Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 12, 2015

  2015/03/12
Mayoral recibió a autoridades chinas para potenciar inversión en minería
Last changed: mar 12, 2015 13:04 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, minería, mayoral, china, henan

Argentina

Una delegación asiática de la provincia de Henan visitó Argentina para avanzar en las conversaciones sobre una serie de iniciativas para el desarrollo del sector.

Jueves 12 de Marzo de 2015.- En continuidad con la reciente visita de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a China, misión de la que participó también el secretario de Minería de ese país, Jorge Mayoral; la autoridad minera recibió a las autoridades de la provincia china de Henan. En febrero, ambas naciones suscribieron una serie de acuerdos en materia científica, económica, institucional y de promoción minera.

La delegación asiática fue presidida por el vice mayor Yang Xiao, y contó con la presencia de importantes directores de las áreas de inversores en el exterior y de industria, Zhang Yifei, Liu Tianqi, y Ji Wan Xin. En el encuentro, Xiao brindó al ministro Mayoral detalles acerca del desarrollo minero de la provincia China, actividad principal en la matriz productiva. Asimismo, informó sobre las acciones que lleva adelante la empresa pública provincial del país.

En tal sentido, el vice mayor manifestó a la autoridad minera argentina la intención de la provincia China de llevar adelante inversiones en Argentina, en el campo de la minería tanto en el sector productivo primario como industrial. También hizo conocer que entre el 19 y el 22 de Abril se celebrará en Henan una importante feria de desarrollo minero, e invitó al secretario de Minería a participar.

Henan es la provincia de China con mayor población, con casi 100 millones de habitantes. Produce carbón (en Pingdingshan, Yima y Jiaozuo), molibdeno, aluminio, oro y vidrio. La industria se centra principalmente en los sectores metalúrgico, petrolero, químico, electrónico y de maquinaria, de materiales de construcción como cemento, textil (fibras industriales), y alimentario (carne). Hay fábricas de neumáticos y frigoríficos. También es importante la generación de electricidad.

Portal Minero
Posted at mar 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Sonami pide a Hacienda modificar el precio de sustentación
Labels: sonami, salas, alberto

Chile

Alberto Salas, líder del gremio minero, se reunió ayer con el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Jueves 12 de Marzo de 2015.- Preocupación causa en la pequeña minería la decisión del gobierno, de fines de enero pasado, de rebajar a USD 2,73 la libra -lejos de los USD 3,07 que pedían-, el valor que activa el fondo de sustentación del cobre, que permite a estas firmas acceder a créditos para compensar los efectos en la caída del valor del metal rojo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, visitó ayer al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para plantear la inquietud de la pequeña minería.

“Hemos puesto antecedentes al ministro respecto de la necesidad de modificar los criterios y el precio de sustentación que se fijó el 30 de enero”, dijo Salas.

El líder de la Sonami calificó como “positiva” la reunión con la autoridad, y afirmó la importancia “que significa para el país que puedan seguir siendo viables los pequeños mineros, con precios de largo plazo”.

Finalmente, el futuro presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) aseguró que la autoridad se encuentra en este momento evaluando la petición, que “se va a resolver a la brevedad”.

La preocupación también llegó al Parlamento. El senador RN Baldo Prokurica, miembro de la comisión de minería de la cámara alta, planteó también la modificación de este valor. “Todos los cálculos hacen pensar que los pequeños mineros, con ese valor de sustentación, no pueden subsistir”, dijo Prokurica, agregando que en la región de Atacama “han desaparecido a la fecha 249 productores”.

Por otra parte, Luis Gallardo, presidente de la federación nacional minera, dijo que en el norte se vive un clima de tensión frente a la decisión del gobierno. “Los mineros están pensando en utilizar todos los mecanismos necesarios para presionar, incluso cortando carreteras”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno, Modificaciones a El Mauro requerirán de evaluación ambiental
Labels: minera, mauro, el, pelambres, los

Chile

Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente, dijo que la eventual demolición debe ser, al menos, vista en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para ver sus efectos.

Jueves 12 de Marzo de 2015.- Una evaluación ambiental del proyecto con el que se pretenda materializar el fallo del tribunal de Los Vilos, que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque El Mauro, complicaría una ejecución en el corto plazo de dicha medida, explicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

"El origen del caso es una denuncia por obra nueva. Acá no se está reclamando la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Cualquier modificación que quiera hacérsele al tranque, requiere una evaluación de impacto ambiental", dijo el secretario de Estado.

Esto implicaría preparar un proyecto y recoger la opinión de organismos especializados como el Sernageomin o la DGA, agregó.

"La materialización eventual de este fallo no tiene posibilidad real de concretarse en lo inmediato. Esto tiene que ser evaluado, al menos, desde punto de vista del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", dijo Badenier.

Consultado sobre el resultado de fiscalizaciones que ameritaran una medida como la adoptada por el tribunal, señaló que "no se está cuestionando ni reclamando la RCA, ni infracciones en el marco del cumplimiento de la resolución".

Sobre su evaluación respecto del rol de los tribunales en materias técnicas, Badenier dijo que a nivel general "hemos evaluado bien los pronunciamientos de las cortes de apelaciones que en materias que son ambientales, dan traslado a los tribunales ambientales del país. Este no es el caso".

Precisó que sin calificar la acción del juez de Los Vilos, quien asumió su cargo en octubre pasado, su deber es pronunciarse sobre la materialización del fallo desde el punto de vista ambiental.

Acuerdo en Salamanca

Este miércoles, la minera logró un acuerdo con las comunidades de Salamanca que mantenían cortado el acceso a la faena. Se trata de ocho compromisos, entre los que figura financiar estudios de ingeniería para un embalse de cabecera y utilizar agua de mar en una eventual expansión de Pelambres.

Sindicatos inician ofensiva ante autoridades

Hasta Valparaíso viajaron ayer un grupo de dirigentes sindicales, representantes de 18 organizaciones de trabajadores que operan en minera Los Pelambres en la región de Coquimbo. El objetivo era reunirse con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el senador Jorge Pizarro para iniciar una ofensiva tras el fallo del Tribunal de Los Vilos que pide demoler el tranque El Mauro.

Según explica Luis Ibarra, tesorero de uno de los sindicatos que agrupa a trabajadores directos de la empresa, la noche del martes se realizó una asamblea junto a trabajadores de empresas colaboradoras y se declararon en "alerta", por el efecto que su concreción pueda tener en sus puestos de trabajo.

Aunque el dirigente reconoce la autonomía del juez para emitir un fallo de estas características, dice que le extraña que faltara respaldo técnico. Dice que han recibido señales de la empresa de tener confianza en que el recurso se puede revertir.

En especial porque entre los trabajadores -son cerca de 6.000 en total- hay una buena evaluación del manejo ambiental que hay del tranque El Mauro.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, también está preocupado por el tema, porque la empresa explica gran parte de la actividad de la comuna.

"Tenemos claro que la minería es la palanca de desarrollo", dice. Enfatiza que además del empleo, se perderían otros aportes que hace la minera, en temas de educación o aporte a la agricultura. "No me imagino cómo se puede demoler un tranque", dice.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Convención Minera Perumin proyecta record de 125 mil visitantes en 2015
Last changed: mar 12, 2015 09:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perumin

Perú

El evento minero se realizará del 21 al 25 de setiembre del 2015 en la ciudad Blanca, Perú.

Jueves 12 de Marzo de 2015.- En menos de una década, la tradicional convención minera, prestigioso evento que marca el calendario minero peruano desde el año 1954, se ha convertido en una importante reunion empresarial y académica  tras superar los 100 mil visitantes.

En efecto, hasta el año 2005 el récord de asistencia al evento minero ascendió a 15 mil visitas. Gracias a las innovaciones y a los atractivos temáticos, el número de asistentes empezó a incrementar de manera geométrica alcanzando en la edición 28 de Perumin – convención minera, realizada en el año 2007, la cantidad de 30 mil visitantes.

En la edición 29 de Perumin, llevada a cabo en el año 2009, el registro de visitas superó los 33 mil; mientras que en el año 2011, Perumin – 30 convención minera recibió en su sede a 51 mil asistentes.

Sin lugar a dudas, fue en Perumin – 31 convención minera, evento realizado el año 2013 en el campo ferial Cerro Juli, que el récord de crecimiento fue ampliamente superado, logrando sobrepasar las expectativas nacionales y extranjeras al registrarse 118 mil visitantes.

El rotundo éxito del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) representó un importante aporte en la organización de eventos, ya que la institución fue consciente de la necesidad de satisfacer las crecientes expectativas de los inversionistas, empresarios, académicos y expertos mundiales que vienen al Perú, para participar en cada edición de Perumin – convención minera.

De acuerdo a las proyecciones de los organizadores de Perumin - 32 convención minera, que se realizará del 21 al 25 de setiembre del 2015 en la ciudad Blanca, se registra un nuevo récord, pues se espera que los visitantes superen los 125 mil.

Finalmente, los cinco encuentros: Top Mining in Peru, Logístico, Tecnología e Investigación, Legal y Tributario, y el esperado Encuentro Empresarial, vienen ultimando sus programas para asegurar la presencia de más de un centenar de expositores de categoría mundial; así como el desarrollo de los ejes temáticos que en esta oportunidad serán la educación y el trabajo.

Mining Press

Portal Minero
Posted at mar 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pelambres y comunidad de Salamanca logran acuerdo por agua del Choapa
Last changed: mar 12, 2015 12:04 by Prensa Portal Minero
Labels: minera, conflicto, pelambres, salamanca, los

Chile

La firma del documento terminó con el bloqueo del camino de acceso a la mina. El presidente de la empresa, Francisco Veloso, manifestó su “alegría por la forma en que se abordó y resolvió el tema".

Jueves 12 de Marzo de 2015.- El gobierno regional, el municipio de Salamanca y parlamentarios de la zona pariciparon este miércoles de un acuerdo entre Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), y un grupo de dirigentes del valle alto de Salamanca, los que demandaban soluciones para paliar los efectos de la sequía y el uso del recurso hídrico en esta zona de la región de Coquimbo.

“Ha sido una jornada de diálogo donde hemos concluido con un buen acuerdo que compromete a la comunidad, al gobierno y a nosotros con el desafío de enfrentar la escasez hídrica en el valle del Choapa”, indicó Jorge Araneda, gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de la minera.

El acuerdo, entre otros puntos, considera una “alianza público-privada con minera Los Pelambres para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora cuyos usos del recurso hídrico serán definidos por la comisión de trabajo, que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona", señala un comunicado de la compañía. Se utilizará un sistema de concesión, y Los Pelambres realizará el estudio de este diseño.

El documento precisa que "ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, (la empresa) utilizará agua de mar”. Asimismo, la compañía se comprometió a “financiar en el plazo de un año, el estudio de ingeniería del embalse de cabecera (en el río Choapa), además de la inyección de recursos en una alianza público-privada para la ejecución del proyecto”.

El presidente del directorio de minera Los Pelambres, Francisco Veloso, expresó su satisfacción y “alegría por la forma en que se abordó y resolvió el tema, con la colaboración de todos". "Esta es la forma en que debemos resolver las diferencias, a través del diálogo y con una mirada de futuro para el desarrollo de Salamanca y el Choapa. Siempre van a contar con nosotros para abordar los problemas de la región, porque somos un vecino más y es nuestro deber ayudar en todo lo que podamos”; señaló el ejecutivo, que también agradeció el apoyo de la comunidad y trabajadores.

Patricio Trigo, gobernador de Choapa, quien actuó como garante junto al alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, y el diputado Luis Lemus; destacó como un hecho positivo que las partes hayan llegado a un acuerdo, indicando que "la decisión del gobierno es siempre buscar el diálogo, siempre poder estar presente en estas situaciones para que las cosas resulten por el bienestar de nuestra gente".

“Es una bonita oportunidad para enfrentar un nuevo ciclo en la comuna de Salamanca, que más allá de este acuerdo específico, podamos avanzar en poder construir una comuna donde tenemos muchos desafíos, los cuales debemos transformar en oportunidades”, agregó Rojas.

Para uno de los representantes de la comunidad, Ismael Maldonado, la firma de este acuerdo permite creer “que hay un antes y un después de ver la minería en la provincia de Choapa. Ahora podemos comenzar a hablar de minería sustentable”. La empresa informó en la nota de prensa que con la firma de acuerdo se puso término al bloqueo del camino que une Salamanca con la minera.

Portal Minero
Posted at mar 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fiscalización a mineras aumentó en 10,3% y sector tiene la menor fatalidad
Last changed: mar 13, 2015 13:01 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, williams, seguridad, accidentabilidad, fatalidad

Chile

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, destacó la labor desempeñada en este sentido; y que el índice de fatalidad del sector sea el más bajo entre todos los sectores productivos del país.

mineria-seguridad-williams-accidentabilidad-fatalidad

Jueves 12 de Marzo de 2015.- La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, se refirió a los avances en materia de seguridad minera y realizó un recuento de lo que se llevó a cabo durante 2014 en esta materia. Según señaló, durante el año pasado se realizaron 12.628 fiscalizaciones a faenas mineras, un 10,3% más que en 2013.

La ministra explicó que incluso se ha podido fiscalizar algunas de las instalaciones mineras más de una vez al año. "Con esto podemos reconocer todas las situaciones que podrían causar accidentes con anticipación, y por lo mismo disminuir la cantidad de situaciones de peligro en la minería”, dijo. Indicó además que se dispuso para el trabajo de fiscalización a 73 especialistas, que “fueron dotados desde el año pasado de mayores recursos tecnológicos y mejoras en la calidad y control”. 

La secretaria de Estado destacó también la puesta en marcha del sistema de información minero en línea 2.0 (SIMIN 2.0), que permite una interacción en tiempo real entre el servicio y las industrias. Con esta plataforma, aseguró, es posible contar con un catastro de todas las faenas, regulares e irregulares, y sus reportes de accidentabilidad. Además explicó que los inspectores pueden levantar evidencias en línea, generar actas de inspección; y las empresas, revisar sus incumplimientos y subir evidencias, sin necesidad de concurrir a las oficinas regionales.

A un año de asumir en la cartera, durante un recorrido por el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, que forma a estudiantes de educación media en carreras técnico profesionales relacionadas a la minería; Williams destacó que el índice de fatalidad de la industria minera a enero de 2015 fue de 0,06 personas por millón de horas hombre trabajadas, lo que continúa siendo la tasa más baja entre todos los sectores productivos del país.

Visita a Liceo Domeyko

Durante su visita al complejo educacional, Williams realizó un recorrido por las instalaciones y conversó con las alumnas y alumnos, acompañada el Director del establecimiento, Gustavo Sandoval. La ministra remarcó la importancia de estudiar carreras mineras, y de las oportunidades que ofrece el sector: “La minería requiere profesionales como ustedes y nuestro ministerio está trabajando para colaborar en el impulso que estos futuros trabajadores de la minería necesita. Queremos que vean a la minería como una alternativa de desarrollo profesional, y no me refiero sólo a una carrera universitaria, ya que estamos frente a un escenario en donde se necesitan técnicos que hoy tienen una oportunidad tangible de desarrollo”, señaló.

Resaltó en este sentido que el gobierno está trabajando "por la inserción de este capital humano -en desarrollo- a un lugar preponderante". "Estamos generando las instancias que sintonicen los esfuerzos de estos alumnos al estudiar, con la demanda que tiene el sector productivo más importante del país", dijo; y agregó que “el futuro de la minería debe tener el impulso necesario para concretar sus aspiraciones y nosotros estamos totalmente dispuestos a ser el promotor de estos estudiantes que son el futuro de nuestro país".

Portal Minero
Posted at mar 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alianza del Pacífico, gobiernos buscan avanzar en integración financiera
Last changed: mar 12, 2015 13:19 by Prensa Portal Minero
Labels: fmi, pacífico, arenas, alianza, del, alberto, integración

Chile

El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, señaló además que las cifras económicas de las últimas semanas son “alentadoras” y que lentamente se evidencian signos de una recuperación.

Jueves 12 de Marzo de 2015.- Durante su participación en el primer encuentro público-privado sobre Integración financiera en la Alianza del Pacífico, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, invitó a reforzar la alianza entre el sector público y privado, para consolidar el crecimiento económico; y llamó a “velar por el continuo mejoramiento de las expectativas" y "fortalecer la confianza en el mercado de capitales”.

En el evento, organizado por el capítulo chileno del consejo empresarial de la Alianza del Pacífico y el BID, Arenas destacó que “el trabajo conjunto del sector público y privado en pos de la integración financiera de la Alianza del Pacífico, debe transformarse en uno de los pilares del crecimiento de nuestras economías. Más aún, en el caso particular de Chile, este esfuerzo público–privado debe ser uno de los soportes del mayor crecimiento que comenzamos a observar en los últimos meses”.

En la misma línea, dijo que las cifras económicas conocidas en las últimas semanas son “alentadoras” y que lentamente se evidencian signos de una incipiente recuperación. “Es el momento de dejar atrás el pesimismo y pasar a un cauto optimismo en materia económica. El cambio de siglo nos situó en un nuevo escenario: el eje de la política internacional del siglo XXI se trasladó hacia el Pacífico”, sostuvo.

El secretario de estado explicó que la Alianza del Pacífico –iniciativa suscrita por Chile, Colombia, México y Perú en 2011– es importante para el Gobierno de Chile: “La articulación de relaciones más estrechas, pero flexibles en intensidad, con el Asia–Pacífico es prioritaria; creemos que la Alianza del Pacífico constituye una plataforma comercial y financiera natural para proyectarnos colectivamente”. 

Puntualizó que la participación de Chile en esta iniciativa no es excluyente o antagónica con otros proyectos de integración de la región. A la vez, enfatizó que “los beneficios de la integración financiera sólo podrán ser capitalizados si nuestros países tienen instituciones económicas, políticas y sociales sólidas". "Esto implica imponer mayor disciplina a los gobiernos, a los bancos y a los intermediarios financieros no bancarios”; dijo el secretario de Estado.

En la jornada, Arenas planteó que el esfuerzo de integración financiera y de construcción de instituciones sólidas y sostenibles no es una tarea que pueda hacer el Gobierno en solitario: “Aquí, cómo en todos los ámbitos, también es imprescindible la cooperación y coordinación con el sector privado. La alianza público–privada se presenta nuevamente como un pilar fundamental”, dijo.

En un reciente viaje a Washington, el titular de Hacienda acordó con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, una primera reunión de trabajo con sus colegas del pacto, en el marco de las reuniones de primavera del FMI, que se desarrollará en abril. "El desafío más urgente y prioritario es el de credibilidad y transparencia del mercado de valores: sin transparencia ni credibilidad en los mercados financieros locales, difícilmente podemos aspirar a una real integración financiera”, dijo Arenas. 

El gobierno de Chile tiene varios proyectos en carpeta en este sentido. En su presentación, el ministro señaló que se dará prioridad a la tramitación del proyecto de ley que reforma a la Superintendencia de Valores y Seguros; yq ue se dará celeridad a los cambios a Ley de Bancos, "para que los estándares a los que hoy está regulado, con los cuales funciona el sistema bancario, sean exactamente aquellos que se necesitan para tener una competencia internacional, estándares internacionales de Basilea III. Vamos a avanzar decididamente en eso".

Informó además sobre la conformación del comité consultivo de mercado de capitales, que tendrá su primera sesión durante marzo, cuya principal tarea será analizar y sugerir las medidas necesarias para que Chile se integre a la plataforma financiera de la Alianza del Pacífico. Al finalizar su presentación, el ministro hizo un llamado a los asistentes a participar en el Chile Day, que se realizará en Londres, el 7 y 8 de septiembre de 2015.

Portal Minero
Posted at mar 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 13, 2015
mar 11, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}