Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 10, 2015

  2015/03/10
Gobierno de Bolivia transfirió Planta Denver a una universidad de Potosí
Last changed: mar 11, 2015 10:15 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, bolivia, sergeomin

Bolivia

Las instalaciones para el procesamiento de zinc, plata y plomo, permitirán a estudiantes de Ingeniería Minera de la Universidad Tomás Frías desarrollar prácticas académicas y generar ingresos económicos.

Martes 10 de Marzo de 2015.- El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, junto al servicio geológico minero de ese país (Sergeomin), suscribieron un documento de transferencia de la planta de concentración de minerales Denver, ubicada en la zona este de la ciudad de Potosí, en favor de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

En un comunicado la autoridad informó que “la trasferencia, suscrita en el marco de la Ley 656, del 24 de febrero de este año, comprende la totalidad de los equipos, maquinaria, infraestructura, mobiliario y terrenos, con una superficie de 2.918 metros cuadrados, que ahora son de propiedad de la casa superior de estudios”.

El ministro de minería de Bolivia, Cesar Navarro, agregó que "la Planta Denver, trabaja con zinc, plata y plomo, lo que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Minera de la Tomás Frías desarrollar prácticas académicas y generar ingresos económicos a través de la prestación de servicios a productores mineros, cooperativistas y mineros chicos en el procesamiento de los minerales".

Desde el ministerio señalaron  que la planta no podrá ser trasferida a terceros. Desde julio de 2002, la planta estuvo en poder de la Universidad gracias a un acuerdo con el gobierno de entonces, pero recién ahora, con la vigencia de la Ley 656, la casa de estudios tiene el derecho propietario y el registro en derechos reales de manera legal.

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El sistema de transmisión de Cochrane también "tiene dueño"
Last changed: mar 10, 2015 13:34 by Prensa Portal Minero
Labels: adjudicación, norgener, sigdo-koppers

Chile

Norgener S.A. (filial de AES Gener) adjudicó a Sigdo Koppers el contrato para el suministro, construcción, montaje y puesta en servicio del sistema de transmisión de la termoeléctrica, emplazada en el norte de Chile.

Martes 10 de Marzo de 2015.- Norgener S.A., propiedad  de Aes Gener (60%) y Mitsubishi Corporation (40%) adjudicó a la empresa Sigdo Koppers el contrato de suministro, construcción, montaje y puesta en servicio del sistema de transmisión del proyecto Central Termoeléctrica Cochrane.

El proyecto, ubicado en la región de Anfofagasta, se encuentra en etapa de construcción y tendrá una vida útil estimada de 30 años.

La central contempla la construcción de dos unidades de generación térmica de 280 MW cada una, que funcionarán utilizando combustible sólido, como es el caso de carbón bituminoso y sub-bituminoso. El proyecto generará una potencia bruta total estimada de 560 MW, energía que será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de una línea de transmisión.

Para mayor información de la adjudicación hacer click aquí. Para información sobre el proyecto click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Instalación Planta de tratamiento de aguas en terminal Quintero de Enap
Last changed: mar 10, 2015 13:34 by Prensa Portal Minero
Labels: enap, licitación

Chile

Las bases de la licitación estarán disponibles hasta el próximo 15 de marzo de 2015.

Martes 10 de Marzo de 2015.- Enap Refinerías informó que se encuentra licitando la instalación de una planta tratamiento de aguas servidas para su terminal de Quintero. Las bases estarán disponibles hasta el 15 de marzo.

Además la compañía indicó que tiene contemplada una visita a terreno para el 30 de marzo, a las 11:00 horas, en las instalaciones del terminal en la Región de Valparaíso.

Según detalló la empresa los trabajos a licitar incluyen  obras civiles, trabajos eléctricos, mecánicos e hidráulicos; además de montaje, habilitación y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento. El plazo máximo para la ejecución de los trabajos será de 140 días corridos desde la firma del contrato.

Las empresas interesadas en participar de la convocatoria deberán estar acreditadas en el Registro de Proveedores de Bienes y Servicios del Grupo de Empresas ENAP, y deberá entregar una boleta de garantía de la oferta. Para mayor información sobre el proceso, click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos nuevas iniciativas mineras se van abriendo camino en el norte de Chile
Last changed: mar 11, 2015 10:11 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, hemisferio-sur

Chile

Se trata de las prospecciones "Los Rulos" y "Juan Soldado" (o Romeral), ambas ligadas a Hemisferio Sur SCM, que ya está avanzando con campañas de perforación en alianza con otras empresas.

Martes 10 de Marzo de 2015.- Dos nuevas inicitivas mineras se están desarrollando desde hace algunos meses en la Región de Coquimbo, en el norte de Chile. Se trata de las prospecciones Los Rulos y Juan Soldado (o Romeral), ambas ligadas a Minera Hemisferio Sur SCM, que ya está avanzando en alianza con otras emopresas en campañas de perforación en las dos iniciativas.

En el caso de Los Rulos, ubicado en la comuna de El Canelo, a la fecha se han realizado 16 perforaciones en la propiedad y estiman que durante el 2° semestre de este año realizarán una nueva campaña de perforación. La iniciativa es desarrollada por Hemisferio Sur SCM en un joint venture con Lundin Mining. La propiedad está constituida por tres áreas de concesió: Armadino y Polvareda 2, localizadas respectivamente a unos 20 y 25 kilómetros del proyecto Llahuín (también propiedad de Hemisferio Sur) ; y El Che, ubicada a unos 24 kilómetros de la ciudad de Combarbalá.

En cuanto al proyecto Juan Soldado (Romeral), ubicado  a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena; se está comenzando  una campaña de perforación de 1.000 metros, cuyos resultados podrían estar disponibles durante el 2° semestre del presente año. El área del proyecto tiene una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas y también se está desarrollando en el marco de un acuerdo, esta vez con EPG Fondo de Exploración, que financiará y desarrollará la exploración a cambio de un 50,1% de la propiedad de la iniciativa.

Para mayor información sobre el proyecto los Rulos, haga click aquíPara revisar el proyecto Juan Soldado, click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El gobierno de Argentina frenó las exploraciones de Uranio en Jáchal

Argentina

Se da tras el rechazo vecinal. Minería dice que la empresa Latin Uranium no cumplió el procedimiento.

Martes 10 de Marzo de 2015.- El ministerio de minería de Argentina, a través de un comunicado de prensa, hizo pública la noche del lúnes la decisión de suspender la búsqueda de uranio que realizaba la empresa Latin Uranium en el área protegida de La Ciénaga, Jáchal, luego de que un grupo de vecinos se opusieran a la exploración del metal en esa zona. El ministro del área, Felipe Saavedra, negó que la decisión se haya tomado por la presión que ejercieron los vecinos y la atribuyó a que la empresa no cumplió con los pasos correspondientes que fija el procedimiento.

La noticia llega en momentos en que en el departamento del norte de Argentina, rechazan el avance del proyecto, por estar enclavado en un área protegida como La Ciénaga. Los vecinos habían dado a conocer su negativa después de reunirse con profesionales de la empresa y de resolver en asamblea una serie de medidas para resistir la continuidad de los trabajos por parte de la compañía de capitales australianos.

Cuando estalló el conflicto, Saavedra había advertido que Latin Uranium estaba en falta porque nunca presentó un plan de exploración a la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y no le dio intervención a los guardaparques de La Ciénaga. De acuerdo a lo que dijo ayer el ministro, la cartera que dirige suspendió la declaración de impacto ambiental que se había aprobado a favor de la firma internacional porque sigue sin cumplir.

Si bien se trata de una suspensión y la empresa puede ponerse al día, el alfil giojista dudó de que el proyecto pueda continuar. “Va a ser muy difícil a raíz de todo lo que ha sucedido”, sostuvo en referencia a la resistencia de los vecinos jachalleros. Es más, aclaró que para continuar, Latin Uranium debería obtener “previamente la licencia social”, es decir la aprobación de la comunidad.

No es la primera vez que hay una medida de estas características en una zona con potencial minero. En 2007, la gestión giojista no le concedió un permiso a una empresa que pretendía hacer trabajos de exploración y explotación en el Mercedario, una zona muy visitada por turistas.

Saavedra tiene previsto reunirse hoy con los representantes de Latin Uranium. El ministro argentino dijo que, entre otras cosas, analizarán si a la empresa le interesa explorar en otras áreas que no son protegidas y sobre las que tiene derechos.

Diario de Cuyo

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, mineras presentan más de 300 solicitudes para extraer Gas Natural
Last changed: mar 10, 2015 10:05 by Prensa Portal Minero
Labels: méxico, mineras, gas

México

Se trata de solicitudes de adjudicación directa para extraer gas natural en las minas de carbón, y para resolverlas se tomará en cuenta la la solvencia económica y capacidad técnica de las empresas.

Martes 10 de Marzo de 2015.- La Secretaría de energía de México (Sener) informó que hay un total de 322 solicitudes de adjudicación directa de un Contrato para la Extracción de Gas Natural contenido en las minas de carbón, esto en el útimo trimestre de 2014.

La ley de hidrocarburos publicada en el marco de la reforma energética permite a las mineras la adjudicación directa exclusivamente para las actividades de exploración y extracción de gas natural contenido en la veta de carbón mineral y producido por la misma. Se necesita un contrato para cada mina.

Los mineros necesitan acreditar ante la Sener que cuentan con la opinión técnica favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que tomará en cuenta que la minera cuenta con la solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera necesaria para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del gas natural. Para emitir esta opinión la CNH tiene un plazo de cinco días.

Cabe señalar que el gas natural que no este asociado al carbón mineral sí necesita de una licitación para tener un contrato que permita su extracción y producción pues una concesión minera no otorga derechos para la exploración y extracción de hidrocarburos con la excepción del gas natural asociado, según la Ley.

A partir del 8 de febrero de este año, cuando se cumplieron 180 días naturales de la promulgación de las leyes secundarias quedaron sin efecto los permisos que tenían los mineros para extraer gas natural, previos a la reforma.

Por otra parte la Sener señaló que hay 9 empresas entre las que se encuentra Petróleo Mexicanos (Pemex) que solicitaron la migración de los “viejos” contratos conocidos como CIEPS (Integrales de Exploración y Producción) y los COPS (Obra Pública Financiada) a los “nuevos” contratos de producción compartida.

En el listado de 32 empresas se encuentran las 9 que solicitaron la migración de contratos y las 21 mineras que realizaron el mayor número de solicitudes para obtener una adjudicación directa.

El Financiero

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hernández, "El Mauro no afecta ni influye sobre las aguas del estero"

Chile

Dictamen de la justicia que ordena demoler tranque de la minera encendió de verdad las alarmas en AMSA. Diego Hernández aseguró que El Mauro no afecta las aguas del sector.

Martes 10 de Marzo de 2015.- Cada vez más complejo es el escenario que enfrenta Minera Los Pelambres, la mayor empresa del grupo Antofagasta Minerals, a su vez controlado por el Grupo Luksic.

Esto debido a las quejas de vecinos y comunidades aledañas que la acusan de apropiarse de la cada vez menos agua disponible en la cuenca del Choapa y en el valle de Pupío, en la Región de Coquimbo, que la tienen en medio de un litigio judicial.

Ayer, el Juzgado de Letras de Los Vilos dio a conocer una sentencia en la que se propone la “demolición o remoción” del tranque de relaves El Mauro, construido en 2008, acogiendo una solicitud de vecinos de Caimanes.

“Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de Relaves El Mauro”, señala el fallo dado a conocer de manera pública ayer pero que tiene fecha del viernes 6 de marzo.

Esto, luego de que el juez declarara insuficiente el plan de ejecución de obras propuesto por Minera Los Pelambres, “por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.“ añade el documento.

En octubre de 2014, la Corte Suprema resolvió ordenar a la empresa a presentar un plan de obras para asegurar el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, el que debía contar con la venia del Juzgado de Letras Los Vilos. En caso de que esta entidad lo rechazara, procedía la demolición o remoción del traque de relaves que, a juicio de los Tribunales, evita el normal escurrimiento de las aguas del sistema fluvial.

Para la compañía, la medida es altamente riesgosa de ejecutar. A través de un comunicado público, AMSA compañía anunció no sólo que va a apelar a la sentencia sino que además advirtió que el cumplimiento de la condena, implicaría “la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores”.

“Eso provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”, dijo la compañía. La empresa ha planteado que la falta de agua en los valles se debe a la sequía que afecta a la zona y que Los Pelambres ha tomado medidas para hacer frente al escenario como aumentar la eficiencia en el uso de agua.

En entrevista con el diario Pulso el CEO de Antofagasta plc, explicó que en su visión, el tranque de relaves fue construido siguiendo los más altos estándares de calidad y que la empresa analizará la eventual construcción de una planta desalinizadora, pero que eso se analizará en forma paralela a la expansión que la empresa tiene planificado dentro de su plan minero, pero para algunos años más.

Consultado por qué tan crítico es el tranque para Los Pelambres, Hernández, indicó que "es crítico, porque no es posible realizar minería sin generar relaves. Sin el tranque, no podemos seguir operando. Estaríamos obligados a declarar fuerza mayor y suspender las operaciones de Pelambres. Esto significa interrumpir los contratos que tenemos con proveedores de bienes y servicios, y también con clientes".

Respecto a si existe verdaderamente alguna relación entre el abastecimiento de agua para Los Caimanes y la operación del tranque de relaves, el CEO de Antofagasta Minerals indicó que "el agua potable de Caimanes proviene de pozos. Siempre ha sido así, porque no es posible tener un sistema de agua potable rural que dependa de un estero, el que sólo tiene agua cuando llueve. Pelambres construyó nuevos pozos, más profundos, los que en su conjunto generan 8 litros por segundo. Es decir, 691 mil litros de agua cada día, cantidad que alcanzaría para tres veces la población de Caimanes de acuerdo a estándares de la OMS. El tranque El Mauro no afecta ni influye sobre el agua del estero, la que es conducida por un red de canales de contorno alrededor del tranque hasta su cauce natural. Por lo tanto, El Mauro no afecta ni al sistema de agua potable ni altera la cantidad y calidad del agua que llega hasta el estero Pupío, lo que es monitoreado permanentemente por la DGA".

En relación a si es verdaderamente viable construir una planta desalinizadora, Diego Hernández, explicó que "sí, pero tenemos que resolver esta situación antes de pensar en el crecimiento de Pelambres. Y la planta desalinizadora está planificada para el crecimiento y para contribuir, al mismo tiempo, a resolver la sequía que vive la provincia del Choapa".

En cuánto a los pasos que evalúa la compañía, Hernández , sostuvo que "vamos a apelar la decisión del juez de Los Vilos, presentando distintas acciones legales. El juez emitió el fallo sin esperar el informe de la Dirección General de Aguas ni un peritaje que el mismo había ordenado. El Tranque El Mauro fue construido con los más altos estándares nacionales e internacionales, cumpliendo todas las normas ambientales vigentes en Chile".

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Programa de costos de CAP logró compensar caídas del Hierro y Acero
Labels: hierro, acero, cap

Chile

Mercado mantuvo la cautela, pero destacó que el core business de la compañía dio algunas señales más alentadoras.

Martes 10 de Marzo de 2015.- Aunque la baja del precio internacional del hierro y el acero ha afectado el desempeño del grupo CAP, el cierre de 2014 estaría dejando algunas señales alentadoras.

Lo anterior porque el programa de reducción de costos aplicado en sus tres áreas de negocios durante 2014, está comenzando a dar frutos.

En minería, que hoy es el principal negocio de CAP, el costo de venta disminuyó 9,2%, en siderurgia la reducción fue de 8%, mientras que en procesamiento de acero alcanzó a 7,3%.

El mercado mantuvo la cautela frente a estos indicadores de desempeño, aunque algunos análisis, como el de EuroAmerica, señalaron que se vio "un mejor desempeño del core business", lo que catalogaron como una noticia marginalmente positiva.

Los ingresos de la firma disminuyeron 22,3%, totalizando USD 1.789 millones; el Ebitda retrocedió 46,5%, con USD 381 millones, y el resultado consolidado fue de USD 55,5 millones, 70% menos que lo obtenido en 2013, según informó la empresa.

Optimismo

Las señales de optimismo están fundamentadas en las mayores eficiencias en costos, los mayores despachos de hierro y la focalización del negocio siderúrgico, entre otras cosas.

En minería, el costo de caja promedio varió desde los USD 57,4 por tonelada en 2013 a USD 49,2 el ejercicio recién pasado.

Además, comercializaron 12,9 millones de toneladas métricas de mineral, superior en cerca de 866 mil toneladas a lo realizado en 2013.

De todos modos, la utilidad neta de este segmento retrocedió 72%, marcada por la baja del precio del hierro, que disminuyó 34,8% en el año; además de un cargo por USD 24 millones por ajustes de precios que provienen de la variación a la baja entre los precios provisionales contabilizados a fines de 2013 y el precio final de liquidación calculado durante el ejercicio 2014.

En el análisis que hace la empresa, señala que lo visto en 2014 comprueba que los principales clientes de Asia y Medio Oriente mantuvieron una fuerte demanda por los concentrados magnéticos de hierro de alta ley que ellos producen.

"Las ventajas competitivas de los referidos productos marcan diferencias positivas, tanto en la colocación de los mismos como en la obtención de precios por su calidad y propiedades", señalaron.

En siderurgia, donde participan con Huachipato, la reestructuración de 2013 también arrojó resultados. La pérdida neta bajó 77%, con USD 27 millones de saldo negativo en 2014.

Pero lo más importante es que el resultado del negocio, explicó la empresa, mostró un avance hacia el equilibrio operacional por el enfoque productivo y comercial hacia la fabricación exclusiva de productos largos. De hecho, el Ebitda de acero mostró un aumento de 229%, con USD 13,7 millones.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Informe del SEA respalda Bocamina II y recomienda su aprobación ambiental
Last changed: mar 10, 2015 10:17 by Editor Portal Minero
Labels: sea, bocamina

Chile

El 16 de marzo se votará el plan de expansión de la central de la VIII Región. El SEA -en representación del Ejecutivo- entregó una primera señal y recomendó otorgar la autorización de funcionamiento a la obra cuestionada por la institucionalidad ambiental.

Martes 10 de Marzo de 2015.- El año pasado, Endesa Chile cuantificó las pérdidas vinculadas al cierre de Bocamina II en entre USD 600 mil y USD 1 millón diarios.

Un año más tarde el panorama parece cambiar para la empresa controlada por la italiana Enel, esto gracias al espaldarazo que le acaba de entregar el Gobierno a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a su proyecto “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, el cual se encuentra en plena tramitación ambiental y busca blindar la expansión de la termoeléctrica con un proyecto mejorado.

De acuerdo al Informe Consolidado de Evaluación  (ICE), evacuado el viernes pasado, el Ejecutivo recomienda a todos los  servicios públicos que inciden en la entrega del permiso ambiental, entregar su visto bueno y dar vía libre a la iniciativa (que considera una inversión de USD 184 millones) que se someterá a votación el próximo 16 de marzo en la Intendencia de la Región del Bío Bío.

“El proyecto cumple con la normativa vigente de carácter ambiental aplicable a éste. Lo anterior en base a lo informado por los organismos del Estado con competencia ambiental que participaron en el proyecto”, apunta el SEA.

Adicionalmente fundamenta su recomendación de aprobar, estableciendo que el proyecto cumple todos los requisitos del artículo 11 del la ley del Medio Ambiente, es decir, no genera riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de afluentes, no genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales incluidos el suelo, agua y aire, entre otros elementos.

Compromisos de la empresa

Pero la recomendación de aprobación del Gobierno al proyecto de optimización de Bocamina II está sujeto a una serie de compromisos de la empresa. Por ejemplo, Endesa desistirá de captar un caudal adicional de agua de 5. 000 m3 /h de refrigeración, manteniéndose en  45 mil m3 /h, y además implementará una serie de medidas de manejo ambiental .

Asimismo, “la compañía deberá instalar  filtros de tecnología avanzada en la succión de agua de refrigeración”, con el fin de minimizar el ingreso de biomasa a la central.  También se techarán las canchas de carbón con una estructura geodésica similar a la que se proyectaba para el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, el cual fue congelado por Endesa en enero pasado.

“Asimismo, Endesa Chile se ha comprometido a que, en el intertanto no esté operativo el sistema de techado de las canchas de carbón, su capacidad de acopio se restringirá hasta un máximo de 175 mil toneladas”, explicita el documento del SEA.

Fallo anterior

El espaldarazo del Gobierno se une al entregado por la Corte Suprema el pasado 6 de noviembre, cuando hizo cesar la orden de no innovar presentada en contra de la operación de la central, abriendo el camino para que vuelva a funcionar en el más breve plazo.

En esa instancia, la Tercera Sala estableció como condicionante a que Endesa Chile deberá ofrecer planes para dar garantías ambientales vinculadas al desulfurizador de Bocamina I y a la succión de agua de mar.

Se estima que el complejo Bocamina opere nuevamente en su totalidad a mediados de este año.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cesco Week 2015 congregará a altos personeros de importantes mineras
Last changed: mar 11, 2015 10:14 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, cesco

Chile

Más de treinta ejecutivos de las principales compañías e instituciones relacionadas con el cobre se darán cita entre el 13 y 16 de abril de este año en una nueva versión del evento.

Martes 10 de Marzo de 2015.- Más de treinta ejecutivos de las compañías mineras e instituciones relacionadas a la minería más importantes del mundo se encuentran entre los confirmados a la cena Cesco 2015, evento culmine de la Semana Cesco. La cena tendrá lugar el miércoles 15 de abril, y el orador principal será el ex presidente Ricardo Lagos Escobar quien en los últimos meses se ha destacado por su activo liderazgo en la búsqueda de un nuevo paradigma para el desarrollo de la minería en Chile.

Entre los invitados a la reunión destacan Donald Lindsay, presidente y CEO de Teck Resorces Limited; Hiroshi Yao, presidente y CEO de Mitsubishi Materials Corporation; Nobumasa Kemori, chairman de Sumitomo Metal Mining Co; Garry Jones, presidente ejecutivo de London Metal Exchange (LME); Jean Sebastien Jacques, chief executive copper de Rio Tinto; Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco; Nelson Pizarro, CEO de Codelco.  

Además estarán presentes en la cena, Jean Paul Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals; Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Richard Adkerson, presidente y CEO de Freeport McMoran Copper and Gold Inc; Ge Honglin, chairman de Chinalco, Zhang Chengzhong, vice president de Chinalco; Teruo Asada, presidente del directorio de Marubeni Corporation y Oscar González Rocha, presidente y director ejecutivo de Southern Copper Corporation, entre otros importantes ejecutivos chilenos y extranjeros.

Foro y Seminario

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en la semana Cesco destaca el tradicional Foro Internacional de Exploración. Entre los expositores de este año se encuentra el presidente ejecutivo de Deep Exploration Technologies CRC Australia, Richard Hillis; el presidente de PDAC, Rod Thomas; el ministro de minas de Ecuador, Javier Córdova; el director del Servicio Geológico de Chile (Sernageomin), Rodrigo Alvarez y de Perú (Ingemmet), Susana Vilca; Edgar López, director del Instituto Nacional de Investigación Geológica Minero Metalúrgica del Ecuador y el director de Metales y Minería de SNL Metals Economics Group, Jason Goulden, entre  otros destacados académicos.

Uno de los temas de discusión del foro será la exploración en energía donde participarán el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman  y el gerente general de Enel Green Power, Salvatore Bernabei. Además habrá un panel en que se analizarán las perspectivas para los principales mercados de metales.

Para el II Seminario de Proveedores mineros está confirmada la presencia como expositor de Nick Minchin, cónsul de Australia en Nueva York y ex ministro de Industria del mismo país, lugar desde el cual apoyó la estrategia de desarrollo de un fuerte cluster de proveedores para la minería en Australia.

La semana Cesco se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de abril y además de las actividades mencionadas contempla la XIV Conferencia mundial del cobre donde se revisarán las últimas tendencias para la economía mundial y los fundamentos del mercado del cobre; el GFMS copper survey 2015 que, como todos los años, analiza y entrega previsiones sobre el comportamiento del mercado del cobre además de entregar una amplia base estadística de su producción, consumo y comercio.

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asociación de Empresas Eléctricas presentó a su nueva mesa directiva
Last changed: mar 10, 2015 10:12 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, electricidad, eléctricas, alliende, mualim

Chile

El Gerente General de Chilquinta, Francisco Mualim, será el nuevo presidente del Directorio. Como Vicepresidente asume Francisco Alliende, quien es Gerente General del grupo Saesa.

chile-electricidad-electricas-alliende-mualim

Martes 10 de Marzo de 2015.- La Asociación de Empresas Eléctricas de Chile informó este lunes de la conformación de su nueva mesa directiva. La definición sobre los cambios se selló tras la última reunión del Directorio, celabrada el viernes, y dejó como presidente a Francisco Mualim, Gerente General de Chilquinta; mientras que el vicepresidente será Francisco Alliende, Gerente General del grupo Saesa.

A través de un comunicado la gremial informó además que se incorpora a los directores titulares Eduardo Apablaza, nuevo Gerente General de CGE Distribución; que se sumará a Andreas Gebhardt, Gerente General de Chilectra y Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec, actualmente en ejercicio.

En cuanto a los Directores Suplentes, se integra Gonzalo Palacios, Gerente Corporativo de Filiales, Estudios y Regulación del grupo CGE; y siguen Daniel Gómez, de Chilectra,  Marcelo Luengo de Chilquinta, Eric Ahumada, de Transelec, y Jorge Muñoz de Saesa; señala la nota de prensa.

Empresas Eléctricas A.G. representa a las empresas de distribución y transmisión eléctricas a lo largo de Chile y su Director Ejecutivo es Rodrigo Castillo, abogado y académico experto en regulación económica, quien se desempeña en este cargo desde el año 2006.

Portal Minero
Posted at mar 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 11, 2015
mar 09, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}