Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 15, 2015

  2015/12/15
Juan Bautista Ordóñez es el nuevo de director ejecutivo de Barrick Argentina

Argentina

Ordóñez tendrá como objetivo liderar la nueva etapa de Barrick en Argentina, consecuentemente con los desafíos que enfrentará el sector.

Martes 15 de Diciembre de 2015.- La compañía minera Barrick informó que Juan Bautista Ordóñez será el nuevo director ejecutivo de la operación en Argentina. Sumándose al equipo senior de la empresa en el país que recientemente incorporó a Rick Baker como gerente general ejecutivo.

Ordóñez tendrá como objetivo liderar la nueva etapa de Barrick en Argentina, consecuentemente con los desafíos que enfrentará el sector. En su trayectoria ha pasado por Herbalife, donde era vicepresidente de Comunicaciones Corporativas para América del Sur y Centroamérica. Antes, fue director de Asuntos Corporativos de YPF y responsable de relaciones institucionales y comunicación externa en Benito Roggio e Hijos, agregó la compañía.

Sobre su incorporación, Ordóñez señaló que "es un orgullo sumarme al equipo de Barrick Argentina para liderar esta nueva etapa de la compañía. Somos conscientes de los desafíos que enfrentan la empresa y el sector. Tenemos grandes expectativas sobre lo que puede aportar la minería, y nuestra empresa en particular, en el desarrollo de la Argentina que viene”.

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rio Tinto obtuvo préstamos por USD 4.400 millones para ampliar mina Oyu Tolgoi
Labels: minería, rio, tinto, oyu, tolgoi

Chile

Los propietarios de la firma han firmado un paquete de financiamiento con 15 bancos comerciales y siete agencias de crédito para el desarrollo de la mina subterránea.

Martes 15 de Diciembre de 2015.- La compañía Rio Tinto obtuvo junto a sus socios USD 4.400 millones en préstamos para financiar la expansión de la mina de Cobre Oyu Tolgoi, en Mongolia.

Turquoise Hill Resources, una minera canadiense controlada por Rio, posee el 66% del proyecto Oyu Tolgoi y el Estado mongol es dueño del resto, consigna agencia EFE.

La publicación agrega que los propietarios de la firma han firmado un paquete de financiamiento de USD 4.400 millones con 15 bancos comerciales y siete agencias de crédito para el desarrollo de la mina subterránea, cuya construcción podría costar hasta USD 6.000 millones.

Rio Tinto ha estimado que hasta el 80% del valor del depósito está vinculado a las operaciones subterráneas propuestas.

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco y Jogmec intercambian visiones sobre el desarrollo minero
Last changed: dic 15, 2015 15:21 by Editor Portal Minero
Labels: minero, desarrollo, cochilco, jogmec, aponesa

Chile

La delegación japonesa expuso sobre desarrollos tecnológicos en el área de almacenamiento de energía de fuentes renovables no convencionales.

minero-desarrollo-cochilco-jogmec-aponesa

Martes 15 de Diciembre de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la agencia estatal japonesa Jogmec se reunieron en Santiago con el objetivo de intercambiar visiones sobre las perspectivas de desarrollo del sector minero tanto en Chile como a nivel mundial.

La cita – que corresponde a la 11va versión de diálogo que ambas entidades celebran anualmente-, estuvo presidida por el vicepresidente Ejecutivo (s) de Cochilco, Alex Matute; el Director de Estudios y Políticas Públicas de la Institución, Jorge Cantallopts; y Ryosuke Ohashi, director general del Departamento de Estrategia de Metales de Jogmec.

A la reunión asistieron también el gerente general de Jogmec en Chile, Kunihito Yamamoto; el Presidente del Programa Nacional de Minería FCH-Corfo, Mauro Valdés; y representantes de Enami, Codelco y de empresas japonesas, como Sumitomo Electric Industries, Geoscience y Bridgestone Productos Industriales Latinoamérica SpA.
Jorge Cantallopts señaló que la reunión fue de mucha utilidad para ambas instituciones ya que permitió estar al día respecto al desarrollo de nuevas tecnologías, inversiones en el sector minero así como una visión común de los desafíos que éste enfrenta.

Cochilco presentó una actualización de las inversiones mineras en Chile, que estuvo a cargo del deirector de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco; y sobre el mercado de concentrados de cobre realizada por el Analista de la Institución, Emilio Castillo.

La delegación japonesa expuso sobre desarrollos tecnológicos en el área de almacenamiento de energía de fuentes renovables no convencionales, monitoreo de estrés de roca para minería subterránea y de correas transportadoras. Además los ejecutivos de Jogmec entregaron una mirada sobre el proceso de inversiones de la minería en China; y el Presidente del Programa Nacional de Minería FCH-Corfo, Mauro Valdés, sobre los resultados del roadmap tecnológico elaborado por el programa nacional de minería Minería Alta Ley.

Jogmec es una entidad estatal japonesa, dependiente del Ministerio de Economía y Comercio Internacional e Industria del Japón (METI), cuyas actividades principales son promover e implementar la política minera del Japón, brindar cooperación técnica, fomentar la exploración en minería, y la protección del medio ambiente en el campo de la minería.

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jiangxi Copper y Antofagasta acuerdan cargos por tratamiento de cobre para 2016

Internacional

Los cargos acordados corresponden a los envíos a plazo de concentrado de cobre el próximo año, y representan un declive del 9% ante los TC/RC del 2015 de USD 107 por tonelada y 10,7 centavos por libra.

Martes 15 de Diciembre de 2015.- Jiangxi Copper, el mayor productor de cobre integrado de China y la minera chilena Antofagasta Minerals, acordaron una baja del 9% interanual en los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) del metal para el 2016.

Ambas compañías fijaron los cargos por TC/RC del próximo año en USD 97,35 por tonelada y 9,735 centavos por libra, informó este martes una fuente de la fundición china cercana a las tratativas, consigna agencia Reuters.

Los cargos acordados corresponden a los envíos a plazo de concentrado de cobre el próximo año, y representan un declive del 9% ante los TC/RC del 2015 de USD 107 por tonelada y 10,7 centavos por libra, el mayor nivel en 10 años.

Los vendedores pagan los TC/RC a las fundiciones chinas para que procesen el concentrado de cobre - que ingresa a modo de importaciones - y lo transformen en material refinado, deduciendo los cargos del precio de venta basado en los valores de la Bolsa de Metales de Londres, agrega la publicación.

La fuente de Jiangxi Copper dijo que la fundición alcanzó el acuerdo con Antofagasta el martes por la mañana (hora de Pekín), tras 14 horas de discusiones con la minera chilena. Los montos acordados posiblemente operarán como una guía para otras plantas chinas y deberían ser referenciales para el 2016 en China.

"No teníamos otra alternativa (que aceptar una reducción en los TC/RC) (...) todas las mineras dicen que los TC/RC deberían situarse bajo el rango de 90 dlrs/9 centavos porque los precios del metal están bajos", sostuvo la fuente a Reuters.

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cierre de Pascua-Lama podría llegar hasta 2020 por dudas en optimización
Last changed: dic 15, 2015 10:59 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, pascua-lama

Chile

“El proyecto se encuentra en una condición de incerteza respecto de cuándo estará en condiciones de poder reiniciar actividades”, dijo Barrick en su petición.

Martes 15 de Diciembre de 2015.- El largo camino que ha recorrido el proyecto minero binacional Pascua-Lama está lejos de terminar y, más que acortarse, nuevas señales pronostican que se pueda extender todavía más.

A fines de agosto Barrick, titular del proyecto a través de la sociedad Minera Nevada, solicitó formalmente un plan de cierre temporal de la iniciativa de oro para disminuir los costos de mantención de la futura mina. Un mes después, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aprobó la suspensión por los dos años solicitados, pero dejó en claro que es probable que esta se extienda en base a lo que permite la ley sobre cierre de faenas, es decir, tres años más.

En una resolución de 16 páginas, señaló que dada la incertidumbre del tiempo que tomará realizar el plan de optimización de Pascua-Lama, la suspensión de la iniciativa hasta 2020, no es un escenario improbable. Eso sí, de solicitar un plazo adicional de cierre temporal, la firma tendrá que disponer de un monto adicional de garantía equivalente al 30% del total de ella.

“Compañía Minera Nevada SpA ha solicitado un plazo de dos años (...) para el cierre temporal parcial de la faena minera, sin embargo, y en razón que no existe certeza de la fecha en que Compañía Minera Nevada SpA culminará el estudio de optimización del proyecto Pascua-Lama, ésta podría solicitar prórroga”, dice la resolución de Sernageomin.

En primera instancia, la reactivación del proyecto debería ser el 29 de septiembre de 2017, pero, además de los tiempos que tomará la revisión por parte de la autoridad ambiental de los cambios a la iniciativa, se suma las dudas sobre el precio del oro.

“Esta condición se ve agravada por los costos asociados a las actividades que se desarrollan actualmente en Pascua-Lama. A lo anterior se suma el hecho que en los últimos dos años el mercado de los metales ha sufrido una tendencia a la baja que se ha reflejado en una disminución significativa de sus precios, con el consiguiente impacto en los indicadores económicos del proyecto, todo lo cual ha generado la necesidad de diseñar y desarrollar un proceso de optimización del mismo en todos sus aspectos”, señaló Barrick en la carta que solicita la paralización.

“El proyecto se encuentra en una condición de incerteza respecto de cuándo estará en condiciones de poder reiniciar sus actividades”, agregan. También informa que la infraestructura para las plantas y operación llevan poco más de 40% de avance, mientras que el prestripping de la mina -que marca la capacidad de operación- no supera el 15%.

El detalle de la paralización

En el resumen que realiza la resolución de Sernageomin, divide el plan de cierre temporal en tres grupos: instalaciones mineras, infraestructura de apoyo (para los sectores mina, campamento y Pascua) y manejo de aguas.

“Las instalaciones que forman el primer grupo serán cerradas temporalmente. El segundo grupo, infraestructura de apoyo, presenta algunas instalaciones que se mantendrán operativas para facilitar las actividades de cierre y seguimiento; mientras que el tercer grupo, manejo de aguas, se mantendrá operativo”, dice.

Entre lo que sigue operando se encuentra, entre otros, el taller de armado de palas y, con restricción de acceso, los caminos. Los sectores administrativos, como el edificio de gerencia o casino, están funcionando.

Lo que tampoco se detiene es el monitoreo comprometido de los glaciares ubicados en la zona, consistente en la toma anual de imágenes satelitales, permitiendo caracterizar las variaciones de las masas de hielo. El monitoreo de calidad de aire se comprometió un informe semestral.

Una vez cumplidos los plazos, para poder retomar los trabajos en la mina, Barrick deberá informar a la autoridad sobre este interés y presentar el nuevo plan minero. Asimismo, entregar un cronograma detallado de reinicio por área y contratación del personal requerido, entre otras cosas.

El otro plazo para Barrick

El periodo de cierre temporal autorizado por la autoridad no es el único plazo que monitorea Barrick. De acuerdo a información oficial de la canadiense, Pascua-Lama recibió USD 403 millones en devoluciones de IVA por parte del Estado chileno, los que deberán ser reintegrados de no estar en producción la mina el 30 de junio de 2018.

Dada la suspensión temporal de la iniciativa, en la empresa se adelantan a eventualmente aumentar el plazo, por lo que "Barrick espera poder extender el plazo de 2018 para evitar la devolución de estas cantidades", informaron en su reporte financiero al tercer trimestre.

Según conocedores de la industria, Pascua-Lama se acogió a beneficios económicos establecidos en el decreto supremo 348 de 1975 que entrega créditos fiscales para exportadores de bienes. En la normativa, los futuros exportadores pueden solicitar devoluciones de IVA anticipadas para compra de bienes necesarios para establecer la actividad económica que sustentará la exportación.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piden más transparencia en proceso de licitación de proyecto en el Mutún
Last changed: dic 15, 2015 10:47 by Editor Portal Minero
Labels: mutún, licitación, proceso

Bolivia

La semana pasada el Ministerio de Minería de Bolivia informó que se declaró desierto el proceso de licitación para la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún.

mutun-licitacion-proceso

Martes 15 de Diciembre de 2015.- Representantes de distintos gremios del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, pidieron a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y al Ministerio de Minería de ese país, que exista más transparencia para elegir a la firma que se adjudicará las obras del complejo siderúrgico.

“Exigimos responsabilidad y seriedad a nuestras autoridades para que la adjudicación sea otorgada a la empresa más responsable, que garantice a futuro el fiel cumplimiento del contrato, sin poner en riesgo la continuidad del proyecto”, señaló un documento firmado por representantes de los comités cívicos de Puerto Suárez, Arroyo Concepción y Puerto Quijarro, de Santa Cruz, consigna diario La Razón.

La semana pasada el Ministerio de Minería de Bolivia informó que se declaró desierto el proceso de licitación para la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún, en el que las  chinas Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. y Henan Complan Mechanical participaron.

“La comisión concluyó que ninguna de las empresas cumplía con las especificaciones técnicas, declarando desierto el proceso”, explicó en esa ocasión el gerente administrativo de la ESM, Jesús Lara. Ese mismo día, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, manifestó que se planificará un nuevo cronograma para que “en el menor tiempo posible se pueda firmar el contrato”. Según el pronunciamiento de los comités cívicos, Henan no dispondría de respaldo técnico, económico y experiencia, a diferencia de Sinosteel que sí la tendría, agrega la publicación.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de la provincia Germán Busch y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, a través de una carta hicieron similares observaciones y sugirieron que se considere la trayectoria y experiencia de las empresas para la elección.  “Sugerimos la presentación de las dos empresas (chinas) en esta zona  para conocimiento de nuestras organizaciones sociales, profesionales y población en general”, señala el documento.

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Futuro de proyecto Michiquillay podría quedar resuelto en marzo de 2016
Last changed: dic 15, 2015 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proinversión, michiquillay, milpo

Perú

El CEO de Milpo Víctor Gobitz, afirmó que el proceso se encuentra bastante avanzado y que podría iniciar la recta final en los próximos días. A fines de 2014 Michiquillay fue devuelto al Estado peruano por Anglo American.

mineria-proinversion-michiquillay-milpo

Martes 15 de Diciembre de 2015.- En marzo o abril de 2016 se definiría el destino del proyecto Michiquillay, ubicado en la región peruana de Cajamarca, así lo informó la minera Milpo, compañía que presentó una iniciativa privada autosostenible ante Pro Inversión para obtener la titularidad de la iniciativa.

Cabe recordar que a fines de 2014 Michiquillay fue devuelto al Estado por Anglo American.

El CEO de Milpo Víctor Gobitz, afirmó que el proceso se encuentra bastante avanzado y que podría iniciar la recta final en los próximos días. “Cuando hicimos el anuncio (de la iniciativa) en Perumin, el tema aún no estaba definido. Ahora hay un banco de inversión que se está reuniendo con nosotros para evaluar la propuesta. Estimamos que dará su opinión final a fines de diciembre”, señaló, consigna diario El Comercio.

El ejecutivo señaló que si esta resulta favorable, el proyecto será declarado de interés público. Entonces se dará inicio a un proceso bastante competitivo, de 90 días, que permitirá a otras empresas sumarse a la puja.

Si ello ocurre, Pro Inversión abrirá un proceso de selección para dirimir al ganador. Caso contrario, el productor polimetálico se alzará con el proyecto, agrega la publicación,

Gobitz se mostró optimista en el proceso, “creemos que la nuestra es una propuesta innovadora por sus cuatro componentes: social, indispensable para todo proyecto minero; ambiental, para absolver los reparos de los cajamarquinos; económico, que es la contraprestación que nos corresponde hacer al Estado; y técnico”, indicó.

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prevén que mercado del Cobre alcanzará un equilibrio durante el 2016
Last changed: dic 15, 2015 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, producción, china

Internacional

Las preocupaciones sobre la débil demanda de China y el exceso de suministros han presionado los precios referenciales, que han perdido casi un 25% de su valor este año.

cobre-produccion-china

Martes 15 de Diciembre de 2015.- El grupo comercializador de materias primas Trafigura señaló que espera que el mercado de cobre alcance un equilibrio durante el 2016 antes de que se registre un superávit a fin de año.

Las preocupaciones sobre la débil demanda de China y el exceso de suministros han presionado los precios referenciales, que han perdido casi un 25% de su valor este año, consigna América Economía.

“Los fundamentos de la industria de cobre siguen siendo por ahora relativamente saludables a nivel global pero también han sido afectados en cierto modo por la desaceleración en China”, dijo el grupo en su reporte anual.

El grupo, que es el mayor operador de concentrados de cobre, informó que sus volúmenes comercializados del material subieron un 29% a 3,1 millones de toneladas durante su año financiero 2015 al cierre de septiembre.

Trafigura dijo que concluyó inversiones significativas en el año que podrían impulsar un mayor volumen de crecimiento, incluyendo la toma de una participación de 30% en una nueva fundición de cobre propiedad del grupo chino Jinchuan Group, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda presentará en dos semanas propuesta de apoyo a pequeña minería
Last changed: dic 15, 2015 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, hacienda, pequeña, valdés

Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que es necesario que la fórmula que el gobierno defina en cuanto a precio de sustentación y estabilización “tiene que ser suficientemente robusto”.

mineria-cobre-hacienda-pequena-valdes

Martes 15 de Diciembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que en dos semanas dará a conocer un procedimiento de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería para 2016.

“Estamos trabajando a nivel técnico varias alternativas que espero presentar a la Presidenta para tener una decisión final”, informó el ministro a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. No obstante, dijo que esta propuesta “no va a evitar la presión de ajuste que creo todo Chile está haciendo, como se ha sentido en las cuentas fiscales”.

Tras admitir lo difícil que es, tanto para el Fisco como para la industria minera, proyectar cual será el precio del cobre de largo plazo, la autoridad  dijo que es “necesario robustecer la manera cómo estamos construyendo los parámetros en torno a la sustentación”, ya que “creo que no es una práctica moderna” que el ministro de Hacienda escoja un número y se lo proponga al Presidente. “Tenemos reglas en el lado fiscal muy claras, reglas operando en el lado de los combustibles muy claras, de las cuales hemos aprendido mucho. Eso lo tenemos que tratar de vaciar hacia acá, hacia el mundo de la sustentación minera, de alguna manera, para tener un método más inteligente”, afirmó. 

No obstante, precisó que no se trata de “garantizar cierto nivel de rentabilidad en un sector”, ya que “no tenemos mecanismo para eso”. Agregó que por muy importante que sea el cobre en una zona, la plata pública compite con necesidades distintas y si existen mayores niveles de pobreza en otras regiones que en las mineras del norte, resulta difícil centrar más recursos en estas últimas.

Precisó que “hagamos lo que hagamos, debemos poner todos los esfuerzos para readecuar costos” y advirtió que  algunas faenas tendrán que ajustarse a la baja ya que podrían no ser rentables, aún con sustentación, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos de contención de costos y productividad. “Eso no quiere decir que haya que haber apoyo fuerte a muchos que son antiguos productores, que tienen capacidad de bajar costos, pero quiero mandar el mensaje muy fuerte de que apostar a un rebote de precios fuerte y rápido no debe ser la estrategia que tengamos”, aseguró.

El titular de Hacienda dijo que es necesario que la fórmula que el gobierno defina en cuanto a precio de sustentación y estabilización “tiene que ser suficientemente robusto a escenarios que son más complicados, no podemos  año tras año tener esta misma discusión, tenemos que tener un sistema que funcione de manera más automática y que haya más objetividad en este proceso”. Añadió que aun cuando el mecanismo actual funciona como un crédito, “desde el punto de vista fiscal es un gasto y compite con otras necesidades”.

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minsud Resources completó programa de perforación en Chita Valley
Last changed: dic 15, 2015 09:05 by Editor Portal Minero
Labels: resources, juan, san, valley, chita, minsud

Argentina

El programa evaluó targets identificados durante el programa exploratorio multidisciplinario sistemático de 2013, y un trabajo más detallado incluyendo un programa perforatorio de 3.312 metros.

resources-juan-san-valley-chita-minsud

Martes 15 de Diciembre de 2015.- La compañía Minsud Resources Corp., operador del proyecto Chita Valley, ubicado en la provincia argentina de San Juan, completó un programa de perforación con diamantina por un total de 4.088 metros en 22 pozos, predominantemente en el sector Chita South Phorphry.

Según detalló la compañía, el programa evaluó targets identificados durante el programa exploratorio multidisciplinario sistemático conducido en el sector en 2013, y un trabajo más detallado incluyendo un programa perforatorio de 3.312 metros (en 25 pozos) en dos etapas en 2014. Los pozos testearon una zona con posible mineralización de cobre-plata-molibdeno-oro en sistemas vetiformes y brechas hidrotermales en la zona límite sureste del sector, consigna Panorama Minero.

Los resultados más destacados incluyen 86 metros con un promedio de 0,44% de cobre, 1,7 g/t de plata, 0,017% de molibdeno y 0,07 g/t de oro, y 58 g/t con un promedio de 0,56% de cobre, 0,7 g/t de plata, 0,008% de molibdeno y 0,05 g/t de oro. Otra intercepción destacada incluye 2 metros con un promedio de 4,66 g/t de oro, 578 g/t de plata, 0,14% de cobre y 0,039% de molibdeno. Asimismo, dos pozos completados en el sector Chita North Phorphry, retornaron destacados valores de oro y plata.

La compañía ha dado a conocer su motivación en relación a las concentraciones generalmente elevadas de cobre, plata y molibdeno, así como los valores auríferos anómalos más localizados. Las indicaciones preliminares muestran un ratio mineral/estéril altamente favorable para posibles escenarios mineros, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Recuperación de la minería impulsó exportaciones de Perú en octubre

Perú

El Banco Central de Reserva de Perú explicó que este mejor resultado se dio por el impulso de las exportaciones tradicionales, que sumaron USD 2,050 millones.

Martes 15 de Diciembre de 2015.- El Banco Central de Reserva de Perú (BCR), informó que la expansión del sector minería impulsó las exportaciones tradicionales de ese país en octubre. Esto permitió que los envíos totales crezcan y se reduzca el déficit de la balanza comercial.

El gerente de Estudios Económicos de BCR, Adrián Armas, precisó que el déficit de la balanza comercial en octubre fue de USD 175 millones, menor a lo registrado en septiembre (-456 millones) y al décimo mes del año pasado (197 millones), consigna Agencia Andina.

Según explicó, este mejor resultado se dio por el impulso de  las exportaciones tradicionales, que sumaron USD 2,050 millones, lo cual representó una expansión de 14.3% con respecto a septiembre (1,794 millones). "El déficit de la balanza comercial se reduce en parte por lo que ya se ha había previsto: la recuperación de la producción minera", subrayó.

Las importaciones sumaron en octubre USD 3,129 millones, de las cuales la mayor parte fueron insumos (1,307 millones), seguido de bienes de capital (1,016 millones) y bienes de capital (774 millones).

Portal Minero
Posted at dic 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 16, 2015
dic 14, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}