Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 08, 2015

  2015/04/08
Colbún, Bernardo Larraín sugiere reformular el Comité de Ministros
Last changed: abr 08, 2015 14:14 by Prensa Portal Minero
Labels: colbún, comité, ministros, larraín

Chile

A juicio de Bernardo Larraín las decisiones que tome la instancia deben ser con una visión de largo plazo fundada en el marco regulatorio, y no tomando en cuenta consideraciones políticas de corto plazo.

Miércoles 08 de Abril de 2015.- El presidente de la generadora eléctrica Colbún, Bernardo Larraín Matte, afirmó que es “importante” reformular la instancia del comité de ministros, para que las decisiones que se adopten se hagan con una visión de largo plazo fundada en el marco regulatorio y no tomando en cuenta consideraciones políticas de corto plazo, como a su juicio, “muchas veces ha ocurrido”.

El timonel de Colbún plasmó estas palabras en su carta a los accionistas en la Memoria 2014 de la empresa.

En la misiva el ejecutivo además recordó los logros del gobierno en el sector, como el proyecto de ley que introdujo cambios al marco regulatorio de las licitaciones de suministro eléctrico de empresas distribuidoras, destacando la mayor seguridad jurídica que otorga al sector al hacerse cargo de los suministros sin contratos, así como la incorporación de mecanismos para compartir riesgos de ejecución de proyectos, lo que introduce mayores incentivos para que empresas generadores sustenten sus ofertas en nuevos proyectos de generación.

“Sin embargo, este cambio será letra muerta si el país no enfrenta con decisión el desafío de re-legitimar su institucionalidad ambiental. Para ello se hace prioritario avanzar en temas largamente debatidos. En primer lugar es necesario incorporar una instancia de participación ciudadana temprana reglada e institucional”, afirmó.

Crisis de confianza de profundizó

Por otro lado, el presidente de la generadora eléctrica advirtió sobre una nueva fase de “profundización” de la crisis de confianza, que estarían viviendo las instituciones económicas y políticas del país.

A juicio del empresario, el menor desempeño se debe a  “la incertidumbre que acompaña la extensión y profundidad de las reformas estructurales que ha planteado el gobierno”, y sumó “la crisis de confianza que afecta a las instituciones económicas y políticas del país”.

A su juicio, esta crisis de confianza no se ha disipado, sino que, por el contrario, entró “en una nueva fase de profundización”.

Por tal motivo considera necesario que la clase política debe colaborar “enfrentando las necesarias reformas a través de la búsqueda de acuerdos transversales” y los empresarios deben aportar, “profundizando nuestra adaptación a un mayor escrutinio de nuestro quehacer por parte de la sociedad, y a su demanda por mayor transparencia”.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Palmarejo bajó su producción mientras avanza a la minería subterránea

México

El aporte de plata de la mina, situada en el estado de Chihuahua, fue de 1,35 millones de onzas (Moz) en el primer trimestre, por debajo de los 1,82Moz de igual período del año pasado.

Miércoles 08 de Abril de 2015.- La operación de la mina Palmarejo en México, propiedad de la firma canadiense Coeur Mining, registró una contracción de su producción mientras avanza en la transición hacia una explotación subterránea.

Según BNAmericas, el aporte de plata de la mina, situada en el estado de Chihuahua, fue de 1,35 millones de onzas (Moz) en el primer trimestre, por debajo de los 1,82Moz de igual período del año pasado, y de 15.495oz de oro.

La firma Coeur, con sede en Chicago, avanza con la transición desde una explotación a rajo abierto a una mina subterránea de mayor ley en el depósito Guadalupe.

Las operaciones a rajo abierto en Palmarejo deberían concluir en el segundo trimestre de 2015 a medida que continúe la transición, y se espera que la tasa de procesamiento en Guadalupe aumente a 1.500t/d en el tercer trimestre de este año.

La instalación de una rampa de 1.000m hacia el depósito de alta ley Independencia, que debiera reemplazar a zonas mineras históricas a partir del 2016, también registra avances, indicó Coeur.

La anunciada adquisición de Paramount Gold and Silver, cuyo proyecto San Miguel incluye el depósito Don Ese que opera continuamente en dirección a la estructura Independencia, debiera concluir el 17 de abril.

San Bartolomé

La producción en la mina San Bartolomé de Bolivia mermó de 1,36Moz a 1,21Moz, puesto que se vio afectada por un mantenimiento programado y fuertes precipitaciones, que derivaron en el procesamiento de una mayor proporción de minerales acopiados de menor ley.

La producción en el 2015 no debiera registrar mayor variación con 5,80M-6,10Moz de plata en San Bartolomé, en tanto que Palmarejo producirá 3,90M-4,30Moz de plata y 55.000-65.000oz de oro.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Pymes mendocinas buscan acuerdo con el sector minero de Chile
Labels: minería, teniente, pymes

Argentina

El objetivo de la visita es activar negociaciones con Pymes trasandinas, crear un espacio para analizar la actividad minera, ofrecer tecnología y personal calificado.

Miércoles 08 de Abril de 2015.- Autoridades de Mendoza junto a empresarios de la ciudad argentina visitaron la mina chilena El Teniente, con el objetivo de activar negociaciones con Pymes trasandinas, crear un espacio para analizar la actividad minera, ofrecer tecnología y personal calificado, esto en el marco de una iniciativa impulsada por el gobierno chileno.

Tras la presentación del Plan de Inversiones para los próximos cinco años, las autoridades chilenas recibieron al ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, quien viajó acompañado por los legisladores provinciales Ana Sevilla y Gustavo Cairo , los empresarios Julio Totero de ASIMET, Diego Nicolás Manna de METAL 1 S.A, Marcelo Tournon de FLARGENT S.A, Gabriel Andrés Fernández Ajó de Industrias Pescarmona S.A.C. e IMPSA, de EMESA, el asesor legal Emilio Mario Bertolini, Omar Eduardo Aballay de Servicios  Milenium S.A y el comerciante Laureano Manso de CASEMMZA.

Tras la cita el ministro Zandomeni explicó sobre la reunión que: “Se avanzó en un primer término en las relaciones comerciales para ofrecer herramientas y mano de obra calificada para el sector, que ayudará a activar con resultados concretos, a empresarios de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, que tiene capacidad de trabajo, buen soporte tecnológico y recursos humanos competitivos”.

Zandomeni comentó que las normas de control en Chile funcionan a la perfección para desarrollar la actividad minera sin contaminación de agua y fuertes impactos ambientales, ya que la legislación, los organismos controladores y otros estamentos, trabajan de manera conjunta para continuar con distintos emprendimientos.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Diputada Núñez presidirá Comisión por contaminación en Antofagasta
Last changed: abr 08, 2015 11:27 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, diputados, comisión, núñez

Chile

La instancia la integran además los diputados Marcela Hernando, Karla Rubilar, Daniela Cicardini, Iván Flores, Jorge Insulza, Issa Kort, Andrea Molina, Manuel Monsalve, Leopoldo Pérez, Ricardo Rincón, Camila Vallejo y Felipe Ward.

Miércoles 08 de Abril de 2015.- La Cámara de Diputados dio a conocer  la nómina de parlamentarios que integrarán la Comisión Especial Investigadora de la Actuación de Organismos Públicos Encargados de la Protección de la Salud y el Medio Ambiente de Antofagasta, creada tras la polémica por contaminación por metales pesados en la comuna.

La presidencia de esta comisión quedó a cargo de la diputada por Antofagasta Paulina Nuñez y la integran la también parlamentaria del cuarto distrito, Marcela Hernando, a quienes se añaden: Karla Rubilar, Daniela Cicardini, Iván Flores, Jorge Insulza, Issa Kort, Andrea Molina, Manuel Monsalve, Leopoldo Pérez, Ricardo Rincón, Camila Vallejo y Felipe Ward.

La idea de esta comisión fiscalizadora es determinar la eventual responsabilidad sobre agencias estatales u organismos públicos respecto a los daños a la salud y el medioambiente en la Región de Antofagasta, esto en medio de la polémica que involucra al puerto como fuente de contaminación y además a la intoxicación de los párvulos por plomo y arsénico.

“Nos hemos constituido con diputados de distintas bancadas con el compromiso de poder trabajar seriamente, por nuestra comuna y de hacerlo en forma urgente, porque realmente la situación de Antofagasta no puede seguir esperando”, comentó la presidenta de la comisión, Paulina Nuñez.

“Hemos visto como en décadas, en varios gobiernos, en forma transversal nuestra comuna ha estado carente de decisiones fuertes y de mano firme. Por lo tanto, hoy día estamos en la obligación no sólo de investigar, sino que de evacuar un uniforme que entregue responsabilidad y propuestas para poder mejorar la calidad de vida de todos nuestros antofagastinos”, añadió.

Nuñez dijo que la comisión sesionará el 24 de abril en Antofagasta y además que “desde ya, comprometo en el desempeño de mi cargo un trabajo responsable, serio y urgente. Un trabajo que le de transparencia a lo que estemos realizando desde la Cámara. Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad, para poder tener un informe final que entregue soluciones concretas a la comuna de Antofagasta. Es tiempo de sumar, escucharemos a todos y recibiremos a todos los que deseen entregar información a esta investigación”.

Recordemos que hace un mes las diputadas Nuñez y Hernando se vieron envueltas en una polémica junto a la legisladora Karla Rubilar, donde esta última las acusó de bloqueo de una comisión anterior que aseguró presentar en una oportunidad anterior.

SoyAntofagasta.cl

Portal Minero
Posted at abr 08, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami ha entregado USD 1,5 millones en anticipos especiales por emergencia
Last changed: abr 08, 2015 14:02 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, enami, norte, ayuda

Chile

Esto es parte de las medidas adoptadas por la Empresa Nacional de Minería para contribuir a la reactivación de las pequeñas y medianas faenas mineras paralizadas o parcialmente operativas tras la catástrofe del norte del país.

Miércoles 08 de Abril de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que casi $900 millones de pesos (aproximadamente USD 1,5) en anticipos especiales de emergencia han sido cancelados, hasta la fecha, en la zona afectada por el temporal que azotó al norte del país hace dos semanas pasados.
La cifra es parte de las medidas inmediatas adoptadas por la Enami para contribuir a la reactivación de las faenas de la pequeña minería paralizadas o parcialmente operativas entre Taltal y Vallenar.
Al mismo tiempo, ya han sido aprobados 17 créditos de emergencia por un valor de  USD 225.874 entre Taltal y La Serena, siendo Copiapó el lugar donde más se ha recurrido a esta línea crediticia sin garantías y 3 meses de gracia.

Tras ocurrida la emergencia la compañía asegura que concentró sus esfuerzos en definir instrumentos de apoyo al sector que pusieran  en marcha la actividad minera en el más breve plazo.

La entrega de anticipos especiales, la prórroga de la vigencia de padrones y la disponibilidad de una línea crediticia de emergencia son algunas de las medidas que aprobó el directorio de la empresa la semana pasada.

Por otra parte, dentro de las acciones destinadas a rehabilitar el movimiento productivo de la minería de pequeña y mediana escala, Enami encabeza la elaboración de un catastro del sector que está siendo realizado en conjunto con el Ministerio de Minería, Sernageomin y
SONAMI.

Al respecto la firma minera detalló que en la zona siniestrada  existen 780 faenas activas de pequeña minería que venden un promedio mensual de casi USD 15.000.000 (considerando el primer trimestre del año 2015 hasta antes de la emergencia). Este circulante dinamiza las economías locales y ocupa más de 5.500 trabajadores directos y genera sobre 22.000 empleos indirectos. Hasta ahora, se ha logrado catastrar a cerca del 90% de ellas.

En el área de mayor daño, correspondiente a la zona entre Taltal y Vallenar, se han verificado 507 faenas activas en el primer trimestre. Los resultados del catastro arrojan  278 faenas operativas, 160 inaccesibles y 17 dañadas.

Concluida esta tarea  de diagnóstico,  se inicia el trabajo de rehabilitar las faenas y los caminos de tal modo que los pequeños mineros puedan volver a su trabajo, gestiones que Enami realiza en  conjunto con  la Seremi de Minería y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Las medidas para reactivar la pequeña y mediana minería

Para los pequeños productores mineros, Enami ha definido aportar en forma extraordinaria, un  anticipo especial de emergencia en las regiones de Antofagasta y Atacama, correspondiente al 30 % del valor de producción de un mes a todos quienes han solicitado el beneficio, y un 20 %  adicional que aumentará hasta llegar a la producción de un mes, para quienes tengan aún las faenas  dañadas, cifra estimada en 400  mineros.

Abierta línea de créditos de emergencia sin garantías y con 3 meses de gracia. Requisitos de postulación disponibles en www.enami.cl o en oficinas comerciales ENAMI.

Prórroga de vigencia hasta el 30 de abril para los padrones vencidos el 31 de marzo, para las regiones de Coquimbo y Antofagasta. Padrones vencidos a la fecha renovados automáticamente por 90 días más en Taltal y la región de Atacama.

Para el sector de mediana minería, se elevó el precio de sustentación a USD 2,80 la libra, existiendo un crédito disponible para quienes lo soliciten individualmente.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gremio minero de Perú advierte que "la violencia auyenta la inversión"
Last changed: abr 08, 2015 15:50 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, maría, tía, snmpe

Perú

En medio del intenso conflicto que afecta la instalación del proyecto Tía María en la región de Arequipa, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía dijo que ciertos grupos "solo buscan que impere el caos"

mineria-maria-snmpe-tia

Miércoles 08 de Abril de 2015.- La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) criticó los hechos de violencia que se han generado en el último tiempo debido al rechazo de proyectos mineros, en especial por la situación que afecta a Tía María, emplazado en la región de Arequipa.

La SNMPE afirmó que Perú y su sector minero y energético "son blanco de un ataque sistemático por parte de grupos violentistas, que solo buscan que el caos y la pobreza imperen en el país". "Es inadmisible que grupos radicales que se oponen al desarrollo del Perú actúen impunemente", dijo la entidad gremial a través de un comunicado de prensa.

Agregó que en circunstancias en que el Perú enfrenta una desaceleración de su economía, “la violencia está provocando que se pierdan oportunidades de inversión” en minería y energía; y pidió a las autoridades que "actúen con firmeza, impidiendo que movimientos radicales saboteen las actividades productivas".

A juicio de la gremial se debe buscar estabilidad jurídica y política, paz social, y dar "señales inequívocas de que nuestros gobernantes harán respetar la Constitución y el Estado de derecho".

Destacan apoyo de nuevo Jefe de gabinete

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, aseguró además que el jefe del nuevo Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, "ha generado expectativas positivas" entre los empresarios mineros, tras anunciar que una de sus prioridades será destrabar inversiones en ese sector. "Si él quiere destrabar inversiones, eso significa que se preocupará por cumplir y hacer cumplir la ley”, declaró a la Agencia Andina.

En efecto, la autoridad del gobierno peruano aseguró que uno de sus desafíos será hacer respetar la ley frente a personas que bloquean proyectos e impulsan medidas de fuerza,  como el cierre de carreteras, para bloquear proyectos mineros; y que es importante hacer respetar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de explotación minera, las autorizaciones de exploración, y garantizar la vigencia de reglas claras para continuar invirtiendo en ese sector.

Gálvez destacó el llamado al diálogo formulado por Cateriano a representantes de diferentes sectores, y aseguró que el gremio que dirige está dispuesto a participar en ese tipo de encuentros: “Acogemos esta iniciativa de destrabar las inversiones, especialmente las mineras. En ese sentido, si el presidente del Consejo de Ministros nos convoca, nosotros estaremos dispuestos a atender su llamado”, afirmó.

Por su parte, el Presidente peruano Ollanta Humana ratificó su respaldo a Tía María y pidió a las autoridades trabajar para convencer a quienes se oponen a su instalación.

"Debemos trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la gente de que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas y un nuevo estudio de impacto ambiental que ha sido revisado", afirmó.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Caserones continúa con los trabajos de limpieza y apoyo en el norte del país

Chile

La compañía también continúa su labor de llegar a sus trabajadores afectados con ayuda en víveres y agua además de definir otras acciones que permitan a su personal hacer frente a los efectos de la catástrofe.

Miércoles 08 de Abril de 2015.- Durante esta semana continúan los trabajos de apoyo y limpieza que Minera Lumina Copper Chile ha dispuesto para ir en ayuda de sus trabajadores y de la comunidad.

En comunas como Copiapó y Tierra Amarilla persisten los problemas de conectividad vial, servicios de agua y alcantarillado, debido al daño sufrido por el agua y barro, en cuya solución está abocada la autoridad con apoyo de empresas de la región, incluyendo a Caserones.

En paralelo, la compañía también continúa su labor de llegar a sus trabajadores afectados con ayuda en víveres, agua y abrigo, además de definir otras acciones que permitan a su personal hacer frente a los efectos de la catástrofe.

Habilitación en el sector alto del Valle

En cinco sectores trabaja Minera Lumina Copper Chile para la limpieza y retiro del material de aluvión y sólidos de arrastre en las calles de Los Loros, además de realizar la reposición del suministro eléctrico en el policlínico de Amolanas.

En tanto, continúan las tareas de reconstrucción de la matriz de aguas servidas en la zona de la quebrada, realizándose las labores tendientes a destapar las tuberías obstruidas en el sector bajo de Los Loros y el vaciado de la planta de tratamiento para la verificación y reparación definitiva.

En relación a la reposición del agua potable para la localidad, ayer se realizaron los trabajos de reparación de la matriz principal y hoy se trabajará en la prueba general del sistema.

También finalizaron los trabajos de habilitación del Retén Sacramento con el retiro de material de aluvión y ubicación de contenedores arrastrados por el agua. También se retomó el apoyo a EMELAT para la normalización eléctrica del sector Algarrobo de la Virgen y se continúa con los trabajos de restitución del cauce del Río Copiapó.

Por último, concluyeron los trabajos de reparación en el Jardín Infantil Zorzalito, los cuales incluyeron la limpieza final de las instalaciones, aseo exterior e interior con hidrolavadora, relleno de nivelación con hormigón en la parte trasera del Jardín, reparación de la instalación eléctrica y reemplazo de puertas dañadas. La reapertura del establecimiento está supeditada a la habilitación del sistema de alcantarillado en el que también está trabajando la compañía.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exponor, Ejecutivos de principales mineras estarán en Rueda de Negocios
Last changed: abr 08, 2015 08:38 by Prensa Portal Minero
Labels: exponor, minería

Chile

Ejecutivos de Codelco, Escondida, Lomas Bayas, Centinela, Zaldívar, Sierra Gorda, Collahuasi, Teck Quebrada Blanca y otras importantes empresas ya han confirmado su presencia en el evento.

Miércoles 08 de Abril de 2015.- Una de las principales actividades de la feria internacional Exponor 2015 son las Rueda de Negocios, instancia en que proveedores de la minería pueden reunirse con ejecutivos de las principales compañías mineras en áreas clave, como abastecimiento, mantenimiento, operaciones, mina, planta, proyectos, ingeniería, recursos humanos, medio ambiente y otros.

Y ya se ha confirmado la presencia en esta instancia de las principales compañías mineras del país, como Codelco, Pampa Norte y Escondida (BHP Billiton), Lomas Bayas (Glencore), Minera Centinela (Antofagasta Minerals), Barrick Zaldívar, Domeyco (Sierra Gorda S.C.M.), Yamana Gold - Minera Meridian, Collahuasi y Teck Quebrada Blanca, que recibirán a los proveedores de Chile y el Mundo.

Para el responsable de la coordinación de la Rueda de Negocios, Juan Pablo León, el principal objetivo es que las compañías mineras encuentren soluciones para mejorar sus procesos productivos entre los proveedores presentes en la exposición. "Así, Exponor 2015 se transforma en un lugar de apalancamiento de negocios, donde los proveedores mineros pueden dar a conocer sus innovaciones y nuevas tecnologías a fin de contribuir al mejoramiento de la competitividad de la industria minera nacional y mundial”, señaló el ejecutivo.

Cabe destacar que la Rueda de Negocios es un servicio exclusivo para los expositores de la feria minera organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que se realizará del 11 al 15 de mayo de este año en la zona norte de Chile. El evento congregará a más de 1.000 expositores de unos 30 países y a la fecha tiene más del 90% de su capacidad vendida, y un importante número de reservas.

Portal Minero
Posted at abr 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 09, 2015
abr 07, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}