Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 24, 2016

  2016/02/24
Argentina, Trabajadores destacan el quite de retenciones a la Minería

Argentina

Sin embargo, los trabajadores prefieren ser cautos al respecto ya que saben que una mejora en los aspectos de rentabilidad de las compañías, no siempre se traduce en una mejora de los operarios.

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- El sector minero a nivel internacional no está pasando por un buen momento debido a la caída de los precios de las materias primas, sin embargo en Argentina consideran que la decisión del gobierno de ese país de sacarle las retenciones al sector parece haber dado cierto alivio. Sin embargo, los trabajadores prefieren ser cautos al respecto ya que saben que una mejora en los aspectos de rentabilidad de las compañías, no siempre se traduce en una mejora de los operarios.

En entrevista con TiempoSur, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón, sostuvo –a título personal- que la discusión salarial debería ser alrededor del 35% debido a la inflación prevista para este 2016 y la devaluación. 

En cuanto a la quita de retenciones anunciada por el Gobierno de Mauricio Macri, el dirigente de AOMA nacional sostuvo que esto otorga alguna posibilidad de seguir desarrollándose y que indudablemente es una medida que beneficia a la actividad. “Ahora, esto no implica necesariamente que el beneficio que van a recibir las empresas mineras sea trasladado a los trabajadores”, expresó.

Respecto al tema salarial, Almirón afirmó que hay una intención del Gobierno nacional de fijarle a los gremios una paritaria que vaya del 25 al 28%. “Es decir, nos están poniendo un techo en la negociación en la que nosotros evidentemente no pensamos lo mismo” ya que “esperamos estar lo más cerca posible de la caída real del salario”.

En ese sentido, sostuvo que entienden que sumando la devaluación y la inflación, ha generado una pérdida del poder adquisitivo del 60%. Reconoció que a esos valores no van a llegar en la paritaria, pero como piso se debería alcanzar un 35%.

Minería metalífera

Almirón dio a entender que no todo lo que brilla en la minería es oro. Sostuvo que hay que separar los anuncios que se han hecho recientemente: Por un lado, indicó que dentro de la minería metalífera puede haber un mayor grado de tranquilidad pero que esto es relativo ya que el precio de los metales cayó muchísimo, agrega la publicación.

Dijo que al ser un conmodities no se lo puede manejar y que influye en las inversiones y en la necesidad de explotación. Recordó que desde que China tiene una expectativa de crecimiento menor a la esperada, se generó esta devaluación de los valores de los metales que repercute en las utilidades de las empresas.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tres inversionistas interesados en comprar activos de Doe Run
Last changed: feb 24, 2016 15:51 by Editor Portal Minero
Labels: doe, oroya, run, cobriza

Perú

Uno de los postores interesados es una firma norteamericana que visitó semanas atrás el complejo. Ello habría despertado el interés de dos inversionistas más.

doe-oroya-run-cobriza

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- Tres serían los inversionistas que están interesados en la compra del Complejo Metalúrgico La Oroya así como de la mina Cobriza, según señalaron fuentes cercanas al proceso concursal de Doe Run Perú (DRP).

Según publicó diario La República, se conoce que uno de los postores interesados es una firma norteamericana que visitó semanas atrás el complejo.  Ello habría despertado el interés de dos inversionistas más, uno de ellos busca comprar el complejo y la mina mientras que el tercero solo la mina Cobriza.

Por otro lado, la tendencia es que los acreedores opten por la liquidación en marcha de DRP.

Mañana jueves, la junta de acreedores se volverá a reunir para acordar los últimas detalles del convenio de liquidación, ya que este viernes  se tomará la decisión final del proceso concursal, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Producción de Cobre aumentó 68% en diciembre de 2015
Last changed: feb 24, 2016 15:24 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, producción, inei

Perú

Este resultado se explica por la mayor extracción de este mineral en los departamentos de Arequipa (159,2%), Cusco (153,3%), Junín (111,4%) y Áncash (63,6%), dijo en INEI.

cobre-produccion-inei

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática  de Perú (INEI) informó que en diciembre de 2015, la producción de Cobre se incrementó en 68,0%, en comparación con diciembre 2014, al alcanzar 180 mil 320 toneladas de contenido fino.

Este resultado se explica por la mayor extracción de este mineral en los departamentos de Arequipa (159,2%), Cusco (153,3%), Junín (111,4%) y Áncash (63,6%), que en conjunto participaron con el 74% de la producción nacional.

Asimismo, creció en los departamentos de Ayacucho (59,2%), Ica (25,1%), Huánuco (14,5%) y Puno (2,0%), dijo el INEI

Sin embargo, disminuyó la producción de cobre en los departamentos de La Libertad (-33,2%), Cajamarca (-28,6%), Tacna (-17,7%), Huancavelica (-16,8%), Pasco (-16,5%), Lima (-12,6%) y Moquegua (-3,3%).

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concón pide que se rechace primer proyecto de generación de Enap
Labels: enap, concón, nueva, era

Chile

Central Nueva Era atraviesa esa comuna, Quintero y Puchuncaví, que también tienen reparos y piden precisiones.

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- El municipio de Concón pidió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechace el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Central Nueva ERA. Se trata de la primera iniciativa de generación eléctrica de Enap, que contempla una inversión de USD 680 millones.

Tras revisar la propuesta, el municipio de Concón pidió al SEA de Valparaíso el término anticipado del proyecto central Nueva ERA, “por carecer de información relevante y esencial que no permite evaluar los efectos, características y circunstancias asociadas al riesgo a la salud de la población en materia de aire para una zona saturada por MP2,5 en donde existe claramente un riesgo incremental que no fue considerado, ni evaluado y tampoco se pudieron establecer medidas de mitigación y reparación”, detalló en un documento.

También apuntó a la falta de información respecto a la exposición que habría frente al gas radón.

Las falencias mencionadas, precisó el municipio que dirige Oscar Sumonte, “no pueden ser subsanadas mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.

La iniciativa, cuya área de influencia, además de Concón, comprende a las comunas de Quintero y Puchuncaví, también generó dudas en estas dos últimas, y pidieron precisiones respecto a varios aspectos.

Puchuncaví apuntó a aclarar la forma en que el proyecto se ajustará al plan de descontaminación, que fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014 y que se encuentra en proceso de formulación.

También solicitó la instalación de una estación de monitoreo de calidad del aire en línea en las localidades de Chocota u Horcón, y explicitar de qué forma se fundamenta su afirmación respecto  a que el impacto ambiental de la iniciativa sobre la salud de la población no presenta riesgo, considerando la situación ambiental de la zona de influencia y su declaración de zona saturada por MP2.5.

Quintero puso el acento en la incorporación de medidas de mitigación, reparación y compensación que remedien los impactos sociales y ambientales que deben absorber los ciudadanos de dicha comuna, específicamente del sector sur y de las localidades de Santa Rosa de Colmo, el Mirador de Santa Luisa y San Ramón.

Quintero también solicitó precisiones en la iniciativa y advirtió que del análisis del proyecto “es posible deducir que este no cuenta con información suficiente como para evaluar los reales impactos y efectos adversos establecidos en el art. 11 de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, como en los art.5 y 6 del D.S. 40/2012, relativos a riesgo para la salud de la población debido a la cantidad de efluentes, emisiones o residuos y efectos adversos sobre recursos naturales renovables incluidos suelo, agua y aire”.

Mejorar el proyecto

En Enap señalaron que reciben las observaciones “como una posibilidad cierta de poder aclarar dudas, incorporar más información y mejorar nuestro proyecto”. La firma detalló que se inició el estudio de las mismas y  la recopilación de antecedentes técnicos para responderlas en los plazos legales.

Asimismo, la compañía destacó que la información en que se basa el EIA es de carácter público y validada por los organismos competentes, y en base a ella plantearon una medida voluntaria que apunta a compensar al 120% las emisiones del proyecto.

En cuanto a la exposición al gas radón, Enap dijo que el EIA incorpora, en su Anexo 4-C, la estimación de los campos electromagnéticos de baja y alta frecuencia (eléctricos, magnéticos y de radiointerferencia), que pueden presentarse debido a la operación del sistema de transmisión del Proyecto Central Nueva ERA.

Las conclusiones de dicha evaluación indican que la generación de campos electromagnéticos, a nivel de la superficie, es menor a lo determinado por normativas internacionales utilizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desestimó riesgos para la salud de la población “ya que el tendido se encuentra a campo traviesa no afectando casas ni establecimientos humanos de ningún tipo”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida valoriza en USD 342 millones impacto por caída en ley del mineral
Last changed: feb 24, 2016 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, bhp

Chile

BHP Billiton impulsó una reorganización y puso a ejecutivo chileno a cargo del negocio en toda la región.

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- El descenso en la cotización del cobre en los mercados internacionales impacta a todas las mineras, pero más a los yacimientos con mayor antigüedad que ven disminuida su ley de mineral, por lo que deben remover más material para obtener la misma cantidad de cobre que antes.

Ese fue el caso de Escondida -operada por BHP Billiton- que registró un fuerte impacto en la productividad. Según lo informado por la anglo-australiana en sus resultados al primer semestre del año fiscal 2016 (julio-diciembre), la faena vio caer su ley en 25%, provocando un impacto de menor productividad valorizado en USD 342 millones.

También este proceso de degradación de la ley impactó en el costo de caja controlable que informa la empresa, calculándose en USD 299 millones. Es decir, sólo por caída de la ley, BHP contabilizó un efecto de USD 641 millones.

Luego del impacto neto en la caída del precio, Escondida fue la segunda mayor razón para que BHP Billiton disminuyera su EBIT subyacente en USD 1.900 millones.

“El EBIT subyacente de Escondida disminuyó en USD 1,7 mil millones en el segundo semestre de 2015 y refleja los menores precios realizados y una baja esperada del volumen por la caída de la ley. Esta reducción también incluyó movimientos de inventario y writedowns de USD 448 millones”, señaló la empresa en un comunicado.

A su vez, la producción en la faena cayó 18%, llegando a 452.000 toneladas en el periodo. Según explicó la compañía, el récord de mineral extraído producto de las mejoras en la disponibilidad y uso de camiones fue contrarrestado por la menor ley.

Para el año fiscal 2016, el área de cobre de BHP Billiton calcula una producción total de 1,5 millones de toneladas, de las cuales 940.000 provendrían de Escondida.

Pero no todos fueron malas noticias para la mina de la Región de Antofagasta. La empresa señaló que la puesta en marcha de su proyecto OGP1 (Organic Growth Project 1) en Escondida “avanza más rápido que lo planificado y se espera que alcance plena capacidad durante el año fiscal 2016”.

“En el mediano plazo, el término del proyecto Escondida Water Supply y la potencial extensión de la vida de Los Colorados permitirá el uso de tres concentradoras para compensar la caída de la ley y contribuir a una fuerte recuperación de la producción”, indicaron.

Los costos a raya

No sólo a nivel de matriz BHP está impulsando cambios para ser más eficientes -después de anunciar el lunes en la noche una reorganización por área geográfica, sino que en sus operaciones también.

En esa línea, la ejecución del programa Escondida 3.0 asegura, dicen en la firma, costos unitarios ajustados por ley de mineral que permanecen prácticamente sin cambios a USD 1,02 por libra en el segundo semestre de 2015.

“La estimación de costos unitarios ajustados por ley de mineral permanece sin modificaciones en USD 0,87 por libra para el año fiscal 2016. Se espera una fuerte recuperación en la producción de concentrado en la segunda mitad del año fiscal 2016”, informaron.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Superintendencia de Medio Ambiente duplicó multas ambientales en 2015

Chile

Experto explican que esto se debe en parte, por un crecimiento del 30% en los procesos iniciados: durante 2015 la entidad puso en marcha 142 procesos, 30 más que en 2013 y 70 más de los anotados en 2013.

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) durante el 2015 inició más de 140 procesos sancionatorios y emitió multas por USD 43,9 millones de los cuales más del 60% fueron dirigidas a empresas mineras.

Expertos en la materia explicaron a diario Pulso que el crecimiento en los procesos sancionatorios y multas no se relaciona directamente con un peor desempeño ambiental de las empresas, sino más bien con una rigidez de los instrumentos evaluadores y con una mayor atención ciudadana hacia el ejercicio de las compañías.

De esta manera, si en 2013 la SMA cursó 12 multas por unas 3.444 unidades tributarias anuales (UTA), el año siguiente este monto se quintuplicó con 30 multas por 17.766 UTA. No obstante, el récord se lo lleva 2015 las multas sancionatorias que superaron las 100 por más de 50.000 UTA.

Esto se explica, en parte, por un crecimiento del 30% en los procesos iniciados: durante el año pasado la entidad puso en marcha 142 procesos, 30 más que en 2013 y 70 más de los anotados en 2013, agrega la publicación.

Por sectores, minería siguió liderando el ranking de sectores más afectos a las multas. Si se toman los datos hasta el 31 de octubre, la minería tenía el 68% de las multas, seguido de lejos por energía (18%) e infraestructura de transporte, con el 5%.

Razones del alza

Según explicó el ex subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el crecimiento en las multas no está directamente relacionado por el desempeño ambiental de las empresas, sino que estaría más bien vinculado a una mayor fiscalización del organismo y por los rígidos criterios bajo los cuales las empresas están sometidos, consigna el matutino. 

“La primera conclusión que uno podría obtener es que existen bastantes incumplimientos por parte de las empresas. Efectivamente es posible que así sea. Pero, a la vez, hay problemas que tienen que ver con la forma en que están redactadas las resoluciones de calificación ambiental, algo que hace que muchas veces el cumplimientos de las obligaciones no sea nada fácil por parte de las mismas empresas y que tampoco sea fácil de fiscalizaciones por parte de la SMA”, indicó.

“Hay un problema estructural con la resolución de calificación ambiental, y ese problema es que su flexibilidad o adecuación a lo que son los cambios que naturalmente van teniendo los proyectos es bastante complejo. No existe un mecanismo expreso en la ley que te permita generar una suerte de flexibilidad de la RCA o que ella se vaya modificando a medida que la gestión ambiental vaya cambiando”, agregó.

A su juicio, el hecho de la que la minería lidere las multas cursadas se relaciona con los ejes de trabajo que tiene la SMA.
“Es el sector que es más fiscalizado y eso lo establece la misma SMA a inicios de año en que formula lo que es su programa de fiscalización ambiental. Prácticamente todos los años el sector que ha sido más fiscalizado ha sido el sector minero y obviamente ese análisis tiene que ver con situaciones de mayor riesgo ambiental dentro de las distintas actividades económicas”, comentó.

Este punto no fue compartido por el abogado Cristián Gandarillas del estudio Gandarillas, Montt, Del Río & Krause, quién planteó que una mayor fiscalización para el sector minero tiene directa relación con la atención ciudadana, asegura Pulso.

Esto ha generado a su vez que la SMA esté “sobrepasada de trabajo”, explicó.

“Les entorpece un poco que sea un organismo público que ha aumentado su trabajo exponencialmente en este último tiempo, y no sé si estén en las óptimas condiciones de poder ejercer toda la labor fiscalizadora que han tenido en el último tiempo”, argumentó.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justicia brasileña bloquea USD 125 millones de minera Samarco

Brasil

En noviembre de 2015, dos diques de un gigantesco depósito de residuos mineros de Samarco se rompieron y provocaron una riada de 63.000 metros cúbicos de agua y lodo.

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- La Justicia brasileña bloqueó USD 125 millones (unos 500 millones de reales) de la minera Samarco y de sus controladoras, las multinacionales Vale y BHP Billiton, para recuperar una de las localidades devastadas por el vertido de lodo ocurrido a fines del año pasado.

Mediante un comunicado, la Justicia regional de Minas Gerais aseguró que aceptó la petición del Ministerio Público de bloquear el dinero a la minera para la reconstrucción del municipio de Barra Longa, uno de los más afectados por el vertido ocurrido el pasado 5 de noviembre, consigna agencia Xinhua.

La sentencia de la corte agrega que Samarco y sus dos controladoras tienen que presentar en los próximos 30 días un proyecto para recuperar y reparara “integralmente” todos los bienes públicos e infraestructuras que fueron dañados en Barra Longa, y un plazo de seis meses para ejecutar el proyecto.

En caso de incumplir la decisión judicial, serán multadas con 500.000 reales (unos USD125.000) por día que incumplan la resolución, agrega la publicación.

“De todos los municipios alcanzados por el vertido, sin duda alguna el municipio de Barra Longa fue el más afectado y destruido si se tienen en cuenta los bienes y equipos públicos que fueron damnificados”, alegaron los fiscales Thiago Fernandes de Carvalho y Bruno Guerra de Oliveira.

El vertido ocurrió cuando por causas desconocidas, dos diques de un gigantesco depósito de residuos mineros de Samarco en Mariana (Minas Gerais) se rompieron y provocaron una riada de 63.000 metros cúbicos de agua y lodo que arrasaron todo lo que encontraron en su paso durante kilómetros. El incidente  dejó 17 muertos, mientras que otras dos personas aún están desaparecidas.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Intendente de Perito Moreno se reunió con minera GoldCorp-Cerro Negro

Argentina

La cita fue con el propósito de avanzar en diferentes puntos que son prioritarios para la localidad y el aporte que la empresa realizará durante el presente año en el marco de la RSE.

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- El intendente de la ciudad argentina de Perito Moreno Mauro Casarini, se reunión con representantes de la compañía minera GoldCorp-Cerro Negro, con el propósito de avanzar en diferentes puntos que son prioritarios para la localidad y el aporte que la empresa realizará durante el presente año en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En la cita, Casarini nuevamente resaltó la difícil situación que se vive en todos los ámbitos del país, la coyuntura económica y la realidad de Perito Moreno, para avanzar en el planteo que había realizado anteriormente y la solicitud que realizó a las empresas mineras que operan en la zona, para que se comprometan con la situación, consigna La opinión Austral.

Desde la Empresa GoldCorp se presentó un plan de inversiones que se habían proyectado para el presente año, con posibilidad que desde el ejecutivo y el legislativo estipule otro orden de prioridades.
Existen varias frentes en cuanto a lo que la RSE estipula, entre los que se destaca el desarrollo de proyectos productivos y otros que apunten a la contribución para el desarrollo de la ciudad, a través de mejoras de los servicios básicos y obras de infraestructura.

En principio, se acordó continuar con la puesta en funcionamiento del Matadero, dotando al mismo de la infraestructura que permita habilitarlo como Frigorífico clase “C”, lo que hará posible brindar servicio a todos los establecimientos ganaderos de la zona y en un futuro, comercializar productos envasados al vacío.

“Este tipo de proyectos son los que estamos necesitando, de esto hablamos cuando decimos que tenemos que diversificar la economía y mejorar nuestra recaudación, nuestra calidad de vida”, indicó el intendente.

La autoridad se mostró complacido por la reunión, en la que “se va comprendiendo que la ciudad necesita del compromiso de todos los sectores, sobre todo de las empresas mineras que están explotando un recurso no renovable y que deben aportar al desarrollo, para ello, acordamos articular los proyectos, estudiar las prioridades y concretar las obras más urgentes para la localidad”.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importaciones en el sector minero disminuyeron 48,4% durante 2015

Chile

Durante el 2015 las importaciones alcanzaron los USD 63.038,7, lo que representa una caída de 12,6% en comparación con el año anterior, según informó el Banco Central.

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- Las importaciones alcanzaron los USD 63.038,7 millones en 2015, lo que representa una caída de 12,6% en comparación con el año anterior, según informó ayer el Banco Central.
Los mayores retrocesos ocurrieron en las compras mineras con 48,4% (USD 3.801 millones), seguido del sector industrial con 8,3% (USD 5.262 millones), consigna diario La Tercera.

En tanto, por productos destacó la caída en el valor de las importaciones de petróleo crudo (USD 3.186,4 millones) y gas oil y diésel oil (USD 1.461,1 millones).

Los envíos, por su parte, bajaron 16,3% respecto de 2014 y sumaron USD 63.362 millones. Entre los productos que bajaron el valor de sus envíos al exterior, destacaron cátodos de cobre refinado y el concentrado de cobre, que cayeron USD 3.418,9 millones y USD 2.373,9 millones, respectivamente, agrega el matutino. 

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP potencia negocio cuprero y escoge a Chile como su sede para América
Last changed: feb 24, 2016 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, américa, latina, billinton

Chile

Dado el escenario actual, la minera anglo-australiana reconoció que está evaluando la adquisición de yacimientos mineros, lo que se suma a los proyectos que la empresa tiene en desarrollo.

bhp-america-latina-billinton

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- La minera anglo-australiana BHP Billiton -que opera en Chile a través de Pampa Norte y Escondida- reconoció que está evaluando la adquisición de yacimientos mineros, lo que se suma a los proyectos que la empresa tiene en desarrollo.

Esto a pesar que muchas mineras del mundo están avanzando en programas para deshacerse de algunos activos -con el objeto de hacer caja, sin embargo BHP estaría mirando posibles activos para comprar, específicamente en el área cobre, consigna diario Pulso.

“Vamos a seguir seleccionando inversiones de alto retorno en cobre y exploración de petróleo convencional (…) Nuestra fortaleza financiera, sumado a las oportunidades, nunca han sido más importantes. Se nos permite adquirir activos Tier-1 en apuros”, señaló el director ejecutivo de la multinacional, Andrew Mackenzie, en el marco de la conferencia de resultados de la compañía con sede en Australia.

Según explicó Mackenzie, la adquisición de activos parece “más atractivo” que construir proyectos ya que, por un lado evita un mayor estrés a un mercado ya saturado, al tiempo en que los precios de los comodities ha impactado en las valorizaciones de los activos. En se sentido, indicó que están en un momento de “reflexión”.

Peter Beaven, actual CFO y ex presidente de Base Metals de la firma, fue más cauto e indicó que para que BHP compre un activo en particular sería necesario más que un buen precio.

“Quiero ser muy claro, tenemos una vara muy alta para los activos que entran en nuestro portafolio, y aquellos activos Tier-1 son muy raros y son muy cuidados incluso en este punto del ciclo. Entonces, nuestra habilidad para adquirir oportunidades para adquirir activos Tier-2 y Tier-1 serán por el precio total. Por lo tanto, creo que será excepcionalmente difícil encontrar oportunidades por el precio correcto”, dijo el ejecutivo.

Esto se suma a los proyectos que BHP tiene en desarrollo y que requerirán una inversión de USD 7.000 millones para este año y de USD 5.000 millones en 2017, parte importante de los cuales se destinarán a iniciativas en Chile.  Según indicó Mackenzie, este monto incluye el capex de mantenimiento y los estudios para mega proyectos del futuro como la ampliación de Spence en Chile y Mad Dog 2 en México.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 25, 2016
feb 23, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}