Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 23, 2012

  2012/05/23
Codelco y Anglo acuerdan iniciar conversaciones en conflicto por AAS
Last changed: may 23, 2012 11:01 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto

Chile

Las mineras se dieron un plazo de 31 días para llegar a acuerdo. La semana pasada se habría producido el acercamiento final entre Diego Hernández y la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, en un seminario en Miami. 

23 de Mayo de 2012.-   Codelco y la minera británica Anglo American dispusieron iniciar conversaciones extrajudiciales y suspender el procedimiento que lleva a cabo el 14º Juzgado Civil de Santiago, que enfrenta a ambas empresas por el 49% de la filial Anglo American Sur (AAS). Todo este trámite fue formalizado por los abogados Cristóbal Eyzaguirre (Anglo) y Pedro Gutiérrez (Codelco). 

En el escrito que presentaron al 14º juzgado, se clarifica que la prórroga para la próxima cita judicial es el 25 de junio de 2012, lo que implica un plazo de un mes para tratar de llegar a un pacto que deje conforme a las empresas. 

A propósito de este acuerdo, la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, dijo que  “valoramos esta oportunidad de explorar nuevamente con Codelco si es posible consensuar una solución. Desde el comienzo hemos estado de manera permanente a favor de discutir una solución comercial que tome en consideración los intereses de ambas partes”. 

En la otra vereda, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que "vamos a explorar nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American para lograr superar esta controversia de manera consensuada. Nos dimos un plazo para estas conversaciones las que, por supuesto, serán confidenciales, como es normal en este tipo de instancias". 

En el mismo sentido, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, comentó que  "Codelco siempre ha estado abierta a alcanzar un acuerdo si éste es conveniente para los intereses de la empresa y de sus dueños, que son todos los chilenos". 

El Origen de la Disputa

El conflicto se inició en noviembre pasado, cuando Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur (AAS) –que incluye los activos de la minera británica en el centro sur de Chile y el yacimiento de cobre Los Bronces–   a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera. 

Luego de este impasse, las compañías sostuvieron conversaciones formales con trato de confidencialidad entre diciembre de 2011 y el 31 de enero de este año, pero no se llegó a acuerdo entre las partes. Luego, dichas    negociaciones se retomaron de manera informal, y según fuentes cercanas a una de las mineras, “es muy probable que los últimos acercamientos se dieron cuando  Cynthia Carroll y Diego Hernández coincidieron en el seminario de Miami”. 

Este evento donde se encontraron los presidentes de las compañías, fue el Bank of America Merrill Lynch Global Metals, Mining & Steel Conference 2012, que se celebró en el Loews Miami Beach Hotel de Florida, entre el 15 y 17 de mayo. 

El Rumbo de las Negociaciones

Dentro de este mes de negociación que se dieron las empresas para llegar a una solución, se estima que la primera parte sean conversaciones exclusivamente entre asesores legales y financieros de Anglo y Codelco; mientras que al estar más avanzadas las tratativas, entrarían a conversar los altos ejecutivos. 

Fuentes de las firmas aseguran que dentro de las opciones de acuerdo que se manejan, está la de que Anglo le venda el otro 24,5% restante de AAS a la empresa estatal, y que además le asigne una indemnización. La otra opción, es que la empresa británica no venda participación en AAS, y que le proporcione a Codelco una indemnización total.Estrategia/

Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FTC reafirma postura de que Codelco resguarde plenamente su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur
Last changed: may 23, 2012 12:46 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto

Chile

Ante este hecho concreto,la FTC reafirma su postura de que Codelco debe  defender íntegramente su derecho a adquirir el 49% de la propiedad de Anglo American Sur. Por lo mismo, exigimos que Codelco sea consecuente con este marco de defensa plena de sus derechos. 

23 de Mayo de 2012.- Ayer, 22 de mayo de 2012, se llevó a efecto el trámite de conciliación convocado por el Magistrado del 14° Juzgado Civil de Santiago. Con ocasión de este trámite formal, Codelco y Anglo American han acordado explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo frente a la controversia que se ventila en los tribunales de justicia. 

Ante este hecho concreto,la FTC reafirma su postura de que Codelco debe  defender íntegramente su derecho a adquirir el 49% de la propiedad de Anglo American Sur. Por lo mismo, exigimos que Codelco sea consecuente con este marco de defensa plena de sus derechos. 

Por su parte, Anglo American debe reflexionar y enmendar su posición usurpadora y fraudulenta, que desconoce  un derecho que es de todos los chilenos. Por lo tanto, debe allanarse a reconocer íntegramente la opción de compra que mantiene Codelco Chile por el 49% de las acciones de Anglo American Sur. 

Finalmente, sostenemos que el Estado de Chile es soberano para definir sus políticas y leyes que protejan eficazmente los intereses de todos los chilenos en la explotación de sus recursos naturales no renovables, en beneficio de las actuales y futuras generaciones de compatriotas.

FTC
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda inicia actividades como Vicepresidente de Reunión Ministerial de la OECD en París
Last changed: may 23, 2012 12:47 by Editor Portal Minero
Labels: hacianda, ocde

Internacional

La cita estará marcada por la creciente incertidumbre sobre la situación económica europea.

23 de Mayo de 2012.- Esta tarde arriba a París, Francia, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para iniciar sus actividades como Vicepresidente de la Reunión Ministerial de la OCDE, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de mayo en la capital francesa. 

Se trata de la primera vez que un chileno asume tan altas funciones, a dos años del ingreso formal de Chile a la entidad. La cita estará marcada por la creciente incertidumbre sobre el futuro de Grecia en la Unión Europea y su impacto sobre el resto de las economías del Viejo Continente. 

Tras su llegada a Francia, el jefe de las finanzas públicas se reunirá con el embajador chileno ante la OECD, Raúl Sáez, para luego ser uno de los 2 oradores de la cena oficial que ofrece el secretario general de la organización, Angel Gurría. En la oportunidad, Felipe Larraín ofrecerá un  discurso sobre la importancia del encuentro para el proceso de toma de decisiones en momentos cruciales para la economía mundial. 

Mañana miércoles, el Ministro de Hacienda será uno de los comentaristas del Economic Outlook, junto a su par de México, que constituye el informe económico más importante del año de la OECD. Posteriormente, el secretario de Estado sostendrá un almuerzo de trabajo con el viceprimer ministro de Turquía, Ali Babacan. Más tarde conducirá la Sesion Plenaria “Invirtiendo en las Personas y Empleo”. 

En tanto, el jueves, el jefe de las finanzas públicas participará en una sesión destinada a discutir el ingreso de Rusia a la OECD, para más tarde tomar parte de un almuerzo de trabajo que analizará las alternativas para intensificar los intercambios comerciales entre los miembros de la entidad. Más tarde, el Ministro Larraín expondrá en la sesión “Qué está liderando las economías emergentes?. 

Finalmente, el viernes el secretario de Estado participará de la sesión “América Latina y el Caribe y la agenda del G20 en el contexto de las proyecciones económicas globales”, junto al nuevo Ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Pierre Moscovici, y la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Luego, el Ministro Larraín se unirá a las sesiones “¿Cómo mejorar la agenda de reformas en América Latina?” y al panel de discusión “Política fiscal para un crecimiento inclusivo”. 

Hacianda
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MIMP impulsará proyecto para combatir explotación infantil en Madre de Dios
Last changed: may 23, 2012 12:49 by Editor Portal Minero
Labels: mimp, perú, informal

Perú

El proyecto es integral, aborda la prevención, el fortalecimiento del sistema de justicia y la protección, atención y reinserción de las víctimas. En Madre de Dios se cuenta con 24 locales de la Defensoría del Niño y el Adolescente. 

23 de Mayo de 2012.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que impulsará la ejecución de un proyecto destinado a combatir la explotación sexual y laboral de niños y adolescentes por la minería informal en el departamento de Madre de Dios. 

María del Carmen Santiago, directora de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, explicó que el proyecto busca garantizar el respeto integral de los derechos de los menores, fortaleciendo el trabajo en red para la prevención de estos casos. 

Igualmente, dijo, contempla incrementar el nivel de calidad de los servicios públicos para la atención de víctimas y sanción para los explotadores. La iniciativa es promovida por la organización Save the Childen, con la cual se tiene un convenio de cooperación interinstitucional, y comprende también la elaboración de una agenda común frente a esa problemática. 

La funcionaria, junto a otras entidades del Estado y sociedad civil, participará esta semana en actividades conjuntas para luchar contra los delitos mencionados en Madre de Dios. Entre las actividades figura un taller donde se presentarán los avances del protocolo de intervención en casos de explotación sexual, al que asistirán agentes policiales locales. 

Este jueves se realizará la mesa redonda "La trata y explotación de niños, niñas y adolescentes en el Perú y Madre de Dios", que contará con la participación de representantes de la cooperación internacional y de diversos sectores. La inversión aproximada del proyecto alcanzaría los 2.5 millones de nuevos soles por tres años, con recursos provenientes, principalmente, de la Unión Europea. 

El proyecto es integral, aborda la prevención, el fortalecimiento del sistema de justicia y la protección, atención y reinserción de las víctimas. En Madre de Dios se cuenta con 24 locales de la Defensoría del Niño y el Adolescente. 

Radio Nacional
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería, ¿Qué acordaron Mendoza y otras nueve provincias en Buenos Aires?
Last changed: may 23, 2012 12:52 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, ofemi

Argentina

La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) se constituyó formalmente y la preside Fellmer de Jujuy. Uno de los gobernadores ausentes fue Pérez, que envió al subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez.

23 de Mayo de 2012.- De los 10 mandatarios que conducen las provincias mineras de Argentina, Francisco Pérez fue uno de los ausentes en la reunión constitutiva de la Organización de Estados Federales Mineros (OFEMI) que se realizó hoy en la Casa de Jujuy en Buenos Aires. El emisario del mendocino fue el subsecretario de Hidrocarburos Walter Vázquez, quien confirmó a  que se acordaron acciones para consolidar una minería racional y sustentable en el país. 

A decir del funcionario mendocino, "los ejes de la reunión fueron el presupuesto anual y el aporte a las provincias, la necesidad de que exista un trabajo mancomunado en lo que respecta a lo ambiental y la actividad minera en general". 

A su vez, Vázquez destacó que el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, participara del encuentro con dos novedades. La primera: la firma de una resolución para sustituir importaciones en insumos y producción. Y la segunda: otra resolución para la utilización del transporte nacional al momento de sacar del país lo que se exporta. 

Paralelamente, los estados parte de la OFEMI resolvieron la coordinación de auditorías medioambientales que supervisarán las tareas de control que ya realizan las provincias en las tareas de exploración y explotación de los recursos que subyacen en sus respectivos territorios. 

También acordaron el desarrollo de tareas comunes que fortalezcan “los procesos de diálogo con la sociedad, con la finalidad de construir políticas públicas orientadas al bien común”, según explicó Fellner. 

Se definieron además las líneas de acción para que la OFEMI cuente con una estrategia comunicacional de difusión,  acorde con las necesidades de conocimiento sobre todos los aspectos de la actividad minera. 

El encuentro de hoy estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de OFEMI, Eduardo Fellner. Y lo acompañaron sus pares de San Juan, José Luis Gioja; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Luis Beder Herrera; el Ministro de la producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto; el Secretario de Hidrocarburos y Minería de Mendoza, Walter Vázquez; en representación de Santa Cruz, el Presidente de Fomicruz, Miguel Ferro; y por Chubut, la Directora de la Casa de dicha provincia, Silvina Giusti. 

En líneas generales comenzaron a fijar pautas operativas y funcionales para cumplir con los objetivos que OFEMI estableció en el Acuerdo Federal Minero que se rubricó en marzo.

Sitio Andino
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, cobro de boletas de Jindal es oficial
Last changed: may 23, 2012 12:54 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, jindal, jsb, esm

Bolivia

La autoridad confirmó que JSB aún no emitió un pronunciamiento oficial sobre la renovación de la boleta para mantener vigente el contrato. 

23 de Mayo de 2012.- El Gobierno confirmó que es oficial el cobro de la segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares de la firma india Jindal Steel Bolivia (JSB), dos semanas después de que anunció la ejecución. 

"El banco (Banco de Crédito) nos ha oficializado que ya se ha hecho efectivo el cobro de la segunda boleta y que en este momento está en cuentas del Tesoro General de la Nación", dijo ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, en una conferencia de prensa. 

La autoridad confirmó que JSB aún no emitió un pronunciamiento oficial sobre la renovación de la boleta para mantener vigente el contrato. 

Señaló que el presidente de JSB, Vikrant Gujral, llegará la próxima semana para conversar sobre la continuidad de la siderúrgica india en Bolivia. 

"Aún no está rescindido el contrato, justamente estamos esperando que Jindal aproveche esta posición del Gobierno de continuar con ellos (ese proyecto), si es que realmente están interesados en llevar adelante el proyecto, si es que han realizado las inversiones que señalan", agregó Virreira. 

Antecedentes 

El 2 de mayo pasado, la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) solicitó al Banco de Crédito la ejecución de la boleta de garantía de cumplimiento de inversión. 

Con la ejecución suman 36 millones de dólares que depositó Jindal Steel Bolivia como garantía de inversión de 600 millones de dólares en los dos primeros años. Los primeros 18 millones de dólares fueron cobrados en mayo de 2010. 

Virreira calificó de "incidente administrativo, jurídico" el cobro y dijo que es "una penalidad" la ejecución de la segunda boleta de garantía de Jindal, aunque ratificó que el contrato aún no fue rescindido. 

El Ministro indicó que no se puede precisar cuánto tiempo más esperará el Gobierno que JSB tome una decisión sobre si seguirá o no en el proyecto. 

Agregó que el contrato de riesgo compartido, suscrito en julio de 2007, no fija plazos.

Entorno Inteligente
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petroperú y banco francés firmarán carta para financiar modernización de refinería Talara
Last changed: may 23, 2012 12:56 by Editor Portal Minero
Labels: perú, petroperú, refinería, talara

Chile

bajada

23 de Mayo de 2012.- Petroperú suscribirá una Carta Mandato en virtud de la cual encarga al banco francés Societé Générale la evaluación, diseño y ejecución de una estructura de financiamiento integral del Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT), informó hoy esta empresa estatal. 

Explicó que la modernización de la refinería de Talara, ubicada en Piura, reducirá drásticamente la concentración de azufre en el ambiente, así como el de otros contaminantes, producto de los actuales sistema de refinación de combustible en gran parte del país. 

En el presente, el combustible que se refina en Talara sale con 1,700 partes de azufre por millón, mientras que la meta es llegar al estándar internacional de 50 partes por millón. 

Mediante una nota de prensa, Petroperú señaló que esto mejorará la calidad del aire en el país y permitirá reducir la incidencia de enfermedades producidas por esta contaminación. 

Agregó que estudios del Banco Mundial y de otras entidades independientes demuestran que la inversión en reducir las emisiones de azufre se compensa con el ahorro en menores gastos de salud de la población. 

Société Générale fue seleccionada por concurso público realizado por la Corporación Financiera para el Desarrollo (Cofide) en el 2011.

En el proceso de selección también participaron el BBVA, BNP Paribas, Citibank, Mizuho, Santander y Scotiabank. 

Société Générale es una entidad financiera con experiencia tanto en la asesoría como en la estructuración financiera de proyectos en el sector energía en diversas partes del mundo así como en Latinoamérica y Perú. 

Petroperú subrayó que esto demuestra la confianza del sistema financiero internacional en la fortaleza de la economía peruana y en la solidez de la empresa. 

Como pasos previos al servicio que brindará Société Générale, en el 2006 se contrató a la consultora Arthur D. Little (ADL) que entregó en el 2008 el Estudio de Factibilidad, estimando el costo del proyecto en 1,334 millones de dólares, a precios del 2006. 

En el 2010 se contrata por concurso público a la empresa española Técnicas Reunidas (TR) para la preparación de la ingeniería básica. 

Un año después, en el 2011, TR actualizó el monto estimado de la inversión para el proyecto considerando los factores de escalamiento con índices de costos de construcción (Chemical Engineering Plant Cost Index - CEPCI). 

Con base a esta información el factor de ajuste asciende a 17 por ciento entre los años 2006 y 2011, es decir, 227 millones de dólares. 

A esto debe sumarse un aumento de 150 millones de dólares por la revisión de capacidades de procesamiento de las unidades de procesos y servicios industriales, revisadas por TR al 2011. 

Con el mayor desarrollo de ingeniería y de costos entre esos años, el monto estimado al 2011 para el PMRT asciende a 1,711 millones de dólares. 

Petroperú señaló que TR también está a cargo de los trabajos de construcción en la modernización de la refinería de Talara, la misma que debe comenzar en agosto de este año. 

Para la estructuración del financiamiento, Societé Générale contará con el apoyo de la empresa internacional Purvin & Gertz para el estudio de mercado y precios. 

Adicionalmente se contratará a una empresa de prestigio internacional que hará la evaluación económico financiera para garantizar la viabilidad de la inversión. 

El PMRT permitirá aumentar la producción y procesamiento de crudo de 65,000 a 95,000 barriles diarios, procesar crudos más pesados y con mayor azufre, pero a un menor precio, producir gasolinas de alto octanaje y coproducir hidrógeno, convertir residuos en combustibles livianos y gas combustible y lograr el autoabastecimiento de energía eléctrica y vapor confiables para la refinería ampliada. 

Todo esto supone la conversión de la refinería de Talara en una de las más modernas de Latinoamérica, casi equivalente a una nueva refinería, manifestó la empresa.

Andina
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Maple Etanol recibe concesión para termoeléctrica con biomasa de 37.52 Mw
Last changed: may 23, 2012 12:58 by Editor Portal Minero
Labels: perú, biomasa, termoeléctrica, maple, etanol

Perú

Esta central termoeléctrica está ubicada en el distrito La Huaca, provincia de Paita (Piura).Mediante una resolución suprema del MEM publicada hoy, también se aprobó el contrato de concesión que debe suscribirse con Maple Etanol. 

23 de Mayo de 2012.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó a la empresa Maple Etanol la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables (biomasa) en la Central Térmica Maple Etanol, que tendrá una potencia instalada de 37.52 megavatios (Mw). 

Esta central termoeléctrica está ubicada en el distrito La Huaca, provincia de Paita (Piura).Mediante una resolución suprema del MEM publicada hoy, también se aprobó el contrato de concesión que debe suscribirse con Maple Etanol. 

El director general de Electricidad del MEM fue autorizado para suscribir dicho contrato, en representación del Estado. El MEM recordó que la legislación peruana contempla que la biomasa está comprendida dentro de los denominados recursos energéticos renovables (RER). 

Asimismo, según la Ley de Concesiones Eléctricas, la generación con RER cuya potencia instalada sea mayor a 20 Mw será atendida conforme a los requisitos que dispone para el procedimiento de concesión definitiva. 

Informó además que el Ministerio de la Producción, con fecha 23 de abril del 2008, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Producción de Etanol Anhidro, donde está incluida la central térmica Maple Etanol. 

Finalmente, Maple Etanol manifestó el 27 de enero pasado que dentro del área del proyecto no existen poblaciones nativas o indígenas, ni comunidades campesinas con los cuales realizar el proceso de consulta, debido a que el área donde se instaló la central térmica se encuentra ubicada dentro de su propiedad. 

 

Andina
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
YPF no reduce atractivo en Argentina... Hochschild
Last changed: may 23, 2012 13:04 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, ypf, hochschild

Argentina

Argentina, donde la minera de oro y plata que cotiza en Londres espera que los costos aumenten del 25 al 30% este año, ya cuenta con el mayor costo de operación de toda la cartera de Hochschild.

23 de Mayo de 2012.- El aumento de la inflación de Argentina probablemente hará más mella en el atractivo del país para las mineras interesadas en sus reservas de oro, plata y cobre que la expropiación por parte de Buenos Aires de la petrolera YPF en abril, dijo el CEO de Hochschild. 

Hochschild Mining obtiene la mayor parte de su producción de las minas del sur de Perú. 

Pero su mina San José en Argentina - donde el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tomó el control de YPF de manos de la española Repsol - representa casi un tercio de los ingresos y una tajada aún mayor de sus ganancias. 

"Vemos a YPF como un caso independiente", dijo el presidente ejecutivo de Hochschild, Ignacio Bustamante, a Reuters en una entrevista. 

"Los desafíos que enfrentamos en Argentina son diferentes de los retos que tenemos operando en otras partes, y el más grande es sin duda la inflación, principalmente en costos laborales", agregó. 

Argentina, donde la minera de oro y plata que cotiza en Londres espera que los costos aumenten del 25 al 30% este año, ya cuenta con el mayor costo de operación de toda la cartera de Hochschild. 

Un costo unitario en Argentina excluyendo regalías de poco menos de 170 dólares por tonelada en el 2011 se compara con un promedio en Perú de 60.8 dólares por tonelada. 

Las mineras que buscan recursos en Argentina dicen que su entusiasmo está bajando no sólo con la inflación -avivada en parte por el fuerte gasto estatal-, sino también por las medidas para frenar las salidas de dinero en efectivo y empujar a las empresas a buscar equipo local. 

"Lo que están haciendo es elevar el nivel de lo que hace un proyecto rentable - lo que hace a un proyecto rentable en Perú no hace necesariamente que un proyecto sea rentable en Argentina", dijo Bustamante. 

El potencial geológico de Argentina es "excelente", dijo, aunque la minería sigue siendo una porción menor de la economía que en Perú, México o Chile. 

"Fuera de los países en los que operamos, es de lejos el que se ha explorado menos y tenemos expectativas de que hay muchos buenos depósitos de clase mundial que se pueden encontrar", sostuvo. 

Hochschild, que tiene 3 de las 14 minas de plata más grandes del mundo, tiene perspectivas y objetivos de perforación en Argentina, más allá de San José, a pesar de que todos sus potenciales proyectos de transformación se encuentran en Perú, Chile y México. 

Los problemas de presión nacional y comunitaria no son exclusivos de Argentina, con Perú preocupando a los inversores el año pasado luego de que el Gobierno del presidente Ollanta Humala fue elegido con la promesa de aumentar el gasto social. 

Bustamante dijo que el foco de las mineras en Perú ahora está en la necesidad de un marco institucional para que las empresas y las comunidades cooperen, en línea con las esperanzas y los requisitos del Gobierno, y en la aceleración de permisos. 

El no veía una extrapolación sobre los proyectos de Hochschild de la situación en la mina Conga de Newmont Mining y Buenaventura en Perú, actualmente estancada debido a la oposición de grupos comunitarios locales.

 

Conga sería la mina más cara construida en Perú y si se abandona, los analistas temen que pueda alejar unos 50,000 millones de dólares en inversión privada destinados a la minería en Perú.

 

"Para el beneficio del país, es muy importante que (ese proyecto) se materialice", dijo Bustamante.

Elfinanciero.com.mx 
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suprema fija audiencia de conciliación en conflicto por central Castilla
Last changed: may 23, 2012 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: central, castilla, atacama, chile

Chile

Pueblo de El Totoral no se sumará a la conciliación.

23 de Mayo de 2012.- El presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, el magistrado Sergio Muñoz, en una medida calificada como inusual, recomendó a las partes involucradas en el conflicto por la Central Castilla llegar a un acuerdo conciliatorio. Esto en el marco de los alegatos que ayer se produjeron en dicha sala. 

Según el abogado de la junta de vecinos de Totoral, Álvaro Toro, el magistrado recomendó esta medida tomando en cuenta que la no construcción de la central (que contempla inversiones por US$ 5.000 millones) no beneficiaría a nadie.

En tanto, Lucio Cuenca director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)que representa al pueblo de Totoral indicó que ayer se reunieron con la directiva del pueblo y que la decisión fue no participar en la conciliación. “No hay disposición para eso. Aquí lo que se esta jugando son derechos sociambientales”, dijo y agregó que ellos están abogando porque la central no se construya. ?Por su parte, el abogado de MPX, Andrés Jana señaló que la empresa acatará la decisión del juez y trabajará en la propuesta que solicitó la Corte.La audiencia de conciliación quedó fijada para el próximo 12 de junio. Si no se llega a un acuerdo, finalmente será el máximo tribunal quien zanjará la disputa. Ese día, cada una de las partes deberá llegar con una propuesta, las cuales serán intercambiadas.

No obstante, pese a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, para Alvaro Toro, abogado del pueblo de Totoral “el ministro se equivoca, porque aquí no es que alguien quiera comprar o vender, sino que estamos defendiendo derechos que son incompatibles con la construcción de la central”.

?CDE?

Jaime Varela, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación de la Seremi de Salud de Copiapó, también calificó la medida de Muñoz como “inusual”.“Tendremos que estudiar y analizar esa moción y hacer la proposición”. 

Acotó que el acuerdo podría lograrse si los reclamantes bajasen un poco sus pretenciones y que la firma amplíe en algo las obras de mitigación. Además, agregó que la labor del CDE es más bien secundaria, pues los que tiene que conciliar son las partes directamente involucradas.

DF
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y Anglo suspenden su pugna judicial para intentar llegar a un acuerdo
Last changed: may 23, 2012 13:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto

Chile

Las firmas no se han sentado a conversar aún. Hasta el 25 de junio tienen plazo para entregar la conciliación.

23 de Mayo de 2012.- Codelco y Anglo American se abrieron a la posibilidad de lograr un acuerdo extrajudicial para solucionar la pugna por la opción de compra de la minera estatal por el 49% de la propiedad de la ex Disputada de Las Condes.

Para eso, las compañías suspendieron la audiencia de conciliación, que estaba fijada para ayer por la mañana y a la que llamó el 14º Juzgado Civil de Santiago, donde está alojada la demanda por incumplimiento de contrato que inició Anglo American. 

Ambas mineras informaron que “han acordado explorar la posibilidad de coincidir en un eventual acuerdo que, de prosperar, permita superar la controversia que mantienen”, según señalaron a través de comunicados. 

Hasta el 14º Juzgado Civil de Santiago ingresó el documento de “suspensión del procedimiento de común acuerdo”, patrocinado por los abogados Cristóbal Eyzaguirre de Claro y Cía., por parte de Anglo American y Pedro Pablo Gutiérrez de Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo Abogados, por el lado de Codelco. 

El escrito, además de indicar que ambas partes actúan en acuerdo, señala que “en consecuencia el proceso se reanudará el día 23 de junio de 2012, debiendo llevarse a efecto la audiencia de conciliación, prevista para el día de hoy, el día lunes 25 de junio de 2012, a las 10:00 horas”. ?

Lo que viene?

Las compañías aún no se han reunido a conversar los alcances que puede tener esta posibilidad de salida extrajudicial. 

Por el lado de Codelco la postura sería aceptar el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur más una compensación económica por la porción de propiedad que dejarían de recibir. 

Sobre el acuerdo para sentarse a conversar, Cynthia Carroll, presidenta ejecutiva de Anglo American, indicó que “valoramos esta oportunidad de explorar nuevamente con Codelco si es posible consensuar una solución. Desde el comienzo hemos estado de forma permanente a favor de discutir una solución comercial que tome en consideración los intereses de ambas partes”. 

En tanto, Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, sostuvo que “en la audiencia de conciliación considerada en el proceso judicial, vamos a explorar nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American, para lograr superar esta controversia de manera consensuada. Nos dimos un plazo para estas conversaciones, las que por supuesto serán confidenciales, como es normal en este tipo de instancias”. 

Codelco anunció en octubre del año pasado su intención de ejercer el derecho a compra del 49 %. Para eso suscribió un acuerdo con la firma nipona Mitsui para obtener un crédito por hasta US$ 6.750 millones. 

En tanto, Anglo American anunció en noviembre la venta del 24,5 % de la propiedad de AAS a Mitsubishi por ?US$ 5.390 millones de dólares. Ese fue el inicio del conflicto de las dos compañías, cuya arista principal se ha desarrollado en el 14º Juzgado Civil de Santiago. 

Por ahora, las dos mineras solo han llegado al acuerdo de conversar para intentar encontrar una salida extrajudicial que, de mantenerse, podría durar años en las distintas cortes.

DF
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan proyecto solar por 162 MW
Last changed: may 23, 2012 13:21 by Editor Portal Minero
Labels: diego, almagro, atacama, solar

Chile

23 de Mayo de 2012.- 579.000 paneles solares rígidos del tipo poli cristalino pretende instalar Mainstream en su proyecto de parque solar Diego de Almagro, ubicado en la comuna del mismo nombre, en la presentación que hizo ante el Sistema de Evaluación Ambiental. El plan es obtener una potencia nominal de 162 MW, con una generación de alrededor de 312 GWh anuales, que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Los paneles se instalarán en una superficie de 354 hectáreas y para lo cual invertirán unos US$ 420 millones. 

DF
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sólo dos postores compiten por adquirir la Bolsa de Metales de Londres
Last changed: may 23, 2012 13:25 by Editor Portal Minero
Labels: bml, lme

Internacional

23 de Mayo de 2012.- Tras recibir múltiples propuestas de compra antes del 7 de mayo, plazo fijado para las ofertas, sólo dos competidores siguen en la lucha por hacerse del control de la Bolsa de Metales de Londres (LME), de acuerdo a personas informadas de las negociaciones citadas por Bloomberg.

CME Group, que controla el mayor mercado de derivados del mundo, se retiró de la carrera al igual que lo había hecho hace algunas semanas NYSE Euronext. Aunque la LME no ha comentado al respecto, se estima que siguen en carrera Intercontinental Exchange (bolsa electrónica basada en EEUU) y Hong Kong Exchanges & Clearing.

DF
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rescatan sanos y salvos a dos mineros atrapados en mina de carbón en Coronel
Last changed: may 23, 2012 13:48 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, coronel, carbón, rescate

Chile

El rescate de ambos se produjo a las 02:15 hora local de hoy, dijo el intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos.

23 de Mayo de 2012.- Dos mineros que permanecían atrapados desde las primeras horas del martes en un pequeño yacimiento de carbón en el sur del país fueron rescatados este miércoles sanos y salvos, informaron las autoridades.

Richard Pérez Jara, de 21 años y Reinaldo Brevis Jaque, de 39, permanecieron un total de 22 horas sepultados a unos 150 metros de profundidad en la mina “Buen Retiro”, en las afueras de la localidad de Coronel, tras quedar atrapados por un derrumbe a las 04:00 horas del martes.

El rescate de ambos se produjo a las 02:15 hora local de hoy, dijo el intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos.

Los dos trabajadores presentaban buena condición, pero fueron ingresados para chequeos médicos en el hospital San José, de Coronel, donde el doctor Jorge Fierro dijo posteriormente que su estado general es satisfactorio y sólo se les estaba hidratando.

“Bien, estamos bien, la temperatura era normal”, dijo a los periodistas, tras ser sacado del socavón, Richard Pérez.

En las tareas de rescate participaron principalmente los trabajadores de la misma mina, compañeros de los atrapados, que avanzaron con lentitud por un túnel de sólo 60 por 60 centímetros, lo que dificultaba su labor, dijo el intendente Lobos.

La provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, vivió durante más de un siglo y medio principalmente de la minería del carbón, hasta que los altos costes de producción, en minas subterráneas que se internaban hasta por más de veinte kilómetros bajo el lecho del mar, obligaron a su cierre a comienzos de los años 90.

No obstante, varias minas medianas y pequeñas han continuado funcionando, en medio de precarias medidas de seguridad.

El Mostrador
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Xstrata evalúa riesgo de Argentina en medio de proyectos por US$5.500 millones
Last changed: may 23, 2012 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: xstrata, argentina, proyecto

Argentina

El gobierno argentino les pidió a las compañías mineras, entre ellas Xstrata, que presentaran planes para fin de este mes con el objeto de sustituir las importaciones con productos fabricados en el país.

23 de Mayo de 2012.- Xstrata Plc, el cuarto productor más importante de cobre del mundo, dijo estar analizando el riesgo político en Argentina donde está llevando adelante dos proyectos de cobre que podrían costar hasta US$5.500 millones. 

Argentina el mes pasado nacionalizó el 51% de YPF SA, la principal compañía petrolera del país, con el argumento de que la expropiación era necesaria para impulsar la producción después de años de una producción decreciente mientras estaba en manos del ex accionista controlador Repsol YPF SA. 

El gobierno también les pidió a las compañías mineras, entre ellas Xstrata, que presentaran planes para fin de este mes para sustituir las importaciones con productos fabricados en el país.

"Seguimos operando nuestras actividades comerciales allí, seguimos evaluando nuestros proyectos que son los potenciales proyectos futuros, pero obviamente estamos monitoreando lo que está sucediendo en Argentina", dijo Charlie Sartain, máximo responsable ejecutivo de la unidad de cobre de la compañía con sede en Zug, Suiza, en una entrevista en Sydney mientras asistía a una conferencia.

Lo que está en evaluación en Argentina es el desarrollo del proyecto El Pachón, cuyo costo estimado es de US$4.000 millones, y el proyecto Agua Rica, que podría costar unos US$1.500 millones.

"El Pachón y Agua Rica están progresando, pero necesitamos tener en cuenta el riesgo político en Argentina", dijo Sartain. "Más del 70% de nuestros suministros provienen de proveedores y productores argentinos, lo que en realidad nos coloca en un mejor lugar en relación a otras compañías en Argentina".

Xstrata, operador de la mina de cobre Alumbrera en Argentina, planea impulsar la producción de cobre en más del 60% a partir de las minas y proyectos existentes, a 1,5 millón de toneladas para 2015, dijo Sartain durante una presentación anterior.

Vale SA, el principal exportador de mineral de hierro del mundo, está revisando sus planes para construir una mina de potasa de US$5.900 millones en Argentina porque necesita evaluar "nuevos elementos" con respecto a la mina, dijo el máximo responsable ejecutivo, Murilo Ferreira, el 3 de mayo.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cerró con pérdidas y alcanzó su menor nivel en más de cuatro meses
Last changed: may 23, 2012 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Chile

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,46 la libra comparado con US$3,52 la libra del cierre del martes, registrando su valor más bajo desde el 9 de enero.

23 de Mayo de 2012.- El precio contado del cobre cerró con retroceso de 1,86% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, en línea con la baja del euro antes de una cumbre de la Unión Europea (UE) que, según temen los inversores, podría no presentar suficientes medidas para resolver la crisis de la deuda de la zona euro.    

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,46 la libra comparado con US$3,52 la libra del cierre del martes, registrando su valor más bajo desde el 9 de enero, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). 

Los inversionistas temen que un fracaso en la resolución de la crisis de la deuda de la zona euro golpee a la demanda global de metales industriales justo cuando se modera la expansión china y la reactivación estadounidense presenta indicios de fragilidad.    

Por ello los inversionistas evitaban los activos considerados como riesgosos mientras el euro descendía al menor valor en 21 meses contra el dólar. 

Las alzas del dólar hacen que las materias primas denominadas en esa unidad sean más caras para los tenedores de otras divisas.      

Chile es el principal productor global de cobre, el que representa más de la mitad de sus exportaciones.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fiscalía de Atacama indaga el fatal accidente minero
Last changed: may 23, 2012 11:06 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, fatal, atacama

Chile

La Fiscalía ordenó inmediatas diligencias para establecer las causas del fatal accidente minero ocurrido la mañana de este martes en una faena minero de Tierra Amarilla.

23 de Mayo de 2012.- Según los antecedentes entregados por el fiscal Juan Sebastián de la Fuente, quien se constituyó en el lugar de los hechos, alrededor de las 9 horas dos trabajadores de la planta minera Las Pintadas realizaban labores de retiro de una pesada tapa desde una estructura ubicada en el área de precipitado del lugar. Agregó que por razones que deberán establecerse ésta salió eyectada golpeando al trabajador identificado como René Inostroza Muñoz de 41 años, quien sufrió graves lesiones perdiendo la vida en el mismo lugar. Un segundo trabajador que permanecía en la estructura y que fue testigos de lo ocurrido resultó ileso, por lo que se entrevistó con el fiscal para entregar antecedentes del accidente.

“Las causas de esta muerte se están investigando para establecer si la muerte se originó producto del golpe de la tapa o bien al caer al suelo tras recibir el impacto de la estructura”, dijo de la Fuente.

El fiscal se entrevistó además con la jefatura de la empresa responsable de la faena para solicitar toda la documentación respectiva demás del informe del área de prevención de riesgos de la misma para agregar esta información a la carpeta investigativa. Finalmente ordenó la presencia de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar las pericias respectivas en el lugar del accidente y cuerpo del trabajador fallecido.

Diario Chañarcillo 
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de Minería lamentó el accidente laboral en la faena
Last changed: may 23, 2012 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, fatal, atacama

Chile

El seremi de Minería Mauricio Pino Cid, junto con señalar que se trata de un accidente laboral en la faena minera, indicó que igualmente Sernageomin se hacer parte de la investigación.

23 de Mayo de 2012.- “La información que me ha entregado Sernageomin y la Oficina Nacional de Emergencia es que lamentablemente tenemos una persona fallecida de edad de 42 años. Este trabajador correspondería a una faena minera que se encuentra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla; la planta se llama Teresita, y que está siendo operada por la Compañía Minera Carmen Bajo. El accidente habría ocurrido producto de una concentración de gases dentro de un estanque decantador productor de precipitados de cobre, en donde el operador habría, manipulando una tapa del estanque, la acumulación de gases le habría expulsado la tapa hacia él, donde el impacto le habría causado las heridas fatales”, señaló.

“Nuevamente acá un accidente en Atacama, vinculado a la minería; Sernageomin tiene que resolver si este accidente va a ser contabilizado como un accidente laboral común o como un accidente minero; aunque se produjo dentro de una faena minera, y evidentemente, a lo mejor habría que contabilizarlo de esa forma”, destacó Pino Cid

Además en nombre del Gobierno la autoridad expresó sus condolencias a la familia y compañero de labores del trabajador (René Gabriel Inostroza Muñoz).

“Volvemos a hacer el llamado a los trabajadores y a la comunidad que labora en minería que evidentemente los accidentes mineros no queremos que ocurran, pero son una realidad de nuestra actividad que es riesgosa y vamos a seguir haciendo los esfuerzos y los trabajos para que podamos seguir educando a la gente”, acotó el Seremi de Minería.

 

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick realiza presentación de proyecto Cerro Casale en la Comisión de Medio Ambiente del Senado
Last changed: may 23, 2012 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cerro, casale, congreso

Chile

Los ejecutivos aclararon que Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca de Copiapó, sino que de Piedra Pómez, distante a 120 kilómetros de Cerro Casale y que cuenta con más de 10 años de estudio.

23 de Mayo de 2012.- La multinacional Barrick realizó ayer la presentación del proyecto Cerro Casale a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, mientras que el estudio de impacto ambiental se encuentra en etapa de evaluación a cargo de las autoridades ambientales.

La presentación en la Cámara Alta surgió a raíz de la invitación hecha por las autoridades parlamentarias, y se suma a un conjunto de iniciativas informativas y aclaratorias sobre los alcances del proyecto Cerro Casale que Barrick ha llevado adelante con distintos actores, como dirigentes sociales, autoridades regionales y nacionales, e instituciones.

En este contexto, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente se entregó un completo informe técnico sobre el proyecto, en especial sobre los procesos y estándares de gestión ambiental que Barrick aplica y continuará aplicando en las etapas para el desarrollo de Cerro Casale.

Los ejecutivos aclararon que Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca de Copiapó, sino que de Piedra Pómez, distante a 120 kilómetros de Cerro Casale y que cuenta con más de 10 años de estudio.

CONSULTA

Entre otras actividades informativas, la compañía ha llevado adelante dos instancias de consulta ciudadana anticipada y voluntarias denominadas Casas Abiertas en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, todas en la Región de Atacama.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Cerro Casale se presentó el 29 de julio de 2011.

La gestión ambiental, que incluye el tema hídrico, volvió a ser materia relevante de la presentación a cargo de Barrick. Los representantes de la compañía explicaron que han presentado información detallada a las autoridades correspondientes dentro del marco del análisis del Estudio de Impacto Ambiental, actualmente en proceso de evaluación.

“Se trató de una reunión que dio cuenta del compromiso de la compañía con la transparencia de sus actividades y con mantener a los diferentes públicos de interés informados, tuvimos la posibilidad de mostrar de manera trasparente los alcances de nuestro proyecto, y el trabajo profesional que hemos realizado para hacer de Cerro Casale un proyecto minero serio; social y ambientalmente responsable”, dijo Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.

Barrick, a través de sus proyectos Pascua – Lama y Cerro Casale, ambos en la región de Atacama, ha generado 1700 empleos para personas de la región, ha invertido más de 90 millones de dólares en compras de locales, aportado 7,5 millones de dólares en proyectos con la comunidad, y 5 millones de dólares en Compromiso Atacama, una alianza de la compañía con varias ONG y entidades públicas para colaborar en la erradicación de la pobreza en la Región de Atacama.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Newmont reduce inversiones en proyecto Perú por medioambiente
Last changed: may 23, 2012 11:26 by Editor Portal Minero
Labels: newmont, conga, perú, inversión, proyecto

Perú

Minas Conga, que requeriría una inversión de 4.800 millones de dólares, sería la mayor inversión en un proyecto minero en la historia de Perú.

23 de Mayo de 2012.-  La minera estadounidense Newmont Mining Corp bajó el miércoles en dos tercios sus estimaciones de inversión en el megaproyecto de oro y cobre Minas Conga en el período 2012-13 tras la paralización del yacimiento peruano por disputas medioambientales.  

El presidente ejecutivo de la firma, Richard O´Brien, dijo que la empresa bajó sus estimaciones de inversión para este año y el próximo a 440 millones de dólares desde los 1.500 millones estimados inicialmente. 

Minas Conga, que requeriría una inversión de 4.800 millones de dólares, sería la mayor inversión en un proyecto minero en la historia de Perú.

Reuters
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones chilenas crecieron un 0.3% en el primer trimestre de 2012
Last changed: may 23, 2012 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: exportaciones, chile, minería

Chile

Por su parte la minería tuvo una caída de 2,7%, siendo la única medición que registró una baja.

23 de Mayo de 2012.- Durante el primer trimestre del año 2012 las exportaciones chilenas totales alcanzaron los US$ 20.263 millones, lo que significó un alza de 0,3% respecto del mismo período del año anterior.

La agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el sector más dinámico con un aumento en sus exportaciones de 12,4% al comparar ambos trimestres, seguido por la industria, con un crecimiento de 2,5%.

Por su parte la minería tuvo una caída de 2,7%, siendo la única medición que registró una baja.

Las importaciones totales llegaron a US$18.539 millones durante el primer trimestre del 2012, mostrando un crecimiento de 9,0% en relación con el mismo período del 2011.

En esta área, El sector industria fue el de mayor dinamismo con un aumento de 10,7%, luego aparece el sector agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca con un incremento de 8,6%.

En importaciones, la minería registró una disminución de 2,4% en comparación al mismo periodo del año anterior.

En relación con el destino, Asía es donde más se exporta productos chilenos, totalizando el 48% de los envíos, le sigue América con un 31%.

Diario Pyme
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El rescate de dos mineros desvela la inseguridad en la minería chilena del carbón
Last changed: may 23, 2012 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, carbón, coronel, chile

Chile

La mayor parte del tiempo hubo contacto con los atrapados desde el exterior y se les suministró agua y aire, destacó Lobos, que describió como "muy emocionante" el momento en que los rescatados se reunieron con sus familiares.

23 de Mayo de 2012.-  El accidente y posterior rescate de dos mineros atrapados a 150 metros bajo tierra en un pequeño yacimiento de carbón en el sur de Chile ha desvelado las precarias condiciones de seguridad existentes en una actividad que prácticamente se extinguió hace ya veinte años.

Richard Pérez Jara, de 21 años, y Reinaldo Brevis Jaque, de 39, fueron rescatados a las 02.15 hora local (06.15 GMT), veintidós horas después de un derrumbe que los sorprendió bajo tierra el martes en la mina "Buen Retiro", de la localidad de Coronel, a unos 540 kilómetros de Santiago.

Ambos mostraron buen ánimo y movilidad, pero fueron llevados al hospital de Coronel, donde fueron hidratados y sometidos a un chequeo que corroboró su positivo estado de salud, dijo a los periodistas el médico Jorge Fierro.

"Bien, estamos bien, la temperatura (bajo tierra) era normal", declaró Richard Pérez, tras ser sacado del socavón.

En las tareas de rescate participaron sobre todo los trabajadores de la misma mina, que avanzaron con lentitud por un túnel de sólo 60 centímetros de diámetro, lo que dificultaba su labor, relató el intendente (gobernador) de la región del Bío Bío, Víctor Lobos.

La mayor parte del tiempo hubo contacto con los atrapados desde el exterior y se les suministró agua y aire, destacó Lobos, que describió como "muy emocionante" el momento en que los rescatados se reunieron con sus familiares.

El feliz desenlace del caso, sin embargo, ha mostrado otra vez la precaria seguridad de muchos yacimientos mineros en Chile, tema que saltó con fuerza al primer plano hace dos años con el caso de los 33 trabajadores rescatados tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros bajo tierra en la región de Atacama.

Luis Ulloa, secretario regional de Minería del Bío Bío, denunció que los dueños de la mina "Buen Retiro" avisaron del accidente sólo ocho horas después de ocurrido, lo que consideró "gravísimo".

Ulloa anunció una investigación del caso y eventuales sanciones contra los propietarios, lo que en Chile se escucha cada vez que ocurre algún accidente minero y donde la lección de los 33 de Atacama al parecer no ha sido asimilada.

También el intendente Lobos advirtió de que "si acá se descubre que ha habido fallas de seguridad o negligencia se aplicarán las multas y sanciones que correspondan".

"Si no ha habido error y sencillamente ha habido un accidente casual habrá que instruir a la mina que tome medidas más estrictas de seguridad", matizó.

No obstante, el senador por la zona Alejandro Navarro advirtió de que los problemas de seguridad son una realidad cotidiana en la región y particularmente en la provincia de Arauco, donde más de 1.700 trabajadores trabajan en la minería del carbón.

Según afirmó a los periodistas, el 80 % de las 82 pequeñas explotaciones de carbón que hay en la zona no cumplen los requisitos mínimos de seguridad para funcionar.

Las cifras son hasta cierto punto una sorpresa para la opinión pública chilena, que sabe que hace veinte años, a principios de los 90, se cerraron las grandes minas de carbón en Arauco, tras ser durante siglo y medio la principal actividad de la provincia.

Los altos costes de producción en minas subterráneas que se internaban por más de veinte kilómetros bajo el lecho del mar hicieron imposible mantener viva una actividad que a comienzos del siglo XX fue, además, la cuna de la literatura social en Chile.

Sin embargo, muchas minas pequeñas han continuado funcionando, sin contar los "pirquenes" artesanales que excavan casi a mano antiguos mineros que no han podido adaptarse a otras formas de vida.

Según Alejandro Navarro, el accidente en la mina "Buen Retiro" ha dejado al descubierto "que el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) y sus inspecciones en terreno no han servido de nada".

El Estado chileno "debe tomar en cuenta lo ocurrido en la mina Buen Retiro porque es el claro ejemplo de que el Gobierno, después de lo ocurrido con la exitosa operación de rescate de los 33 mineros en el norte, se despreocupó de la peligrosa realidad que se vive en pequeñas y medianas mineras", remachó.

Yahoo
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Piñera designó a Raimundo Espinoza Concha director de Codelco en representación de los trabajadores
Last changed: may 23, 2012 12:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, codelco, director, ftc

Chile

Espinoza ejercerá por el  período que se extiende entre mayo de 2012 hasta mayo de 2016

23 de Mayo de 2012.-  El Presidente de la República designó a Raimundo Espinoza Concha como director de Codelco en representación de los trabajadores de la empresa por un período de 4 años, a contar del 11 de mayo de este año. Así lo informó hoy la empresa a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros. 

Según lo establecido en la ley de Gobierno Corporativo de Codelco, el Presidente de la República designó a Espinoza, de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) El decreto de nombramiento indica que “por razones de necesidad de funcionamiento de la empresa,” Raimundo Espinoza “asumirá su cargo de inmediato”. El decreto de nombramiento se encuentra en trámite en la Contraloría General de la República. 

Espinoza es Técnico Electricista con estudios en ingeniería en Minas en la Universidad

Técnica de Antofagasta. Ha ocupado este cargo en 4 oportunidades anteriores: en el período 1994?1998, es designado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz?Tagle; en el período 1998?2002, es ratificado en el directorio de Codelco por el Presidente Ricardo Lagos Escobar, y en marzo de 2006 es nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet, para el período 2006?2010. 

Con la nueva ley de Gobierno Corporativo, la Presidenta Bachelet lo seleccionó de una quina presentada por la FTC para el período 2010 – 2012.

Codelco
Portal Minero

Posted at may 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 24, 2012
may 22, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}