Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 22, 2015

  2015/05/22
Argentina, asesor de Scioli dice que minería en necesaria para el desarrollo
Last changed: may 25, 2015 10:01 by Prensa Portal Minero
Labels: daniel, scioli, minería

Argentina

Hugo Nielson, asesor del candidato presidencial en temas mineros, afirmó que el desarrollo de Argentina tiene tres locomotoras: la agroindustria, las Energías Renovables No Convencionales y la Minería.

Viernes 22 de Mayo de 2015.- Hugo Nielson, secretario del Organismo Latinoamericano de Minería, y asesor del candidato presidencial argentino Daniel Scioli en temas mineros, afirmó que el aspirante a la Casa Rosada está convencido que la minería es necesaria para el despegue del desarrollo argentino.

Consultado sobre el lugar que ocupa este sector en la agenda del precandidato peronista, Nielson aseguró que “Daniel Scioli lo dice cada vez que puede y en cualquier ámbito o foro, que el desarrollo futuro de la Argentina tiene tres locomotoras la agroindustria, la energía y las no convencionales como el shell oil, el sheil gas y la minería”, dijo en entrevista con Medios Andinos

“Estas serán las tres propulsoras que usará Daniel Scioli para hacer el despegue para el desarrollo argentino y profundizar el que hoy tenemos, algo que tiene muy claro y que lo está diciendo hoy, no después de las elecciones”, aseveró el asesor, agregando que “el gobernador de Buenos Aires está convencido de que la minería es imprescindible para poder lograr riqueza para luego poder distribuirla en la población”.

Nielson detalló que “hoy la Argentina tiene una agricultura muy desarrollada, pero que tiene límites, es muy poco más de soja lo que se puede plantar, porque ya no hay lugar para sembrar. Y en minería podemos multiplicar por diez lo que hoy se está haciendo, y en cuatro años tenemos la posibilidad de encontrar inversiones genuinas superiores a los 20 mil millones de dólares”.

“Para que todo esto se dé depende de las políticas que logremos, y como conseguimos convencer a los habitantes de la Argentina y sus gobernantes, de que la minería es necesaria desarrollarla, lo que implicaría que en vez de tener 4 mil millones de exportaciones, alcanzaríamos llevarla a 15 mil millones, eso es muy bueno, se puede lograr ese objetivo”.

“Nosotros sostenemos que se puede hacer minería y bien, con cuidados y controles, muchos estrictos si se quiere, y donde toda la ciudadanía forme parte de esa vigilancia, para que estén tranquilos y que muchos vean que la minería no contamina”, aseveró.

Portal Minero
Posted at may 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB suministrará equipos para importantes proyectos de colombiana ISA
Last changed: may 22, 2015 12:02 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, eléctrica, interconexión, abb, isa

Colombia

Viernes 22 de Mayo de 2015.- ABB resultó adjudicada para el suministro de equipos de alta tensión para la empresa colombiana Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), convirtiéndose en un importante aliado estratégico para el desarrollo de los proyectos de la compañía en Sudamérica.

Estas órdenes incluyen el suministro de equipos de alta tensión, sistemas de automatización y telecomunicaciones para subestaciones, asociados a importantes proyectos de trasmisión que actualmente están siendo desarrollados por ISA y sus subordinadas en Colombia, Chile y Perú con el fin de incrementar la capacidad de las redes de transmisión en dichos países. De esta manera, ABB da cumplimiento a su declaración “energía y productividad por un mundo mejor”.

En Colombia, los equipos de alta tensión ABB harán parte de las subestaciones de 500 kV y 230 kV que permitirán la conexión al Sistema de Transmisión Nacional del Proyecto de Generación Ituango y el refuerzo del sistema eléctrico de la Costa Caribe aumentando la confiabilidad energética del país. ABB, en su calidad de aliado estratégico, se encargará del suministro de los equipos, de la supervisión del montaje y de la puesta en servicio aportando su calidad y conocimiento para beneficio del país.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica en tecnología de corriente directa (HVDC), de aproximadamente 600 kilómetros de longitud entre las subestaciones Cerromatoso en Colombia y Panamá II en Panamá, a un nivel de tensión de 450 kV y con una capacidad de transporte de hasta 600 MW (300 MW en la primera fase). Para más detalles de la adjudicación click aquí.

Portal Minero
Posted at may 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami licita importantes servicios en el marco de modernización de Planta Matta
Last changed: may 22, 2015 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: planta, enami, licitación, matta

Chile

Viernes 22 de Mayo de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere una serie de servicios para la Estandarización de  Torre de Muestreo N° 1-B de su  Planta Matta, en el marco del proyecto de modernización de los Poderes de Compra.

El requerimiento considera la ingeniería de detalle, cambio de pendiente de correa, desmontaje de equipos existentes, montaje de equipos nuevos, suministro y montaje de tablero eléctrico, conductores eléctricos, suministro y montaje del sistema de control en base a PLC y la puesta en marcha.

Entre los requisitos técnicos con los que deben contar los postulantes destaca que a la fecha de la adjudicación deberán encontrarse con su inscripción vigente en el Registro de Contratistas de Enami, en al menos una de las siguientes especialidades: Montaje Mecánico o Montaje Eléctrico e Instrumentación.

La venta de bases para la licitación se realizará  entre el 26 y 28 de mayo de 2015. Luego los postulantes podrán entregar  sus propuestas técnicas y económicas hasta el 3 de julio.  Finalmente, la apertura de las ofertas económicas de las presentaciones habilitadas técnicamente se realizará el 15 de julio. Para más detalles de la licitación click aquí.

Portal Minero
Posted at may 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanzan en Factibilidad para expansión de Los Pelambres y prevén presentar EIA el 2016
Last changed: may 22, 2015 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, eia, minerals, pelambres, los

Chile

Antofagasta Minerals explicó que la presentación se ha visto retrasada debido al compromiso adquirido con las comunidades aledañas al proyecto para utilizar agua de mar en la operación una vez expandida la capacidad.

Viernes 22 de Mayo de 2015.- Antofagasta Minerals informó que continúa elaborando el estudio de factibilidad para aumentar la capacidad de procesamiento en  Minera Los Pelambres, en la región de Coquimbo, en la zona norte de Chile.

La firma explicó además que debido al compromiso recientemente adquirido con las comunidades aledañas al proyecto de comenzar a utilizar agua de mar en las operaciones, la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se ha visto retrasada, pero estima que ingresará a mediados de 2016 y espera contar con la aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental en 2017 o 2018.

El proyecto, cuya inversión aproximada es de USD 7000 millones, busca aumentar a 205.000 toneladas por día la capacidad de procesamiento de mineral en la operación,  lo que permitiría aumentar la producción hasta 400.000 toneladas al año.

En Los Pelambres se explota a cielo abierto para producir concentrado de cobre y molibdeno. Más información del proyecto click aquí

Portal Minero
Posted at may 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco descarta que Perú y México quiten liderazgo del cobre a Chile
Last changed: may 22, 2015 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, precio, hernández, internacional

Chile

“Todas las condiciones geológicas, políticas y económicas aseguran que vamos a seguir siendo por lejos, por muchos años más, el líder de la producción de cobre”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco en una conferencia internacional.

cochilco-cobre-precio-hernandez-internacional

Viernes 22 de Mayo de 2015.- En el marco de la conferencia minera "Latin America Downunder" que se desarrolló en Sydney, Australia, el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló que países como Perú o México no le quitarán el liderazgo mundial a Chile en la producción de cobre de mina.

"Todas las condiciones geológicas, políticas y económicas aseguran que vamos a seguir siendo por lejos, por muchos años más, y quizás por siempre, el líder de la producción de cobre de mina", aseguró Hernández en una entrevista con la agencia Efe.

Hernández enfatizó que Chile tiene una producción de cobre de mina con contenido fino de seis millones de toneladas, mientras que el país que le sigue, Perú, tiene una producción de 1,5 millones de toneladas.

El vicepresidente Ejecutivo confió en que el sector siga desarrollándose a pesar de la caída de los precios de los minerales tras un ciclo de cotizaciones muy altas durante varios años en que las empresas privilegiaron la producción que los costos. Estos se han elevado, pero aún los precios de los minerales "siguen estando en Chile por encima de los costos en la gran minería", acotó el directivo de Cochilco.

Pero la caída de los precios de los minerales sí ha puesto "al límite" a la mediana minería y han afectado a las pequeñas empresas del sector, que se han visto beneficiadas por un programa de estabilización de precios.

Una "inversión histórica"

El optimismo de Hernández también pasa por las perspectivas de las inversiones en los proyectos mineros proyectados hasta 2024, que alcanza a USD 74.226 millones, lo que supone un importante descenso respecto de la proyección que se realizó el año pasado.

Hernández consideró que se trata de una "inversión histórica", que está liderada por la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y en la que participan empresas privadas, y refleja "los signos de confianza" en su país. Anteriormente se había proyectado para el periodo 2014-2024 unos USD 104.000 millones, pero la caída se explica porque unos USD 8.000 millones estaban vinculados a proyectos que habían salido del catastro.

Los más de USD 22.000 millones, agregó, se refieren a proyectos postergados por otras dificultades como "la judicialización, los costos de energía que no se han podido bajar", entre otros. Además de lucir las credenciales económicas y la estabilidad política y jurídica de Chile, Hernández destacó el énfasis que se pone en la responsabilidad social en el sector de la minería. Así, el uso del agua es uno de los principales retos en su país, en donde este recurso es escaso y por ello se busca aprovechar el agua del mar en los proyectos mineros.

El tema de los conflictos sociales es uno de los grandes problemas que afronta el sector, especialmente en países como Perú o México, que tienen una gran cantidad de habitantes indígenas, cuyas comunidades están amparadas en el Convenio 169 de la OIT. En su proceso de desarrollo minero, Chile aprendió a que se debe "respetar derechos de las comunidades sin aceptar presiones indebidas y el aprovechamiento de algunos líderes para exigir beneficios más allá de lo razonable", remarcó.

Por ello, aboga por el manejo de políticas públicas con responsabilidad y que busquen la inclusión de las comunidades para que también se beneficien de la producción minera a través de la creación del clúster minero y la contratación de profesionales locales.

Portal Minero
Posted at may 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap, Gobierno se abre a participación de hasta 66% en proyectos eléctricos
Last changed: may 22, 2015 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, enap, congreso, participación, indicación

Chile

La medida se explica porque al funcionar con este límite máximo de propiedad, el mayoritario -en caso de ser Enap-, no puede definir por sí mismo las decisiones más importantes de una sociedad como pueden ser la disolución, la forma de distribuir beneficios sociales, la transformación, entre otras.

Viernes 22 de Mayo de 2015.- El gobierno ingresó una nueva indicación a un proyecto de Ley que se encuentra en el Congreso y que cambia el giro de Enap para permitirle entrar al negocio de la generación eléctrica.

La modificación legal busca limitar la participación de la estatal hasta en un 66% de la propiedad de los nuevos proyectos eléctricos que desarrolle con otras empresas.

Fuentes del sector eléctrico dijeron a la prensa que la medida se explica porque al funcionar con este límite máximo de propiedad, el mayoritario (en caso de ser Enap), de acuerdo a la Ley, no puede definir por sí mismo las decisiones más importantes de una sociedad como pueden  ser la disolución, la forma de distribuir beneficios sociales, la transformación, entre otras.

La nueva indicación sería en respuesta a la presentada por diputados de la Nueva Mayoría, la cual amplía la participación de la estatal en generación desde un 49%, que fue la propuesta original del Ministerio de Energía, a una ilimitada, lo que le permitiría tomar parte como controlador absoluto de los proyectos.

“Es un mecanismo legal que sirve de resguardo para los accionistas minoritarios”, señalaron las mismas fuentes informó el diario La Tercera.

En la indicación se reafirma que en el caso de aportes de capital por parte de la estatal,  ésta deberá pedir una autorización al Ministerio de Hacienda. En caso de que Enap tenga una participación por sobre el 50%, además de la autorización de Hacienda, deberá contar con un informe de viabilidad económica del proyecto, emitido por el Ministerio de Energía.

Portal Minero
Posted at may 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascua-Lama pidió a SMA no aumentar gravedad de faltas y reducir los cargos
Last changed: may 22, 2015 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, pascua, lama, sma

Chile

Compañía Minera Nevada, titular de la iniciativa minera, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) las alegaciones, en el marco de la reapertura del proceso sancionatorio contra el proyecto.

barrick-pascua-lama-sma

Viernes 22 de Mayo de 2015.- En el marco de la reapertura del proceso sancionatorio contra el proyecto minero Pascua- Lama, Compañía Minera Nevada, titular de la iniciativa, presentó ante la  Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) las alegaciones, en las cuales destaca la petición de la compañía al organismo de no aumentar la gravedad de las infracciones ya imputadas y a la vez pide reducir los cargos presentados.

Según una publicación de Diario Financiero, estos dos puntos son claves en el proceso ya que fueron parte de las principales críticas que enfrentó el anterior y que fue anulado en diciembre de 2014, después que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación de la compañía, en contra del Segundo Tribunal Ambiental que acogió las reclamaciones de las comunidades en contra de la sanción de la SMA.

En el proceso anterior el tribunal medioambiental ordenó rehacer la resolución sancionatoria que resolvió multar a la compañía por 16.000 UTA, unos USD 16,4 millones y ordenó la paralización del proyecto minero ubicado en la región de Atacama.

El matutino recordó que en la resolución el tribunal medioambiental rechazó que la SMA agrupara en cinco cargos las 22 infracciones detectadas, por tal motivo solicitó que se  reformularan cargos uno para cada infracción detectada, en forma independiente. Pese a esta resolución, la compañía pidió nuevamente reagrupar las infracciones en cuatro cargos que detalla en el documento

"Se solicita calificar dichos hechos, determinando donde corresponda, que existe una unidad de acción entre algunos, varios o todos los hechos infraccionales que fueron constatados por la institución fiscalizadora, y procediendo en consecuencia a abordar en forma conjunta su sanción asegurando de esta forma que no se aplicarán dos o más sanciones por un mismo hecho a nuestra compañía ", argumentó la firma.

De esta manera la compañía identificó cuatro infracciones susceptibles de formulación de cargos asociadas a los 23 incumplimientos de la minera.

Otro aspecto que destaca en el escrito es la solicitud de no aumentar el nivel de gravedad de los cargos en reformulación. Esto porque presenta antecedentes lo que no ameritaría aumentar el nivel de la infracción. Durante el primer proceso la compañía recibió un cargo calificado como gravísimo y cuatro como graves, según el dictamen de la SMA.

"Solicitamos a usted tener presente los antecedentes que se aportan y, en especial, concluir que éstos tampoco tienen el mérito de aumentar la gravedad de las infracciones imputadas (..) ni agravar las sanciones que le sean aplicables", señaló la compañía.

Recuperación de Vegas Andinas

La afectación de vegas andinas es uno de los daños ambientales que habría provocado la compañía como efecto de los incumplimientos a la RCA, situación que gatilló un nuevo peritaje por parte de la SMA a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

En el documento, la compañía señaló que está trabajando en un plan para recuperar este daño ambiental. "CMN se encuentra en la etapa final del diseño de un plan de recuperación de la vega afectada que se someterá a discusión de la autoridad sectorial competente y se presentará posteriormente a la SMA", afirmó.

Portal Minero
Posted at may 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador quiere "darle otra lógica y otro impulso" a la Minería
Last changed: may 22, 2015 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversiones, agua, costos, correa, córdova

Ecuador

El ministro de Minería afirmó que Ecuador busca captar más inversiones mineras y hacerse un lugar en un mercado latinoamericano dominado por países como Chile, México y Perú, con incentivos tributarios y bajos costes operativos.

Viernes 22 de Mayo de 2015.- La bonanza petrolera que por años ha disfrutado Ecuador no ha impedido que este país mire otros horizontes para ampliar sus rentas. Es por eso que su Gobierno cree que la minería está llamada a ser un protagonista principal de esa economía.

En una entrevista con la agencia EFE, en el marco de la conferencia Latin America Downunder celebrada en Sidney, el ministro de Minería Javier Córdova afirmó que Ecuador busca captar más inversiones en el sector minero y hacerse un lugar en un mercado latinoamericano dominado por países como Chile, México y Perú, con incentivos tributarios y bajos costes operativos.

El Gobierno quiere "darle otra lógica y otro impulso" a la minería de Ecuador, dijo Córdova.

"La gran mayoría de esta inversión (en la minería) se enfoca hacia Chile, Perú, Brasil y México y no hemos logrado en los pasados años captar realmente esa inversión, ni hemos tenido la capacidad de desarrollar nuestra industria minera", destacó.

Determinado a incentivar la minería, el Gobierno ya dio pasos para disminuir la carga tributaria del sector que era del 35 % , muy por encima de la del resto de la región.

“Hoy esa carga ha disminuido al mismo nivel, es decir, a un 26 por ciento", dijo Córdova.

Ecuador también ha implementado "contratos de estabilidad tributaria que antes no tenía, que brindan condiciones especiales para la minería", afirmó.

Eso significa que si una empresa minera firma un contrato de estabilidad tributaria de 15 años, podrá negociar la renovación hasta 30 años, y además a los inversores de este sector no se les impone una cota de inversiones, explicó.


Proyectos con leyes muy altas y bajos costos operativos

Otro de los beneficios de invertir en Ecuador sería la pureza de sus minerales, los bajos costes operativos y el acceso al agua, añadió.

En ese sentido, Córdova destacó que su país tiene proyectos de cobre y oro con "leyes" (medida referida a la pureza) "muy altas" a diferencia de Chile y Ecuador, donde, a su parecer, "es difícil encontrar proyectos con tal altas leyes".

A esto se suma, los bajos costos operativos en Ecuador, donde el coste de la electricidad es un tercio del de Chile y Colombia, dijo el ministro al subrayar las inversiones del Gobierno de Correa por más de USD 6.000 millones en 11 proyectos hidroeléctricos que están comenzando a operar.

"La industria minera demanda mucha energía y eso nos hace muy competitivos", señaló.

Córdova también mencionó que su país tiene acceso al agua, con la debida protección de este recurso y la vigilancia de las normas, para facilitar las operaciones de las mineras.

"El tema del agua es uno de los puntos más importantes como gobierno y el mayor desafío" a la hora de abordar adecuadamente la relación con las comunidades afectadas por los proyectos mineros, que en muchos casos generan fuertes conflictos sociales, admitió.

El ministro recordó que ese nuevo enfoque de comunicación ha permitido al Gobierno de Ecuador destrabar proyectos como el la explotación de cobre en Yurimaguas, que tenía problemas de viabilidad social y que ha comenzado a avanzar con la reciente aprobación de una licencia ambiental.

Portal Minero
Posted at may 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bachelet, Los desafíos de la minería requieren un horizonte estratégico
Last changed: may 22, 2015 08:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cuenta, pública, bachelet

Chile

Durante la cuenta pública de su segundo año de gestión, la mandataria enfatizó que se debe preparar el terreno para una minería sustentable y trabajar desde ya en los proyectos que vienen para las próximas décadas.

mineria-cuenta-publica-bachelet

Viernes 22 de Mayo de 2015.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet, realizó este 21 de mayo la cuenta pública de su segundo año de gestión en el Congreso Nacional en Valparaíso, en la oportunidad dio a conocer las principales medidas que se están ejecutando en materia educacional, de transparencia y probidad, desarrollo social y justicia, entre otros.

En relación a la cartera de Minería, se refirió a que existen una cantidad de desafíos, como los altos costos, la baja productividad, la baja ley de los yacimiento, con lo que se “requiere un horizonte estratégico y un esfuerzo compartido si queremos mantener vigente nuestra vocación y nuestro liderazgo en minería”.

Para ello, la mandataria, enfatizó que “se debe preparar el terreno para una minería sustentable y empezar a trabajar desde ya en los proyectos que vienen para las próximas décadas”. En ese sentido, algunos de los hitos expuestos hicieron relación a la Capitalización de Codelco, por US$ 4 mil millones para los próximos cinco años, con el cual se busca sustentar el plan de Proyectos Estructurales de la entidad estatal. La empresa mantendrá entre 2014 y 2018 inversiones de cerca de US$ 25 mil millones, siempre manteniéndose como líder en el mercado.

“Este aporte representa un desafío sin precedentes que demandará de todos quienes se vinculan a esa empresa un grado superior de compromiso con la eficiencia, seguridad y sustentabilidad de sus operaciones mineras. Entre ellos, destaca el Plan de Contención de Costos”, destacó Bachelet.

En tema de concesiones mineras, la jefa de Estado señaló que se seguirá perfeccionando este sistema con lo que se buscará fomentar la entrada de nuevos inversionistas a nuestra industria. En la misma línea explicó que “estamos invirtiendo en innovación y fortaleciendo el clúster minero para potenciar este sector como polo de desarrollo para otras industrias de manufactura, tecnología y servicios”.

Respecto del litio, lo destacó como una forma de poder diversificar nuestra minería, pero esto sólo lo podemos lograr mediante un desarrollo sustentable, en sintonía con las comunidades y el entorno.

Cabe recordar que la propuesta de política pública del litio fue entregada a principios de este por la comisión del litio. En este documento se destacó la institucionalidad para el litio, para explotar el mineral de manera sustentable y potenciar el valor agregado en el proceso productivo.

Pequeña minería

La Presidenta Bachelet puso especial énfasis en el programa de capacitación de transferencia tecnológica para la minería artesanal, dependiente del Ministerio de Minería. Este programa ejecutará para 2015, 300 proyectos asociativos e individuales, los cuales beneficiarán a más de 3.000 mineros a menor escala.

En relación a la reactivación de la pequeña minería, luego del temporal ocurrido en la zona norte del país, tal como la Ministra Williams anunció recientemente, se realizará un aporte directo a través de los fondos Pamma, de $1.280 millones para la Región de Atacama y Taltal. Asimismo, se aprobaron $600 millones de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la Región de Atacama.

Para continuar el trabajo de reforzamiento de la minería a pequeña escala, uno de los ejes fundamentales del ministerio, será el lanzamiento de la “Agenda de Fomento para la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, la cual apoyará las etapas de exploración explotación de yacimientos mineros, y busca acompañar de manera estratégica a los proyectos de este sector de la minería.

Al término de la Cuenta Pública de la Mandataria, la ministra Williams valoró los anuncios de la Presidenta, y destacó que como Ministerio “nos encontramos trabajando firmemente en los principales ejes de nuestro Gobierno, poniendo énfasis en reactivar la pequeña minería del país y en diversificar nuestras materias primas”. Asimismo, la jefa de la Cartera de Minería agregó que “Chile requiere de más y mejor inversión, para lo cual tenemos contemplada una cartera de inversiones del orden de los USD 74 mil millones  para la próxima década, en donde Codelco juega un rol primordial”.

Por último, la autoridad minera señaló la importancia del trabajo público privado “que se ejecuta actualmente, y que establece una hoja de ruta que apunta al desarrollo tecnológico, al potenciamiento del capital humano, y al encadenamiento productivo en zonas mineras, entre otros temas”.

Rebaja en cuentas de la luz en comunas donde se ubican generadoras

En materia de Energía,  la Presidenta Michelle Bachelet,  anunció que en junio de este año el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para rebajar las tarifas de electricidad a los clientes residenciales y las empresas de menor tamaño de las comunas en donde se ubican generadoras.  
 
La iniciativa buscará reducir a un máximo de 10% la brecha en las tarifas eléctricas que pagan los clientes regulados, entre ellos los residenciales, a lo largo del país. Hoy, estas diferencias pueden llegar hasta el 80%.

Según señaló el ministro de la cartera Máximo Pacheco, esto beneficiará directamente a 80 comunas del país. Esto se hará mediante la modificación del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es la remuneración que obtienen las empresas que entregan la energía a los hogares y está incluida en la boleta que pagan mensualmente los clientes. "En Chile, el costo de generación ya está ecualizado, y la transmisión también, la única inconsistencia que teníamos en el sistema de tarificación era que en la distribución, el VAD, no estaba ecualizado, y eso lo vamos a hacer por la vía de no permitir que haya ninguna comuna donde se pague más del 10% de lo que se cobra en promedio en el sistema", dijo.


A modo de ejemplo el secretario de Estado detalló que  para un mismo consumo (180 KWh mensuales), en Santiago se paga alrededor de $ 17.000, mientras que en Santa Bárbara (VIII Región), la cuenta llega a $ 28.000. Si bien esto significará la baja en precios para el 23% de las 346 comunas del país, en algunas regiones, como la Metropolitana, las tarifas subirían, aunque de forma marginal.
 
En la oportunidad, la mandataria informó además una segunda iniciativa legal relacionada con energía, la que irá en beneficios de aquello municipios que albergan en su territorio centrales de generación eléctrica, de cualquier tecnología, los que recibirán un "reconocimiento" en sus tarifas. Aquí habrá 50 comunas beneficiadas, dijo Pacheco, entre ellas Tocopilla, Mejillones, Coronel y Antuco, y lo que se busca es una mayor aceptación social de los proyectos.

"Esto va a ser un impulso a los proyectos de generación eléctrica y espero que esté ya tramitado a fines de año", dijo.

Portal Minero
Posted at may 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 23, 2015
may 20, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}