Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 08, 2012

  2012/06/08
Argentina se suma al déficit de mano de obra especializada en minería
Last changed: jun 08, 2012 08:31 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, recurso, humano, feria

Argentina

Barrick reiteró que el país posee un mercado laboral muy incipiente que además no alcanza a satisfacer las demandas que tienen las empresas mineras en la actualidad.

08 de Junio de 2012.- Como un gran desafío para la minería argentina calificaron Marcos de la Iglesia, supervisor senior de Reclutamiento de Barrick Gold  y Julián Rooney, Vicepresidente de Xstrata Copper, a la creciente demanda de mano de obra calificada para trabajar en los nuevos emprendimientos mineros que se estarán ejecutando en Argentina durante los próximos años.

Las declaraciones las realizaron durante la jornada de " Desafíos y oportunidades en la industria minera argentina" en el marco de la IV Exposición internacional San Juan Factor de Desarrollo de la minería Argentina.

Durante la jornada el ejecutivo de Barrick reiteró que el país posee un mercado laboral muy incipiente que además no alcanza a satisfacer las demandas que tienen las empresas mineras en la actualidad. Lo que sin duda se suma a una tendencia regional de países como Chile, Perú y Brasil.

"La minería en argentina además de ser incipiente tiene el desafío de capacitación y entrenamiento así como también la formación de nuevos profesionales" aseguró, a Portal Minero, Da la Iglesia.

En cuanto a la necesidad de proveedores, Julián Rooney, señalo que actualmente se está trabajando con empresas de las provincias cercanas a minas como Alumbrera, por lo que con ellas se tiene además el desafío de que estos nuevos proveedores locales logren los estándares internacionales que están solicitando empresas como Xstrata Copper. Cabe destacar que la minera suiza posee los proyectos El Pachón ubicado en la provincia de San Juan y Agua Rica, cercano a mina La Alumbrera.

Alda Oyarzún, Enviada Especial, Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Podrían revertir concesión de Mallku Khota
Last changed: jun 08, 2012 08:42 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, concesión, mallku, khota

Bolivia

El Gobierno y los marchistas de Mallku Khota declararon ayer un cuarto intermedio. El Ministerio de Minería abrió la posibilidad de revertir la concesión de la compañía minera de ese sector, previo “consenso social” entre los comunarios del norte de Potosí.

08 de Junio de 2012.- “Les hemos propuesto que previo consenso social de los ayllus colindantes se puede ir por este punto de la rescisión o reversión de la concesión al Estado boliviano, para que la Comibol pueda llevar adelante los trabajos de exploración. Entonces, éste es un tema prácticamente resuelto porque en el fondo eso es lo que ellos solicitaban”, afirmó el ministro de Minería, Mario Virreira.

El 31 de mayo, La Razón informó que el vicepresidente Álvaro García no descartó que el Estado se haga cargo de las labores de exploración y explotación de la mina Mallku Khota. Para ello, pidió a los comunarios de esa región del norte de Potosí que asuman una sola posición.

Virreira explicó que la mayoría de las comunidades que viven cerca del yacimiento apoyan que la Compañía Minera de Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de South American Silver, efectúe los trabajos de exploración en el lugar y sólo dos piden la anulación de la concesión de la firma.

“Estas contradicciones internas se han dado desde dos años atrás. (...) Esta empresa se hizo transferir varias concesiones del sector de otros concesionarios”, agregó. Por tal motivo, indicó que se solicitó que “debe existir un acuerdo común de ambas partes para que el Estado pueda asumir la responsabilidad de llevar adelante este proyecto (ya) sea con la empresa o por el propio Estado”.

Para ello, precisó que se debe cumplir con los procedimientos. “Tenemos que adecuarnos a las normas vigentes de nuestro país y adecuarnos a los procedimientos que van a estar establecidos en la futura Ley Minera”.

La propuesta se dio a conocer tras una larga reunión entre Virreira y los dirigentes de la marcha que llegó ayer en la tarde a La Paz. La movilización trató de ingresar a la plaza Murillo, pero la Policía lo impidió. Los marchistas bloquearon varias calles del centro de la sede de gobierno.

El presidente del comité de marcha, Leonardo Montaño, dijo que hoy se reanudará el diálogo, a las 09.00, sobre la concesión de la mina de la región, mientras el sector se mantiene en vigilia. “No nos iremos de La Paz hasta que atiendan nuestras demandas”, aseguró.

Horas antes, mientras se desarrollaba la reunión, los campesinos atacaron a policías que custodiaban la Vicepresidencia, informó el subcomandante de la Policía, coronel Johnny Troncoso. Hubo cuatro policías heridos. Por ello, anunció que se iniciará un proceso legal por esa agresión.

La Razón
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunarios de Mallku Kota retoman diálogo con el Gobierno pero mantienen cercada plaza Murillo
Last changed: jun 08, 2012 08:43 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, mallku, kota

Bolivia

De acuerdo con el reporte de las redes televisivas las conversaciones se reanudaron a las 07h00, luego del cuarto intermedio declarado en la víspera.

08 de Junio de 2012.-    La Paz - Bolivia.- Los comunarios de Mallku Kota, quienes llegaron ayer a la ciudad de La Paz, en demanda de la expulsión de la empresa canadiense South American Silver de la zona, retomaron el viernes el diálogo con el Gobierno, pero persisten con el cerco a la plaza Murillo.

De acuerdo con el reporte de las redes televisivas las conversaciones se reanudaron a las 07h00, luego del cuarto intermedio declarado en la víspera.

Entretanto, en las afueras de la Vicepresidencia permanecen los comunarios realizando una vigilia, al igual que en las calles aledañas a la plaza Murillo, para lo cual encendieron fogatas y ocuparon las vías con algunas carpas, camas, palos y otros.

Anoche, el ministro de Minería, Mario Virreira, pidió un acuerdo social entre los comunarios de la zona en torno a la situación de la empresa canadiense, que realiza exploración minera en el área, porque hay grupos que discrepan de la postura de los movilizados, para proceder a la expulsión de la compañía o de lo contrario a su consolidación en el lugar.

Boliviafm.com
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APN aprobó expediente técnico para construcción de muelle de minerales en el Callao
Last changed: jun 08, 2012 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: perú, puerto, minerales, callao

Perú

Comentó que el año pasado los puertos de Perú movilizaron 1.8 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), superior en 18 por ciento a lo registrado en el 2010.

08 de Junio de 2012.-  La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó hoy que este lunes 4 aprobó el expediente técnico presentado para la construcción del Muelle de Minerales del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Terminal Portuario del Callao, cuyas obras deben estar listas en setiembre u octubre del 2013. 

El presidente de la APN, Frank Boyle, previó que este proyecto, a cargo del Consorcio Transportadora Callao, atenderá los tres millones de toneladas de minerales que salen por el puerto del Callao actualmente y las 800 mil que aportará el proyecto minero Toromocho de Chinalco cuando inicie su producción.

“De esta forma, el despacho de minerales se incrementaría en 30 por ciento a partir del segundo semestre del 2013”, manifestó.

Comentó que el año pasado los puertos de Perú movilizaron 1.8 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), superior en 18 por ciento a lo registrado en el 2010.

En ese sentido, previó que para este año se registrará un crecimiento de entre 14 y 16 por ciento de los TEU movilizados en Perú.

También reiteró que el próximo martes se iniciarán las obras de la primera fase de desarrollo del nuevo Terminal Portuario de Paita, ubicado en Piura, con un inversión de 140 millones de dólares.

Señaló que para el 2014 el puerto de Paita debe tener una nueva infraestructura de 300 metros de longitud para el amarre de naves panamax y post-panamax, con un dragado de 13 metros de profundidad, pero espera que sea de 14 metros.

“Se ofrecerá una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio y un área de respaldo de 12 hectáreas”, afirmó Boyle.

Refirió que esta primera fase obliga a ese mínimo de obras, y cuando el puerto llegue a 180 mil TEU se desarrollará la segunda fase del proyecto.

Explicó que esta segunda parte consiste en una nueva grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio adicionales, y maquinarias de soporte.

Sin embargo, destacó que el año pasado el puerto terminó con 160 mil TEU, lo cual indica que está a un paso de los 180 mil TEU pues Paita tiene un crecimiento anual de 18 por ciento en términos de carga de contenedores.

En ese sentido, estimó que para la inauguración del puerto en el 2014 se habrá alcanzado el movimiento de contenedores requerido para iniciar la segunda etapa de desarrollo del puerto.

Finalmente, mencionó que Perú debe pensar en qué hacer para competir con el túnel Aconcagua que se está construyendo entre Argentina y Chile y que estará listo en el 2022.

“Se trata de un ferrocarril subterráneo de 52 kilómetros que cruza la Cordillera de los Andes, desde Mendoza (Argentina) hasta Valparaíso (Chile), lo que nos obliga a responder con una obra alternativa y competitiva para no perder las oportunidades de negocios con Brasil u otros países”, advirtió.

Andina
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera IRL y comunidad de Ollachea firman contrato de derechos de superficie de 30 años
Last changed: jun 08, 2012 08:47 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minera, irl

Perú

La compañía también apoyará con el desarrollo de empresas comunitarias para el suministro de bienes y servicios.

08 de Junio de 2012.- Minera IRL anunció hoy que la comunidad de Ollachea, ubicada en Puno, ha extendido su contrato de derechos de superficie para el proyecto de oro Ollachea por un período de 30 años. 

“Este contrato representa el compromiso entre la comunidad de Ollachea y Minera IRL para trabajar conjuntamente como socios estratégicos en el desarrollo de la mina de oro Ollachea”, informó el presidnete de Minera IRL, Courtney Chamberlain.

Subrayó que Minera IRL continuará con sus programas comunitarios que se iniciaron en los últimos cinco años, lo que incluye salud, educación y programas de desarrollo sostenible.

En adelante, será de particular importancia, la provisión de personal docente y la infraestructura para capacitar a residentes locales en habilidades relacionadas a la minería especializada para que participen en la futura operación. 

La compañía también apoyará con el desarrollo de empresas comunitarias para el suministro de bienes y servicios.

El nuevo acuerdo ratifica también el compromiso del contrato de derechos de superficie originalmente suscrito en el 2007, el cual otorga a la comunidad de Ollachea una participación del accionariado de cinco por ciento de la compañía subsidiaria Minera Kuri Kullu, propietaria de los derechos mineros de Ollachea, una vez que se inicie la producción comercial. 

El estudio de prefactibilidad se concluyó en el 2011, basado en un recurso indicado de 1.4 millones de onzas de oro, indicando una vida de mina de nueve años con un volumen de producción promedio de 117 mil onzas por año. 

El estudio completo de factibilidad será concluido en el cuarto trimestre del 2012, y se ha iniciado la construcción del túnel de exploración de 1.2 kilómetros hacia cuerpos mineralizados.

Andina
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía y Minas promoverá inversiones hacia Perú en Brasil
Last changed: jun 08, 2012 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, perú, brasil

Perú

Dicho evento es organizado por el Peruvian Business Council, organización dedicada a promover las inversiones y oportunidades de negocios en Perú.

08 de Junio de 2012.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, promoverá la inversión en proyectos de su sector ante empresarios brasileños durante el Foro de Inversiones Perú que se realizará en Sao Paulo (Brasil) el 22 de junio. 

Dicho evento es organizado por el Peruvian Business Council, organización dedicada a promover las inversiones y oportunidades de negocios en Perú.

Mediante una resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicada hoy, se autoriza el viaje de Merino para la mencionada actividad.

La resolución señala que el Foro de Inversiones Perú es una excelente oportunidad para promover a Perú ante los inversionistas brasileños como destino de inversiones en general, con especial énfasis en los sectores energía y minería.

Andina
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cae a mínimo de 6 meses por temor China
Last changed: jun 08, 2012 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Internacional

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 3 por ciento, a 7.269,5 dólares por tonelada, a las 1146 GMT, tras tocar su menor nivel desde el 20 de diciembre. 

08 de Junio de 2012.- El cobre caía el viernes a su menor nivel desde diciembre luego de que la decisión de China de recortar sorpresivamente sus tasas de interés avivó los temores a una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo. 

  • El aparente descarte del banco central de Estados Unidos de medidas de estímulo a su economía también presionaba a los precios del metal. 
  • El cobre, visto como un barómetro de la salud económica mundial, está encaminado a extender su racha de pérdidas a seis semanas, su mayor periodo a la baja en dos años. 
  • El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 3 por ciento, a 7.269,5 dólares por tonelada, a las 1146 GMT, tras tocar su menor nivel desde el 20 de diciembre. 
  • China sorprendió a los inversionistas el jueves con el primer recorte de tasas desde fines del 2008, lo que inicialmente alentó a los mercados financieros, aunque luego apareció el temor de que la medida podría estar adelantándose a una serie de datos económicos sombríos para mayo. 
  • El fin de semana, China dará a conocer su producción industrial para mayo y su balanza comercial, que se espera muestre una baja en las importaciones de cobre del país ante los desfavorables precios y elevados inventarios, que continúan erosionando la demanda. 
  • China representa en torno al 40 por ciento del consumo de cobre refinado. 
  • Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central estaba listo para proteger a la economía si los problemas financieros se incrementan, pero dio pocas pistas sobre la necesidad inminente de medidas de estímulo.

Terra
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de cobre bajaron 16,1% en pasado mes
Last changed: jun 08, 2012 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: exportaciones, cobre, cu, bc

Chile

El Banco Central informó ayer que esos envíos sumaron US$3.302 millones.

08 de Junio de 2012.- Un retroceso anual de 16,1% expusieron en mayo las exportaciones de cobre. El Banco Central informó ayer que tales envíos sumaron US$3.302 millones, con lo que las salidas mineras totalizaron US$3.685 millones; 15,5% menos que en igual lapso de 2011.

Por otra parte, los embarques industriales declinaron en un 2,9% a US$2.363 millones, mientras que las ventas silvoagropecuarias y pesqueras al exterior bajaron 24,1% sumando US$466 millones.

Así, las exportaciones del metal rojo acumularon una disminución de 9,2% en lo que va del ejercicio hasta los US$17.281 millones; las industriales aumentaron 3,2% a US$11.209 millones, y las silvoagropecuarias descendieron 7,7% a US$19.167 millones.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería en asteroides... ¿de quién serán los ingresos de esa explotación?
Last changed: jun 08, 2012 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: minería, asteroides, ingresos, exportación

Internacional

La platina será el mineral más codiciado.

08 de Junio de 2012.- En 1995 el Instituto de Ciencias Planetarias definió el costo aproximado de un asteroide estándar de 2 kilómetros de ancho en unos 25 billones de dólares, en el caso de que este fuera rico en metales. En 2012 la suma alcanza ya 87,2 billones, lo que equivale al PNB anual de toda la Tierra. Colisiones jurídicas, en puerta.

A primera vista, no está lejos el momento en el que la ONU tendrá que sentarse a la mesa de negociaciones para acordar una detallada legislación internacional espacial. La empresa emergente estadounidense Planetary Resources anuncia que en los próximos 2 años va a lanzar el primero de sus telescopios espaciales que se dedicarán a rastrear las órbitas terrestres bajas para detectar los asteroides cuyo tamaño y composición mineral los haga potencialmente aptos para la exploración minera. Una vez descubiertos, la compañía tiene la intención de desplegar allí a los robots –que aún deben ser inventados– para extraer los minerales preciosos, en primer lugar, la platina.

Al mismo tiempo, otra compañía emergente también de EE. UU., Moon Express, comunica que está interesada en explorar las riquezas minerales de la luna, empezando por los metales preciosos depositados en su superficie por los meteoritos.

Las preguntas básicas que se plantean una vez uno conoce estos planes son: ¿por qué tienen derecho a hacerlo? ¿Pagarán impuestos? ¿A quién? La ley internacional no tiene respuestas.

El Tratado del Espacio Exterior que comenzó en 1967 como un acuerdo entre la Unión Soviética, los EE. UU. y el Reino Unido, ahora abarca a un centenar de países más. Estipula que “la exploración y el uso del cosmos exterior debe realizarse en beneficio de todos los países y debe ser competencia de toda la humanidad”. El documento prohíbe a los estados hacer concesiones territoriales. Específica que la luna y los cuerpos celestes no son sujetos de apropiación nacional, es decir, no puede haber soberanía de un estado sobre ellos.

Sin embargo, el documento deja fuera del marco de la discusión si la ley obligatoria para los estados miembros es aplicable también a las compañías privadas. ¿Podría una empresa declarar que un asteroide es de su propiedad si es la primera que toca su superficie? Y si el derecho a poseer el cuerpo celeste es algo cuestionable, quién en este caso tendrá derecho a apropiarse de los minerales extraídos de él y del dinero que se obtenga de su venta? Son ‘detalles’ jurídicos que todavía están por resolver.

Mdz.com
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Norma medioambiental complica entrada de nuevas líneas de transmisión a Santiago
Last changed: jun 08, 2012 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: líneas, transmisión, sea, eia, sic

Chile

Para poder desarrollar proyectos en estos sitios, la autoridad exige un Estudio de Impacto Ambiental.

08 de Junio de 2012.- ?En medio de la discusión de cómo será el proyecto de carretera eléctrica que el gobierno ha prometido para septiembre, las firmas eléctricas llaman la atención de un punto que ha venido a agregar más trabas a la transmisión: los sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad. Y Santiago está prácticamente rodeado hacia el sur por estos sitios.

Los lugares prioritarios de conservación nacional, 68 identificados a nivel nacional por la Conama, imponen como exigencia que los desarrollos, entre ellos líneas de transmisión, presenten al SEA estudios de impacto ambiental (EIA) para su evaluación y no sólo declaraciones (DIA), como era antes. 

El problema, acusan ejecutivos del sector, es que “esto retrasa los proyectos en al menos 2 años, considerando seis meses más en tramitación ante el SEA y otro tiempo más para hacer los estudios adicionales”, lo que pone más trabas al sector.

“No es que tengamos problemas con proteger el medio ambiente”, dicen en una firma, “sino que el tiempo que ahora toma para un desarrollo es muchísimo más, con sus costos adicionales correspondientes”. Por ello, las empresas están tratando de evitar pasar por estos sitios, aunque cada vez es más complejo (ver mapa).

Ejecutivos de la industria dicen que muchos proyectos ya se han visto afectados, como una línea de 11 kms de Transelec al sur de Santiago y en la III Región la línea Caserones y su variante. ?

Ley de bosque nativo?

Adicional a esto, otra norma medioambiental que está complicando a las líneas es la Ley de Bosque Nativo que pide nuevos estudios antes de presentar el EIA que deben visar ante la Conaf, que debe decir si el proyecto es de interés nacional, demorando en al menos un año más su tramitación. También pide que el titular debe tener la concesión o servidumbre para someter a estudios.

Estas dos exigencias, avisa un alto ejecutivo de la industria, hacen prácticamente imposible que las firmas puedan cumplir con los plazos que exigen las nuevas licitaciones de tendido eléctrico, que son de cinco años.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, dice que “la Ley de Bosque Nativo es bastante difícil de abordar en la situación actual, en cuanto a las implicancias que tiene en las inversiones en el sector de transmisión. No obstante, a través del proyecto de ley (...) estamos generando la posibilidad de otorgar una concesión provisional (...) y con esta calidad de concesionario, se van a poder tramitar los permisos acorde con la ley de medioambiente (...). De manera que creemos que vamos a poder acortar bastante los tiempos”, dijo.

DF
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los temas que mantienen en vilo al empresariado, tributos, energía y convenio 169
Last changed: jun 08, 2012 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: convenio, 169, energía

Chile

El episodio “Barrancones” marcó un precedente que los privados no quieren repetir.

08 de Junio de 2012.- Son varios los empresarios que en privado han amenazado con reestudiar sus proyectos de inversión. Un precedente que al día de hoy no se olvida es la decisión del presidente Piñera con la central Barrancones.

De hecho, ese episodio fue una de las principales causas por las que varios líderes gremiales han pedido públicamente señales claras respecto al panorama energético.

A lo anterior hay que sumar la compleja situación internacional y aunque en Chile se mantiene el crecimiento y con un buen nivel de generación de empleo, para algunos inversionistas “la economía y la empresas pasan por momentos de incertidumbre y desconfianza”.

Por ahora, hay tres temas que concentran la preocupación del empresariado. 

El primero es la reforma tributaria, pero no por temor a lo que presentó el Ejecutivo, sino por lo que pueda salir del proyecto luego de su paso por el Congreso, donde la Concertación, junto a los otros partidos de oposición, han señalado que es insuficiente y esperan avanzar en mayores cambios a la estructura tributaria.

El segundo eje son definiciones respecto a la matriz energética y el desarrollo de la llamada carretera eléctrica pública. HidroAysén puso nuevamente el tema en el primer punto de la agenda, pero desde hace años se esperan definiciones en un ámbito donde las inversiones toman años en ser concretadas y puestas en funcionamiento. En este punto, han apostado en insistir que el dinamismo que exhibe Chile con un crecimiento del 6% quedará en suspenso, si no se aumenta la oferta de fuentes energéticas para generar una disminución en el costo de generación.

El tercer tema que preocupa al empresariado es la implementación del Convenio 169 de la OIT. Si bien desde el ministerio del Medio Ambiente y desde la propia secretaría general de la Presidencia, se están haciendo esfuerzos para que comience a operar durante este año, surgen dudas de la forma en que se cumplirá con ese convenio y los posibles efectos en los proyectos futuros.

DF
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, identifican un total de 20 proyectos mineros en riesgo a lo largo de diez regiones
Last changed: jun 08, 2012 09:01 by Editor Portal Minero
Labels: perú, proyectos, mineros, riesgo

Chile

La referida problemática compromete a unas quince empresas nacionales y extranjeras. La mayoría de proyectos en riesgo están en Moquegua, Cusco, Cajamarca y Tacna.

08 de Junio de 2012.- El gobierno de Perú espera captar inversiones por ?US$ 53 mil millones en proyectos de energía y minas en los próximos diez años. No obstante, en medio de este entusiasmo surge la preocupación de inversionistas sobre el panorama de conflictividad que ha cercado a Conga (Cajamarca).

Es así que de acuerdo a una data elaborada por el especialista Miguel Santillana, con información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hay 20 proyectos mineros en riesgo que comprometen a quince empresas y se distribuyen en diez regiones. Según los cálculos, US$ 24 mil millones estarían en riesgo a causa de conflictos sociales.

Para Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia Consejo de Ministros (PCM), la solución a los conflictos sociales pasa por la actuación de los carteras.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó que los proyectos que el Ejecutivo espera que vean la luz son 47, de los cuales 27 corresponden a exploración, once cuentan con estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados, ocho corresponden a ampliaciones de minas y uno tiene el EIA todavía en evaluación.

Dos de las empresas que estarían comprometidas en situaciones de riesgo, según la data de Santillana, comentaron a Gestión que se esmeran por mantener una buena relación con las poblaciones de influencia de sus proyectos mineros. 

Sobre el riesgo de avance de su proyecto Antapaccay (Cusco), Xstrata Copper informó a Gestión que trabajan para llevar una buena relación con los trabajadores y con la población que rodean el área de influencia del yacimiento. “La posición de la empresa es permanentemente promover el diálogo en todas sus instancias. Estamos atentos a cualquier convocatoria por parte de las autoridades”, citó la compañía.

Agregaron que los trabajos en los proyectos Tintaya y Antapaccay “se desarrollan con normalidad”.

Mientras tanto, Hudbay señaló que “el desarrollo del proyecto Constancia sigue cumpliendo con los plazos establecidos en su cronograma de ejecución, estando aún en etapa preoperativa”.

Nino Coppero, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social, anotó que trabajan con tranquilidad. “Hemos escuchado las necesidades de las comunidades y hemos establecido un diálogo directo con ellos”, citó.

DF
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
RENE MUGA, en la Aprobación de Proyectos Eléctricos los Criterios Deben Ser Técnicos y Objetivos
Last changed: jun 08, 2012 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, eléctricos

Chile

08 de Junio de 2012.- En medio del debate para mejorar al actual sistema eléctrico y la preocupación del empresariado por el alto costo de la energía, el gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, pidió al gobierno mayores certezas, aunque se mostró cauteloso frente a un eventual rol más activo del Estado en el proyecto de la carretera eléctrica.

—¿Cómo reciben el reconocimiento del ministro de Energía, Jorge Bunster, de falencias en el actual sistema eléctrico, y que se abriera a un cambio a la institucionalidad?
—Hay atraso y una gestión de los procedimientos de aprobación de proyectos que requieren ser revisados. Pero más que un cambio institucional, queremos que los procedimientos mejoren; que la gestión sea más adecuada, y que haya menos discrecionalidad y más objetividad, con capacidad técnica para resolver los problemas, que demoran y traban el desarrollo de los proyectos.
—¿Cuáles, en concreto, son las propuestas para cambiar el actual sistema, tomando en cuenta que desde 1998 los precios de la electricidad para los clientes residenciales en Chile se han casi cuadruplicado?
—Algunos atañen a la gestión de la autoridad en la tramitación de proyectos. Vemos que debe haber criterios más objetivos y técnicos, porque no se trata de cambiar la institucionalidad. Eso va a hacer más expeditos a los proyectos y que se generen mayores certezas, porque uno de los temas de oposición a los proyectos importantes es que toman algunos de los procedimientos y los llevan a tribunales.
—Es decir, ¿sólo le piden al Estado mayor celeridad en la tramitación de los proyectos?
—No estamos pensando que el Estado tenga una mayor intervención, aunque debe mejorar procedimientos y la gestión de muchos organismos envueltos en la tramitación de los permisos de los proyectos.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jorge Rodríguez Grossi, "la estrategia nacional de energía es bastante razonable. Lo que se reclama es que se concrete"
Last changed: jun 08, 2012 09:23 by Editor Portal Minero
Labels: estrategia, energética, chile

Chile

El presidente del directorio de Guacolda y ex ministro de Energía, ve necesario un acuerdo nacional y confía en que el Congreso será "racional"

08 de Junio de 2012.- La polémica por Hidroaysén la ha mirado desde lejos, bien lejos. Eso en términos geográficos, porque su trinchera en la discusión eléctrica está en la bahía de Huasco, donde se emplaza Guacolda, eléctrica de la cual preside el directorio. También está lejos del sector regulatorio, como cuando fue ministro de Economía y Energía y debió lidiar con el inicio de la crisis del gas argentino. Pero a Jorge Rodríguez Grossi, quien además es el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, le preocupa y mucho el tema. Lo toca de cerca. 

Más allá de que la empresa que encabeza sea termoeléctrica, cree que Chile no puede darse el lujo de desaprovechar los recursos de Aysén, que existe una campaña ecologista dura que no ha sido contrarrestada por nadie y que, pese a ciertas declaraciones altisonantes, el Congreso es racional y tendrá que asumir, al igual que el Ejecutivo, los costos de permitir el desarrollo de la electricidad en Chile en los niveles que se requiere y, además, a tarifas bajas.

¿Cómo tomó la decisión de Colbún sobre Hidroaysén?
Me sorprendió, porque nunca había sido testigo de una decisión de una empresa de tal magnitud. Pero, más allá de sorprenderme, también comprendo el contexto en el que se da. En el sector eléctrico las inversiones son gigantescas y la incertidumbre es muy grande. Hoy los proyectos se demoran muchísimo en ser aprobados y, además, se han judicializado. También se han sumado elementos como el respeto a territorios indígenas, y una suma de factores. A esto se agrega la oposición que ha tenido ese proyecto en particular, que ha sido gigantesca. Todo eso permite entender que el inversionista diga que prefiere parar hasta ver bien qué es lo que viene. Decir eso es una clara referencia a una eventual promesa de la carretera eléctrica, que es un muy buen concepto, pero que lamentablemente todavía no se expresa en un proyecto de ley.

¿Qué es lo que está en riesgo?
Ocurre que diseñar el trazado de la línea no es una tarea menor, porque requiere de mucho estudio geográfico. Pero tampoco basta con la aprobación ambiental, porque hay que negociar con cada uno de los dueños de terrenos desde Cochrane hasta Santiago. Me imagino que fue un tema estratégico para avanzar en esto, pero entiendo que acá hay una decisión económica de que lo que viene es incierto y no corresponde meter recursos cuantiosos en un proyecto que a lo mejor difícilmente se puede llevar adelante.

Si el marco jurídico no ha cambiado, ¿por qué la incertidumbre ha aumentado?
No nos habíamos enfrentado a proyectos tan grandes como Hidroaysén. De hecho, ninguna central hidroeléctrica se ha construido en Aysén. Nunca nos habíamos encontrado con este fenómeno. Por tanto, se trata de un tema legal nuevo.

¿Y a nivel general?
Tiene que ver con varias cosas. Hoy, tenemos un tipo de conciencia ambiental más grande y profunda que la que había hace 20 años. Otro punto es la oposición, porque esta obra encuentra opositores muy fuertes y que han puesto muchísimos recursos en contra de un proyecto eléctrico. Eso no lo habíamos visto antes. Y en tercer lugar, hay una incertidumbre grande sobre la extensión de la línea, que va a pasar por miles de propiedades con las cuales puede haber miles de contiendas respecto de precios, de negativa total a dejar pasar una línea, sin haber una ley como la que protege a ENAP o las carreteras, en el que tú pasas y expropias. Acá no es así. Y en ese caso, estamos con un problema que se multiplica varias veces. Todo eso es nuevo.

¿Hay una oposición a todo?
Efectivamente hay grupos que están en contra de todo, e incluso en contra del crecimiento de Chile, como lo manifestó en su momento la esposa de Douglas Tompkins, imaginándose que estaba en Suiza o un país muy desarrollado. Yo veo que detrás de eso está la idea de que hay zonas en Chile que no deben sufrir cambios porque son no sé, patrimonio del mundo. No lo comparto. Creo que todas las regiones de Chile tienen que cooperar con el desarrollo del país, salvo algunas zonas en las que el valor turístico amerite que no haya cambios. Y no es el caso de Hidroaysén. 

Esa visión es contraria al desarrollo y al combate a la pobreza y yo la rechazo. Eso lleva finalmente a no tener electricidad, porque se sustituyen o pretenden sustituir las fuentes tradicionales de generación por plantas que usan el viento o el sol que tampoco son neutrales respecto del medioambiente, pero que además son caras y de baja eficiencia. La gente común y corriente no sabe eso y sólo confronta las visiones de lo tradicional versus lo nuevo, bonito y moderno que es usar el sol o el viento, pero no ha tomado conciencia que eso significa un encarecimiento de la energía y, por lo mismo, de los productos, baja del empleo, empeoramiento de la pobreza, etc. Acá ha fallado la comunicación del problema integral a la comunidad chilena y, por lo tanto, todos opinan sin tener todos los elementos importantes en vista. Yo estoy seguro de que si uno contribuye a poner todos los elementos arriba de la mesa, la gente es súper racional.

¿Cree que lo ocurrido con la central Barrancones marcó un hito al respecto?
Efectivamente, porque colocó una cuota de nerviosismo que no estaba antes. No había ocurrido que se paralizara un proyecto por voluntad del gobierno. Eso ha sido una de las causas que ha agrandado la incertidumbre, a pesar de que el gobierno no había tenido esa actitud. Ha sido uno de los elementos. El otro es la judicialización, donde es importante recalcar que no han estado en dudas las variables ambientales, sino más bien de los procesos de obtención de permisos y los criterios que se usaron, pero no son temas ambientales,

¿La Estrategia Nacional Energética subsana esto?
Creo que la estrategia en general es bastante razonable, pero lo que se reclama en el sector eléctrico es que se concrete. En ella hubo un consenso importante, entonces, hagámosla. Ahí ha habido una falla que todo el mundo reconoce, que es tener varios ministros de energía en dos años. Cuando uno se hace cargo de un ministerio tiene que gastar una cantidad grande de tiempo para interiorizarse de los temas. En este caso, el tema no es menor, es un tema complicado y tener 4 ó 5 ministros produce un atraso fenomenal.

¿Qué factibilidad le ve usted al trámite en el Congreso de la carretera eléctrica, dado el clima político que existe?       
Hay que meter a más gente en el debate. Si uno ve el proyecto 20/20 que está siendo trabajado en el Congreso, da la sensación de que no se tomó en cuenta, por ejemplo, que en el SING es imposible llevar adelante un proyecto de este tipo. Entonces, uno piensa que se está legislando a la fuerza sin los debidos conocimientos y opiniones que tiene que tener un sector de cualquier tipo, no sólo el eléctrico. Todo el mundo político estará a favor de que el país tenga la suficiente energía eléctrica.

¿La opción es un acuerdo nacional?
Tenemos que tener un acuerdo nacional. Hay gente que no le gusta hablar de estos acuerdos nacionales, pero Chile tiene algunos temas que sin acuerdos nacionales serán un problema gigantesco de resolverlos, como la educación, el ferrocarril, el transporte y el tema eléctrico, sin duda. Este es un país con una geografía complicada, y resulta que el agua -para hacer hidroelectricidad- está en Aysén y el 70% de la población vive entre Valparaíso, Santiago y Rancagua. Entonces, si no hay acuerdos nacionales fuertes, de manera que gobiernos cortos puedan hacer políticas que son estables en el largo plazo, estamos en problemas.  

¿Cómo se contrarresta la campaña de las organizaciones ambientalistas?
Es que hay que preguntarse: ¿es Chile un violador de los temas ambientales a nivel mundial? No lo es. Chile tiene una producción eléctrica a carbón que es la mitad de lo que tiene el mundo; cuando uno mira la llamada producción eléctrica con energías renovables en el mundo, nosotros tenemos el doble de producción eléctrica con energías renovables  que el promedio mundial gracias al agua. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Chile es un país que dentro del mundo es súper amistoso con el medio ambiente y el tema del calentamiento global. Nadie le está pidiendo a Chile que haga mérito para que en este ámbito sea el mejor alumno del curso. La gran virtud que ha tenido el tema Colbún es justamente ésta.

¿Por qué?
Por primera vez sale mucha gente a plantear el tema tal como es y la idea es que lo podamos llevar al ámbito político y avanzar con consensos, pero sin extremismos. 

En su opinión. ¿No hay más alternativa que el aprovechamiento del agua en la región de Aysén?
Aysén tiene una capacidad para producir electricidad que la Endesa estatal evaluó en 9.000 MW. Entonces, ¿por qué no poder aprovechar eso? ¿Por el paisaje? ¡Por favor! Estamos hablando de obras que son chicas comparadas con lo que es el territorio nacional. No se está echando a perder el paisaje como es el de las Torres del Paine y han aparecido carteles con alambres pasando por arriba de las torres. Si no se está haciendo un daño que ha sido evaluado por las autoridades respectivas, ¿por qué no hacerlo?

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera El Abra Asegura Normal Producción Tras Bloqueo de Ruta Por Sindicato
Last changed: jun 08, 2012 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: abra, bloqueo

Chile

08 de Junio de 2012.- Tras el bloqueo de la ruta que va hacia la minera El Abra al interior de Calama, la empresa minera operada por Freeport-McMoRan Copper & Gold y Codelco, informó a El América que la movilización de los dirigentes no provocaron mayores alteraciones en la producción.

Según confirmó la empresa minera, las puertas para el diálogo están abiertas, por lo que hacen un llamado a sus trabajadores a mantener la tranquilidad, ya que el máximo ejecutivo de El Abra siempre está dispuesto al diálogo.

Finalmente, señalaron que no fueron tres horas de retraso a faenas, sino que por espacio no superior a los 30 minutos.

El América
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros taltalinos finalizaron curso de especialista en manipulación de explosivos
Last changed: jun 08, 2012 09:27 by Editor Portal Minero
Labels: curso, seguridad, sernageomin, explosivos, taltal

Chile

El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu destacó esta acción, la que busca ”preparar a las personas que van realizar una de las actividades más riesgosas en la pequeña minería, como es la detonación de explosivos, y así disminuir los riesgos asociados a esta operación minera que es tan necesaria para la extracción de minerales”.

08 de Junio de 2012.-  Durante esta semana, el Minero Móvil del Sernageomin se trasladó a Taltal para capacitar como manipuladores de explisvos a 25 mineros artesanales de la comuna y así fomentar prácticas seguras entre quienes ejercen la actividad más peligrosa dentro de este rubro. 

El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que “este curso es tremendamente importante, no sólo por sus contenidos, sino porque además mejora los conocimientos de los actuales manipuladores de explosivos  de la pequeña minería de nuestra Región. Dentro de los tópicos y temas tratados están: tipos de explosivos, detonación en rajo abierto y mina subterránea, aspectos legales y normativos asociados a los explosivos, polvorines, tipos de explosivos, entre otros conceptos”. 

Desde el punto de vista de la seguridad, la autoridad minera señaló que “han ocurrido accidentes fatales asociados a la detonación de explosivos, muchos de ellos por una inadecuada preparación de quienes realizan esta operación. Tenemos confianza en que estos cursos e instrucciones, a nuestras mineras y mineros, permitirán aumentar la seguridad de las faenas y por ende disminuir los accidentes”. 

La iniciativa se enmarca en el primer programa nacional de capacitación en el manejo de explosivos lanzado durante el mes de marzo por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el director del Sernageomin, Julio Poblete, el que se desarrolla en 40 comunas del país. 

Certificación 

Estos cursos son dictados por un profesional experto de manera gratuita para los mineros e incluye alimentación completa y entrega de elementos de seguridad, además de una beca de asistencia. 

En lo que respecta a certifiacación, los nuevos manipuladores dieron un examen final a Carabineros de Chile, quienes como autoridad fiscalizadora son los únicos autorizados oficialmente de acreditar a los mineros conforme a la ley.

Rodrigo Mendiburu, indicó que este “los manipuladores de explosivos que se gradúen de este curso han sido formados por el Centro de Capacitación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y serán certificados por la Dirección de Movilización Nacional, tal como lo establece la legislación vigente, es decir, estamos apoyando a nuestro sector para que estén en regla.” 

La malla curricular del curso especialista en manipulación de explosivos, considera conceptos relevantes en explosión y detonación, tipos de explosivos y manejo de este material en minas abiertas y subterráneas. También incorpora las medidas de seguridad, legislación y riesgos de uso de explosivos.

El América
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suspenden labores de rescate de trabajador atrapado
Last changed: jun 08, 2012 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, minero, atacama

Chile

Al cierre de la presente edición se informó que las labores fueron suspendidas, por la falta de seguridad y el inminente riesgo que significa para el equipo de rescate continuar al interior de la mina. La determinación la adoptó la fiscal de turno Lorena Soto.

08 de Junio de 2012.- Afanosamente trabajaron en el día de ayer los equipos de emergencia y del Gope de Carabineros, con el propósito de lograr rescatar al trabajador Cristian Andrés Lazo Araya, 31 años, quien se encuentra atrapado al interior de la mina La Protectora, situada a 90 kilómetros al oriente de Copiapó. Ello se debió al derrumbe que se produjo en la tarde del miércoles, resultando dos lesionados y un tercer trabajador atrapado.

Una vez conocida la emergencia se constituyeron los equipos de respuesta (Carabineros, Bomberos, Onemi y de la empresa propietaria) a fin de realizar las labores necesarias para efectuar el rescate; situación que hasta la tarde de ayer fue imposible.

Al cierre de la presente edición se informó que las labores fueron suspendidas, por la falta de seguridad y el inminente riesgo que significa para el equipo de rescate continuar al interior de la mina. La determinación la adoptó la fiscal de turno Lorena Soto.

Cabe recordar que el accidente se produjo pasadas las 14 horas del miércoles último, en la faena minera “La Protectora”, ubicada en la ruta C-401, sector Coemín, cuesta El Gato, 90 kilómetros al Oriente de Copiapó, a consecuencia del desprendimiento de un planchón, en dicho yacimiento con los resultados ya señalados.

Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rescate de minero atrapado... Director del Sernageomin admite que "las probabilidades no nos acompañan..."
Last changed: jun 08, 2012 15:28 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, minero, atacama

Chile

"...Sin embargo no podemos dejar de trabajar", dijo hoy Julio Poblete. 

08 de Junio de 2012.- "No hay suspensión en la búsqueda". Así de categórico fue esta mañana el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Julio Poblete, en conversación con "La Segunda", al referirse a algunas informaciones de prensa que hablaban sobre un término en las labores de búsqueda del minero Cristián Lazo (31 años), quien la tarde del miércoles quedó atrapado al interior del yacimiento de cobre "La Protectora"- ubicado en la cordillera, a 90 km de Copiapó- tras un derrumbe.

"Lo que ocurre es que se intentó ejecutar un rescate. Se asistió en el mismo momento en que ocurrió el accidente, pero pasadas estas primeras horas nos hemos dado cuenta de que las dificultades del terreno
nos obligan a revisar las opciones que tenemos para poder desarrollar otros planes", indicó la autoridad.

Por esa razón, dijo, en la mañana de hoy un equipo del Sernageomin que ha tenido experiencia en rescates "se trasladó hasta la región para apoyar al director regional y su gente (...) Hemos conseguido también el apoyo de la empresa Teck, con sus maquinarias. Así que suspensión no hay, por ningún motivo.

-¿Quién está liderando el rescate?

-El ministro está muy encima de esta situación. No nos hemos rendido nunca, ¿por qué nos vamos a rendir ahora?

-¿Tienen algún conocimiento de la situación del minero atrapado?, ¿saben si está vivo o muerto?

-No. No sabemos la situación en la que está, o si está vivo o muerto. Las probabilidades no nos acompañan, sin embargo no podemos dejar de trabajar mientras haya algún tipo de esperanza. Por eso vamos a insistir. El lugar es muy difícil. Esto sucedió a la altura de 40 metros al interior de un túnel semicurvo... ahí está el vehículo atrapado.

-El recuerdo de los 33 está aún fresco... ¿se hará el mismo esfuerzo en este rescate?

-Haremos todos los esfuerzos por rescatar a la persona, demorarnos menos o más, pero lo vamos a lograr.

-Si se llega a la convicción de que falleció.. ¿también se rescatará el cuerpo?

-En la industria minera eso siempre se ha logrado: rescatar a las personas o rescatar los cuerpos. Y este caso no va a ser la excepción.

La Segunda
Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directorio de Codelco decide este año inversión en Chuquicamata Subterránea
Last changed: jun 08, 2012 15:46 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, subterráneo

Chile

El segundo semestre de 2012, la empresa solicitará la aprobación del proyecto completo. Presidente  Ejecutivo destacó que el proyecto es rentable, incluso en condiciones desfavorables de mercado. El proyecto presenta importantes ventajas ambientales en términos de menores emisiones de material particulado y menor consumo de energía y agua.

08 de Junio de 2012.-  “Chuquicamata Subterránea es un proyecto que es parte importante de nuestra estrategia y que va avanzando de acuerdo a lo programado. Así, durante la segunda mitad del año vamos a ir a nuestro Directorio a solicitar la aprobación del proyecto completo”, sostuvo Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, quien añadió que actualmente se están construyendo las obras tempranas por un monto de 876 millones de dólares y que esperan contar con la decisión de inversión antes de fin de año. 

El ejecutivo hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa sobre los avances de este proyecto estructural de Codelco, que contó con las intervenciones del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el vicepresidente de Operaciones Norte, Julio Aranis, y el gerente del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, Álvaro Aliaga. 

“Es un proyecto robusto desde todo punto de vista y también desde la perspectiva comercial”, señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, descartando que su ejecución se pueda ver afectada por los vaivenes que se observan en el precio del cobre. “Codelco tiene una mirada de largo plazo en su negocio y la calidad de este yacimiento lo hace rentable incluso en condiciones de mercado desfavorables”. 

Keller manifestó que el proyecto estructural, a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, “es un tremendo desafío, pero contamos con los recursos humanos y financieros para llevarlo a cabo. Es nuestra obligación como Codelco de explotar los recursos mineros que tenemos en beneficio de todos los chilenos”.

El Ministro de Minería valoró “el muy importante avance que ha tenido este proyecto Chuqui Subterráneo, que es un aporte significativo para el país y el mundo”. Luego destacó “la tecnología que se va a usar, que es de clase mundial y, por lo tanto, un aporte al desarrollo de Chile”. 

“Estamos muy contentos de que Codelco esté avanzando en el desarrollo de los recursos naturales que tiene en beneficio de todos los chilenos”, enfatizó De Solminihac quien, consultado por la posición del Gobierno respecto de la magnitud de financiamiento de los proyectos estructurales de la Corporación, señaló que “hay una política clara al respecto de eso y es que el Gobierno ha conversado con Codelco para que cuente con los recursos necesarios, para que busque los mismos  mecanismos para financiar, de modo que no baje su nivel de evaluación de riesgo; por lo tanto, tiene que acceder a los créditos necesarios para poderlos llevar sin bajar su riesgo; y si es necesario aportar, se va a aportar lo que sea necesario para desarrollar los proyectos”. 

El gerente del proyecto, Álvaro Aliaga, afirmó que “Chuquicamata Subterránea se constituirá en uno de los principales referentes de la industria extractiva subterránea mundial, dada la magnitud de la operación involucrada, que representa 250 hectáreas, por lejos –junto con el Nuevo Nivel Mina El Teniente- la más grande del mundo”. 

Y agregó: “Una de las singularidades de este yacimiento es la calidad de su base minera: tras casi un siglo de explotación todavía tiene recursos que son comparables con los mejores de la industria. Y lo mejor es que si revisamos nuestra información geológica, los sondajes terminan en mineral; es decir, lo más probable es que cuando continuemos los trabajos de exploración vamos a poder agregar más cantidad de recursos, lo que permitiría que haya un proyecto Chuquicamata Subterránea 2”. 

Sustentabilidad del proyecto

Aliaga destacó que el proyecto Chuquicamata Subterránea “tiene grandes ventajas en materia de sustentabilidad. Por ejemplo, disminuye en 97% la emisión de polvo en suspensión o material particulado, lo que es evidente ya que estamos pasando a una minería más encapsulada como es la subterránea. También hay ventajas en consumo energético y de recursos naturales. En efecto, el proyecto rebaja en forma importante el consumo neto de agua ya que contempla una serie de instalaciones para su reutilización. Y estamos utilizando energía solar para todo lo que es el suministro de la energía necesaria para la operación del barrio cívico, las oficinas y los talleres”. 

El vicepresidente de Operaciones Norte, Julio Aranis, destacó que “en el ámbito económico, este proyecto permite dar la viabilidad técnica y económica para por lo menos 50 ó 60 años más, a un nivel de producción de 140 mil toneladas diarias de mineral con leyes de cobre 0,71 y 500 partes por millón en molibdeno, que es altísimo, lo que transformará a este depósito en una de las minas más grandes productoras de molibdeno en el mundo”. 

El ejecutivo reflexionó en que si bien el proyecto “es una oportunidad, para la División Chuquicamata y para todo el Distrito Norte, también es un gran desafío: el desafío de poder poner en el norte un proyecto subterráneo donde no hay mucha experiencia en ello. Hay una gran motivación por lo que significa Chuquicamata histórico, emblemático, que va a seguir vigente bajo otro método de explotación”. 

“La mina de Chuquicamata, en sus planes de negocios, estipula su cierre el año 2020 y Chuqui subterráneo iniciará su ramp up, el 2018. O sea, va a haber poco más de un año de concomitancia de los dos procesos”, apuntó Aranis. 

Finalmente, y dado que la operación normal de la mina considera una dotación, entre trabajadores propios y terceros, del orden de 2.800 trabajadores, el Presidente Ejecutivo, Thomas Keller, señaló que “asociado a este proyecto hay una iniciativa de formación de operarios muy importante. Claramente hay una necesidad de formar profesionales y tenemos una iniciativa de un centro de formación técnica en la ciudad de Calama, la que vamos a dar a conocer próximamente”.

Portal Minero

Posted at jun 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 11, 2012
jun 07, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}