Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 20, 2015

  2015/11/20
Argentina, San Juan respondió informes ambientales sobre Pascua-Lama
Last changed: nov 20, 2015 15:30 by Editor Portal Minero
Labels: justicia, juan, pascua-lama, san

Argentina

La solicitud fue realizada por la Corte Suprema trasandina, tras la decisión que tomaron las autoridades chilenas de suspender los trabajos que se estaban realizando en el lado chileno del proyecto.

justicia-juan-pascua-lama-san

Viernes 20 de Noviembre de 2015.- La provincia argentina de San Juan respondió la solicitud realizada por la Corte Suprema trasandina sobre emitir informes ambientales respecto al proyecto Pascua- Lama, ubicado a ambos lados de la Cordillera de los Andes, en el límite con Chile, así lo informó la fiscalía de esa provincia mediante un comunicado.

El Tribunal había requerido que se informara respecto del monitoreo de glaciares y recursos hídricos, y del estado de las piletas de sedimentación, de las obras de manejo y captación de agua y del dique de colas. Todos estos puntos fueron contestados “detalladamente”, al tiempo que se dejó constancia que el proyecto se encuentra “absolutamente inactivo”, consigna Diario de Cuyo.

El comunicado agrega que se envió un Inventario de Glaciares completo y definitivo, en lo que hace a la Cuenca Hídrica Norte de la provincia.

La petición de la justicia argentina se originó tras la decisión que tomaron las autoridades de Chile sobre suspender los trabajos que se estaban realizando en el lado chileno del proyecto, al detectar que la empresa ejecutante no había construido adecuadamente la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas, que no había implementado correctamente las acciones tendientes a mitigar y controlar el material particulado derivado de la no humectación de los caminos cercanos a los glaciares, lo que de por sí constituía una amenaza a los recursos hídricos del lugar.

Portal Minero
Posted at nov 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de La Oroya y empresa DIRIGE establecen espacio de diálogo
Last changed: nov 20, 2015 15:09 by Editor Portal Minero
Labels: doe, oroya, run, dirige

Perú

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú pidió a la empresa DIRIGE y a los trabajadores mantener su disposición al diálogo para lograr la reactivación de La Oroya.

doe-oroya-run-dirige

Viernes 20 de Noviembre de 2015.- Durante la última reunión Comité Técnico de Trabajo (CTT) de la Oroya, el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó que se ha logrado establecer un espacio de diálogo entre los sindicatos de trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la empresa DIRIGE, nueva administradora concursal de Doe Run Perú (DRP). Ello, a fin de abordar los temas laborales implementados por la liquidadora.

La creación de este espacio de diálogo se dio en cumplimiento a los acuerdos de la anterior sesión del CTT, realizada el 11 de noviembre. Por tal motivo ambas partes han participado el 12, 16 y 17 de este mes en tres reuniones extraproceso, convocadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE).

En ese sentido, el representante del MTPE pidió a la empresa DIRIGE y a los trabajadores de La Oroya mantener su disposición al diálogo, con la finalidad de llegar a un entendimiento que favorezca la reactivación del CMLO.

Entre las medidas laborales a tratar están la exoneración de asistencia para los trabajadores que no realizan labores efectivas en el CMLO, así como el pago del 25% de la remuneración que les corresponde. El dirigente Luis Castillo señaló  que “este comité debe coadyuvar a que se llegue a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo”.

Asimismo, en la última sesión del CTT, representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) informaron sobre el aporte que vienen realizando las empresas mineras al seguro de complementario de jubilación minera de los trabajadores del CMLO y de la mina Cobriza. Se acordó invitar a la Superintendencia de Banca y Seguros a fin de que socialice las acciones de fiscalización en referencia a dicho fondo.

La próxima reunión del CTT será el 25 de noviembre en la sede del MEM.

Portal Minero
Posted at nov 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia pretende legalizar totalmente la minería en los próximos dos años

Colombia

El ministro de Minería de Colombia, Tomás González, señaló que dentro de las medidas de formalización emitidas en el Plan Nacional de Desarrollo se busca que los mineros tengas mejores oportunidades laborales.

Viernes 20 de Noviembre de 2015.- El ministro de Minería de Colombia, Tomás González, informó que en los próximos dos años se legalizará totalmente la minería en ese país. Asimismo señaló que dentro de las medidas de formalización emitidas en el Plan Nacional de Desarrollo se está buscando que todos los mineros tengas mejores oportunidades laborales.

"Los propósitos que deben asumir las nuevas gobernaciones en cuanto a la industria extractiva en sus regiones deben ser: buscar que se paguen responsablemente las regalías; contar con autorización ambiental, pagarle a los trabajadores conforme a lo que dice la ley y que se obtenga un plan de ejercicio minero correspondiente al desarrollo regional ", dijo el jefe de la cartera, consigna Vanguardia.

El ministro destacó la presencia de la Contraloría como un órgano de control, fundamental para vigilar a las empresas del sector minero, y al mismo tiempo a las generadoras de energía, y enfatizó que las nuevas gobernaciones deben velar que ambos sectores logren afrontar la problemática que por el Fenómeno del Niño.

Portal Minero
Posted at nov 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil dio 24 horas a minera Samarco para contener avance de lodo tóxico
Labels: bhp, accidente, vale, samarco

Brasil

El accidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Viernes 20 de Noviembre de 2015.- El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil decretó un plazo de 24 horas para que la compañía minera Samarco consiga evitar el avance de los 50 millones de metros cúbicos de lodo tóxico desprendido tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

Según los cálculos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA), el torrente de lodo tóxico alcanzaría la desembocadura del río Doce por lo que sería urgente una actuación inmediata de Samarco para evitar una catástrofe medioambiental sin precedentes, por tal motivo la multa establecida asciende a USD 2,67 millones (10 millones de reales), consigna el sitio web Sputnik.

Asimismo el juez federal, Rodrigo Reiff Botelho, le exigió además a la minera que en el mismo plazo de 24 horas presente un recopilatorio de todas las medidas ambientales implementadas hasta el momento así como un nuevo plan de acción que deberá ser renovado cada semana para su análisis por los técnicos del IBAMA, los cuales se muestran especialmente preocupados por la conservación de los ecosistemas costeros protegidos de Comboios, Santa Cruz y Costa das Algas.

El incidente causó la muerte de al menos ocho personas y dejó otras 21 desaparecidas en el estado de Minas Gerais. Se produjo en un centro de producción de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração, que es propiedad, a partes iguales, de la compañía minera brasileña Vale y de BHP Billiton.

Portal Minero
Posted at nov 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals podría producir un 3% más de Cobre el próximo año
Last changed: nov 20, 2015 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, cobre, producción, minerals

Chile

Esto debido al aporte de un nuevo yacimiento y por las mejoras en las minas existentes. Sin embargo para 2015 redujo sus previsiones de extracción a 635.000 toneladas desde 665.000.

antofagasta-mineria-cobre-produccion-minerals

Viernes 20 de Noviembre de 2015.- La minera chilena Antofagasta Minerals, podría producir un 3% más de Cobre en 2016, debido al aporte de un nuevo yacimiento y por las mejoras en las minas existentes.

Sin embargo para el presente año, la compañía minera redujo sus previsiones de extracción a 635.000 toneladas desde 665.000 toneladas tras el retraso de la puesta en marcha del proyecto que aumenta la capacidad de tratamiento de la línea de concentrados de Minera Centinela y por un pequeño derrumbe en el rajo Tesoro Central, ubicado en la misma operación, consigna Agencia Reuters.

El CEO de la firma, Ivan Arriagada, señaló que la firma seguirá tratando de bajar los costos el próximo año por la debilidad de los precios del cobre, pero sostuvo que la reducción de costos podría ser limitada debido a una baja ley de los minerales.

El costo efectivo la minera sería de alrededor de USD 1,5 por libra (USD 3.307 por tonelada), similar al de 2014, dijo Arriagada en entrevista con Reuters.

Los débiles precios del cobre a nivel mundial, que operan en torno a mínimos en seis años, han llevado a algunas minas a reducir la producción, lo que ayudado al mercado a mantenerse equilibrado, "Esperamos que el mercado global esté esencialmente balanceado después de incluir los recortes de producción ya anunciados y las interrupciones en las minas históricas", dijo Arriagada.

El CEO espera que la producción mundial de cobre sea estable en el 2016 a partir de este año y restricciones de los suministros entre el 2017 y el 2018, sin que nuevas minas entren en funcionamiento después del 2016. Antofagasta estima que el mercado mundial de concentrado de cobre seguirá equilibrado en el 2016, añadió.

Portal Minero
Posted at nov 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco, La estimación del precio del Cobre al 2020 no se ha modificado
Last changed: nov 20, 2015 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, precio, hernández

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, señaló que la tendencia a la baja en el precio del metal “estaba dentro de las posibilidades de los analistas.

cochilco-cobre-precio-hernandez

Viernes 20 de Noviembre de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, la situación actual de los precios del Cobre está dentro de lo que esperaban los analistas, sin embargo destacó que ha sido más rápida y profundo que lo proyectado. El metal rojo finalizó la jornada de ayer jueves en la Bolsa de Metales de Londres a USD 2,09 la libra.

En entrevista con diario Pulso, Hernández señaló que la  tendencia a la baja en el precio del metal “estaba dentro de las posibilidades de los analistas, dado una serie de factores internacionales que estaban influyendo en su cotización. Sin embargo, ha resultado de una magnitud y velocidad mayor a la prevista”.

El vicepresidente de Cochilco explicó que los principales factores que han afectado el precio “son la normalización de la política monetaria en EE.UU que implica la apreciación del dólar en los mercados externos y por ende desincentivo de la demanda de cobre; un volumen importante de nueva oferta que ingresaría al mercado en el periodo 2016-2017 proveniente de Perú, Indonesia, México, entre otros países. A ello se suma la desaceleración de la economía China, con un importante nivel de incertidumbre respecto de cuando logrará estabilizarse, especialmente en los susbsectores manufactura y construcción, que son los más demandantes de cobre”.

“En los últimos meses algunas compañías mineras a nivel global han realizado recortes de producción pero son menores, como para compensar esta contracción de la demanda”, agregó al matutino.

Consultado por las medidas más drásticas que podría tomar la minería, si el valor del metal continua su descenso, Hernández afirmó que  algunas empresas de la gran minería del cobre ya han tomado decisiones muy importantes para reducir costos, “tales como disminuir su producción o su dotación de personal. No obstante estas medidas, las mineras deben mantener su foco en reducir costos, como lo están haciendo hasta ahora”.

“El cash-cost promedio de la industria en Chile está en 144,3 centavos de dólar la libra, muy por debajo del actual nivel de precio del cobre; mientras que el costo neto a cátodo es de USD 217 por libra. Si bien la cotización del metal puede seguir bajando, no sería una condición que prevalezca en el mediano o largo plazo, que es el horizonte en el cual se evalúan las inversiones mineras. Nuestras estimaciones de un precio del cobre de largo plazo, esto es más allá de 2020, no se han modificado sustancialmente en el último año  y se mantiene en el rango entre USD 2,7 y USD 2,9  la libra”, agregó a Pulso.

Respecto a qué sector se está viendo más afectado por la caída del Cobre, precisó que en el caso de Chile, “principalmente la pequeña y mediana minería, que tienen poca holgura financiera y por lo general mayores costos de operación que las grandes compañías. Sin embargo, no debemos perder de vista que el aumento importante y sostenido del precio del dólar ayuda a disminuir los costos en moneda nacional expresados en dólares; o bien, aumentar los ingresos en pesos, que es otra forma de mirarlo”.

Portal Minero
Posted at nov 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno, buscamos preservar el liderazgo en la producción de Cobre
Last changed: nov 20, 2015 08:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, china, williams

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, participó de la CEO Summit en Shanghai, China, ocasión en la que señaló que se busca incrementar las inversiones en minería y potenciar la eficiencia y productividad del capital humano.

mineria-cobre-china-williams

Viernes 20 de Noviembre de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, participó de la cuarta versión CEO Summit, foro en el que expusieron los máximos representantes de entidades públicas y privadas del país asiático y de Chile.

La Secretaria de Estado realizó una intervención sobre el desarrollo sustentable del sector y la licencia social. En ese aspecto señaló que: “buscamos como país preservar el liderazgo en la producción de cobre, incrementar las inversiones en minería, potenciar la eficiencia y productividad del capital humano y trabajar en la inclusión de las comunidades, haciéndolas partícipes de los procesos y buscar lo que llamamos licencia social”.

“Hoy la participación y el diálogo en minería dejó de ser un instrumento solo para obtener una licencia social que le permita operar. Estos procesos ya no son un fin en sí mismos, son instrumentos para construir alianzas y desarrollo sostenible. Este es un desafío que la industria minera ha entendido, pero hay que ir más allá”, expresó la ministra.

En esta misma línea, la autoridad dijo que  "aspiramos a un desarrollo minero sustentable, sostenible y que respete la biodiversidad y a  las comunidades”.

Entre otras materias, en su ponencia en el foro CEO Summit, Williams señaló que “sabemos que la inclusión también requiere de cambios sustantivos que logren llevar a cabo las transformaciones que se requieren". En ese sentido, la autoridad enfatizó que  “las  reformas que este Gobierno está impulsando aspiran a hacer de Chile un país más inclusivo  y con mayor equidad social”.

La jefa de la cartera de Minería, precisó que la Reforma Tributaria mejorará la equidad del sistema tributario, y en el contexto de la minería actual, manifestó que se ha trabajado en estimular la inversión extranjera, “es por esto que la derogación del DL 600, trae consigo la implementación de una nueva institucionalidad para la inversión extranjera, ocasión en la cual se adoptará una Estrategia Nacional de Fomento y Promoción de la Inversión extranjera; como también la creación de una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (API)”.

Portal Minero
Posted at nov 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM estima que arbitraje con Corfo podría concluir a mediados de 2016
Last changed: nov 20, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar

Chile

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, comentó que el caso está entrando en la etapa de prueba y están siendo analizados los documentos entregados por las partes y los testigos.

sqm-corfo-atacama-salar

Viernes 20 de Noviembre de 2015.- La compañía SQM estima que a mediados de 2016 culminará el juicio arbitral que mantiene con Corfo por el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama. Proceso que inició hace más de un año la entidad estatal por "incumplimientos graves" en los que habría incurrido la minera no metálica.

Así lo aseguró el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, quien comentó que el caso está entrando en la etapa de prueba, por lo que en este momento están siendo analizados los documentos entregados por las partes y los testigos.

Asimismo, informó que en este mismo periodo se recibirán algunos informes que han sido solicitados por el juez. "Todo este proceso debería durar hasta principios del próximo año y luego el juez árbitro tendrá que decidir a mediados del 2016, probablemente tenga una definición para el caso o pueda pedir más tiempo", aseguró.

Actualmente se está a la espera de la resolución que adopte el árbitro  Héctor Humeres. En junio de este año el consejo directivo de Corfo decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030, argumentando que la minera no metálica cometió “incumplimientos graves” en el contrato.

Portal Minero
Posted at nov 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 23, 2015
nov 19, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}