Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 12, 2016

  2016/02/12
Chile comenzó exportación de electricidad hacia Argentina

Chile

La exportación de 110 MW comenzó pasadas las 13.00 horas de este viernes desde la Central Atacama de GasAtacama, propiedad de Endesa, informó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Viernes 12 de Febrero de 2016.- A partir de este viernes Chile concretó la primera exportación de electricidad hacia Argentina desde 2009, tal como lo había anunciado el ministro de Energía, Máximo Pacheco hace algunos días, tras reunirse en Buenos Aires, con su homólogo argentino, Juan José Aranguren.

La exportación de 110 MW comenzó pasadas las 13.00 horas, desde la  Central Atacama de GasAtacama, propiedad de Endesa, consigna Diario La Tercera. 

"Hoy Chile comienza a exportar electricidad a Argentina de acuerdo a lo convenido en Buenos Aires hace un par de semanas atrás. El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía solar", dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El secretario de Estado agregó que "este es un primer paso de enorme proyección y una excelente noticia para la economía de nuestro país. Chile comenzará a exportar electricidad a través de la línea que existe de Salta a Mejillones, utilizando capacidad ya instalada y beneficiando nuestra economía sin afectar con esto los precios ni la disponibilidad de electricidad de nuestros sistemas".
La línea de transmisión, que tiene una extensión de unos 600 kilómetros y una capacidad de transmisión de 600 MW, dejó de ser usada en 2009, cuando se suspendieron los intercambios energéticos con el país trasandino.

Portal Minero
Posted at feb 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina oficializó el fin de las retenciones a la Minería

Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó que “tenemos que seguir generando trabajo y futuro, y si un sanjuanino no quiere irse de su provincia, no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado”.

Viernes 12 de Febrero de 2016.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, oficializó este viernes la quita de la retención a las exportaciones mineras.

En un acto que se llevó a cabo en la provincia de San Juan, el mandatario destacó "la vuelta de las reglas claras”, que se violaron, según Macri, cuando el gobierno kirchnerista le impuso la retención a la exportación como a otros sectores con ganancias consideradas extraordinarias, consigna Tiempo de San Juan.

"Tenemos que seguir generando trabajo y futuro, y si un sanjuanino no quiere irse de su provincia, no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado”, dijo. "Tenemos que crear infraestructura, tenemos que creer, es lo que le decía a los compañeros aquí, los argentinos podemos, tenemos talento, hasta acá llegaron hijos de inmigrantes de toda parte del mundo, se instalaron en San Juan para crear la Argentina que soñamos”, señaló.

Portal Minero
Posted at feb 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Técnicos bolivianos cuentan con tecnología para proyecto El Mutún

Bolivia

El proyecto de los técnicos bolivianos señala que en un período de 3 a 4 años, la meta inicial sería producir 150.000 ton/año de barras de acero de construcción y 100.000 ton/año de hierro esponja.

Viernes 12 de Febrero de 2016.- Un grupo de técnicos bolivianos propuso al Gobierno de ese país  utilizar la tecnología “Kanatar – Acero” en la planta piloto que será instalada dentro el proyecto integral de desarrollo de los yacimientos de hierro del Mutún.

Según el ingeniero Carlos Cardozo esta tecnología “fue probada en laboratorios y puede ser validada y calibrada, mediante la ejecución de una planta piloto, con capacidad de procesar 4 toneladas/día de mineral de hierro del Mutún”, consigna El Diario.  Cardozo es el titular de la patente de la nueva tecnología, quien puso la misma a disposición del Ejecutivo.

De acuerdo a la propuesta, “Producción de hierro esponja y acero palanquilla para el mercado nacional con la tecnología boliviana Kanakar-Acero, como parte vital de la siderurgia integral mutún, período 2015 – 2025”, sería necesario un trabajo conjunto con la empresa, Sinosteel Ecm de China, que resultó seleccionada, a mediados de enero pasado, para encarar el proyecto, que tiene un costo de USD 450 millones. Sinosteel tiene plazo de seis meses a partir de la firma del contrato, para presentar el proyecto integral del yacimiento, agrega la publicación.

Según el proyecto desarrollado por Cardozo y un grupo de especialistas, entre los cuales se cuenta a Saúl Escalera, ex gerente de Industrialización de YPFB, la tecnología denominada, Kanakar-Acero tiene como reductor el gas natural, habiendo descartado, el carbón vegetal y coke. Un resumen del proyecto, al que tuvo acceso El Diario, indica que el grupo de técnicos del país ha desarrollado también la ingeniería básica de la planta piloto, con diseños estructurales avanzados. Cardozo señala, asimismo, que se cuenta con el estudio de factibilidad de la planta de 39.600 ton/año de hierro esponja y acero palanquilla.

El proyecto de los técnicos bolivianos señala que en un período de 3 a 4 años, la meta inicial sería producir 150.000 ton/año de barras de acero de construcción y 100.000 ton/año de hierro esponja; es decir un total de 250.000 ton/año de hierro procesado, para reemplazar la importación de materiales de acero de 380 millones de USD/año, dice el documento.

Portal Minero
Posted at feb 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fresnillo aumenta producción de Oro y Plata pese a caída de los precios
Labels: oro, plata, fresnillo

México

La producción de plata fue 4.4% superior durante 2015 respecto al mismo periodo de 2014. De esta forma, Fresnillo produjo 47 millones de onzas de plata el año pasado.

Viernes 12 de Febrero de 2016.- La mina Fresnillo superó sus expectativas de producción anual y trimestral de oro y plata, según el reporte de la compañía del cuarto trimestre de 2015, esto pese a la caída que ha sufrido el precio de los metales.

La producción de plata fue 4.4% superior durante 2015 respecto al mismo periodo de 2014. De esta forma, Fresnillo produjo 47 millones de onzas de plata el año pasado, consigna Minería en Línea.

En el balance general de producción la mina Saucito jugó un papel relevante ya que compensó la menor producción de Fresnillo donde hubo un retraso en trabajos de desarrollo que limitaron el acceso a los túneles de mayor mineralización, de este modo la producción de mineral cayó 8.2%, mismo que tuvo un efecto similar en la producción de plata que disminuyó 22.3% en el año.

A pesar del incremento en la producción de oro y plata, entre octubre y diciembre de 2015 el precio de los metales cerró el año con depreciaciones. En 2015 la cotización del oro cayó 10.46%. La plata perdió 11.51% de su valor y el cobre 24.44%, agrega la publicación.

Respecto a la producción de oro durante el año se ubicó en las 762,000 onzas, volumen superior al estimado por la empresa de entre 715,000 y 730,000 onzas. Inclusive la producción de 2015 fue superior a la proyección que ya se tenía para 2018 de unas 750,000 onzas.

El volumen de producción de oro entre octubre y diciembre fue 24,5 % mayor respecto al cuarto trimestre de 2014 debido a que entró en operaciones la segunda planta Merrill Crowe en la mina Herradura. Esta planta dio más velocidad en la recuperación en los patios de lixiviación.

Fresnillo detallo en su informen financiero que el mayor volumen de oro recuperado en la mina Noche Buena también contribuyó en el incremento de la producción anual. De acuerdo con información de la empresa Fresnillo produce aproximadamente 5% de la producción mundial de plata, equivalente a 30 millones de onzas anuales.

En sus planes para 2016, Fresnillo estima una producción de entre 49 y 50 millones de onzas de plata con mira a alcanzar una producción de 65 millones de onzas en los próximos dos años. La producción de oro para 2016 la estima entre 775,000 y 790,000 onzas.

Portal Minero
Posted at feb 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos ingresados a evaluación logran mejor registro en seis años en enero

Chile

Según comentaron los expertos las iniciativas ingresadas en el primer mes del año son principalmente ligadas a obras de Energías Renovables No Convencionales, además de proyectos inmobiliarios.

Viernes 12 de Febrero de 2016.- Enero de 2016 se convirtió en el año con mayor monto de inversión de al menos los últimos seis ejercicios, con un alza de 20% en los proyectos de inversión en carpeta, esto pese a que la proyección de crecimiento para este año en el país se mantiene baja.

Un análisis de las iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), considerando tanto Estudios como Declaraciones de Impacto Ambiental (EIA y DIA, respectivamente) muestra que los proyectos ingresados entre el 1 y el 31 de enero de este año (sin considerar los desistidos) alcanzan los 78, con una inversión asociada de USD 6.858 millones, consigna Diario Financiero.

Esto se compara favorablemente con las 66 iniciativas por USD 2.876 millones que figuraban en igual periodo de 2015 y mucho más de las 28 de 2014, por USD 784 millones.

Según comentaron los expertos las iniciativas ingresadas en el primer mes del año son principalmente ligadas a obras de Energías Renovables No Convencionales, como plantas eólicas o fotovoltaicas, además de proyectos inmobiliarios.

“El ambiente se ve favorecido para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales”, dice Rodrigo Benítez, ex subsecretario de Medio Ambiente.

Este tipo de proyectos han evidenciado un boom. Entre otros motivos, por el acceso que están teniendo en las licitaciones de suministro de energía para clientes regulados (residenciales y pequeñas empresas).

Dada esta apertura del mercado, se espera que sigan ingresando proyectos de este tipo a tramitación, gracias al impulso del gobierno y al desarrollo de nueva infraestructura de transmisión para llevar la energía generado a los grandes centros de consumo, agrega el matutino.

“El aumento de proyectos es una señal muy positiva para los inversionistas. Lo ideal sería que esto se extrapolara a otros sectores económicos”, agrega Benítez, dado que otros sectores económicos han tenido menos dinamismo.

Portal Minero
Posted at feb 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ahorros por “gestión pura” en divisiones de Codelco llegan a USD 346 millones
Last changed: feb 12, 2016 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, divisiones, minerías, ahorros

Chile

En específico, el mayor aporte absoluto provino de El Teniente con USD 56,3 millones, seguido por Chuquicamata con USD 48,4 millones y Andina con USD 47,2 millones.

codelco-divisiones-minerias-ahorros

Viernes 12 de Febrero de 2016.- La baja que ha registrado el precio del Cobre ha obligado a las mineras del mundo llevar a cabo  agresivos planes de reducción de costos. En el caso de Chile, la minera estatal Codelco se fijó un ahorro de USD 1.000 millones para 2015, finalizando el ejercicio con una reducción en costos de USD 1.200 millones.

De la meta inicial, casi USD 500 millones eran producto de eficiencias y productividad, de los cuáles USD 293 millones vendrían de “gestión pura” de sus divisiones, consigna Diario Financiero.

De esta forma, los distintos yacimientos de las compañías comenzaron a recortar costos según lo solicitado por el presidente ejecutivo de estatal, Nelson Pizarro, llegando a USD 346, equivalente a una ejecución del 118% de la meta, considerando las ocho unidades productivas más Casa Matriz.

En específico, el mayor aporte absoluto provino de El Teniente con USD 56,3 millones, seguido por Chuquicamata con USD 48,4 millones y Andina con USD 47,2 millones. Más atrás se ubicaron Ministro Hales (USD 41,4 millones), Gabriela Mistral (USD 34,7 millones), Radomiro Tomic (USD 24,8 millones), Salvador (USD 17,7 millones) y Ventanas (USD 5,8 millones). Casa Matriz, a su vez, reportó un ahorro real de USD 69,4 millones, agrega el matutino.

En relación a las metas impuestas a comienzo del ejercicio, las divisiones de mejor desempeño fueron El Teniente con 133% de cumplimiento, seguido por Gabriela Mistral (131%) y Ventanas (124%).

El promedio de cumplimiento en las divisiones del plan de eficiencia y productividad llegó a 121%, siendo el más bajo Radomiro Tomic con 109%. El mismo porcentaje obtuvo Casa Matriz.

Pese a los buenos resultados, el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, hizo un llamado, a través de una carta enviada a los trabajadores, a “redoblar los esfuerzos para enfrentar los desafíos de este año 2016, en especial por el complejo escenario económico mundial y situación de mercado, lo que nos obliga a seguir optimizando la gestión para cumplir con nuestro compromiso con la Corporación y el país”, consiga Diario Financiero.

Para los insumos, a su vez, se consideraban ahorros por USD 489 millones, consiguiéndose USD 656 millones, es decir, 134% de ejecución.

Portal Minero
Posted at feb 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina eliminará las retenciones a minerales metalíferos y no metalíferos

Argentina

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, realizará en San Juan importantes anuncios que beneficiará especialmente a las provincias mineras, durante el acto que se desarrollará en el límite con Chile.

Viernes 12 de Febrero de 2016.- El presidente de la Argentina, Mauricio Macri participará este viernes del cierre del Cruce de los Andes, acto que se desarrollará en el límite entre Argentina y Chile. En la ocasión se realizarán importantes anuncios que beneficiará especialmente a las provincias mineras.

Se anunciará que quedará eliminada las retenciones a minerales metalíferos y no metalíferos. Así lo adelantó el vicepresidente de la Cámara Minera a nivel nacional, Jaime Bergé. El empresario informó que el decreto lo firmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren este jueves en la mañana, consigna diario La Provincia.

"El presidente lo va a anunciar en San Juan que es una provincia minera por excelencia. Queda definitivamente eliminada las retenciones a minerales metalíferos y no metalíferos", precisó Bergé quien luego agregó que "todos los nomencladores que eran para carbonato, cales y minerales no metalíferos que San Juan exporta además de cobre y oro van a recibir la eliminación de las retenciones para el país. Esto representa el 5% en San Juan sobre las ventas pero sobre los costos puede ser del 8% y 9%".

Según adelantó, "esto va a significar alrededor de dos millones y medio más de ingreso para los productores porque el 5% no se lo van a retener más", agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Postor interesado en Doe Run Perú llegó desde EE.UU y visitó La Oroya
Last changed: feb 12, 2016 09:35 by Editor Portal Minero
Labels: doe, oroya, run

Perú

Esta visita se realiza luego que desde el Ejecutivo y del mismo liquidador Dirige se deslizara la posibilidad de ir por una liquidación simple de Doe Run Perú.

doe-oroya-run

Viernes 12 de Febrero de 2016.- Uno de los dos postores interesados en los activos de Doe Run Perú (DRP), una firma norteamericana, visitó esta semana La Oroya con el fin de conocer in situ las instalaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Esta visita se realiza luego que desde el Ejecutivo y del mismo liquidador Dirige se deslizara la posibilidad de ir por una liquidación simple de DRP. Por su lado, el crédito laboral de DRP ha advertido que esa situación traería consigo que 2.400 trabajadores entre el CMLO y la mina Cobriza sean cesados colectivamente, afectando a unas 60 mil familias, así como la actividad económica en la región.

Desde las primeras horas de este sábado se iniciará una huelga indefinida en reclamo por la posibilidad de una liquidación ordinaria en la que se advierte que el complejo metalúrgico será cerrado y la mina Cobriza malbarateada.

Portal Minero
Posted at feb 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 15, 2016
feb 11, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}