Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 16, 2015

  2015/06/16
Duro Felguera se adjudica contrato por USD 117 millones para central en Concón
Last changed: jun 19, 2015 10:39 by Editor Portal Minero
Labels: enap, concón, duro, felguera

Chile

Martes 16 de Junio de 2015.- La empresa Duro Felguera (DF) firmó un contrato con la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap) por USD 117 millones para la ejecución de una planta de cogeneración, en Con Con, región de Valparaíso. ver el proyecto aquí.

Según Duro Felguera, el contrato contempla el desarrollo de un proyecto llave en mano para la construcción y puesta en marcha de una central de cogeneración a gas natural de aproximadamente 77 MW, la que producirá 125 toneladas/hora (t/h) de vapor.

Ambas compañías, firmaron un contrato de construcción a suma alzada, “llave en mano”, para encargar a DF la ingeniería, construcción, montaje, prueba y puesta en marcha de la central, por un monto aproximado de 120 millones de dólares norteamericanos, todo lo anterior, bajo la supervisión de ERSA.

El acuerdo fue firmado por Marc Llambías Bernaus, Gerente de Refinación y Comercialización de ENAP, por Ángel del Valle Suárez, Presidente y CEO de DF y por Rafael Murillo Quirós, Director General de DF Energy.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman Ramos, afirmó que “con este acuerdo, ENAP inicia el proceso para construir en el país la primera central de cogeneración a gas natural de estas características, para lo cual contamos con un grupo internacional experto en el rubro de refinerías y petroquímico, y que ha llevado adelante otros proyectos en el área energética”.

El máximo ejecutivo de la petrolera estatal agregó que “con la construcción de esta unidad, nos aseguramos un suministro limpio, seguro y de bajo costo para Refinería Aconcagua, al tiempo que inyectamos energía excedentaria al Sistema Interconectado Central (SIC)”. De esta forma, sostuvo, “ENAP está cumpliendo su compromiso con la Agenda de Energía de impulsar el uso del gas natural en el país, asegurando, de paso, los requerimientos de nuestra Refinería Aconcagua”.

Por su parte, el Presidente y CEO de DF, Ángel del Valle Suárez, señaló que “estamos muy complacidos de llegar a este acuerdo, el que nos permite ingresar al mercado energético chileno, de la mano de un actor tan relevante en Chile como es la ENAP”.

Detalles del acuerdo

La central cogeneradora suministrará a la Refinería Aconcagua un total de 125 t/h de vapor, aproximadamente, y de 35 MW de energía eléctrica, inyectando su excedente de electricidad al SIC en calidad de auto-productor. Se estima que la operación de la central cogeneradora comenzará el último trimestre de 2017 y que la construcción de la unidad implicará la creación de más de 400 puestos de trabajo en su etapa peak.

El inicio de la construcción de la central está contemplado para el tercer trimestre de 2015, y el plazo de los trabajos se estima en 27 meses. En el intertanto, ambas compañías afinarán los detalles técnicos que permitan llevar adelante esta iniciativa en los plazos contemplados originalmente.

DF es un grupo empresarial con sede en la ciudad de Gijón, Asturias, España, especializado en la ejecución de proyectos "llave en mano" para los sectores energético, industrial, gas y petróleo. La compañía, a su vez, es especialista en la construcción de centrales de generación eléctrica. A su vez, DF tiene una amplia trayectoria internacional. Ha desarrollado importantes proyectos energéticos e industriales en diversos países de Latinoamérica, Europa, Asia y África.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
SIC, Generación térmica suplió baja de hidroeléctricas en mayo
Last changed: jun 16, 2015 11:52 by Editor Portal Minero
Labels: sic, solar, eólica, térmica, cdec, hidroeléctrica

Chile

La producción total de energía del mes pasado alcanzó a los 4.370 GWh. Este valor representa un incremento del 0,1 % respecto de la producción de energía registrada en mayo de 2014 de 4,366 GWh.

Martes 16 de Junio de 2015.- La producción total de energía que Chile inyecta al Sistema Interconectado Central (SIC) se incrementó 0,1% en mayo, frente a ese mismo mes del año pasado, informó el Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC-SIC). Destacó la disminución de generación con recursos hídricos, cuya participación bajó 8%, que fue suplida mayoritariamente con mayor generación termoeléctrica.

Según el organismo, la producción total de energía alcanzó en mayo los 4.370 GWh/mes. Este valor representa un incremento marginal respecto de los 4.366 GWh/mes de mayo 2014.

Por tipo de aporte la producción de electricidad el último mes fue 64,8% térmica, con un incremento cercano al 3% respecto de mayo de 2014; 30% hídrica, con la mencionada caída de 8%; mientras que la parctipación de la generación eólica más que se duplicó pasando de 1,2% en mayo de 2014 hasta 3,6%. También tuvo un aumento importante (se triplicó) entre ambos períodos la energía solar, dentro de lo acotado que resulta todavía el 1,6% de participación sobre el total.

El CDEC-SIC reportó finalmente que el costo marginal promedio de la electricidad para la barra Quillota 220 kV en mayo llegó a USD 162,7 USD/MWh, lo que representa un aumento del 13,2% respecto de los 143,7 USD/MWh ponderados en mayo de 2014.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tranque Talabre, Gerente General de Chuquicamata expuso ante autoridades de Calama

Chile

Sergio Parada afirmó que el depósito opera de forma segura y bajo todos los estándares de seguridad.

Martes 16 de Junio de 2015.- El gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, expuso ante las autoridades comunales la gestión operativa y  de seguridad del depósito Tranque Talabrere, ubicado a 15 kilómetros al noreste de Calama.

Parada destacó que el funcionamiento del tranque está normado -desde sus inicios- por las autoridades respectivas. Explicó que desde 1981, existe un programa de vigilancia y mediciones físicas-químicas y biológicas, solicitado por la Dirección General de Aguas, el cual se mantiene en forma ininterrumpida hasta la actualidad.

"Esto es una garantía" dijo Sergio Parada, quien argumentó ante las autoridades comunales que Talabre opera con los más altos estándares de gestión y seguridad. "A esto se suman las aprobaciones de funcionamiento entregadas por el  Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), donde incluso se implementó un sistema de traslado de relaves a través de tuberías, haciendo aún más seguro el proceso".

Respecto a eventuales catástrofes de la naturaleza, como por ejemplo problemas por lluvias como las registradas hace tres meses en gran parte del norte, se informó que el tranque tiene una capacidad de almacenamiento ampliamente superior al promedio de precipitaciones que se registra en la zona, que es de sólo 5 milímetros por año.

"Esto significa que puede llover 28 veces más que una lluvia considerada milenaria, o sea de 50 milímetros de agua caída en 24 horas, y aún así el tranque resistiría de manera óptima", explicaron los representantes de Codelco.

No obstante indicaron que en la zona sólo se registra un promedio de humedad relativa de 21%, lo cual disminuye cualquier riesgo de tener grandes volúmenes de agua acumulada en el tranque, al momento de recibir una lluvia milenaria.

A esto se suma el actual proceso de recirculación de aguas que actualmente se utiliza en esta operación. "El agua que se recupera se reutiliza hasta 10 veces, lo cual permite un vaciado del tranque, que favorece las operaciones y que sustenta que Talabre opera en forma segura", agregaron.

La estabilidad sísmica del tranque fue otro de los puntos tratados. "Talabre tiene muros construidos con un factor de seguridad de 1,32, que supera incluso la norma chilena vigente, que es de 1,2 y que sirven para enfrentar un sismo máximo creíble (SMC) de 8 grados Ritcher. Es decir, el tranque podría resistir un evento de una magnitud incluso mayor", enfatizó Parada.

El ejecutivo agregó que para asegurar este tema, actualmente el tranque tiene tres Acelerógrafos (Sismógrafos de tecnología avanzada), para controlar, monitorear y evaluar en forma permanente el comportamiento de los muros.

Parada afirmó que el depósito opera de forma segura y bajo todos los estándares de seguridad.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio integral de mantenciones para Planta de tratamiento de Riles
Last changed: jun 16, 2015 09:38 by Prensa Portal Minero
Labels: planta, enami, tratamiento, riles

Chile

Martes 16 de Junio de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere una empresa contratista para ejecutar el mantenimiento preventivo, correctivo y mantenimiento de emergencia de los equipos e instalaciones de la Planta de Tratamiento de Riles de las Plantas de Acido.

Enami detalló que este servicio se considera como una tarea complementaria a la actividad de mantenimiento que ejecuta la Superintendencia de Mantención en la Planta de Tratamientos de Riles.

Todos los trabajos serán garantizados por el Contratista respecto a la fabricación y/o montaje, por un período de 6 meses o por el período de vida útil del componente o instalación, desde la fecha que indique la recepción del trabajo. En caso que un trabajo deba ejecutarse nuevamente por causa del Contratista, la mano de obra, repuestos y materiales serán de cargo del Contratista, los que deberá realizar con personal adicional al del Servicio Normal.

La empresa contratista que participe de la licitación deberá contar con recursos tales como equipos, materiales, herramientas y personal debidamente calificado en Mantención Mecánica, Eléctrica e Instrumentación para desarrollar por su cuenta y riesgo, todas las actividades necesarias y conducentes para la correcta ejecución del servicio, bajo su dependencia y cuidado, de acuerdo a las necesidades de Enami.

Podrán participar empresas inscritas en los Registros de Contratistas de Enami con especialidad de Mantención Mecánica, Eléctrica e Instrumentación. El plazo para la ejecución del Servicio de mantención es de 12 meses. La venta de bases se realizará hasta el 19 de junio de 2015, y se espera que la adjudicación esté disponible durante el tercer trimestre del presente año. Más detalles aquí

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Insistirán en millonario proyecto de Yodo en el norte de Chile
Last changed: jun 16, 2015 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, seia, yodo, arbiodo

Chile

El primer estudio de Impacto Ambiental del proyecto Arbiodo fue observado por distintas entidades, por lo que la empresa mandante deberá reingresarlo a evaluación; lo que ocurriría en el mes de Agosto.

proyecto-seia-yodo-arbiodo

Martes 16 de Junio de 2015.- En agosto de 2015 la empresa Ingenieros Asesores reingresaría a evaluación ambiental su proyecto minero Arbiodo, luego que Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolviera poner fin de forma anticipada al proceso al considerar que faltaba información para poder evaluarlo ambientalmente, producto de las observaciones que realizaron diversos servicios evaluadores en una primera etapa.

La compañía había ingresado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto (EIA) en marzo de este año.

Vistas las observaciones, la empresa indicó que todas las preguntas podrán ser respondidas con la información disponible en el proyecto y que no fue incluida en el documento sometido a evaluación, por ello estiman que dentro de dos meses más reingresaran a evaluación el proyecto, y estiman que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) será aprobado a fin de año.

Arbiodo corresponde a un proyecto minero no metálico cuyo objetivo principal es la producción de yodo y nitrato a partir del procesamiento del caliche. Está ubicado en la Comuna de Taltal, Región de Antofagasta y considera una inversión aproximada de USD 503 millones. La Ingeniería Básica fue realizada por Worley Parsons y el proyecto dispone del Plan Minero necesario para desarrollar la explotación del yacimiento.

La iniciativa contempla también la construcción de un sistema de aducción de agua de mar que será extraído en la zona costera a 32 km al norte de Taltal. El ducto trasladará el agua de mar desde el sector de extracción hasta el Área Mina, situada unos 50 km al interior en línea recta. Además contará con un sector de explotación, un sector de extracción metalúrgica, el cual se compone de una zona de apilamiento del material extraído en pilas de lixiviación, la lixiviación del mineral y el transporte de la solución a las plantas industriales para la obtención del producto final.

Las Plantas Industriales se compondrán de un área de extracción de yodo, refinamiento, prilado y envasado del producto final, y de un área de extracción de nitrato, dividida en evaporación y cosecha de sales, disolución y conversión, secado, prilado y envasado de producto final. Dentro de las obras complementarias está la construcción de caminos, patio de salvataje, línea de transmisión eléctrica, plantas de ósmosis, plantas de tratamiento de aguas servidas, comedores, relleno sanitario, estanques de combustible, polvorín, pozas de descarte y otras instalaciones menores.

El transporte y embarque del producto final se realizaría en el puerto de Chañaral, aunque no de descartar el uso del puerto de Antofagasta y/o Mejillones, en la Región de Antofagasta. Se estima que el proyecto tenga una vida útil de 22 años. Para más información click aquí

Foto referencial

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Municipios tendrán incentivos para la producción minero-energética
Last changed: jun 16, 2015 11:40 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minas, producción, ministro, municipios, incentivos, gonzález

Colombia

El Ministerio de Minas y Energía firmó una resolución que entrega estímulos a 101 municipios productores de hidrocarburos y minerales que ayudarán a contrarrestar la baja en los precios de las materias primas.

Martes 16 de Junio de 2015.- Los municipios colombianos que más aportan al sector minero y de los hidrocarburos contarán a partir de ahora  con un incentivo a la producción como forma de contrarrestar la baja en los precios de las materias primas, informó el ministro de Minas y Energía de ese país al firmar la resolución que crea dichos estímulos.

El mecanismo también servirá para promover la competitividad regional y hacer que el desarrollo de los municipios productores sea sostenible social y ambientalmente, dijo el ministro Tomás González.

"Habíamos anunciado de qué se trata este incentivo y hoy podemos decir que los municipios que más aportan al sector de minería e hidrocarburos, ya pueden contar con este estímulo económico e iniciar la inversión en los proyectos que mejoren la competitividad y la restauración social, para que atiendan la niñez, saneen sus servicios básicos y recuperen o protejan el medio ambiente", indicó.

Los recursos se entregarán a 101 municipios productores de hidrocarburos y minerales. La resolución establece la metodología que los alcaldes deberán seguir para que les sean asignados los recursos como la manera en que deben aplicarlos.

Los proyectos deben ser destinados a inversión para la restauración económica y ambiental así como a la recuperación y protección de los territorios en tales aspectos.

"El antídoto a la baja en los precios de los minerales y el crudo es el aumento de la producción. Por eso seguiremos trabajando en medidas como estas para que este sector siga apalancado proyectos de desarrollo en las regiones",  concluyó González.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIE ve "signos positivos" en objetivo de reducir emisiones de gases invernadero

Internacional

La intensidad energética de la economía mundial, cuyo crecimiento ha estado ligado históricamente a un incremento de la contaminación atmosférica, se redujo en un 2,3 % el año pasado, analizó el organismo.

Martes 16 de Junio de 2015.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) instó a sus 29 países miembros a seguir desvinculando el crecimiento económico de las emisiones nocivas de gases invernadero, tras constatar que se observan "signos positivos" en torno a ese objetivo.

La aseveración se basó en un análisis contenido en su informe "Energía y Cambio Climático", presentado en Londres, en el que señala que la economía global creció alrededor de un 3% el año pasado, mientras que las emisiones de dióxido de carbono originadas por el sector energético se mantuvieron planas "por primera vez en 40 años fuera de una crisis económica".

El objetivo de la AIE es el de limitar el calentamiento del planeta a 2ºC respecto a niveles preindustriales.

El organismo observó que la intensidad energética de la economía mundial, cuyo crecimiento ha estado ligado históricamente a un incremento de la contaminación atmosférica, se redujo en un 2,3 % el año pasado, más del doble que el ritmo medio de descenso registrado en la última década, en parte gracias a la mayor eficiencia energética de China.

Casi la mitad de las nuevas fuentes de generación de energía fueron renovables en 2014, lo que confirma la lenta y gradual transición hacia un sistema energético más sostenible, según el documento.

La AIE dijo que el compromiso asumido individualmente por cada país de cara a las 21 cumbre de la ONU sobre cambio climático,que se celebrará en París en diciembre, será determinante para saber si la meta se mantiene alcanzable.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería impulsa crecimiento en Perú, PIB se expandió 4,25% en abril
Last changed: jun 16, 2015 11:45 by Editor Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, económico, abril

Perú

El subsector minería metálica aumentó en 18,15%, la tasa más alta desde febrero de 2008 que registró un crecimiento de 20,1%. Contribuyeron la mayor explotación de molibdeno, plomo, cobre, zinc y oro.

Martes 16 de Junio de 2015.- La economía peruana creció 4,25% en abril de este año, cifra que está en línea con las expectativas del mercado, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de ese país.

Con este resultado, Perú avanzó 2,39% interanual en los cuatro primeros meses de 2015. En los doce últimos meses a abril, se expandió 1,74%.

Los sectores que registraron los mejores resultados en este periodo fueron pesca y minería, lo cuales contribuyeron con 60% del crecimiento de la actividad productiva en abril

El INEI detalló que la pesca creció 154,03% por la temporada de anchoveta, cuyos 22 días de pesca efectiva permitieron que el desembarque de esta especie pasara de 338 mil toneladas en abril de 2014 a 1,37 millones de toneladas en abril de 2015.

En tanto, en el cuarto mes del año, el subsector minería metálica aumentó en 18,15%, la tasa más alta desde febrero de 2008 que registró un crecimiento de 20,1%. Contribuyeron con este resultado, la mayor explotación de molibdeno (45,1%), plomo (27,3%), cobre (21,3%) zinc (17,7%) y oro (14,9%).

En cambio, disminuyó la producción de hierro (-0,1%) y plata (-0,4%). Cabe indicar que, la producción del sector Minería e Hidrocarburos creció en 9,25% y acumuló dos meses de resultados positivos ya que se vio favorecida por la consolidación de nuevos proyectos mineros.

El subsector hidrocarburos disminuyó en 17,11% explicado por la menor producción de líquidos de gas natural (23,7%), petróleo crudo (-13,4%) y gas natural (-8,2%).

Otros sectores que registraron expansión fueron manufactura (6,10%), telecomunicaciones (6,30%), finanzas y seguros (10,45%), electricidad, gas y agua (5,42%) y comercio (3,53%).

Los sectores que siguen en rojo son agricultura, que se contrajo 2,22% y construcción, que retrocedió 8,57%.

Según las cifras ponderadas, los sectores que más contribuyeron al PIB de abril fueron manufactura, minería e hidrocarburos, y comercio.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
KPMG, Minería mexicana es una "oportunidad de oro" para la inversión
Last changed: jun 16, 2015 11:41 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, impuestos, kpmg

México

El país tiene acceso al mercado estadounidense, una amplia red de tratados de libre comercio y un crecimiento importante en el consumo doméstico impulsado por una clase media emergente, dijo el experto en temas mineros y tributarios Mario Hernández

Martes 16 de Junio de 2015.- La industria minera de México ocupa un lugar privilegiado para la inversión extranjera y local, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Australia en términos de atractivo en el sector, afirmó Mario Hernández, un experto en minería y socio en ese país de la firma mundial de auditores KPMG, en un artículo publicado por El Financiero.

El especialista explicó que además de encontrarse en los diez lugares en producción de oro, cobre, fluorita, bismuto, sodio, plomo, molibdeno, diatomita, cadmio, grafito, sal, yeso, manganeso y zinc, entre otros, México tiene un sinnúmero de recursos minerales aún sin explotar.

Entre las características que hacen de México un país atractivo para la inversión, figura su acceso al mercado estadounidense, una amplia red de tratados de libre comercio y un crecimiento importante en el consumo doméstico impulsado por una clase media emergente.

“En la actualidad, el capital privado es una fuerza detrás de la economía mexicana y se han eliminado barreras a la inversión extranjera en la propiedad de las compañías mineras”, dijo Hernández.

Actualmente todas las empresas que exploran y explotan minerales deben de ser incorporadas y domiciliadas en México; es decir, el país mantiene la propiedad sobre todos los recursos minerales y el gobierno tiene la facultad de otorgar concesiones a empresas mineras privadas para las actividades de exploración y explotación.

El tratamiento fiscal para las mineras en México es el mismo que se aplica a compañías en otros sectores; como por ejemplo, un impuesto sobre la renta corporativo de 30 % y un nuevo impuesto sobre dividendos de 10 % que fue establecido para el pago de utilidades generadas después de 2013.

Dada la extensa red de tratados celebrados por México para evitar la doble tributación, las tasas de retención menores pueden estar disponibles, dependiendo del país de residencia de la persona y/o entidad que recibe los dividendos.

Además, las empresas mexicanas con empleados deben distribuir 10 % de su base gravable a los empleados como participación en las utilidades. Muchas empresas mineras contratan a compañías extranjeras para construir o desarrollar sus proyectos, y a pesar de que dichas organizaciones no son residentes en México, sus empleados pueden estar sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país.

Asimismo, las empresas mineras pagan derechos sobre las concesiones mineras con base en las hectáreas cubiertas. Los costos pueden fluctuar entre USD 0,44 y 9,50 por hectárea de manera semestral al tomar en cuenta el periodo de propiedad de las concesiones. Estos montos pueden ser incrementados si el dueño de la concesión no está llevando a cabo trabajos de exploración o explotación sobre las superficies involucradas.

Desde el año pasado hay dos nuevos derechos. El primero es uno especial basado en la “diferencia positiva” entre el ingreso gravado ajustado y las deducciones autorizadas, usando una tasa de 7,5%. El otro tributo del 0,5%, de tipo extraordinario, es pagadero en las ventas de oro, plata y platino.


Por otro lado, las compañías mineras se pueden beneficiar de algunos incentivos fiscales, de las regulaciones tributarias ajustadas a estándares internacionales, del acceso a fuentes de capital a través de líneas de crédito y de un eficiente sistema de otorgamiento de derechos de exploración y explotación. Cabe señalar que 16 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha sido únicamente eliminado en todas las etapas de comercialización del oro, aun cuando sigue siendo pagadero en otras transacciones de adquisición de bienes y servicios; este impuesto es generalmente acreditable o recuperable por las empresas mineras.

Algunos consejos para inversionistas

Hernández explicó que las reformas aprobadas en el sector energético pueden fomentar la inversión en aquellos minerales que constituyen fuentes de energía.
Recomendó que dada la importancia que tienen los sindicatos, las compañías deben fijarse como meta el establecimiento de relaciones laborales fuertes.

También se deben tomar en cuenta cuestiones relevantes como los pagos a los ejidos por el uso temporal de los terrenos, con el fin de tener acceso a las áreas cubiertas por las concesiones mineras.
Los ejidos son comunidades rurales que gobiernan el uso de la tierra de manera comunitaria para actividades primarias como la agricultura, la ganadería y la pesca. En algunos casos, como condición para el uso de la tierra, se suele exigir la contratación de miembros de los ejidos.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generación eólica creció 44% a nivel global y duplicaría su capacidad a 2020
Last changed: jun 16, 2015 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: eólica, energía, ernc

Argentina

Según un informe de la Asociación Mundial de Energía Eólica destaca especialmente el crecimiento de Argentina (37,7%), pese a que en comparación con otras sigue siendo una fuente marginal en ese país.

energia-ernc-eolica

Martes 16 de Junio de 2015.- La infraestructura de generación eólica se amplió un 44% durante 2014, con la incorporación récord de 51.477 Mw de potencia; según el último informe de la Asociación Mundial de Energía Eólica. Así, actualmente la aerogeneración supera los 370.000 Mw en todo el planeta, casi 200.000 Mw por encima de la producción solar-fotovoltaica.

“De mantenerse el vigente ritmo de inversiones, la energía eólica podría duplicar su capacidad en los próximos cinco o seis años”, proyecta el reporte, en el que destaca el fuerte crecimiento de Argentina. En ese país la instalación de molinos y torres aerogeneradoras se incrementó un 37,7% durante el 2014, a pesar que sólo un 0,47% de la producción de electricidad corresponde a este tipo de generación.

Los datos de la entidad indican que la capacidad productiva con fuentes eólicas en Argentina es de 613 Gw/h anuales, frente a los más de 120.000 Gw/h anuales que aportan en conjunto la generación térmica y la hidráulica, consigna una nota de la revista Petroquimica respecto del informe.

La publicación señala que el liderazgo sectorial le pertenece a China, que en 2014 añadió unos 23.350 Mw a su capacidad instalada, la cual ahora asciende a 114.763 Mw. En términos porcentuales, la industria eólica del gigante asiático creció un 25,7%.

Por su parte, Estados Unidos y Alemania se mantuvieron al tope del ranking, con 65.879 Mw y 40.468 Mw, respectivamente. Los norteamericanos sumaron 4.854 Mw (lo que significó un aumento de un 7,8% interanual), mientras que los alemanes agregaron 5.808 Mw (un 16,8% más). Otros mercados con una gran capacidad aerogeneradora siguen siendo España, que aunque muestra un estancamiento suma unos 22.987 Mw; India (22.465 Mw), Reino Unido (11.998 Mw), Canadá (9.694 Mw), Francia (9.296 Mw) e Italia (8.663 Mw).

El único país de Latinoamérica que se ubica entre los diez primeros del listado es Brasil, con 6.182 Mw de capacidad de origen eólico. Durante el año pasado, el país incorporó 2.783 Mw, lo que representa un alza de un 81,9% con respecto a 2013. También en Chile este tipo de generación ha tenido un auge importante y sigue creciendo: la Base de Proyectos de Portal minero registra casi medio centenar de iniciativas de este tipo, en distintas etapas de desarrollo. Para ver todos los proyectos eólicos disponibles en nuestra base, click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 17, 2015
jun 15, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}