Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 30, 2015

  2015/11/30
Perú organiza sesión de coordinación para la conferencia global del EITI 2016
Labels: conferencia, global, eiti

Perú

El evento promueve mayor transparencia y rendición de cuentas de pagos efectuados por la actividad minera y de hidrocarburos.

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- Con miras a la próxima Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, sus siglas en inglés), a realizarse en Lima, Perú el 24 y 25 de febrero de 2016, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Oficina General de Gestión Social (OGGS), organizó las sesiones de coordinación para este importante evento.

Esta reunión desarrollada los días 26 y 27 de noviembre, fue posible gracias al apoyo financiero del Banco Mundial y contó con la participación de los representantes de Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago, Colombia y Perú.

Durante las reuniones se trataron temas de importancia para el proceso de implementación de esta dicha iniciativa, en el marco de la próxima Conferencia Global EITI 2016, donde intervendrán alrededor de 90 países y más de 1.300 representantes gubernamentales, empresarios de industrias extractivas y miembros de la sociedad civil.

La EITI es un acuerdo de alcance internacional entre el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Su fin es promover una mayor transparencia y rendición de cuentas de los pagos efectuados por las actividades mineras y de hidrocarburos. Dicha implementación es de carácter voluntario e incluye una serie de estándares internacionales impuestos por el Consejo Directivo Internacional de la EITI. Estos estándares constan de cinco fases: adhesión, preparación, revelación, difusión y validación.

En ese sentido, estando próximos a la Conferencia Global, se realizaron sesiones de coordinación donde funcionarios del MEM y los representantes de los países de nuestro continente que implementan la EITI, se reunieron para tratar temas relacionados a las industrias extractivas, propuestas para el fortalecimiento del procedimiento de validación, ajustes para la mejora del Estándar EITI y temas vinculados a los procedimientos de designación de representantes ante el Directorio Global.

Cabe destacar que los participantes extranjeros resaltaron el papel de Perú como promotor de la EITI y su papel propositivo para ampliar la representación de países de la región, considerando la importancia de esta iniciativa en la contribución a la gobernanza de las actividades extractivas para el Perú y América.

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La solución china al complejo problema de las fundiciones mineras

Chile

Antes de fin de año, el gobierno chileno firmaría un acuerdo de cooperación con su par chino que apunta a adaptar la tecnología asiática para modernizar las fundiciones de Codelco y Enami.

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, aprovechó su participación en Asia Copper Week 2015, realizado en Shanghái, China, la semana pasada, para conocer en mayor profundidad cómo funciona el mercado de las fundiciones mineras en el país asiático, el cual lidera en este ámbito a nivel mundial.

¿De dónde surge tal interés de Pizarro? La cuprera estatal está trabajando con ímpetu en el tema, pues lo considera relevante para su futuro. “Estamos en proceso de estudio, y creemos que bien temprano, el próximo año, vamos a poder anunciar una estrategia de Codelco para fundiciones y refinerías”, sostuvo Oscar Landerretche, presidente del directorio de la mayor productora de cobre del mundo.

Este interés de la compañía se inserta en medio del intenso debate que se ha dado en el país en últimos meses sobre este tema, que ha escalado a tal punto, que se convirtió en una preocupación para el gobierno. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet decidió crear un comité ad hoc, que se reunió por primera vez la semana pasada y tendrá como objetivo analizar en profundidad el negocio de fundiciones -operación hidrometalúrgica que permite separar los metales nobles del cobre- y refinerías. En base a este trabajo, realizará una propuesta concreta durante el primer trimestre de 2016.

Pero este no es el único plan que impulsa el gobierno para avanzar en la materia.

“El motor de la discusión, más allá de cumplir con la norma ambiental de captura del 95%, debe ser cómo volvemos a hacer competitivas las fundiciones en Chile. Hoy día tenemos siete fundiciones, de las cuales cinco pertenecen al Estado, que están en una situación bastante compleja. Están perdiendo plata, tienen un desempeño ambiental bastante bajo y operan con uno de los mayores costos a nivel mundial”, afirmó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

La nueva normativa ambiental obliga a las fundiciones a capturar un mínimo de 95% de las emisiones que generan, a contar de 2018. El Estado es el principal actor en el negocio de fundiciones en el país, pues de las siete que existen cinco son de su propiedad y las otras dos de privados (Glencore y AngloAmerican). De las cinco estatales, cuatro pertenecen a Codelco y una a Enami.

Para cumplir con las nuevas exigencias, se estima que las fundiciones deberán invertir cerca de USD 2.500 millones.

En ese contexto, Moreno adelantó a La Tercera que “estamos conversando con el gobierno chino desde hace unos meses, donde si bien aún no tenemos definido qué tipo de acuerdo se firmará, estamos trabajando en un esquema de colaboración entre ambos gobiernos que involucra a varias empresas que están ligadas a los dos Estados”.

El objetivo es estudiar en profundidad la tecnología china para analizar en qué medida se podría adaptar para ser utilizada en las fundiciones de Codelco y Enami, lo que permitirá modernizarlas y hacerlas rentables, explicó. “Esta conversación está en curso y esperamos suscribir el acuerdo de cooperación antes de fin de año”, pronosticó.

El caso de Enami es el más urgente, ya que su principal negocio es la fundición Paipote, ubicada en Atacama, por lo que se hace prioritario hacerla rentable y modernizarla para darle viabilidad en largo plazo a la compañía. “Dentro de ese gran acuerdo, nosotros queremos estudiar con esa ingeniería china la factibilidad de llevar a cabo en las instalaciones de Paipote un proyecto de mayor alcance. Que contemos con mayores exigencias ambientales y podamos recuperar otras especies minerológicas, no sólo cobre, de modo que el negocio sea más rentable”, afirmó Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami.

De este acuerdo, además, podrían surgir alianzas estratégicas entre las empresas públicas chilenas y las del gigante asiático, comentaron Moreno y Pérez de Arce.
Eventual fusión

En paralelo, Pérez de Arce reveló que “en los últimos meses hemos abierto conversaciones, mandatados por el directorio de Enami, para analizar con Codelco el eventual desarrollo de sinergias y de enfrentamientos de opciones comunes en la zona de Atacama, donde nosotros tenemos la fundición Paipote y ellos tienen Potrerillos”.

El ejecutivo explicó que estas posibles asociaciones con Codelco se abordarán en el marco de la comisión presidencial que se creó para estudiar el tema.

En este sentido, Oscar Landerretche indicó que “se están conversando todas las opciones. Enami tiene un problema similar a Codelco. Una de las expresiones más prácticas es que son fundiciones que están un poco obsoletas, en las que se debió haber invertido hace mucho tiempo, y que ahora son cada vez más difíciles de poner al día”.

Añadió que “lo importante para esta comisión (presidencial) es pensar fuera de la caja, y más bien en una estrategia nacional”.
Una de las opciones que han conversado las compañías es la posibilidad de fusionar sus fundiciones en la zona, reveló Pérez de Arce. De todos modos, ambos enfatizaron que aún no hay nada concreto y que las definiciones al respecto surgirán cuando la comisión presidencial termine su trabajo durante el primer trimestre del próximo año.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere contar con el servicio de recuperación de componentes para fundición
Last changed: nov 30, 2015 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, fundición, concentrados, licitación

Chile

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- La minera estatal Codelco inició un proceso de licitación para contratar a una empresa que realice el servicio de reparación de componentes con método PTA Robotizado.

El servicio considera la restitución de elementos con desgaste, modificaciones superficiales,recubrimientos, rediseños. Este último debe proporcionar la totalidad del personal, equipos,insumos, consumibles necesarios y certificaciones, para la correcta ejecución de los servicios.

Las Bases de licitación estarán a la venta hasta el 2 de diciembre de 2015, mientras que la recepción de consultas se llevará a cabo el 9 de diciembre. 

En tanto las ofertas técnicas y ofertas económicas serán en 28 de diciembre. Por su parte, la empresa que se adjudique dicho contrato será informada el próximo 25 de enero de 2016. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sulfuros Radomiro Tomic - Fase II cuenta con 60% de Ingeniería de detalle
Last changed: nov 30, 2015 16:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, radomiro, tomic, sulfuros

Chile

La iniciativa es parte de los proyectos estructurales que está llevando a cabo Codelco. Asimismo la compañía informó que está en desarrollo de obras tempranas de saneamiento de interferencia para la construcción de las futuras instalaciones.

mineria-codelco-sulfuros-radomiro-tomic

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- El 51,6% de avance registra hasta la fecha la ingeniería de detalle del proyecto minero Sulfuros Radomiro Tomic - Fase II, el cual es parte de los proyectos estructurales que está llevando a cabo la minera estatal Codelco.

Según informó la compañía al dar a conocer los resultados al tercer trimestre de 2015, actualmente está en desarrollo de obras tempranas de saneamiento de interferencia para la construcción de las futuras instalaciones.

En tanto, se ingresó la 3º Adenda y se considera un retraso para la entrega de la RCA. Codelco, además, indica que la programación para la presentación del API inversional está en revisión.

Codelco División Norte desarrollará el proyecto Sulfuros Radomiro Tomic - Fase II, mediante el cual se aumenta la capacidad de sulfuros de 100.000 ton a 200.000 ton de cobre fino.

El proyecto es la continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de RT, a través de la explotación de las reservas de sulfuros estimada en 2.595 millones de toneladas, con ley de cobre de 0,47%.

En cuanto al procesamiento de mineral, el proyecto plantea la construcción y operación de una concentradora con capacidad nominal de 200.000 toneladas por día, infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar a través de una línea de 160 kilómetros, que impulsará 1.600 litros por segundo, y un tranque de relaves espesados en el sector de Pampa Cere. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Índice de Producción Minera registró alza de 0,9% en doce meses
Last changed: nov 30, 2015 13:35 by Barinia Vidal
Labels: cobre, minera, producción, ine

Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas explicó que el alza del período principalmente se debió a la mayor producción de cobre y concentrado de molibdeno. A octubre el índice acumula una variación negativa de 1,1%.

cobre-minera-produccion-ine

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- El Índice de Producción Minera registró un incremento de 0,9% en doce meses, acumulando a octubre de 2015 una variación negativa de 1,1%, así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que el alza del período se explicó, principalmente, por la mayor producción de cobre y concentrado de molibdeno.

La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un aumento de 0,7% en doce meses y 1,8% mensual, reflejando una mejora en la actividad del sector respecto al mes anterior.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se expandió levemente, registrando una variación mensual anualizada de 0,1% en la serie de tendencia-ciclo.

En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice presentaron incrementos interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos  la más relevante, aportando 0,797 puntos porcentuales al indicador. Asimismo, Explotación de otras minas y canteras aportó 0,352 pp.

Por el contrario, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural presentó un decrecimiento en el período, restando 0,275 pp. al índice general.

En el análisis por producto, el alza en el indicador se debió a la mayor producción registrada en la extracción de cobre, concentrado de molibdeno, ulexita, caliche, gas natural y carbonato de calcio. En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en hierro, petróleo, oro, carbón, plata, carbonato de litio y cloruro de sodio, agregó la entidad.

Índice de Minerales Metálicos

Este índice anotó un crecimiento de 0,8% en doce meses, acumulando a octubre una variación negativa de 0,8%. El resultado del período se debió a la mayor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos que aportó 1,516 pp. a la variación de la división.

Destacó dentro del grupo el alza en la producción de cobre y concentrado de molibdeno. Comportamiento opuesto presentó Extracción de minerales de hierro (grupo 131), que restó 0,669 pp. a la división, por una menor producción de hierro. Cabe mencionar que esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentan las empresas ligadas a esta actividad, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China.

Estos factores han llevado a una caída sostenida de los precios del hierro, lo que sumado a altos costos de producción local, han reducido la producción nacional de este mineral.

Cobre

El INE detalló que la producción de cobre alcanzó las 500.720 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 1,1% en doce meses, incrementando su producción en 5.284 TMF respecto a octubre de 2014.

Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a un mayor procesamiento de mineral y a la producción adicional generada por una nueva faena. Respecto al mes anterior, la producción se incrementó 6,7% equivalente a 31.615 TMF extras.

Por tamaño de empresa, los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) incrementaron su producción 42,7%, equivalente a 10.016 TMF extras.

Comportamiento opuesto mostraron tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) que presentaron decrecimientos interanuales en su producción de 0,7% y 11,4%, respectivamente, que en conjunto equivalen a una reducción de 4.732 TMF. En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 236,89 centavos la libra4 (c/lb), aumentando 0,3% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 22,5% en doce meses.

Molibdeno

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 5.275 TMF, aumentando 22,3% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas.

Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 4,74 dólares la libra (US$/lb), disminuyendo 17,1% respecto al mes anterior y 50,8% en doce meses.

Oro y Plata

La producción de oro registró una baja de 15,2%, explicado por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos. El precio internacional de este metal se ubicó en los 1.157 dólares la onza troy6 (US$/ozt), incrementándose 2,9% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 5,4% en doce meses.

Por su parte, la disminución de 7,4% registrada por la plata se debió a la menor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.

 

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reforma al SEIA, CPC propone revisar rol del comité de ministros
Last changed: nov 30, 2015 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: seia, comité, ministros, cpc

Chile

La Confederación de la Producción y el Comercio elaboró un documento que contiene doce puntos que consideran como “prioritarios” para las modificaciones que se pretenden realizar al SEIA.

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) elaboró un documento, en el que  plantean doce puntos que consideran como “temas prioritarios” para modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Cabe recordar que en abril de 2016, la  Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de la “Comisión Asesora Presidencial para la evaluación del SEIA”, que tras nueve meses de debate entregará en enero de 2016 una propuesta para modificar, ya sea a nivel de reglamento o legislativo, ese instrumento.

Según el documento elaborado por la CPC al que tuvo acceso diario La Tercera, la pertinencia del comité de ministros en la toma de decisiones frente a la construcción de proyectos es uno de los aspectos claves de la propuesta. El gremio plantea avanzar en medidas que otorguen estabilidad y certeza jurídica a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y, con ese objetivo, revisar el sistema recursivo asociado a la RCA, “en particular el rol del comité de ministros y las reclamaciones ante este”.

La entidad gremial además planteó la posibilidad de revisar “la composición político-técnica de la instancia que apruebe ambientalmente los proyectos y sus sistemas de reclamos”. Sobre este punto, los empresarios plantean nuevamente la necesidad de evaluar “el rol que ha tenido el comité de ministros como instancia de revisión de las reclamaciones”, analizando posibles mejoras e incluso cambios a la institucionalidad.

La publicación destaca que actualmente el comité de ministros tiene como función el conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o una Resolución de Calificación Ambiental, además de reclamaciones presentadas por personas que hayan formulado observaciones al EIA.

En junio de 2014, el entonces presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, dijo que la decisión de la instancia que invalidó la RCA del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén era una “mala señal”. Por su parte, en mayo de este año, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) también apuntó a la decisión del Comité de Ministros de invalidar la RCA del proyecto minero Los Pumas, apelando al impacto “en el crecimiento y la generación de empleo”, que causaba esta medida, agrega el matutino.

Otra propuesta del empresariado apunta a diferenciar los proyectos de inversión más complejos de los de fácil tramitación. En ese sentido la CPC sugiere fijar condiciones especiales para Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de grandes proyectos, “simplificando el procedimiento para inversiones de menor tamaño”. 

Además plantearon al gobierno la necesidad de ampliar el espectro de instrumentos utilizados en el proceso de evaluación ambiental, para lograr un sistema “más flexible”. Así, señala que “se podría emigrar a un sistema que agregue un primer instrumento simple como una declaración jurada con la posibilidad de incorporar seguros ambientales, y se establezcan condiciones especiales”, afirma La Tercera.

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile será sponsor de la PDAC 2016 y buscará atraer inversión extranjera
Last changed: nov 30, 2015 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, extranjera, pdac

Chile

Una alianza público-privada es la que representa a Chile en la PDAC, en la que participan ProChile, CIE, Sonami, Consejo Minero, incluyendo el Ministerio de Minería.

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- La ministra de Minería Aurora Williams, anunció que Chile será sponsor de la PDAC, una de las ferias más importantes del mundo, que reúne a más de 400 expositores y recibe más de 30 mil visitas en Canadá.

“Durante este año, nos planteamos como meta tener mucha mayor presencia en esta feria durante 2016, ya que es muy importante relevar la exploración en Chile a nivel internacional”, señaló Williams durante un encuentro con corresponsales internacionales.

Una alianza público-privada es la que representa a Chile en la PDAC, explicó la secretaria de Estado, en la que participan ProChile, CIE, Sonami, Consejo Minero, incluyendo el Ministerio de Minería. “Buscamos potenciar la marca país y atraer mayor inversión extranjera en exploración y explotación, ya que tenemos una condición geológica atractiva y una institucionalidad que da estabilidad para invertir”, dijo la ministra.

Sin embargo, haciendo un análisis de lo que está ocurriendo en la minería hoy, en relación a la atracción de inversionistas para la exploración, la autoridad insistió que “hay que tener que en la práctica los ciclos de baja en el precio del cobre, son menores que la vida de un proyecto, por lo tanto este es un momento en el que se puede mantener la exploración y se puedan seguir desarrollando proyectos”.

Precio de los commodities

La titular de minería reiteró que la proyección para el año 2015, es de USD 2,52, pero este precio promedio está fuertemente influenciado por el primer semestre, que tuvo como promedio 2,68 y el cuarto trimestre estamos esperando como promedio USD 2,20 o USD 2,30. Para 2016 el precio estará en el orden de los USD 2,5 la libra de cobre.

“El mercado está volátil y hay influencias en el mercado que van más allá de la oferta y la demanda”, expresó Williams.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, agregó que “cada vez más las coyunturas económicas unidas a la intervención importante de los mercados de los inversionistas institucionales marca fluctuaciones de precio que son muy difíciles de predecir en el corto plazo”.

En la reunión se dialogó también sobre la cartera de proyectos en Chile, además de los costos de la energía y del agua, y la proyección que hay para los próximos años en el uso de estos recursos críticos para la minería.

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo gobierno de Argentina buscará regular la minería a cielo abierto

Argentina

El futuro ministro de Medio Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, además destacó que se “necesita” de la justicia para condenar, en caso que existan, casos de corrupción entre empresas y autoridades.

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- El futuro ministro de Medio Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, afirmó que el nuevo gobierno nacional buscará regular la minería a cielo abierto en el Congreso. Asimismo destacó que se “necesita” de la justicia para condenar, en caso que existan, casos de corrupción entre empresas y autoridades.

En entrevista con Radio 2 Bergman manifestó que el nuevo gobierno nacional se encuentra en la etapa de "diseño" del Ministerio de Medio Ambiente, donde detalló que se buscará "coherencia y consistencia" en las políticas.

"En minería a cielo abierto tenemos que trabajar con los otros dos niveles del Estado; con el Poder Legislativo para encuadrar la actividad; y con una Justicia independiente para que haga valer la ley", añadió.

El legislador recordó el derrame de cianuro que ocurrió en San Juan y consideró que ante este tipo de casos "la Justicia debe actuar contra la empresa que contaminó el medio ambiente". "Si dividimos las jurisdicciones vamos a prevenir y anticipar este tipo de casos, para no llegar tarde y mal como ocurre ahora", dijo a Radio 2.

"Cuando hay conflicto de intereses hay que tener espacios de diálogo para que ninguno esté por encima del bien común. El Congreso deberá deliberar y no votar a libro cerrado, y la sociedad tiene que participar de las audiencias", concluyó.

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, informan a Comité Técnico de La Oroya sobre fondo de jubilación minera
Last changed: nov 30, 2015 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mem, doe, oroya, run

Perú

El Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica se constituye con el aporte del 0,5% de la renta anual de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas.

mineria-mem-doe-oroya-run

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- En la última sesión del Comité Técnico de Trabajo (CTT) sobre La Oroya, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS) expuso sobre el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS). Ello, como parte de los acuerdos establecidos en la reunión anterior del comité, realizada el 18 de noviembre.

El FCJMMS se constituye con el aporte del 0,5% de la renta anual de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas. Además, este fondo beneficia solo a los trabajadores del sector que están afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), y que se jubilan bajo el amparo de la Ley N° 25009 o la Ley N° 27252.

Los integrantes del CTT acordaron sostener una reunión de evaluación de las presentaciones realizadas anteriormente sobre el mismo tema, a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esto con el fin de consensuar las  interrogantes planteadas referidas a las funciones que competen a cada una de ellas  y remitirlas a la entidad competente.

De otro lado, el representante de los trabajadores de la Unidad Minera Cobriza, Amid Yangali, manifestó su preocupación por la información recibida por parte de la empresa DIRIGE, respecto al no pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores, recomendando  que esos actos deban ser advertidos a los trabajadores,  previo a su implementación.

Del mismo modo, Luis Castillo, dirigente de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, indicó que continúan las reuniones con los representantes de DIRIGE ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para llegar a un acuerdo sobre las medidas laborales emprendidas por la administradora concursal.

En la reunión del CTT también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Trabajo. La próxima sesión está programada para el 7 de diciembre en la sede del MEM.

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos debatieron sobre importancia y desafíos del agua en la Minería
Last changed: nov 30, 2015 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, agua, consejo

Chile

José Tomás Morel, gerente de Estudios e Integrante de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Minero, enfocó su charla en los desafíos que implica la escasez de agua para la minería chilena. “Sin agua no hay minería”.

minero-mineria-agua-consejo

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- En el marco de las VI. Jornadas Económicas Chile-Alemania 2015, evento organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), se llevó a cabo un Simposio de Energía centrado en energías renovables y eficiencia energética.

En la oportunidad, el Ministro de Economía y Energía Renania del Norte-Westfalia (NRW), Garrelt  Duin destacó que la Energía es decisiva para el crecimiento de cualquier país y que hoy en día enfrenta el desafío de conjugar la seguridad de suministro con precios competitivos y una generación medioambientalmente aceptable.

“En NRW, más de 200.000 personas trabajan en industrias de alta demanda energética. Son plazas de trabajo que debemos poder mantener en Alemania. Por ello, nuestro esfuerzo va por lograr un mix de energías, aumentando fuertemente  el aporte de las energías renovables, aprovechando el carbón y el gas como complemento, aplicando nuevas tecnologías de almacenamiento, así como una nueva infraestructura de redes y distribución, al mismo tiempo que seguimos mejorando la eficiencia energética” dijo.

En tanto, Daniela Álvarez, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables en Chile (CIFES), precisó que la Agenda de Energía en nuestro país incluye medidas concretas en planificación de matriz, transmisión y almacenamiento. “Agradecemos el importante apoyo de cooperación de Alemania durante todos estos años y queremos seguir con esta cooperación con diversos actores alemanes como GIZ, CAMCHAL y Fraunhofer ya que aporta significativamente a nuestros propios esfuerzos “, comentó.

Durante el Panel de Expertos sobre El futuro de las Energías Renovables, Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, precisó que nuestro país puede ser referente mundial en combinación de fuentes energéticas. Pero también precisó que “debemos tener ojo con asegurar la mano de obra calificada, así como una adecuada capacitación y formación”.

Minería y su entorno

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien subrayó que Alemania, al ofrecer la más alta tecnología en la industria minera, también representa una mirada harmónica al entorno. “Siendo Alemania un referente mundial, Chile puede seguir esta huella”, sentenció.

“El objetivo de nuestra política minera es lograr el crecimiento del sector con igualdad y más valor agregado, además de desarrollar soluciones exportables. El desarrollo tecnológico de la industria minera en Alemania permite que el sector puede convivir en harmonía con el medio ambiento y la sociedad”.

En tanto, Andrea Jünemann, representante de la Unidad de Política Internacional de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, destacó que las relaciones económicas entre Chile y Alemania se caracterizan por el encuentro de dos partners a la misma altura: “Chile es un verdadero gigante en recursos minerales, mientras que Alemania puede aportar a la modernización del sector minero de Chile, a través del fomento de la innovación, el uso eficiente de agua y energía, la capacitación de capital humano y el tratamiento de relaves y sitios contaminados”.

Por su parte, Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, señaló que Chile está enfrentando una encrucijada. “Para mantener nuestra participación de mercado y crecer, tenemos que dar el salto ‘from copper to knowledge’. Necesitamos crecer en productividad y capacidades humanas y llegar a un desarrollo industrial de otro nivel. Si no vamos en este escenario, vamos a perder una tremenda oportunidad.”

Durante el bloque sobre Agua, José Tomás Morel, gerente de Estudios e Integrante de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Minero, enfocó su charla en los desafíos que implica la escasez de agua para la minería chilena. “Sin agua no hay minería”. El ejecutivo precisó que según una proyección de Cochilco, el uso de agua de mar y de agua continental se emparejará hasta el 2026. Destacó que el problema es el costo del agua de mar en Chile debido a la ubicación de los yacimientos en altura.

La inversión en plantas de desalinización, construcción del ducto y el bombeo a las alturas puede aumentar el costo hasta en un 218%. Un problema que necesita soluciones y donde Alemania podría aportar con su tecnología y know how.

Durante el bloque sobre Medio Ambiente, Lothar Winkelmann, Geólogo y Asesor Principal de la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros, presentó el proyecto de cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros que lleva adelante el Instituto Federal de Geociencias y Recurso Minerales (BGR) de Alemania, junto a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. En la oportunidad, también mencionó los grandes desafíos que Alemania ha enfrentado en el saneamiento de importantes relaves mineros, experiencia adquirida que el proyecto puede transferir a los países mineros de la región.

Por su parte, Matthias Mohr, Gerente General, K + S Chile, presentó la lixiviación con cloruro de sodio como método innovador para aumentar la productividad en la extracción del  cobre. “Desde el 2005 hay que procesar casi el doble para obtener la misma cantidad de cobre, y esta nueva manera de procesar el material puede lograr un mejor producto a costos menores y en forma medioambientalmente mejor”, sostuvo.

Marie-Christine von Hahn, representante de Aurubis, dio a conocer los esfuerzos medioambientales realizados por esta empresa alemana que produce 1,1 millones de toneladas de cátodos de cobre al año y que se ha convertido al mismo tiempo en la firma de reciclaje de cobre más grande a nivel mundial. Un tercio de sus inversiones se han ocupado en medidas ambientales. “Las inversiones en favor del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores se amortiguan y valen la pena”, destacó von Hahn. Chile es con el 21% el proveedor más grande de Aurubis, que mantiene una planta procesadora de cobre en medio de la orbe Hamburgo (“a cuatro kilómetros de la municipalidad”). Von Hahn: “Nuestro lema es ser responsable con las personas, los recursos y el medio ambiente”.

Iván Cerda Bernal, gerente de la Fundación Tecnológica de Sociedad Nacional de Minería (Sonami) subrayó que los desafíos pueden ser más complejos en países como Chile, dado que se habla de la sustentabilidad del país. Destacó que se debe equilibrar los temas ambientales con los económicos, ya que el objetivo es mantener y aumentar la producción minera en Chile.

Portal Minero
Posted at nov 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

dic 01, 2015
nov 27, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}