Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 01, 2016

  2016/02/01
Fondo de Asset se unen a gigante israelí para exploración minera

Chile

Asset Chile Exploración Minera Fondo de Inversión firmó un acuerdo con Quantum Pacific Exploration (QPX), para cofinanciar un programa de exploración en la zona norte del país.

Lunes 01 de Febrero de 2016.- La minería está lejos de vivir su mejor momento en el país. Despidos, caída en la inversión y planes de ahorros son el foco de las compañías, aunque también es el momento de invertir pensando en los proyectos futuros. Esa fue la apuesta de un fondo administrado por Asset Chile -firma ligada a David Gallagher- que se asoció con una gigante israelí de esta industria que puso sus fichas en Chile.

De acuerdo a lo informado oficialmente por las empresas, Asset Chile Exploración Minera Fondo de Inversión firmó un acuerdo con Quantum Pacific Exploration (QPX), empresa dedicada a la exploración minera, para cofinanciar un programa de exploración en la zona norte del país.

Bajo los términos del acuerdo, agregaron, ambos invertirán en la primera fase, hasta USD 15,7 millones, en un programa de exploración liderado por QPX.

El fondo administrado por Asset se encuentra en su cuarto año de operación en el marco del programa Fénix de Corfo, que busca fomentar negocios de capital de riesgo en minería, y, con este acuerdo, hacen su novena inversión en esta industria. Eso sí, este es el de mayor valor.

De acuerdo a lo señalado por la israelí, QPX creó una nueva plataforma de descubrimiento con tecnología de punta que permite aumentar las probabilidades de éxito y disminuir los tiempos de exploración.

Añadieron que la compañía “cuenta con un equipo de exploración chileno e internacional de primer nivel que ha desarrollado un innovador sistema para descubrir yacimientos cupríferos de clase mundial, integrando al conocimiento de las geociencias, metodologías y tecnologías de otras industrias que no son utilizadas habitualmente en la exploración minera”, indica la comunicación oficial.

Fuentes de la industria detallan que el acuerdo estaría centrado en descubrimientos de cobre en la Cordillera de la Costa, desde la Región de Coquimbo hasta Arica. Consultados por este detalle, Asset declinó hacer comentarios y se remitieron al informe conjunto.

QPX pertenece al grupo internacional Quantum Pacific, un grupo industrial de origen israelí formado por compañías de diferentes sectores tales como las de recursos naturales, energía y transporte marítimo. Es considerado uno de los conglomerados más grandes de su país.

Además, esta no será la primera incursión en Chile, ya que la empresa firmó el año pasado un acuerdo similar con la canadiense Barrick para explorar zonas de la Cordillera de Los Andes, por el lado nacional.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio de revestimientos FRP y goma en importante fundición

Chile

Lunes 01 de Febrero de 2016.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar a una compañía para que realice el servicio de reparación de revestimientos FRP y goma, en equipos de las Plantas de Ácido N° 1 y 2 de la Fundición Hernán Videla Lira.

La venta de bases será hasta el próximo 8 de febrero de 2016. Mientras que el 11 de febrero se realizará una visita a terreno de carácter obligatorio.

Más detalles de la licitación, aquí.

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
NGEX Resources da a conocer nuevo proyecto de integración binacional
Last changed: feb 01, 2016 14:41 by Editor Portal Minero
Labels: resource, helados, ngex, josemaría, constelación

Internacional

Constelación nace de un estudio integrado realizado en los depósitos Josemaría, ubicado en la provincia de San Juan Argentina y Los Helados, ubicado en la III Región de Chile, transformándose en un proyecto binacional.

resource-helados-ngex-josemaria-constelacion

Lunes 01 de Febrero de 2016.- La compañía minera NGEX Resources entregó durante enero de 2016 los resultados del Estudio Económico Preliminar (PEA) integrado del depósito Josemaría y Los Helados, e indicó que el proyecto integrado llevará por nombre Proyecto Constelación.

De esta forma, Constelación nace de un estudio integrado realizado en los depósitos Josemaría, ubicado en la provincia de San Juan Argentina y Los Helados, ubicado en la III Región de Chile, transformándose en un proyecto binacional.

De acuerdo al reciente estudio elaborado por Amec, la iniciativa podría posicionarse como uno de los proyectos de desarrollo más grandes de América Latina. Constelación contempla la producción secuencial de una mina a cielo abierto en Josemaría seguido por mina subterránea en Los Helados, los que se encuentran a una distancia de 10 kilómetros y el material de ambos depósitos se procesaría en una instalación centralizada, con una vida útil de 50 años.


El proyecto tendría una inversión de capital inicial estimada en más de USD 3 millones y una producción de 158.000 toneladas de cobre para una vida útil de 48 años. Josemaría contribuirá con 7.400 millones de libras en recursos indicados y 2.000 millones de libras en recursos inferidos para el proyecto Constelación, además de 9 Moz de oro y 45Moz de plata. Los Helados aportaría 17.600 millones de libras en recursos indicados.

El depósito Josemaría se encuentra en una zona que posee mineralización de cobre y similar a los depósitos de pórfido de valores geológicos y geográficos de Los Helados y Filo del Sol.

De acuerdo a las últimas pruebas metalúrgicas, se registró en sulfuros de cobre y oro un total de 656 millones de toneladas con una ley de 0,36% de cobre y 0,26 g de oro / t para un grado equivalente de cobre de 0,54% en recursos indicados, mientras que en óxidos un total de 44 millones de toneladas con una ley de 0,22% de cobre y 0,33 g / t de oro para una ley de cobre equivalente de 0,45% de recursos indicados. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo chino SPIC concretó la compra de Pacific Hydro
Labels: pacific, hydro, venta, spic

Chile

Pacific Hydro es una plataforma global de energía renovable con 900MW de capacidad de generación en sus 19 centrales hidroeléctricas y parques eólicos en Chile, Australia y Brasil.

Lunes 01 de Febrero de 2016.- Tras el acuerdo firmado el 16 de diciembre de 2015, finalmente se  concretó la venta de Pacific Hydro a la empresa State Power Investment Corporation (SPIC).


Pacific Hydro es una plataforma global de energía renovable con 900MW de capacidad de generación en sus 19 centrales hidroeléctricas y parques eólicos en Chile, Australia y Brasil.

SPIC es uno de los cinco mayores grupos de generación energética en China, con un total de activos por USD 113 billones y una capacidad total instalada que sobrepasa los 100 GW. El negocio principal de SPIC incluye generación, carbón, aluminio, logística, finanzas, protección ambiental e industrias de alta tecnología. SPIC tiene presencia en 35 países y regiones en el extranjero, incluyendo Malta, Japón, Turquía y Vietnam.

HOU Xuezhong, nuevo presidente de Pacific Hydro, comentó que "la compra de Pacific Hydro agrega una plataforma global de desarrollo de energía renovable a SPIC. Estamos muy contentos de apoyar el crecimiento continuo de la compañía y su compromiso con la excelencia, a través de la concreción de su cartera de proyectos en desarrollo”.

Con la compra de Pacific Hydro de manos del Fondo Australiano de Infraestructura IFM Investors, SPIC incorpora a su negocio una plataforma global de desarrollo de energías renovables.

Pacific Hydro está presente en Chile desde 2002, a través de las centrales hidroeléctricas de pasada en la Región de O’Higgins Coya y Pangal (76 MW) y Chacayes (111 MW), en el Valle del Cachapoal.

Asimismo, junto a la empresa noruega Statkraft, opera las hidroeléctricas La Higuera (155 MW) y La Confluencia (164 MW), en el Valle  del Tinguiririca a través de la compañía Tinguiririca Energía.

Además, está desarrollando el parque eólico Punta Sierra (108 MW), en Ovalle, y la  central hidroeléctrica de pasada Nido de Águilas  (125MW), que se encuentra actualmente en evaluación ambiental y se ubicará, al igual que sus otras centrales, en la Región de O'Higgins.

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras pierden dinero por mala gestión del capital de trabajo en el pasado

Chile

Compañías están haciendo esfuerzos para disminuir la cantidad de caja retenida dentro del balance, ya que esto permite ahorrar y enfrentar mejor el ciclo de bajos precios de los metales.

Lunes 01 de Febrero de 2016.- Con el actual escenario de precios de los commodities , las grandes mineras han debido buscar nuevos focos de eficiencia. El capital de trabajo es la cantidad de caja detenida que hay dentro de los balances y que las empresas deben financiar para seguir operando. Esto se compone de la suma de las cuentas de inventarios, cuentas por cobrar y la resta de las cuentas por pagar, y mientras más alto es el monto, más capital detenido tiene que tener la empresa para operar, lo que es más perjudicial.

Así lo demuestra un estudio de EY que analiza el desempeño del capital de trabajo en 80 de las más grandes empresas mineras del mundo. María Javiera Contreras, líder del sector en la consultora, explica que este ítem contribuye entre el 7% y el 14% de las ventas anuales de la industria minera y por lo tanto es un componente clave. De hecho, el estudio da cuenta de que hoy muchas empresas están perdiendo plata por los malos resultados mostrados en este ámbito, cuando un mejor manejo del capital de trabajo puede entregar una importante ventaja competitiva en un contexto de disminución de márgenes.

Contreras explica que hasta 2013 el foco de la mayoría de las mineras había sido el crecimiento, pero ahora han dejado de invertir en nuevas operaciones o expansiones y se han concentrado en generar valor por medio de eficientar sus operaciones. "Una manera de volver más eficientes sus operaciones es disminuir los niveles de capital de trabajo. Eso se puede hacer disminuyendo los niveles de inventario, a través de una gestión óptima de operaciones, o también se puede hacer disminuyendo los niveles de cuentas por cobrar, a través de una gestión de carteras de obligaciones comerciales más efectiva", explica.

Algunas medidas que contribuyen a disminuir el capital de trabajo son, por ejemplo, aumentar el tiempo de pago a los proveedores -medida que ya tomó hace algún tiempo BHP Billiton, controlador de Escondida, a nivel mundial-, controlar los pagos de los clientes o regular el stock de repuestos, sostiene Contreras.

Codelco en mal pie

En 2014, las empresas del sector del cobre tuvieron en promedio 55 días de ciclo de conversión de caja, lo cual es una medida estándar para medir la necesidad de capital de trabajo.

Según datos de EY, Codelco tiene 73 días de ciclo de conversión de caja, mientras empresas como Freeport McMoran o Antofagasta Minerals -propiedad del grupo Luksic y operadora de Minera Los Pelambres, entre otros- son las empresas más eficientes en esta métrica: 23 días de ciclo de conversión de caja, una cifra considerablemente inferior a la de la estatal.

Javiera Contreras explica que Río Tinto logró reducir su capital de trabajo en 32% en cinco meses. Lo anterior lo consiguió tras haber identificado el comportamiento de pago de sus clientes, reducir el stock de repuestos, disminuir el stock de reserva de inventario y retardando el pago anticipado a proveedores.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector Minería e Hidrocarburos de Perú logró crecimiento récord de 22.36%
Last changed: feb 01, 2016 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, hidrocarburos, inei

Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú detalló que este resultado se explica por la mayor extracción de cobre (68.0%), hierro (40.8%), molibdeno (22.8%), plata (19.1%) y plomo (14.6%).

mineria-cobre-hidrocarburos-inei

Lunes 01 de Febrero de 2016.- El sector Minería e Hidrocarburos de Perú alcanzó una tasa de crecimiento récord de 22.36% en diciembre de 2015, registrando resultados positivo por décimo mes consecutivo y el mejor desde junio del 2002, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La entidad detalló que este resultado se explica por la mayor extracción de cobre (68.0%), hierro (40.8%), molibdeno (22.8%), plata (19.1%) y plomo (14.6%), principalmente por parte de las empresas Brocal, Cerro Verde, Ares, así como por el aporte de la Minera las Bambas que acaba de iniciar sus operaciones. A su vez contribuyó la normalización de actividades de la minera Shougang Hierro Perú.

En tanto que disminuyó la producción de zinc (-2.0%), oro (-7.8%), estaño (-23.2%), petróleo crudo (-11.5%) y líquidos de gas natural (-4.8%).

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.

Durante el año 2015, este sector se incrementó 9.27% debido a la mayor producción de la minería metálica (15.47%); mientras que disminuyó la producción del subsector hidrocarburos (- 11.47%.), consigna diario Gestión.

En el mes de diciembre de 2015, el aporte de los sectores primarios fue mayor en Pesca (82.5%), seguido de Minería e Hidrocarburos (22.4%) y Agropecuario (1.7%).

De enero a diciembre de 2015, en conjunto los sectores primarios crecen en promedio 7.4%, destacando Agropecuario (2.8%), Pesca (15.9%) y Minería e Hidrocarburos (9.3%).

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité Pro Inversión destrabó 443 proyectos por USD 23.000 millones

Chile

Según un oficio de la Subsecretaría de Economía del total del monto aprobado en el Sistema de Evaluación Ambiental, el 63% corresponde a iniciativas en el sector energético, y 22% al minero.

Lunes 01 de Febrero de 2016.- El Comité Pro Inversión, durante el 2015 destrabó 443 proyectos de inversión por USD 23.102 millones. Según un oficio de la Subsecretaría de Economía -al cual tuvo acceso Diario Financiero- del total del monto aprobado en el Sistema de Evaluación Ambiental, el 63% corresponde a iniciativas en el sector energético, mientras un 22% al minero.

El documento firmado por la jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Economía, Ana Vargas, destaca que “el trabajo del comité está permitiendo tener una institucionalidad amigable con la inversión, donde existe un diálogo técnico de los titulares de los proyectos con las instituciones públicas, lo que ha logrado destrabar la evaluación de los proyectos de inversión”,

Según el oficio, los principales proyectos listos para ejecutarse, al haber obtenido sus permisos ambientales, se concentran en energía, liderados por el proyecto de planta de concentración solar de potencia, de la empresa Copiapó Energía Solar SpA, por USD 2.000 millones.

Más atrás se ubica el proyecto Santo Domingo, de la minera del mismo nombre, por USD 1.800 millones en la Región de Atacama. Esta iniciativa está suspendida -hasta nuevo aviso -por la caída en el precio del cobre.

Un proyecto de infraestructura energética de E-CL en Mejillones le sigue más atrás, equivalente a USD 1.516 millones. Mientras que la planta solar Atacama 2, de Abengoa Solar Chile SpA, se ubica en el cuarto lugar. Si bien la empresa tiene todos los permisos del Estado aprobados, la crisis de su matriz podría impedir la materialización del proyecto, agrega la publicación.

“Se empieza a delinear un panorama productivo donde predomina la inversión no minera, lo que consideramos como gobierno una buena señal para el desarrollo futuro”, dice el oficio.

A fines del 2014, el gobierno creó el denominado Comité Pro Inversión, instancia que recibió -el 31 de marzo del año pasado- desde el Comité de Ministros del Área Económica un informe con el cumplimiento de 27 medidas para destrabar inversiones, texto que deberá ser aterrizado por la instancia.

El comité está encargado del seguimiento y control de la gestión para agilizar la materialización de iniciativas de inversión y es integrado por representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Segpres, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social; Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales, Energía y Medio Ambiente.

El 19 de junio de 2015 la gestión del comité pasó desde Hacienda a Economía, justo en momentos en que se levantaba un segundo catastro de obras a agilizar, con una mirada y criterios más amplios en relación al primer diagnóstico de fines del año pasado, señala el matutino.

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mesa de diálogo por proyecto Constancia obtuvo primeros acuerdos
Last changed: feb 01, 2016 15:24 by Editor Portal Minero
Labels: constancia, mesa, diálogo

Perú

Este espacio de diálogo dio como resultado la conformación de dos subgrupos de trabajo: Medio Ambiente y Responsabilidad Social. Además el 17 de febrero se realizará la próxima sesión de la Mesa.

constancia-mesa-dialogo

Lunes 01 de Febrero de 2016.- Representantes del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto a autoridades y organizaciones sociales del distrito de Velille, instalaron  una Mesa de Diálogo que atenderá los requerimientos de los pobladores de dicha jurisdicción, ubicada en la región Cusco.

Este espacio de diálogo dio como resultado la conformación de dos subgrupos de trabajo: Medio Ambiente y Responsabilidad Social.
Asimismo, se acordó el levantamiento inmediato de la medida de fuerza que bloqueaba las principales vías de acceso a la minera y se anunció que el miércoles 17 de febrero se realizará la próxima sesión de la Mesa de Diálogo.

Cabe recordar que dicha Mesa de Diálogo fue posible luego que los pobladores cusqueños acordarán levantar un paro de 72 horas contra la empresa minera HudBay Perú SAC, que promueve el proyecto minero Constancia en el mencionado distrito cusqueño.

Participaron de este  diálogo Sergio Valencia, alcalde distrital de Velille; David Vera, alcalde provincial de Chumbivilcas; Guider Puma, presidente del Frente de Defensa de Velille; Odilón Salcedo, secretario general  de la Federación Campesina de Velille y los representantes de las comunidades campesinas de Tuntuma, Casa Blanca, Ayaccasi, Alcca Victoria, Cullahuata, Ccollana, Merques  y Urazana.

En representación del Gobierno estuvieron presentes funcionarios de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, y de la Oficina General de Gestión Social del  MEM.

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Conejo Solar recibió la visita de ministro de Bienes Nacionales
Last changed: feb 01, 2016 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: solar, ministerio, bienes, nacionales, conejo

Chile

En una visita inspectiva, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, constató el gran avance de los trabajos de la primera etapa de la planta, desarrollada por Pattern Energy Group LP.

solar-ministerio-bienes-nacionales-conejo

Lunes 01 de Febrero de 2016.- Enclavado en una superficie de más de 700 hectáreas entregadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, el proyecto fotovoltaico Conejo Solar se apresta a comenzar sus operaciones en el invierno de 2016 desde la Región de Antofagasta, a 30 kilómetros al este de la localidad de Taltal en el Desierto de Atacama, con una inversión de USD 205 millones.

En una visita inspectiva, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, constató el gran avance de los trabajos de la primera etapa de la planta, desarrollada por Pattern Energy Group LP, que una vez concluida inyectará 122 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que equivale al consumo de cerca de 200.000 hogares, y que la convertirá en uno de los proyectos solares más grandes de Latinoamérica.

“Al comprobar el estado de avance de las obras, sentimos una profunda satisfacción de haber contribuido al disponer territorio fiscal para el emplazamiento de este proyecto, a través de una Concesión de Uso Oneroso, que permitirá además ingresar anualmente al fisco por concepto de renta concesional unos 126 millones de pesos, equivalente a unos 180 mil dólares”, indicó el secretario de estado al término de un recorrido por la planta.

El Ministro explicó que la entrega de esos terrenos forma parte de una acción más amplia del Ministerio de Bienes Nacionales, en concordancia con la Agenda de Energía trazada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, gracias a la cual, hasta diciembre de 2015, la Secretaría de Estado ha autorizado un total de 207 concesiones de propiedades fiscales para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule.

“Con ese fin hemos destinado más de 50 mil hectáreas de terrenos de propiedad fiscal, para proyectos que en su conjunto alcanzarán la generación proyectada de 8.435 MW de potencia al año, proyectos cuyo total de inversiones comprometidas ascienden a más de 16 mil 870 millones de dólares”, precisó el Secretario de Estado, quien en su recorrido estuvo acompañado por el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, y directivos de Conejo Solar.
Gonzalo Moyano, director de Desarrollo de Pattern Chile Development, consideró esencial el respaldo concedido por Bienes Nacionales al proyecto Conejo Solar, que espera se profundice hacia el futuro con nuevos proyectos.

Moyano señaló que Conejo Solar se basa en una tecnología solar fotovoltaica con un eje de seguimiento, con una línea de transmisión de unos 15 kilómetros hasta el SIC. “Es importante destacar que el proyecto se ha desarrollado con gran cuidado de los aspectos ambientales y arqueológicos de la zona, desde la instalación de las primeras estaciones de monitoreo”, explicó el directivo.

Explicó que, una vez que Conejo Solar esté en funcionamiento, la energía producida será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una subestación elevadora de 23/220kV y una línea de transmisión de 16km conectará a la central con el nodo Paposo–Diego de Almagro.

El proyecto está constituido por un parque fotovoltaico, una subestación elevadora, línea de transmisión eléctrica, subestación para la conexión al SIC y caminos de acceso.

Pattern Development construyó la estación de energía eólica más grande de Chile, el Parque Eólico El Arrayán de 115 MW, ubicado en Ovalle, región de Coquimbo.

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL prepararía nueva división para proyectos hidroeléctricos
Last changed: feb 01, 2016 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, e-cl, hidroeléctricos

Chile

El gerente de finanzas de la eléctrica, Carlos Freitas, señaló que los esfuerzos de la compañía, “están enfocados en buscar oportunidades en el Sistema Interconectado Central (SIC).

proyectos-e-cl-hidroelectricos

Lunes 01 de Febrero de 2016.- La principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), E-CL, filial de Engie, ex GDF Suez, informó sobre la creación de una nueva área de negocios para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de menor envergadura.

De concretarse alguna iniciativa, sería la primera inclusión de E-CL en este tipo de energía, ya que la totalidad de sus proyectos se relacionan con energía térmica y, en menor nivel, con energía renovable no convencional, consigna diario Pulso.

El gerente de finanzas de la eléctrica, Carlos Freitas, señaló que los esfuerzos de la compañía, “están enfocados en buscar oportunidades en el Sistema Interconectado Central (SIC), tanto greenfield como plantas de gas y pequeñas hidroeléctricas, además de centrales eólicas y solares y M&A (fusiones y adquisiciones) que veamos en el SIC. (Miramos) especialmente centrales locales que busquen compradores”.

E-CL tiene el 50% del mercado eléctrico en el norte grande y su primera incursión en el SIC se concretó con la adjudicación de un volumen de 5.040 GWh/año por un plazo de 15 años en la licitación de suministro eléctrico para empresas distribuidoras.

Actualmente E-CL tiene un agresivo plan de negocios que incluye IEM, la línea de interconexión y el proyecto solar Pampa Camarones. Además, evalúa la concreción del proyecto solar de 34 MW El Águila II y la central eólica Calama, de 309 MW, agrega la publicación.

Foto referencia

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 02, 2016
ene 29, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}