Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 15, 2015

  2015/04/15
CRU espera que el cobre muestre recuperación a partir de 2017
Labels: cobre, cru, 2017

Chile

La directora de la unidad de Investigación y Estrategia del CRU Vanessa Davidson, entregó su visión sobre las perspectivas a futuro del mercado de cobre mundial, en el World Copper Conference 2015.

Miércoles 15 de Abril de 2015.- La directora de la unidad de Investigación y Estrategia del CRU Vanessa Davidson, entregó su visión sobre las perspectivas a futuro del mercado de cobre mundial, esto en el marco del World Copper Conference 2015, que se está llevando en Santiago de Chile.

A juicio de Davidson existen cinco aspectos que están modelando el comportamiento del negocio del metal rojo, estos son la realidad del supuesto superávit en la oferta, la situación de la demanda china, la oferta en el mediano plazo y los costos de la industria, y como se conjugan todos estos factores en el comportamiento del mercado cuprífero, principalmente en lo que es la cotización del metal.

La experta señaló que los niveles de stock no son excesivos en comparación a los niveles históricos, a pesar de las evidencias y del comportamiento débil del mercado en el primer trimestre de este año.

Asimismo, resaltó que la economía china está en una transición, pasando a un mayor consumo doméstico, pero que en el mediano plazo seguirán surgiendo proyectos inmobiliarios, de infraestructura, como trenes, metros en ciudades e instalaciones energéticas, al menos hasta la próxima década. Sin embargo, la demanda de cobre se irá desacelerando, y perdiendo peso relativo en relación a la demanda global.

En relación a los costos de la industria, considera que este año no bajarán más de lo que descendieron en 2014, debido a factores como la recuperación en los precios del petróleo y al fortalecimiento del dólar estadounidense, elementos que no pueden ser controlados por las empresas mineras.

La experta del CRU proyecta que la recuperación del mercado del cobre será lenta este año; sin embargo, se registrará un alza importante de la actividad a partir de 2017.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Grupo CAP, Menor precio del hierro no implica riesgo de quiebra
Labels: hierro, precio, cap

Chile

El presidente de CAP, afirmó que “para la mayoría de las mineras del mundo, el precio de USD 50 la tonelada o menos para el hierro, significa un riesgo verdadero de quiebra. No es nuestro caso”

Miércoles 15 de Abril de 2015.- El presidente de CAP, Roberto de Andraca, afirmó este miércoles que la compañía está preparada para sobrellevar la contingencia de un ciclo deprimido en el precio de hierro, debido a que han logrado disminuir fuertemente los costos en el último período.

"Para la mayoría de las compañías mineras del mundo, el precio de USD 50 la tonelada o menos para el hierro, significa un riesgo verdadero de quiebra. No es el caso nuestro", aseguró a través de una carta a los accionistas leída durante la junta anual de la firma.

Andraca resaltó que la compañía pasa por tiempos difíciles, “pero lo vamos a pasar”

"Creemos que el futuro de largo plazo del Grupo CAP continúa siendo alentador. Sin embargo, como expresara anteriormente, nos enfrentamos a un periodo complicado por factores externos (sobreoferta de mineral de hierro, subutilización de la capacidad siderúrgica instalada) que se potencia por situaciones específicas de nuestro país", agregó.

El presidente de CAP resaltó que “se espera que la debilidad de este ciclo continúe por un tiempo hasta encontrar un nuevo equilibrio de demanda y oferta. En lo segundo hacemos un renovado llamado y esperamos que la autoridad actúe firmemente sobre los temas internos que atentan contra la competitividad de la industria nacional", apuntó.      

En relación al ajuste en los valores del metal, adelantó que esperaba un cambio en la tendencia, debido a que algunas firmas están desapareciendo, lo que se traduciría en una menor oferta y un eventual alza en los precios futuros.

Respecto a los rumores de una posible venta de la compañía, dijo que no contaba con información al respecto. Sin embargo, agregó que cuando "una compañía está tan barata y sabe que es una cosa transitoria, es atractiva para inversionistas internacionales".

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Sierra Gorda impulsa seminario Minero polaco-chileno de Inversión

Chile

Según los organizadores, el objetivo de la iniciativa que se llevará a cabo el 15 y 16 de abril, es estrechar vínculos entre inversionistas polacos y chilenos.

Miércoles 15 de Abril de 2015.- Con el objetivo de estrechar vínculos entre inversionistas polacos y chilenos, la minera polaca KGHM y Sierra Gorda SCM organizaron un seminario minero Polaco-Chileno de Inversión, en el marco de CESCO 2015.

En esta actividad, que se llevará a cabo el 15 y 16 de abril, empresarios de ambos países presentarán las ofertas comerciales y  necesidades empresariales que pueden consolidar el comercio bilateral entre estos países.

KGHM, es una de las empresas más importantes de Polonia y eligió a Chile para su proyecto de inversión internacional Sierra Gorda SCM, una de las operaciones mineras más grandes de la Región de Antofagasta.

“La expansión de KGHM en Chile es una oportunidad enorme para el desarrollo en diferentes ámbitos, que van desde el impulso económico de empresas privadas, hasta el intercambio con organismos científicos y de investigación polacos. Nuestra intención es facilitar a las compañías polacas la entrada en el  mercado chileno. Queremos que las empresas polacas aprendan de la experiencia acumulada por KGHM en el proceso de globalización,” señala Herbert Wirth, presidente y CEO de KGHM.

Maciej ?cia?ko, gerente general de Minera Sierra Gorda SCM explicará los aspectos clave de  la operación minera que lidera, según señala, “la inversión de KGHM en Chile es una confirmación del potencial y capacidades de empresas polacas para el desarrollo en mercados extranjeros. Este seminario es una oportunidad especial para difundir las posibilidades de establecer nuevas relaciones de negocios. Serán casi 40 empresarios que participarán en este evento que será complementado por una visita en terreno a la operación minera de  Sierra Gorda, donde los asistentes conocerán las soluciones tecnológicas más recientes en la minería a cielo abierto”.

El Seminario Polaco-Chileno Minero de Inversión se desarrollará en el marco de la conferencia CESCO, evento  dedicado a las empresas del sector minero, que cada año atrae a Chile a los actores clave de todo el mundo.

El evento recibirá el apoyo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile junto con el Think Tank Poland Go Global! Y es patrocinado por la Tesorería General de la República  y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chile encabeza ranking de mejores condiciones para asociaciones público-privadas

Chile

El BID considera los proyectos de inversión de asociaciones públicos-privada específicamente para el área de infraestructura en electricidad, transporte y agua.

Miércoles 15 de Abril de 2015.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que actualmente los países de América Latina y el Caribe cuentan con mejores condiciones para el desarrollo de inversiones con participación público-privada, esto a pesar del riesgo que podrían ocasionar
los problemas de financiamiento y las cuentas públicas de algunos Gobiernos.

Según información de Reuters, la región debería destinar el 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para reducir su déficit en infraestructura, sin embargo en los últimos 10 años sólo se invirtió entre un 2 y un 3 por ciento, según el informe Infrascopio 2014 presentado durante la conferencia "PPP Américas".

El gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, Fernando Jiménez-Ontiveros, afirmó que el entorno general ha mejorado, sobre todo en la parte regulatoria e institucional, “sin embargo aún queda mucho más por hacer en la región para poder dar rienda suelta a todo su potencial”.

La información destaca que  una de las barreras en la región es el acceso al financiamiento: Pese a que el clima de inversión privada ha mejorado, el apoyo financiero y la variedad de productos para proyectos de inversión público-privada en infraestructura no se encuentran a la par.

A lo anterior se debe agregar la importancia de contar con finanzas gubernamentales solventes que permitan concretar asociaciones con potenciales socios privados, lo que es todo un reto para algunos países de América Latina y el Caribe.
"Honduras y Jamaica podrían enfrentar dificultades para encontrar inversionistas si sus situaciones macroeconómicas corren riesgos debido a inestables finanzas públicas. (...) En Nicaragua, grandes pasivos sin fondos continúan siendo un riesgo", destaca el documento.

Romina Bandura, quien dirigió el informe para The Economist Intelligence Unit (EIU), afirmó que dijo que esos dos capítulos son los que menos evolución han mostrado desde que en 2009 se publicó el primer informe. "Hay que tener la casa en orden, las finanzas públicas tienen que estar en orden, los inversores miran la capacidad de pago de los países", destacó.
Los países que encabezan el ranking con escenarios más propicios para las asociaciones público-privadas son Chile, Brasil, Perú, México y Colombia.

En tanto,  Jamaica, Paraguay y Ecuador fueron los que lograron mayores avances desde 2012, mientras que Guatemala, Honduras y Uruguay permanecieron estables aunque iniciaron proyectos públicos-privados, según el documento del BID.
Los países que reflejaron una caída en sus clasificaciones fueron Argentina, Venezuela y República Dominicana, esto debido a un deterioro en el clima de inversiones.

Por su parte, Brasil y México se destacaron por la cantidad de asociaciones público-privadas subnacionales -independientes del Gobierno central-, un aspecto en el que Chile, Perú y Colombia aún podrían mejorar.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Green Cross Argentina, Minería puede convivir con la agricultura y ganadería
Labels: estudio, cross, green, navidad

Argentina

El estudio fue realizado en la cuenca del Sacanana en la meseta central, donde Pan American Silver pretende instalar el proyecto minero de plata y plomo Navidad.

Miércoles 15 de Abril de 2015.- La presidente de Green Cross Argentina, Marisa Arienza, informó acerca del estudio realizado en la cuenca del Sacanana en la meseta central, donde Pan American Silver pretende instalar el proyecto minero de plata y plomo denominado “Navidad”.

A diferencia de otros profesionales, que afirman que la minería afecta negativamente al resto de las actividades económicas, Arienza considera que los proyectos mineros pueden convivir en armonía con otras economías. Para llegar a esta conclusión, cuenta que realizaron un estudio de agua en la meseta, y específicamente sobre el Proyecto Navidad, porque en casos de este tipo de emprendimientos industriales menciona que “lo primero que hay que hacer es contrastar si están diciendo en el papel realidades o están dibujando una historia, que es muy común”. 

Respecto del estudio explicó: “hicimos un chequeo de los datos del agua que ellos daban, analizamos el flujo de agua que dijeron que existía, la profundidad, los pozos, chequeamos si lo que ellos decían estaba de acuerdo a nuestros resultados”, lo que finalmente pudieron comprobar.

Conclusiones

Green Cross determinó que el caudal de agua de la cuenca es muy importante, tiene capacidad de recarga y permitiría combinar distintas actividades económicas para impulsar el desarrollo de la meseta.

Arienza opinó que “el resultado es muy interesante porque a nosotros nos planteó oportunidades y mucha bronca también, porque buena parte de la meseta está sobre un caudal de agua enorme, equivalente a dos diques Ameghino, y este hallazgo fue casual por parte de una empresa privada y no un hallazgo hecho por cualquiera de las administraciones del gobierno de los últimos 50 años”. Con lo cual expresó “me parece una cuestión dantesca que esta gente haya estado en condiciones de decir que vivían en medio del desierto, que la meseta no tenía futuro, todo por falta de datos y por falta de preocupación del Estado, es dramático eso”.

Combinar actividades económicas

Ante estos resultados obtenidos del estudio, Arienza considera que la meseta tiene que tener un desarrollo polimórfico, es decir desarrollar la industria minera, agricultura y ganadería, además de otro tipo de industrias pesadas, y mencionó que sería un error desarrollar solo una de las actividades. “El sector industrial podría muy bien convivir con agroindustrias en la meseta sin ningún problema” afirmó la presidente de Green Cross y concluyó que “Con este descubrimiento de agua la meseta puede tener un desarrollo armónico, con pluralidad de actividades sin temer que una actividad le quite el agua a la otra”.

Crónica

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno inicia nuevo estudio de Relaves y enviará muestras a Canadá
Last changed: abr 16, 2015 08:20 by Prensa Portal Minero
Labels: atacama, canadá, sernageomin, relaves

Chile

Esta es una nueva etapa de estudio que se realiza a los depósitos de relaves, tras el temporal que afectó al norte del país a fines de marzo. Los resultados de la muestra estarán disponibles en tres meses más.

atacama-canada-sernageomin-relaves

Miércoles 15 de Abril de 2015.- Sobre la base de los estudios geoquímicos del Plan Nacional de Geología, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), inició un profundo estudio de los relaves, los que serán enviados a Canadá para ser examinados.

El Ministerio de Minería precisó que realizará una toma de muestras en las cuencas del río Copiapó y el sector de Diego de Almagro en las mismas condiciones anteriores para así poder comparar los resultados.  Los resultados de la muestra enviada al extranjero podrán estar disponibles en tres meses más.

Esta es una nueva etapa de estudio sobre la situación de los depósitos de relaves luego del temporal que afectó al norte, después de que el sábado concluyera un muestreo referencial con analizador XRF. Este último presentará sus resultados en un informe que se entregará a comienzos de la próxima semana.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández, Chile deberá mejorar la productividad de su industria minera
Last changed: abr 15, 2015 14:08 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, hernández, productividad, amsa, cru

Chile

El CEO de Antofagasta plc expuso en la apertura de la Conferencia Mundial de Cobre en Santiago y realizó también una reflexión respecto a la reforma laboral que se tramita en el Parlamento.

Miércoles 15 de Abril de 2015.- En una presentación durante la apertura de la XIV Conferencia Mundial del Cobre, el CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández, explicó que la industria minera chilena ha estado perdiendo competitividad frente a otros países mineros. “La productividad es un gran desafío para la industria minera en Chile", señaló.

Señaló además que "esto no es solamente un tema de la industria del cobre, sino que es un tema país, afecta a toda la economía nacional”, e identificó tres desafíos en los que, a su juicio, debería concentrase la industria cuprera: fortalecer la mano de obra calificada, mejorar las prácticas de trabajo, e incorporar innovación tecnológica de clase mundial para más automatización en las faenas.

En su presentación, Hernández distinguió dos grandes periodos en los últimos años, uno de crecimiento de la producción y de la productividad entre 1990 y 2004, que prácticamente se suplicaron; y otro de estancamiento de la producción y una baja de la productividad (cercana al 43%), entre los años 2004 y 2013. “Si bien las inversiones para aumentar la capacidad extractiva y de procesamiento han ayudado a compensar este efecto, esto no ha sido suficiente”, señaló Hernández.

El ejecutivo realizó además una breve reflexión en relación a la reforma laboral que actualmente está en trámite en el parlamento chileno. A su juicio, el proyecto del gobierno no se hace cargo de ninguno de los desafíos que tiene la industria minera. "Al contrario, varias de las medidas propuestas podrían impactar negativamente el equilibrio entre trabajadores y la empresa”, dijo el ejecutivo.

“Cada vez es menos necesario que el estado se entrometa en este tipo de relaciones. El estado tiene que plantear las condiciones grandes, pero una vez que esas guías están dadas, debe dejar que las empresas y los sindicatos se pongan de acuerdo”, agregó minutos después a los medios de comunicación que llegaron hasta la actividad. 

Tranque El Mauro

Consultado por las dificultades judiciales que enfrenta Minera los Pelambres respecto del tranque de relaves El Mauro, señaló que el proceso siguen su curso. “En un juicio (el de Obra Ruinosa) se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones la semana pasada y en el otro (de Obra Nueva) estamos esperando el resultado de la Corte de Apelaciones”.

"El poder judicial tiene sus plazos”, dijo Hernández. Reiteró, sin embargo, que Antofagasta Minerals no va a concretar una ampliación en Los Pelambres hasta que no se resuelvan estos temas judiciales. La ampliación de la capacidad extractiva de la mina, además de la construcción de una Planta Desaladora para el agua de los procesos, considera preliminarmente una inversión de USD 1.600 millones.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El 70% de los caminos de Copiapó y Tierra Amarilla están despejados

Chile

En la Región de Atacama las empresas privadas están entregando su apoyo con maquinarias especializadas para reactivar las labores de la pequeña minería.

Miércoles 15 de Abril de 2015.- El Ministerio de Minería, representado por el Seremi Reinaldo Leiva en la región de Atacama, informó que se ha despejado un 70% de los caminos en Copiapó y Tierra Amarilla.

La autoridad destacó la labor que han tenido las empresas mineras al respecto, ya que han colaborado desde el primer día de la catástrofe.

“Contamos con el apoyo de la empresa privada del sector minero para superar esta lamentable situación,  que tanto daño causó a los habitantes de Atacama. Se están limpiando las calles,  retirándose toneladas de barro; mientras que el problema mayor sigue siendo el del alcantarillado. Se espera que de aquí al fin de semana operen alrededor de 90 camiones para limpiar fosas y alcantarillado en los sectores más críticos donde se considera a Los Pintores de Chile, Paipote y la Alameda”, señaló Leiva.

La Ministra Williams agregó a esto,  que se está cumpliendo con el compromiso asumido por el sector, y se trabaja desde ayer con máquinas motoniveladoras en los caminos de acceso a las faenas de la pequeña minería.

Sectores como “Sierra San Miguel” en la comuna de Copiapó son parte de las mejoras en los trazados que llevan a las mineras. Se realizan obras con maquinaria especializada desde la ruta CH 31 con la C 365, igualmente ocurre en la ruta C 407.

En la provincia de Chañaral se está realizando el reconocimiento de los terrenos para el ingreso de las maquinarias. En cuanto a la provincia de Huasco, la compañía CMP cooperará en poder establecer la conectividad en las vías más importantes para la reactivación de la actividad de los pequeños mineros.

Cabe destacar el apoyo permanente de las empresas como son: Candelaria, Atacama Kozan, CMP, Caserones, Manto Verde, Codelco, entre otras.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco prevé generar excedentes por USD 10.000 millones en 2015-2019
Last changed: abr 17, 2015 07:06 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cobre, producción, pizarro, minería

Chile

Según el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, se prevé una producción promedio de 1.64 millones de toneladas al año, para completar ocho millones durante el quinquenio.

mineria-codelco-cobre-produccion-pizarro

Miércoles 15 de Abril de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció este martes que la empresa estatal prevé generar excedentes por más de USD 10.000 millones para el Estado de Chile durante el quinquenio 2015-2019, lo que sería fruto de una producción promedio anual de más de 1.6 millones de toneladas de cobre, para completar 8 millones de toneladas en el período.

Durante su intervención en la XIV Conferencia Mundial del Cobre que comenzó este martes en Santiago, Pizarro reafirmó la importancia que tienen los llamados Proyectos Estructurales para mantener los niveles de participación de la empresa en el mercado mundial, y "para hacernos cargo de la caída de las leyes del mineral, la escasez de energía y de agua, y de productividad", dijo.

"Estamos trabajando intensamente para mantener Codelco a los ritmos de producción y en el segundo cuartil de costos", indicó el máximo ejecutivo de Codelco.

Señaló además que la empresa tiene planificado poner en plena marcha el tostador de concentrado de División Ministro Hales en los próximos dos o tres meses. “Hemos avanzado notablemente en resolver los problemas del tostador. Estamos tostando en torno a 17 horas diarias y necesitamos incrementar en un par de horas más, para estar efectivamente en plena condiciones de diseño”; dijo.

Consultado sobre la posibilidad de que otras mineras superen a Codelco en producción de cobre, desestimó que sea más relevante la producción que la rentabilidad. “Qué importancia tiene que lo supere (en producción), si aquí lo que compite uno es por la rentabilidad, no por quien produce más. Nosotros estamos produciendo al máximo de las capacidades instaladas y con un plan sumamente agresivo para compensar las caídas de las leyes y mantener esas producciones”, sostuvo Pizarro.

En este sentido, señaló que Codelco está invirtiendo más de USD 25.000 millones en sus proyectos estructurales, “para tener un ritmo de producción acorde con nuestras reservas, que son gigantescas"

Por último, respecto de la situación de División Salvador, Nelson Pizarro anunció que las operaciones se retomarán a partir de la próxima semana. Ya se repuso el suministro de agua industrial y esta semana quedará resuelto el suministro de agua potable, mientras que la conectividad terrestre y los accesos a la operación están plenamente habilitados; sin embargo, dado los serios daños en la línea férrea, se trasladará a puerto la producción a través de camiones.

Consultado sobre cómo afectará esta paralización a la producción de la empresa, el timonel de la estatal indicó que la División será capaz de recuperar producción para cumplir con las metas del año. 

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto El Pachón sólo contratará servicios y mano de obra de Argentina
Last changed: abr 15, 2015 11:14 by Prensa Portal Minero
Labels: glencore, juan, san, pachón

Argentina

Autoridades de la minera multinacional Glencore comunicaron que el proyecto de cobre El Pachón, ya no será binacional, es decir toda la inversión de la iniciativa minera, quedará en la provincia argentina de San Juan.

Miércoles 15 de Abril de 2015.- El gobernador de la provincia de San Juan, Argentina, José Luis Gioja, se reunió con las máximas autoridades de la minera multinacional Glencore quienes le comunicaron que el proyecto de cobre El Pachón, ya no será binacional, es decir no contratará con servicios ni mano de obra en Chile, solamente lo hará en San Juan.

Por tal motivo toda la inversión de la iniciativa minera, que es cercana a los USD 3.000 millones, quedará en la provincia. Implica además que toda la logística, transporte, servicios y generación de empleo se hará en territorio sanjuanino, consigna Diario de Cuyo.

El CEO y director de Glencore, Aristotelis Mistakidis, junto con los representantes de la multinacional en Argentina, además de ratificar que se llevará adelante el emprendimiento, confirmó que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto se presentará en el último trimestre de este año.

Este informe es importante para que continúe adelante la iniciativa, ya que consiste en la verificación y la aprobación del Estado y organizaciones civiles de que el proyecto cuenta y cumple con todas las normas de seguridad y medioambientales.

Portal Minero
Posted at abr 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 16, 2015
abr 14, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}