Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 26, 2015

  2015/02/26
ABB Chile desarrollará proyecto eléctrico integral en Planta Molibdeno de Codelco
Last changed: feb 26, 2015 19:09 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, adjudicación, abb

Chile

Jueves 26 de Febrero de 2015.- La empresa ABB en Chile realizará en forma integral los desarrollos eléctricos para la Planta de Tratamiento Corporativo de Concentrado de Molibdeno de Codelco (Moly Corporativo). La firma ya había realizado en 2012 un proyecto similar con Sierra Gorda y actualmente avanza en los diseños de esta iniciativa.

La iniciativa considera un completo paquete en el que se incluyen los equipos eléctricos, parte de la infraestructura correspondiente al cableado y alumbrado de la planta, sistemas de control, redes de comunicación, equipamiento de respaldo y otros. De acuerdo a la información entregada por la empresa, la ingeniería del proyecto estará terminada prontamente y en junio recibirán las salas eléctricas; por lo que a partir de julio y hasta fines de este año se realizarán los servicios en sitio, el acondicionamiento y las pruebas para su puesta en marcha.

La planta que desarrolla la empresa estatal está ubicada en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta, al norte de Chile; y surge por la necesidad de Codelco de disponer de un proyecto corporativo propio para el procesamiento de molibdeno, que permita tratar una mayor parte de sus concentrados, para producir óxidos de molibdeno de calidad comercial. 

Para más información del proyecto, click aquí. Para revisar la ficha de la adjudicación haga click aquí.

Portal Minero
Posted at feb 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Sequía amenaza producción de cobre y podría reducir superávit global
Labels: minería, cobre, agua

Chile

Anglo American y BHP Billiton han dicho que las condiciones extremadamente secas han afectado la producción tras provocar restricciones en el suministro de agua.

Jueves 26 de Febrero de 2015.- La persistente sequía que sufren algunas zonas de Chile, el mayor exportador mundial de cobre, está afectando la producción del metal y podría reducir un superávit esperado en el mercado este año.

Anglo American y BHP Billiton han dicho que las condiciones extremadamente secas han afectado la producción tras provocar restricciones en el suministro de agua y son un riesgo para el futuro.

La escasez de agua es un "riesgo latente" para la minería en Chile, ha señalado repetidamente la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y las mineras están respondiendo al desafío con el reciclaje del recurso y la utilización de agua de mar.

"La única advertencia o riesgo que creo que debemos destacar (...) es que Chile está aún en sequía", dijo el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, durante la presentación de los resultados de la empresa la semana pasada.

"Sigue siendo un riesgo, y de hecho, estaba afectando nuestro desempeño operativo en noviembre y diciembre", agregó.

El grupo minero advirtió que su producción global de cobre en 2015 podría caer hasta un 4% este año debido a un suministro de agua restringido durante el primer semestre en su mina Los Bronces, la sexta más grande del mundo, lo que sería parcialmente compensado por mayores leyes de mineral.

Por otra parte, BHP Billiton informó que la producción en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, cayó un 2% en el segundo semestre de 2014 debido a que el buen desempeño operacional fue contrarrestado por restricciones de agua en el último trimestre, además de una paralización y cortes de energía.

Pese a esto, la compañía minera mantiene su meta de producción en Escondida de 1,27 millones de toneladas para el 2015.

A la escasez de agua se suma que algunos de los yacimientos más antiguos presentan un declive en sus leyes minerales, lo que complica las labores de procesamiento y requiere un uso más intensivo de insumos.

Riesgo Latente 

En algunas zonas de Chile, enero fue uno de los meses más secos de los que se tenga registro, exacerbando la sequía que se inició en 2007, dijo la meteoróloga local Claudia Villarroel.

La meteoróloga explicó que el impacto del cambio climático está dando a la zona central de Chile, donde está ubicada Los Bronces, inviernos más secos.

Para enfrentar el desafío, Escondida construye otra planta de desalinización de agua de mar de USD 3.400 millones, que comenzará a operar en 2017.

Cochilco estima que el consumo de agua de la minería en el país crecerá un 66% para el 2025, y más de un tercio será cubierto con procesos de desalinización marina.

La estatal Codelco, la mayor cuprífera mundial, dijo que no está ajena al problema pero que de momento "no ha afectado directamente la producción en los distintos yacimientos", ya que ha adoptado medidas de eficiencia como la recirculación del recurso.

Andina, una de las minas de Codelco, está ubicada justo al lado de Los Bronces, de Anglo American.

Los precios de referencia del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se desplomaron a un mínimo de cinco años y medio el mes pasado, debido en parte a temores a un exceso de producción.

Analistas consultados por Reuters han pronosticado un excedente en el mercado mundial de 221.000 toneladas este año, pero una serie de problemas de producción deja dudas sobre si el mercado terminaría más balanceado que lo esperado.

"Esto (la sequía chilena) confirma nuestra opinión de que ha habido demasiado optimismo acerca de la producción de cobre de mina este año", dijo Caroline Bain, analista de materias primas de Capital Economics en Londres.

"No se trata sólo de Chile, donde tenemos productores anunciando déficits, recortes, retrasos (...) también en Indonesia y Perú", agregó.

Cochilco ha estimado que la producción chilena de cobre llegará este año a 6 millones de toneladas, frente a las 5,75 millones de toneladas que alcanzó el año pasado.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lundin Mining gestiona la compra de dos minas aledañas a Candelaria

Chile

Prioridad de la compañía es aumentar sus reservas en Chile.

Jueves 26 de Febrero de 2015.- En octubre del año pasado, la canadiense Lundin Mining concretó la compra a Freeport-McMoRan de su participación en las minas Candelaria y Ojos del Salado. La transacción consideró un pago de USD 1.800 millones en efectivo, más una suma contingente de hasta USD 200 millones, en función de los ingresos del cobre en el próximo quinquenio.

Hace unas semanas, el CEO de la firma, Paul Conibear, dijo que una de las grandes prioridades es concretar un programa de exploración, al que destinarán entre USD 30 millones y USD 40 millones este año para expandir sus recursos minerales. "En el futuro nos encantaría tener otros activos", comentó. Agregó que la prioridad es incrementar reservas, por lo que optimizarán el plan minero.

Según trascendió, la canadiense ya está gestionando la adquisición de dos yacimientos aledaños a Candelaria, todos ubicados en el distrito de Tierra Amarilla. Uno de ellos sería Mina Carola, que explota oro y cobre. Uno de los objetivos sería sacar el mayor provecho a la planta concentradora de Candelaria, lo que se cumpliría a cabalidad con esta compra, puesto que son yacimientos que presentan escasez de agua y no cuentan con puertos para sacar sus minerales.

Mina Candelaria, ubicada en la Región de Atacama, es considerada como el más grande de los yacimientos medianos por su nivel de producción de 168 mil toneladas anuales, la mitad del volumen de Chuquicamata. Tras la compra en 2014, Lundin Mining empezó un intenso proceso de exploración y, hasta hoy, la minera ha realizado ocho perforaciones con el fin de expandir las reservas del yacimiento antes mencionado, ya sea en oro o cobre.

También se encuentra explorando posibilidades de yacimientos en Los Rulos, en la Región de Coquimbo, señala en su informe de resultados. A fines de 2013 Lundin hizo un acuerdo con Southern Hemisphere Mining -que habría terminado en diciembre del año pasado- para analizar la zona.

El proyecto actual tiene una superficie de 2.200 hectáreas y está compuesto de distintas vetas de mineral, entre las que destaca Armandiño y Polvareda 2. En sus resultados destaca que está lista la exploración, incluida la apertura de vetas, el mapeo y la geofísica.

Emol

Portal Minero
Posted at feb 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuatro proyectos duplicarán la producción de cobre de Perú
Labels: proyectos, cobre, perú

Perú

Marcial García, socio de EY, explica que, ante el negativo contexto internacional, es necesario incentivar con fuerza la inversión minera para aumentar los volúmenes de producción y compensar la caída de los precios de los metales.

Jueves 26 de Febrero de 2015.- Toromocho, Constancia, Las Bambas y Cerro Verde son los proyectos mineros que podrían duplicar la producción de cobre en el Perú al 2016, según la firma EY.

Hoy, durante la presentación de la Guía para atraer la inversión minera en el Perú, Marcial García, socio de EY, manifestó que es necesario incentivar con más fuerza la inversión minera para poder compensar con mayores volúmenes de producción ante la caída de los precios de los metales.

Pese al complicado contexto internacional, sí hay un optimismo consensuado sobre la recuperación de la producción nacional minera en el 2015, basado en estos proyectos mineros que ya se han puesto en marcha o que entrarán pronto en operación.

A partir de este año, Toromocho, de Chinalco, empezará a operar en su plena capacidad.

Los efectos de la mina de depósitos de cobre Constancia (Cusco), que implica una inversión de USD 1,700 millones, se sentirán recién este año.

Asimismo, Las Bambas, de MMG, que marcó un hito en cuanto a inversiones mineras en el Perú (más de USD 1,000 millones) también tendrá un impacto positivo.

Finalmente, la ampliación de Cerro Verde terminará a mediados del próximo año, y ahí contará con la planta concentradora más grande del mundo.

“Estos cuatro proyectos tiene el tamaño suficiente para duplicar la inversión de cobre del Perú para el 2016 y tiene el tamaño suficiente para darle un impulso al PBI en los próximos años”, explicó García Shreck.

EY también destacó, según información del MEM, que el Perú cuenta con una cartera de 54 proyectos de inversión de más de USD 60,000 millones.

De estos, 63% son proyectos de cobre, el 16% son proyectos de oro y un 9%, de hierro. Arequipa, Cajamarca, Moquegua y Junín son las regiones que concentran más obras.

“Tenemos que hacer que proyectos como Conga, Tía María, La Granja, Galeno y Michiquillay sean realidad”, afirmó el socio del EY.

Gestión

Portal Minero
Posted at feb 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, Licitarán minas con potencial de 1.2 millones de onzas de oro
Labels: oro, méxico, concesiones

México

El gobierno mexicano licitará este año tres concesiones mineras en Michoacán, Oaxaca y Sonora, con potencial de extracción de un millón 210 mil onzas de oro, 28% de la producción anual del metal precioso que tiene México.

Jueves 26 de Febrero de 2015.- Este año el gobierno mexicano licitará tres concesiones mineras que en su conjunto cuentan con un potencial de extracción de un millón 210 mil onzas de oro, lo cual es 28 por ciento de la producción anual del metal precioso que tiene el país.

Pese a la volatilidad que tuvo el precio del metal en los últimos dos años, los especialistas prevén mayor estabilidad en 2015, al tiempo que las empresas buscan acelerar su producción para compensar con volumen la baja de la cotización.

De acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano, se trata de los proyectos Rancho Viejo, Ixtepec y las Chinacas, los cuales se encuentran en Michoacán, Oaxaca y Sonora, respectivamente. Además de estos proyectos, también se someterán a concurso otras siete concesiones, principalmente en minerales químicos.

Las reservas de oro de estas minas representan dos años de extracción de oro que tiene la mina Peñasquito de la firma Goldcorp, las cual está ubicada en Zacatecas y es considerada la segunda más grande del país para la extracción del metal precioso.

En total la Secretaría de Economía concursará 12 proyectos mineros durante el presente año. La superficie que se licitará es de 288 mil 532 hectáreas, de las cuales, se podrán extraer además de oro, plata, cobre y manganeso.

El Financiero

Portal Minero
Posted at feb 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia fija meta de producción de carbón en 98 millones de toneladas
Last changed: feb 26, 2015 14:39 by Prensa Portal Minero
Labels: colombia, minería, carbón

Colombia

El país, cuarto exportador mundial de carbón, estableció una meta que de cumplirse sería la más alta en la historia.

Jueves 26 de Febrero de 2015.- La producción de carbón de Colombia subió el año pasado un 3,6 por ciento interanual a 88,5 millones de toneladas, por un aumento de la extracción de las principales minas.

Si el objetivo para este año se cumple, representaría un incremento interanual del 10,5 por ciento.

La gubernamental Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) dijo que la meta se estableció con base en las proyecciones de producción de las empresas mineras que operan en el país.

De acuerdo con la UPME, el departamento del Cesar, en donde operan las minas de Drummond, Prodeco y Colombian Natural Resources, producirá 54,3 millones de toneladas.

La Guajira, en donde está la mina del Cerrejón, aportará 36,6 millones de toneladas.

Los restantes 6,9 millones de toneladas provendrán de minas ubicadas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Valle y Cauca.

La proyección del Gobierno es optimista si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional de Colombia prohibió desde hace casi dos semanas la operación nocturna del principal tren carbonero del país por contaminación auditiva, lo que según expertos puede afectar la extracción y las exportaciones.

El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia, después de las exportaciones de petróleo.

El Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías por la explotación del mineral.

Pero los precios del carbón han caído en los últimos años y eso sumado al desplome de los precios del petróleo en los últimos meses, ha obligado al Gobierno a controlar el gasto.

El sector de carbón en Colombia es controlado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de Prodeco; por Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y también Glencore Xstrata Plc.

Portafolio

Portal Minero
Posted at feb 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nominación de Directores de Codelco se complicaría por perfil de postulantes
Last changed: feb 26, 2015 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, seminarium, adp

Chile

Aunque habría candidatos disponibles en el proceso, desde la industria comentan que faltarían figuras de renombre.

Jueves 26 de Febrero de 2015.- Días clave enfrenta el proceso de selección de los dos nuevos integrantes del directorio de Codelco, que el sistema de Alta Dirección Pública debe proponer al gobierno.

El proceso está a cargo de Seminarium que el próximo martes 3 de marzo debe proporcionar una lista a la ADP, para que luego el consejo haga las entrevistas correspondientes y conforme y envíe, a más tardar el 12 de marzo, las dos ternas con opciones para reemplazar a Marcos Büchi y Marcos Lima, que cumplen su periodo en mayo.

Según diversas fuentes de la industria que conocen de cerca el proceso, habría ciertas dificultades para captar el interés de figuras de renombre que cumplan con el perfil que esperan en el gobierno.
El foco está en encontrar candidatos que aporten con conocimientos más técnicos del negocio minero, porque el principal desafío de la compañía es sacar adelante los proyectos estructurales.

Primeros nombres

Entre los nombres que habrían sido analizados como opciones preliminares, aunque no todos fueron contactados, está el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo; el académico Gustavo Lagos, y el geólogo Nicolás Fuster, quien hoy está en Next Minerals, entre otros.

También se habría sondeado a integrantes del directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), sin mayor éxito, comentan en la industria.

De todos modos, algunas fuentes cercanas a Codelco señalan que hay posibilidades de que uno de los dos directores que deben salir, podría repostular. Esto, porque hay posibilidades de que Lima vaya por un período más.

Aunque en el gobierno se tenía la información de que esto no sucedería, no verían con malos ojos la posibilidad.

Otro nombre que cumpliría con las expectativas del gobierno es Sergio Jarpa, gerente técnico de Marubeni, dado su conocimiento de la empresa, experiencia técnica y sintonía política. Pero se ve poco probable que acceda al directorio, tomando en cuenta que el año pasado estuvo compitiendo por la presidencia ejecutiva de la cuprera con su actual timonel, Nelson Pizarro.

Además, habría que analizar algún tipo de incompatibilidad por el cargo que desempeña en Marubeni. Aunque ser director de Codelco no implica dedicación exclusiva, por el rubro en que se desempeña la empresa, podría ser una limitante.

Consultada la Alta Dirección Pública sobre el proceso, señalaron que éste sigue de acuerdo al cronograma y se desarrolla dentro de los tiempos y de acuerdo a lo establecido. Aseguraron, que la próxima semana se recibirá la nómina de candidatos y se harán entrevistas, tal como estaba previsto.

La complejidad

El análisis de la composición de la mesa y sus eventuales nuevos integrantes es que actualmente hay una mirada desde la experiencia en economía que está bien resuelta, pero tras la salida de Fernando Porcile el año pasado y más aún si se concreta el alejamiento de Lima este año, el expertise minero que aportaban ambos queda debilitado.

Por eso es importante encontrar figuras vinculadas a la industria que se integren al directorio.

Otras fuentes estiman que ésta también era una posibilidad para potenciar la instancia y superar los problemas generados producto de roces públicos y privados que se dieron en su interior en 2014, pero al interior del gobierno hay quienes creen que más importante que aquello, sigue siendo aportar en la concreción de los proyectos, que tienen una complejidad mayor, por los recursos que se requieren, así como por temas de ingeniería y recursos humanos.

Las etapas del proceso

Aviso de apertura:
El domingo 11 de enero se dio la apertura del proceso de selección. Se encomendó a la consultora Seminarium realizar el trabajo.

Reuniones de coordinación:
El head hunter presentará al Consejo a los candidatos/as que se ajusten a los requerimientos, en sesiones de 27 de enero y 3 de marzo de 2015.

Entrevistas con el Consejo:
Las entrevistas con los candidatos que llegue Seminarium se verificarán los días 5 y 6 de marzo de 2015.

Envío de ternas:
Antes del 12 de marzo, el Consejo deberá enviar dos ternas a la Presidenta de la República. Una vez que ella seleccione, los nuevos integrantes de la mesa se unirán a Codelco a partir de mayo.

El perfil del candidato

Cuatro de los integrantes del directorio de Codelco son elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Dos de ellos se renuevan este año. Para ellos, se definió que deben cumplir con una serie de características en varios y diversos frentes, como por ejemplo, saber identificar señales económicas, tecnológicas, de políticas públicas y del entorno nacional y global para incorporarla a la estrategia corporativa. Pero además, dice que debe tener conocimientos técnicos, en áreas de la ingeniería, minería, administración, economía, finanzas y/o desarrollo de proyectos, entre otros. La experiencia en directorio o en la administración de grandes empresas también se valorará.

Trascendió que el gobierno tiene la mirada de que lo que se necesita en el directorio de Codelco es un mayor conocimiento técnico, que aporte al desarrollo de proyectos estructurales, más que un perfil netamente de economista, que ya está cubierto. El cargo tiene una duración de cuatro años.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 26, 2015 by Editor Portal Minero | 1 Comment
AES Gener fue la mayor generadora en Chile y mejoró resultados el 2014
Last changed: feb 27, 2015 09:00 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, aes, gener

Chile

La firma aumentó la producción de sus plantas en Colombia y en Chile, donde aportó un 28% del total de la energía del sistema. Además es la empresa que más centrales está construyendo en el país.

energia-aes-gener

Jueves 26 de Febrero de 2015.- Los resultados de AES Gener mejoraron entre los ejercicios 2013-2014, reporta hoy un comunicado de la empresa. Según la nota, el EBITDA del año pasado fue 8% superior, con USD 671 millones, y ello se debe al aumento de la generación de las plantas de la compañía, tanto en sus operaciones en Chile como en Colombia.

En este último país la compañía tuvo una generación 18% superior a la del año anterior, lo que permitió aumentar las ventas al  mercado spot y alcanzar un EBITDA de USD263 millones, lo que constituye un "récord histórico"; señalaron desde la empresa. En Chile, en tanto, la firma fue líder de generación, aportando el 28% del total de la generación del sistema, "debido al mayor despacho de sus plantas eficientes y de respaldo".

"La compañía registró un aumento de generación de energía de 4% en el Sistema Interconectado Central (SIC) y de 12% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)", indica el comunicado.

Además destaca que "AES Gener es la empresa de generación que está construyendo más centrales en Chile, apoyando al país en la diversificación de su matriz energética". Entre los proyectos que está desarrollando la empresa en el país destacan la hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW) y la termoeléctrica en base a carbón Guacolda V (152 MW), en el Sistema Interconectado Central (SIC); además de sus proyectos Cochrane (532 MW, carbón), y la planta fotovoltaica Andes Solar (21 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Con estas iniciativas la compañía incrementará en unos 1.236 MW la capacidad instalada en ambos sistemas en Chile, señaló la empresa.

En Colombia, en tanto, está construyendo la central hidroeléctrica de pasada Tunjita, de 20 MW. Además, en el mes de diciembre la autoridad medioambiental de ese país extendió en 50 años la más importante concesión de agua de AES Chivor, en un trámite que fue adelantado desde la fecha original de expiración en 2019.

La firma destacó finalmente que desde 2014 está desarrollando su primera planta desaladora, adyacente a la central Angamos, ubicada en Mejillones. "Esta nueva línea de negocios se desarrollará en una primera etapa para consumo propio para posteriormente iniciar la venta de agua desalada a terceros", indicó el comunicado de prensa.

Portal Minero
Posted at feb 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 27, 2015
feb 25, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}