Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 10, 2015

  2015/02/10
Número de mineras australianas que operan en Perú se acerca a las de Chile
Last changed: feb 10, 2015 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, australia

Perú

Australia es el cuarto inversor más importante en minería de la economía peruana, según el embajador australiano Nicholas McCaffrey.

Martes 10 de Febrero de 2015.- El número de mineras australianas en el Perú ha subido a más de 80 en los últimos cuatro a cinco años, cifra que "no está muy lejos" del número que opera en Chile, dijo el embajador australiano en Lima, *Nicholas McCaffre*.

"Si comparamos cifras, no estamos muy lejos de las 110 empresas australianas trabajando en Chile, país que tiene la relación más estrecha con Australia en Latinoamérica", comentó el embajador, quien asumió su cargo en setiembre del año pasado, en reemplazo de John Woods.

En cuanto a las relaciones bilaterales, McCaffrey dijo que este 2015 será el año en que el potencial de esta relación "va empezar a dar resultados concretos", impulsadas principalmente por un creciente número de visitas de funcionarios de alto nivel del Gobierno australiano.McCaffrey resaltó que "las visitas demuestran que Australia está tomando muy en serio su relación con el Perú", y mencionó que entre los objetivos concretos para este año figuran un continuo crecimiento de la relación económica y un mayor vínculo comercial en los ámbitos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Alianza del Pacifico, y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Educación

En materia de educación, el embajador McCaffrey resaltó que el año pasado hubo más de 1.600 estudiantes peruanos en Australia, incluyendo aquellos que pagan sus propios estudios y los que viajan a través de programas de beca.

"Estamos muy orgullosos de que Australia sea el país que recibe la mayor cantidad de estudiantes peruanos por el programa de Pronabec. Además, Australia es el primer destino de habla inglesa para estudiantes peruanos y el tercero en general, después de España y Argentina", dijo.

"Hay un número importante de estudiantes que viene desde América Latina, principalmente de Brasil y Colombia, pero Perú no está tan lejos de Chile, por ejemplo. Hace un mes, 16 universidades enviaron representantes desde Australia a Perú para explicar a los peruanos las posibilidades de estudiar allá", agregó.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno argentino detalló a dirigentes gremiales acuerdos firmados en China
Last changed: feb 10, 2015 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, china, acuerdos

Argentina

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo hoy en su despacho un encuentro con representantes gremiales para brindar detalles de los acuerdos celebrados en materia de energía nuclear, eólica, minera y espacial, en el marco de la visita presidencial al país asiático.

Martes 10 de Febrero de 2015.- Tras el viaje de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto a una comitiva de ministros de Estado, donde se suscribieron diversos acuerdos y contratos, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se reunió con representantes gremiales para entregar detalles de lo pactado.

En la reunión participaron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, y del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.

De Vido destacó que en todos los proyectos será muy importante la participación de empresas nacionales lo que se traducirá en una fuerte demanda de mano de obra argentina. Solamente tomando las represas Kirchner-Cepernic, la cuarta y  la quinta central nuclear, la usina Belgrano II y el complejo hidroeléctrico El Tambolar en San Juan, se generarán más de 20 mil empleos.  

Respecto a los acuerdos nucleares, De Vido explicó que se ratificó el trabajo conjunto para la construcción de la Cuarta Central Nuclear (Atucha III), además de que se evaluará la posible construcción de la Quinta Central Nuclear, que marcará el ingreso de nuestro país, siendo el primero de Latinoamérica, que contará con una central de uranio enriquecido y agua natural (PWR).

En el caso de la Cuarta Central Nuclear que es de agua pesada, Argentina ya tiene la tecnología, por lo que Nucleoeléctrica Argentina (empresa del Estado) será arquitecto y constructor de la obra y sólo se importará lo que no puede fabricar en el país.

Por lo tanto el componente nacional es del 70%, mientras que el otro 30% corresponde a piezas indispensables que por la escala de una sola central no es viable producir localmente. En lo que refiere al empleo, el ministro aseguró que será para trabajadores de empresas nacionales, fundamentalmente a través del cluster nuclear de más de 50 pymes conformado para la terminación de Atucha II.

Y en cuanto a la Quinta Central –que será de agua liviana-, el funcionario indicó que NASA también será arquitecto y constructor, en este caso con un 50 % de componentes locales por tratarse de una tecnología de punta y novedosa en nuestro país, aunque con transferencia completa de tecnología y la posibilidad de exportarla a países de la región, garantizando más oportunidades para empresas y trabajadores nacionales.

El Ministro comentó que en materia de energía eólica, se firmó un acuerdo con la empresa Sinowind para el desarrollo del proyecto El Angelito de 200 megavatios, con una inversión de USD 435 millones y financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos y que su CEO, Tian Linzhi, aseveró que se dará una fuerte participación a las empresas argentinas.

Para finalizar, De Vido expresó que todos los acuerdos firmados generan un gran beneficio para el país debido al completo financiamiento de importantes obras de infraestructura que tendrán una fuerte intervención de las empresas nacionales.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Capacidad instalada de energía eólica llega a 370 GW en todo el mundo
Last changed: feb 10, 2015 11:11 by Editor Portal Minero
Labels: energía, mundial, eólica, capacidad, instalada

Internacional

China es el país con mayor capacidad de energía eólica llegando a los 115 GW, siendo 23,3 el volúmen instalado durante 2014. De los países sudamericanos, Brasil lidera la la lista añadiendo 2,8 GW durante 2014.

Martes 10 de Febrero de 2015.- Durante el año 2014 se instalaron más de 50 GW de capacidad eólica  a nivel mundial. Todo un récord según la World Wind Energy Association (WWEA), entidad que señaló que con esta cifra la capacidad de energía eólica global asciende a 370 GW.

De acuerdo a esta cifra, el volumen instalado para este tipo de energía fue mayor en un 40% que 2013.

Según el sitio de energías renovables Reve, China añadió 23,3 GW eólicos, convirtiéndose en el país que ha agregado mayor cantidad de energía eólica en un año. De esta manera, detalla la web, la capacidad total del gigante asiático llegar a 115 .GW.

Otros países que incorporaron capacidad considerable durante 2014 son Alemania que añadió 5,8 GW; Estados Unidos que agregó 4,9 GW, Brasil con 2,8 GW y Canadá con 1,9 GW.
Ekl sitio también detalla que por primera vez desde 2009, la capacidad de crecimiento de la energía eólica fue mayor que l año anterior.

Los 370 gigavatios de energía eólica instalada en todo el mundo ahora pueden contribuir con cerca de 5% de la demanda mundial de electricidad. Varios países, entre ellos Dinamarca, España, Portugal, Irlanda, el Reino Unido y Alemania, ya han alcanzado el 10% o más de su electricidad procedente de viento.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estado peruano asume remediación de pasivos ambientales
Labels: perú, pasivos, mem

Perú

Según detalla la resolución del Ministerio de Energía y Minas, se asumirá la remediación de los proyectos de “Collaracra, San Pedro Nuevo, Nivel Tres, El Triunfo 1, Quebrada Alcaparrosa", y proyecto "Katanga 1" en Áncash, proyecto "Huámpar" en la región Lima, entre otros.

Martes 10 de Febrero de 2015.- A través de una resolución, el Ministerio de Energía y Minas de Perú dispuso que excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público el Estado asuma la remediación de los pasivos ambientales mineros en las regiones de Áncash, Lima, Puno y Cajamarca.

Según detalla la resolución ministerial se asumirá la remediación de los proyectos de “Collaracra, San Pedro Nuevo, Nivel Tres, El Triunfo 1, Quebrada Alcaparrosa", y proyecto "Katanga 1" en Áncash, proyecto "Huámpar" en la región Lima, proyecto "Cecilia" en la región Puno y proyecto "Paredones" en Cajamarca, calificados de muy alto riesgo y de alto riesgo.

Además se indica que en caso se lograra identificar al responsable de los pasivos ambientales mineros, materia de la remediación asumida por el Estado, éste podrá iniciar las acciones legales
correspondientes.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inesperado déficit de producción llevaría al cobre por sobre USD 3
Last changed: feb 10, 2015 11:01 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, producción, dólar

Chile

La correeora de Bolsa LarrainVial sostiene que dicho escenario estaría condicionado a que el dólar se mantenga en torno a un rango de USD 1,14-USD 1,15.

Martes 10 de Febrero de 2015.- Pese a que el consenso anticipa un superávit de 300.000 toneladas métricas (TM), LarrainVial señala que la moderaciónde de la oferta global de cobre produciría un “inesperado” déficit de 61.000 TM, lo que una vez que sea internalizado podría hacer que el metal rojo vuelva por encima de los USD 3 la libra este año.

Lo anterior es parte del reporte “Precio del sobre: ¿Reaccionará al alza frente a una inesperada escasez?”, elaborado por el área que encabeza el director de Estudios de la corredora de bolsa, Leonardo Suárez. 

Eso sí, en el documento se sostiene que dicho escenario estaría condicionado a que el dólar se mantenga en torno a los actuales niveles que exhibe frente al euro, es decir en un rango de USD 1,14-USD 1,15.

De darse lo anterior, el peso chileno debería apreciarse en el corto plazo, estima. “En nuestro escenario base de alza del precio del cobre por encima de los USD 3 / Libra, el precio del Dólar caería bajo los CLP600 en este año”, puntualiza.

LarrainVial afirma que a nivel global el dólar ya habría descontado el estímulo monetario del Banco Central Europea anunciado en enero pasado así como el alza de tasas de interés que en algún momento comenzará a aplicar la Fed de Estados Unidos, “por lo que una apreciación adicional tendría que ser gatillada por un empeoramiento del entorno global, como por ejemplo, la generación de expectativas de incremento de la fragilidad financiera de China con consecuencias cuasirecesivas, escenario alternativo que podría presentarse en este quinquenio”.

Escasez persiste

A la hora de hacer un balance global de la industria del cobre -que ayer cerró con una baja de 0,46% hasta USD 2,570-, la corredora sostiene que la escasez de cobre persiste, en medio de niveles de inventarios relativamente altos. Ello hizo que 2014 terminara  con un déficit de 253.000 TM, pese a que a comienzos del ejercicio se esperaban 222.000 TM de superávit. En ese contexto que “Larraín Vial pronostica un déficit global de cobre de -61.000 TM en 2015, que incluso resiste una muy moderada alza del consumo de metal rojo de tan sólo 1,4%, a 22,31 millones de TM en este año”, afirma, destacando que se trata de un aumento menor al que espera el consenso, que proyecta una demanda global de 23 millones de TM, con un incremento del 3%.

Añade que la proyección de déficit “está respaldada por tan solo un moderado incremento de la demanda china por cobre de 4,0%, una caída de -1,3% en Europa Occidental, una marginal reducción de -0,2% en Asia-Pacífico ex China, un aumento de la demanda de 1,9% en el NAFTA (+2,6% de crecimiento en EEUU)”.

Más aún, indica que  si el consumo global de cobre crece en línea con el consenso, el déficit global sería aún mayor.

No obstante, LarrainVial puntuliza que “la principal fuente de generación del déficit global de cobre viene por el lado de la oferta, donde esperamos que persista la debilidad en la producción, a causa de inesperadas ‘disruptions’ (inducida fundamentalmente por caída de leyes) y atrasos den el inicio de nuevos proyectos”. En ese contexto, espera que la oferta global crezca sólo 2,3% en este año (mientras, el consenso anticipa que la producción global crezca 5,7%).

“Las disruptions serían lideradas por una menor producción en Chile y Perú. Y el riesgo es que las disruptions sean aún mayores”, precisa. 

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerca de 100 proyectos por USD 3.000 millones ingresados al SEIA en 2015
Last changed: feb 10, 2015 11:08 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, seia, 2015

Chile

Proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental entre el 1 de enero y el 9 de febrero suman 97, con una inversión asociada de USD 3.000 millones. Adem+as, durante diciembre de 2014, ingresaron al SEIA 28 proyectos mineros, con USD 758 millones de inversión.

Martes 10 de Febrero de 2015.- El Gobierno ha insistido en que este año la economía crecerá más que en 2014. “Tenemos señales de que eso va a ser así”, ha señalado el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco.

Y si bien el PIB de 2014 anotó el tercer peor registro en 25 años, el Imacec de diciembre fue de 2,9% y sorprendió al alza, con lo que para algunos ya se comienzan a ver pequeños brotes verdes.

No obstante, las señales son dispares.

Por un lado, la percepción sobre la economía chilena volvió a caer en enero, tras una recuperación puntual en diciembre, y se mantiene en un nivel pesimista, según el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de Adimark. Pero por otro lado se evidencia un fuerte crecimiento en los proyectos de inversión en carpeta.

Pulso desarrolló el Barómetro de la Inversión, en base a los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), lo que refleja fielmente las iniciativas de inversión que se buscan desarrollar en el país. Esto, considerando tanto Estudios como Declaraciones de Impacto Ambiental.

Así es como los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental entre el 1 de enero y el 9 de febrero de este año alcanzan los 97, con una inversión asociada de USD 3.000 millones, muy por sobre las 42 iniciativas por USD 980 millones presentadas en igual periodo de 2014.

Sin embargo, la cifra acumulada en lo que va de este 2015 es bastante inferior a lo registrado hace dos años atrás: en 2013, entre el 1 de enero y el 9 de febrero, se habían presentado 136 proyectos a evaluación, con una inversión asociada de USD 13.855 millones.

De esta manera, el año partió con un alza de 200% en el monto de los proyectos presentados a evaluación ambiental frente a igual periodo de 2014.

Para el olvido

El 2014 quedó al debe: se presentaron 818 iniciativas, con una inversión asociada de USD 34.496 millones, lejos de las 1.446 iniciativas presentadas el año anterior por USD 70.042 millones. La fuerte caída en la inversión se debió, principalmente al freno que han experimentado los proyectos relacionados con la minería y el sector energético.

La cifra acumulada de proyectos ingresados en 2014 fue la más baja desde la crisis asiática del año 1997.

Los proyectos mineros son los que evidenciaron la reducción más fuerte.

A partir de noviembre de 2013, el Consejo Minero comenzó a publicar un catastro de proyectos de inversión de sus empresas socias. En la versión actualizada a julio de 2014, se puede observar que existen proyectos en ejecución por USD 19.566 millones, y proyectos en evaluación por USD 45.318. La etapa “en ejecución” significa que la decisión de inversión fue tomada y se cuenta con los permisos respectivos para llevar adelante el proyecto. Por su parte, la etapa “en evaluación” quiere decir que aún no se cuenta con la aprobación de la inversión, y la evaluación ambiental está en desarrollo o concluida.

En el último mes del año 2014 se produjo un repunte en la inversión energética, ingresando a tramitación 38 proyectos con un monto relacionado de inversión de USD 6.700 millones.

Entre estas iniciativas destacan la Planta Solar Atacama 2 de Abengoa, que involucra una inversión de USD 1.200 millones. Otro proyecto que ingresó al sistema, por USD 804 millones, es la central de ciclo combinado el Campesino de 640 MW de capacidad.

Por el contrario, la actividad minera ingresó solo 28 proyectos de inversión en el último mes de 2014, con USD 785 millones de inversión. En el mismo periodo de 2013, la cantidad de iniciativas llegó a las 65, con USD 856 millones estimados de desembolsos.

En la industria energética, el ingreso de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) ha crecido por la mayor presentación de iniciativas renovables no convencionales, las que en su gran mayoría no declaran impactos significativos al medio ambiente.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Río Alto anunció fusión con transaccional Tahoe Resources
Last changed: feb 10, 2015 11:06 by Editor Portal Minero
Labels: rio, alto, resources, tahoe

Perú

Con miras a expandir su presencia en América Latina, y sumar a sus operaciones la mina La Arena de Perú, la empresa acordó comprar Rio Alto. Oferta se basó en precio de las acciones de ambas compañías.

Martes 10 de Febrero de 2015.- Tahoe Resources, la empresa productora de plata y oro de Estados Unidos, acordó adquirir Rio Alto Mining por USD 1.06 billones.

Oferta se basó en los precios de las acciones de ambas compañías en la Bolsa de Valores de Toronto. Tahoe consideró sus valores de oferta de Rio Alto en C$ 4 por acción, una prima del 22.1% al precio de cierre de Rio Alto de C$ 3.28 por acción.

Inversionistas obtendrán 0.227 de una acción de Tahoe y 0.1 de centavo canadiense por cada papel de Rio Alto, informaron hoy las empresas en un comunicado.

Tahoe Resources planea expandir su presencia en América Latina y sumar a sus operaciones la mina aurífera La Arena en Perú. Ambas compañías combinarán sus negocios para crear un productor de tamaño medio de oro y plata, con actividad en principalmente Guatemala y Perú.

El acuerdo es el último signo de que los mineros de metales preciosos, que pasaron por una fase tranquila extendido en medio de una fuerte caída en los precios del metales, poco a poco van a enfrentarse con las nuevas realidades del mercado y comenzar a centrarse en el crecimiento a largo plazo una vez más.

“La combinación de Tahoe y Rio Alto está diseñado para crear una compañía más fuerte y mejor posicionado de cara al futuro”, afirmó el presidente ejecutivo de Tahoe Kevin McArthur.

Se espera que el acuerdo sea finalizado a inicios de abril, con los accionistas en Tahoe teniendo el 65% de la nueva empresa combinada y los de Rio Alto el resto.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick solicitó habilitar campamento en el lado argentino de Pascua-Lama
Last changed: feb 12, 2015 11:50 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, pascua-lama

Argentina

Así lo manifestó el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, quien señaló también que actualmente hay unas 400 personas trabajando en el proyecto.

barrick-pascua-lama

Martes 10 de Febrero de 2015.- Aunque en Chile los problemas medio ambientales del proyecto Pascua-Lama aún persisten, al parecer, al otro lado de la cordillera el escenario es mucho más favorable para Barrick  Gold.

De acuerdo a la información publicada por Diario Huarpe (Argentina), la compañía transnacional solicitó ante el Ministerio de Minería de San juan, la habilitación pertinente para el campamento, según lo que adelantó en conferencia de prensa el titular de la caretra.“Barrick nos pidió que visitemos el campamento de Lama Pascua para su habilitación y eso estamos haciendo”, comenzó diciendo el ministro de Minería. Además contó que “actualmente hay 200 personas trabajando en diferentes tareas de mantenimiento allí en el campamento y 200 más acá abajo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de incorporar más personal una vez que sea habilitado, Saavedra fue muy cauto, pero aclaró que la posibilidad de que suba más gente está latente.

Esta buena noticia para el sector se da en la misma semana que los responsables de la minera más importante de China le confirmarán al secretario de Minería de la Argentina, Jorge Mayoral, que tienen intenciones de invertir y ayudar a reactivar el proyecto binacional.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Evo Morales llama a industrializar la minería boliviana
Labels: bolivia, vinto, morales

Bolivia

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a industrializar la minería del país para garantizar su crecimiento económico

Martes 10 de Febrero de 2015.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró un moderno horno en la Empresa Metalúrgica Vinto, en el departamento de Oruro, y llamó a aprovechar los próximos cinco años, correspondientes a su actual mandato, "para industrializar la minería y diversificar y ampliar el aparato productivo, para que Bolivia siga creciendo".

"Quisiéramos cada dos o tres años entregar una industria para la minería en Oruro o Potosí, porque son departamentos mineros", insistió el mandatario, quien se mostró crítico por las demoras en la terminación del referido horno y en la variación de los precios, según el proyecto inicial.

"Primero nos dijeron que iba a costar USD 18 millones . Y al final costó USD 39 millones. Y después de casi siete años por fin lo terminamos", reiteró.

Al mismo tiempo, se quejó por la falta de técnicos en el país para el sector minero. "No tenemos expertos, por ejemplo, para litio y dicen que Evo paga poca plata. Yo estaría feliz con 5.000 bolivianos (700 dólares) al mes", dijo.

Morales insistió en darle valor agregado a los minerales bolivianos, tanto a los metálicos como a los no metálicos, entre ellos el litio.

Con la puesta en marcha del referido horno en la estatal Empresa Metalúrgica Vinto, Bolivia pasará del noveno al quinto puesto mundial entre las productoras de estaño, al fundir 18 mil toneladas al año.

Según el Ministerio de Minería y Metalurgia, el horno forma parte de los planes para modernizar la compañía, nacionalizada en 2007.

Tuvo una inversión superior a los USD 39 millones y ayudará a la planta a reducir el impacto ambiental y mejorar sus índices de eficiencia.

La nueva producción de Vinto se destinará a países como Estados Unidos, China, Japón, Surcorea, México, Chile, Brasil y Alemania.

Incluso, una firma de esa última nación está interesada en sellar un contrato de cinco a 10 años para comprar los lingotes de la planta, que tendrán un 99,96 por ciento de pureza.

Las 12.000 toneladas métricas producidas hasta el momento se destinaban a las industrias electrónica y cibernéticas.

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams entregó propuesta para el litio a comunidades atacameñas
Last changed: feb 10, 2015 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, litio, informe, comunidades

Chile

En la reunión se recalcó la importancia de crear esta política pública en consulta permanente con los pueblos originarios de la zona, haciéndolos partícipes del desarrollo de esta gran industria.

mineria-litio-informe-comunidades

Martes 10 de Febrero de 2015.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, acompañada del Subsecretario Ignacio Moreno, hizo entrega del Informe “Litio: Una fuente de energía, una oportunidad para Chile”, realizado por la Comisión Nacional del Litio a las comunidades indígenas del norte del país. En la ceremonia también estuvo presente la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y el gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos.

La actividad se realizó en la sede comunal de Peine, comunidad ubicada al sur del Salar de Atacama, a 100 km. de San Pedro de Atacama. En la oportunidad, las autoridades se reunieron con los representantes de 19 comunidades pertenecientes a la zona. El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Antonio Cruz, agradeció el trabajo que realizó la comisión, ya que no solo consideró a las comunidades en su investigación, sino que también buscó preservar el entorno. “Quiero felicitar al gobierno de Chile por incorporar a estas comunidades en la Comisión Nacional del Litio y por la apertura que han tenido hacia nosotros, situación que no se había dado con anterioridad. Las comunidades han hecho propuestas interesantes y prácticas sobre cómo tener sus propios sistemas de desarrollo a futuro”, aseguró Cruz. “Nosotros no somos judicializadores de proyectos, queremos participar en iniciativas sustentables de la mano del gobierno”

La secretaria de Estado, por su parte, recordó que hace algunos meses visitaron la zona junto a la comisión el litio, y que hoy llegan con la tarea finalizada. “Hemos venido a entregarles el informe oficial, en donde logramos integrar miradas transversales, en un trabajo de casi seis meses, en el cual pudimos incorporar el esfuerzo que desplegamos junto a las comunidades hoy presentes”.

Este es uno de los ejes principales del trabajo que estamos realizando como ministerio, dijo Williams, “ya que no podemos concebir la actividad minera sin la participación de las comunidades y pueblos originarios, en donde yacen los proyectos”, agregó.

La ministra también destacó la colaboración que tuvieron las comunidades atacameñas, con una presencia permanente en la Comisión Nacional del Litio. “Este equipo interdisciplinario intentó rescatar todas las aristas posibles en su diagnóstico, rescatando los aspectos legales, administrativos, pero sobre todo la posibilidad de un desarrollo sustentable que pueda proteger el medioambiente y las comunidades”.

Así mismo, Williams explicó que dentro del conjunto de propuestas entregadas recientemente a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se busca cautelar el interés de nuestro país en el mineral, así como de los otros minerales que se puedan explotar paralelamente. También aseguró que cualquier decisión que se tome en este aspecto siempre va a ir en beneficio de las y los chilenos, es decir, “de la comunidad en general, pero por sobre todo las personas que se ven directamente afectadas como lo son las comunidades aledañas a los lugares donde se encuentre el mineral blanco”.

Aquí hay una mirada estratégica, porque la comisión hace una propuesta respecto de cómo se administra el salar, pero desde un punto de vista integral, aseguró Williams. “En esta se consideran las comunidades, clúster, el encadenamiento productivo, entre otros variables”. Pero en la práctica propone como administrar los salares en Chile y reconocer que desde las salmueras, no sólo está presente el litio, sino que además tenemos boro, potasio, magnesio y por ende, plantea esta administración. Y que esta administración esté en poder del Estado, explicó la titular de minería.

“La visita de la Ministra Aurora Williams pasará a la historia, y agradezco la inclusión de las comunidades por parte del Ministerio”, aseguró la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna. “Estamos dando un paso importante para ser protagonistas del desarrollo minero, especialmente del litio”, agregó.

La Comisión del Litio busca proponer una política pública que permita el adecuado desarrollo productivo de la industria del litio en el país, a través de asociaciones público-privadas, cautelando el dominio del mineral por parte del Estado de Chile. Pero además, resguardando agregarle valor localmente, potenciando las ventajas comparativas que tiene nuestro país, potenciando al máximo la cadena productiva, la investigación y la generación de conocimiento. Pero como un rasgo fundamental, que la ministra Williams enfatizó que la “comisión quiere mantener una condición que hoy día existe, y es que el litio no sea concesible”.

Dentro de las conclusiones de la comisión, se observó, así como la misma jefa de la cartera de minería lo percató, la necesidad de realizar un cambio paradigmático en la relación entre el proyecto productivo y las comunidades. “Este punto guarda relación con hacerse cargo del derecho que tienen las comunidades sobre este territorio, y la obligación que se tiene en la mitigación de las externalidades producto de las externalidades”, explicó la ministra. Esto, según la representante, tendría que ver con la incorporación de un valor compartido en la forma de relacionarse con el territorio.

Cabe recordar, que la comisión sesionó semanalmente durante cinco meses, en reuniones plenarias y en mesas técnicas, en las que se escuchó a representantes de entidades públicas, expertos, asociaciones de trabajadores de empresas privadas, entre otros. Además se visitaron las instalaciones de las actuales empresas que explotan el litio, se reunieron con los representantes de las comunidades atacameñas y se realizó como último gran evento, un seminario internacional, en el que se conocieron los avances tecnológicos en la materia y las proyecciones del mercado.

 

Portal Minero
Posted at feb 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 11, 2015
feb 09, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}