Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 05, 2012

  2012/06/05
Bolsa de Toronto realiza road show en Chile para captar mineras y firmas de exploración
Last changed: jun 05, 2012 08:47 by Editor Portal Minero
Labels: bolsa, toronto, road, show, chile

Chile

Los ejecutivos expusieron ante un grupo de inversionistas en las oficinas de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz Abogados.

05 de Junio de 2012.- Aunque tiene la mirada puesta en Chile hace años -principalmente por los grandes proyectos mineros del norte del país- esta es la primera oportunidad en que la Toronto Stock Exchange (TSX) decide hacer un road show para presentarse a inversionistas y empresas. La plaza bursátil, a diferencia de otros mercados más diversificados, se especializa en firmas dedicadas a recursos naturales, principalmente mineras y energéticas (petróleo y gas natural).

Esto le ha permitido construir en su siglo y medio de existencia una plataforma que, según el vicepresidente senior de la TSX, Ungad Chadda, entrega las herramientas y el expertise para que las empresas más pequeñas del sector y aquellas que están comenzando puedan listarse y obtener recursos para seguir adelante con sus proyectos.

-Con la actual expansión de las distintas bolsas del mundo, muchas de las cuales están listando firmas de recursos naturales, ¿tienen temor a una mayor competencia??
En absoluto. En primer lugar, cualquier otro mercado que quiera operar con firmas de recursos naturales tiene mucho camino que recorrer. Somos los primeros en número de emisores y sextos a nivel mundial en capitalización bursátil. Ciertamente lideramos en el sector minero, de petróleo y gas.

Pero además hay que considerar que muchas de las empresas que están listadas en Toronto también lo hacen en sus respectivas bolsas locales, con lo que terminan transándose en dos lugares. Listarse en más de una bolsa trae sólo ventajas a las empresas, principalmente por la posibilidad de aumentar la capitalización de mercado y además estar más expuestos a los inversionistas. Eso, en el contexto de una economía globalizada donde uno puede tener sus oficinas en un país, listarse en otro y tener las operaciones en un tercero.

-¿Qué oportunidades ofrece Toronto para una empresa que está recién partiendo??
Tenemos una puerta de entrada para las firmas más pequeñas, que es la Toronto Stock Exchange Venture (TSXV). Este mercado, si bien es paralelo a la plaza principal, tiene las mismas exigencias que ésta y posee una regulación muy sólida. Ahora bien, la ventaja de listarse primero en la TSXV es que no es necesario acreditar un flujo de activos o que la operación está vigente. Basta para las empresas certificar que sus proyectos son factibles en el tiempo para que puedan abrirse a bolsa. Y luego de ello hay varios caminos para seguir creciendo. Muchas compañías pasan a la TSX, otras son compradas por su éxito y otras se mantienen en la TSXV, sin mayor problema. No es un asunto de tamaño.

Por otra parte, el hecho que 50% de los canadienses sean inversionistas directos en la bolsa también ayuda en la apertura de una empresa, pues hay capital dispuesto a invertir en nuevos proyectos.

-¿Cómo es que la TSX se convirtió en un actor de nivel mundial??
Esencialmente ha sido un trabajo de cultura corporativa y de generar un ambiente de negocios adecuado. Cuando nació la bolsa, en los mercados que en ese momento estaban funcionando (en la costa este de EEUU) no se tomaban en cuenta las firmas de recursos naturales que comenzaban a surgir en otros lados de Norteamérica.

Así, hemos acogido a estas compañías y después de un siglo de operaciones se ha formado una especie de “cultura bursátil”, en que la TSX aparece como uno de los principales lugares donde se transan las empresas de recursos naturales. La bolsa además tiene toda una serie de filiales que entregan know how y colaboración a las firmas en materias técnicas y de investigación (DF).

Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Industriales brasileños cuestionan nuevos impuestos a minería
Last changed: jun 05, 2012 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: brasil, minas, gerais, impuestos, minería

Brasil

En Minas Gerais, el nuevo impuesto fue establecido en 2,18 reales (1,07 dólares) por tonelada de mineral de hierro extraído, casi un 1 por ciento del actual precio para el mineral de hierro al contado de alrededor de 135 dólares por tonelada.

05 de Junio de 2012.- La Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil dijo el lunes que presentó una acción legal ante el Supremo Tribunal Federal contra nuevos impuestos en estados mineros clave en el país, alegando que violan la Constitución y son desproporcionados.

Los dos mayores estados mineros, Minas Gerais en el sureste y Pará en el norte, anunciaron en diciembre un nuevo impuesto sobre la producción mineral para recuperar el costo de seguridad extra requerida para vigilar la infraestructura minera local.

El anuncio de los gravámenes se dio en medio de deliberaciones en el Gobierno sobre un nuevo código minero que funcionarios dicen que probablemente aumente el nivel de regalías pagadas al tiempo que compense esto con reducciones en otros impuestos.

En Minas Gerais, el nuevo impuesto fue establecido en 2,18 reales (1,07 dólares) por tonelada de mineral de hierro extraído, casi un 1 por ciento del actual precio para el mineral de hierro al contado de alrededor de 135 dólares por tonelada.

El estado de Pará, donde se ubica la mayor operación minera de la brasileña Vale, impuso un gravamen tres veces mayor, de 6,45 reales por tonelada.

La demanda de la CNI es también contra nuevos impuestos similares establecidos por el pequeño estado de Amapá.

La CNI afirma que los estados ya recaudaban más del sector minero que el costo de proveer vigilancia a las edificaciones.

Vale había dicho anteriormente que impugnaría las tasas impositivas, que afirma son ilegales.

Terra
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, en cuatro años se tomaron al menos 114 yacimientos mineros
Last changed: jun 05, 2012 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, yacimientos, mineros

Bolivia

De esos avasallamientos, 45% se registró en el departamento de La Paz y el resto, en Oruro, Potosí y Cochabamba.

05 de Junio de 2012.- Al menos 114 yacimientos mineros fueron avasallados en los últimos cuatro años por parte de cooperativistas y comunarios, según los datos de la Cámara Nacional de Minería y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

En ese período, la minería chica sufrió 100 tomas por parte de comunarios que actuaron bajo el nombre de cooperativistas, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos.

De esos avasallamientos, 45% se registró en el departamento de La Paz y el resto, en Oruro, Potosí y Cochabamba.

El secretario ejecutivo de la federación de mineros, Miguel Pérez, agregó que, además, se han notificado tomas en más de 14 yacimientos desde 2009. El sector ingresó el lunes a un paro movilizado indefinido tras la toma de la mina Colquiri (provincia Inquisivi, en La Paz) por cooperativas.

La cámara y la federación exigen al Gobierno frenar las intervenciones y hacer respetar la ley.

El dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Manuel Cañajua, comentó que las tomas se deben, en algunos casos, a la falta de respuesta del Gobierno para dotar áreas de explotación.

Hoy habrá un ampliado departamental para evaluar el tema para emitir una posición oficial sobre la toma en Colquiri.

David Ramos, secretario general de la federación de mineros, lamentó que a pesar de la resolución multiministerial 036/2009, suscrita tras la marcha de 2009 para evitar más atropellos en los centros mineros, la situación no haya cambiado.

Opinó que los avasallamientos en Mallku Khota, Torña Khota y Colquiri ilustran cómo se vulneran la Constitución Política, el Código Penal y el Código Civil.

La dirigencia de los mineros también recordó los casos de las minas Caracoles, Laramcota, Sayaquira y el de Himalaya, que luego de cuatro años de haber sido tomada, fue expropiada.

“Esta situación preocupa a la minería chica; no hay quién ponga fin a estos atropellos, hay falta del principio de autoridad. Antes de que las tomas sigan creciendo, el Gobierno debe poner orden”, dijo el secretario general de la federación.

Ramos resaltó que los emprendimientos mineros pequeños desarrollan infraestructura, explotan los minerales de manera racional y respetan la Ley de Medio Ambiente.

Además, dijo, aportan al Estado con impuestos y a las regiones con regalías. “Arriesgan su casa, su capital e invierten tiempo para trabajar”.

En el caso de Mallku Khota, recordó, que es una empresa canadiense que explora los yacimientos y que ha invertido 50 millones de dólares.

Colquiri rico en estaño, zinc y plomo

Colquiri es uno de los centros mineros más importantes del país en la producción de estaño, complejos de zinc, plata y plomo.

El yacimiento es administrado por la empresa Sinchi Wayra que realizó inversiones en la construcción de una planta de concentración de minerales con capacidad de mil toneladas métricas por día y que introdujo tecnología moderna para la recuperación del estaño.

Si bien se produce zinc, el mineral primario más importante en la mina es el estaño.

En junio de 2002, Colquiri asumió el control del Complejo Metalúrgico Vinto SA que operaba la fundición de estaño de Vinto en Oruro.

El 9 de febrero de 2007, el Gobierno nacionalizó la fundición de estaño de Vinto; es por esto que Colquiri suscribió un nuevo contrato de provisión de concentrados con Vinto. La compensación por la expropiación de la fundición de estaño se encuentra sujeta a un arbitraje internacional.

Al primer semestre de 2011, Colquiri produjo cerca 100 mil toneladas métricas de minerales entre zinc, plomo y estaño, según datos de la calificadora de riesgo Pacific Credit Ratings.

Según los datos de enero a junio de 2011, Colquiri produjo 89.757 toneladas métricas de zinc, 6.724 de plomo y 2.190 de estaño.

 

 

FmBolivia.tv
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva Ley Minera significaría un retroceso para el sector ambiental
Last changed: jun 05, 2012 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, ley, minería

Bolivia

De acuerdo al documento, la consulta se reduciría "a un simple trámite de adecuación de las medidas de mitigación planteadas por la empresa minera que elabora su EIA...

05 de Junio de 2012.- Cerca de un centenar de instituciones y organizaciones denunciaron que el proyecto de nueva Ley Minera "suprimiría el rol de la Autoridad Ambiental Competente para la provisión de licencias al sector minero, ocasionando un notable debilitamiento de la gestión ambiental en pos de profundizar el modelo desarrollista extractivista, que fue ampliamente criticado por el Gobierno de cambio, en foros internacionales. A partir de esta nueva Ley se estaría privando al país de la posibilidad de lograr la sostenibilidad en sus procesos de desarrollo", sostiene un comunicado. 

Según el documento, el Artículo 132 de Licencia Ambiental del aludido proyecto señala que "el Ministerio de Minería y Metalurgia, en su calidad de Organismo Sectorial Competente, otorgará la licencia ambiental... para actividades mineras, debiendo remitir una copia al Ministerio de Medio Ambiente y Agua con fines de registro", convirtiendo a la Autoridad Ambiental Competente a Nivel Nacional en una simple instancia de registro y teneduría de archivos. 

De acuerdo a la denuncia, el parágrafo III plantea que el "monitoreo periódico", requisito para la actualización de la Licencia Ambiental, será realizado por el Ministerio de Minería y Metalurgia, con lo que este Ministerio se constituirá en juez y parte ya que, debido a la clara visión extractivista del sector, se perderá la objetividad en relación a la necesidad de proteger el ambiente y los recursos naturales, así como prevenir los impactos y amenazas ambientales producto de las actividades mineras. Esta situación, seguramente impedirá también que se aplique el principio precautorio "in dubio pro natura". 

"El planteamiento resulta inaudito", señala la denuncia, "porque no sólo convierte al Ministerio de Minería y Metalurgia en juez y parte de un proceso destinado a velar por la protección ambiental, aspecto que, como ya es por demás conocido, no interesa a los responsables de promover actividades mineras en el país. Además, esta situación debilita aún más el ya mermado rol de la Autoridad Ambiental Competente, quitándole una de las razones fundamentales de existir, y vulnerando la Ley de Medio Ambiente, vigente aún". 

De acuerdo al documento, la consulta se reduciría "a un simple trámite de adecuación de las medidas de mitigación planteadas por la empresa minera que elabora su EIA, ignorando el sentido de la Consulta Pública y sometiendo a mayor riesgo a regiones y comunidades Indígenas Originario Campesinas bajo la presión de operaciones mineras", toda vez que el parágrafo II del mismo Artículo de proyecto señala que "La licencia ambiental se otorgará antes de la suscripción del contrato o de la licencia de operación, previa consideración en consulta pública de las medidas de gestión ambiental establecidas en el proyecto". 

Adicionalmente, el Artículo 133 del proyecto en cuestión, referido a áreas protegidas, señala que los titulares de contratos mineros no podrán realizar actividades en áreas protegidas y lugares de valor natural y cultural, "a menos que un estudio de impacto ambiental establezca que dichas actividades no afectan el cumplimiento de los objetivos de protección del área, según informe de la instancia competente.

Jornadanet.com
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia y su dilema económico...minería o agricultura
Last changed: jun 05, 2012 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, proyectos, minería

Colombia

La minería y la agricultura son dos sectores que pueden y deben convivir y contribuir al desarrollo social y económico de Colombia.

05 de Junio de 2012.- La minería responsable y la agricultura son dos sectores que pueden y deben convivir y contribuir al desarrollo social y económico de Colombia, tal y como ha sucedido exitosamente en países como Canadá, Perú y Australia, considera la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala.

“Colombia no puede dejarse meter en la errada teoría de exclusión de actividades económicas. El país debe en este momento estar es pensando en qué instituciones, controles, infraestructura y políticas se deben adoptar o profundizar para crear las condiciones que permitan generar competitividad en los diferentes sectores económicos, con el potencial para contribuir al desarrollo de la Nación y a mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo Claudia Jiménez Jaramillo, directora de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, en un comunicado de la agremiación.

Según las cifras oficiales del sector, no es cierto que la minería esté comprometiendo el suelo que se podría estar destinando a la agricultura. La explotación minera como tal, requiere poca área.

Del total del territorio continental colombiano sólo el 4,4 % (cerca de 5 millones de hectáreas) se encuentra titulado. Y la verdad es que sólo el 1% de esas áreas adjudicadas con títulos mineros se vuelven exploración (primera fase de la actividad minera consistente en estudios temporales y básicos, acotados en el espacio sin que cambien el uso del suelo y de muy bajo impacto), y de este 1% tan sólo el 0.1% se vuelve proyecto minero en explotación (la extracción minera como tal). Lo cual significa que bajo las probabilidades expuestas, el 0.00001% es el porcentaje de suelo nacional que sería intervenido a través de proyectos mineros. “No se puede afirmar entonces que hay una ´mancha negra´ en el país. Por el contrario, de los 5 millones de hectáreas tituladas, 1,18 millones corresponden a la minería a gran escala y por este hecho tienen la garantía de contar con una minería legal y responsable aliada del progreso de las comunidades colombianas. La minería con estándares se esfuerza por dejar una huella de prosperidad, bienestar social y desarrollo económico para Colombia”, reafirma la dirigente gremial.

Las empresas mineras a gran escala implementan altos estándares de calidad en la ejecución de sus proyectos. En 2010, invirtieron más de $67 mil millones en responsabilidad social y $190 mil millones en programas de responsabilidad ambiental, con los cuales se han visto beneficiadas cerca de 251 mil ciudadanos colombianos.

El sector minero legal contribuye de manera significativa al país. En el acumulado la minería ha invertido $650 mil millones en infraestructura, compró en un año $2.6 billones a proveedores nacionales, en 2011 contribuyó con $1.6 billones en regalías, representó 2,4% del Producto Interno Bruto y representó el 25% del total de las exportaciones de nuestra Nación.

Según el Dane, el sector minero-energético en el trimestre móvil diciembre-febrero 2011/2012 generó 209 mil empleos, lo que equivale a 836 mil plazas entre empleos directos e indirectos, cerca de 4,12% de la población ocupada del país, lo que demuestra que este sector es generador de empleo de calidad, a menudo la única alternativa de ingresos lícitos en algunas zonas del país.

Así mismo, en impuestos y contribuciones la minería formal ha contribuido con más de 23 billones de pesos en los últimos 10 años. Y de cada 100 pesos que la actividad minera legal produce, deja entre 67 y 80 pesos al Estado como participación.

La directora de la asociación, hizo un llamado a tener mesura en las afirmaciones que confunden a la opinión y desprestigian inútilmente un sector con gran expectativa de crecimiento.

“Sería irresponsable no apalancar parte del desarrollo de Colombia en el sector minero, el cual puede contribuir con la disminución de la pobreza en el país. El Gobierno Nacional es consciente de esto y es por ello que definió a la minería como una de las locomotoras de la economía”, afirmó la dirigente gremial.

Invitó a trabajar por un desarrollo incluyente, que busque la competitividad de todos los sectores capaces de contribuir con una mejor calidad de vida y prosperidad para los colombianos. “El país debe dejar de plantear discusiones en términos de minería o agricultura y pensar en minería y agricultura”, afirmó.

Colombia
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Explotación ilegal amenaza a Boyacá. Autoridades toman medidas.
Last changed: jun 05, 2012 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, bocayá, minería, ilegal

Colombia

La minería es el gran problema ambiental

05 de Junio de 2012.- En Boyacá existen actualmente 600 títulos mineros de carbón y cerca de 5.000 bocaminas en 42 municipios.

Estas cifras dan cuenta del vertiginoso auge que ha tenido la explotación de este mineral en el departamento en los últimos años, pero también el gran impacto que esta actividad ha producido en el medio ambiente, ya que así como ha traído consigo un impulso para la economía de la región, de igual forma, ha terminado por generar graves consecuencias negativas al ecosistema, principalmente porque se desarrollada de manera ilegal.

Si a esto se suma la explotación de esmeraldas y materiales de construcción a cielo abierto, la problemática ambiental generada por el aprovechamiento inadecuado de los recursos mineros en el departamento es para analizar 'con lupa' y contrarrestar con mayor severidad.

Y es que la indiscriminada explotación de los recursos, debido al crecimiento de la demanda actual, ha hecho que cada vez más se afecten las zonas de páramo y sub-páramo, lo que ha producido que se alteren los ecosistemas en las zonas amortiguadoras y de recarga hídrica.

Asimismo, la intervención de las rondas de las quebradas para la apertura de frentes de explotación y la mala disposición y manejo de estériles (residuos) sin ningún tipo de medida de control ambiental, ha generando que se disparen los procesos de erosión.

De igual forma, el mal manejo de las aguas asociadas a la explotación minera y de las aguas servidas, causan la contaminación los afluentes o quebradas que pasan cerca de las bocatomas, situación que tiende a constituirse en un problema de salud pública, ya que de estos se surten muchos acueductos rurales.

La tala de árboles es otro de los graves inconvenientes que ha traído como consecuencia la explotación minera, razón por la cual se ha vuelto más frecuente observar los suelos expuestos, ante la falta de reforestación y de obras que permitan estabilizar los taludes generados por dicha actividad.

El manejo inadecuado de los residuos (sólidos, domésticos, grasas y aceites) es otra de las conductas que han terminado por deteriorar de la calidad ambiental del departamento, asimismo,  la inexistencia de campamentos, batería de baños y duchas, para el servicio de los trabajadores.

Autoridades adoptan medidas de control

 Desde que Corpoboyacá inicio actividades en 1995, ha otorgado hasta el momento 648 licencias ambientales mineras, siendo 261 para carbón, 330 para materiales de construcción y 57 para esmeraldas.

Sin embargo, en los últimos cinco años dentro del proceso de seguimiento ambiental a la actividad minera legalizada e ilegal, ha cerrado, aproximadamente, 400 bocaminas de explotación minera.

Asimismo, para enmarcar las actividades mineras en conceptos de sostenibilidad, considerando la carga de pasivos ambientales generados durante décadas de intervenciones incontroladas sobre los recursos naturales, la inexistente cultura de conservación y la ausencia casi total de buenas prácticas ambientales por parte de los explotadores, se dio a la tarea de ordenar esta situación la aplicando la normatividad vigente.

De esta forma, en el marco del Decreto 1820 del 2010, decidió comenzar a exigir la licencia ambiental, así como los estudios de impacto. También implementó el control y seguimiento de los proyectos.

De igual manera, la Corporación conformó equipos interdisciplinarios para fortalecer las actividades de control y vigilancia en las áreas más vulnerables e inició a realizar capacitaciones sobre infracciones ambientales y campañas de sensibilización.
Desde 1995 la Corpoboyacá ha negado 35 solicitudes de licencias mineras en los 87 municipios que tiene bajo su jurisdicción.

Eltiempo.com
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banchile pone sus fichas en Gener?
Last changed: jun 05, 2012 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: banchile, acciones, gener

Chile

Con un precio objetivo de $ 347 por acción...

05 de Junio de 2012.- Con un precio objetivo de $ 347 por acción para Gener y la recomendación de comprar, Banchile Inversiones actualizó su visión para firmas eléctricas, en la cual fijó para Colbún una recomendación de mantener y un precio objetivo de $ 146. Al explicar sus preferencias, dijeron en un reporte que se basan “en valoraciones relativas y el reciente desempeño de las acciones”.

Tanto es así, que incluso reemplazaron a Colbún por Gener en su cartera de 10 favoritas. Añadieron que la firma transa con un 7% de descuento respecto al capital invertido y que su dividend yield estimado para el año es de 5,3%. Con todo, admitieron que este año Gener muestra cierto rezago y que entre las generadoras continúan privilegiando a Endesa.

DF
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Regulador chino advierte sobre exposición de siderúrgicas locales
Last changed: jun 05, 2012 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: china, siderúrgicas

Internacional

?China advirtió a sus bancos sobre los préstamos ilícitos...

05 de Junio de 2012.- ?China advirtió a sus bancos sobre los préstamos ilícitos a las siderúrgicas, una medida que subraya el peligro financiero para el país al tiempo que el gobierno evalúa medidas de estímulo para la economía.

Algunas acereras chinas listadas han pedido demasiados préstamos y usado los fondos para especular con propiedades y acciones, según el regulador, que agregó que los bancos deben tener más cuidado al prestar a dichas compañías.

La directiva del 26 de abril publicada, pero nunca difundida, recuerda los riesgos que podrían surgir si las autoridades pierden el control del sector financiero y aprueban otra ola de inversiones.

Incluso sin los préstamos ilegales, los riesgos crediticios del sector acerero están en aumento, según el regulador. “Los bancos deben evaluar con exactitud cómo las menores exportaciones y compraventa de viviendas y autos impactará en la demanda de acero y las operaciones de las acereras listadas”, señaló.

Beijing usó los bancos locales como principal canal para inyectar dinero en la economía en la crisis de 2008-09, y las autoridades aún intentan controlar la cartera vencida resultante.

Sin embargo, debido a la desaceleración económica, hay presión sobre el gobierno para impulsar el crecimiento. El premier Wen Jiabao dijo hace poco que era momento de fomentar más inversión, tras lo cual los préstamos han subido.

Analistas creen que la presión facilitará a las acereras obtener crédito, en contra de la advertencia.

Las siderúrgicas estuvieron entre las más beneficiadas de los estímulos de 2008, pero quedaron sobreendeudadas y muy expuestas. ?Las acereras chinas informaron que perdieron US$ 157 millones en el primer trimestre de 2012, el primer revés desde 2000.

La Comisión Reguladora Bancaria China señaló que las acereras han obtenido préstamos para su actividad y usado la misma garantía para obtener múltiples créditos de entidades diferentes. Luego, por la escasa demanda de acero, usaron el dinero en inversiones de riesgo.

“Esto ha llevado a gran cantidad de financiamiento en el mercado del acero y con el surgimiento de riesgos podría causar una importante cartera vencida y dañar fuertemente la seguridad financiera”, según el regulador.

Los bancos chinos son estatales y usualmente obedecen las órdenes de los reguladores, pero como el gobierno apunta a estimular la economía con más préstamos, socava los límites exigidos a las entidades financieras.

DF
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Endesa España se reúne con Ministro de Energía en medio de polémica por HidroAysén
Last changed: jun 05, 2012 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: endesa, colbún, hidroaysén, energía, chile

Chile

En los próximos días, la firma dará a conocer sus argumentos apoyando la decisión de Colbún.

05 de Junio de 2012.- ?Cerca de las 11.30 horas de ayer Borja Prado, presidente de Endesa España, llegó hasta el edificio Santiago Downtown II, donde se ubican las oficinas del Ministerio de Energía. Aunque su arribo a Chile se debe a que es parte de la comitiva empresarial que acompañará al rey Juan Carlos en su visita al país, la reunión agendada con el titular de la cartera, Jorge Bunster, generó suspicacias por presentarse justo en medio de la polémica desatada por Colbún, sus socios en el proyecto HidroAysén, quienes recomendaron no seguir adelante con los estudios de la línea de transmisión de las centrales por la incertidumbre en la política energética del gobierno.

No obstante, cercanos a Prado descartaron que en la reunión hayan conversado este tema, cuentan que se trató de un encuentro protocolar, tal como lo sugirió a la salida del edificio. “(El ministro) fue muy cordial, muy institucional y tiene muchas ganas de trabajar”, dijo Prado. En la visita, además lo acompañaron el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, y el presidente del holding, Pablo Yrarrázaval. 

Consultado sobre la recomendación de Colbún, Prado señaló que “ya hemos hecho todos los comentarios que teníamos que hacer”, sin dar más detalles. ?

Lo que viene?

Según fuentes ligadas a la compañía, el próximo directorio de HidroAysén, se realizaría a más tardar la próxima semana. Para entonces, tendrían un acabado análisis que será clave pues, si bien la firma ya habría resuelto respaldar a la generadora del grupo Matte, considerará todas las variables que permitan “un pronunciamiento técnico y fundamentado respecto de esta materia”, tal como lo señaló Endesa Chile la semana pasada. Lo que se buscaría son argumentos carentes de tinte político.

DF
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los US$2.000 millones que hoy separan a Codelco y Anglo American
Last changed: jun 05, 2012 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto

Chile

Lo que a la estatal chilena le interesa es capturar el valor de la compraventa del 49% de Los Bronces, el que se ha cifrado en US$4.000 millones. Esto, porque el desembolso proyectado para hacer uso de la opción de compra -que desde la perspectiva de Anglo American es sólo una "expectativa de compra"- alcanza los US$6.000 millones.

05 de Junio de 2012.- No es precisamente eso lo que quiere hacer Codelco con la participación en Los Bronces, en caso de que logre imponerse en la pugna con Anglo American y se quede con el 49% de la División Sur. En otras palabras, para la minera estatal lo que está en juego no es el cobre de Los Bronces, sino su valorización.

Esta es una de las vías por las que podría resolverse la negociación entre Anglo y Codelco, que va para su tercera semana y de la que aún no sale humo blanco, luego de que se accediera a un período de conciliación, poniendo pausa a la pelea judicial.

Según conocedores del proceso, lo que a Codelco le interesa es capturar el valor de la compraventa del 49%, el que se ha cifrado en US$4.000 millones. Esto, porque el desembolso proyectado para hacer uso de la opción de compra -que desde la perspectiva de Anglo American es sólo una “expectativa de compra”- alcanza los US$6.000 millones, mientras que el valor de mercado supera los US$10.000 millones, si se toma como parámetro los US$5.215 millones que Mitsubishi desembolsó por el 24,5%.

A estos US$4.000 millones hay que descontar los US$1.015 millones que Anglo American ya pagó por concepto de impuestos de la operación con Mitsubishi, que fueron recibidos por el SII -pese a que la entidad estatal impugnó la tasa considerada, de 20%- y que la europea ya ha puesto sobre la mesa con anterioridad a la hora de conversar sobre el conflicto con la chilena.

En Codelco se hacen dos lecturas: por una parte, que los recursos los reciba Codelco o el dueño, en este caso el fisco vía SII (no es relevante), pues lo importante es que los recursos queden en las arcas fiscales. Por otro lado, que esta operación es diferente que la de la venta del 49% a Codelco, por lo que esos recursos no deberían estar sobre la mesa. Esas visiones han sido analizadas al interior del directorio.

INTENTO DE COMPRA
A esto hay que sumar otros US$1.000 millones que son los recursos que Anglo American ya estuvo dispuesto a desembolsar, el año pasado, por el derecho de Codelco. Este punto es, además, clave para la posición judicial de Codelco, que plantea que no es sostenible la tesis de que el contrato constituye apenas una “mera expectativa” para la estatal, por cuanto su rival no habría estado dispuesta a pagar tamaña cantidad por una mera especulación.

Así, la discusión para que Codelco cumpla su expectativa se reduce a los US$2.000 millones restantes, y éste sería uno de los puntos que actualmente se negocian.

Por el otro lado está Anglo American y sus expectativas. De acceder a pagar lo que pide Codelco, estaría dejando de percibir exactamente US$3.000 millones netos, que es la diferencia entre el precio de mercado del 24,5% que quedará en manos de Mitsubishi y los US$3.000 millones que irían a la estatal, más el pago de impuestos.

En ese sentido, habría sido más beneficioso para la minera privada acceder a vender el 49% a Codelco, con lo que le habrían quedado US$6.000 millones limpios.

Otro punto que hace retroceder a la inglesa es que los US$1.000 millones ofrecidos tenían por objeto bloquear el derecho al 49%, en circunstancias de que eso, en visión de Anglo, ya no existe, pues ya el 24,5% se vendió a Mitsubishi.

Existe un tercer actor en este negocio: Mitsui, que firmó con Codelco un acuerdo para financiar la compra del 49%, con el compromiso de acceder a una opción de participación. La compañía japonesa conoce de las negociaciones con restricciones, dadas las cláusulas de confidencialidad.

Debes saber

¿Qué pasó? 
Anglo American y Codelco mantienen un contrato que daba una opción a la chilena para adquirir hasta el 49% de Los Bronces. Sin embargo, todo terminó en una pugna que alcanzó a la justicia.

¿Por qué derivó en una pelea? 
Anglo y Codelco estuvieron negociando, pero no llegaron a acuerdo. Tras eso, Codelco sorprendió con un acuerdo con Mitsui y Anglo respondió con otro pacto con Mitsubishi. Ninguna estuvo de acuerdo con la movida de su rival y se demandaron mutuamente.

¿Qué pasó en la justicia? 
Como parte del juicio civil, las mineras accedieron a ir a un período de conciliación ante la justicia, que está en curso.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SVS pide a Colbún que se defina sobre HidroAysén, ¿venderá o no su participación?
Last changed: jun 05, 2012 10:12 by Editor Portal Minero
Labels: svs, colbún, hidroaysén

Chile

La amplitud de la empresa por adaptar el megaproyecto en aspectos como su propiedad, generó dudas en el regulador sobre si ello derivará en una venta total o parcial de su 49%.

05 de Junio de 2012.- Además de los efectos sobre el gobierno y el mundo político, la incertidumbre que inyectó Colbún sobre HidroAysén también repercutió fuerza en el mercado. Es que más allá de que el megaproyecto no esté considerado por las corredoras de bolsa en el valor futuro de la acción, en las intermediarias esperan ruidos transitorios, los que aún no se han evidenciado en la rueda tras el cierre plano del papel en la jornada de ayer (0,08%).

Es en este contexto que, aparentemente, resulta necesario despejar dudas sobre la compañía, razón por la cual la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) salió al paso de esta coyuntura y exigió que la firma de los Matte tome definiciones.

Fue así como el regulador solicitó a Colbún que informe al mercado si analiza vender o no su participación en HidroAysén (la cual alcanza el 49%, el 51% restante lo tiene Endesa), luego de que ésta hiciera público su interés por suspender indefinidamente los estudios de impacto ambiental de la línea de transmisión que conectaría las centrales con el SIC, aludiendo a la falta de una política energética nacional y a que hoy no están las condiciones “para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”.

Lo anterior, considerando que en el mismo documento  donde se constató la decisión de Colbún, también comunicó que la compañía está abierta a adaptar el proyecto en aspectos como su propiedad, lo cual generó dudas en la SVS sobre si con ello podría derivar en una venta total o parcial de la sociedad.

La entidad fiscalizadora efectuó el requerimiento el viernes, dando plazo de un día hábil para la respuesta de la compañía, por lo que ésta debió haberlo hecho ayer. Al cierre de esta edición, no se había enviado una respuesta.

SITUACIÓN FINANCIERA 
El regulador también solicitó que la sociedad comunique si la decisión adoptada por su directorio tendrá algún efecto en su situación financiera.

Al respecto, independientemente de la presión bajista, pero pasajera que el mercado espera en la acción, advierten que lo anterior no incidirá en la compañía.

Marcelo Catalán, analista senior de Bci, explicó que la potencial suspensión implicaría un retraso en la materialización del proyecto, pero no impacta los flujos futuros ni los fundamentales de mediano y largo plazo, al igual que en el caso de Endesa. A través de un informe, Bci comunicó que “la materialización del proyecto representa un riesgo alcista sobre Colbún y Endesa de $37 y $83, respectivamente”. Hoy, ambas acciones transan en $137 y $808,5.

Banchile Inversiones, en tanto, actualizó recién el jueves su visión sobre Colbún, asignándole un precio objetivo 2012 de $146 (upside de 6,5%), con recomendación de  mantener. En su valorización tampoco consideró HidroAysén. Pues hoy los esfuerzos de Colbún se concentrarían en: finalizar proyectos en construcción y mejorar el nivel de endeudamiento.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EPV busca inversionistas en Asia para la licitación del Puerto
Last changed: jun 05, 2012 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: epv, puerto, valparaíso

Chile

El proyecto requerirá más de US$300 millones y cuenta con la asesoría del banco de inversiones Asset Chile.

05 de Junio de 2012.- En el Lejano Oriente el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, está realizando actualmente un road show en busca de inversionistas que participen en la futura licitación del terminal dos del puerto, proyecto que requerirá más de US$300 millones, y que cuenta con la asesoría del banco de inversiones Asset Chile.

En conversaciones con ESTRATEGIA, Mujica aseguró que “el proceso está avanzando muy bien. Estamos visitando China, Hong Kong y Japón para presentar la oportunidad e invitar inversionistas.
También hemos visitado Europa y Latinoamérica”, reconoce.

Aunque advierte que los nombres de las firmas interesadas son parte de la confidencialidad, afirma que “ha habido buena recepción tanto de operadores como de constructores de puertos, pues la imagen de Chile como país serio y atractivo es de gran ayuda. Aunque aún es prematuro para sacar conclusiones”.

Acerca de novedades del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), en miras de revertir la decisión de no dejar participar en la licitación a los grupos Luksic, Matte y Von Appen, Mujica se mostró cauto y afirmó que “no me corresponde responder antes del pronunciamiento del TDLC”. 

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hidroelectricidad Representó Sólo un 28,5% de la Generación del SIC
Last changed: jun 05, 2012 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, hidroeléctrica, sic

Chile

Endesa fue responsable de un 34,4% de la energía del sistema, mientras que Colbún y Gener aportaron un 25,8% y 17,7%, respectivamente.

05 de Junio de 2012.- Durante mayo el total de generación del SIC ascendió a 4.066,5 GWh, de los cuales sólo un 28,5% fue producido por centrales hidroeléctricas (30,8% en el mes anterior). En tanto, la producción en base a GNL alcanzó los 940,5 GWh, lo que corresponde a una caída de 14,3% con respecto al mes anterior, representando un 23,1% de la producción total del sistema, según un informe de Bice.

Endesa fue responsable de un 34,4% de la energía del sistema (33,6% en abril), mientras que Colbún y Gener aportaron un 25,8% y 17,7% de la energía total del SIC, respectivamente (26,5% y 17,7% en el mes anterior).

El promedio de los costos marginales de generación del SIC (tomando el nudo de Alto Jahuel como representativo) se ubicó en US$260,3 por MWh, mostrando una contracción de 6,8% con respecto al mes precedente (comparado con US$279,3 por MWh en abril de 2011) y un aumento de 5,4% al compararlo con el promedio observado en el mismo mes del año previo.

Al 1 de junio de 2012 el total de energía embalsada era de 1.887,7 GWh. Sin embargo, en promedio, en mayo los embalses totalizaron 1.649,2 GWh, lo que corresponde a un 11,1% bajo lo observado en abril y un 5,2% frente a igual fecha del año pasado.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actividad económica registró crecimiento de 4,8% en abril
Last changed: jun 05, 2012 09:21 by Editor Portal Minero
Labels: chile, actividad, económica

Chile

La cifra se ubicó levemente por debajo de la proyección de los analistas que habían estimado una expansión de 4,9% para el cuarto mes del año. Comercio y otros servicios fueron los motores del crecimiento en abril.

05 de Junio de 2012.- El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4,8% en abril respecto a igual mes del año pasado, informó esta mañana el Banco Central.

La cifra se ubicó levemente por debajo de la proyección de los analistas que habían estimado una expansión de 4,9% para el cuarto mes del año.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y 5,1% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,8%. El mes presentó igual cantidad de días hábiles que abril de 2011.

En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento del comercio y otros servicios.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación CAP llenó de la alegría a Atacama con su 2° Fiesta de las Artes
Last changed: jun 05, 2012 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: cap, atacama, fiesta, artes

Chile

La Fiesta de las Artes de Fundación CAP se efectuó el viernes 1 de junio en Caldera, el sábado 2 en Huasco y el domingo 3 en Vallenar.

05 de Junio de 2012.- Las plazas de Caldera, Huasco y Vallenar vibraron el fin de semana al ritmo de un alegre carnaval, gracias a la segunda Fiesta de las Artes organizada por Fundación CAP -en el marco de su programa “Aprender en Familia”- con la colaboración de los respectivos municipios. La celebración contó con muestras artísticas de las escuelas que participan de este programa de Fundación CAP, quienes se lucieron con sus presentaciones de danza y música. También se expusieron las obras gráficas y literarias de los alumnos, mientras los centros de padres se encargaron de los stands de comida. El broche de oro fue la obra “El camino de la serpiente” del Teatro Mendicantes, un montaje callejero, tipo carnaval, que relató la historia del mestizaje entre dos culturas, a través de la danza, la música y el baile. En total, asistieron más de 1400 personas entre las tres comunas.

La Fiesta de las Artes de Fundación CAP se efectuó el viernes 1 de junio en Caldera, el sábado 2 en Huasco y el domingo 3 en Vallenar. En Caldera se presentaron las escuelas Byron Gigoux, Manuel Orella y Villa Las Playas; en Huasco, Mireya Zuleta y José Miguel Carrera y en Vallenar, las escuelas España, Edmundo Quezada y Hermanos Carrera. Todas son parte del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, y están en su tercer año de aplicación. A nivel nacional, la iniciativa está presente en 37 escuelas básicas municipalizadas, incluyendo estas ocho de Atacama.

El objetivo de “Aprender en Familia” de Fundación CAP es potenciar el aprendizaje y desarrollo integral de los niños –en su mayoría en situación de vulnerabilidad social– incorporando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo, mediante un plan sistemático y gradual. El programa trabaja durante tres años, en forma paralela, tres líneas de acción: Relación Escuela-Familia, Escuela de Padres y Red-Creando.

Actividades de este tipo, como la Fiesta de las Artes, son parte de la última área que busca ampliar y reforzar las redes de apoyo comunitarias, creando puntos de encuentro de forma entretenida y educativa entre los alumnos, sus padres, directivos, profesores y, en general, entre todos los que componen una comunidad escolar.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caserones aporta 75 millones de pesos para trabajos de reparación del Embalse Lautaro
Last changed: jun 05, 2012 09:30 by Editor Portal Minero
Labels: caserones, atacama, copiapó, embalse, lautaro

Chile

Con esta reparación, será posible poner en marcha la válvula más importante del sistema de descarga del embalse, la cual se encontraba sin funcionar desde agosto de 2011 obligando al embalse a usar las válvulas de emergencia.

05 de Junio de 2012.- Durante mayo se dieron por finalizadas las obras de reparación de la válvula de chorro hueco del Embalse Lautaro, lo que permitirá descargar el agua en forma regulada, efectiva y sin vibraciones que podrían dañar la cortina del embalse.

Los trabajos fueron supervisados por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y tuvieron un costo total de $75.684.759, de los cuales Caserones aportó con el financiamiento de $21.236.740 para la reparación de la válvula y con $53.693.560 para las etapas de prospección, desmontaje y movimiento de tierra.

Con esta reparación, será posible poner en marcha la válvula más importante del sistema de descarga del embalse, la cual se encontraba sin funcionar desde agosto de 2011 obligando al embalse a usar las válvulas de emergencia.

El aporte de Caserones en el financiamiento de la obra, se enmarca en su Programa de Mejoramiento de Gestión Hídrica, el cual representa el compromiso del Proyecto de trabajar en el desarrollo de obras que busquen optimizar el manejo del recurso hídrico de la Región de Atacama.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La región de Coquimbo presenta situación óptima para instalar plantas solares 100% eficientes
Last changed: jun 05, 2012 09:31 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, plantas, solares, ernc

Chile

El seremi del ramo, Luis Eduardo Cantellano, expresó que en la zona existe una radiación estimada en 1.807 kW hora por metro cuadrado al año, lo cual permite que una generadora pueda operar al 100% de eficiencia, pues estas necesitan una radiación de sólo 1.000 kW para funcionar.

05 de Junio de 2012.- Los valles interiores tienen niveles de radiación suficientes para la generación de electricidad con la energía del sol, con un tiempo de operación incluso superior al de los parques eólicos

La Región de Coquimbo tiene una radiación solar que permite la instalación de plantas fotovoltaicas que podrían operar con un 100% de eficiencia, lo que es superior a otras instalaciones que usan las llamadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como son los parques eólicos, así lo indicó el Ministerio de Energía sobre la base de estudios realizados.

El seremi del ramo, Luis Eduardo Cantellano, expresó que en la zona existe una radiación estimada en 1.807 kW hora por metro cuadrado al año, lo cual permite que una generadora pueda operar al 100% de eficiencia, pues estas necesitan una radiación de sólo 1.000 kW para funcionar.

El profesional expresó que, en este sentido, los valles interiores o precordilleranos son los más idóneos para la generación de electricidad con energía solar. Esta potencialidad ya está siendo analizada por grupos de inversionistas extranjeros. Recientemente, el director general de la empresa Ennera, Agustín Iturrioz, manifestó el interés en desarrollar proyectos de energías renovables, luego de recorrer junto a profesionales del Gobierno diversos sectores interiores de la región, especialmente, de las provincias de Elqui y Limarí.

El ejecutivo, a través de un comunicado escrito del Ministerio de Energía, reconoció que constataron “un importante recurso solar, emplazamientos de gran calidad y un mercado eléctrico necesitado de mayor generación a precios competitivos”.

Según acota Cantellano, esta firma pretende instalar un parque con paneles fotovoltaicos para suministrar energía al sistema, cuya capacidad instalada fluctuaría entre 1 y 3 MW.

El personero de Gobierno sostiene que uno de los puntos en los que se debe trabajar es la relación que debe darse con las comunidades agrícolas, dueñas de la mayor parte de los terrenos en los cuales pueden desarrollarse este tipo de instalaciones. 

Diario El Día
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“En Chile cambiamos radicalmente lo que es la institucionalidad ambiental”
Last changed: jun 05, 2012 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: medio, ambiente, chile, institucionalidad

Chile

El Ministerio de Medio Ambiente fue creado en enero de 2010, en reemplazo de la otrora Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), entrando definitivamente en operación el 1 de octubre de ese año.

05 de Junio de 2012.-  La secretaria de Estado habla de las nuevas normativas e instituciones del país y del énfasis que ahora se da a la participación ciudadana en los proyectos

El Ministerio de Medio Ambiente fue creado en enero de 2010, en reemplazo de la otrora Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), entrando definitivamente en operación el 1 de octubre de ese año.

Con ello, se da vida, además, a nuevas instituciones, cada una con atribuciones y funciones independientes, entre ellas, el Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente. Además, serán prontamente creados los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

De los alcances de estos cambios y de cómo beneficiarán a los habitantes y su entorno nos habla la titular de esta cartera, María Ignacia Benítez.

-En cuanto a los procesos. ¿Qué diferencias hay con el sistema que había anteriormente?

“La diferencia es que antes la Conama, como organismo encargado de los temas medioambientales, veía todo, la evaluación, fiscalización y temas ambientales generales, todo estaba concentrado todo en un solo organismo. Ahora el Servicio de Evaluación Ambiental tiene la misión de la evaluación ambiental de proyectos y coordinar a todos los organismos competentes del Estado que opinan dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

-Con otras instituciones además.

“Por otro lado, la nueva institucionalidad ambiental establece una superintendencia de Medio Ambiente, que ya está creada y que entraría en funciones aproximadamente en enero de 2013, una vez que los tribunales ambientales también estén operativos. Por lo tanto, en Chile cambiamos radicalmente lo que es la institucionalidad ambiental, al tener. Por un lado, un Ministerio que dicta políticas, regulaciones, las directrices. Por otro un Servicio de Evaluación que se encarga de coordinar la evaluación ambiental de proyectos y una Superintendencia que se encarga de la fiscalización, con multas mucho más altas y con más competencias”.

-¿Qué cambios trae el nuevo reglamento del Sistema de Impacto Ambiental aprobado por el Consejo de Ministros hace unos días?

“El nuevo reglamento del sistema de impacto ambiental se hace cargo de todo lo nuevo que estableció la Reforma a la Ley de Medio Ambiente. Como ejemplo, se amplía la participación ciudadana, a las distintas etapas de los proyectos si éstos van cambiando, se incorpora como hacer la consulta indígena y se establecen algunos requisitos mínimos, los cuales, los proyectos deben cumplir al ingresar para que sigan siendo evaluados, si no, se le devuelve inmediatamente al titular”.

-¿Cuándo se va a comenzar a aplicar?

“El reglamento ahora tiene que revisarlo la Secretaría General de la Presidencia, lo firma el Presidente y, posteriormente, va a Contraloría”.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa de ex ministro Echeverría se adjudica contratos mineros por US$130 millones
Last changed: jun 05, 2012 23:43 by Editor Portal Minero
Labels: chile, contratos, mineros

Chile

El ex funcionario de Gobierno señaló que han tenido un excelente comienzo de año y la adjudicación de nuevos proyectos en el área ratifica el "crecimiento y consolidación" de su compañía.

06 de Junio de 2012.-La empresa Echeverría Izquierdo S.A., perteneciente al ex intendente de Santiago y ex ministro de Energía, Fernando Echeverría, se adjudicó cuatro proyectos en el sector minero por una cifra cercana a los US$ 130 millones en lo que va del 2012.

Esto, luego que la constructora informara a través de un comunicado que esta semana consiguió el cuarto proyecto en el área minera durante el presente año: el montaje electromecánico para la ampliación de la Planta Concentradora de Ujina, de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El ex funcionario de Gobierno señaló que han tenido un excelente comienzo de año y la adjudicación de este cuarto proyecto "ratifica el crecimiento y consolidación de Echeverría Izquierdo en el negocio de desarrollo de soluciones de ingeniería de alta complejidad para la industria minera".

"Que Collahuasi nos haya confiado la construcción de las dos fases de su proyecto para aumentar la producción de cobre en Ujina, demuestra que estamos haciendo las cosas bien", explicó Echeverría.


La primera fase del proyecto, que también está a cargo del área Montajes Industriales de Echeverría Izquierdo, consiste en la construcción de las obras civiles para ampliar la Planta Concentradora de Ujina. Esta segunda etapa implicará el montaje electromecánico del nuevo recinto y la instalación de equipos que permitan aumentar la capacidad de procesamiento de sulfurados de cobre, llegando a las 160.000 toneladas de material por día.

Además de los proyectos con Collahuasi, Echeverría Izquierdo se adjudicó la construcción de las obras civiles y el montaje electromecánico de la planta de pellet de Huasco, de la Compañía Minera del Pacifico; así como el desarrollo, en consorcio con la firma local DSD, de las obras civiles y el montaje electromecánico para las actividades de espesamiento de relaves y concentrados de la mina Ministro Hales, el nuevo proyecto de extracción de cobre de Codelco.

Fernando Echeverría destacó que "nuestro plan de negocios, enfocado a nichos que demandan más especialización y generan mayor valor para la compañía, ha sido acertado y nos ha permitido ampliar fuertemente nuestra presencia en las áreas minería, forestal y energía, y contar con operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú".

Con este nuevo contrato, Echeverría Izquierdo suma proyectos por US$130 millones en obras mineras en lo que va del año y un backlog total de US$516 millones en todas las áreas de ingeniería y construcción de la compañía.

Renuncia de Echeverría al Ministerio de Energía

El 21 de julio del año 2011, el recién designado ministro de Energía, Fernando Echeverría, renunció a esa cartera debido a la existencia de un eventual "conflicto de intereses" por su vinculación a Echeverría Izquierdo, empresa constructora que prestaba servicios en el área energética.

Echeverría había llegado a este cargo luego de ocupar el sillón de intendente de Santiago en reemplazo del actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Emol
Portal Minero

Posted at jun 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 06, 2012
jun 04, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}