Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 13, 2015

  2015/03/13
Collahuasi gestiona un aumento de la capacidad para Pila de Lixiviación
Last changed: mar 13, 2015 12:28 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, collahuasi, lixiviación

Chile

La empresa inició la tramitación ambiental del desarrollo del proyecto, que permitirá extender la vida útil de la línea de minerales lixiviables con nueva producción de los rajos Rosario Sur I y II.

mineria-collahuasi-lixiviacion

Viernes 13 de Marzo de 2015.- Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se encuentra tramitando una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para aumentar la capacidad de la pila de lixiviación PAD 1. El proyecto en las instalaciones de la empresa en la Región de Tarapacá busca aumentar la capacidad de apilamiento en el área de lixiviación, mediante el incremento de la altura en el PAD 1, la que será alimentada con mineral proveniente de los rajos Rosario Sur I y II, además de stock de mineral proveniente del actual rajo en explotación, Rosario.

De acuerdo a información proporcionada por la compañía al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La ampliación de la capacidad del PAD 1 considera una inversión de USD 50 millones y permitirá extender la vida útil de la línea de minerales lixiviables de Collahuasi. Además con el proyecto se modifica el calendario de explotación de los rajos Rosario Sur I y II, aplazándolo para el segundo semestre del presente año.

En relación a la línea de minerales lixiviables, la faena poseía originalmente una capacidad de procesamiento de 15 ktpd de minerales oxidados. En 2005 se presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las "Modificaciones al Proceso de Recuperación de Cu desde Minerales Lixiviables", que permitió aumentar esta capacidad hasta las 20 ktpd.

Con la habilitación de una nueva superficie de lixiviación de 45 hectáreas, inmediatamente al sur de las pilas existentes; la capacidad de producción se aumentó una vez más, hasta 22 ktpd (2008), a través del proyecto de "Adecuación de las Áreas de Lixiviación Collahuasi 5". Esta es la capacidad de procesamiento que mantiene hasta hoy la iniciativa, con minerales provenientes de Huinquintipa y stocks de mineral de Rosario y Ujina 6. A partir de ello Collahuasi está autorizado para producir anualmente del orden de 70.000 toneladas de cátodos de cobre.

Para más información sobre este proyecto, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
AES Gener definió compra de Equipamiento e Inspección Técnica para Parque Los Andes
Labels: energía, aes, gener, parque, los, andes

Chile

Powers Electronic es el encargado de suministrar los inversores solares y Siga Ingeniería inspecciona las obras en ejecución.

Viernes 13 de Marzo de 2015.- La empresa AES Gener adjudicó a Powers Electronic los inversores solares para su proyecto fotovoltaico Los Andes. Además otorgó el contrato de inspección técnica de las obras a Siga Ingeniería.

La nueva planta fotovoltaica ubicada en la región de Antofagasta se encuentra en plena construcción de la primera fase, que se estima estará operativa e inyectando energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) durante el segundo trimestre de 2015.

Powers Electronic informó que los inversores solares outdoor serán los encargados de suministrar la energía al sistema eléctrico del país. Este inversor solar de intemperie modular, está construido en acero inoxidable y cuenta con aislamiento mineral.

El proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde 2012 y tiene una inversión de USD 572 millones.

El Parque Fotovoltaico contará con una potencia nominal de 220 MW, energía que será inyectada al SING a través de la sub estación Andes. El proyecto será desarrollado en seis fases, la primera – en ejecución –  por 20 MW.


Para mayor información sobre la adjudicación de inversores solares hacer click aquí

Para mayor información sobre la adjudicación de inspección técnica click aquí 

Para saber más del proyecto aquí 

Portal Minero
Posted at mar 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dirección de Aeropuertos inició llamado para Construcción del Aeródromo Peldehue
Last changed: mar 13, 2015 13:22 by Editor Portal Minero
Labels: licitación, peldehue

Chile

La compra de bases estará disponible hasta el 17 de mayo, mientras que la adjudicación está contemplada para julio.

Viernes 13 de Marzo de 2015.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Aeropuertos, inició un proceso de licitación para la contrucción del nuevo aeródromo Peldehue, en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana. De acuerdo al cronograma entregado por la cartera las bases del proceso estarán disponibles hasta el 17 de marzo, mientras que la apertura técnica está programada para el 8 de mayo y la apertura económica el 25 del mismo mes. Además el ministerio mantiene abierto un proceso de preguntas hasta el 8 de abril.

Los trabajos del nuevo aeródromo incluirán la construcción de una pista de 1.150 metros de longitud y 23 metros de ancho, además de un edificio administrativo, una torre de control y una plataforma de estacionamiento para aeronaves. El plazo de ejecución de las obras será de 600 días.

El MOP ha señalado que las empresas que estén interesadas en participar en la licitación deberán como requisito estar inscritas en el registro especial de contratistas del MOP, tipo obras mayores 3  O.C. primera categoría. Además deberán asistir a una visita a terreno de carácter obligatorio, el día 19 de marzo, en el Km. 28 de la Autopista Los Libertadores.

La construcción del nuevo aeródromo en Colina tuvo luz verde tras una larga tramitación que se extendió desde fines de 2013, finalmente a principios de este año el MOP recibió de parte del Ejército de Chile los terrenos para el desarrollo del proyecto. El MOP tiene contemplado definir la adjudicación el próximo 6 de julio. Para ver la ficha de la Licitación, click aquí.


Portal Minero
Posted at mar 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Polémica por precio de sustentación abre conflicto a Presidente de Sonami
Last changed: mar 13, 2015 12:56 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, enami, sonami, salas

Chile

Ayer se iniciaron manifestaciones en Taltal, que tiene una de las asociaciones mineras más grandes del país. Pequeños mineros advierten que no cesarán hasta que varíe la postura del Ejecutivo.

Viernes 13 de Marzo de 2015.- El conflicto que enfrenta a pequeños y medianos mineros con el Gobierno, debido a la petición de éstos de activar los mecanismos de sustentación del precio del cobre y de elevar el precio del metal a sobre USD 3,00 por libra, ha ido escalando en los últimos días.

Los resultados de la última reunión sostenida entre el presidente de Sonami, Alberto Salas, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, generó malestar en los representantes de varias asociaciones regionales, quienes señalan que el Gobierno está siendo muy intransigente y que no quiere aplicar los mecanismos contemplados en la ley.

El Ejecutivo fijó el precio de sustentación en USD 2,73 por libra, monto que genera pérdidas a algunas pequeñas mineras y podría significar que no puedan seguir operando.

Pero la molestia se desató definitivamente el día de ayer, cuando se iniciaron manifestaciones en Taltal, ciudad que alberga a una de las asociaciones mineras más grandes del país, y que no cesarán hasta que varíe la postura del Ejecutivo. En horas de la tarde se reportó la colocación de barricadas y cortes de caminos, obligando a la actuación de la fuerza pública.

El presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic, señaló que el día lunes se incrementarán las movilizaciones y se extenderán a todas las asociaciones regionales, pues el malestar es generalizado ante la falta de respuesta del Ejecutivo. El inicio de manifestaciones el lunes fue ratificado por dirigentes de otras asociaciones como Copiapó, Iquique y Arica.

Pavletic acusa que la Sonami no ha tenido la fuerza suficiente para imponer su postura frente a Hacienda, lo que en su visión que puede deberse a que su presidente está ad portas de convertirse en líder de todo el empresariado a través de la CPC y que eso le genera una encrucijada. “Nosotros pedimos que se respete la ley y el decreto respectivo. Nada más. Nosotros estamos de lado de la ley. Durante el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet se activó el precio y luego devolvimos incluso más plata, USD 1,5 millón más y cinco años después no se está respetando esto”, explicó Pavletic.

El representante regional añade que la Sonami no está apoyando directamente estas manifestaciones, lo que a su juicio puede deberse a que no desea interferir con el proceso de asunción de Salas en la CPC. Por ello, dijo que es urgente que Salas apoye las movilizaciones.

Asamblea suspendida

Pedro Beovic, presidente de la Asociación Minera de Arica, añadió que a su juicio la Sonami sí está cumpliendo con su labor de negociar directamente con el Gobierno, mientras que las bases se manifiestan en las calles y está bien que así sea. Pero sumó otro elemento: para esta semana estaba programada una asamblea de las asociaciones regionales en  la ciudad de La Serena, en la que el tema principal sería, precisamente, el precio de sustentación. Sin embargo, esa reunión se suspendió a petición de la directiva de Sonami, que planteó, según la versión del dirigente ariqueño, que necesitaban permanecer en Santiago para avanzar en las tratativas con Hacienda.

Sin embargo, ayer trascendió que las negociaciones entre Sonami, Hacienda y Enami se habrían reactivado e incluso se planteaba que como máximo hoy viernes se anunciaría el acuerdo definitivo. Al cierre de esta edición la versión no había podido ser confirmada ni por Hacienda ni por Sonami.

En tanto, el senador Baldo Prokurica planteó que la decisión de haber fijado el precio de sustentación en este valor “va a hundir a la pequeña y mediana minería, generando un golpe muy duro a la Región de Atacama y a otras regiones del país que tienen esta actividad económica". "De no existir un cambio en la materia, diversas regiones y comunas no tendrán alternativa laboral para sus trabajadores, lo que llevará a aumentar considerablemente la cesantía”, dijo el parlamentario.

“Hoy ya existen 200 productores en la Tercera Región que han dejado de entregar a la Empresa Nacional de Minería (Enami) -siendo la región más golpeada del país-, donde se suman otros 250 pequeños mineros que ya no están entregando su producción a la Enami”, agregó.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Minería se reunió con trabajadores de Minera Los Pelambres
Last changed: mar 13, 2015 11:32 by Prensa Portal Minero
Labels: amsa, mauro, pelambres, salamanca, choapa, williams

Chile

La secretaria de Estado recibió una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con las inquietudes de los sindicalistas. Tras la cita valoró su capacidad de diálogo con el gobierno.

Viernes 13 de Marzo de 2015.- La Unión de Trabajadores de Minera Los Pelambres, que aúna a la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas, el Sindicato de Trabajadores de la Concentradora y de la Minera; junto al diputado Jorge Insunza, sostuvieron este jueves una reunión con la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, para dialogar sobre la situación que está ocurriendo entre la empresa y las comunidades aledañas.

En la instancia, le entregaron a la autoridad una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, en la que expresan sus inquietudes respecto del posible cierre de la minera, que da trabajo a una parte importante de los habitantes de la provincia del Choapa. En este sentido, la secretaria de Estado relató que los trabajadores le manifestaron su más irrestricta voluntad para el desarrollo de una minería sustentable, “ya que más del 60% de ellos son de la zona, y sus familias viven ahí”. Es por lo mismo, explicó la titular de minería, que quieren proteger el territorio donde viven.

“Ellos manifiestan su preocupación por el debido resguardo de sus puestos laborales y valoramos de manera muy importante el diálogo que ellos quieren mantener con nosotros, desde una posición de responsabilidad, donde plantean este desarrollo en equilibrio para todos”, dijo Williams.

Por su parte, el diputado Insunza recalcó que no existe una contradicción entre cuidar el medioambiente y las fuentes laborales, “los trabajadores han hecho un planteamiento y es que este escenario pueda dar soluciones a las medidas de fondo, como el acceso al agua de la comunidad de Caimanes”. El parlamentario recordó que la Región de Coquimbo está en condiciones de sequía hace varios años y por lo mismo, se desean buscar instancias de diálogo con toda la comunidad para resolver esto.

Los trabajadores explicaron que un eventual cierre de la minera (a raíz de la determinación judicial que ordena demoler el tranque de relaves El Mauro) provocaría un impacto a la economía de la Región y un impacto social mayor. “Nosotros estamos a favor de lograr puntos de encuentro entre todas las partes involucradas: las autoridades, la empresa, las comunidades y los grupos ambientalistas”, dijo Eduardo Jélvez, Presidente de la Federación de Sindicatos Trabajadores de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres.

"Debe funcionar una institucionalidad. Hoy día hay un fallo y la empresa apeló a este resultado y hay que esperar el desenlace de esta situación”, concluyó la ministra Williams. Además destacó el acuerdo entre los habitantes de Salamanca y Los Pelambres, como una muestra de que se está avanzando "en lo más importante, que es mantener el diálogo en una situación que efectivamente hay intereses de la comunidad, hay interés de desarrollo social y también económico”, sentenció.

Portal Minero
Posted at mar 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Mayoral asegura que no se permitirá actividad minera en áreas protegidas

Argentina

"En ningún lugar de la Argentina hemos transgredido este concepto”, señaló el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación de ese país, y confirmó importantes inversiones en San Juan.

Viernes 13 de Marzo de 2015.- El Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, aseguró que las tareas de exploración de uranio en el área protegida de La Ciénaga, en el departamento de Jáchal, en San Juan, no corresponden. "Hay que llevarle tranquilidad a la gente y decirle que no se puede hacer en eses lugar ningún tipo de tarea minera", señaló en una entrevista radial.

“Esta región cuenta con tres proyectos mineros metalíferos importantes: Veladero, Gualcamayo y Casposo; en tres departamentos diferentes: Jáchal, Iglesia y Calingasta, muy cerca se ubican el proyecto de Fabricaciones Militares que se inauguró este año, una fábrica de explosivos para minería, y el proyecto de Enaex que fabrica emulsiones para minería. Todos generan miles de empleos, más de 8 mil, entre directos e indirectos, cientos de contratos para empresas de servicios locales en el marco de un nivel óptimo de convivencia con las comunidades. No hay razón para quebrar esa buena relación"; dijo. 

"En ningún lugar de la Argentina hemos transgredido este concepto”, agregó Mayoral. Consultado sobre la participación de Argentina en la PDAC 2015, en Canadá, la autoridad destacó que fue un evento fructífero para Argentina, en especial para algunas provincias como San Juan: "El operador de Veladero nos ha comunicado que este año invertirá en la provincia 358 millones de dólares"; señaló.

Portal Minero
Posted at mar 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Aumentan 20% cartera de concesiones hasta USD 12.000 millones para 2018
Last changed: mar 13, 2015 13:00 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, concesiones, oopp

Chile

El gobierno de Chile informó que este año serán licitados USD 1.500 millones y planea impulsar una serie de modificaciones a reglamentos e instituciones para agilizar la inversión privada.

inversion-concesiones-oopp

Viernes 13 de Marzo de 2015.- En el Palacio de La Moneda, acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Hacienda, Alberto Arenas; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el nuevo Plan de Concesiones del gobierno, que comprende licitar obras por USD 1.500 millones hasta marzo de 2016; modificar reglamentos para agilizar la inversión privada y el fortalecimiento de la institucionalidad regulatoria del ministerio de Obras Públicas.

En su discurso la mandataria aseguró que “estamos aquí para compartir buenas noticias, para redoblar el impulso reconstructor que puede acelerar el paso de nuestro crecimiento y fortalecer las posibilidades de nuestra economía y, al mismo tiempo, ampliar las oportunidades y la calidad de vida de las personas”. Agregó además que durante este 2015 se abordarán tres iniciativas:

“En primer lugar, vamos a aumentar la inversión para nuevas obras. Nuestra invitación es a los inversionistas y a los actores del rubro, para que sumen sus capacidades y sean parte de este impulso”, dijo la máxima autoridad. En este contexto, explicó que se está ampliando la cartera de concesiones con tres grandes obras: la materialización del tramo faltante entre Antofagasta e Iquique de la doble vía en la Ruta 5 hasta Iquique; la licitación de la nueva ruta Santiago-Marga Marga-Quillota, y la nueva ruta entre Rancagua y Alhué, que conectará transversalmente el by pass de Rancagua con la Ruta de la Fruta.

En segundo lugar –explicó Bachelet- se impulsarán modificaciones a los reglamentos para agilizar la inversión privada. "Especialmente, queremos fomentar que las Pymes se conviertan en proveedoras del Estado. Por eso, vamos a modificar el reglamento sobre Contratos de Obras Públicas y el reglamento sobre Iniciativas Privadas de la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Este cambio permitirá que haya más inversiones, más actores privados y también más competencia”, aseguró.

La tercera medida que anunció la Jefa de Estado apunta al fortalecimiento de la institucionalidad que regula las concesiones de obras públicas. “Chile requiere una nueva institucionalidad para los próximos 20 años", dijo. Por eso anunció el envío del proyecto que crea la Dirección General de Concesiones, que tendrá mayores recursos y capacidades de gestión.

Portal Minero
Posted at mar 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Diputados aprueban el Día Nacional del Chuquicamatino y Chuquicamatina

Chile

La moción busca replicar la norma que estableció un día similar en conmemoración del campamento minero de Sewell, lugar que es Patrimonio de la Humanidad.

Viernes 13 de Marzo de 2015.- Con 67 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la moción presentada por un grupo de parlamentarios de diversos sectores para fijar 18 de mayo como Día Nacional del chuquicamatino y chuquicamatina.

La fecha rememora la producción de la primera barra de cobre fino de la faena instalada en Chuquicamata, en 1915. Chuquicamata se consolidó como un campamento minero cuya construcción comenzó el año 1917 tras la puesta en marcha de la entonces mina a rajo abierto más grande del mundo, y la explotación de cobre que tantos réditos ha dado a nuestro país.

En este sentido, los legisladores recordaron que una ley estableció el 29 de abril el Día Nacional de los sewellinos y sewellinas. Sewell, en la Región de O'higgins, fue un campamento minero que albergó a miles de trabajadores de la Braden Cooper Company, empresa norteamericana pionera en la extracción de cobre en nuestro país bajo el aislamiento de la zona y las inclemencias del clima invernal.

Actualmente, la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata pretende hacer prevalecer el valor histórico del lugar, cerrado el 31 de agosto del 2007 por motivos ambientales, evitando el deterioro de sus bienes y edificios patrimoniales. De ese espíritu surgió el interés en declararla  Zona Típica de interés turístico por el Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de resguardar la historia que aún alberga.

Chuquicamata fue construido como un campamento, pero contaba con la comodidad clásica de la época pues albergaba tanto a los trabajadores como a los altos ejecutivos e ingenieros norteamericanos de la Braden Cooper Co, misma empresa que lideraba la extracción en Sewell, lo que favorecía una conexión cultural únicaque perdura entre quienes vivieron y fueron parte del campamento.

Entre los lugares que destacan en Chuquicamata se encuentran el Chilex Club, los teatros Variedades y Chile, el Club Chuqui, el Auditorio Sindical y el Club Social Obrero, además de la Escuela D-54 La República; el Liceo B-10 América (ex Liceo de Hombres); y el Colegio Chuquicamata. Asimismo, la Plaza Los Héroes, el Hospital Roy H. Glover; y el Emporio "La Verbena"; Almacén La Reina; Radio "El Loa"; El nuevo Gallo; Botillería "El Minero; Salón de Té "Carloncho"; Ferretería Rossi; Casa Ruiz; Librerías "Chilex" y "La Unión"; Club De Empleados; Gran Tienda "La Vicuña", Botica Chilex; La Riojana, entre muchos otros.

El texto legal fue presentado por los diputados Marcos Espinosa, Issa Kort, Roberto Poblete, Marcelo Schilling, Guillermo Teillier, Víctor Torres y las diputadas Maya Fernández, Marcela Hernando y María José Hoffmann; y será analizado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional. 

Portal Minero
Posted at mar 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
España también se hará presente durante la próxima versión de Exponor
Last changed: mar 13, 2015 08:58 by Prensa Portal Minero
Labels: españa, exponor, minería

Chile

El pabellón del país ibérico congregará a una veintena de empresas reconocidas en el mercado chileno, como Cobra, OHL e Ingemont, entre otras.

Viernes 13 de Marzo de 2015.- En una superficie de 200 metros cuadrados, y con la presencia de más de 20 empresas, España estará por primera vez como imagen país en un pabellón internacional en Exponor 2015. Así lo informó la Asociación de Industriales de Antofagasta, y detalló que su participación les permitirá ofrecer su fuerte potencial tecnológico y su amplía cualificación para abordar los nuevos proyectos en Chile.

España estará ubicado específicamente en el Pabellón Plata. El jefe de la oficina económica y comercial de España en Chile, Rafael Coloma Ojeda, indicó que el país busca contribuir a la competitividad de la industria y la minería lical a través del know how de sus empresas en Chile.

Coloma detalló que con gran experiencia en proyectos internacionales y con conocimiento del mercado chileno, llegarán del 11 al 15 de mayo a Antofagasta, “empresas que desarrollan todo tipo de tecnología y servicios para la industria minera, desde fabricantes de válvulas, herramientas de mano, sistemas hidráulicos, ventiladores industriales, cintas transportadoras, servicios de infraestructuras, ingeniería, montaje y mantenimiento, soluciones de seguridad, medio ambiente y capacitación del personal”.

Junto a ello resaltó que “la mayoría de estas empresas cuentan con estructura propia en el país, lo que garantiza un servicio cercano y ágil”. “Exponor para España constituye un gran foro de negocio, en el centro de la región minera más importante del país, es por eso que participaremos por primera vez en esta exhibición”; señaló.

El pabellón oficial de España congregará a una veintena de empresas españolas de diferentes rubros productivos, destacando algunas reconocidas en el mercado chileno como Cobra, OHL o Ingemont.

A ellas se sumarán Amphos 21 Consulting, Ega Master, S.A., Electricfor, S.A., Fabricable, S.L.U., Grupo Navec Servicios Industriales, S.L., Hulleras Del Norte, S.A., Informática Del Este, S.L.U. (Tecnoware), Ingeteam Power Technology, S.A., Kauman, S.A., Maquiaridos, S.L., Maxamcorp Internacional, Nor Rubber, S.A.L., Orbinox, S.A., Sotrafa, Taim Weser, S.A., Talleres Zitron, S.A., Tecam Soluciones Medioambientales, .L., Tecnicas Hidraulicas, S.A., Ulma Conveyor Components, Via Rural, S.L.

El delegado comercial señaló que “España ha sido uno de las grandes inversoras en Chile en los últimos años. Mediante esta participación quieren mostrar al mercado chileno su tecnología y alta cualificación para abordar los nuevos proyectos mineros que el país ofrece”. También destacó que las empresas españolas están aumentando su presencia en el sector minero chileno de manera sostenida.

Portal Minero
Posted at mar 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 16, 2015
mar 12, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}