Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 21, 2016

  2016/01/21
Dan a conocer ganadores del primer concurso de tesis innovadoras en Minería

Chile

Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile dieron a conocer a los diez ganadores de PiensaCobre, primer concurso de memorias y tesis innovadoras, organizado por ambas instituciones.

Jueves 21 de Enero de 2016.- Nueve ingenieros –tres de ellos mujeres- y un estudiante son los ganadores del concurso Piensa Cobre, certamen organizado por Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es incentivar saltos tecnológicos relevantes en planificación, extracción, procesamiento y transporte de mineral de cobre.

Para el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, la decisión de impulsar el certamen “refleja el modelo de innovación abierta que llevamos a cabo en Codelco. Con esta iniciativa queremos capturar la capacidad y conocimiento de los actores que están fuera de la industria. En este caso, la alianza con la universidad aporta a nuestro proceso de avanzar hacia una minería del siglo XXI”.

En tanto,  Alejandro Jofré, director del CMM y miembro del jurado, dijo que “el entusiasmo, inteligencia y creatividad de estos jóvenes constituirá un aporte relevante al futuro de la minería nacional. Estas tesis se hacen cargo de necesidades, oportunidades y desafíos que, si no son abordados desde Chile, con los talentos que hay en el país, nadie lo hará por nosotros”.

El concurso se enmarcó en el acuerdo empresa-academia que en junio de este año firmaron Codelco y el CMM, que permitirá apoyar el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías para la industria minera. En el desafío, participaron alumnos de doctorado, magíster y de último año de pregrado de distintas facultades de la Universidad de Chile.

Los ganadores recibirán apoyo financiero para arancel o matrícula, manutención y otros gastos.

El jurado a cargo de seleccionar a los ganadores se constituyó por Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco; Alejandro Jofré, director del CMM;  Javier Ruiz del Solar, director del Advanced Mining Technology Center; Jaime Rivera, gerente de Negocios e Innovación de Codelco, Raúl Castro, subdirector de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, y Sergio Gaete, ingeniero senior de División El Teniente.

Ganadores y ganadoras de PiensaCobre

Las tesis ganadoras abarcan ámbitos como el modelamiento del transporte hidráulico de sólidos; la utilización de bacterias para el proceso de flotación de pirita con agua de mar; la detección de minerales inchancables (que no se pueden moler) en el proceso de chancado; modelamiento de recursos minerales bajo incertidumbre geológica; modelación de estabilidad de flotación de arcillas con agua de mar; análisis del riesgo del ingreso de agua con barro en minería subterránea, y el diseño de un sistema de control de perturbaciones dentro del Convertidor Teniente.

Categoría doctorado:  Benjamín Obando Vallejos, Francisca San Martín Robbiano, Jonhatan Barriga Malgarejo y Mohammadali Malekitehrani.

Categoría magíster: Cristián Reyes Ilic, Diego Garcés Alarcón, Felipe Salas Bravo, Lizeth Sánchez Caballero y Yadira Sánchez Villarreal.

Categoría pregrado: Álvaro Riquelme Sandoval.

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experto calcula que tres de las cinco mayores minas de cobre serán peruanas
Labels: chile, minería, cobre, perú

Internacional

El 2010, cuatro de las faenas más grandes eran chilenas, mientras que recién en el octavo lugar aparecía un yacimiento peruano.

Jueves 21 de Enero de 2016.- Perú ocupa el tercer lugar entre los mayores productores de cobre del mundo, listado que encabeza Chile. Sin embargo, se proyecta que el país vecino se acerque a los actuales niveles de producción nacional.

Y tiene con qué. De acuerdo a cálculos realizados por la gigante china Minmetals, el próximo año tres de las cinco mayores faenas de cobre en el mundo serán peruanas, mientras que las restantes dos serán chilenas, escenario muy distinto al de sólo un par de años atrás.

Si bien los asiáticos calculan que Escondida -operada por BHP Billiton- mantendrá su liderazgo, con una producción de 1,2 millones de toneladas el 2017, la peruana Cerro Verde -controlada por Freeport McMoRan- ocuparía el segundo lugar, desplazando a Collahuasi al tercero.

En el cuarto puesto irrumpirá la también incaica Las Bambas, con una producción superior a las 400.000 toneladas. En 2014, cuando era proyecto, el consorcio asiático MMG -liderado por Minmetals- lo compró en USD 5.800 millones a Glencore.

Quinta se ubicaría Antamina, faena controlada por BHP y Glencore, y que hasta el momento es la de mayor producción de cobre en Perú.

El sexto lugar estará Grasberg, en Indonesia, mientras que el resto de faenas que cierran las 10 más grandes a 2017 son chilenas: El Teniente, Los Pelambres, Chuquicamata y Los Bronces.

Si se considera el ránking de las 10 mayores minas, sólo dos de ellas pertenecerán a Codelco, la principal productora de cobre del mundo.

Esta proyección es bastante disímil a la “foto” tomada al cierre de 2010. Si bien Escondida mantenía la primera ubicación, el segundo lugar lo tenía Codelco Norte -que agrupaba Chuqui y Radomiro Tomic-, el tercero era Grasberg, mientras que los otros fueron Collahuasi y El Teniente.

Es decir, cuatro de las cinco mayores minas eran chilenas y no aparecían peruanas en el listado.

Ese año, Cerro Verde estaba en el octavo lugar como la mejor posicionada del Perú, mientras que la novena era Antamina.

De todas formas, y con los cierres a 2014, Codelco es la mayor empresa productora de cobre del mundo, seguida por Freeport McMoRan, BHP y Glencore. Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic, está en el noveno puesto.

Los números de Perú

Mientras los recortes de producción son pan de cada día en el actual escenario de bajos precios, en Perú la producción del metal rojo sigue una senda de firme ascenso.

El Ministerio de Energía y Minas informó que a noviembre de 2015, última información disponible, la producción de cobre alcanzó 1.514.373 toneladas métricas, superando en 19,85% los volúmenes obtenidos durante igual periodo de 2014.

“Con dicha producción, el Perú estaría próximo a recuperar la segunda ubicación como productor cuprífero del mundo, que actualmente disputa con China. Esta segunda posición se consolidaría en el 2016, con la puesta en marcha de megaproyectos como Las Bambas y las ampliaciones de Cerro Verde y Toquepala”, explicaba hace algunos días el titular de la Dirección General de Minería de ese país, Marcos Villegas.

Explicó que el crecimiento sostenido en la producción cuprífera se debe a la plena operación de importantes proyectos que iniciaron operaciones durante 2014 y continuaron su puesta a punto el 2015. Tal es el caso de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Antapaccay (Cusco) y Antamina (Áncash).

“Actualmente Antamina es el primer productor nacional cuprífero al extraer la cuarta parte del cobre nacional. La recuperación de su producción después del segundo semestre del año fue un factor importante para el incremento del Producto Bruto Minero que viene sosteniendo nueve meses consecutivos de incremento”, sostuvo la autoridad.

A su vez, la inversión en el sector tuvo un importante repunte. Según informó el mismo ministerio, entre 2012 y 2015 se desembolsaron USD 34.020 millones en la industria, equivalente a un crecimiento de 142% respecto al lapso 2006-2011, en el que se invirtió USD 14.039 millones.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Citarán a ejecutivos de Codelco a la Cámara por auditoría a planes de retiro

Chile

La comisión de Minería y Energía de la Cámara acordó citar al presidente del directorio de la firma, Óscar Landerretche, y a su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, para conocer los resultados de la investigación interna que está realizando Codelco.

Jueves 21 de Enero de 2016.- La primera semana de marzo, la plana mayor de la minera estatal Codelco deberá asistir a la Cámara de Diputados, en una sesión especial que tiene por objeto analizar la operatividad de los planes de retiro voluntario y, en particular, de la auditoría encargada por la administración de la estatal sobre estos programas y su estado de avance.

Este miércoles, los integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara acordaron citar al presidente del directorio de la firma, Óscar Landerretche, y a su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, para conocer los resultados de la investigación interna que está realizando Codelco.

Este lunes, PULSO publicó que la administración de Pizarro había encargado una auditoría para revisar los cerca de 850 acuerdos de planes de retiro voluntario de los trabajadores rol B -operarios-  al interior de la división Chuquicamata, tras conocerse  acusaciones que apuntaban a eventuales sobrepagos.

Qué se indaga

La auditoría aborda todo el período de vigencia del plan de egreso, es decir, a contar de su aprobación en el mes de marzo de 2013 hasta la fecha. No obstante, “los cuestionamientos se focalizan en los planes otorgados durante 2013 e inicios de 2014”, indicaron desde Codelco.

La moción vino de parte de la diputada Paulina Núñez, quién además ofició a la cuprífera para que entregue más antecedentes al respecto.

“Lo que no puede pasar es que haya sobrepagos. Hay una situación aún más grave a nuestro juicios que es que a los propios gerentes se les entregue una meta para cumplir con estos planes de retiro porque de alguna y otra forma son ellos lo que negocian con los trabajadora y al parece se están sobrepasando”, dijo la diputada durante la comisión.

“Creemos que tenemos que tener un conocimiento más allá de lo que podemos leer en el diario y por lo mismo solicito destinar una sesión de esta comisión para citar al presidente ejecutivo de Codelco y a quien se estima conveniente para abarcar como se ha ido avanzando en estos planes de retiro”, indicó Núñez.

La idea tuvo acogida por parte de los diputados quienes acordaron citar a los ejecutivos tras la próxima junta de accionistas de la estatal, instancia donde se abordará la auditoría.

En el marco de los planes de retiro, en 2013 abandonaron Codelco unas 483 personas; en 2014 unas 300; y el año pasado 67 trabajadores, lo que significa un total de 850 personas sólo en Chuquicamata.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Volcan prevé elevar su producción de zinc en los próximos años
Last changed: ene 21, 2016 17:20 by Editor Portal Minero
Labels: plata, producción, volcán, zinc

Perú

El gerente general de la compañía, Juan José Herrera, señaló además que la producción de plata se incrementará a 30 millones de onzas en tres a cuatro años desde los actuales 23 millones de onzas.

Jueves 21 de Enero de 2016.- La minera Volcan, espera elevar su producción a 800.000 toneladas de concentrados de zinc en los próximos tres años, desde las actuales 690.000 toneladas.

El gerente general de la compañía, Juan José Herrera, señaló además que la producción de plata se incrementará a 30 millones de onzas en tres a cuatro años desde los actuales 23 millones de onzas, consigna diario Gestión.

“Actualmente producimos 690.000 toneladas de concentrados de zinc y esperamos crecer en 5% anual durante tres años para alcanzar las 800.000 toneladas de concentrados”, dijo el ejecutivo.

Perú es el segundo productor mundial de zinc y el primero de plata y tiene a la minería como uno de los motores de su economía.

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Más de 2.900 líderes comunales se capacitaron en minería sostenible

Perú

Todos los participantes provienen de centros poblados, comunidades campesinas y caseríos donde se desarrolla o se tiene planificado desarrollar actividades mineras.

Jueves 21 de Enero de 2016.- A través del Programa de Pasantías Mineras del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), un total de 2.915 líderes y autoridades comunales de 19 regiones del país recibieron capacitación gratuita en temas de minería y desarrollo sostenible, entre los años 2011 y 2015.

Todos los participantes provienen de centros poblados, comunidades campesinas y caseríos donde se desarrolla o se tiene planificado desarrollar actividades mineras. El fin del programa es socializar los proyectos mineros, así como promover el diálogo informado entre las comunidades, el Estado y las empresas, informó el MEM mediante un comunicado.

Del total de beneficiados, 842 participaron en 31 pasantías desarrolladas en la ciudad de Lima. En tanto, 2.073 recibieron capacitación en su región de origen, mediante 35 réplicas (capacitaciones descentralizadas) realizadas por el MEM. También participaron cuatro pasantes provenientes de Ecuador.

Entre las regiones con mayor número de líderes y autoridades comunales capacitados figuran Puno (576), Cajamarca (455), Lambayeque (313), Áncash (269), Amazonas (248) y Apurímac (205). Las otras regiones son Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Callao, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

“Además de difundir las actividades de la minería moderna, el Programa de Pasantías Mineras busca fortalecer las capacidades de los líderes comunales y autoridades representativas, a fin de que implementen planes de desarrollo en sus lugares de origen”, señaló Marcos Villegas, titular de la dirección general de Minería del MEM.

Cabe indicar que cada pasantía realizada en Lima tiene una duración de 15 días, mientras que cada réplica en las regiones se extiende por cuatro días. Ambas capacitaciones cuentan con un programa que abarca el desarrollo de competencias personales, conocimiento de la actividad minera moderna, normas legales relacionadas al sector y su relación con el ambiente y las comunidades.

El año pasado, el MEM capacitó a 611 líderes comunales, como parte del Programa de Pasantías Mineras. En el 2016 se continuarán con estas capacitaciones a fin de beneficiar a más comunidades del país.

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio de equipamiento de maquinaria para importante planta minera

Chile

Jueves 21 de Enero de 2016.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) inició un proceso de licitación para seleccionar a una empresa proveedora que ejecutará el servicio de Maquinaria rodante, compresores, generadores, sistemas hidráulicos en la Planta Delta.

Entre los requisitos económicos, financieros, comerciales y legales de los postulantes destaca que se debe presentar garantía de seriedad de la oferta, según lo dispuesto en estas bases de licitación; antecedentes del oferente; descripción del servicio ofertado; declaración Jurada de Intereses; y capacidad de Respuesta y Procedimiento ante emergencias.

Entre los requisitos técnicos destacan cotización del Contratista, formato entregado por Enami; y
descripción del Servicio ofrecido.

La venta de bases se realiza hasta el 22 de enero. Asimismo el 26 de enero se realizará una visita a terreno de carácter obligatorio en dependencias de Planta Delta. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tambomayo se prepara para comenzar obras en planta de procesamiento
Last changed: ene 21, 2016 15:53 by Editor Portal Minero
Labels: buenaventura, tambomayo

Perú

Las obras estarán a cargo del consorcio SMF, formado por San Martín Contratistas y FIMA Ingeniería. Además, las empresas estarán a cargo de la construcción de un embalse de agua y depósito de relaves.

buenaventura-tambomayo

Jueves 21 de Enero de 2016.- Minas Buenaventuras S.A.A está realizando los preparativos para comenzar las obras civiles de la planta de procesamiento de minerales del proyecto Tambomayo, que está ubicado en la región peruana de Arequipa.

Las obras estarán a cargo del consorcio SMF, formado por San Martín Contratistas y FIMA Ingeniería. Además, las empresas estarán a cargo de la construcción de un embalse de agua y depósito de relaves.

El proyecto es un yacimiento epitermal con vetas de cuarzo y mineralización principalmente de Oro y Plata. Emplazado en la Provincia de Caylloma, al Sureste de la Mina del mismo nombre, en la región Arequipa; se proyecta que tendrá una producción anual de 150.000 Onzas de oro.

La planta concentradora tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 1.000 toneladas por día, pero podría ampliarse a 3.000 toneladas.

Desde el inicio de las exploraciones se han desarrollado 7 niveles, con desniveles cada 50 metros y corridas sobre la veta principal Mirtha, de aproximadamente 1.200 metros en cada nivel; siendo 4.944 el nivel superior y el 4.640 el inferior. Los sondajes diamantinos evidencian mineralización económica hasta alrededor de los 4.300 msnm. Los niveles inferiores al 4.740 son desarrollados a partir de una rampa. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia suscribirá en febrero contrato con Sinosteel para proyecto en El Mutún
Last changed: ene 21, 2016 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: contrato, mutún, gobierno, sinosteel

Bolivia

El próximo 12 febrero será el día en que se suscribirá el contrato con el empresa china que se hará cargo en los próximos diez años del proyecto siderúrgico, informó el vicepresidente de Bolivia.

contrato-mutun-gobierno-sinosteel

Jueves 21 de Enero de 2016.- El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera informó que el próximo 12 de febrero el Estado boliviano suscribirá el contrato con la empresa china Sinosteel, la cual se adjudicó la explotación de hierro en El Mutún.

Esta semana, el ministro de Minería, Cesar Navarro, informó que la empresa china Sinosteel se hará cargo en los próximos diez años del proyecto siderúrgico de El Mutún y que deberá procesar más de 150.000 toneladas de hierro.

Otra de las condiciones es que la empresa debe entregar la planta funcionando y en producción con un producto que tenga un alto nivel de competitividad comercial, consigna diario El Mundo.

Sinosteel deberá concretar la transferencia de conocimiento y tecnología por lo que se hará una invitación nacional a profesionales bolivianos para que puedan capacitarse y en un futuro puedan administrar la empresa.

En ministro de Minería  y Metalurgia boliviano detalló que la empresa adjudicada deberá construir una planta de peletización (proceso que consiste en la aglomeración del mineral finamente), reducción directa, y la instalación de una acería con colada continua, además de un tren de laminación, agrega El Diario.

El objetivo es obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios) en los siguientes diez años.

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Glencore estaría evaluando retomar venta de Energía Austral
Last changed: ene 21, 2016 11:45 by Editor Portal Minero
Labels: energía, glencore, rio, austral, cuervo

Chile

Luego que el Comité de Ministros se pronunció favorablemente sobre el permiso ambiental del proyecto Cuervo. La compañía aprovecharía esto para reactivar la venta.

Jueves 21 de Enero de 2016.- La minera suiza Glencore tendría previsto aprovechar la coyuntura de la ratificación del permiso ambiental del proyecto Cuervo para reactivar la venta de Energía Austral, que impulsa la construcción de esta central hidroeléctrica en la Región de Aysén. La minera tendría que oficializar esta decisión en los próximos días.

A principios de esta semana el Comité de Ministros se pronunció favorablemente con algunas observaciones respecto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la primera de las tres centrales hidroeléctricas que considera el proyecto original de Energía Austral.

Esto abre una ventana de interés para la compañía para eventuales interesados en Cuervo, que tendrá 640 MW de capacidad instalada en las inmediaciones del lago Yulton, consigna Diario Financiero.

A inicios de 2014 Origin Energy declinó ejercer su opción para asumir el control de Energía Austral y optó por una posición minoritaria, lo que marcó un alejamiento entre ambas firmas, quedando todas las decisiones en manos de Glencore. En ese momento, la europea habría iniciado gestiones para encontrar un tercer socio o bien desprenderse de este negocio, el que había sido inicialmente desarrollado por Xstrata. El proyecto no forma parte del core business de Glencore.

Fuentes conocedoras del caso comentaron al matutino que la compañía estuvo en avanzadas conversaciones con al menos dos compañías, pero ambos procesos chocaron con la falta de un permiso a firme, dadas las reclamaciones a la RCA otorgada en septiembre de 2013 que presentaron grupos opositores.

Ahora, en momentos en que la enajenación de activos prescindibles asoma como la fórmula para que grandes mineras como Glencore reduzcan sus elevados niveles de deuda, Glencore tiene varias alternativas para desprenderse de Energía Austral, ya que podría vender sólo su porcentaje o bien arrastrar a sus socios en una operación conjunta con un tercero. Una tercera opción sería ofrecer el negocio a Origin, agrega la publicación.

Esta tercera vía, advirtieron especialistas, prosperaría sólo en el marco de una propuesta ventajosa para la oceánica, que por estos días hace frente a una compleja situación financiera, por la caída en el precio del petróleo.

A tal punto llegaría la situación, que Credit Suisse plantea que el mejor camino para Origin sería una megafusión con Santos, otra firma que ha realizado fuertes inversiones para el desarrollo del gas natural licuado en Australia, las mismas que ahora la tienen bajo presión. Consultada Glencore, no realizó comentarios.

Otro tema que atentaría contra el precio de venta de Energía Austral es la ausencia de una solución de transmisión para evacuar la energía del complejo hidroeléctrico que encabeza Cuervo y al que se sumarían otras dos unidades -aún no tramitadas ambientalmente- que aportarían otros 425 MW.

Tras analizar varias fórmulas para concretar este tendido, la empresa decidió trabajar en un diseño de línea submarina, el cual Glencore habría suspendido y abandonado hace tiempo, ya que el negocio eléctrico no está entre sus prioridades.

En la industria comentan que un eventual comprador del 66% de Glencore se encontraría con un diseño alternativo del proyecto que Origin tiene considerado y que, al ser menos invasivo, podría encontrar menos detractores y obstáculos.

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro presentaría hoy a directorio de Codelco propuesta sobre Salvador
Last changed: ene 21, 2016 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, directorio, salvador, pizarro

Chile

El presidente ejecutivo de la minera estatal daría a conocer las cifras de la división, es decir cuáles son los costos de producción con los que está operando y cuáles son las posibles optimizaciones.

codelco-directorio-salvador-pizarro

Jueves 21 de Enero de 2016.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, presentaría este jueves al directorio de la mineta estatal una propuesta sobre el futuro de Salvador. En la oportunidad el ejecutivo daría a conocer las cifras de la división, es decir  cuáles son los costos de producción con los que está operando y cuáles son las posibles optimizaciones que se podrían realizar.

Al respecto, el presidente del sindicato de supervisores de la división, Rodrigo González, señaló que están informados de que se presentará el plan a 5 años. Fuentes que saben del tema señalan que Pizarro le propondrá al directorio el plan quinquenal para el desarrollo de la división, sin considerar Rajo Inca, el cual tendrá un importante foco en la reducción de costos, consigna diario La Tercera.

La publicación agrega que considerando que el 81% de los costos de esta operación están ligados a los procesos de fundición y refinería de Potrerillos, las principales medidas vendrían por este lado. Así se propondría el cierre del proceso de refinería, pero se mantendría el  de fundición por las grandes inversiones que se han hecho en esta área. Los ánodos de cobre que produzca tendrá que pasarlos por la refinería de División Chuquicamata, para transformarlos en cátodos.

Sin embargo, las fuentes consultadas por La Tercera señalaron que sólo será una jornada de entrega de información y que no se tomará ninguna decisión al respecto aún.

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM espera elevar volúmenes de ventas en la mayoría de sus negocios
Last changed: ene 21, 2016 15:54 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, potasio, litio, cloruro, sodio

Chile

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, detalló que esperan un aumento de alrededor de 10% en los volúmenes de venta de cloruro de potasio y cloruro de sodio durante 2016.

sqm-potasio-litio-cloruro-sodio

Jueves 21 de Enero de 2016.- La minera chilena SQM aseguró que espera aumentar sus volúmenes de venta de nitrato de potasio y cloruro de sodio durante este año, asimismo pretende obtener incrementos en el área del negocio de yodo y litio.

La compañía destacó que esta alza en los volúmenes de venta se produciría tras una fuerte reducción de costos y en medio de un complejo escenario internacional, consigna agencia Reuters.

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, detalló que esperan un aumento de alrededor de 10% en los volúmenes de venta de cloruro de potasio y cloruro de sodio durante 2016, volviendo a niveles similares a los volúmenes del año 2014.

Sin embargo, la firma admitió que debido a las condiciones del mercado en 2015 no se alcanzaron las metas previstas y cerraron con volúmenes cercanos de 1,2 a 1,3 millones de toneladas.

Asimismo admitió que a causa de los menores precios del cloruro de potasio y del yodo, y menores volúmenes de venta de sales solares, el margen bruto de octubre a diciembre fue inferior al del tercer trimestre del año pasado. La minera no metálica estimó que los volúmenes de nitrato de potasio también crecerían este año tras un estable desempeño en 2015, aunque los precios serían levemente inferiores en comparación al año pasado, agrega la publicación.

"También esperamos que los resultados de venta de yodo de 2015 arrojen mayores volúmenes (4-5%), tendencia que debería mantenerse en 2016", dijo De Solminihac.

SQM advirtió que los precios en el mercado del yodo han sido una preocupación y seguirán teniendo un impacto significativo sobre los márgenes en esta línea de negocio. En contraste, el crecimiento de la demanda mundial en el mercado del litio debería seguir siendo robusto, dijo

Atrasos en algunos proyectos de litio han llevado a que la oferta en este mercado esté algo ajustada, por lo que la minera estimó que los precios podrían aumentar de forma significativa en 2016. "Los volúmenes de venta para 2015 deberían ser similares a los de 2014, pero esperamos que aumenten durante 2016", dijo SQM en su presentación, añade Reuters.

Portal Minero
Posted at ene 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 22, 2016
ene 20, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}