Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 24, 2015

  2015/06/24
Informe ubica a Chile entre principales destinos de Inversión Extranjera
Last changed: jun 24, 2015 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, extranjera, ccs, onu

Chile

Pese a que la Inversión extranjera global cayó un 16%, en 2014, crecería más de 11% este año y un 8% el próximo. Brasil lidera el ranking en Latinoamérica con entradas por USD 62 billones.

inversion-extranjera-ccs-onu

Miércoles 24 de Junio de 2015.- Según el último Informe Mundial de Inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), difundido en Chile este miércoles por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el 2014 el país se situó dentro del grupo de los 20 principales receptores y emisores de Inversión Extranjera Directa (IED).

El informe detalla que en el caso de la recepción de IED, Chile alcanzó la posición número 11, con lo que avanzó diez puestos respecto de 2013, con entradas por USD 23.000 millones. En cuanto a las salidas de inversión extranjera, el país se ubicó en el lugar 19, lo que también lo dejó diez lugares más adelante que en la medición anterior, y como único país latinoamericano entre los top 20.

Los niveles de Inversión Extranjera Directa que refleja el informe sobre el país no dejan de sosprender, especialmente en el contexto mundial, pues el informe revela una disminución del 16% en los flujos de IED, que bajaron hasta los USD 1.230 billones (miles de millones) en 2014. De acuerdo al reporte, la caída se explica por la fragilidad de la economía mundial y un complejo escenario geopolítico.

Estados Unidos, que había sido el principal receptor de inversión extranjera en 2013, cedió posiciones hasta el tercer lugar, siendo sobrepasado por China, que alcanzó USD 129.000 millones y Hong Kong con USD 103.000 millones. En tanto, las economías en desarrollo atrajeron USD 681.000 millones y siguen siendo el principal destino de los flujos globales de inversión, con el 56% del total.



Además, alcanzaron un récord de 35% de las salidas mundiales de IED, muy por encima del 13% que tenían en 2007.

Así, pese al panorama de 2014, el informe anticipa una recuperación sostenida de la IED a mundial y proyecta un incremento del 11% para 2015, hasta los USD 1.400 billones. El informe también prevé nuevas subidas hasta USD 1.500 billones en 2016 (8%) y a USD 1.700 billones en 2017 (16%).

Los países desarrollados debieran experimentar un gran aumento de los flujos durante este año (superior al 20%), consistente con una mayor actividad económica. Las entradas de IED en los países en desarrollo, en tanto, seguirán siendo altas, aumentando en un promedio de 3% en los próximos dos años; señala el reporte de la UNCTAD.

En América Latina y El Caribe, luego de cuatro años consecutivos de crecimiento, las corrientes de IED disminuyeron un 14% a USD 159.000 millones en 2014 (sin incluir los centros financieros transnacionales del Caribe). Según el informe, ello se debió principalmente a una disminución del 72% en las fusiones y adquisiciones transfronterizas en América Central y el Caribe, y la caída de precios de los productos básicos, que redujo la inversión en las industrias extractivas de Sudamérica.

En el sucontinente las inversiones cayeron por segundo año consecutivo (4%) llegando a USD 121.000 millones; y todos los grandes países receptores, salvo Chile, registraron caídas en la entrada de IED.

Escenario en Chile

Brasil registró un ligero descenso por tercer año consecutivo, pero siguió siendo el primer destino de inversiones en la región, con entradas por USD 62.000 millones (-2%). En cuanto a Chile, recuperó su posición como segundo mayor destino de las entradas de IED en la región, desplazando a México. Las inversiones aumentaron un 38% hasta los mencionados USD 23.000 millones, impulsadas por niveles excepcionalmente altos de fusiones y adquisiciones, las que se triplicaron hasta cerca de USD 9.000 millones.

El tamaño de las operaciones de adquisiciones de empresas locales y una baja en la inversión interna permitieron además que la inversión extranjera alcanzará una proporción récord de 40% sobre la formación bruta de capital en el país, muy por sobre el 25% registrado en 2013. Chile fue además el principal inversor directo de la región en el extranjero, con salidas que aumentaron un 71%, hasta USD 13.000 millones. México, registró un descenso del 60% en sus salidas hasta USD 5.000 millones, lo que de todos modos lo dejó en el segundo puesto regional.

En general, los flujos de IED desde los países latinoamericanos disminuyeron un 18% a USD 23.000 millones.

 

Portal Minero
Posted at jun 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Secretario de Minería de Salta quiere "seguir el ejemplo de San Juan"
Last changed: jun 24, 2015 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: minería, salta, juan, san, gobernador

Argentina

El Secretario de Minería de la Provincia argentina, Ricardo Salas, afirmó que se siente “muy optimista respecto a lo que la minería va a representar para Salta y para el país”

Miércoles 24 de Junio de 2015.- El Secretario de Minería de la Provincia argentina de Salta, Ricardo Salas, dijo sentirse muy optimista respecto a lo que la minería representará para la provincia y para el país, sin embargo destacó que para lograr los resultados esperados se deben seguir ejemplos de otras localidades, como es el caso de San Juan que a su juicio, ha desarrollado en la minería un muy buen parámetro económico.

“Soy optimista respecto a lo que la minería va a representar para Salta y para el país: tenemos que tomar el ejemplo de algunas provincias como San Juan, que ha desarrollado en la minería un muy buen parámetro económico y ya ha dado bienestar a otras actividades. Esto es lo que hace a la minería, que es el efecto multiplicador al cual debemos fortalecer y llegar a cada rincón de los requerimientos que tiene con las calidades y capacidades que podemos desarrollar”, afirmó Salas en entrevista con Panorama Minero.

En la oportunidad la autoridad provincial analizó el presente y futuro cercano de la actividad minera en Salta.

“En Salta la producción está con algunos limitantes respecto a la exportación de minerales, sin embargo la explotación ha venido creciendo, con lo cual las perspectivas para 2015 son muy alentadoras”, aseguró.

Saltas detalló que  hay nuevos proyectos vinculados a la exploración de tierras raras, tantalio; es decir nuevas actividades dentro de lo que es exploración dentro de la provincia.

“El megaproyecto Taca Taca está avanzando con algunos de los requerimientos de insumos que va a tener a futuro; Lindero tiene todo listo para comenzar con la construcción, y esperamos que puedan conseguir el financiamiento: han construido parte de los equipos, y algunos de los mismos ya están llegando a la provincia”.

Además precisó que  empresas como ADY y Eramine han desarrollado nuevas tecnologías para recuperación de litio. “Esto será un gran aporte para el desarrollo de estos minerales con otros criterios respecto a la construcción de posas y menores costos: somos prudentes en cuanto a que las empresas definan sus proyectos y a partir de allí nosotros acompañarlos con todos los requerimientos.”

Portal Minero
Posted at jun 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap definiría esta semana lista corta de posibles socios en generación

Chile

Este jueves la mesa directiva de Enap, que preside el ministro de energía Máximo Pacheco, se reunirá para analizar el tema y ahí se podría decidir cuáles de las 15 empresas que participan activamente en el proceso.

Miércoles 24 de Junio de 2015.- Durante esta semana el directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) definiría la lista corta de las compañías que se asociarían con la estatal para que incursione en el negocio de la generación eléctrica.

Según fuentes consultadas por Diario Financiero, este jueves la mesa directiva de Enap, que preside el ministro de energía Máximo Pacheco, se reunirá para analizar el tema y ahí se podría decidir cuáles de las 15 empresas que participan activamente en el proceso, donde han contado con la asesoría de Asset Chile, pasarán a la siguiente etapa.

La publicación consigna que una de las firmas que tendría ventaja sería la catalana Gas Natural Fenosa, controladora de grupo CGE. Altas fuentes de GNF confirmaron al matutino que participan del proceso, pero que en caso que no prospere, no es la única alternativa que están barajando para ingresar al negocio de generación eléctrico, lo que harán a través de su filial Global Power Generation (GPG).

Otros interesados serían la japonesa Mitsui y la multinacional petrolera Exxon, se espera que la definición del socio se realice en septiembre.

Portal Minero
Posted at jun 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, AES Gener iniciaría prontamente venta de energía a Argentina
Last changed: jun 24, 2015 09:07 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, aes, gener

Chile

El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, además adelantó que en principio se utilizará un tercio de la capacidad de la línea, la que permite transmitir hasta 600 MW.

Miércoles 24 de Junio de 2015.- El gerente general de AES Gener Felipe Cerón, reconoció que en las próximas semanas iniciarán las ventas de energía a Argentina, luego que la semana pasada el gobierno chileno autorizara a la firma a utilizar la línea de transmisión de propiedad de la firma para transferencia bidireccional de energía entre Chile y Argentina.

El ejecutivo además adelantó que en principio se utilizará un tercio de la capacidad de la línea, la que permite transmitir hasta 600 MW.
“Argentina es un mercado mucho más grande que el nuestro y a su vez está conectada con Uruguay, Brasil, con Paraguay, gigantes hidroeléctricos. Creo que la interconexión eléctrica regional y la inserción de Chile al vecindario es una muy buena noticia”, dijo Cerón, consigna diario Financiero.

El gerente general de la compañía precisó que por ahora están concentrados en concretar esta etapa, pero no descarta a futuro fortalecer el intercambio. Por tal  motivo están conversando con otros generadores que podrían estar interesados en participar de este intercambio, aunque no dio nombres de eventuales interesados.

“Acá hay que ir paso a paso. Vamos a partir con los 200 MW y creo que vamos a llegar en algún momento a 600 MW y después se verá. Pero sin duda que el potencial es muy grande”, añadió.

Portal Minero
Posted at jun 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM desestima argumentos de Corfo y dice que han "cumplido cabalmente"
Last changed: jun 24, 2015 08:30 by Editor Portal Minero
Labels: minera, sqm, corfo, no, metálica

Chile

La minera aseguró que como la estatal dio a conocer por la prensa los motivos para rechazar la propuesta de conciliación a la que se había llegado, se vieron obligados a hacer públicos sus argumentos.

Miércoles 24 de Junio de 2015.- SQM respondió a Corfo por la disputa arbitral que llevan desde mayo de 2014 por el contrato de arrendamiento de la explotación del Salar de Atacama. La firma ligada al empresario Julio Ponce Lerou aseguró que han cumplido cabal y oportunamente las obligaciones que mantiene con la estatal.

"SQM mantiene y reafirma su convicción que ha cumplido oportuna y cabalmente todas las obligaciones del contrato y que, por lo tanto, no tiene deuda alguna pendiente con Corfo", dijo a través de un comunicado.

La compañía minera no metálica aseguró que como la entidad estatal dio a conocer por la prensa los motivos para rechazar la propuesta de conciliación a la que se había llegado, se vieron obligados a hacer públicos sus argumentos.

“El proceso de arbitraje recomienda mantener un razonable nivel de confidencialidad en el proceso de manera de evitar que la difusión de los argumentos específicos de cada parte pueda afectar el normal funcionamiento del proceso. Sin embargo, la difusión pública de las argumentaciones de Corfo hace necesario que SQM ponga a disposición de sus accionistas los principales elementos que sustentan la posición de la compañía” afirma el documento.

En un documento de siete páginas SQM explicó cada uno de los argumentos planteados por Corfo para solicitar el fin del contrato. Una de las acusaciones que hizo la estatal es que la minera ha tomado medidas para hacer inviable una licitación competitiva del salar a futuro, por ejemplo tomando derechos de agua que impiden que ingrese un nuevo actor.

Al respecto, SQM explicó que para realizar el proyecto era indispensable lograr el acceso al agua. La empresa dijo que realizó significativas inversiones para obtener y transportar el agua a las plantas productivas, con los requisitos que contemplan las leyes ambientales. “Los derechos de agua que tiene SQM en la zona y que permiten sustentar el proceso productivo, son porcentualmente pequeños respecto al total de derechos de agua constituidos por terceros”, dijo agregando que “lo realizado por SQM en nada afecta a los intereses de Corfo”.

Por otro lado, la empresa dice que por concepto de arriendo ha pagado USD 206 millones, a lo que se suman USD 424 millones en impuestos directos al Fisco.

SQM señaló que en 1993 cuando entraron al proyecto, ninguno de los socios -ni siquiera Corfo- estaban dispuestos a invertir los montos necesarios al considerar los riesgos tecnológicos y de mercado que significaba el desarrollo del Salar de Atacama. “SQM fue la empresa que estuvo dispuesta a pagar el mayor valor y a correr los riesgos iniciando las inversiones necesarias”, aseguró detallando que se han inyectado cerca de USD 2.000 millones a esta iniciativa.

Sin embrago precisó que las diferencias en pagos de arriendo que demanda Corfo y otras situaciones de la coyuntura actual “no debieran ser un obstáculo para que podamos retomar un camino de cooperación que favorezca a ambas partes y a los más de 3.600 trabajadores que de manera directa e indirecta trabajan con SQM en el Salar de Atacama”.

Otro punto que destaca SQM es que el mayor porcentaje de venta de sus productos los hace a sus relacionadas y eso produce un mejor precio final para el contrato. “La discusión en este punto resulta incomprensible (...) El pago de renta de arrendamiento ha resultado mayor que el pago que resultaría de utilizar sólo las ventas a empresas no relacionadas”, dice SQM.

Asimismo, desestima las críticas por la venta de productos de baja ley y se defiende diciendo que sus procesos productivos y de eficiencia hacen viable y rentable el negocio.
Respecto a la falta de información para estimar los costos logísticos y precios de referencia que acusa Corfo, SQM  dice que ha enviado 85 liquidaciones de pago trimestrales desde el inicio del Contrato, donde ha especificado en detalle los elementos necesarios para el cálculo de la renta de arrendamiento para cada uno de los productos. “Corfo ha ejercido su derecho a auditar la información de respaldo todas las veces que ha estimado necesario”, recalca la empresa.

Sobre el hito de mensura y lindero inexistente que acusa el organismo estatal, la minera les recuerda que ellos mismos lo instalaron y que en el contrato no se estipula que instalarlas sea responsabilidad de ellos.

Portal Minero
Posted at jun 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Evo Morales amenazó con expulsar a ONGS anti-desarrollo
Last changed: jun 24, 2015 07:47 by Editor Portal Minero
Labels: morales, ongs, hidrocarburo

Bolivia

La advertencia de Morales surge días después de que indígenas del oriente, la Amazonía y el Chaco de Bolivia anunciaran que opondrán resistencia a la exploración de hidrocarburos en sus territorios.

Miércoles 24 de Junio de 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con expulsar del país a las ONG y fundaciones privadas que "perjudiquen" la exploración de recursos naturales en las reservas forestales y territorios indígenas.

El mandatario altiplánico criticó que algunas ONG "manden o decidan a nombre del movimiento indígena" en cuanto a la exploración de recursos naturales en sus territorios.
"Quiero decirles: ONG, fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia, compañeros. No necesitamos instituciones que vengan del exterior a perjudicarnos acá", sostuvo.

La advertencia de Morales surge días después de que indígenas del oriente, la Amazonía y el Chaco de Bolivia anunciaran que opondrán resistencia a la exploración de hidrocarburos en sus territorios, aprobada recientemente mediante un decreto.

Según una publicación de Correo, los nativos consideran que esas actividades causarán fuertes impactos ambientales en sus territorios, por lo que advirtieron con promover una movilización internacional en protesta contra el decreto, que también ha sido rechazado por la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el Presidente boliviano aseguró que el vicepresidente Álvaro García Linera le comentó que "las reservas forestales han sido creadas desde el imperio norteamericano" y que "ahora se convierten" en territorios "intocables, intangibles".

"Tenemos la obligación de explorar cuanto tenemos, qué tenemos en nuestro territorio. Por supuesto, es nuestra obligación cuidar nuestro medio ambiente pero no podemos ser guardabosques de los países industrializados", consideró el gobernante.

El año pasado Morales expulsó a la ONG danesa IBIS acusándola de injerencia política, de financiar la división de organizaciones indígenas y de haber plasmado en documentos críticas "intolerables" a surelación con los pueblos nativos, lo que negó esa institución.

El mandatario boliviano también ha acusado varias veces a EE.UU. y a varias ONG que según él reciben dinero estadounidense de conspirar contra su Gobierno con los indígenas que en 2011 marcharon de la Amazonía a La Paz para rechazar la construcción de una carretera en el parque nacional Tipnis.

Portal Minero
Posted at jun 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión de Mineras en Perú completó USD 2.365 Millones en enero- abril
Last changed: jun 24, 2015 08:44 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversión, trabajo

Perú

Según el Ministerio de Minería de ese país abril fue el segundo mes con un mayor monto de inversiones mineras al registrar cerca de USD 622, solo superado por los USD 641 millones de marzo.

mineria-inversion-trabajo

Miércoles 24 de Junio de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó que entre enero y abril de 2015 las compañías mineras instaladas en ese país invirtieron USD 2.365 Millones, lo que significó una reducción de 11.5% con relación al monto registrado en el mismo período de 2014 (USD 2.673). En la cifra influyó especialmente el descenso en los rubros de exploración e infraestructura minera.

Según reportó el MEM, abril se convirtió en el segundo mes con un mayor monto de inversiones mineras, al registrar cerca de USD 622 millones, solo superado por los USD 641 millones que se registraron en marzo del presente año, consigna diario Gestión.

La inversión en equipamiento de planta es de USD 136,5 millones en lo que va de 2015 y representó un descenso de 49,7% en comparación con el año anterior, señaló la Dirección General de Minería del MEM. Mientras, las inversiones en exploración minera pasaron de USD 196 millones en el primer cuatrimestre del 2014 a USD 151 millones en el mismo período de este año, con un descenso de 22.7%.

En tanto, las inversiones en explotación cayeron 17.1% al sumar USD 256,9 millones en enero-abril de 2015, mientras que el 2014 se registraron USD 309,8 millones. La inversión en infraestructura minera fue de USD 291.5 millones entre enero y abril del 2015 y en el rubro de “preparación” se dio un aumento de 14.2% al pasar de los USD 87 millones del año anterior, a USD 99,4 millones; en el mismo lapso.

Empleo en sector minero se recupera en abril

Hace algunos días el MEM informó además que el empleo en el sector minero peruano ha logrado revertir las malas cifras de 2014, cuando se perdieron cerca de 13.000 puestos de trabajo entre empresas mineras y contratistas ligadas al sector.

Al mes de abril se registraron 201.646 empleos en el sector minero, cifra que supera en unos 6.000 puestos el total registrado el cierre del año pasado; y que además es un 10,2% más de lo registrado en el mismo mes del año anterior; señaló la autoridad minera. De estos empleos, cerca de 66.500 corresponden a trabajo directo en las compañías mineras y los más de 135.000 restantes a contratistas.

Portal Minero
Posted at jun 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 25, 2015
jun 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}