Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 06, 2012

  2012/06/06
Legisladores Perú dejan bloque Humala por protestas
Last changed: jun 05, 2012 23:34 by Editor Portal Minero
Labels: perú, humala

Perú

Los legisladores de la alianza Gana Perú criticaron el martes a Humala, próximo a cumplir su primer año de mandato, porque creen que se inclinó por favorecer a los grupos empresariales desoyendo a quienes se resisten a una serie de multimillonarios proyectos de minería que son clave para la economía del país andino.

06 de Junio de 2012.-Tres miembros del Congreso peruano renunciaron a la bancada que apoya al presidente Ollanta Humala en protesta por la medida oficial de reprimir recientes conflictos mineros, una decisión que amenaza con provocar más deserciones y erosionar el poder del mandatario que carece de mayoría parlamentaria.

Los legisladores de la alianza Gana Perú criticaron el martes a Humala, próximo a cumplir su primer año de mandato, porque creen que se inclinó por favorecer a los grupos empresariales desoyendo a quienes se resisten a una serie de multimillonarios proyectos de minería que son clave para la economía del país andino.

"Las promesas hechas durante la campaña electoral han sido sistemáticamente ignoradas por el gobierno", dijo el legislador Javier Diez Canseco, uno de los renunciantes, en una conferencia de prensa en el Congreso.

La bancada oficialista -el mayor grupo de legisladores del Congreso- tiene ahora 43 miembros, cerca de los 37 del Partido Fuerza 2011, simpatizantes del ex presidente Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos. El Congreso tiene en total 130 asientos.

En caso de haber más deserciones -algo que algunos analistas no descartan-, el panorama podría complicarse aún más para Humala porque lo obligaría a buscar nuevos aliados en otros grupos para la aprobación de proyectos clave, como una reforma laboral y del sistema de pensiones.

Hasta el momento, la bancada oficialista ha contado en muchas ocasiones con el apoyo de legisladores del partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo, que suman 20.

"Estas renuncias caían de maduras", dijo el analista político Fernando Tuesta a un diario local.

"¿Qué sucederá ahora en el oficialismo? Tratará de minimizar las cosas y de aglutinar a los suyos, porque sabe que esto es el inicio de futuras salidas si el Gobierno comienza un camino de desprestigio al lado de conflictos de orden político severos", agregó el experto.

Las protestas antimineras en Perú, el segundo productor mundial de cobre, amenaza con frenar proyectos por unos 53.000 millones de dólares para los próximos años.

El caso más reciente se dio en el sur del país, donde dos personas murieron durante manifestaciones en contra de la minera Xstrata. El reclamo se desató por el temor a que la firma contamine el medio ambiente y porque los pobladores piden una mayor tajada de los ingresos de la empresa.

Para aplacar la protesta, el Gobierno declaró el estado de emergencia y autorizó el uso de la fuerza militar, la segunda medida de este tipo que dicta el presidente Humala para encarar un conflicto minero.

Durante la protesta, también fueron detenidos un alcalde local y un líder civil.

MANO DURA

Durante la campaña electoral, Humala -un militar retirado- bajó el tono a su discurso radical de izquierda con el que perdió los comicios presidenciales del 2006 y se mostró más a favor de las políticas económicas liberales que generaron el boom económico peruano en la pasada década.

Pero algunos legisladores de izquierda y partidarios consideran que su reacción ante el conflicto minero lo alejaron demasiado de sus promesas electorales.

"El Gobierno no está llevando a la práctica los compromisos fundamentales que asumimos en el programa por la gran transformación y en la hoja de ruta", afirmó Diez Canseco sobre la razón de su renuncia y la de su par Rosa Mavila.

Además de los legisladores Diez Canseco y Mavila, otra congresista salió el lunes de la bancada, Verónika Mendoza.

Humala, por su parte, ratificó que sus promesas electorales siguen en pie y afirmó que las bajas de su grupo en el Congreso constituyen una "crisis de crecimiento del partido" de Gobierno.

"De una manera firme construiremos el Perú juntos. No es tarea fácil construir lo que otros pretenden destruir, no es tarea fácil hacer entender a la gente cuando tiene ideas extremistas", dijo el presidente durante un acto.

"Vamos a hacer la gran transformación así les guste o no les guste a los extremistas. La vamos a hacer de manera firme y de manera persistente, sin miedos, sin violencia", agregó.

El legislador Diez Canseco criticó la forma confrontacional en la que el Gobierno encaró las protestas, la mayoría vinculada al sector minero, tras la designación en diciembre de otro militar retirado, Oscar Valdés, como primer ministro.

Valdés asumió como primer ministro en medio de una amplia renovación del gabinete, tras la agudización de una protesta en contra de un gigantesco proyecto minero de la estadounidense Newmont en el norte peruano.

El primer ministro afirmó en otra conferencia de prensa que el 30 por ciento de votantes de izquierda que formaron la base del electorado de Humala tiene que reconocer que el Presidente debe gobernar para todos los peruanos.

"Ese 30 por ciento no puede imponerse al 100 por ciento, no todos van a estar contentos", dijo.

Terra
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Habría 5 millones de campesinos en riesgo de conflicto con la minería
Last changed: jun 05, 2012 23:37 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería

Colombia

Campesinos se quedarían sin 24, 71 millones de hectáreas de tierras baldías.

06 de Junio de 2012.-El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, advirtió que por cuenta de la frenética aprobación de títulos mineros que se dio en años anteriores al Gobierno delpresidente Santos y la aplicación de una vieja norma, se podría impedir la titulación, a familias campesinas, de 24, 71 millones de hectáreas de tierras baldías, el equivalente al 79,6 por ciento del territorio rural colombiano.

El llamado de atención fue hecho por el ministro durante el primer foro del Medio Ambiente que organizó el Partido Conservador con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Según el comunicado de prensa del ministerio, Restrepo Salazar señaló que la Ley 160 de 1994, en su artículo 67, establece perentoriamente que “no serán adjudicables los terrenos baldíos situados dentro de un radio de cinco kilómetros alrededor de las zonas donde se adelantan explotaciones de recursos naturales no renovables”.

Bajo esa circunstancia, señaló el jefe de la cartera agropecuaria, es imperativo reformar la norma de tal manera que la restricción señalada se refiera a terrenos situados dentro de un radio de 500 a mil metros. Un proyecto de Ley en ese sentido se está tramitando en elCongreso de la República.

“Como crecieron desmesuradamente los permisos mineros, la posibilidad de formalizar tierras se ha venido restringiendo”, señaló el funcionario al advertir igualmente sobre el peligro en que se colocaría al sector agrícola y a la seguridad alimentaria del país, si las licencias mineras se traducen en explotaciones efectivas.

El ministro señaló que al superponer los mapas en donde se desarrollan o en el futuro se adelanten actividades minero-energéticas, se afectaría, con una gran mancha negra, el 53,5 por ciento de la agricultura y ganadería colombiana. Previno también sobrepotenciales conflictos en el sector rural colombiano.

“Calculando la población rural ubicada en la mancha negra, habría cinco millones 363 mil campesinos en riesgo de conflicto con la minería. De seguir así, la crisis social en el sector rural va a ser inmanejable”, indicó el ministro Restrepo Salazar.

Dijo que frente a la delicada situación que ha generado la proliferación de solicitudes mineras, Gobierno se vio precisado a decretar una especie de cuarentena en el otorgamiento de permisos.

Restrepo Salazar celebró el anuncio del Partido Conservador de promover en el Congreso de la República para establecer más controles a la actividad minera y armonizarla con el medio ambiente y la agricultura-.

“Colombia debe saber explotar sus recursos mineros. No a costa del medio ambiente y de la agricultura porque de lo contrario se pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país”, subrayó el ministro al insistir en que el Código Minero debe ser suficientemente trabajado y debatido. Sobre este particular formuló los siguientes planteamientos:

• Para empezar necesitamos conocer cuáles son las áreas de reserva minera. La actividad no puede seguir respondiendo a las iniciativas de quienes solicitan los títulos.

• Debe incluir principios que protejan a los colombianos que habitan el campo mediantezonas de rurales exclusión.

• Las buenas prácticas deben evitar la contaminación del país o la destrucción de sus suelos. No usar veneno, garantizar la reconformación morfológica y no dragar los ríos deben ser algunos puntos de partida.

• Incluir zonas de exclusión que garanticen la persistencia de la biodiversidad y de los recursos y servicios ambientales. En eso debemos trabajar conjuntamente con elMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para lograr una buena selección de los parques naturales faltantes y unir esfuerzos para garantizar el buen manejo del sistema de áreas protegidas. Proteger sólo los páramos y los humedales deja desprotegidos 70.1% de los tipos de ecosistemas existentes en Colombia.

El ESpectador
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Respaldan continuación de exploración de yacimiento de oro en Hondo Valle
Last changed: jun 05, 2012 23:41 by Editor Portal Minero
Labels: república, dominicana, yacimientos, oro, hondo, valle

República Dominicana

Piden cautela y cumplimiento del sistema que previene el impacto ambiental.

06 de Junio de 2012.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, favorecen que se continúe la exploración del yacimiento de oro detectado en Hondo Valle, en la región sur, aunque condicionan su explotación. 

Ambas instituciones dan seguimiento a lo anunciado por la minera canadiense GoldQuest Mining Corp, que afirma haber descubierto un importante yacimiento de oro y cobre en las cercanías de Hondo Valle, provincia Elías Piña. 

Julio Espaillat Lamarche, presidente ejecutivo de GoldQuest, con sede en Toronto, explicó que se han localizado 231 metros de un yacimiento de oro de ley de 2.4 gramos de oro por tonelada y 0.44% de cobre en el sitio de concesión Las Tres Palmas. 

Espaillat aconsejó cautela, haciendo notar que es un descubrimiento reciente. 

Para la directora ejecutiva de la Cámara Minera Petrolera,  Cristina Thomén, esa empresa exploradora de minerales debe continuar con sus investigaciones y luego definir con las autoridades dominicanas si procede convertir el yacimiento en una mina con fines de explotación. 

Dijo que el hallazgo anunciado es interesante aunque todavía no hay una valoración de qué tan grande podría ser.Indicó que la exploración conlleva de tres hasta cinco años de trabajo y debe hacerse con mucho cuidado para no lesionar el medio ambiente. 

“Es una actividad que realmente no impacta el agua ni los ríos, ni tierra ni bosques en general; puede ser que haya que hacer chapeo y tumbe de árboles, pero el Ministerio de Medio Ambiente tiene su protocolo para evitar daños”, manifestó la ejecutiva. 

Cree que si se dieran las condiciones para abrir una mina, se analizaría entonces el impacto ambiental y el beneficio económico para esa comunidad y para el país. 

Indicó que las reglamentaciones dominicanas de minería obligan a que más del 40% de los beneficios de la explotación de metales se quede en el país. 

En tanto que para el Ministerio de Medio Ambiente, el sistema de evaluación de impacto ambiental está establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

José Almonte, viceministro de Planificación y Desarrollo de esa institución, dice que a través de ese sistema se previenen y controlan las actividades que puedan hacer daño al ecosistema, por lo que las actividades mineras y explotación le están sometidas. 

Entiende que esa cartera vigilará la información ofrecida sobre el hallazgo del yacimiento de metales preciosos. 

Tanto el funcionario como la ejecutiva hablaron luego de participar en un panel sobre conservación ambiental que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente organizó la minera Barrick Pueblo Viejo.

 

7 Dias

Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco redujo en un 73,5 % emisiones de S02
Last changed: jun 05, 2012 23:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, reduce, so2

Chile

"En emisiones por ejemplo, División Ventanas redujo la emisión anual de SO2, desde 30,6 miles de toneladas en 1999 a 13,8 miles de toneladas en 2011, lo que equivale a una disminución de 54,8 %", detalló el texto de la productora.

06 de Junio de 2012.-  Codelco, la mayor productora mundial de cobre, redujo significativamente sus emisiones de emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, al pasar de 1.061.000 toneladas en 1999 a 280.800 toneladas en 2011, lo que significa una disminución de 73,5 % en 13 años.

Según un comunicado difundido este martes, en el Día Mundial de Medioambiente, la estatal indicó que entre 1999 y 2011, ha invertido más de 768 millones de dólares en temas medioambientales en todas sus divisiones, especialmente en planes de descontaminación, residuos líquidos, residuos sólidos y depósitos de relaves.

"En emisiones por ejemplo, División Ventanas redujo la emisión anual de SO2, desde 30,6 miles de toneladas en 1999 a 13,8 miles de toneladas en 2011, lo que equivale a una disminución de 54,8 %", detalló el texto de la productora.

Resaltó que esta reducción ha permitido que, no obstante el aumento del parque industrial de la zona, a la fecha se cumpla con las normas de calidad de aire para SO2 vigentes en Chile, en el área poblada aledaña a las instalaciones de las empresas.

"Codelco ha realizado grandes inversiones ambientales para lograr capturar y tratar las emisiones a la atmósfera en todas nuestras fundiciones. Tenemos importantes logros en todos los ámbitos medioambientales, como residuos sólidos y líquidos, cierre de faenas, eficiencia en el uso de recursos, como agua y energía, entre otros", señaló Jorge Sanhueza, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Codelco.

El ejecutivo añadió que "se está transformando la gestión de la sustentabilidad para avanzar más rápido en cerrar las brechas socio-ambientales. Codelco tiene un gran desafío en estos temas, si tomamos en cuenta que tiene minas en operación desde hace más de cien años", acotó

Aseguró que la Corporación invirtió 250 millones de dólares en 2011 en temas de sustentabilidad y tiene en plena marcha dos grandes proyectos estructurales de Seguridad y Salud Ocupacional y de Medio Ambiente y Comunidades.

Agregó que durante 2012 se invertirá 245 millones de dólares en sustentabilidad, que se desglosan en 150 millones de dólares en seguridad y salud ocupacional y 95 millones de dólares en inversiones socio-ambientales. EFE

Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú dice espera Newmont confirme desarrollar vital plan minero
Last changed: jun 05, 2012 23:52 by Editor Portal Minero
Labels: perú, newport, conga, minería

Perú

El plan de oro y cobre Minas Conga -que de seguir adelante se convertiría en la mayor inversión minera en la historia de Perú- fue detenido en noviembre tras una ola de protestas en la norteña región de Cajamarca y que generaron la primera crisis del Gobierno del presidente Humala.

06 de Junio de 2012.-El Gobierno del presidente Ollanta Humala espera que la minera estadounidense Newmont confirme en los próximos días desarrollar su proyecto de 4.800 millones de dólares en Perú, paralizado por el rechazo de pobladores que temen que afecte sus fuentes de agua, dijo el martes el primer ministro Oscar Valdés. 

El plan de oro y cobre Minas Conga -que de seguir adelante se convertiría en la mayor inversión minera en la historia de Perú- fue detenido en noviembre tras una ola de protestas en la norteña región de Cajamarca y que generaron la primera crisis del Gobierno del presidente Humala.
 
En un intento por aplacar las protestas, el Gobierno contrató a peritos que evaluaron parte del estudio de impacto ambiental del proyecto, tras lo cual recomendaron mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por su operación y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.
 
"Es cierto que el presidente (Humala) dio una serie de condiciones que tengo entendido (Newmont) las han evaluado y estamos esperando una respuesta afirmativa que se va a dar estos días", dijo el primer ministro cuando se le preguntó si la empresa confirmaría desarrollar el proyecto Minas Conga.
 
"Estamos trabajando para que esta empresa en su momento tenga que volver a operar, porque no hay nada que lo impida", afirmó Valdés en una conferencia con la prensa extranjera.
 
El presidente Humala había pedido a Newmont y a su socia local Buenaventura que cumplieran con las propuestas de los peritos para poder avanzar con el proyecto.
 
Valdés dijo que la compañía Newmont han manifestado que adelantará las obras de los reservorios de agua en los primeros dos años del desarrollo del yacimiento, que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales.
 
Newmont dijo el mes pasado que informaría a fines de junio su decisión sobre el futuro de su proyecto Minas Conga.
 
Las empresas evalúan trasvasar el agua de cuatro lagunas -Mala, Chica, Azul y Perol- hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas.
 
Asimismo, tienen previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.
 
Parte de los pobladores de Cajamarca rechazan el desarrollo de Minas Conga por temor a que su desarrollo afecte las fuentes naturales de agua de la zona, que vive principalmente de la agricultura y ganadería.
 
Sin embargo, un grupo de cajamarquinos apoya el desarrollo del gigantesco plan, lo que ha polarizado a la población. En la última semana ha habido manifestaciones de ambos bandos.
 
Perú posee vastos recursos mineros, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro-, pero la extracción suele toparse con el rechazo de pobladores que temen daños ambientales o piden una mayor tajada de los ingresos del sector.
 
Los conflictos, que suman más de 250 en todo el país, amenazan con frenar más proyectos mineros de la cartera por unos 53.000 millones de dólares previstos para los próximos años.
 
La evidente polarización de las comunidades con respecto a la dinámica actividad minera del país refleja lo infructuoso que ha sido el esfuerzo de las autoridades peruanas por lograr que las poblaciones rurales pobres, donde se ubican mayormente los proyectos, se beneficien del auge de las materias primas.

Terra
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobriza Metals prevé inicio de perforaciones en proyecto Arikepay en junio 2012
Last changed: jun 06, 2012 00:06 by Editor Portal Minero
Labels: perú, cobriza, metals, arikepay

Perú

Un total de 775 kilómetros lineales fueron registrados durante la prospección magnética de alta resolución transmitida por el helicóptero.

06 de Junio de 2012.- La minera canadiense Cobriza Metals informó que prevé iniciar la perforación del proyecto cuprífero Arikepay, ubicado en Arequipa-Perú , a principios de junio luego de haber completado la prospección magnética de alta resolución transmitida por helicóptero.

“Estamos muy entusiasmados de iniciar la perforación porque cerca de la superficie de Arikepay hay potencial de depósito de pórfidos evidenciado por la alteración típica de pórfido en el afloramiento escasamente expuesto”, dijo el presidente de Cobriza Metals, Michael Thicke.

Agregó que también se evidencia por la fuertemente anómala geoquímica de roca de cobre, oro y molibdeno, así como el potencial de depósito de pórfidos a lo largo de la tendencia bajo la cobertura de grava.

Un total de 775 kilómetros lineales fueron registrados durante la prospección magnética de alta resolución transmitida por el helicóptero.

Ahora está en marcha el procesamiento de datos e interpretación para ayudar a definir las características geológicas y estructurales, y para ayudar en la selección de objetivos para el programa de perforación.

Aseguró que todos los permisos para la perforación en el proyecto Arikepay se han recibido y el contrato ha sido firmado con AK Drilling International, por un mínimo de 3,000 metros en un programa de perforación de circulación inversa (RC).

Las carreteras de acceso y la preparación de la plataforma de perforación se han completado.

La propiedad Arikepay cubre dos bloques de denuncios por un total de 4,000 hectáreas, tiene acceso por un camino aproximadamente a unos 110 kilómetros al sur de la ciudad de Arequipa, y se encuentra a 45 kilómetros al sur de la mina de cobre y molibdeno Cerro Verde de 3,500 millones de toneladas.

Arikepay fue explorado con anterioridad pero sólo un área muy pequeña habría sido perforada, y las anomalías de cobre y oro delineadas por Cobriza Metals se mantienen sin probar con la perforación.

Los equipos y personal encargados de la prospección magnética de aire harán estudios en el proyecto Miraflores, y una vez completados se movilizarán para el proyecto Don Gregorio, para un total aproximado de 2,250 kilómetros lineales previstos para volar entre las tres áreas del proyecto.

Cobriza Metals es una compañía de exploración minera que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) centrada en la exploración y desarrollo de proyectos mineros de metales básicos en Perú y América Latina, inicialmente centrada en la exploración de tres de sus proyectos 100 por ciento propios Arikepay, Don Gregorio y Miraflores.

Don Gregorio es un sistema de pórfidos de cobre y oro de 2,700 hectáreas que se ha explorado, situado a unos 140 kilómetros al noreste de Chiclayo (Lambayeque) en el norte de Perú.

La exploración anterior realizada por otras empresas incluye 1,648 metros perforados en 12 hoyos, cuyos resultados incluye a 153.3 metros con 0.394 por ciento de cobre y 0.18 gramos de oro por tonelada.

Miraflores es un sistema de pórfidos de cobre, oro y molibdeno de 1,800 hectáreas que se ha explorado en el norte de Perú, a 70 kilómetros al noreste de Trujillo (La Libertad).

El muestreo de rocas de superficie incluye leyes de cobre de hasta 1.2 por ciento, grados de oro de hasta 15 gramos por tonelada y de molibdeno de hasta 200 partes por millón.

Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún Chile descarta venta parte proyecto Hidroaysén
Last changed: jun 06, 2012 00:06 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, hidroaysén, proyecto, energía

Chile

"Colbún no tiene planes de vender total o parcialmente su participación en Hidroaysén", dijo la eléctrica al regulador de valores local. 

06 de Junio de 2012.-La eléctrica chilena Colbún negó el martes tener planes de vender total o parcialmente su participación en el megaproyecto Hidroaysén, luego de que la semana pasada sugirió suspender la tramitación ambiental de su red de transmisión por la falta de definiciones políticas en el sector. 

 Colbún presionó la semana pasada al Gobierno en busca de decisiones y manifestó a sus socios en el proyecto su intención de frenarlo, en momentos que se contempla una ajustada oferta energética en el mayor productor mundial de cobre durante los próximos años. 

"Colbún no tiene planes de vender total o parcialmente su participación en Hidroaysén", dijo la eléctrica al regulador de valores local. 

"Con todo (...), si llegado el momento, se determina que un cambio en la estructura de propiedad de ese proyecto es un factor relevante para contribuir a su desarrollo en el marco de una política energética consensuada, la compañía estará abierta a evaluar una decisión en tal sentido", agregó.

 El Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, anunció que construirá una línea pública única para transportar la electricidad que generen diversos proyectos a lo largo del país, pero empresarios acusan falta de definiciones en esa materia.
 Colbún es dueño del 49 por ciento de Hidroaysén, el mayor proyecto energético de Chile, que contempla la construcción de cinco centrales en el sur del país, mientras que Endesa Chile, controlada por la italiana ENEL, posee el restante 51 por ciento del propiedad.
 El megaproyecto ha enfrentado una férrea oposición de parte de ambientalistas y ha debido encarar decenas de demandas legales, lo que ha retrasado la construcción de un conjunto de cinco centrales en la lluviosa Patagonia chilena, que demandarían una inversión cercana a los 4.500 millones de dólares. 

La empresa igualmente ha dicho que el proyecto de centrales, que ya cuenta con la aprobación ambiental, continúa con su plan de trabajo.

Reuters
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
YPF debe invertir US$ 7.000 millones al año hasta 2017 para cumplir meta de producción
Last changed: jun 06, 2012 06:53 by Editor Portal Minero
Labels: ypf

Chile

YPF quiere aumentar 26% su producción de crudo y gas natural para 2017, dijo ayer la compañía según un reporte de Reuters.

06 de Junio de 2012.- En su primer plan estratégico desde que está bajo control estatal, YPF explicó que necesitará inversiones por ?US$ 7.000 millones al año para financiar el aumento de su producción a 216 millones de barriles de petróleo equivalentes en ese período.


Argentina expropió el mes pasado el 51% de YPF en manos de Repsol, a quien acusó de no invertir lo suficiente para evitar una caída en la producción que obligó al país a realizar millonarias importaciones de energía. La petrolera afirmó que el incremento de su producción provendrá del rejuvenecimiento de yacimientos maduros y del inicio de la explotación del gigantesco campo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Añadió que financiara su plan con fondos propios y recursos que capte en el mercado de capitales local e internacional. (Reuters)

Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CPC... "Necesitamos con urgencia más energía" y "a menores precios"
Last changed: jun 06, 2012 06:54 by Editor Portal Minero
Labels: cpc, eneregía, sic, sing

Chile

"Esperamos que el gobierno materialice lo antes posible, las ideas contenidas en la estrategia nacional de energía", dijo Lorenzo Constans.

06 de Junio de 2012.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, señaló esta mañana que debido al complejo escenario externo que se vive, Chile tiene el desafío de mantener el crecimiento y aumentar la productividad.

En esta línea Constans señaló que se necesita de manera urgente una solución a los problemas energéticos que sufre el país.

"La demanda eléctrica en Chile crecerá a un ritmo superior al Producto Interno Bruto, lo que implica que la capacidad de generación debería duplicarse en los próximos años o décadas.Necesitamos con urgencia más energía, segura, cumpliendo todas las normativas, pero también competitiva, a menores precios", dijo Constans en el marco de seminario Proyecciones Sectoriales e Impulso Competitivo.

Por consiguiente, el líder gremial añadió que se necesita tener un amplio consenso de la autoridad, la industria y de la comunidad respecto de la importancia de la energía para el desarrollo.

"Esperamos que el gobierno materialice lo antes posible, las ideas contenidas en la estrategia nacional de energía, anunciadas en marzo pasado", agregó el dirigente gremial. 

Por otra parte, el representante de los empresarios también recalcó que, por la compleja situación de Europa, se necesita de prudencia y responsabilidad de todos los actores, tanto de la autoridad, los legisladores, los empresarios y los consumidores.

"Prudencia y responsabilidad a la hora de ser prudentes en el gasto, de ahorrar, de evitar que surjan y prosperen medidas populistas que pongan en riesgo nuestra estabilidad económica futura", agregó

DF
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios, principal desafío de Chile es la energía y un mayor esfuerzo de la autoridad
Last changed: jun 06, 2012 06:56 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile

Chile

"Estamos, por una parte, con un país creciendo rápido y con una institucionalidad que trabaja lento", dijo el presidente de la Sofofa, Andrés Concha.

06 de Junio de 2012.- A menos de una semana de la polémica generada por Colbún y su velada crítica al gobierno por la estrategia en energía, los principales gremios empresariales del país concluyeron que uno de los principales desafíos del país es precisamente aumentar la capacidad energética y un mayor esfuerzo de las autoridades en la materia.

En el marco del seminario "Proyecciones Sectoriales e Impulso Competitivo" organizado por Sofofa, el titular de este gremio, Andrés Concha, advirtió que la materialización de los proyectos de energía se han ido estirando en el último tiempo producto de las mayores exigencias medioambientales y a una inconcordancia de una serie de leyes.

"Estamos, por una parte, con un país creciendo rápido y con una institucionalidad que trabaja lento", dijo Concha.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera en tanto, afirmó que se necesitan "intérpretes que sean más dinámicos en este aspecto", puesto que no todo se soluciona mediante leyes.

"Esta concepción de que todo se soluciona con leyes, es una de las concepciones más insólitas que he visto en mi vida. Todos los problemas que se producen a diario en este país se transforma en un sistema de leyes", dijo Jorquiera.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, por su parte, se refirió a los conflictos sociales que se han producido por los proyectos eléctricos.

Crespo señaló que "falta liderazgo" por parte de las autoridadespara "encausar esas legítimas demandas y compatibilizarlas con los tiempos y con los ritmos de adecuación de la institucionalidad y de nuestras propias capacidades para responder a esas exigencias".

DF
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos marginales bajarían a US$ 90 el MW a fines de año
Last changed: jun 06, 2012 06:57 by Editor Portal Minero
Labels: costos, energía, chile

Chile

Debido a la entrada de Santa María y Bocamina II y a las lluvias.

06 de Junio de 2012.- “El costo marginal es muy alto (..) pero comenzará a bajar”, anticipa el socio director de la consultora Synex, Sebastián Bernstein. El precio spot se encuentra en US$ 152,98 en la barra Alto Jahuel, según cifras publicadas el lunes pasado, lejos de los US$ 340 /MW a los que llegó a comienzos de abril. 


Esta baja en los precios que anticipa Bernstein se produciría “si llueve y creo que va a llover”. Además, la entrada de Santa María y Bocamina II, también ayudarían, lo que se produciría aproximadamente durante el mes de octubre, “llegando a unos US$ 100 a US$ 90/ MW, incluso menos, dependiendo de las lluvias”, explica. 

?HidroAysén?

Bernstein también se refirió al reclamo de Colbún sobre una falta de política energética, recomendando paralizar los estudios de HidroAysén. “Quizás falta que el gobierno sea más preciso en la forma que visualiza este desarrollo. Ha dado algunas expresiones (...) pero a lo mejor no suficientemente claras”, dijo el socio de Synex.

En todo caso, el experto señala que no todo es resorte del gobierno y que éste debería “buscar acuerdos transversales y al final decir: “En la medida en que estos proyectos cumplan con tales condiciones, el proyecto se va a hacer o vamos a respaldar que se haga’. A lo mejor falta eso. Pero creo que el gobierno está dando pasos”.

DF
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco mejora sus procesos productivos con tecnologías
Last changed: jun 06, 2012 06:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ticas, tecnologías, chile

Chile

Están trabajando con minerales de baja ley, algo impensado antiguamente.

06 de Junio de 2012.- ?Operar un sistema productivo de manera remota y a kilómetros de distancia o manejar un camión sin estar dentro de él, son avances que la mayoría de las personas no asocia a la minería. Pero la industria está cambiando y modernizándose. 

Una de las empresas que encabeza este cambio es Codelco, donde Marco Orellana, gerente corporativo de TICA, dice que también es importante “incorporar las tecnologías de información, telecomunicaciones y automatización a los procesos productivos y producir transformaciones”. ?En 2011, Codelco invirtió?US$ 125 millones en tecnología e innovación, lo que constituyó una cifra histórica para la empresa. Para el año en curso proyecta invertir cerca de US$ 140 millones. 

A través de la modernización se está mejorando la productividad, ya que debe buscar fórmulas para estar vigente. Hoy es posible, según Orellana, procesar minerales de baja ley, que antiguamente se desechaban. “La tecnología permite hacer minería donde en el pasado no se podía”. Agrega que mirando hacia el futuro, “los nuevos yacimientos no van a ser posibles sin plataformas tecnológicas más avanzadas”. La industria, para ser viable, necesita estar constantemente innovando y desarrollando nuevas técnicas porque “el recurso natural se torna cada vez más complejo”.

Otro proyecto relevante es el desarrollo de una prueba comercial de “minería subterránea continua”, con una inversión de US$ 150 millones en División Andina. Según Orellana, se trata de una verdadera “fábrica de rocas”que requiere una serie de plataformas tecnológicas para optimizar estos procesos. Este proyecto será lanzado a fines de 2013 y permitirá un aumento en la productividad de, al menos, un 50%; se triplicará la velocidad de extracción del mineral; se conseguirá una disminución de 20% de los costos operacionales; también una mayor productividad del área en extracción; y el uso más eficiente de la energía.

A esto se suman seis camiones Komatsu 930E4 que se incorporaron a la operación de minera Gaby, totalizando 17 equipos con tecnología autónoma, la mayor flota a nivel mundial.

La industria?

Hoy la tecnología ya es parte del sector. De hecho, hay aplicaciones corriendo en distintos temas, como la automatización de procesos de medición de acopio de volúmenes de material transportado, telecomunicaciones, disminución de la contaminación, manejo de recursos hídricos, energéticos, optimización de procesos de transporte de materiales, tecnologías para mantención o prevención de fallas en las maquinarias, entre otras, explica Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), quien recalca que la minería debería encabezar la inversión en I+D, para mejorar los procesos y que, además, “puede hacer crecer la exportación de tecnologías desarrolladas en Chile”.

Para discutir sobre tecnología y sus efectos en la industria es que los actores se van a reunir en el 6° Seminario de Acercamiento Tecnológico (6SAT), que se realizará en Calama, del 4 al 6 de julio.

DF
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, Keller informa avances de negociación con Anglo a comisión investigadora
Last changed: jun 06, 2012 07:01 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto

Chile

En la oportunidad, además, confirmó a la plana ejecutiva de la empresa y respecto de las conversaciones con Anglo American por la opción de compra de Anglo prefirió no ahondar en detalles, por el acuerdo de “confidencialidad” que rodea el proceso.

06 de Junio de 2012.- En su primera actividad como presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, llegó acompañado del integrante del directorio, Marcos Lima, a la comisión investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados, donde informó sobre la visión de la empresa a 2021 y los planes de la compañía para mantenerse como líder en la producción mundial.

En la oportunidad, además, confirmó a la plana ejecutiva de la empresa y respecto de las conversaciones con Anglo American por la opción de compra de Anglo prefirió no ahondar en detalles, por el acuerdo de “confidencialidad” que rodea el proceso. “Sólo puedo decir que seguimos conversando y hasta el 22 de junio no puedo hablar”, fecha en que vence el plazo para alcanzar un acuerdo entre las partes al margen del proceso judicial.

En la sesión, que en primer término fue abierta para hablar de los planes generales de la empresa y, luego, secreta para analizar el estado de avance del caso Anglo, según trascendió el ejecutivo, detalló el estado de la causa y se refirió a las condiciones de lo que en la estatal implica alcanzar “un buen acuerdo”, como es llegar a un beneficio igual o mayor al que podrían obtener tras un pronunciamiento favorable en la arena judicial. Así, si el eventual acuerdo no satisface tales requerimientos, afirmó que la estatal optará por continuar con el juicio.

Volviendo a la presentación de Keller, el ejecutivo se mostró preocupado por los actuales precios de la energía. “El crecimiento de la producción implica aumentar el SIC y el SING, hoy los precios de la energía no son competitivos, éste es un desafío país importante que tenemos que resolver”, planteó. 

DF
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Endesa asegura que la eléctrica seguirá invirtiendo en el país
Last changed: jun 06, 2012 08:27 by Editor Portal Minero
Labels: energía, endesa, hidroaysén

Chile

El timonel de la eléctrica, Borja Prado, ponderó la seguridad jurídica que ofrece el país. En tanto, Colbún, que hace una semana recomendó suspender el proyecto Hidroaysén, informó ayer a la SVS que no tiene planes de vender su participación allí.

06 de Junio de 2012.- A casi una semana de que Colbún recomendara la suspensión indefinida del proyecto Hidoraysén, el presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado, aseguró que la compañía continúa viendo a Chile como un lugar seguro para invertir.

"Nos da una seguridad jurídica, nos encontramos muy bien y nos sentimos cómodos", indicó Borja ayer tras asistir a un almuerzo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y con el Rey de España, Juan Carlos I.

En tanto, respecto a la recomendación de Colbún, el titular de Endesa indicó que “se está estudiando la propuesta, pero estamos tranquilos con la situación".

Sin planes de venta

Ante los requerimientos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Colbún informó que “no tiene planes de vender total o parcialmente su participación en Hidroaysén”. Sin embargo, desde la empresa vinculada al Grupo Matte, indicaron que “si se determina que un cambio en la estructura de propiedad de ese proyecto es un factor relevante para contribuir al desarrollo de la política energética consensuada”, la empresa evaluará la decisión.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Decide Guardar Reserva en Negociación con Anglo
Last changed: jun 06, 2012 08:29 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, negociación

Chile

El presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, dijo que se trata de “discusiones muy delicadas y que están sujetas a un acuerdo de confidencialidad con la otra parte”.

06 de Junio de 2012.- La comisión investigadora de Codelco recibió ayer al recientemente asumido presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller Lippold, con objeto de conocer los planes de negocios de la empresa, así como también del proceso de negociaciones con Anglo. 

Keller expuso ante los parlamentarios que componen dicha comisión sobre las inversiones y planes de negocios en Brasil, Ecuador y Colombia, entre otros. Sobre el tema Anglo, Keller solicitó mantener reserva y, por tanto, se realizó una sesión reservada en razón de la confidencialidad que existe entre ambas partes.

A la salida de la cita, dijo que las negociaciones con Anglo “son discusiones muy delicadas y que están sujetas a un acuerdo de confidencialidad con la otra parte, aunque quisiera estoy impedido de decir más”. Añadió que se ha “acordado sostener la discusión hasta el 22 de junio (para buscar un acuerdo extrajudicial)” y afirmó que “seguimos conversando”.

No se descarta que, de no llegar a acuerdos por la opción del 49% de Anglo Sur, Codelco decida continuar con el juicio.
Consultado respecto a la plana mayor de Codelco, Keller confirmó que ésta seguirá “en el marco de continuidad de lo que el directorio me ha mandatado”. Dijo que está “muy cómodo con el equipo que tenemos. Es un equipo de excelencia en Codelco, muy capaz de hacerse cargo de todos los desafíos”.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún aclara que no tiene planes para vender su participación en HidroAysén
Last changed: jun 06, 2012 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, hidroaysén, energía

Chile

Sin embargo, la generadora precisó que si se determina que un cambio en la estructura de propiedad del proyecto es un factor relevante para constribuir a su desarrollo, estará abierta a evaluar dicha posibilidad.

06 de Junio de 2012.- Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Colbún, empresa ligada al grupo Matte, afirmó este martes que no tiene planes para vender su participación en Hidroaysén.

"Colbún no tiene planes de vender total o parcialmente su participación en Hidroaysén", dijo la compañía.

Sin embargo, precisó que si llegado el momento, se determina que un cambio en la estructura de propiedad del proyecto es un factor relevante para constribuir a su desarrollo en el marco de una política energética consensuada, estará abierta a evaluar una decisión en tal sentido.

En el documento también destacó que su recomendación para la suspensión indefinida del ingreso del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión del proyecto, no produce efectos en la situación financiera de la compañía.

"La inversión realizada hasta el momento en el proyecto Hidroaysén corresponde principalmente a la ingeniería y aprobación ambiental de las centrales de generación del proyecto, la que se encuentra debidamente reflejada en los estados financieros de Colbún", aseguró.

Finalmente, enfatizó en que mantiene la convicción de que la iniciativa es "imprescindible para el equilibrio energético sustentable y de largo plazo del país".

Colbún es dueña del 49% del proyecto HidroAysén mientras que el 51% restante pertenece a Endesa.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Thomas Keller, "Vamos a seguir conversando con Anglo American"
Last changed: jun 06, 2012 08:44 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco reiteró que no puede entregar detalles sobre las negociaciones para buscar una salida extrajudicial al conflicto por Anglo Sur debido al acuerdo de confidencialidad entre ambas partes.

06 de Junio de 2012.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó este martes que la compañía seguirá negociando con Anglo American para buscar una salida extrajudicial al conflicto por el 49% de Anglo Sur.

"Vamos a seguir conversando. Son discusiones muy delicadas que están sujetas a un acuerdo de confidencialidad, aunque quisiera estoy impedido de decir más", señaló el ejecutivo.

Keller asumió la presidencia ejecutiva de la minera estatal el viernes pasado en reemplazo de Diego Hernández.

La semana pasada Keller viajó a Londres para liderar las conversaciones con los representantes de Anglo American, empresa con la cual Codelco se dio un plazo de 30 días, que vencen el 22 de junio, para buscar un acuerdo extrajudicial.

Respecto a cuando se designará a un reemplazante en el puesto que dejó vacante en la vicepresidencia de Administración y Finanzas de Codelco, Keller señaló que ello se resolverá "dentro de un plazo prudente".

Asimismo afirmó que mantendrá a la plana ejecutiva de la estatal, señalando que "el equipo que tenemos es de excelencia y son capaces de hacerse cargo de todos los desafíos".

Keller realizó estas declaraciones previo a exponer ante la comisión investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados.

El ejecutivo explicó que en la instancia realizará un análisis de las conversaciones con Anglo, en un marco de confidencialidad.

Ambas compañías iniciaron una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El impacto en La Moneda tras la “pataleta” del grupo Matte
Last changed: jun 06, 2012 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: matte, colbún, energía

Chile

Con ese adjetivo se refieren en Palacio a la decisión de Colbún. Esta es vista como “un intento por mostrar los dientes al gobierno” y dar una señal “de la molestia de este sector del empresariado con varios” de los inquilinos de La Moneda, especialmente con el Presidente, Sebastián Piñera. En todo caso, más de uno en el gobierno reconoció que, a pesar que el discurso público ha sido defender la solidez de la Estrategia Nacional de Energía, no se puede desconocer que se anunció una política que en la práctica no ha avanzando mucho

06 de Junio de 2012.- Que los tomó totalmente por sorpresa, se sabe. Que en La Moneda se enteraron —literalmente— por un comunicado de prensa, también.

Es que nadie en el gobierno ocultó el asombro que les generó el anuncio que Colbún hizo público aquella tarde del miércoles 30 de mayo, recomendando al directorio de HidroAysén suspender de manera indefinida la entrega del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión de la megacentral.

Este es un segundo paso vital para el proyecto energético. Ya en abril se había dado luz verde a la primera etapa: la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, una inversión que comprende US$ 3.200 millones.

A pesar de los intentos por bajar el perfil al batazo del grupo Matte, el episodio rondó ayer como un fantasma la visita de Estado del Rey Juan Carlos de España, cuya comitiva empresarial está encabezada por el presidente de Endesa, Borja Prado, —con el 51% de las acciones de HidroAysén bajo su control—, quien desdramatizó la situación.

En Palacio demoraron algunos días en aquilatar las dimensiones de la movida del grupo Matte, entendida sin pudor ahora como una “pataleta” empresarial que tiene más de una lectura. Pero es un hecho reconocible el que estaban totalmente desprevenidos, cuando hace una semana Colbún lanzó su duro comunicado, firmado por el presidente del directorio, Bernardo Larraín Matte: “Mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”. Es más, al día siguiente del anuncio todas las miradas se concentraron en la tensión y molestia por partes del texto que precisaban que los poderes Ejecutivo y Legislativo debían “consensuar cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile”.

Pasado el primer impacto, en La Moneda reconocían que la decisión de Colbún fue vista como “un intento por mostrar los dientes al gobierno” y dar una señal “de la molestia de este sector del empresariado a varios” de los inquilinos de Palacio, especialmente al Presidente, Sebastián Piñera.

En todo caso, más de uno en el gobierno reconoció —a pesar que el discurso público ha sido defender la solidez de la Estrategia Nacional— que el episodio obliga a revisar las debilidades que tiene la institucionalidad energética, ya que no se puede desconocer que se anunció una política que en la práctica no ha avanzando mucho. “La incertidumbre en los negocios es un factor demasiado relevante y desde esa perspectiva, se entiende lo que hicieron los Matte con HidroAysén”, comentaron en La Moneda.

En el oficialismo hay preocupación por el escenario actual y están conscientes que en términos energéticos, este es un problema que se “heredará” para las futuras administraciones. Consideran que el grupo Matte hizo una “advertencia” a todos los sectores de la necesidad que se llegue a una suerte de “acuerdo país en términos institucionales en materia energética”.

Desde el gobierno, fue el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien reflejó el tono de la molestia: “No necesitamos ningún gallito, ninguna presión, para hacer aquellas cosas que consideramos que son fundamentales y decisivas para el desarrollo económico del país”. Ello, mientras en privado, los ministros de Energía, Jorge Bunster y de la Segpres, Cristián Larroulet, se abocaron a dar señales de calma y certezas al empresariado, poniendo el acento en que se habían “acelerado” varios puntos de la Estrategia Nacional de Energía, como adelantar de diciembre a septiembre el envío al Congreso del proyecto que establece la carretera eléctrica, fundamental para comenzar la construcción de las represas de generación de los ríos Baker y Pascua, en Aysén, ya que por ellas se inyectará la energía producida al Sistema Interconectado Central (SIC).

Sin embargo, en la casa de Gobierno insistieron en que nada se adelantó, que el proyecto de la carretera siempre estuvo contemplado para el segundo semestre de este año y que hacía meses que se tenía en carpeta el mes de septiembre.

Es más, si bien en un principio estuvieron algo perplejos y molestos, el análisis más pausado del escenario ha hecho —con el correr de los días— que el gobierno considere que este episodio requiere de una mirada más profunda y no quedarse sólo en la lectura de un intento por pasarle la cuenta a Piñera.

En Palacio consideran que de trasfondo en el tema de HidroAysén está el antecedente que el proyecto de la hidroeléctrica se ha encarecido demasiado —actualmente ascendería a los nueve mil millones de costo— y que Colbún (49%) no quiere desembolsar dicho monto, ya que en el circuito empresarial es comentado que el grupo Matte no atraviesa por uno de sus momentos de mayor liquidez financiera.

En ese entendido, toda la crítica pública que Colbún hizo de las incertidumbres institucionales serían —destacaron en el gobierno— un intento por “justificarse” para que sea el Estado quien termine asumiendo el gasto extra.

EL OTRO ACCIONISTA

 

Si bien en La Moneda desde el primer momento se rayó la cancha y dejaron en claro que se trataba de un conflicto “entre privados”, no dejaron de llamar la atención la ronda de reuniones consecutivas que Borja Prado tuvo el lunes en la noche, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con Bunster y finalmente con Larroulet en La Moneda.

“Estoy en una visita institucional acompañando al rey y he visitado a los ministros como hago en las visitas cuando vengo aquí, no tienen que tener ninguna preocupación”, precisó ayer el empresario español sobre las conversaciones con las autoridades chilenas, tras participar del almuerzo que Piñera ofreció al Rey Juan Carlos en La Moneda.

En todo caso, el presidente de Endesa-España aprovechó para asegurar que el clima en Chile es “muy bueno, nos sentimos cómodos, tenemos un compromiso con Chile y seguiremos invirtiendo en este país, porque nos da una seguridad jurídica y nos encontramos muy bien”, afirmó.

Aunque descartó haber tratado el tema de HidroAysén con el gobierno chileno durante el almuerzo, Prado declaró que “la intervención que ha tenido Colbún, nosotros nada más que lo estamos estudiando, pero estamos tranquilos por la situación” y aseguró que “grandes problemas en este tema no existen”.

Las señales de tranquilidad no sólo las dio el empresario español. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, dijo que esta instancia de diálogo con los pares españoles era buena para avanzar y que en el caso de HidroAysén, el Presidente Piñera “está haciendo su pega y todos tenemos que ayudarlo a que resulte”, idea de apoyo que también fue refrendada por el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien se declaró preocupado “como todo el mundo y la opinión pública en general por este tema”, por lo que destacó la importancia de “llegar a un gran consenso”.

El Mostrador
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra la jornada con un alza ante expectativas por reunión del BCE
Last changed: jun 06, 2012 08:51 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, lme, bml

Internacional

Al cierre de la sesión, el metal rojo subió un 1,30% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$ 3,38357 la libra.

06 de Junio de 2012.- El cobre cerró este miércoles con un incremento en su cotización en línea con los mercados mundiales que permanecían expectantes ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Al cierre de la sesión, el metal rojo subió un 1,30% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,38357 la libra contado 'grado A'.

Este nivel compara con los US$ 3,34026 del viernes y con los US$ 3,40965 del jueves.

El lunes y martes el mercado permaneció cerrado debido a la celebración del Memorial Day y el Jubileo de la Reina.

Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a US$ 3,36192 y el anual bajó a US$ 3,72132.

Emol
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Priorizan 3 proyectos de innovación para resolver los grandes problemas de la zona
Last changed: jun 06, 2012 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, proyectos, ernc

Chile

El intendente Sergio Gahona expresó que esta estrategia va en coherencia con los lineamientos productivos de la región, los cuales se centran en la minería, la agricultura, el turismo, la pesca y los servicios. “En el caso de la estrategia de innovación, vamos a focalizar algunos proyectos específicos en algunos de estos sectores productivos”, acotó.

06 de Junio de 2012.- Representantes públicos y privados han delineado un conjunto de acciones para impulsar el desarrollo de ideas en las empresas locales que mejoren su competitividad y aporten valor a sus productos

Ejecutivos de empresas regionales, representantes de establecimientos de educación superior y funcionarios de Gobierno se han estado reuniendo desde hace meses para diseñar una estrategia regional de innovación, a través de la cual se pretende resolver los principales problemas que afectan a la zona. En una primera fase, este grupo ha propuesto la realización de 3 iniciativas piloto, las cuales apuntan a introducir innovación en lo que es recurso hídrico, turismo y energías renovables.

El intendente Sergio Gahona expresó que esta estrategia va en coherencia con los lineamientos productivos de la región, los cuales se centran en la minería, la agricultura, el turismo, la pesca y los servicios. “En el caso de la estrategia de innovación, vamos a focalizar algunos proyectos específicos en algunos de estos sectores productivos”, acotó.

El detalle de las iniciativas será analizado durante la próxima sesión de este grupo público - privado, el 6 de julio, oportunidad donde se seleccionará, de una cartera de 37 proyectos, los 3 que se ejecutarán durante el 2012 y 2013. Este trabajo, de acuerdo a Gahona, dotará a la región de un instrumento que ayudará a los sectores productivos de la región “a tener un mayor valor agregado, un mejor desarrollo”.

Aldo Jiménez, representante del sector pesquero, indicó que ya existen “ideas concretas” por donde dirigir el trabajo, cuyo enfoque se centra en la mantención de la calidad de vida y el fortalecimiento de las potencialidades de la región.

El diseño de esta estrategia se efectúa en el marco del programa RED, ejecutado por el Gobierno Regional con apoyo de la Subdere y la Unión Europea. En una primera etapa, esta iniciativa efectuó un diagnóstico que detectó brechas en innovación en todas las actividades productivas de la zona. 

Diario El Día
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mejoran expectativas futuras del precio del cobre
Last changed: jun 06, 2012 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, cochilco, bml, lme

Chile

El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu destacó que “es altamente positivo para nuestra economía, y muy tranquilizador para nuestro país, tener mejores proyecciones del precio del cobre, en especial en escenarios económicos y financieros mundiales algo turbulentos”

06 de Junio de 2012.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer los resultados de la encuesta semestral del precio del cobre, cuyo resultado mostró un promedio anual de US$3,84 la libra del metal rojo para el año 2012, lo que demuestra un incremento de 22 centavos de dólar respecto a la anterior consulta, realizada en noviembre del año pasado.

Al respecto, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que “las proyecciones consideran como factores que influenciaron el incremento de la proyección promedio para 2012, la recesión leve en la economía de la eurozona, menores probabilidades de una crisis financiera global, un aterrizaje suave de la economía China y mejoría de la economía norteamericana. Por otra parte, estas proyecciones consideran la opinión de empresas consultoras internacionales, bancos e instituciones financieras, académicos y empresas mineras, siendo estas últimas las más conservadoras a la hora de hacer proyecciones.”

Proyecciones 2013-2017

La encuesta realizada por Cochilco, fue respondida por 21 especialistas, entre los que destacan académicos economistas, y ejecutivo de compañías públicas y privadas. Los expertos prevén que el precio promedio durante el año 2013 será de US$3,77 la libra, asimismo, en el mediano-largo plazo, los agentes consultados pronostican que el metal rojo se cotizará en US$3,05 la libra en el año 2017.

Ante esto, Mendiburu indicó que “Chile, por ser el principal productor mundial de cobre, y dado que la minería es el 16% del PIB Nacional; el 66% del PIB de nuestra Región de Antofagasta y un 60% de nuestras exportaciones, un alto precio del cobre reafirma la solidez y el buen momento por el cual pasa nuestra economía y nos hace estar optimistas respecto de nuestro futuro.”

Entre las herramientas más utilizadas por los especialistas para estimar precios futuros del cobre, destacan modelos econométricos y de variables de mercado y las respuestas son de exclusiva responsabilidad de los consultados.

El América
Portal Minero

Posted at jun 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 07, 2012
jun 05, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}