Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 23, 2015

  2015/12/23
Minsur asegura que continuará con el plan de inversiones previsto para 2016
Last changed: dic 23, 2015 15:39 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, inversión, minsur

Perú

El gerente de finanzas de la minera peruana, Gianflavio Carozzi, aseguró que la compañía espera cumplir con la proyección de producción en todas las unidades durante el próximo año.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- El gerente de finanzas de la minera peruana Minsur, Gianflavio Carozzi, aseguró que la compañía espera cumplir con la proyección de producción en todas las unidades. Sin embargo destacó que los precios de los minerales permanecerán bajos, por lo menos en el corto plazo.

Por tal motivo destacó que la estrategia de la firma “está enfocada en continuar incrementando la productividad, reducir costos todo lo que podamos y avanzar nuestros proyectos de crecimiento”, dijo en entrevista con Diario Gestión.

Respecto a las inversiones que tienen previstas para el 2016, Carozzi precisó que continuarán con el plan de inversiones, “tanto en nuevos proyectos como en Marcobre, y en nuestros proyectos de optimización en Pitinga (Brasil) y San Rafael (Puno), mediante el uso de nuevas e innovadoras tecnologías de procesamiento.

“También esperamos contar con la autorización que nos permita ampliar el pad de lixiviación en Pucamarca”, señaló a Gestión.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería de San Juan visitó emprendimientos mineros de Barrick
Labels: minería, ministro, juan, san

Argentina

La autoridad provincial visitó las instalaciones de Veladero y Lama donde mantuvo una serie de reuniones con el gerente general Ejecutivo de Veladero, Rick Baker.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- El ministro de Minería de la provincia argentina de San Juan, Alberto Hensel, comenzó su agenda de visitas a los distintos emprendimientos mineros de la provincia. La primera fue realizada a las instalaciones de Veladero y Lama, de la empresa Barrick.

Hensel mantuvo una serie de reuniones con el gerente general Ejecutivo de Veladero, Rick Baker, y con el gerente de Medio Ambiente de la mina, Iván Ortiz, consigna Diario Huarpe.

Además realizó un reconocimiento de las instalaciones para interiorizarse del funcionamiento de los emprendimientos.

En las próximas semanas el titular de la cartera minera de la provincia tiene programados distintos viajes a los proyectos mineros Gualcamayo y Casposo.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap se asocia con Mitsui para desarrollar proyectos de generación eléctrica
Last changed: dic 23, 2015 15:05 by Editor Portal Minero
Labels: minera, enap, mitsui, luz, nueva, era

Chile

Mitsui & Co. Ltd. será socio de ENAP en las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera y Nueva ERA. Entre ambas, la inversión estimada alcanza cerca de USD 1.300 millones.

minera-enap-mitsui-luz-nueva-era

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este miércoles que ha concluido su proceso de búsqueda de socio estratégico para su incursión en el rubro de generación eléctrica, firmando un acuerdo marco con la empresa japonesa Mitsui & Co. Ltd. para el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a los 1.200 MW.

Mitsui & Co. Ltd. será socio de ENAP en las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera (Mejillones) y Nueva ERA (Concón), las cuales formarán parte de la cartera de proyectos de generación con que la estatal y su socio podrán participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018, dijo la estatal mediante un comunicado.

La central Luz Minera tiene una capacidad de 760 MW, mientras que la del proyecto Nueva ERA es de 510 MW. Entre ambas, la inversión estimada alcanza cerca de USD 1.300 millones.

La búsqueda de socio de ENAP fue liderada por ASSET Chile, como asesor financiero, y por Larrain y Asociados, como asesores legales, mediante un proceso riguroso y competitivo que contó con una alta convocatoria, en el cual 16 consorcios presentaron antecedentes de precalificación técnica y financiera.

En base a la revisión de los antecedentes financieros y técnicos, experiencia en el mercado eléctrico y disponibilidad de gas natural licuado, se definió una lista corta, la cual pasó a una etapa de due diligence, al final de la cual se recibieron ofertas vinculantes y se procedió a su asignación final a Mitsui, empresa que ofreció las condiciones económicas más competitivas.

“Hemos logrado cumplir un desafío ambicioso. Mediante un proceso serio y riguroso seleccionamos un socio para ENAP, una gran empresa internacional de amplia trayectoria, para constituir un nuevo actor para el sector eléctrico, promover fuertemente la competencia y seguir cumpliendo nuestro rol estratégico en el desarrollo energético de Chile”, afirmó el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.

A su vez, Yoshiaki Mukai, presidente de Mitsui Chile, expresó su gran satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Para nosotros es sumamente significativo. En Chile hemos dado el primer paso para avanzar en el sector de generación eléctrica y contribuir con toda nuestra capacidad para el desarrollo de ENAP y de todo el país”.

La materialización de la sociedad entre ENAP y Mitsui & Co. Ltd. requiere como condición previa la promulgación de la ley que amplía el giro de la empresa estatal.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Cobre en México subió 10,9% en octubre de 2015

México

En tanto, la producción minero-metalúrgica del país se incrementó en un 2,7% a tasa interanual, por un aumento en la producción de cobre, oro, pellets de fierro, zinc y yeso.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- En un 10,9% se incrementó en octubre la producción de cobre de México a tasa interanual hasta 41.677 toneladas, mientras que la de plata de redujo en un 2,3% a 399.801 kilogramos, informó el instituto de estadísticas de ese país (INEGI).

La producción minero-metalúrgica del país se incrementó en un 2,7% a tasa interanual, por un aumento en la producción de cobre, oro, pellets de fierro, zinc y yeso, dijo el instituto en un comunicado.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Gobierno asegura que cierre del Quimbo no traerá racionamiento
Last changed: dic 23, 2015 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, tribunal, quimbo, racionamiento

Colombia

El Tribunal Administrativo del Huila ordenó el cierre de la hidroeléctrica El Quimbo, luego que la Corporación Autónoma Regional (CAR) del Alto Magdalena denunciara la presencia de materiales contaminantes.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, aclaró que el cierre de la hidroeléctrica El Quimbo “por ahora” no generará  racionamiento de energía en el departamento del Huila, lugar donde está ubicada la represa.

“Es desafortunado el cierre de la hidroeléctrica El Quimbo, pero hay que aclarar que la energía que tienen lo huilenses no proviene únicamente de esta represa. Este es un sistema que se conecta con otros“, señaló.

Reiteró que “harán todos los esfuerzos” para que el próximo año no haya racionamiento de energía, consigna RCN Radio.

“Vamos a hacer los esfuerzos para que no vayamos a padecer un racionamiento, pero cuando se le quita el 5% de la producción, pues hay un impacto que es necesario paliar“, explicó la autoridad.

El Tribunal Administrativo del Huila ordenó el cierre de la hidroeléctrica El Quimbo, luego que la Corporación Autónoma Regional (CAR) del Alto Magdalena denunciara la presencia de materiales contaminantes en el área del vaso de la hidroeléctrica.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Proyecto que amplía el giro de Enap fue aprobado por el Senado
Last changed: dic 23, 2015 12:12 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, enap, amplía, giro

Chile

Cercanos explican que una vez que exista la aprobación, Enap podría anunciar su socio estratégico para desarrollar los proyectos de generación.

proyecto-enap-amplia-giro

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- La Sala del Senado, despachó el proyecto de ley que tiene por objeto perfeccionar la franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos (SST) y ampliar el giro social de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a actividades relacionadas con la energía y la generación eléctrica.

Fue precisamente, este último punto el que generó mayor debate, aunque finalmente se despachó por 23 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. En tanto, el resto del articulado se despachó por unanimidad, incluyendo los que tenían quórum calificado.

Cercanos explican que una vez que exista la aprobación, Enap podría anunciar su socio estratégico para desarrollar los proyectos de generación. En el mercado estiman que podría ser la japonesa Mitsui, Mitsubishi, una sociedad liderada por la coreana Kospo, o bien un joint venture entre Exxon y Samsung, consigna El Mercurio.

Los tiempos para la estatal son claves, porque el objetivo primordial de ampliar el giro de Enap es participar en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo en el segundo trimestre de 2016, donde la petrolera buscará participar con centrales de ciclo combinado. Esto, para aportar con generación de base al proceso y aumentar la competitividad del sector.

El proyecto de ley que promueve la ampliación de giro no ha estado exento de críticas. Lo anterior, principalmente por el eventual conflicto de interés que existe en que sea la Comisión Nacional de Energía -ligada al Ministerio de Energía- la que prepara las bases de las licitaciones y conoce los precios, y que sea el mismo ministro Máximo Pacheco el presidente del directorio de Enap.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
San Juan, sigue en pie idea de procesar mineral de San Jorge en Calingasta
Labels: juan, san, jorge, calingasta

Argentina

La empresa quiere continuar con el proyecto realizando el proceso de lixiviación en San Juan. La idea es construir una línea de ferrocarril de 22 kilómetros.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- El ministro de Minería de la provincia argentina de San Juan, Alberto Hensel, confirmó que la empresa a cargo del proyecto de la minera San Jorge está interesada en instalar su planta de procesamiento en la provincia, específicamente en Calingasta.

La Corte de Mendoza ratificó la ley que prohíbe la minería metalífera, por eso la mina de cobre San Jorge tiene la necesidad de encontrar un lugar cercano para procesar el material que extraigan, consigna San Juan8.

Sin embargo, la empresa quiere continuar con el proyecto realizando el proceso de lixiviación en San Juan. La idea es construir una línea de ferrocarril de 22 kilómetros desde la cantera en Uspallata, hasta Calingasta en San Juan. 

Hensel confirmó que a la provincia le interesa que el proyecto se desarrolle y que San Juan forme parte del mismo, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alza en precio de acciones complicaría opción de Colbún por Isagen

Internacional

El Consejo de Ministros de Colombia elevó en 21,5% el precio de las acciones que el Estado -a través del Ministerio de Hacienda- tiene en la generadora Isagen.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- El pasado lunes el Consejo de Ministros de Colombia elevó en 21,5% el precio de las acciones que el Estado -a través del Ministerio de Hacienda- tiene en la generadora Isagen, situación que estaría complicando el ingreso de Colbún a ese mercado.

El Consejo de Ministros señaló que con el nuevo precio mínimo, el valor de las acciones que posee el Estado pasó de $ 5.338 billones de pesos colombianos a $ 6.486 billones. El Estado es el accionista mayoritario de la eléctrica, con una participación del 57,66% y su participación está valorada en unos USD 2.200 millones, consigna Diario Financiero.

Pero no solo la determinación del precio final podría entrampar el proceso de venta. A principios de diciembre, un grupo de 80 parlamentarios -entre senadores y representantes- envió cartas a los presidentes de las compañías, advirtiendo que se oponen a la venta de la eléctrica, por lo cual ya han realizado una serie de acciones legales, incluida la presentación de un proyecto de ley, para evitar que esta se concrete.

En la misiva enviada a Colbún, a la que tuvo acceso Diario Financiero, los parlamentarios advierten al presidente de la eléctrica, Bernardo Larraín Matte, que se oponen a la enajenación de este activo, al que califican de “estratégico” para el Estado colombiano.

“80 senadores y representantes a la cámara de diferentes partidos político de Colombia suscribimos una declaración de oposición a la venta de las acciones de Isagen, razón por la cual presentamos un proyecto de ley que restringe las opciones de venta de acciones de empresas de propiedad pública tales como Isagen”, dice la carta.

Asimismo, sostienen que han presentado demandas, las que son apoyadas por diversas organizaciones, entre ellas el sindicato de trabajadores de la generadora, agrega el matutino.

En la misiva, los parlamentarios señalan a Larraín Matte que “en cumplimiento de los criterios de apertura y transparencia que deben rodear este tipo de operaciones”, Colbún debía informar al directorio de la firma y a sus accionistas -entre los que se encuentran las AFP- de la oposición “con el fin de clarificar la situación real de esta operación en Colombia”.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos coinciden en que precio referencia del Cobre sería más bajo en 2016
Last changed: dic 23, 2015 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, hacienda, comité, consultivo, referencia

Chile

La proyección la realizaron integrantes del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre convocado en julio pasado por el Ministerio de Hacienda.

mineria-cobre-precio-hacienda-comite-consultivo-referencia

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- Integrantes del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre convocado en julio pasado por el Ministerio de Hacienda, coinciden que en el próximo informe que deberán evacuar en 2016, el precio promedio del metal rojo para los próximos 10 años será más bajo del actual USD 2,98 la libra previsto por la instancia en 2015.

Durante la presentación del IPoM en el Congreso, el presidente del BC, Rodrigo Vergara, llamó a “hacer nuestros supuestos y presupuestos en base a un cobre que estará permanentemente más bajo que hace un tiempo atrás”.

El ex jefe de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Rafael Aldunate, explicó que el actual precio sea más alto que el reportado por el BC, porque “en el momento que hicimos el estudio, el precio del cobre spot estaba USD 2,76 la libra, por lo que ambos valores no estaban desalineados. Había temores en torno a la economía china, pero no estaban consolidados. La Bolsa de Shanghai había subido 30% y  en septiembre cayó  30%. Además, después la presidenta de la Fed, Janet Yellen, causó  escozor mundial, cuando dijo que la razón por la cual no subía la tasa era por lo mal que estaba China”, consigna diario Pulso.

Por su parte, el director del Centro de Minería UC, Gustavo Lagos, afirmó que “sin duda que el Comité podría estimar un precio más bajo (el próximo año), porque cuando hizo su última proyección a mediados de año no había pasado lo que pasó después con China”. Aunque precisó que si bien el precio de 10 años promedio será más bajo del estimado,  no sería más de un 10% menor del precio actual (esto es, cerca de USD 2,7 la libra) basado en las menores expectativas de China en el mediano plazo, pero no en el largo plazo.

“En el largo plazo va haber un repunte del precio del cobre debido a la escasez de oferta. Como la inversión se paró, entonces va a haber una estrechez de oferta de aquí a dos o tres años más. Los próximos dos o tres años serán de precios bajos, USD 2,20-2,25 la libra en 2016, USD2,20 la libra en 2017;  y USD 2,3 la libra en 2018 y de ahí irá subiendo a partir de 2019”, estimó Lagos, agrega el matutino. 

En tanto, la coordinadora de políticas públicas  del Instituto Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, admitió que cuando el Comité entregó sus estimaciones para el precio referencial este año, el valor del cobre era bastante elevado para  ese momento y para la situación que ya se preveía. “Lo que hace la estimación del BC hoy día es una actualización evidente. Si el Comité se juntara en este momento claramente los precios serían otros. Serían a la baja obviamente, porque la situación de los precios del cobre es una situación que se vislumbra más permanente”, sentenció.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Director de Plusmining, Codelco debería pensar en alguna adquisición
Last changed: dic 23, 2015 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, codelco, estructurales, plusmining

Chile

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, considera que la minera estatal debería "parar un poco la idea” de llevar adelante el plan de inversiones tal como lo definió.

mineria-proyectos-codelco-estructurales-plusmining

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- El director ejecutivo de Plusmining y ex Cesco, Juan Carlos Guajardo, afirmó que Codelco debería "parar un poco la idea” de llevar adelante el plan de inversiones tal como lo definió, debido a que los años que vienen no van a ser fáciles para la minera estatal, porque su producción comenzará a caer producto del envejecimiento de sus yacimientos, y aún no habrán iniciado operaciones los proyectos estructurales.

Guajardo propone cambiar el ritmo de algunos proyectos y “pensar en algún tipo de adquisición, comprarse algún activo o alguna compañía que le permita sortear este periodo de baja producción sin impactar su flujo de caja", consigna diario El Mercurio.
"En el mercado hay opciones (de compra) para Codelco, y eso puede significar beneficios en su flujo de caja y en diversificación de riesgo, que en este minuto es muy alto porque tiene toda la apuesta concentrada en los proyectos".

El experto sostiene que hoy, producto de las complicaciones que vive el sector, hay muchos activos en venta a bajos precios, y la estatal debería aprovechar. Para eso debería utilizar los recursos que hoy busca invertir en proyectos que tienen un alto nivel de incertidumbre, estima, agrega el matutino.

A su juicio, con menores aportes al fisco "el tema de cómo se financia el plan de inversiones es una pregunta muy relevante. Sobre todo si tienes proyectos que no están 100%, llevándose adelante como Andina 244 o que están atrasados como Radomiro Tomic y Nuevo Nivel Mina El Teniente".

Por otro lado, advirtió que Codelco debería evaluar el cierre de Salvador. "Tiene costos demasiado altos y la única posibilidad que tiene es que el proyecto Rajo Inca sea extraordinariamente positivo, lo que es muy difícil. Sería un proyecto nuevo, donde habría que sortear una serie de desafíos, y es complicado (...) Como operación minera no es rentable, y la escala tampoco es compatible con lo que hace Codelco, entonces darle otro tipo de destino a Salvador o a ese distrito podría hacer más sentido", señala El Mercurio.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Gobierno prepara lanzamiento de nueva política sobre el Litio
Last changed: dic 23, 2015 15:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, atacama, litio, ministerio, maricunga

Chile

El objetivo es aumentar la producción del mineral en el mediano plazo. Actualmente se producen unas 65 mil toneladas de litio al año en Chile, cerca de un tercio de la capacidad de producción mundial.

mineria-atacama-litio-ministerio-maricunga

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Minería estaría afinando los últimos detalles para lanzar una nueva política nacional sobre el litio durante las próximas semanas, esto a casi un año de que la Comisión Nacional del Litio entregara su informe con recomendaciones al gobierno.

El objetivo de la iniciativa es aumentar la producción del mineral en el mediano plazo. Actualmente se producen unas 65 mil toneladas de litio al año en Chile, cerca de un tercio de la capacidad de producción mundial, consigna diario La Tercera.

Según fuentes conocedoras del proceso consultadas por el matutino, en el Ministerio de Minería se esperaba realizar el anuncio el martes 29 de diciembre, en el Salar de Maricunga, sin embargo la ceremonia se habría suspendido hasta nuevo aviso por motivo de agenda.

En la actualidad, existen 19 salares estudiados con contenido de litio en el país, donde los que poseen mayor potencial son los de Maricunga, Pedernales, Atacama y Punta Negra.

Si bien esta nueva política definirá varios lineamientos generales, como la incorporación de las comunidades a los proyectos, el desarrollo de tecnología, entre otros, hay dos aspectos que destacan.

Por un lado, se creará el Comité Corfo para el Litio, el cual liderará esta política y entre sus funciones tendrá recomendar una nueva institucionalidad para la explotación del mineral, con el fin de aprovechar los salares que hay en el país. El comité, además, tendrá el rol de asesorar a Corfo y a las empresas públicas que estén interesadas en el negocio del litio y que se lo requieran, agrega La Tercera.

El otro ámbito relevante tiene relación con Codelco. La estatal debería crear un área de especialistas en litio, la cual analizará si es viable y conveniente para la mayor empresa ingresar a la explotación de este mineral.

De todos modos, la creación de esta área deberá ser discutida y sometida a votación por el directorio de la firma. Si bien al interior de la compañía han expresado que no hay mayor interés en explotar el litio, pues es poco atractivo comparado con el cobre, esta vez estarían mandatados por el Ejecutivo para explorar la opción.

Según fuentes conocedoras del tema, esta área estudiaría el potencial que tienen las pertenencias de litio que posee Codelco. La compañía es dueña del 18% de la superficie en Maricunga y del 100% en Pedernales, consigna el matutino.

En el caso de que esta área considere que es rentable para la compañía ingresar a este negocio, ahí recién estudiarían las diversas propuestas para asociarse que han recibido de varias compañías internacionales. Entre ellas, se encuentran Li3 Energy y Talison.

Portal Minero
Posted at dic 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 24, 2015
dic 22, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}