Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 14, 2012

  2012/06/14
Inauguran primera planta fotovoltaica de Chile, en Calama.
Last changed: jun 14, 2012 08:37 by Editor Portal Minero
Labels: planta, fotovoltaica, codelco, chile, calama, solar

Chile

Construida y operada por Solarpack, es la primera planta solar industrial del país con 1MW de potencia instalada. Inyectará energía limpia a las zonas industriales de Chuquicamata y aportará una importante reducción de emisiones de CO2.

14 de Junio de 2012.- Calama Solar 3 se convirtió en la primera planta fotovoltaica que inyectará energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la cual fue inaugurada por el Ministro de Minería, el Ministro de Energía, Autoridades Comunales, de Codelco y Solar pack, quien desarrolló esta iniciativa de ERNC. 

La iniciativa consideró una inversión privada de 3,5 millones de dólares y permitirá inyectar 1 Megawatt de potencia a las zonas industriales de la División Chuquicamata. Al respecto, Thomas Keller precisó que si bien la generación que aporta esta planta es más bien modesta dentro del consumo de la empresa, “se trata del primer paso transcendental, que esperamos siga evolucionando para que esta energía sea una alternativa que sustente la producción limpia y la competitividad de Codelco y de la industria minera”.  Añadió que espera “que este tipo de tecnología se pueda masificar en Codelco y también en la matriz energética del país”. 

Por su parte, el Ministro de Energía Jorge Bunster, destacó el esfuerzo de Codelco y del sector minero en potenciar nuevas formas de eficiencia y generación de energía, especialmente cuando es el sector minero e industrial es el que consume más del 38% de generación de Chile. “Considerando sus necesidades, son las mismas mineras las que han trabajado en este sentido, viendo una especial oportunidad en las Energías Renovables No Convencionales,” dijo el Ministro de Energía. Añadió que “este es el inicio de un proceso que debe seguir creciendo, si consideramos que en el mundo existen más de 40 Gigawatts instalados de energía solar fotovoltaica”. 

Bunster informó que actualmente existen 21 proyectos de energía solar con aprobación ambiental, que  sumarán alrededor de 700 mega watts de capacidad instalada. “Este es un verdadero hito dentro de la expansión y uso de las energías renovables y esperamos que abra las puestas y la confianza para el desarrollo de nuevos proyectos para aprovechar así el tremendo potencial de energía solar en esta zona del país,“ dijo el Ministro de Energía, Jorge Bunster.   

Nuevas tecnologías 

Según explicaron los responsables técnicos del proyecto, que pertenece a la empresa Solarpack, la potencia instalada en la planta equivale a la electricidad que reciben diariamente mil familias de Calama, más otros 100 kilowatt destinados a investigación. En este sentido, Calama Solar 3 emplea nuevas tecnologías que hasta ahora habían mostrado resultados sólo en laboratorios. 

Al respecto, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, opinó que la industria minera se encuentra liderando el desarrollo tecnológico en Chile, por lo que es un beneficio que se hace extensivo al país en su conjunto.   

Para el funcionamiento de esta planta fotovoltaica se utilizan tres tipos de módulos solares, montados sobre dos seguidores de eje horizontal. Estas tres variantes de módulos están bajo los soportes de un eje que sigue milimétricamente y de manera automática el movimiento del sol, en sentido este- oeste. 

Javier Arellano, gerente general de Solarpack Chile, explicó que con esta planta la energía fotovoltaica comienza a ser competitiva en la matriz de Energías Renovables  No Convencionales  y en la matriz energética de Chile. “Esta es la primera de una serie de plantas que están en licitación y planificación”, informó. 

Arellano también destacó que “esta es la zona del mundo con mejor radiación y temperatura por lo que hacía muy ventajoso el desarrollo de la energía solar. El proyecto se sustentaba en un ambiente favorable para la inversión de largo plazo, la necesidad de energía limpia y el desarrollo de inversiones”. 

Calama Solar 3 representa un importante avance en materia de eficiencia energética, pues se trata de la puesta en marcha de una fuente de energía no tradicional, limpia y renovable. 

Eficiencia y sustentabilidad

Para Codelco Chuquicamata y Solarpack este proyecto rompe con tres paradigmas presentes en la industrial solar. Por una parte, es la planta industrial más eficiente que existe hasta ahora. Además, es el primer proyecto del mundo desarrollado sin subsidio y realizado por empresas industriales no vinculadas. Lo anterior permite alcanzar, por primera vez, el “Grid Parity”, es decir, la sustentabilidad económica de un proyecto solar, lo que supone un hecho relevante para esta industria a nivel global. 

Dado lo anterior, se espera que se genere el denominado “Efecto Calama”, que abre las puertas y la confianza para el desarrollo de nuevos proyectos, que serán posibles gracias a la importante presencia de ‘petróleo amarillo’ en esta zona del Desierto de Atacama. 

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, destacó que esta iniciativa se llevó a cabo sin ningún tipo de subsidio y se sustenta en “criterios ambientales y comerciales, dentro de un marco regulatorio existente. Esto demuestra que una alianza entre una empresa pública, como es Codelco, y la empresa privada, puede incorporar energía renovable no convencional a la matriz energética del país en forma competitiva”. 

La planta tiene capacidad de generar 2,69 GWH/ al año y representa una disminución de 1.680 toneladas anuales de emisiones de CO2. 

Esta planta se construyó sobre un terreno de aproximadamente 6,25 hectáreas, que  fue entregado en comodato por Codelco a Solarpack y marca un hito dentro de la expansión y uso de energías renovables, una de las tareas que el gobierno y las empresas se han planteado como prioritarias. 

Junto al Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller,  en el acto de inauguración participaron los ministros de Minería, Hernán de Solminihac y de Energía, Jorge Bunster, además de autoridades locales. 

Nuevas fuentes energéticas en Codelco

La planta fotovoltaica no es la única iniciativa que desarrolla Codelco en el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales. La Corporación está interesada en estimular el mercado de las energías renovables en los siguientes ámbitos:

-       La adquisición a terceros del derecho sobre sus inyecciones de ERNC e impulso a proyectos ERNC basados en recursos de las divisiones de Codelco. Se trata de aprovechar recursos tales como viento, radiación solar, flujo de relaves, desechos, etc., para promover proyectos que permitan inyectar energía que aporte a la acreditación de ERNC requerida por Codelco.

 

-       Energías renovables no calificables como ERNC, incluyendo la generación de calor con energía renovable, siempre que estén directamente relacionadas con los procesos productivos.

 

El resultado concreto de la exploración de nuevas fuentes energéticas se traduce en una cartera de iniciativas divisionales, que se encuentran en distintas fases de desarrollo. El cuadro adjunto muestra las iniciativas más relevantes: 

 

División
Proyecto
Estado
Chuquicamata

Uso de energía solar en calentamiento de electrolito en refinería SBL

Estudio de parque eólico en cercanías de Calama

 

En estudio

Midiendo recurso

Chuquicamata- R. Tomic

Uso de energía solar fotovoltaica

En operación

Minera Gaby

Uso de energía solar en calentamiento de electrolito en planta de electro-obtención

 

En licitación

El Teniente

Generación de energía eléctrica usando energía mecánica del transporte de relaves

 

Preparación Licitación

Andina

Uso de biomasa (pellet) en calefacción mina

 

En estudio

 

 

Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alcalde que encabezó protestas contra minera Xstrata reitera que sí contamina
Last changed: jun 14, 2012 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: perú, xstrata, espinar

Perú

El alcalde peruano que lideró las protestas contra la minera suiza Xstrata, Oscar Mollohuanca, reiteró hoy que la empresa sí contamina y ha generado problemas sociales en la provincia de Espinar, tras recuperar su libertad.

14 de Junio de 2012.- El alcalde peruano que lideró las protestas contra la minera suiza Xstrata, Oscar Mollohuanca, reiteró hoy que la empresa sí contamina y ha generado problemas sociales en la provincia de Espinar, tras recuperar su libertad.

En rueda de prensa, Mollohuanca dijo que va a dedicarse a elaborar una agenda de trabajo para resolver los problemas que están atravesando cientos de familias campesinas en esa provincia de la región Cuzco, al sureste de Perú.

El alcalde fue excarcelado hoy de una prisión de la ciudad de Ica, después de que la Justicia anulara su detención por los disturbios ocurridos en mayo durante las protestas en Espinar que causaron dos muertos, decenas de heridos y locales incendiados.

Los manifestantes exigían nuevos estudios medioambientales para determinar si hay metales pesados en la zona de influencia de Tintaya, el yacimiento de Xstrata en Espinar, y que se incremente el aporte económico voluntario que entrega la minera a la comunidad.

Mollohuanca dijo que su detención "arbitraria" lo convirtió en "el primer preso de conciencia de este país" en lo que va de Gobierno del presidente Ollanta Humala, y pidió que cese la persecución contra los dirigentes de las protestas para que se abra un clima adecuado de diálogo.

La autoridad municipal señaló que Xstrata está a punto de emprender otros dos proyectos cupríferos más grandes, uno de ellos Antapaccay, que abarcan dos cuencas de ríos que "son la razón de la vida agropecuaria de Espinar".

Según Mollohuanca, la minera ha incumplido con la creación de un comité de vigilancia ambiental, establecido en el convenio marco firmado en 2003 con las organizaciones sociales de Espinar, así como dar el 70 % de puestos de mano de obra no calificada a los residentes de esa provincia.

Precisamente, Xstrata anunció hoy su intención de llevar adelante todos los estudios ambientales que sea necesario desarrollar en la provincia de Espinar y que atiendan las preocupaciones legítimas de la población, tras la excarcelación del burgomaestre.

El director de operaciones de la minera, Luis Rivera, indicó que el yacimiento de Tintaya cerrará a finales de este año, pero que con la explotación del proyecto Antapaccay, aledaño al lugar, se espera que el aporte de la empresa a la comunidad crezca en un 60 %.

Mollohuanca saludó el anuncio de la minera pero indicó que debió haber sido antes de que se produjeran los hechos de violencia, porque después de esos sucesos hay una carga que resolver.

"Creemos que sí existe contaminación y problemas sociales que hacen difícil que haya una convivencia entre la empresa y los pobladores", remarcó el alcalde.

La información
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Xstrata dispuesta a hacer nueva evaluación medioambiental en Perú
Last changed: jun 14, 2012 09:01 by Editor Portal Minero
Labels: perú, xstrata, espinar

Chile

La minera suiza Xstrata anunció hoy que está dispuesta a hacer nuevas evaluaciones medioambientales en la zona de la mina de cobre Tintaya "para tranquilizar a la población" de la provincia de Espinar, en el sur de Perú, que recientemente protagonizó violentas protestas.

14 de Junio de 2012.- La minera suiza Xstrata anunció hoy que está dispuesta a hacer nuevas evaluaciones medioambientales en la zona de la mina de cobre Tintaya "para tranquilizar a la población" de la provincia de Espinar, en el sur de Perú, que recientemente protagonizó violentas protestas.

"Xstrata Tintaya reitera su compromiso y plena disposición para llevar adelante de manera participativa y en total respeto a la legislación vigente todos los estudios ambientales que sea necesario desarrollar en la provincia de Espinar y que atiendan las preocupaciones legítimas de la población", informó la empresa en un comunicado.

Los pobladores de Espinar protagonizaron hace dos semanas enfrentamientos con la Policía que dejaron dos muertos, decenas de detenidos y un local de la minera incendiado, por lo que el Gobierno decretó el estado de emergencia (excepción) en la zona.

Los manifestantes exigen nuevos estudios medioambientales para determinar si hay metales pesados en la zona de influencia de Tintaya y que se incremente el aporte económico voluntario que entrega la minera a la comunidad.

"Tenemos la certeza de que nuestras operaciones cumplen con la regulación ambiental vigente, tal como lo determinan todos los monitoreos y fiscalizaciones realizados a la fecha", sostuvo el comunicado.

Al respecto, el gerente de Asuntos Ambientales de Xstrata Tintaya, Giovanni Rossinelli, declaró hoy que la minera tiene el "respaldo de 20 muestreos participativos hechos conjuntamente con las comunidades y la municipalidad de Espinar, y monitoreos de entidades de Gobierno".

El director de operaciones de la minera, Luis Rivera, indicó que el yacimiento de Tintaya cerrará a fines de este año, pero que con la explotación del proyecto Antapaccay, aledaño al lugar, se espera que el aporte de la empresa a la comunidad crezca en un 60 %.

"Si ahora son 10 millones de dólares, el próximo año y los que siguen pueden ser más de 16 millones de dólares", calculó Rivera en declaraciones citadas por la página web del diario económico Gestión.

La Información 
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EL proyecto de Tominsky de la CCR recibió la aprobación pública
Last changed: jun 14, 2012 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: rusia, proyecto, tominsky, ccr

Internacional

REGIÓN DE CHELIÁBINSK.

14 de Junio de 2012.- La Compañía de Cobre de Rusia (CCR) llevó a cabo audiencias públicas sobre la construcción de la planta de extracción y procesamiento de minerales en las minas Tominsky con pórfidos de cobre. Como resultado de ello se adoptó una resolución sobre la posibilidad de construcción de la mina en la región de Cheliábinsk y las instalaciones de enriquecimiento. La planta minera Tominsky será la segunda después de la planta de extracción y procesamiento de minerales Miheevsky de la compañía CCR en los Urales del Sur y que fue construida "desde cero".

La CCR informo que Tominsky es uno de los yacimientos de cobre más grandes en Rusia. El volumen de las existencias de metal es de 1.5 millones de toneladas de cobre o 350 millones de toneladas de mineral. Las inversiones en la construcción de la planta de extracción y procesamiento de minerales Tominsky será de 22.24 mil millones de rublos, la capacidad será de 28 millones de toneladas de mineral por año (la primera etapa de 14 millones de toneladas). El comienzo de la producción comercial está previsto para diciembre del 2014. Los pagos de impuestos anuales de la compañía ascenderán a 766 millones de rublos.

El Ministro de Desarrollo Económico de la región de Cheliábinsk, Elena Murzina, dijo que el Gobierno de la región de Cheliábinsk aprueba el proyecto ya que la compañía CCR creara nuevos puestos de trabajo y contribuirá a llenar el presupuesto local.

RusBussines
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cumbres Andinas concluye compra del 70% de proyecto Mina Justa por US$ 506.40 millones
Last changed: jun 14, 2012 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: perú, mina, justa

Perú

Estado peruano recibirá más de US$ 76 millones por impuestos por esta adquisición

14 de Junio de 2012.- Cumbres Andinas, empresa subsidiaria de Minsur, anunció hoy que suscribió el contrato para adquirir las acciones de CST Resources mediante un acuerdo con CST Mining Group de Hong Kong, que es propietaria del 70 por ciento de Marcobre, empresa peruana titular del proyecto Mina Justa, en una operación valorizada en 506.40 millones de dólares. 

Realizados los ajustes necesarios y confirmados los documentos requeridos para finiquitar esta operación, Cumbres Andinas realizó hoy el pago de la contraprestación pactada, según lo anunciado en Lima el 23 de abril.

El monto de la operación asciende a un total de 506.40 millones de dólares y genera un impuesto por ganancia de capital a favor del Estado peruano de 76 millones 962,914 dólares.

La conclusión de la operación fue comunicada hoy a los mercados de valores de Hong Kong y de Lima.

De esta manera, el proyecto Mina Justa toma un nuevo impulso en manos de Cumbres Andinas con el respaldo de Minsur que es una empresa controlada por el grupo Brescia (Breca).

El gerente general de Minsur, Lucio Pareja, indicó que con esta operación el proyecto Mina Justa pasa a una nueva etapa con miras a su desarrollo activo en los próximos años.

Cumbres Andinas está invirtiendo en la última década en actividades mineras en diversas partes de Perú, con minerales básicos y metales preciosos.

Es parte de Breca, grupo empresarial con inversiones en diversos sectores económicos como agro, construcción, industria, inmobiliario, minería, pesquería, petroquímica, salud, servicios financieros y de seguros, turismo, así como otras actividades y servicios especializados.

Andina
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estrella Gold inició perforación en proyecto de oro y plata La Estrella
Last changed: jun 14, 2012 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: perú, estrella, gold, mmi

Perú

En enero Estrella Gold anunció la firma de una carta de intención para vender el 75 por ciento de su proyecto La Estrella a MMI.

14 de Junio de 2012.-  La canadiense Estrella Gold anunció el inicio de un programa de perforación de 2,500 metros en el núcleo del proyecto de la compañía denominado La Estrella y que se ubica en Huancavelica. 

Los objetivos del programa son la perforación de prueba de un objetivo de una fuerte polarización geofísica inducida, situado junto a la zona mineralizada principal y que expande la extensión de la mineralización al suroeste y define la distribución de la mineralización de alto grado.

El mapeo geológico y muestreo de suelos también se completará para evaluar nuevas áreas adyacentes a la zona principal de mineralización.

El programa es financiado y operado por la estadounidense Mines Management Inc. (MMI) bajo el Acuerdo de Opción con Estrella recientemente anunciado.

En enero Estrella Gold anunció la firma de una carta de intención para vender el 75 por ciento de su proyecto La Estrella a MMI.

Estrella está también financiada por MMI para prestar apoyo administrativo y geológico, y sigue siendo el responsable de los programas de relaciones comunitarias.

MMI puede obtener un interés de 75 por ciento de la propiedad mediante el pago de 550 mil dólares a Estrella, gastando cinco millones de dólares en exploración, y completando el reporte técnico NI 43-101 con el de Análisis Económico Preliminar en la propiedad.

La propiedad de La Estrella contiene alrededor de 2,500 hectáreas en el cinturón polimetálico Perú Central, el área del proyecto tiene un sistema desarrollado de caminos y electricidad, y está situado a 30 kilómetros de la mina de plata Julcani, que comenzó a funcionar en 1955.

Estrella tiene 32 propiedades de exploración en Perú, con 28 celebradas bajo contratos de riesgo, la mayoría en una alianza estratégica de exploración con Cliffs Natural Resources Exploration.

Andina
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno entregó equipamiento a Asociación Gremial de Artesanos
Last changed: jun 14, 2012 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: aysén, pamma, asociación, gremial

Chile

14 de Junio de 2012.- El trabajo con los mineros y mineras artesanales de la Provincia de Capitán Prat, entregándoles apoyo y acompañamiento técnico y social para mejorarles la calidad de vida, ese es el objetivo de PAMMA, programa de asistencia y modernización para la pequeña minería artesanal, instancia que brinda el Gobierno a través del Ministerio de Minería.

Esta semana la Gobernadora de Capitán Prat Ana María Mora, junto a la Seremi de Minería María Victoria Moya, el alcalde la comuna Patricio Ulloa y la Directora de Sernam Ximena Carrasco, hicieron la entrega a un costado del gimnasio municipal, el equipamiento consistente en dos containers y herramientas, a los veinticinco socios pertenecientes a la Asociación Gremial de Artesanos de Cochrane. Importante implementación, cuyo monto sobrepasó los catorce millones de pesos.

Así lo destacó la Gobernadora Provincial, tras concluida la pequeña ceremonia de entrega. "Estos son recursos aportados por el Gobierno al Ministerio de Minería y su programa PAMMA, que van a potenciar esta organización y permitir tener una línea distinta de artesanía, que no había sido explorada todavía en la Provincia. De esta forma, a la llegada de turistas o visitas, se les podrá ofrecer una artesanía atractiva con identidad propia. Y por otro lado, esta la oportunidad para que las familias, las mujeres y varones que conforman esta asociación puedan generar ingresos, que les permitirán mejorar sus calidades de vida". Concluyó Mora Araneda.

En tanto, para la señora Violeta Flores, perteneciente a la asociación desde sus inicios, la entrega de la implementación constituye todo un sueño, que le permitirá iniciar un nuevo oficio. "Era lo que estábamos esperando, la verdad veíamos lejano la concreción de este proyecto, y como nunca habíamos tenido una cultura de minería, ni nada de eso, pensábamos que no podíamos llegar a formar eso, y una vez formada la asociación, ya fue tomando más forma, y ahora con la entrega de los materiales, y herramientas, la capacitación, fue lo principal para aprender este oficio que nos permitirá trabajar las piedras". Además, agregó. "Esta es nuestra nueva posibilidad de negocio, en ese sentido lo estamos mirando, va a ser una entrada de dinero que no teníamos contemplada, somos veinticinco socios, y ya existen muchos interesados, así que dejamos abierta la posibilidad a que integren a la asociación, para producir más productos". Concluyó Flores.

Diario Aysén
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sence invita a postular al Programa Mujer Minera
Last changed: jun 14, 2012 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: sence, programa, mujer, minera

Chile

El beneficio permitirá que mujeres de entre 18 y 50 años (y con enseñanza media completa) se capaciten en cursos de entre 200 y 350 horas que tengan relación con el rubro, de manera que puedan aumentar su empleabilidad respecto a la actividad minera. 

14 de Junio de 2012.- Siguiendo el desafío de potenciar la empleabilidad de las mujeres del país, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de SENCE, junto al Ministerio de Minería invitan a las mujeres cesantes o que buscan trabajo por primera en la región de Magallanes a postular al programa Mujer Minera.

El beneficio permitirá que mujeres de entre 18 y 50 años (y con enseñanza media completa) se capaciten en cursos de entre 200 y 350 horas que tengan relación con el rubro, de manera que puedan aumentar su empleabilidad respecto a la actividad minera. 

En nuestro país y especialmente en Magallanes, los niveles de participación femenina en el mercado laboral han ido mejorando paulatinamente. Lo que nos insta a continuar capacitando a mujeres por sus excelentes competencias para el rubro, su capacidad de motricidad fina las hace mas idóneas para las tareas como la conducción de maquinarias pesadas que antes se hacia con el uso de la fuerza para maniobrar camiones pesados, hoy la tecnología los hace mas fáciles y uno de los caminos para el aprendizaje de estos es el Programa “Mujer Minera “, dijo la Directora Regional del Servicio, Gladys Torres Gallardo.

Entre los cursos disponibles en la región (y que se ejecutarán en Punta Arenas) como parte del programa, están: Operador Camión Minero Carbón, Operador de Maquinaria Pesada Retroexcavadora, Operador de Maquinaria Pesada Motoniveladora.
Quienes se vean favorecidas con el programa, accederán a los siguientes beneficios:

  • Capacitación gratuita e integral en un oficio relacionado con el rubro minero 
  • Seguro contra accidentes personales durante la ejecución del curso
  • Subsidio de locomoción ($2.000, por día asistido) durante la ejecución del curso.

“Las mujeres han probado que pueden desempeñarse igual o mejor que un hombre en todos los trabajos”, aseguró la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei Fornet, al presentar la herramienta de capacitación.

Los únicos requisitos para postular son: tener entre 18 y 50 años y enseñanza media completa. Postulaciones abiertas en: www.sence.clAlguno de los cursos a los que se puede acceder a través del programa Mujer Minera son: Operador Camión Minero Carbón, Operador de Maquinaria Pesada Retroexcavadora, Operador de Maquinaria Pesada Motoniveladora.
La próxima etapa del proceso es la selección de las beneficiarias que podrán acceder a los diferentes cursos de capacitación, y próximamente el inicio de los cursos.
* Una vez aceptado/a como postulante, el OTEC ejecutor del curso seleccionado contactará al/la beneficiario/a para confirmar disposición de participar en la capacitación, aplicar filtros de selección (examen médico, entrevista personal y test psicológico), informarles detalles del curso y coordinar una entrevista personal. 
* Programa dirigido preferentemente a mujeres, sin embargo, podrán postular también hombres.

El Pingüino
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores del cobre rechazan la licitación del litio
Last changed: jun 14, 2012 10:34 by Editor Portal Minero
Labels: ftc, litio

Chile

La FTC, a través de un comunicado, afirmó que Codelco “está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible”.

14 de Junio de 2012.- La Federación de Trabajadores del Cobre (FTCrechazó la licitación nacional e internacional anunciada por el Gobierno para la explotación del litio, que se espera reporte US$ 350 millones a las arcas fiscales.

En una declaración pública, la FTC aseguró que Codelco "está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible".

Recordó que la ley orgánica de Codelco establece un giro amplio en materia minera, por lo que la empresa "puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del Estado".

Senadores también se oponen

Parlamentarios de oposición se sumaron al rechazo y afirmaron que, si bien se trata de una operación legal, es "impresentable" que se haya tomado la determinación sin diálogo previo con el Poder Legislativo y las organizaciones sindicales.

El senador Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS), opinó que es incomprensible que Chile vaya en sentido contrario a Argentina, país que estableció una alianza público-privada para el manejo del mineral, o de Bolivia, que lo traspasó completamente al estado.

La senadora socialista Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, consideró lamentable la decisión del Gobierno y coincidió en que, sin ser una medida ilegal, es ilegítima porque el Ejecutivo la tomó en pleno receso veraniego del Congreso y sin consulta previa.

La Nación 
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El cobre, el litio ¿Y después qué?
Last changed: jun 14, 2012 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: litio, cobre

Chile

El pueblo boliviano tildado de “indios” o “subdesarrollados” ha sido más inteligente, accederán a la explotación de los salares sólo si se instala una factoría para la producción, por ejemplo, de baterías de litio

14 de Junio de 2012.- Soy un televidente que trato de ver todas la noticias relacionadas con la economía de nuestro país. Es así como me he dedicado a ver y escuchar los reportajes, entrevistas y reportajes relacionados con la explotación de los minerales de cobre en nuestro país por empresas mineras trasnacionales.

Por lo general las preguntas que  hacen los periodistas a los entrevistados, según mi modo de ver, son de poca enjundia al no ir al verdadero fondo del asunto esto es, a manera de ejemplo, ¿Qué pasará en el país cuando nuestro principal recurso natural no renovable, se agote? o ¿Cuáles son las medidas o actividades que el entrevistado podría sugerir para cuando esto suceda?

Sobre esta consulta hay que tener en cuenta que las empresas mineras que se encuentran funcionando en el país, la más optimista se  da un plazo no mayor de 50 años para que el mineral en explotación, se agote.

Sí, ¿Qué será del país una vez que se acabe el  recurso minero cobre, sea porque el metal contenido ya no existe más o porque los costos de su obtención supera los valores de compra?. ¿Se ha preparado o está preparando el país para cuando se termine el  cobre o todas las políticas de inversión para explotar los bienes minerales se promueven sólo para el hoy sin importar lo que le sucederá a la nación chilena y a sus ciudadanos cuando se agote el recurso cobre? 

¿Acaso han pensado cuál será el medio exportable en cantidad y valor que reemplace al cobre cuando el país cuente con 30 millones de personas? ¿pensarán que en el “camino de arregla la carga”?

El señor Ministro de Minera, en un programa transmitido por televisión, con mucho entusiasmo y optimismo señalaba que dentro de poco tiempo la producción de cobre en Chile se duplicará lo cual implicará, además, el aumento de 70.000 nuevos puestos de trabajo.

Naturalmente que el señor ministro apuesta a que tanto la demanda como el precio del cobre irá en aumento situación que, obviamente, es contradictoria, porque con un tal aumento de la oferta el precio no puede sino caer en forma muy importante.

En ningún momento se le hizo la pregunta al señor ministro, u otros entrevistados en diferentes oportunidades,  que sucederá una vez que el mineral de cobre en el país se agote, que con la nueva sobreproducción su precio baje a tal punto que haga económicamente imposible su explotación.

Tampoco se le consultó al señor ministro u otros entrevistados,  sobre la razón que tiene el Estado de Chile como para hacer contratos con importantes empresas mineras trasnacionales, sin exigir una producción del metal con mayor valor agregado, toda vez que hasta la fecha se permite la exportación sólo de concentrados de cobre, sin fundir, sin refinar, y sin siquiera pensar en su manufacturación en Chile.

¿Estos contratos son aceptados por  nuestras ingenuas (¿) autoridades influenciados, tal vez, por poderosos “lobbistas” o interesados “asesores” – existentes por montones en nuestro país – y que pululan en las altas esferas gubernamentales y el Congreso nacional?

Si nos atenemos a los dichos del señor ministro en cuanto a duplicar la producción, tal situación implicará, necesariamente, la disminución de la vida útil del yacimiento y si consideramos que en la actualidad, la más optimista de las minas, tiene una esperanza de vida de 50 años, este plazo se reducirá a 25 años ¿Y entonces qué?

Jamás se ha preguntado por qué el Estado no exige a las mineras productoras de cobre, la instalación de industrias que beneficien este metal y/o sus subproductos para ser exportados con gran incorporación de mano de obra nacional que, sin lugar a dudas, tiene ventajas comparativas respecto de mano de obra norteamericana, europea o asiáticas, países o zonas donde, generalmente, están instaladas las industrias manufactureras que utilizan el cobre para producir infinidad de materias de consumo, tales ventajas pueden ser sumamente llamativas para posibles inversionistas extranjeros

Obviamente que las empresas manufactureras que se instalaren en el país, sí merecerían tener facilidades tributarias que hagan atractiva su permanencia para el industrial que decida venir a producir bienes exportables y, en lo posible, con la incorporación de alta tecnología.

Según mi modesto entender éstas exigencias y facilidades deben irse desarrollando desde ya, pues el  término del negocio o agotamiento de los macizos mineralizados, está a la vuelta de la esquina  

EL LITIO

Hoy día se ha hablado mucho respecto a la producción de litio ya que el país poseería la segunda mayor cantidad de este metal en el mundo, después de los contenidos en los salares de Uyuni en Bolivia, pero siempre pensando en obtener sólo sales de litio, tales como carbonato o cloruro.

En este caso creo debemos aprender de los bolivianos quienes se han  visto tentados por inversionistas japoneses para la extracción de sales de litio para ser exportados a su país u otros. Mas, el pueblo boliviano tildado de “indios” o “subdesarrollados” han sido más inteligentes que nuestras autoridades puesto que no han permitido que esto suceda y que accederán a la explotación de los salares sólo si se instala una factoría para la producción, por ejemplo, de baterías de litio en la que utilizarían importantes mano de obra nacional además de una alta tecnología agregada.

Contrario a estos pensamientos existen personas, con gran poder de decisión dentro de los gobiernos imperantes, que manifiestan una posición diferente y no están de acuerdo a exigirles mayores  aportes a las mineras, argumentando que esta posición desincentiva el ingreso de capitales frescos al país, sin tomar en consideración los dichos en esta nota que dicen relación con la extinción del recurso cobre debido a la explotación mal dirigida de este metal.

 De la misma manera manifiestan – para respaldar sus posiciones -  que el Estado es un pésimo administrador, etc., pensando en que al actuar de manera permisiva  significará quizás que sus descendientes tendrán un excelente pasar económico en el futuro cuando ya el cobre deje de ser nuestro principal ingreso, al contar con una excelente solvencia económica que les permita salvar los aprietos por los que pasará el Estado Chileno. También afirman que no se obtiene ningún beneficio si los minerales, por costosos que sean, no son extraídos con la ayuda de estos aportes.

Este pensamiento está muy arraigado en la gente que decide los destinos del país, como asimismo en parte de la ciudadanía en general debido a la falta de información fidedigna en los medios de comunicación escrita, radial o televisada pero, mi opinión como ciudadano, difiere por los siguientes motivos:

  1. La minería del cobre con una variedad de subproductos como oro, plata, molibdeno, renio, selenio, etc .es más que un excelente negocio, aún cuando se diga que el valor de estos metales es muy volátil.
  2. Si bien es cierto, al no existir una infraestructura para extraer los metales desde donde se encuentran en el subsuelo, éstos permanecerán en el mismo lugar, pero no es menos cierto que un capital minero  inactivo que no se dedique a la obtención y beneficio de estos  minerales, tampoco obtendrá las utilidades o beneficios que  de esos capitales se espera.
  3. El Estado cuenta con elevadas posibilidades  económicas, hasta ahora depositadas en el exterior, como para invertir directamente en explotar los recursos mineros del país y, de esta manera, hacerse de las enormes utilidades que produce esta actividad para el bien de toda la nación., fabulosas utilidades que, a la fecha, se transfieren a los inversionistas extranjeros en el exterior.
  4. Siendo nuestro país el mayor productor de cobre del mundo, no cabe ninguna duda que tiene la tecnología apropiada para operar en ese ámbito y, si no la tuviera, pues se compraría la que fuera necesaria.
  5. Siempre he estado en absoluto acuerdo con la máxima minera que dice que no debe instalarse ninguna planta de beneficio de  cobre, si no se tiene la certeza de contar con la mina que produzca y provea a la planta del mineral necesario. En nuestro país las autoridades establecidas mediante decretos, han invertido esta verdad  al permitir la explotación masiva de nuestros recursos mineros para ser llevados a plantas de beneficios instalados a miles de kilómetros de distancia beneficiando a otros pueblos con la mano de obra intrínseca en los concentrados de cobre exportados por el país.

Mientras tanto nuestras autoridades ¿Pensarán en después del cobre qué?

El Nortero
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bunster, “Vemos con interés que terminales GNL puedan operar libremente”
Last changed: jun 14, 2012 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: energía, gnl

Chile

GNL Mejillones está modificando sus contratos para quedar como prestador de servicios.

14 de Junio de 2012.- Mejorar el actual esquema de acceso al Gas Natural Licuado (GNL) es uno de los puntos de interés del Ministerio de Energía. El titular de la cartera, Jorge Bunster, señaló sobre esta materia que “vemos que el GNL puede tener una inclinación a la baja en los precios por el shale gas y nosotros estamos mirando con interés el que los terminales que están en Chile puedan operar en la forma más abierta posible para poder permitir que operadores que quieran traer gas lo hagan y tengan las posibilidades para hacerlo”.

Agregó que “ésa es una definición de política que hemos establecido y entendemos que las empresas están yendo hacia esa dirección”.?

Terminales GNL?

Y es que los dos únicos terminales de gas natural licuado (GNL) que existen en Chile, Quintero -controlado por Enagas- y Mejillones -de las empresas Suez y Codelco-, sólo abastecen de gas a su pool de consumidores y a sus socios. 

“Entiendo que Mejillones está modificando sus contratos para quedar como prestador de servicios”, mencionó Bunster al respecto.

Así, el interés por liberalizar el acceso a este combustible abriría nuevas oportunidades, tanto para los clientes ocasionales, como para las propias compañías que operan en el país.?

Lineamientos?

La Comisión Nacional de Energía (CNE), está desde mediados de 2011 analizando el mercado del GNL. Y, a petición del Ministerio de Energía estudia las fórmulas para la apertura de los terminales. 

El titular de esa cartera detalló que “el gobierno analiza establecer regulaciones al negocio del gas natural, que permitan asegurar un acceso igualitario de todas las empresas, principalmente eléctricas, a este insumo”.

Añadió que “es muy posible que el tema evolucione hacia esa manera y las definiciones que queremos es que esos terminales operen o vayan orientándose en ese sentido en el mediano plazo” y que “si ese camino no se toma de manera natural, nos obligaría a tomar deciciones para inducir este cambio”, destacó.

DF
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Allamand se anota triunfo en la Cámara y logra avance en derogación de Ley Reservada del Cobre
Last changed: jun 14, 2012 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: ley, reservada, cobre

Chile

La normativa, que constará de un presupuesto plurianual y un Fondo de Contingencia Estratégico, deberá enfrentar un nuevo trámite ahora en el Senado.

14 de Junio de 2012.- ?Como una votación histórica calificó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, la aprobación por amplia mayoría en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre y que establece un nuevo sistema de financiamiento de la defensa nacional.

Para concitar el respaldo de diversos parlamentarios de la oposición, el secretario de Estado sostuvo una serie de contactos, incluidos los diputados del Partido Comunista (PC), tendientes a lograr un macizo apoyo a una norma que, a su entender, representa un gran avance para el país.

Luego de la votación, Allamand señaló que “agradezco a las bancadas de todos los partidos que, en una votación histórica, han aprobado por unanimidad el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre. Más allá de algunas diferencias puntuales, en general, la forma en que la Cámara ha abordado este proyecto es ejemplar”.

Destacó que “ha prevalecido el respeto por las opiniones de los miembros de esta corporación y esta votación refleja que la Cámara ha sido fiel a una tradición que la honra, que es que en materia de Defensa y Relaciones Exteriores todos los temas se abordan con un criterio de Estado, separando los aspectos contingentes y de coyuntura y buscando siempre los mayores grados de consenso”.

Monckeberg: “El diálogo es el único camino”?

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), señaló que los diputados “votaron por Chile, dejando de lado sus diferencias políticas. Esta es la señal más clara que el diálogo y los acuerdos son el único camino para avanzar como país”.

Enfatizó que con la aprobación de la iniciativa, se acaba con el sistema que entrega el 10% de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas y se opta por buscar un nuevo tipo de financiamiento plurianual.

Definición de capacidades estratégicas?

El proyecto crea un mecanismo de financiamiento para la inversión y desarrollo en material bélico e infraestructura asociada, y para los gastos de su operación y sostenimiento. Constará de un presupuesto plurianual y un Fondo de Contingencia Estratégico.

La Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa será propuesta por el Ministerio de Defensa, que se proyectará a 12 años e incluirá una definición de las capacidades estratégicas de la Defensa que sean indispensables para cumplirla adecuadamente. 

Durante el primer año de su mandato, el presidente de la República la revisará y actualizará por el período que falta para completar los 12 años de su proyección continua en el tiempo. Asimismo, podrá hacerlo en cualquier momento si estima que los cambios en el contexto internacional así lo justifican, manteniendo siempre dicha proyección.

Para satisfacer la planificación de las capacidades estratégicas de la defensa se aprobará anualmente un presupuesto de cuatro años que financiará la inversión y desarrollo en material bélico e infraestructura asociada, y los gastos de operación y sostenimiento, que permitan materializar dicha planificación.

DF
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jean Paul Luksic... “Los fundamentos del mercado para el cobre se mantendrán fuertes”
Last changed: jun 14, 2012 09:27 by Editor Portal Minero
Labels: luksic, cobre, bml

Chile

El máximo ejecutivo de la compañía señaló que continúa la búsqueda de la persona correcta para asumir los desafíos de la gerencia general del holding.

14 de Junio de 2012.- “¿Es verdad que Jean Paul es de una de las familias más influyentes en su país?”, pregunta un accionista minoritario de Antofagasta PLC a uno de los chilenos asistentes, quien asiente con una sonrisa en la cara. “Ah. Entonces mejor no vendo mis acciones”, concluye.

Con esta expectación, esperaban la llegada del presidente de la compañía, Jean Paul Luksic, a Church House, el centro de convenciones donde ayer se realizó la junta anual de accionistas de Antofagasta PLC.

La reunión comenzó a las 10.30, cuando el empresario abrió el encuentro con un discurso donde enfatizó los logros de la compañía en 2011, destacando un incremento sobre 20% en la producción de cobre y un 18% de crecimiento en las ganancias por acción.

Tras hacer un análisis de cada uno de los yacimientos de la compañía, el empresario también se refirió al complejo escenario mundial. “La economía global está pasando por un periodo extremadamente desafiante e impredecible, lo que ha afectado el precio de los commodities desde principios de año. Sin embargo, creemos que los fundamentos del mercado para el cobre se mantendrán fuertes”, destacó. 

El negocio?

Al referirse a cada uno de los yacimientos, destacó en primer lugar a Los Pelambres. Aseguró que se han enfocado a restaurar la confiabilidad de la operación, tras dos años por debajo de las metas propuestas. “Me complace anunciar que este año vamos camino a alcanzar nuestro pronóstico de producción”. 

No obstante, también estuvo presente la autocrítica en el caso del rendimiento de Esperanza. “El directorio no está satisfecho de que el yacimiento no haya alcanzado su capacidad diseñada de 97 mil toneladas por día y estamos trabajando duro para lograrlo”. Sin embargo, adelantó que tras los ajustes realizados en los últimos meses “estimamos operar alrededor de 80.000 toneladas por día este año”. Asimismo, destacó que “Esperanza es un excelente y rentable activo, con los costos de operación más bajos del grupo”. 

Con El Tesoro, en tanto, Luksic señaló que este año esperan alcanzar un récord de producción. Mientras que con Michilla evalúan “opciones para ampliar su vida”.

El empresario tambiém aprovechó la ocasión para dar su bienvenida a Ollie Oliveira, quien participa por primera vez de una junta anual de accionistas, desde que ingresó en octubre. Junto a ello reiteró que están en la “búsqueda de la persona correcta para asumir la gerencia general de la división de minería”.

Tras su discurso, la primera pregunta de los accionistas hizo referencia al estado de las operaciones del grupo en Pakistán, donde el gobierno rechazó la licencia del proyecto Reko Diq, de Antofagasta y Barrick Gold. Luksic explicó que el tema está en una corte internacional, donde alegaron un tratamiento “injusto” en el trámite de la licencia. “Hemos parado todo, ya no hay gente dentro del proyecto”, comentó. “No hemos renunciado. Veremos qué pasa con el arbitraje”, continuó William Hayes, director de la compañía.

Consultado también por potenciales proyectos de energía alternativa, el presidente de Antofagasta PLC destacó el proyecto geotérmico que tienen con la australiana Origin y su proyecto en el “rincón sur” del país, que está “casi listo para su primera prueba”, pero que demorará un par de años en entrar en completa operación. 

Finalmente, otro accionista le preguntó por qué no incursionaban en energía nuclear, tema en el que Chile parecía ser algo “tímido”. “Hubo una conversación, pero luego de lo que pasó con Fukushima en Japón todo se paró”.

DF
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP recorta perspectiva para los precios de commodities
Last changed: jun 14, 2012 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, billiton, fundamentos, cobre, commodities

Chile

BHP Billiton, la minera más grande del mundo, redujo su panorama para los precios de las materias primas.

14 de Junio de 2012.- BHP Billiton, la minera más grande del mundo, redujo su panorama para los precios de las materias primas en los próximos tres a cinco años, una señal de que los grupos de recursos naturales están preparándose para un duradero impacto de la crisis financiera global.

La minera, que tiene operaciones que van desde Chile hasta Australia y produce commodities desde cobre hasta gas natural, es un líder en la industria de recursos naturales.

BHP, en su última revisión de pronósticos internos, redujo el pronóstico a mediano plazo para los precios de las materias primas, de acuerdo con gente cercana al asunto que agregó que los recortes eran pequeños y que no afectaban la visión a largo plazo del mercado.

“La crisis ha puesto a todo el mundo un poco más conservador”, dijo un ejecutivo senior de la industra. “El mundo ahora se ve más complicado”.

El índice de la Bolsa de Metales de Londres, una canasta de seis metales, cayó casi 30% desde su peak más reciente en abril del año pasado. Los precios del cobre, el aluminio, el plomo y el níquel están bajos en lo que va del año, mientras que los del zinc y el estaño están altos.

Los inversionistas buscan pistas sobre el petróleo, la minería, la agroindustria y los pronósticos internos de commodities de empresas comercializadoras para anticiparse a cambios en el ciclo.

La reducción de BHP probablemente instale la visión de que el súperciclo de una década de los commodities, siguiendo la industrialización china, llegó a un máximo.

Las previsiones internas de materias primas son importantes, porque las empresas de recursos naturales las utilizan para evaluar la rentabilidad de sus proyectos de inversión en espera.

En el caso de BHP, el cambio podría afectar grandes proyectos como la expansión de US$ 20 mil millones de un puerto para ayudar sus operaciones del mineral de hierro en Port Hedland, y el desarrollo de uranio y cobre Olympic Dam.

DF
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Allamand y la opción de privatizar Codelco, "Esa puerta está absolutamente cerrada"
Last changed: jun 14, 2012 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: allamand, codelco, privatización

Chile

"Esa opción está total y absolutamente descartada", dijo el ministro tras la aprobación de la nueva ley de financiamiento de las FFAA.

14 de Junio de 2012.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró esta noche que el gobierno no tiene contemplada ningún tipo de privatización de Codelco. Ello en el contexto de la aprobación de la nueva ley de financiamiento de las FFAA que deroga la anterior Ley Reservada del Cobre.

"Esa puerta está absolutamente cerrada. El presidente del Partido Comunista (Guillermo Teiller) me hizo presente esa preocupación y yo tuve la oportunidad de señalar en la sala lo mismo que voy a señalar a continuación: no hay privatización alguna de Codelco contemplada en el gobierno del presidente Piñera y en consecuencia esa opción está total y absolutamente descartada", dijo el secretario de Estado a CNN.

Por 107 votos la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 7678) que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

La iniciativa dispone que el presupuesto de las Fuerzas Armadas estará integrado por los recursos económicos que disponga la Ley de Presupuestos como aporte fiscal e ingresos propios y por los recursos que le entreguen otras leyes.

Los recursos de la Ley de Presupuestos se destinarán a financiar el desarrollo de las actividades generales de las FF.AA. y a satisfacer las capacidades estratégicas de la defensa. Para este último objetivo se crea además el Fondo de Contingencia Estratégico

DF
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mayores costos y una caída en productividad marcan 2011 de la industria de cobre chilena
Last changed: jun 14, 2012 09:30 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, chile, productividad

Chile

La incertidumbre sobre el futuro desempeño de la economía global pone un fuerte desafío a las empresas del sector.

14 de Junio de 2012.- ?El mundo entero está inquieto ante una posible desaceleración de la economía china. Considerada el motor de la actividad mundial durante los últimos años, al mirar la relevancia del gigante asiático para Chile la cuota de incertidumbre es aún mayor. 

Con casi un tercio del total de los envíos de cobre que el país exportó al mundo en 2011, China y su escenario actual imponen una serie de desafíos a la industría minera local. 

Y los datos no son muy alentadores. Según el anuario 2011 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) por segundo año consecutivo las empresas mineras registraron un aumento en sus costos. 

Según el índice que publica dicha entidad, la industria chilena de cobre anotó un incremento de 12,2% por este ítem durante 2011, en comparación al año anterior. Si bien esta cifra es menor al aumento observado en 2010 (15,4%), la variación no baja de los dos dígitos. 

Entre las empresas con mayor alza en sus costos, destaca en primer lugar Anglo American Norte con un incremento de 37,7%, seguida muy de cerca por Quebrada Blanca con un 36,1% y Escondida con 31,8%. Mientras que en las mineras que tuvieron caídas en sus costos, Candelaria anota un descenso de 8,5%, sumando su segundo año a la baja en este índice. Los Pelambres, en tanto, tuvo una caída de 6,2% en sus costos unitarios de cobre, revirtiendo el alza del ejercicio anterior. 

Codelco, por su parte, también se incorporó a la pequeña lista de empresas mineras con menos costos. Tras el aumento de 25,9% registrado en 2010, durante el año pasado la cuprera estatal marcó una baja de 1,1%. 

De acuerdo al análisis de la directora de Cochilco, María Cristina Betancourt, las mayores eficiencias de las mineras se deben principalmente a un mejor manejo de los temas “micro”. “A nivel de industria, los procesos y tecnologías son los mismos, el tema es la administración de los recursos, por ejemplo, cómo distribuyes los turnos, la gestión del agua, el transporte, la energía, en fin, todos esos temas influyen en los costos… y algunos son más eficientes en optimizar al máximo sus procesos productivos”, asegura.?

Productividad laboral a la baja?

Sin embargo, el índice de productividad laboral de esta industria también ha registrado variaciones negativas. En este sentido, Quebrada Blanca anotó una caída de 30,5% en la productividad de sus trabajadores. Luego, Escondida continuó con la tendencia de descenso de los últimos cuatro años, marcando su mayor baja en ese lapso, con –28,7%. Más atrás, la eficiencia laboral de Collahuasi se mantuvo con resultados negativos al caer 17,5%. 

A diferencia de estas compañías, Codelco fue la única firma del levantamiento que hizo Cochilco que tuvo una variación positiva en la productividad de su dotación con 5,8%. ?Sumado a lo anterior, el aumento del costo de la electricidad también es relevante para una industria que cada año consume más. Al respecto, Betancourt señaló que se trata de un gran desafío, ya que el aumento de la producción, va de la mano de un aumento del uso de este recurso.

¿Precios altos para siempre? ?

En un contexto donde los precios internacionales del mineral se han mantenido altos, pareciera que nada podría poner en riesgo este positivo escenario. 

No obstante, el aumento de 16,4% en el costo unitario de producción de cátodos pone una luz amarilla ante una eventual bajo del precio del mineral rojo. En 2011, este costo se acercó casi al 50% del valor promedio al que se tranzó el cobre durante ese año.

Con todo, en Cochilco son optimistas. Betancourt señala que aunque hay un riesgo en el actual escenario mundial. “Nosotros en este minuto tenemos una proyección de US$ 3,85 para el precio del cobre que no la hemos cambiado, al menos, por ahora. Porque no hemos visualizado factores estructurales que nos hagan cambiar este precio, el que, además, está pensado en el largo plazo”, dice.

Betancourt asegura que de gatillarse una crisis mayor, que pueda impactar la demanda de cobre en China, el efecto que se vería en el corto plazo afectaría principalmente a los flujos de caja de las compañías mineras, “lo que eventualmente puede impactar en la ejecución de algunos de sus proyectos de inversión “, explica. En los últimos 11 años el precio promedio de la libra de cobre fue de US$ 2,48, lo que indica, a juicio de Betancourt, que la industria puede resistir una baja.

DF
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals iniciará la producción de Antucoya el segundo semestre de 2014
Last changed: jun 14, 2012 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, antofagasta, proyecto, antucoya

Chile

En la junta anual de accionistas, la compañía aseguró que sus operaciones están en línea con las estimaciones de producción de este año.

14 de Junio de 2012.- Jean Paul Luksic, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, anunció en la junta anual de accionistas, celebrada en Londres, que el proyecto Antucoya de Antofagasta “comenzará su producción en la segunda mitad de 2014”.

Además, destacó que en Pelambres esperan llegar a la meta de producción (en los dos años anteriores no la alcanzaron) y que “el directorio no está satisfecho con el rendimiento de Esperanza, pues aún no ha alcanzado la capacidad de diseño de 97 mil toneladas por día”, explicó.

“Hemos tenido un progreso significativo durante los 18 meses pasados, y estimamos que Esperanza pueda funcionar con alrededor de 80 mil toneladas por día este año, y con las mejoras que seguimos haciendo, deberíamos alcanzar la capacidad completa hacia el final de 2013”, agregó. El empresario también manifestó que “la mina Michilla sigue funcionando con rentabilidad, y estamos evaluando opciones para seguir ampliando su vida útil”.

Acerca de la economía global, Luksic sostuvo que “pasa por un período desafiante e imprevisible, y esto ha afectado a los precios de materias primas. Sin embargo, seguimos creyendo que los fundamentos de mercado subyacentes para el cobre permanecen fuertes”.

En relación a la energía, afirmó que “estamos preocupados por el desafío que enfrenta el país para los próximos años”, y complementó que “estamos jugando un papel importante en el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables en Chile. En Pelambres hemos firmado recientemente un acuerdo de energía a largo plazo con un parque eólico, y tomaremos una participación del 30% en el proyecto.
Cuando esté terminado, será el mayor de Chile”.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Asamblea Por Turnos Intentan Aclarar Extracción de Mineral de Fase 20 en Chuquicamata
Last changed: jun 14, 2012 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, codelco, extracción, fase, 20

Chile

Gerente de mina René Oliva se reunión con trabajadores y dirigentes en Sindicato Nº 2 en Calama.

14 de Junio de 2012.-  La preocupación que existe hoy en los trabajadores de la Mina Chuqui, por las extracciones de RT de la Fase 20 de Chuquicamata, mineral oxidado, para la lixiviación, fue explicado este miércoles por el gerente Mina Chuquicamata René Oliva junto al gerente de Recurso Humanos Mario Helgueta, así lo dio a conocer a El América el vocero del Sindicato Nº 1 Jaime Graz, quien destacó que los ejecutivos tuvieron la voluntad de reunirse con los trabajadores y dirigentes en Calama para despejar toda duda al respecto de las quejas de los mineros sobre la extracción de cobre oxidado de la Fase 20.

“Según explica el Gerente de la Mina Chuquicamata, esta extracción está sujeta a acuerdo entre ambas minas, a nosotros nos envían mineral sulfurado para nuestros procesos y ellos se llevan mineral oxidado de la mina para mejorar la ley de la lixiviación y refinación, claro que esto está sujeto a cuando era Codelco Norte, pero para nosotros hoy somos dos divisiones distintas, y eso es lo que reclaman los socios, temen perder bonos por cumplimientos de metas en materia de extracción, nosotros esperaremos hasta que se haya logrado una reunión explicativa con todos los turnos de la mina” informó Graz.

Pese a que ellos aún no están convencidos de las explicaciones entregadas por el ejecutivo de la Mina Chuqui, esperarán a una asamblea general una vez terminada la ronda de reuniones con René Oliva, de ahí en adelante se sabrá que harán los sindicatos sobre esta materia.

Cabe destacar, explican los dirigentes, que no hay documento formal sobre este proceso donde explique el cambio de mineral oxidado de la Fase 20 por el sulfuro que se envía a la concentradora de Chuquicamata, por tal motivo es que están ahora en estado de alerta a la espera de todas las explicaciones técnicas y asegurar la estabilidad de los socios de la Mina Chuquicamata explicó finalmente el vocero del Sindicato Uno Jaime Graz.

El América
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Codelco debe ser la primera minera de litio a nivel mundial”
Last changed: jun 14, 2012 16:12 by Editor Portal Minero
Labels: fesuc, litio, codelco

Chile

FESUC llamó a todas las fuerzas políticas a no perder la oportunidad de que sea el Estado a través de la empresa orgullo de todos quien encabece la explotación del llamado oro blanco, el combustible del futuro.  

14 de Junio de 2012.- La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), señaló que la cuprífera “debe y puede liderar la explotación del litio en nuestro país de forma que esos recursos queden en manos de todos los chilenos y no en manos de empresas privadas sean éstas chilenas o extranjeras”. 

FESUC expresó que “Codelco posee pertenencias de litio que puede perfectamente explotar y también hacerse cargo de otras, dado que tiene entre sus filas expertos mineros de clase mundial, algo que fue demostrado en el rescate de la mina San José”. Sólo se necesita que los Ministerios de Hacienda y Minería entreguen recursos monetarios de sus propios excedentes para ello. No entendemos se llame a otras empresas para explotar el combustible del futuro, dado que el petróleo se está acabando”. 

“Tal como Codelco tiene filiales de distintos giros puede crear una para que los recursos del llamado oro blanco queden en manos de todos los chilenos. Tenemos las reservas de Pedernales, pero podemos hacernos cargos de todas”, indico la entidad que agrupa a más de dos mil mandos medios de Codelco. 

 “Hoy Codelco es la primera empresa de cobre del mundo, entregó en los últimos 8 años 55 mil millones de dólares al país y  puede ser la primera compañía especializada en explotar litio a nivel internacional. En Codelco tenemos profesionales y supervisores capaces de emprender ese desafío en forma exitosa, lo hemos demostrado no sólo en el rescate de la mina San José, sino en las últimas cuatro décadas, cuando sus ingenieros se hicieron cargo de las minas que administraban extranjeros”, enfatizó.

 

“Creemos además que tal como en 1971 se pusieron de acuerdo todas las fuerzas del espectro político representadas en el parlamento para nacionalizar el cobre, hoy debieran hacerlo para que por ley, sea el Estado a través de la empresa que es orgullo de todos, quien se haga cargo de este desafío que puede permitir en el futuro financiar una educación gratuita y de calidad y una salud digna. Chile no puede perder esta oportunidad es el momento que todos nos pongamos la camiseta de Chile”, puntualizo.

FESUC
Portal Minero

Posted at jun 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 15, 2012
jun 13, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}