Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 21, 2014

  2014/07/21
Perú adopta norma internacional para transparencia en sector extractivo
Labels: norma, estándares, eiti

Perú

Se trata del estándar EITI, una medida internacional que asegura más transparencia sobre los recursos extractivos como el petróleo, gas y minerales.

Lunes 21 de Julio de 2014.- Perú es el primer país de América Latina en implementar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), informó el Viceministro de Minas de ese país, Guillermo Shinno. Ello permitirá, además de garantizar un adecuado uso de los recursos que se recauden por la extracción minera, entregar mayor seguridad a los inversionistas; señala la agencia de noticias Andina.

Shinno dijo que esta iniciativa busca que las industrias extractivas trabajen responsablemente, y que los impuestos que paguen sean destinados convenientemente a la ejecución de obras de desarrollo en distintas localidades. Señaló además que el ejemplo ya lo están siguiendo otros países, como México y Honduras.

Sostuvo además que el estándar EITI es similar a los procesos de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en el sentido de que busca certificar un proceso de recaudación de recursos; complementa Andina, que recoge las declaraciones desde el Diario Oficial El Peruano. “En la medida en que el país asegure que se transparenta todo lo que recibe, se incrementará la confianza de los inversionistas, especialmente de la gran minería la cual está plenamente involucrada en esta iniciativa pues sabrán cómo se gastan los impuestos que pagan en beneficio de las comunidades”, señaló la autoridad en la entrevista.

Complementó que dos gobiernos regionales ya apostaron por la iniciativa, Moquegua y Piura, y que establecieron sus condiciones EITI mediante ordenanzas muncipales. "Moquegua lo hizo en mayo y Piura en este mes”, anotó Shinno. 

El estándar del EITI es una medida internacional que asegura más transparencia sobre los recursos extractivos como el petróleo, gas y minerales que tiene los países; y está supervisado por una coalición de gobiernos, empresas, organizaciones civiles, inversionistas y entidades internacionales; complementa Andina.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Energía Austral evalúa hacer trazado submarino para línea de transmisión
Last changed: jul 21, 2014 16:23 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, sic, transmisión, submarina, austral

Chile

El Gerente General de la empresa, Alberto Quiñones, aseguró que están avanzando en un proceso de diálogo con autoridades y la comunidad.

Lunes 21 de Julio de 2014.- El complejo Energía Austral, que incluye los proyectos Cuervo, Río Blanco y Cóndor en Aysény constituye una iniciativa importante en la zona especialmente tras las revocación de la RCA de Hidroaysén; está avanzando en las definiciones para su línea de transmisión (Cuervo), que conectaría las centrales con el Sistema Interconectado Central (SIC).

Según información que publica hoy el diario económico Pulso, el Gerente General de la empresa, Alberto Quiñones, dio a conocer durante un foro algunas de las alternativas que se barajan para el proyecto. Y por ahora, señala el matutino, serían dos: construir una línea submarina, bordeando la costa, al menos en una gran parte del trazado; o realizarla mayoritariamente de forma aérea, aunque considerando también un tramo por debajo del mar. 

Energía Austral es controlada por Glencore Xstrata, que tiene un 66% de la propiedad, mientras que el resto corresponde a la compañía australiana Origin Energy. En cuanto al proyecto Cuervo, la base de proyectos de Portal Minero señala que su capacidad sería de 640 MW, para lo que se contempla una inversión de cercana a los USD 850 millones. El proyecto ya cuenta con aprobación ambiental, pero espera una resolución de la Corte Suprema respecto de un recurso de protección que fue desestimado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

En el intertanto, consigna la nota, Energía Austral está impulsando un trabajo con autoridades de diversos municipios, además de comunidades indígenas y organixaciones sociales de diversa índole. La idea es establecer canales de diálogo que viabilicen la línea de transmisión, y es dentro de ese contexto que ha surgido la posibilidad de el trazado se sumerja en el océano, especialmente para evitar la zona del Parque Marino Tic Toc, en Chaitén.

“Buscamos lograr un proyecto que considere aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales", señala Quiñones, quien durante el forro explicó que se están considerando cuatro criterios generales: áreas protegidas, intereses sociales y productivos, accesibilidad y seguridad; señala Pulso.

Según el ejecutivo, la disponibilidad de una tecnología ya probada, capaz de responder a un trazado submarino de estas características, en cuanto a la potencia y distancia involucradas; habrían hecho que la empresa se abriera a esta alternativa, concluye la información.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Andes Iron pidió postergar Adenda del Proyecto Dominga
Last changed: jul 22, 2014 12:46 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, hierro, coquimbo, iron, andes, dominga

Chile

La iniciativa se ubica al norte de la Región de Coquimbo y prevé la extracción de hierro y cobre, además de la construcción de ductos y un terminal de embarque.

proyecto hierro coquimbo iron andes dominga

Lunes 21 de Julio de 2014.- La empresa Andes Iron, que lleva adelante el Proyecto Dominga, en la región de Coquimbo, en Chile, solicitó a las autoridades extender el plazo para entregar su primera Adenda sobre la inicitiva. 

La Adenda es un documento que sintetiza “aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental" de un proyecto. En este caso, la empresa debe contestar más de 400 observaciones realizadas por los diferentes organismos y reparticiones que están evaluando la viabilidad de Dominga; que abarcan la descripción del proyecto, la legislación ambiental aplicable, medidas de mitigación y prevención de riesgos, entre otros tópicos.

Según información que publica Semario Tiempo, Andes Iron pidióm extender el palzo hasta el próximo 31 de octubre de este año.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, el proyecto Dominga se ubica a 70 kilómetros al noreste de La Serena y contempla la extracción de hierro con subproducto de cobre, la construcción de ductos para agua y concentrado, y la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte; todo en la comuna de La Higuera.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams dialoga con pequeños y medianos mineros en La Serena
Last changed: jul 21, 2014 16:37 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, pequeña, mediana

Chile

Una "Asamblea Minera" organizada por Sonami para este miércoles 23 y jueves 24, será el marco para que actores de este segmento dialoguen con diversas autoridades.

Lunes 21 de Julio de 2014.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) llevará a cabo en La Serena una Asamblea Minera para analizar y debatir los temas que afectan el desarrollo de la pequeña y mediana minería. Al encuentro asistirá la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno; entre otras autoridades sectoriales y regionales. 

“Será una oportunidad para conversar y debatir respecto a las principales inquietudes que enfrenta el sector de la pequeña y mediana minería nacional”, explicó Alberto Salas, Presidente de Sonami, que aglutina a unas 35 medianos productores, además de 38 asociaciones mineras regionales que integran a unos 3.000 pequeños empresarios del rubro; según los datos que aporta la entidad. 

Durante el encuentro - que será inaugurado por la Ministra Williams este miércoles 23 de julio a las 19 horas, en el Hotel Club de La Serena- están consideradas también exposiciones del Vicepresidente Ejecutivo (s) de Enami, Patricio Cartagena y del Director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

De hecho, señala una nota enviada por Sonami, la relación de la pequeña y mediana minería con Sernageomin y Enami estará entre los principales temas que se debatirán en el encuentro, además de otros relacionados con propiedad minera, y hasta los alcances de la Reforma Tributaria que se discute en el congreso.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Yamana Gold anuncia inversión de USD 220 millones para Proyecto Suyai
Last changed: jul 21, 2014 13:00 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, proyecto, gold, yamana, suyai, esquel

Argentina

En su idea original, el proyecto era una mina a cielo abierto con cianurización. Hoy se proyectan labores subterráneas y concentración mineral.

argentina proyecto gold yamana suyai esquel

Lunes 21 de Julio de 2014.- Yamana Gold aunuinció que invertirá USD 220 millones en reactivar el antiguo proyecto El Desquite, ahora denominado Suyai. El yacimiento de oro y plata se ubica en el  cordón montañoso de Esquel, a unos 10 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la provincia patagónica de Chubut. 

Suyai comprende los cuerpos mineralizados de Veta Julia, Helena, Cancha de Fútbol, Galadriel y Galadriel Sur, cuya extensión es de aproximadamente 2 kilómetros. El proyecto - impulsado por la filial de Yamana, Minas Argentinas- tuvo un fuerte rechazo de parte de la comunidad hace algunos años, por lo que ha sido reformulado: uno de los cambios más importantes es la transformación desde una explotación a rajo abierto, a una mina subterránea.

Además, según explica el Directivo de Minas Argentinas, Mario Hernández,  en declaraciones que recogen diversos medios de Argentina, “no se utilizará el proceso de cianuración, sino que concentración de mineral”. Este procesamiento del concentrado se realizaría en Cerro Moro, situado en Puerto Deseado, en la Provincia de Santa Cruz, que demandaría una inversión de USD 450 millones.

Aunque no existe una carta gantt completamente definida para Suyai, Hernández cree que estará pronto disponible. ‘’Tenemos que reconfirmar algunos datos exploratorios, hacer el estudio de impacto ambiental y luego ya podemos tener más claro cómo avanzar’’, aseguró.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Albemarle sale al paso de SQM en el mercado del litio
Last changed: jul 21, 2014 16:34 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, atacama, litio, rockwood, albemarle

Chile

Compró a Rockwood Lithium, presente en nuestro país, y entrará así en un sector que ha visto crecer la demanda por su principal producto.

Lunes 21 de Julio de 2014.- Albemarle, una de las mayores empresas químicas del mundo, comprará Rockwood Lithium, la mayor productora de litio a nivel global. El acuerdo -que la semana pasada remeció al mundo minero internacional-  implica que ambas compañías comenzarán un proceso de fusión con el que Albemarle pasará a ser el mayor actor de ese negocio.

Con esta transacción, que alcanza los USD 6.200 millones y se concretaría a principios de 2015, según explican desde Albemarle, la empresaestadounidense accede a las propiedades de Rockwood Lithium, incluidas las operaciones que tiene en Chile y que explota a través de la ex Sociedad Chilena del Litio (SCL) en el Salar de Atacama , y en la que es vecino del principal productor nacional y uno de los mayores del mundo: SQM.

Hasta esta transacción Albemarle se mantenía fuera del negocio de producción de litio a gran escala (estaba desarrollando, según Cochilco, un sistema de extracción secundaria en yacimientos de bromo), por lo que la relevancia del movimiento radica en su ingreso a este rubro, en el que estaría poniendo sus fichas para el crecimiento futuro.

Desde la empresa dicen que ahora el trabajo será evaluar las operaciones para ver cuales se mantendrán operativas y cuales son susceptibles de ser vendidas. De todas formas, destacan la relevancia del litio para su compañía: “Esta operación tiene que ver con nuestro crecimiento. El negocio del litio será uno de los motores de nuestro crecimiento futuro, y Albemarle considera que la base actual de activos de Rockwood es fundamental para ese crecimiento”, dice Ashley Méndez, directora de Comunicaciones de Albemarle.

“Hasta el momento de cerrar el negocio, Albemarle y Rockwood operarán como empresas separadas. Por ahora hemos formado un equipo de integración que analizará todos los sitios y lugares y determinará el mejor ajuste estratégico para cada uno”, explica Méndez. Este ajuste estratégico podría implicar la venta o salida de yacimientos “no estratégicos”, o la búsqueda de nuevas propiedades para incrementar la producción y venta del recurso minero.

“Pero por ahora las participaciones en el negocio del litio se mantendrán constantes”, dice la Gerenta General de Signumbox, Daniela Desormeaux. La experta e integrante de la Comisión del Litio, que busca definir el futuro en nuestro país de este recurso, explica que la ventaja de Albemarle en el mercado del litio está en el joint venture que Rockwood hizo el año pasado con Sichuan Tianqi Lithium Industries: esta operación la llevó a tomar el 49% de Talison Lithium Pty Ltd. y la posicionó como el mayor productor del mundo (superando a SQM). Además le dio una posición en China, el mayor mercado mundial del litio.

El 42% de la producción chilena de litio, eso sí, seguirá en manos de SQM versus el 25% en manos de SCL. Al menos hasta que el gobierno decida qué pasará con este recurso, que hoy está en manos de Corfo, que solo permite su explotación a estas dos empresas. Según datos de Bloomberg, en los últimos meses el precio del litio ha subido, al igual que la performance de las compañías de este mercado, principalmente por el aumento de la demanda del producto para usos industriales. 

Para ver los proyectos que desarrolla Rockwood Lithium en Chile, click aquí.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 21, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Producción minera de Perú caería en 2014 pero tendrá pronta recuperación
Last changed: jul 21, 2014 15:02 by Editor Portal Minero
Labels: minería, producción

Perú

El desempeño de la minería metálica caería 1% este año, anunció el Banco Central de ese país. Sin embargo, proyecta un alza en torno a 10% para los años 2015 y 2016.

Lunes 21 de Julio de 2014.- La minería metálica de Perú tendría una baja de 1% en su producción durante este año, en relación al ejercicio anterior. Así lo indican al menos las últimas proyecciones del Banco Central de ese país, que recortó, en la misma línea, las proyecciones de crecimiento para el PIB a un 4.4%. 

En abril la entidad había proyectado un crecimiento de la producción minera de 1,9% para 2014, por lo que las cifras reportadas este mes no dejaron de sorprender.

La buena noticia es que se trataría de un estancamiento pasajero: la entidad prevé una rápida recuperación, con un crecimiento de 9% para 2015, mientras que el 2016 el incremento sería de 10.7%.

Todo ello estará especialmente influido por un aumento en la producción de cobre, por el comienzo de la operación de dos importantes iniciativas; explicó la entidad. Además se considera el ingreso durante los próximos dos años de nuevos proyectos auríferos, como Inmaculada e Invicta (2015) y Shahuindo (2016).

Proyección de Inversiones

De visita en México, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que el país "tiene una cartera de proyectos mineros valorados aproximadamente en USD 50 mil millones".

En el contexto de su participación en el foro empresarial "Perú y México: Socios Estratégicos para el Comercio, el Turismo y la Inversión", el mandatario afirmó que su país ha construido su economía con seriedad y responsabilidad, en conjunto "con aquellos socios que se convierten en estratégicos en la medida que van en el mismo camino con nosotros".

Para ver los proyectos mineros de Perú, click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 22, 2014
jul 19, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}