Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 17, 2014

  2014/07/17
Proyectos ingresados al SEIA durante abril-junio suman USD 7.242 millones
Last changed: jul 17, 2014 17:19 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, inversión, seia

Chile

Se trata de 171 iniciativas en diversas áreas, lo que en todo caso representa una baja de 33% respecto a las inversiones ingresadas en igual período de 2013, y de un 62% en los montos.

Jueves 17 de Julio de 2014.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer un catastro con interesante información sobre el nivel de inversiones registradas en el segundo trimestre de este año, en el que el número de iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) muestra una baja de 33% respecto al mismo período de 2013.

Según el informe, difundido hoy por el diario La Tercera, la cantidad de proyectos cayó desde 257 a 171.

De ellos, se señala que hay 140 que fueron acogidos a trámite, mientras que 31 no fueron admitidos, o fueron desistidos o ya rechazados.

En cuanto a los montos involucrados, se señala que hay una caída de un 62%, a USD 7.242 millones, respecto de los USD 18.897 millones del trimestre abril-junio de 2013. Considerando solo las inciativas que pasaron a tramitación, ese monto baja USD 6.642 millones, indica la publicación.

El catastro arroja también que las regiones de Antofagasta y Atacama son las que concentran la mayor cantidad de estos montos; mientras que por sector, la delantera la lleva Energía, con un total de USD 5.507 millones, que corresponden a un 76% del total ingresado. Más atrás figuran los proyectos mineros, con USD 993 millones, equivalentes a un 13,7%.

Los proyectos aprobados en el período también muestran una caída (40%), indica el catastro. De los 216 proyectos que recibieron luz verde del servicio en el segundo trimestre de 2013, pasamos a 129; aunque con una inversión 20% más alta, de USD 6.034 millones.

Finalmente, señala el informe, los tiempos de tramitación promediaron 11,9 meses, lo que es 1,8 meses más que la media de la última década; y ello se acentúa en sectores como el agropecuario, los grandes proyectos inmobiliarios y de infraestructura en transporte, que superan los 16 meses.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Países del Brics dan luz verde a Banco de Besarrollo y Fondo de Reservas
Last changed: jul 17, 2014 17:49 by Prensa Portal Minero
Labels: desarrollo, reservas, brics

Chile

Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica firmaron el tratado para la constitución de ambas instancias. El Banco de Desarrollo tendrá su sede en Shanghai.

Jueves 17 de Julio de 2014.- Los países integrantes del denominado grupo Brics -Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica- dieron luz verde a la creación del Banco de Desarrollo conjunto de Fomento, y del Fondo de Reservas; durante la VI Cumbre que celebraron en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Los Ministros de Hacienda de las cinco naciones firmaron para el efecto un tratado constitutivo del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) y del Nuevo Banco de Desarrollo, que tendrá sede en la ciudad china de Shanghai, según fue anunciado hoy la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño y el presidente indio, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica. Además se informó que el capital inicial autorizado será de USD 100 mil millones, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de USD 50 mil millones, de los que cada socio aportará una quinta parte.

La entidad estará destinada a financiar proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo, como mecanismo financiero alternativo al que ofrecen hoy entidades como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Respecto del CRA, podrá ser utilizado por los miembros del Brics frente a "contingencias financieras", y estará dotado con otros USD 100 mil millones, de los que la mayor parte serán aportados por China (USD 41 mil millones). Rusia, Brasil e India aportarán USD 18 mil millones cada uno, y Sudáfrica USD 5 mil millones.

La firma de los tratados supone el comienzo de un "nuevo ciclo", con la creación de los mayores instrumentos e instituciones financieras hasta ahora acordados por los países del Brics de entre cerca de 30 áreas de cooperación en la que trabajan desde hace cinco años.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 17, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Anglo American aumentó un 6% su producción de cobre
Last changed: jul 17, 2014 17:37 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, producción, anglo, american

Chile

Los Bronces y Collahuasi mejoraron sus producciones de cobre fino, con lo que se compensó una baja de la mina El Soldado.

Jueves 17 de Julio de 2014.- Con una producción de 194.400 toneladas de cobre finalizó el primer semestre Anglo American, lo que significa un aumento del 6%, respecto al mismo período del 2013; informó la compañía a través de un comunicado de prensa. 

Este incremento se explica principalmente por la mejora de la producción de Los Bronces y Collahuasi, que compensaron una menor producción en El Soldado, agrega la información. 

En Chile Anglo American opera la fundición Chagres  y las faenas mineras de El Soldado y Los Bronces en la Región de Valparaíso; Mantos Blancos en la Región de Antofagasta; y Mantoverde en la Región de Atacama. Ademas de Collahuasi, donde comparte propiedad con Glencore Xstrata y un consorcio japonés liderado por Mitsui Corp.

Actualmente la cartera de proyectos de Anglo American en Latinoamérica superta los USD 7 mil millones. Si quiere ver el detalle de estas iniciativas, click aquí.

Carbón, Níquel y Diamantes

Por otra parte, la producción de carbón térmico de exportación disminuyó un 5%, hasta 8,1 millones de toneladas, debido principalmente a la menor producción de Drayton en Australia. La producción de los activos de Sudáfrica aumentó debido a un mejor desempeño operacional, informó la compañía.

En cuanto a la producción de níquel, aumentó en un 25% a 10.600 toneladas. La producción de diamantes aumentó en un 7% y se situó en 8,5 millones de quilates, en gran parte debido a la mayor producción en Venecia, tras la recuperación de las inundaciones en boxes ocurrida en 2013.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Holdschild aumentó su producción de plata en primer semestre de 2014
Last changed: jul 17, 2014 17:47 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, minero, perú, plata, producción, hochschild, mining

Perú

Con esta cifra, la empresa transnacional peruana cumplirá su objetivo de producción en este año, además aplicó una contención de costos por USD 200 millones

Jueves 17 de Julio de 2014.- Un alza del 3.3% en su producción de plata reportó la peruana Hochschild Mining en el primer semestre de 2014, lo que le permite cumplir su objetivo para este año, que son 21 millones de onzas. Así lo informó la empresa a través de un comunicado. En este período Hochschild ha producido 11.9 millones de onzas, a igual período de 2013 la producción fue de 11.4 millones de onzas.

El CEO de la minera transnacional, Ignacio Bustamante, dijo que  “estamos en una buena posición para lograr nuestros objetivos de producción para este año en todas nuestras operaciones. Además, nuestro programa de optimización de efectivo ha continuado con sus avances sustanciales pues ya está encaminado el objetivo inicial de aproximadamente US$ 200 millones y también se ha logrado más eficiencias operativas y administrativas”.

Además de cumplir la meta de producción, anunció que ha superado su objetivo de ahorrar USD200 millones en costos para hacer frente a los menores precios de la plata y el oro, que produce en sus minas de Perú y Argentina.

Cabe recordar que  el directorio de la empresa recortó en 30% el salario y honorarios de todos sus miembros, incluyendo el de su presidente, Eduardo Hochschild. También hizo lo propio con el salario de su CEO, Ignacio Bustamante, el cual fue reducido en 10%.

Si quiere revisar los proyectos de Hochschild Mining listados en la Base de Proyectos de Portal Minero, click aquí.


Exploración

Añadió que la compañía sigue enfocada en ahorrar costos en las áreas administrativas, operativas y de exploración. Al respecto, señaló que ha reducido su presupuesto de exploración para el 2014 a USD30 millones.

“Este presupuesto será asignado a las minas de la compañía, el proyecto Inmaculada (Ayacucho, Perú) y a las oportunidades de exploración que se abren en Perú y México. El enfoque continua siendo, sin embargo, la exploración en áreas cercanas a nuestras minas Arcata, Pallancata, San José (Argentina) y Ares”, precisó Bustamante.

En Chile Hochschild Mining desarrollan en Proyecto Volcán, ubicado en la Región de Atacama

Portal Minero
Posted at jul 17, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectan caída de un 20% en aportes de la minería al erario nacional
Last changed: jul 17, 2014 17:53 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, impuestos

Chile

Con esta baja el aporte de la industria en 2014 se constituiría como el menor que ha hecho el sector en once años.

Jueves 17 de Julio de 2014.- La minería entregará al Estado poco más de USD 4.300 millones en 2014, lo que representa una baja de 20% en relación al ejercicio anterior. Al menos eso dicen las proyecciones de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), según consigna una nota de El Mercurio. La mayor explicación para esta baja estaría en la disminución de las necesidades de China del metal rojo.

Agrega que con esta fuerte caída interanual, el aporte de la industria al fisco se constituiría como el más bajo que ha hecho el sector en once años, solo superior a lo que se recaudó en 2003, cuando fue de USD 1.297 millones. Según especialistas referidos por la nota, es innegable una tendencia a la baja en los aportes del sector minero al Estado.

En el caso del cobre, la tributación representaría este año solo un 8% de los ingresos totales.

Las proyecciones de la Dipres muestran que la caída de este año está mayormente relacionada a Codelco, que traspasaría unos USD 1.847 millones completando una baja de 30,6% respecto a 2013. En la minería privada, en tanto, los tributos alcanzarían a USD 2.491 millones, lo que representa una baja más moderada, del 10%; señala la información.

En conversación con el matutino, el Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, señaló que, pese a la baja, las cifras superan las que se consideraron para elaborar la Ley de Presupuestos de 2014.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enap se reestructura y tendrá nuevas gerencias para Comunidades y Gas
Last changed: jul 17, 2014 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: energía, gnl, enap, tokman

Chile

Ex asesores de Marcelo Tokman en el Ministerio de Energía llegan a la estatal. Andrés Alonso, hoy en Codelco, se haría cargo de explorar negocios de GNL y generación eléctrica.

Jueves 17 de Julio de 2014.- A poco más de dos meses de asumir como Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el economista y ex Ministro de Energía Marcelo Tokman, dio las primeras luces sobre el alcance del plan estratégico de negocios que aplicará en la firma los próximos cuatro años. 

El nuevo timonel de la estatal ha reclutado a una serie de cercanos y ex asesores, en el marco de una reestructuración de la petrolera, en la que considera al menos dos nuevas gerencias y el redireccionamiento de otras hacia nuevas responsabilidades. A ello se suma la creación de cargos de asesoría directa. En ese nuevo escenario, además, algunos de los ejecutivos que llegaron con la administración anterior, que estuvo a cargo primero de Ricardo Cruzat -hoy en Gasco- y luego de Julio Bertrand, han renunciado; mientras que otros han sido despedidos.

El plan estratégico de negocios para 2014-2018 está estrechamente relacionado con el mandato del gobierno para la compañía: Enap debe ser uno de los puntales en la Agenda Energética.

En el marco de esa estrategia, Tokman creó la nueva gerencia de Gas&Power, que estaría a cargo de Andrés Alonso -hoy gerente de recursos energéticos de Codelco- quien según fuentes del sector llegaría a la petrolera en una especie de comisión de servicio. Esta nueva línea de negocios -que se suma a las de exploración y producción, y refinación y comercialización- se avocaría a distribuir entre clientes industriales y eléctricos el GNL que Enap compra, y cuyo volumen supera lo que necesita para el consumo propio.

En paralelo, esta área impulsará la vinculación de Enap a proyectos eléctricos.

Por otra parte, la Dirección de Asuntos Corporativos y Comunicaciones fue convertida en una gerencia a la que se anexó el trabajo con comunidades. Estará a cargo de Gabriel Méndez, que durante la época de Tokman como Ministro fue su asesor legislativo. Además instruyó la creación de una Dirección Ejecutiva, en la que reclutó a Francisco Peralta, otro de sus otrora asesores.

Tokman también integró como Gerente, a cargo del área legal, a Alfredo Del Carril. Pero no es la única función que está desempeñando, pues en el organigrama figura como interino en la gerencia de Compliance (ética y cumplimiento), cargo del que se removió a Ricardo Jungmann, hoy Director Ejecutivo Centro de Gobierno Corporativo UC.

Para los temas de Seguridad, Comunidad y Medioambiente, se fichó a Óscar Leal, ex ejecutivo de Escondida, aunque no estaría claro el alcance de sus funciones considerando que la relación con comunidades fue alojada en la gerencia de Asuntos Corporativos.

Los cambios no han estado libres de alguna polémica. Una minuta de 10 puntos preparada por sindicatos de Enap resume su molestia por la forma en que las nuevas autoridades de la petrolera se instalaron. El documento, firmado por el Presidente de la Federación de Sindicatos (Fenatrapech) y Director de la empresa, Jorge Fierro, señala que "nos preocupa la falta de un espacio de diálogo entre las administración y la Fenatrapech, para conocer el proyecto que las nuevas autoridades tienen para la Enap y la forma en que se abordarán las transformaciones necesarias para cumplir con los objetivos del programa de gobierno".

Añaden que no han sido escuchados y que la administración tampoco ha entregado directrices claras sobre áreas clave como la exploración y producción en Magallanes; el reforzamiento de la capacidad de refinación; la situación logística de la compañía; y las actividades de la filial Sipetrol en el extranjero. "Hemos observado una administración que no ha transmitido sus prioridades al interior de la organización ni ha generado directrices concretas en tal sentido", señalan, entre otras críticas.

DF

Portal Minero
Posted at jul 17, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gran Minería se comprometió con la Eficiencia Energética
Last changed: jul 17, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: energía, eficiencia, pacheco

Chile

Es el primer sector industrial en acordar con el Gobierno medidas concretas para avanzar en este tema. Por su condición de empresa pública, Codelco suscribió un convenio directo.

Jueves 17 de Julio de 2014.- El Consejo Minero, como representante de la gran minería, y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos, y a fomentar en estas empresas las iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

La Minería es así el primer sector industrial en firmar un acuerdo de este tipo, anticipando la implementación de las normas sobre los grandes consumidores de energía que incluirá el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que se enviará al Congreso el primer semestre de 2015, en el marco de la Agenda de Energía.

Codelco, aunque está asociado al Consejo, firmó un convenio directo con el Ejecutivo, dada su condición de empresa pública.

En virtud de ambos convenios, se promoverá que las empresas de la gran minería que operan en Chile, incluida Codelco, implementen sistemas de gestión de energía con estándares internacionales o fortalezcan sistemas de este tipo con los que ya cuentan; incorporen o refuercen criterios de la eficiencia energética en la evaluación y diseño de proyectos mineros mayores, y sensibilicen a todo su personal y a sus proveedores en el uso eficiente de los recursos energéticos y la búsqueda constante de oportunidades de optimización.

Para el titular de Energía, Máximo Pacheco, esta iniciativa viene a concretar un largo trabajo que debe realizar el sector, en el marco de lo que será la próxima Ley de Eficiencia Energética: “Chile es un país minero, el 15% del total de la demanda energética del país, y un 39% de la demanda eléctrica, se originan en este sector. Es por eso que esfuerzos como éste son fundamentales”, señaló.

Destacó que la gran minería haya "acogido el llamado a profundizar su trabajo en eficiencia energética, de manera acorde a las mejores prácticas internacionales en la materia, anticipándose a la Ley de Eficiencia Energética que impulsaremos durante el 2015". "Con estas políticas, se beneficiarán las empresas, pero también el país en su conjunto”, recalcó la autoridad.

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, por su parte, resaltó que la gran minería ha acogido el desafío a pesar de la dificultad que imponen factores ajenos a su control, como el descenso en las leyes del mineral, la mayor dureza de la roca y el consumo energético asociado al creciente uso de agua mar. Explicó que todos estos factores suponen, en el corto y mediano plazo, mayores requerimientos de energía por mineral producido, e impactan al alza el consumo.

“La industria minera se someterá a auditorías energéticas independientes que permitirán identificar oportunidades de mayor eficiencia energética relacionadas con mejoras operacionales, mantenimiento, reemplazo de equipos e introducción de nuevas tecnologías. En base a los resultados de estas auditorías, se prepararán e implementar planes de eficiencia energética de corto, mediano y largo plazo, y se reportarán públicamente los avances”, indicó Villarino. 

En tanto, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo (s) de Codelco, señaló que, “anticipándose a los cambios que ha tenido el país, la corporación ha sido pionera en incorporar la eficiencia energética en su gestión productiva y en el estudio y diseño de sus nuevos proyectos”.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 18, 2014
jul 16, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}