que el 100 por ciento de los minerales provenientes del proyecto Toromocho llegará en vagones ya que los costos de transporte y de desembarque son mucho menores que los costos por camión.

“Es un tema de costo beneficio, el camión transporta 30 toneladas y demora cinco horas en descargar, mientras que un vagón trae entre 50 y 70 toneladas y demora dos minutos en descargar. Queremos que los mineros vean en el tren una oportunidad de hacer mejor sus operaciones”, señaló.

Asimismo, indicó que el retraso de la puesta en operación de Toromocho no afectaría las obras de ampliación ni la construcción de la faja transportadora porque hay un contrato firmado por 20 años de concesión con el Estado peruano y, por tanto, existe el compromiso de tener listo el depósito a fines del 2013.

Informó que actualmente se reciben dos millones de toneladas de concentrado por año y se espera incrementar en 50 por ciento en el 2014 cuando entre en operación Toromocho, ya que este proyecto producirá un millón de toneladas de concentrado al año.

La faja está prevista para empezar con 3.9 millones de toneladas y se espera que para el año 2030 pueda embarcar casi seis millones de toneladas, agregó Martínez.

“El cuello de botella hoy en día es la descarga, pero proponemos la solución con el volteador de vagón. Una vez que exista la caja no habrá forma de que los concentrados vayan por camión al puerto”, manifestó.

Indicó que el servicio de transporte de minerales al puerto tendrá tarifa regulada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que es de 6.25 dólares por tonelada.

“Con la implementación de la faja todas las empresas mineras tendrán que exportar sus concentrados a través de ésta. El 100 por ciento de la carga de minerales que salga del puerto del Callao tendrá que usar la faja transportadora”, concluyó.

Andina
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión en faja transportadora de minerales en el Callao llegará a US$ 150 millones
Last changed: may 18, 2012 13:23 by Editor Portal Minero
Labels: perú, callao, faja, transportadora, mineral

Perú

El proyecto está a cargo del Consorcio Transportadora Callao (CTC), empresa de la cual Impala Perú es socia principal (30 por ciento), y conformada también por Perubar, Chinalco, El Brocal y Santa Sofía Puertos.

18 de Mayo de 2012.-  La construcción de la faja hermética transportadora de minerales en el puerto del Callao demandará una inversión de 150 millones de dólares y estará culminada en setiembre del 2013, lo que asegurará el transporte y embarque de minerales sin riesgo de contaminación, anunció hoy Impala Perú, empresa del Grupo Trafigura. 

El proyecto está a cargo del Consorcio Transportadora Callao (CTC), empresa de la cual Impala Perú es socia principal (30 por ciento), y conformada también por Perubar, Chinalco, El Brocal y Santa Sofía Puertos.

El director regional para América Latina de Impala Warehousing & Logistics International, Miguel Angel Martínez, señaló que el proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Este es el resultado de un contrato de concesión por 20 años firmado en enero del 2011 con el Estado peruano. Además, el proyecto cuenta con la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, acotó.

La faja tendrá un recorrido de tres kilómetros en zonas exclusivamente industriales, descartando con ello cualquier posibilidad que su ruta se acerque a las viviendas.

Refirió que el proyecto elimina 92,000 viajes de camiones, lo que se hubiera incrementado a 130 mil viajes con el ingreso de los minerales provenientes del proyecto minero Toromocho.

“Esta faja sustituirá a los camiones. Actualmente la carga es de tres millones de toneladas y cada camión carga 30 toneladas. La faja está en pleno proceso de construcción y es la solución para los problemas de contaminación”, declaró.

Indicó que la faja permitirá el transporte de 3.9 millones de toneladas de carga, y se prevé que para el 2030 será de seis millones.

Afirmó que la construcción de esta faja es la mejor opción para erradicar la contaminación por plomo en el Callao pues con el transporte directo de los minerales, del camión transportador al depósito de almacenamiento, completará el circuito de embarque de minerales libre de contaminación.

“Ello permitirá neutralizar la polución de plomo provocada por el embarque y desembarque de concentrados en camiones. El proyecto completa un circuito de embarque libre de contaminación y asegura la eliminación de gases de combustión (GEI) y ruido”, dijo Martínez.

Andina
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alturas Minerals completa primera fase de perforación en proyecto Chapi Chapi
Last changed: may 18, 2012 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: perú, alturas, minerals, proyecto, chapi

Perú

El primer programa de perforación está compuesto por 16 hoyos diamantinos de 5,498.45 metros perforados en la parte central del área mineralizada de 4.5 por 2.5 kilómetros.

18 de Mayo de 2012.-  Alturas Minerals anunció que completó su primer programa de perforación en su propiedad de pórfido de cobre, oro, plata y molibdeno tipo skarn Chapi Chapi, ubicada en el departamento de Apurímac. 

El primer programa de perforación está compuesto por 16 hoyos diamantinos de 5,498.45 metros perforados en la parte central del área mineralizada de 4.5 por 2.5 kilómetros.

Explicó que los fuertes valores de metales intersecados han confirmado un gran sistema de cobre, oro y molibdeno y pone de relieve la necesidad de un programa de perforación de seguimiento para definir las posibles extensiones de los cuerpos mineralizados intersecados y explorar numerosos objetivos de perforación adicionales no probados.

El presidente de Alturas Minerals, Miguel Cardozo, comentó que los resultados de este programa de perforación inicial en Chapi Chapi, confirman que la compañía ha descubierto un gran y fuerte sistema mineralizado de cobre, oro y molibdeno en este prolífico cinturón de pórfidos tipo skarn, cerca de donde se localizan grandes depósitos de valor económico.

Agregó que el programa ha puesto de relieve la existencia de estilos variados de mineralización, y la complejidad geológica, presentes en Chapi Chapi.

Dijo que las siguientes campañas de perforación se centrarán en cuerpos ocultos de pórfidos tipo skarn de alto grado, potencialmente similares a diversos ejemplos cercanos en el cinturón Apurímac, donde las ocurrencias de afloramiento mineralizado aparentemente pobres se han convertido en algunos casos en depósitos muy grandes por la perforación de exploración detallada.

“Alturas Minerals ha esbozado un gran potencial económico en el sistema mineralizado de cobre, oro y molibdeno y el programa de la segunda fase de perforación de 10,000 metros está previsto para el segundo semestre del 2012 y se iniciará tan pronto se obtenga el permiso ambiental”, indicó.

Precisó que el programa de la segunda fase tendrá como objetivo definir con mayor precisión el alcance y la calidad de la mineralización generalizada de cobre, oro y molibdeno.

Alturas Minerals es una empresa canadiense de exploración orientada al descubrimiento de depósitos de oro y cobre oro en Perú en donde está explorando desde enero del 2004.

Andina
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entregan propuesta a la comisión de minería para incluir a Rancagua en proyecto Fondenor
Last changed: may 18, 2012 13:26 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fondenor, rancagua

Chile

Se estima que el monto que se repartirá a las comunas mineras, es de US$ 225.400.000 para el periodo 2013-2025. 

18 de Mayo de 2012.- Representantes del consejo municipal y el candidato alcalde de la oposición, Carlos Arellano, se reunieron con la comisión de minería para entregar propuesta con el fin de incluir a Rancagua en el proyecto Fondenor 

Hasta el congreso llegaron los concejales Danilo Jorquera, Juan Ramón Godoy, Edison Ortiz y el candidato de la oposición, Carlos Arellano, para entregar propuesta sobre inclusión de Rancagua en el proyecto minero Fondenor. Se estima que el monto que se repartirá a las comunas mineras, es de US$ 225.400.000 para el periodo 2013-2025. 

El proyecto tiene por objetivo asignar recursos que se aplicarán al financiamiento de proyectos y obras de inversión destinadas al desarrollo de las comunas mineras del país. Las comunas que serán beneficiadas son aquellas que sean consideradas cono mineras o aquellos municipios cuyos giros anuales provenientes de patentes de amparo de concesiones mineras representan una cifra igual o superior al 2,5% por ciento del total anual de sus respectivos ingresos propios permanentes.

El candidato alcalde, Carlos Arellano en compañía de los concejales de oposición  del municipio de Rancagua, plantearon que la comuna de Rancagua debe ser incluida en el Fondenor, considerando que está es una zona minera. “Estoy solicitando a la comisión de minería y a los parlamentarios de la zona que en el proyecto se considere la inclusión de Rancagua como beneficiaria de los recursos que el Estado quiere distribuir. Nuestra comuna se ve gravemente afectada en su calidad de vida, tenemos el mayor índice de contaminación ambiental y esto es principalmente por División El Teniente de Codelco”, enfatizó Arellano.

Además el candidato DC señaló que los principales ejes de atochamiento vehicular en la región se deben por lo buses de trabajadores de la división. “Acá hay un flujo constante de buses y camionetas de funcionarios de Teniente, que están todo el día transitando por la ciudad empeorando el pavimento y congestionando las calles. También están los camiones que circulan por la carretera del cobre y que además atraviesan la ciudad para llegar a los Talleres de la empresa”.

El concejal Edison Ortiz, concluyó que es vital incluir a Rancagua en el Fondenor “El proyecto establece que Rancagua no cumple con los requisitos de ingresos  , lo que es tremendamente injusto y arbitrario pues en la minería coexisten comunas que siendo aledañas son parte integral de un cluster minero más grande y que sirven de dormitorio y/o servicios a las faenas mineras, piensen en lo que sucede por ejemplo con Machali-Rancagua-Olivar”.

Los representantes rancagüinos, sostuvieron una reunión con la senadora y presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Alta,  Isabel Allende, quién puntualizó que “la gran mayoría de los alcaldes de las zonas mineras están en contra del proyecto porque no cubre las expectativas y tampoco es una compensación optima para todo el impacto que esas zonas sufren con la extracción de sus materias primas”. La Senadora también se comprometió a analizar la situación puntual de Rancagua y cómo se puede incluir en el proyecto minero.

Del mismo modo agregó que “el proyecto contempla la entrega de US$ 16 millones anuales para repartirlo alrededor de 50 municipios. Nosotros también consideramos que se deben incluir otras variantes de medición, como lo es el impacto a la calidad de vida, contaminación, etc”. 

Rancahuaso
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GasAtacama busca instalar el tercer terminal de GNL del país
Last changed: may 18, 2012 13:33 by Editor Portal Minero
Labels: gasatacama, gnl, mejillones, proyecto

Chile

La firma pretende planea la construcció de un terminal flotante. La capacidad de almacenaje proyectada es de 170 mil metros cúbicos. La producción estará enfocada en el sector minero.

18 de Mayo de 2012.- ?GasAtacama anunció la construcción del que será el tercer terminal de GNL en Chile. Ayer el gerente general de compañía, Rudolf Araneda, presentó el Estudio de Impacto Ambiental de esta iniciativa que contempla una inversión de US$ 350 millones. “Esto corresponde a un 40% de la inversión de los terminales convencionales como GNL Quintero y GNL Mejillones”.?

El proyecto?

El objetivo del proyecto es contar con un suministro “seguro de gas natural para el norte de Chile” y ofrecerlo al sector minero, comentó Araneda, quien además agregó que llevaban dos años trabajando en esta idea. ? Para ello se contempla implementar un terminal flotante del tipo FSRU (Floating Storage Regasification Unit) que es un barco similar a los convencionales de transporte de GNL, construido y certificado para operar en forma estacionaria como unidad de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL. 

Así el combustible sería transportado desde Estados Unidos, mediante un barco especialmente diseñado para este fin (LNG Carrier) y descargado en el FSRU para su almacenamiento y regasificación. 

Posteriormente, el GNL regasificado se conecta con las instalaciones actuales en tierra del gasoducto Atacama de la Central Atacama. 

El terminal contaría con una capacidad de almacenaje de hasta 170 mil metros cúbicos de GNL, lo que equivale a 100 millones de metros cúbicos de gas natural en estado gaseoso. Y podría llegar a vaporizar hasta 10 millones de metros cúbicos por día. Esta cantidad sería suficiente para llegar a producir 2.000 MW de manera continua. 

Ahora la compañía , controlada por Endesa y Southern Cross, tendrá que cerrar la elección del astillero que construirá el terminal, proceso en el que siguen en competencia: BW- Torp, Golar Lng y Höegh Lng, después de haber recibido seis propuestas comerciales. 

Araneda está convencido de que shale gas “revolucionará” la industria en vista a lo competitivo que es frente a los hidrocarburos. “”Hay señales clarísimas en Chile del rechazo al carbón”, afirmó.

Eso sí, para que este proyecto se convierta en realidad deben coincidir los tiempos de diferentes procesos entre ellos: la conversión de terminales ?de GNL en Estados Unidos en exportadores, la ampliación del Canal de Panamá y proyectos mineros que estén dispuestos a abastecerse con ellos.

Si todo el proyecto avanza como lo tiene contemplado la compañía, esperan que este terminal se encuentre operativo en 2016. 

DF
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía nacional registró crecimiento de 5,6% en primer trimestre
Last changed: may 18, 2012 13:34 by Editor Portal Minero
Labels: chile, bc, crecimiento

Chile

Este es el mejor desempeño trimestres desde el periodo abril-junio registrado el año pasado. 

18 de Mayo de 2012.- Banco Central destacó que expansión fue generalizada a nivel de todas las actividades económicas, con excepción de los sectores pesca y agropecuario-silvícola. 

A pesar del complejo escenario externo, la economía nacional anotó una expansión de 5,6% en el primer trimestre del año, según el Banco Central. 

Este es el mejor desempeño trimestres desde el periodo abril-junio registrado el año pasado. 

“El efecto calendario resultó igual a 0,8 puntos porcentuales, al contabilizarse un día más que en igual período de 2011, como consecuencia del año bisiesto. Por su parte, el PIB desestacionalizado aumentó 1,4% respecto del trimestre anterior”, detalló el emisor nacional. 

La mayor contribución al crecimiento provino del sector servicios empresariales; construcción y comercio también registraron incidencias significativas. Por su parte, electricidad, gas y agua se distinguió como la actividad de mayor dinamismo. 

Demanda interna y consumo 

La demanda interna creció 4,9% (gráfico 2), liderada por el consumo de hogares en bienes y servicios. En menor medida, la inversión también contribuyó al crecimiento, alentada por la formación bruta de capital fijo, en particular, por el componente construcción. 

El consumo total se incrementó en 4,5%, luego de crecer 5,6% en el último cuarto del 2011; el resultado sigue la tendencia decreciente iniciada en 2011, reflejo de la evolución del consumo de hogares. Este último aumentó 5,2% en el primer trimestre, impulsado tanto por el consumo de bienes como de servicios. 

El gasto de los hogares en bienes durables fue sustancialmente más dinámico que el de los no durables; entre los primeros destacó la venta de productos electrodomésticos, y entre los segundos, el consumo de textiles, cuero y calzado, y de alimentos, bebidas y tabaco. 

En cuanto al consumo de servicios, el resultado reflejó la mayor demanda por servicios financieros, de restaurantes y hoteles, y de comunicaciones.

Estrategia 
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre acumula descenso semanal de 2,3% por crisis europea
Last changed: may 18, 2012 13:35 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Chile

En la sesión de hoy, el mineral subió 1,14% en la Bolsa de Metales de Londres y se transó en US$3,535 la libra. 

18 de Mayo de 2012.- Este viernes, el metal subió 1,14% en Londres y se cotizó en US$3,535 la libra. 

El cobre terminó la semana con un alza que permitió moderar el descenso acumulado en la semana, debido a la crisis de Europa por la situación de Grecia y España. 

En la sesión de hoy, el mineral subió 1,14% en la Bolsa de Metales de Londres y se transó en US$3,535 la libra. 

Con este resultado, el insumo acumuló un retroceso de 2,31% durante la semana. 

Según los analistas, este resultado se debe a las tensiones sobre el futuro de la zona euro, ante una posible salida de Grecia, sumado a las preocupaciones sobre la desaceleración de China. 

A pesar del resultado de hoy, el promedio mensual del metal descendió a US$3,670 la libra y el anual a US$3,751.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidad de minera Valparaíso bajó 2% llegando a US$42 millones
Last changed: may 18, 2012 13:44 by Editor Portal Minero
Labels: utilidades, minera, valparaíso

Chile

Asimismo, afectaron los menores resultados en su inversión indirecta en Empresas CMPC y los inferiores ingresos financieros.

18 de Mayo de 2012.-  El resultado de Minera Valparaíso, holding de inversiones del Grupo Matte, al primer trimestre de 2012 presentó una ganancia atribuible a la controladora de US$41,9 millones, lo que significó una caída de 2% en relación a igual período de 2011, cuando fue de US$42,8 millones. 

Esta variación se explicó fundamentalmente por menores “Otras ganancias (pérdidas)” derivado de menores dividendos recibidos, por una utilidad extraordinaria por venta de acciones registrada en el tramo 2011 y por un pago extraordinario anotado por Colbún a GasAndes para dar término anticipado a contratos de transporte de gas argentino. Asimismo, afectaron los menores resultados en su inversión indirecta en Empresas CMPC y los inferiores ingresos financieros. 

Lo anterior, se vio parcialmente compensado por mejores resultados operacionales en Colbún y en la filial Puerto Lirquén; superiores resultados de su inversión indirecta en Bicecorp; menores costos financieros y un vuelco en la cuenta por diferencias de cambio, la que pasó de una pérdida a una ganancia como consecuencia de la apreciación del peso ocurrida durante enero-marzo último.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras funcionan con normalidad, pese a bloqueos
Last changed: may 18, 2012 13:47 by Editor Portal Minero
Labels: paro, codelco, mineras, antofagasta, calama

Chile

Pese al corte de las principales rutas de acceso, la producción no se ha visto afectada. Codelco informó mediante un comunicado que "sus operaciones mineras están funcionando normalmente, gracias a la implementación de planes de contingencia en todas las divisiones y a que las movilizaciones no fueron masivas".

18 de Mayo de 2012.-  Unos 300 trabajadores de empresas contratistas de Codelco Norte bloquearon ayer el acceso entre Calama y Chuquicamata, mientras que otros grupos se "tomaron" las carreteras que conectan con los yacimientos Gaby, Hales y Radomiro Tomic. Los trabajadores protestaron por el cambio en sistemas de turnos y beneficios que la empresa no habría entregado tras acuerdo en anteriores negociaciones. 

Pese al corte de las principales rutas de acceso, la producción no se vio afectada, ya que Codelco informó mediante un comunicado que "sus operaciones mineras están funcionando normalmente, gracias a la implementación de planes de contingencia en todas las divisiones y a que las movilizaciones no fueron masivas". 

En las divisiones El Teniente, Salvador y Ventanas no hubo protestas ni situaciones anormales. La movilización fue convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Los bloqueos comenzaron alrededor de las 6:00 horas y se extendieron hasta el mediodía. Se dispuso una barrera policial para impedir que los trabajadores llegaran a la puerta 2 de Chuquicamata. Tras dialogar con representantes de la gobernación de El Loa, los manifestantes se retiraron sin provocar incidentes. 

El director de abastecimiento de la División Chuquicamata, Manuel Ortiz, dijo que "hemos cumplido todos los bonos que ellos reclaman". En la V Región, entre las 4:00 y las 11:00 de la mañana estuvo bloqueado el acceso a la División Andina, según informó el mayor Pablo Donoso, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros en Los Andes. Luego, los trabajadores se trasladaron a Los Andes sin provocar incidentes.

 

El Mercurio 

Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Manifestaciones en Calama se iniciaron de madrugada y ya van 12 personas detenidas
Last changed: may 18, 2012 13:48 by Editor Portal Minero
Labels: paro, codelco, antofagasta, calama, fondenor

Chile

Desde la medianoche los manifestantes han cortado caminos y lanzado "miguelitos" a las calles, lo que ha motivado la acción de Carabineros. Para las 09:00 de la mañana se espera una movilización masiva con diversas organizaciones sociales en protesta por el Fondenor.

18 de Mayo de 2012.- Las primeras horas de movilizaciones en Calama han dejado un saldo de 12 personas detenidas, principalmente por desordenes en la vía pública y corte de caminos.

Desde la medianoche de hoy, cientos de personas han salido a las calles para manifestarse contra el Fondenor, medida que consideran "una burla" ya que no los beneficia. Los dirigentes sociales aseguran que mientras menos se escuchen sus demandas, las acciones de presión irán aumentando. A esta hora se registran diversas manifestaciones por las calles de Calama, con intentos de bloqueo de caminos y el cierre de los accesos a la ciudad.

Para las 09:00 de esta mañana se espera que comience una gran movilización por las calles de la ciudad. El Alcalde de Calama Esteban Velásquez comentó que se trata de "un hito ciudadano donde esperamos que la familia participe porque hemos dicho que estos proceso sociales son de largo aliento pero nosotros no vamos a renunciar. Creemos que Calama tiene una hermosa oportunidad y la vamos a construir todos siempre que los ciudadanos estemos todos unidos", señaló a Radio Cooperativa.

Por su parte, el dirigente social, Mario Quiroga, no descartó una radicalización del movimiento, "no nos interesa hacernos un auto daño, nosotros como movimiento somos super responsables, queremos esta ciudad, entonces no tiene sentido extender esta paralización. Hemos entregado el mensaje con claridad, lo que si es cierto es que estamos en un proceso de movilización ascendente, lo que no puede descartar que a futuro tomemos la decisión, si no hay ninguna vía de solución con el gobierno, de impedir la salida de cobre de esta ciudad".

Carabineros de Calama asegura tener la situación bajo control, señalando que la ciudad funciona de manera normal y que los desórdenes han sido menores. 

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mayor empresa minera pone en duda su plan de inversiones ante turbulencias económicas
Last changed: may 18, 2012 13:50 by Editor Portal Minero
Labels: chile, bhp, billiton, proyectos

Chile

La matriz de BHP Billiton, que en Chile opera los yacimientos Escondida, Spence y Cerro Colorado, planteó que ve un escenario que le hace preferir la cautela. Firma maneja para sus operaciones en el mundo proyectos de inversión por US$80 mil millones.

18 de Mayo de 2012.- Una señal de alerta y de cautela, la primera del año entre las grandes empresas -y a este nivel- dio esta semana el principal grupo minero del mundo, BHP Billiton, respecto de su plan de inversiones.

La firma anglo-australiana puso en duda la concreción de la totalidad de su plan de inversiones para la década, que supera los US$80 mil millones para las áreas minera y energética, que es donde participa la compañía.

En total, BHP lleva adelante 22 grandes proyectos, los cuales están en ejecución. La idea es introducir el concepto de flexibilidad tanto en los plazos como en los gastos asociados, "Los proyectos serán aprobados de acuerdo a la exigencia de maximizar el valor y disminuir los riesgos", explicó el CEO de la empresa, Marius Klopper, quien participó el martes de un seminario sobre minería y metales en Miami, organizado por BofA-Merrill Lynch.

CAEN FLUJOS 
"Creo que el tema de esta conferencia general, por desgracia, va a ser que los flujos de efectivo para la mayoría de las empresas que están presentes aquí hoy van a ser menores de lo que hubieran sido hace 12 meses", señaló Klopper en Estados Unidos.

A esto se suman unas declaraciones hechas el día lunes por el presidente del directorio de la minera, Jac Nasser, quien sostuvo que la empresa va a analizar el escenario de precios de las materias primas y los costos de producción, de manera de no provocar un desajuste.

"Tenemos que hacer una pausa, respirar hondo y esperar a ver qué ocurre en todo el mundo", dijo Nasser a medios australianos, a la vez que se negó a decir cuánto se reduciría el gasto.

Sin  embargo, al ser consultado sobre si BHP va a invertir US$80 mil millones, tal como se ha adelantado, el ejecutivo dijo escuetamente "no".

Las declaraciones golpearon la acción de la dueña de Minera Esmero de ellos es el Organic Grow Project 1, que reemplazará a la concentradora Los Colorados y que tendrá una capacidad de tratamiento de 150 mil toneladas diarias, permitiéndole acceder a mineral de mejor ley. 

El segundo proyecto es el llamado Olap, y contempla la construcción de una nueva pila de lixiviación y correas. El costo total es de US$4.521 millones.

¿Qué ha pasado?
El mayor grupo minero del mundo, BHP Billiton, puso en duda la concreción del total de su plan de inversiones que suma US$80 mil millones.

¿Por qué ha pasado? 
La empresa tiene dudas sobre el rumbo de la economía internacional, tanto en términos de precios de las materias primas que produce como de los costos de elaboración que puede alcanzar.

Pulso
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick explora la Mina El Indio para una eventual explotación de cobre
Last changed: may 18, 2012 13:53 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, barrick, indio, cobre, exploración

Chile

Se indicó que a mediados de 2015 se tendría información respecto a la posibilidad de reapertura de este histórico yacimiento

18 de Mayo de 2012.- De acuerdo a lo señalado por Raúl González Larrea, jefe del plan de cierre de la Mina El Indio, la propietaria de este yacimiento, Barrick, está realizando trabajos de exploración en la cordillera para la búsqueda de cobre.

El ejecutivo, a través de un comunicado enviado por la municipalidad de Vicuña, indicó que “todo el cordón montañoso de los Andes tiene cobre y minerales que se pueden explotar. Ahora estamos viendo que los yacimientos sean viables para una explotación a escala. Los geólogos están trabajando en el lugar, por lo que nos deben dar una respuesta antes del 2015”, aseguró.

González indicó que los trabajos de cierre de la mina, iniciados en 2002 aún continúan y que, incluso, se extenderán hasta el 2015. Estas faenas, más la exploración tanto al norte como al sur del yacimiento, han producido un incremento en el tránsito de maquinarias.

Al respecto, el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, sostuvo que si esta reapertura se llegase a concretar se abogará para que tenga beneficios para su comuna. 

Diario El Día
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El cobre terminó en alza rompiendo la tendencia de las últimas semanas
Last changed: may 18, 2012 13:56 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Chile

09:05 | El metal rojo terminó con alza de 1,14% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,53598 la libra. 

18 de Mayo de 2012.- El cobre cerró la jornada de hoy con un incremento en sus cotizaciones, rompiendo la tendencia bajista de los últimos días, aunque acumuló durante la semana un descenso de 2,37% respecto al cierre del viernes pasado.

El metal rojo terminó con alza de 1,14% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3, 53598 la libra contado "grado A".

Este nivel se compara con los US$ 3,49629 del jueves y los US$ 3,49720 del miércoles.

De esta forma, el promedio del mes bajó a US$ 3,67023 y el anual a US$ 3,75143.

Soy Chile
Portal Minero

Posted at may 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 22, 2012
may 17, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}